Вы находитесь на странице: 1из 6

Revista TECKNE 10 (2) p. 26 -31. Dic. 2012.

ENSEANZA DE LA SEGUNDA LEY DE NEWTON A TRAVS DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE


NEWTONS SECOND LAW TEACHING THROUGH A VIRTUAL LEARNING OBJECT
D. Vargas, P. Tehern y J.C. Len, Universidad Nacional de Colombia, Grupo Lev Semionovich Vgodsky, Bogot, Colombia. Fundacin de Educacin Superior INSUTEC, Bogot, Colombia.

Los conceptos relacionados con la segunda ley de Newton son fundamentales para la comprensin de la dinmica de los cuerpos y se deben incluir en el currculo de educacin bsica y media por requerimiento del Ministerio de Educacin Nacional. Frente a dichos conceptos, los estudiantes de grado dcimo de la Institucin Educativa Distrital Sierra Morena ubicada en la localidad 19 de Bogot, presentan dificultades que requieren la creacin de una estrategia complementaria al trabajo de aula, enmarcada en el aprendizaje activo y significativo dentro del modelo blended learning, a partir de una revisin epistemolgica, histrica y didctica. Para esto, se presenta un Objeto Virtual de Aprendizaje, elaborado en el software eXelearning, que permite la comprensin de dichos conceptos mediante definiciones sencillas y apropiadas al nivel acadmico de los estudiantes, prcticas presenciales y virtuales (stas ltimas mediadas por simulaciones de sistemas fsicos en java o fislets) y material de profundizacin encontrado en la Web.

PALABRAS CLAVE: Segunda ley de Newton, Aprendizaje activo y significativo, Objeto Virtual de Aprendizaje, eXelearning, laboratorios virtuales. The concepts related to Newtons second law are fundamental to understand the dynamics of the body and are part of the skills that must be included in basic and media education by requirement of the National Education Ministry. Faced with these concepts, tenth grade students of IED Sierra Morena located in the town 19 of the city of Bogot, exhibit difficulties that require the creation of a complementary strategy to classroom work, framed in active and meaningful learning in the blended learning model, based on an epistemological, historical and educational review. For this, we present a Virtual Learning Object, developed in eXelearning software, which enables the understanding of basic concepts through simple definitions and appropriate to students academic level, real and virtual practices, the latter given by the simulations of physical systems based on java or Physlets, and in-depth material found on the web.

ABSTRACT

KEYWORDS: Newtons second law, active and meaningful learning, blended learning, virtual learning
objects, eXelearning, Physlets, virtual and actual practices.

I. INTRODUCCIN
En la prctica escolar con los estudiantes de la asignatura de fsica de grado dcimo, se evidencia dificultad en la conceptualizacin de la dinmica, en particular de la Segunda Ley de Newton, en torno al anlisis y solucin de nuevas situaciones problema; adems son reducidos los espacios de laboratorio para elaborar prcticas que permitan abordar la temtica y visualizar escenarios de aplicacin de los conceptos tericos. Se hace nfasis en esta temtica porque la comprensin de los conceptos bsicos relacionados con la Segunda Ley de Newton es fundamental en el aprendizaje de la Fsica, ya que permite entender y analizar la dinmica de los cuerpos (Serway, 1997; Uribe, 2010). Adems, se considera en los estndares de competencias del Ministerio de Educacin Nacional, MEN, dentro del manejo de conocimientos pro.26.

pios del entorno fsico, en donde se plantea que el estudiante de grado dcimo debe estar en capacidad de establecer relaciones entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, y modelar matemticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actan sobre ellos (MEN, 1998). Debido a las dificultades que se presentan en los estudiantes con stas nociones y teniendo en cuenta las directrices del MEN, se requieren herramientas didcticas que permitan fortalecer el proceso de enseanza y aprendizaje de la segunda ley de Newton, de aqu la importancia de disear estrategias de impacto y que generen apropiacin del conocimiento, enfocadas en el aprendizaje activo y significativo (Rivera, 2004), con el apoyo de las Nuevas Tecnologas de

Revista TECKNE 10 (2) p. 26 - 31. Dic. 2012.

