Вы находитесь на странице: 1из 4

El computador y las enfermedades tecnolgicas

MOLESTIAS DE VISTA, CERVICALES, MUECAS, IRRITABILIDAD Y ESTRS DESPUS DE USAR EL COMPUTADOR?


(I parte) Fuente: Servicio de Informacin sobre Internet Estas son las enfermedades laborales modernas que estn causando el mayor nmero de bajas. Enfermedades pasajeras, eso s, producidas por el uso excesivo del computador, pero que hay que controlar. Una persona que utiliza el computador como herramienta de trabajo ejecuta entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, las pupilas reaccionan de cuatro mil a 17 mil veces y adems se suelen ejecutar unas 30 mil pulsaciones de teclado. Y, aunque el computador no causa estas enfermedades, s las motiva; por eso hay que aprender a usar estas nuevas herramientas de trabajo. Para ello ha nacido la ergonoma que es la ciencia que estudia la optimizacin integral de sistemas hombre-mquina y, en este caso, la adaptacin del computador a las capacidades y condiciones de quien lo usa. La ergonoma incluso ya es motivo de currculums acadmicos ( http://www.angelfire.com/ar/uniderg/ ); y de programas de estudios que previenen riesgos laborales ( http://venus.rdc.puc-rio.br/moraergo/programa.htm , en portugus).

Monitores
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con computadores son slo transitorios o se pueden convertir en patolgicos. Lo cierto es que si existen miopas causadas por la lectura, tambin puede haberlas causadas por el computador. Al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones ms o menos graves. Por ello, la primera recomendacin a la hora de trabajar con computadores es someterse a una revisin oftalmolgica. Para evitar sntomas como escozor, parpadeo, visin borrosa, fatiga visual, se recomienda que los colores del monitor sean claros y mates, as se evitan reflejos; los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamao suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones; la imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones. Parece aconsejable un precalentamiento de la pantalla para evitar una posible fatiga visual producida por estas variaciones. Tambin hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor. Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial; site la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centmetros. Nunca a menos de 40 centmetros. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente ms baja. El monitor se sita as en la zona ptima de visin, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningn esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas que lesionen la vista. La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables. Algunos ejercicios oculares pueden consistir en cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las

manos, pero sin presionar. Otro es sentarse correctamente y mirar al frente. Despus, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha. Tambin es conveniente usar un atril para los documentos, colocndolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual. Siempre que pueda, use la luz natural; si no es posible encienda la luz del techo y la de la lmpara. Una luz fluorescente posibilita el descanso de la vista. Si se es zurdo, se recomienda una lmpara con luz a la derecha y si se es diestro, a la izquierda. Otra recomendacin importante es hacer descansos de cinco minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas. Sobre los aspectos ergonmicos en el uso de pantallas de visualizacin de datos, ver en la Revista del Instituto de Medicina del Trabajo de Cuba http://www.infomed.sld.cu/revistas/hie/vol34_2_96/hie08296.htm ).

El teclado
Los problemas que surgen por el uso, o mal uso del teclado no son distintos de los que han sufrido las secretarias de toda la vida. El teclado de los computadores es una herencia del que fue diseado en el siglo pasado para las mquinas de escribir; teclas ms suaves y otras adicionales son las principales diferencias. Al manipular un teclado, las manos adoptan una posicin forzada, hacia afuera. Los movimientos rpidos y repetitivos pueden provocar tendinitis o tenosinovitis (sobre tendinitis, causas, diagnstico y tratamiento, ver http://www.arrakis.es/~arvreuma/tendon.htm ).

QU ES LA TENDINITIS/BURSITIS?
La Tendinitis es la inflamacin de un tendn. Los tendones son gruesas cuerdas fibrosas por las que los msculos se insertan en los huesos. Su funcin es transmitir la fuerza generada por la contraccin muscular para el movimiento de los huesos. La Bursitis es la inflamacin o irritacin de una "bursa", que son pequeas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras mviles como los msculos, la piel o los tendones y facilitan un desplazamiento suave de estas estructuras. Tanto los tendones como las bolsas se sitan prximos a las articulaciones, por lo tanto, la inflamacin de estas estructuras es percibida por los pacientes como dolor articular y puede ser engaosamente interpretada como artritis. Los sntomas de Bursitis y Tendinitis son similares: Dolor y rigidez que empeoran con el movimiento. El dolor puede aparecer incluso por la noche, puede acompaarse de tumefaccin local. Prcticamente, cualquier tendn o bolsa del organismo puede afectarse, pero las que lo hacen ms comunmente son las situadas en la proximidad de los hombros,codos, muecas,dedos, caderas, rodillas, tobillos y pies. Tanto la tendinitis como la Bursitis son habitualmente procesos autolimitados, si bien pueden ser recurrentes. A diferencia de la artritis, no causan deformidad.

