Вы находитесь на странице: 1из 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

P San Jose 1er Ao, Seccin B Carpano-Edo Sucre.

PATRIMONIO ARTSTICO

Alumna: Mariandris Cedeo C.I: 27.287.507 Profesora: Adela Cabrera.

Carpano, mayo del 2013

Objetivo 5.
Que se entiende por patrimonio cultural? Se entiende como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que sta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Qu son los bienes culturales, tangibles e intangibles? El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible. El patrimonio tangible es la expresin de las culturas a travs de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. El patrimonio intangible est constituido por aquella parte invisible que reside en espritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus tcnicas, as como la memoria de sus antepasados, en la tradicin oral. Ejemplos de Bienes Tangibles e intangibles: Tangibles: -Un Anillo. -Un Carro. -Una Motocicleta. -Un Lpiz. -Un terreno. Intangibles: -Inteligencia. -Los patentes. -Las marcas. -El alma. -La belleza. Qu son bienes culturales muebles? Corresponden a todos aquellos bienes que pueden ser trasladados de un lugar a otro, siempre y cuando su estructura fsica lo permita. Qu son bienes culturales inmuebles? Son todos aquellos bienes culturales, que a pesar de ser tangibles, no se pueden trasladar debido a su estructura y a sus proporciones fsicas.

Ejemplos de bienes culturales muebles e inmuebles: Muebles: -Cermica -La pintura -Cierto tipo de escultura. Inmuebles: -Yacimientos arqueolgicos -Las iglesias -Monumentos arquitectnicos. Bienes Culturales de la arquitectura Religiosa Universal: -Capilla de San Pedro (Vaticano) -Baslica de Guadalupe (Mxico) Bienes Culturales de la arquitectura Militar Universal: -Ruinas de Micenas (Grecia). Por qu Machu Picchu es un bien cultural? Porque representa a la antigedad antes de que se descubriera Amrica las culturas precolombinas (mayas, incas y aztecas) la construyeron y representa a las ciudades precolombinas como cuzco. Bienes Culturales de la Arquitectura Funeraria Que Forman parte del patrimonio artstico de la Humanidad: - Catedral de Aquisgrn (Alemania) -Los Glaciares (Argentina) -Parque nacional Canaima (Venezuela)

Objetivo 5.2
Qu se entiende por patrimonio artstico Nacional? Patrimonio artstico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histrico que se manifiesta en las obras de arte bien sea en arte plstica, arte musical, entre otros. Qu es una coleccin? Son una serie de piezas recopiladas por una persona o una institucin. Tales colecciones se han hecho desde las primeras civilizaciones; quienes reunan objetos preciados en templos, tumbas, santuarios y palacios. Tipos de coleccin: -Coleccin de arte. -Coleccin de Monedas. -Coleccin de Libros. -Coleccin de sellos. -Muchos otros. Qu se entiende por Yacimiento Arqueolgico? Un yacimiento es una concentracin de restos arqueolgicos (materiales, estructuras y restos medioambientales). En l podemos encontrar una concentracin de restos de actividad humana y est constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupacin y otra serie de anomalas. Yacimientos Arqueolgicos de importancia Nacional: - La Barrancoide - La Quiboroide - La Tierroide - La Andina - La Valencioide Yacimientos Arqueolgicos de importancia a nivel universal: - Las minas neolticas de slex de Spiennes. -Pirmides egipcias. -Machu Picchu.

Por qu razn se restauran los bienes culturales y que organismo lo hace? Se restaura, para como lo hacemos nosotros, las generaciones futuras tambin puedan disfrutar de ellos. Lo hace el IPC o Instituto del Patrimonio Cultural. Qu es una galera de Arte? Una galera de arte o museo de arte es un espacio para la exhibicin y promocin del arte, especialmente del arte visual, y principalmente pintura y escultura, El concepto tambin es usado, para designar el establecimiento que adems de exhibir y promocionar obras de arte, se dedica a su venta, siendo entonces por lo general un espacio ms reducido

Qu es un museo? Un museo es una institucin pblica o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierta al pblico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propsitos de estudio, educacin y deleite colecciones de arte. Museos ms importantes de Venezuela: - Ateneo de valencia. -Casa amarilla. -Casa natal del libertador. -Casa natal del poeta Andrs Eloy blanco. Qu son ateneos? Los Ateneos son centros en los que se difunde la cultura. Se denominaban como: Ateneos libertarios, obreros, populares, anarquistas, eclcticos, sindicalistas, neutros, racionalistas, de divulgacin social, Casas del pueblo, Universidades Populares, Entre otros.

Вам также может понравиться