Informacin y Comunicacin, NTIC. En cuanto al aprendizaje activo, Barbosa (2008) afirma que ste es ms efectivo que el modelo tradicional, adems genera un escenario motivador para el aprendizaje de la Fsica. Su experiencia en la Universidad Central de Bogot, haciendo uso de experimentos discrepantes (siendo estos montajes aquellos que exhiben fenomenologa contra-intuitiva), evidencia que esta estrategia genera un continuo ejercicio de capacidades intelectivas como observar, interrogar, conjeturar, analizar, abstraer y modelar. Santos (2006) resalta que la elaboracin de estas estrategias debe tener como objetivo el tratamiento conceptual y uso adecuado de lenguaje cientfico, cuyo eje central es la disciplina. Asimismo se hace nfasis en que la claridad conceptual es la que permite elaborar actividades pertinentes para mediar el proceso de aprendizaje del conocimiento cientfico. Por otra parte, las herramientas informticas se resaltan como aquellas que permiten potenciar capacidades del estudiante para resolver situaciones o tareas, promoviendo procesos cognitivos, adems de permitir que el estudiante interacte con el entorno. Atendiendo a lo anterior, esta propuesta didctica busca estructurar un Objeto Virtual de Aprendizaje (Chiappe, 2009; Londoo, 2011) a partir de la revisin histrica, epistemolgica y terica de la Segunda Ley de Newton (Vargas, 2011), propuesta que permitir a los estudiantes fundamentar e interpretar elementos conceptuales bsicos, realizar prcticas reales y virtuales (haciendo uso de simulaciones ya elaboradas en lenguaje java), todo ensamblado haciendo uso del software eXelearning (Avello, 2007; Cubero, 2008; Navarro & Climent, 2009) y como complemento tanto al trabajo en aula como al autnomo. Este tipo de estrategia se convierte en un recurso didctico apropiado, brindando un entorno agradable, llamativo y novedoso, siendo tambin un dinamizador de la prctica docente (Capuano, 2007). Se considera adecuado adems porque, los estudiantes han evidenciado facilidad para la comprensin de conceptos con estrategias que permiten la construccin y observacin de fenmenos, caractersticas que hacen parte central en el diseo y elaboracin de un OVA. Adems, este tipo de aplicacin no requiere recursos tcnicos costosos, de poco alcance o difcil acceso como lo son las plataformas o los software disciplinares, el OVA permite ser usado sin costos extras y con funcionalidades similares a las de un aula virtual, nicamente haciendo uso de la conexin a internet, un computador con sus programas de office o similares, reproductor de videos y un explorador de internet.
.27.

La Metodologa con la que se realiza esta propuesta dirigida a los estudiantes de grado dcimo (ciclo V) de la Institucin Educativa Distrital Sierra Morena, ubicada en la localidad 19 de Bogot, Ciudad Bolvar, est planteada en diferentes etapas, a saber: revisin histrica y epistemolgica del concepto de movimiento, con el fin de reconocer los obstculos epistemolgicos a travs de la historia (Uribe, 2010; Castillo, 2011); revisin terica de los conceptos bsicos relacionados con la segunda ley de Newton, como profundizacin y fortalecimiento disciplinar (Seplveda, 2003; Gran, 1964); argumentacin pedaggica y didctica de las herramientas a utilizar, recopilacin de prcticas reales y virtuales, y estructuracin del Objeto Virtual de Aprendizaje en el programa eXelearning. En cuanto a la revisin histrica se consult la evolucin del concepto de movimiento, obteniendo diferentes definiciones para ste y otros conceptos relacionados, a partir de los cuales se encuentra que los trabajos de cada fsico se relacionan con las herramientas, leyes y teoras planteadas para su poca, de tal manera que sus conceptos no se pueden considerar como errneos, ya que son acordes con lo que disponan en su momento histrico, tal como sucede con el conocimiento de los estudiantes el cual corresponde a sus experiencias previas o preconceptos y coincide adems con las ideas Aristotlicas. Se determinaron en general dos obstculos epistemolgicos fundamentales: la comprensin del concepto de razn de cambio y la definicin del movimiento como natural o violento y su consecuencia en la concepcin de vaco. La revisin conceptual se construy alrededor de los conceptos que se consideran bsicos y estn relacionados con la segunda ley de Newton, los cuales fueron consultados en diferentes textos de fsica y en la red. Se definieron los siguientes conceptos: tiempo, movimiento y sistemas de referencia, razn y proporcin, vectores y conceptos bsicos de cinemtica, fuerza y masa, la segunda ley de newton en funcin de la cantidad de movimiento traslacional, la unidad de fuerza en el sistema internacional.