CUAL ES SU CAUSA?

La causa ms comn de Tendinitis y Bursitis es el dao o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte, especialmente en paciente desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad. Ocasinalmente, una infeccion de bolsas o tendones puede ser la responsable de la inflamacin. Tanto la Bursitis como la Tendinitis se pueden asociar con otras enfermedades como Artritis Reumatoide, Gota o Artropata Psorisica si bien, frecuentemente, se desconoce su causa.

IMPACTO EN LA POBLACIN
Las Tendinitis y Bursitis son problemas msculo esquelticos muy frecuentes en pacientes de cualquier edad.

DIAGNSTICO
El diagnstico de Tendinitis y Bursitis requiere una historia mdica cuidadosa y una detenida exploracin fsica. La radiologa puede ayudar para excluir anomalas seas o artritis. Los tendones y las bolsas no son visibles a rayos X. La puncin-aspiracin de un tendn o una bolsa inflamados puede llegar a excluir una infeccin o una gota. Deben realizarse anlisis de sangre para confirmar o descartar condiciones subyacentes como artritis reumatoide o diabetes, si bien pueden no ser necesarias en la mayora de los casos.

TRATAMIENTO
El tratamiento de estos dos procesos se basa en el de su causa subyacente. Si estn ocasionados por sobreuso o dao directo, deben evitarse determinadas actividades. Es importante adoptar la posicin adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso. Tambin es til la realizacin de gestos y posturas correctas durante el ejercicio. La inmovilizacin de la zona afecta . Tambin es de ayuda la inmovilizacin del rea afecta y la aplicacin de calor hmedo, y otras modalidades de teraputica fsica. Las drogas antiinflamatorias reducen la inflamacin. Pueden estar indicadas las inyecciones de crticoesteroides en el rea afecta. Si existe infeccin, deben administrarse antibiticos, acompaados de aspiraciones peridicas o de limpieza quirrgica de la zona; la ciruga de otras formas de Tendinitis y Bursitis est raramente indicada. Una vez resuelto el ataque agudo de Tendinitis y Bursitis, es crucial la prevencin de recurrencias. Adoptar la posicin adecuada, puestos de trabajo ergonmicamente correctos y el uso de frulas y protectores de las reas susceptibles, ayudan a previnir las recurrencias.

EL PAPEL DEL REUMATLOGO EN EL TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS Y BURSITIS

La mayora de los casos de Tendinitis y Bursitis son autolimitadas y no requieren de la ayuda de un mdico. El Reumatlogo, como experto en problemas msculo esquelticos no quirrgicos, est bien preparado para el manejo de Tendinitis y Bursitis a causa de su experiencia y conocimiento sobre educacin del paciente, Rehabilitacin y terapia medicamentosa.

Cada vez existen en el mercado ms componentes que corrigen esto, como los teclados ergonmicos o los reposamuecas ( http://guille.costasol.net/vbonline/9708/ergo_es.htm ). Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en lnea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es ms natural. El teclado ergonmico ofrece adems un mejor ngulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posicin de descanso. Son ms costosos que los normales, pero vale la pena usarlos si se pasan muchas horas ante el computador. Otros consejos con respecto al teclado es que sea mate o de colores claros, para evitar reflejos; independiente de la pantalla del computador, es decir, mvil, que permita adoptar una postura cmoda que no provoque cansancio; regulable en cuanto a inclinacin, en un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la lnea media del teclado (tercera fila), no se levante ms de tres centmetros de la superficie de trabajo. Adems se recomienda utilizar un teclado estable durante su uso, que no se deslice sobre la superficie en la que reposa; los smbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posicin normal de trabajo, se recomienda que estos caracteres sean oscuros sobre fondo claro; tambin se aconsejan teclas cncavas (es mejor este tipo de superficie, ya que facilita su utilizacin). Es importante la separacin suficiente entre las distintas partes del teclado, su suave manipulacin, que no requiera gran presin sobre las teclas que se pulsan, que no provoque demasiado ruido, pero que al accionarse d una seal tctil, acstica o visual. En cuanto a su ubicacin, se recomienda que tenga el espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensin en la espalda. Tambin se recomienda que est situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. As se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. Debe ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de componentes; es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a l, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (segn est la pantalla). Se recomienda lavarse a menudo las manos con agua fra, esto mejora la circulacin, alivia las molestias y previene inflamaciones.

Вам также может понравиться