Вы находитесь на странице: 1из 5

JUGO GASTRICO Introduccin:

Dentro del aparato digestivo encontramos numerosos rganos y tejidos que cumplen funciones de gran importancia. Dentro del estmago, quizs el rgano ms importante de todo este sistema, encontramos el jugo gstrico que podemos describir como un lquido naturalmente producido por diversas clulas del estmago para favorecer la digestin y el procesamiento del bolo alimenticio cuando este llega a la cavidad estomacal. Este jugo gstrico tiene un alto nivel de acidez, es decir un pH que va entre 1 y 2 en la escala y esto hace que aquello que llega al estmago pueda ser ms fcilmente desintegrado y asimilado por el organismo.

Concepto: El jugo gstrico es un lquido, de color claro segregado en abundancia por 4 tipos de clulas secretoras en las glndulas gstricas: 1) Clulas Mucosas: Segregas moco y bicarbonato que protege el epitelio contra el acido. 2) Clulas Parietales: Localizadas en el cuerpo secretan el acido clorhdrico y el factor intrnseco. 3) Clulas Principales: Situadas en el cuerpo secretan pepsingeno y lipasa. 4) Clulas Endocrinas: Situadas en el fondo de las glndulas gstricas, secretan gastrina (Clulas G), histamina y serotonina. Caractersticas:
Es un lquido incoloro o ligeramente colorido, turbio, acuoso y cido, producido en el estmago como fluido digestivo. Es una mezcla de secreciones de varias clulas epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glndulas gstricas.

Contenido del jugo gstrico: (en ayunas)


Cationes: Na, K, Mg, H+ Aniones: Cl, HPO4, SO4 Pepsina Lipasa Moco Factor intrnseco Agua

Las aberturas de los conductos sobre la mucosa gstrica se denominan fosillas y estn revestidas de clulas epiteliales. En el cuerpo del estmago se encuentran:

Clula Parietal Principales

Secrecin HCl Factor intrnseco Pepsingeno

En el antro del estmago se encuentran:

Clulas G Mucosas

Gastrina Moco Pepsingeno

Componentes Inorgnicos:
1. Agua: Componente principal de la solucin (95%) 2. cido clorhdrico: (HCl) Segregado por las clulas parietales u oxnticas. Realiza la funcin de desnaturalizacin de las protenas, acta como medio esterilizador de bacterias. Activa el pepsinogeno para volverlo pepsina en el proceso de digestin

fracturando las cadenas proteicas y los hidratos de carbono que se encuentran en el bolo alimenticio para que cumpla su funcin ltica.
3. Ion bicarbonato: (HCO3-) Se forma en las clulas epiteliales, y junto al moco cumplen una funcin de proteccin contra la disminucin del pH y la pepsina respectivamente. 4. Moco: Rico en glicoprotenas (mucina), muy denso, tiene como funcin la de proteger el

estomago para que no sea daado por la accin del jugo gstrico.
5. Cloruro de sodio y cloruro de potasio: Reguladores de la bomba de protones. En estado basal (ayuno)el jugo gstrico es bsicamente una solucin de NaCl con pequeas cantidades de de H+ y K+. En la ingestin de alimentos la concentracin de H+ aumenta considerablemente y disminuye la de Na+ en proporciones equivalentes se produce hasta 2 litros de HCl por da con pH tan bajo como 1.

Componentes Orgnicos
1. Factor intrnseco: Se forma al igual que el HCl en las clulas parietales, forma un complejo con la vitamina B12 que impide que esta sea digerida, transportndola al leon donde es absorbida. 2. Pepsingeno: Se forma en las clulas principales o clulas zimognicas. Es precursor de la enzima pepsina primordial en la protelisis.

3. Factores trefoil: Se forman en las clulas epiteliales, cumplen una funcin protectora. 4. Histamina: Se genera en las clulas enterocromafn regulacin secrecin cida 5. Gastrina: Se forma en las clulas G regula la secrecin de cido. 6. Somatostatina: Se forma en las clulas D y regula tambin la secrecin cida. 7. Renina o Quimosina: Es una enzima que solo se encuentra en los bebes, hasta que inicia la generacin de jugo gstrico. 8. Lipasa gstrica: lipasa gstrica, que es la ms efectiva contra los triglicridos con cidos grasos de cadena corta y gelatinasa, todas derivadas de las clulas principales o clulas zimgenas.

Funciones del jugo gstrico:


El movimiento y el flujo de qumicos en el estomago son controlados por el sistema nervioso autnomo y por varias hormonas del sistema digestivo:

Gastrina

La hormona gastrina genera un incremento en la secrecin de HCl a partir de las clulas parietales, y pepsingeno de las clulas principales del estmago. La gastrina es liberada por las clulas-G en el estmago en respuesta a la distensin del antrum, y productos digestivos (especialmente grandes cantidades de protenas no totalmente digeridas. Es inhibida por un pH normalmente menor a 4 (altamente cidos), as como por la hormona somatostatina.

Colecistoquinina

(CCK) tiene ms efecto en la vescula, causa contracciones en la misma, pero tambin disminuye el vaciado gstrico y aumenta la liberacin de jugo pancretico que es alcalino y neutraliza el quimo.

Secretina

De una manera diferente y extraa, la "secretina", producida en el intestino delgado tiene mayor efecto sobre el pncreas, pero disminuye tambin la secrecin de cido en el estmago.

Pptido inhibidor gstrico

Pptido inhibidor gstrico (Gastric inhibitory peptide, GIP) disminuye tanto la liberacin de cido como la motilidad.

Enteroglucagn

Enteroglucagn disminuye tanto la liberacin de cido como la motilidad gstrica.

La regulacin de la secrecin de jugo gstrico en el organismo humano pasa por tres etapas: La fase ceflica, en la cual al ver, oler o probar un alimento se genera un 40% del volumen mximo de jugo gstrico. La fase gstrica, sucede cuando el alimento ha llegado al estmago y provoca la mayor generacin de secrecin cida de las tres fases. La fase intestinal donde el quimo llega al duodeno que realiza dos secuencias ms una de estimulacin del cido gstrico y una segunda en la que se inhibe la misma. En el duodeno, el cido gstrico es neutralizacin mediante bicarbonato de sodio. Esto tambin bloquea las enzimas gstricas (pepsinas) que tienen su accin ptima en un rango bajo de pH La participacin del sistema nervioso y de los sentidos es de vital importancia, actan generando deseo o estmulos por determinados alimentos que favorecen que el jugo gstrico comience a actuar. Inicialmente el hipotlamo es el que enva el mensaje al estmago, y el nervio vago es el que controla su secrecin.

Bibliografa:

Definiciones A, B, C, Disponible en: http://www.definicionabc.com/salud/jugogastrico.php SEGARRA ESPINOZA, EDGAR. Fisiologa de los Aparatos y Sistemas. Imprenta de la Universidad de Cuenca. Ecuador 2011, 2da Edicin, captulo 11, pg. 183- 188. GUYTON AC Y HALL JE. Tratado de fisiologa mdica. Elsevier Saunders. 11 edicin. Mxico 2006. Arvalo Fragoso , Viridiana, Fisiologa Gastrointestinal , Publica tu obra UNAM, Pg. 6 9 Disponible en: http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/1065:)2317:)c.PDF CINGOLANI E. HORACIO, HOUSSAY B. ALBERTO. Fisiologa Humana de Houssay. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, Argentina, 7ma Edicin, Captulo II pg. 183

Вам также может понравиться