II.PROPUESTA DIDCTICA
La propuesta didctica se centra en la elaboracin de un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) que presenta contenido conceptual bsico, prcticas sencillas de aprendizaje activo y fislets o simulaciones de situaciones fsicas (ya elaboradas) relacionadas con la Segunda Ley de Newton (Belloni, 2003). Tales actividades permiten abordar dicha Ley desde su anlisis histrico, epistemolgico y conceptual hasta su aplicacin en diferentes situaciones, de esta ma-

Revista TECKNE 10 (2) p. 26 - 31. Dic. 2012.

nera se considera el OVA como un complemento al trabajo de aula. Esta herramienta permite a los estudiantes observar, analizar e interactuar con nuevas tecnologas y realizar prcticas sencillas tanto en un entorno virtual como en un espacio presencial, haciendo uso de materiales sencillos y que estn a su alcance; todas estas actividades se proponen como estrategias didcticas para mediar el aprendizaje de la temtica planteada, y con ellas generar en los estudiantes nuevas ideas, argumentos para comprender y solucionar situaciones problema sugeridas por el docente o propuestas por ellos mismos, en torno a la segunda ley de Newton. Por otra parte, el OVA se presenta como un recurso similar a un aula virtual pero con menor costo y mayor posibilidad de acceso, tanto el estudiante como la comunidad educativa en general pueden utilizar el material sin necesidad de adquirir una plataforma o un software especfico, los nicos requisitos son el computador y una conexin a internet. Adems, el OVA permite orientar la consulta sin limitarla, ya que el estudiante encuentra en la red todo tipo de informacin y usualmente presenta dificultades para seleccionar la ms adecuada; como estrategia, el OVA sugiere informacin y adems enlaces o links de pginas previamente revisadas, acordes con la temtica, su aprendizaje y profundizacin. Es importante destacar que en esta propuesta el estudiante es el actor principal de su proceso de aprendizaje y el rol del docente es el de facilitador y orientador de dicho proceso; por tal motivo se enmarca la propuesta dentro del aprendizaje activo y significativo, enriquecida con algunas de las herramientas Web 2.0 (Barrera, 2008), creando espacios para el trabajo en equipo, la socializacin y la reflexin.

III. ESTRUCTURA DEL OVA

Figura 1. Mensaje de bienvenida del Objeto Virtual de Aprendizaje.

El OVA se encuentra en formato html de manera que puede ser publicado como pgina web o consultado directamen.28.

te en el computador (inicialmente se har de esta manera); para su correcto funcionamiento se hacen necesarias especificaciones de requerimientos tcnicos tales como: Windows XP, Reproductor Windows Media y Quicktime; se debe permitir la ejecucin de los applets y conexin a internet. Se realizaron las correcciones pertinentes en cuanto al contenido de simulaciones y videos, ya que al analizarlos se encuentran errores conceptuales. Los contenidos se organizaron con la siguiente estructura: Bienvenida: Es una explicacin del contenido del OVA. Se especifica a quin va dirigido, el enlace al blog y el foro del curso. En la parte final se observa el logo de la licencia Creative Commons elegida, consiste en la restriccin de uso comercial y modificaciones de la obra, manteniendo as los derechos de autor. Objetivos: Definicin de las metas propuestas, es decir, lo que el estudiante lograr con el estudio del OVA y el desarrollo de sus actividades, siempre teniendo en cuenta que la herramienta es un complemento al trabajo de aula. Se espera que el estudiante reconozca la importancia de las leyes de Newton, comprenda los conceptos bsicos de la segunda ley de Newton e identifique y relacione la segunda ley con situaciones de su entorno. Prueba de conocimientos previos: Conocemos algo de la segunda ley de Newton? Test de falso y verdadero y de seleccin mltiple, que le permite al estudiante reconocer sus conocimientos antes de iniciar el estudio de la segunda ley de Newton. Introduccin: Se inicia con el contexto general de las leyes de Newton y algunas de sus aplicaciones por medio de un video didctico y el anlisis de su contenido mediante una reflexin. Breve recorrido histrico: Mediante una presentacin en Power Point se muestran los aportes ms relevantes de los fsicos a travs de la historia, en torno al concepto de movimiento y su evolucin hasta la definicin de la segunda ley de Newton. Finaliza con una actividad de elaboracin de una historieta mediante la herramienta Toondoo, con su respectivo tutorial de manejo extrado de YouTube. La Segunda ley de Newton: Se inicia con una actividad relacionada con las fuerzas en el entorno y con publicacin en el blog haciendo uso de las herramientas Picasa o Flickr. Enunciado: Se muestra el enunciado tomado de una traduccin de los Principia (expuesto en este escrito) (Newton, 1987). Como introduccin a la segunda ley se plantea la interaccin con una animacin sencilla que muestra la relacin entre la fuerza, la velocidad y la aceleracin, buscando finalmente el anlisis del estudiante frente a dichas variables y su relacin con el enunciado planteado de la ley. Conceptos relacionados: A partir de la revisin

Revista TECKNE 10 (2) p. 26 - 31. Dic. 2012.

conceptual planteada en este trabajo, se consider pertinente desglosar los conceptos bsicos relacionados que se presentan ms adelante. Para profundizar: Espacio dirigido a aquellos estudiantes que quieren ahondar en temas interrelacionados: Los Principia, fuerza de friccin, Primera y Tercera Ley de Newton, cinemtica. Referencias y Bibliografa: fuentes de la informacin textual; Cibergrafa: fuentes de simulaciones, videos e imgenes utilizadas en el OVA.

tos; adems se muestra un video explicativo acerca de la construccin de los diagramas de cuerpo libre y su relacin con la segunda ley. Despliegan de este mismo tpico dos prcticas: Qu pasa con la piedra? (Prctica real) y Cmo llevar la caja en el camin? (Prctica virtual), cada una con sus actividades de anlisis respectivas. Unidad y medicin de la fuerza: Anlisis dimensional y unidades en el sistema internacional para la fuerza, uso del dinammetro como instrumento de medida y actividad de construccin de ste para uso en aula. Masa y peso: Definicin de los conceptos y sus diferencias, y un recurso Web para profundizar. Se despliega una prctica real: Obtencin de la masa inercial de un cuerpo, a realizar en clase, bajo la orientacin del docente, seguida de una demostracin del ensamble y funcionamiento del montaje, cuyo producto es el anlisis de datos en fsico y mediante el uso de Excel. Actividad complementaria: Para finalizar, se muestra una pgina que permite repasar los conceptos y realizar actividades didcticas relacionadas.

A. CONCEPTOS RELACIONADOS Movimiento y Sistemas de referencia: Se define el concepto de movimiento y de sistema de referencia, evidencindolos mediante una simulacin que permite diferenciar dos sistemas de referencia y las fuerzas all implicadas; como complemento a esta actividad se presenta una pregunta de reflexin con retroalimentacin. Rapidez, velocidad y aceleracin: Conceptos bsicos, simulacin para observar y analizar si cambian o no las variables y dos preguntas de reflexin dirigidas a su relacin con la segunda ley (Rendn, 2009). Fuerza: Definicin y clasificacin de algunas fuerzas (Lea & Burke, 1999).

IV. RESULTADOS ESPERADOS DE LA IMPLEMENTACIN


El OVA en general es una estrategia didctica que complementa el trabajo de aula y busca fortalecer el proceso de comprensin de la segunda ley de Newton, a partir de esto y como resultado del proceso de implementacin con orientacin permanente del docente, se espera: Comprensin de los conceptos bsicos y de la segunda ley de Newton, significado fsico, expresiones matemticas e implicaciones de esta ley en la explicacin de situaciones del entorno. Interaccin con las herramientas de simulacin y con estas, comprensin de situaciones del entorno que podran explicar su funcionamiento a partir de la segunda ley. Utilizacin de los fislets como herramienta para elaborar anlisis tanto de datos como de grficos que se asocian, indagando su significado fsico. Interaccin con instrumentos y elementos sencillos que le permiten ensamblar montajes bsicos, cuyo funcionamiento se explica mediante la segunda ley, permitiendo comprender la relacin entre la fuerza, la masa, la aceleracin y su implicacin en el movimiento de los cuerpos.

Figura 2. Fislet que permite interactuar con una simulacin de la cada libre.

Fuerza en expresiones matemticas: Se muestran dos enunciados de la ley de Newton, uno desde la relacin entre fuerza, masa y aceleracin y el otro desde la cantidad de movimiento. Se presenta un video didctico y un link para explorar y profundizar en la temtica. Fuerza neta: Definicin del concepto y uso del diagrama de cuerpo libre, presentacin de un applet relacionado con los diagramas y actividad de anlisis de da.29.

Revista TECKNE 10 (2) p. 26 - 31. Dic. 2012.

Profundizacin y motivacin por el estudio de conceptos relacionados y por el uso de herramientas como el OVA y sus recursos, para complementar el trabajo de aula y explorar otras temticas.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En el transcurso de la revisin del concepto de movimiento se encuentran obstculos epistemolgicos a travs de la historia, que estn muy relacionados con las ideas previas que demuestran los estudiantes al exponerlas como argumentos en las clases, de lo cual se infiere que el proceso de aprendizaje de los estudiantes es similar a la evolucin histrica del concepto. El proceso de enseanza-aprendizaje de la Segunda Ley de Newton requiere afianzar conceptos bsicos de la cinemtica, tales como: posicin, movimiento, rapidez, velocidad, aceleracin y sistema de referencia, entre otros; para as usar el lenguaje adecuado y profundizar en ellos desde la dinmica, siendo esto fundamental en la construccin y comprensin de nuevos conceptos. El uso de nuevas tecnologas, especficamente de las simulaciones, permite tanto al estudiante como al docente visualizar situaciones que pueden ser o no construibles en el laboratorio, y a partir de estas analizar sus posibles explicaciones y soluciones, no como nica estrategia sino como complemento al proceso que se lleva a cabo en el aula. En la revisin bibliogrfica pertinente y en los recursos web, se encontraron deficiencias en las definiciones de los conceptos fsicos y sus aplicaciones, por esta razn es fundamental hacer una revisin minuciosa del material que se utiliza en la construccin de un OVA, generando reflexin tanto en los docentes como en los estudiantes frente a la informacin que encuentran en la red, su buen uso y la conciencia frente a la necesidad del anlisis de sta, para as utilizar este recurso de tal manera que fortalezca los procesos de aprendizaje. Se proyecta la implementacin del OVA con los estudiantes de grado dcimo en la IED Sierra Morena, de tal manera que se pueda reconocer el impacto de la herramienta y as determinar posibles modificaciones o complementos que fortalezcan la aplicacin. Adems, es importante contar con un instrumento de evaluacin que permita reconocer las ideas previas de los estudiantes y las nuevas concepciones despus de usar la herramienta, nuevamente como apoyo al trabajo de aula.
.30.

Es posible continuar con la elaboracin de Objetos Virtuales de Aprendizaje que complementen las temticas de los estndares curriculares y conocer su impacto haciendo uso de la herramienta durante el ao escolar, siempre como complemento del trabajo de aula, fortalecimiento del trabajo en casa y en lo posible involucrando a los padres de familia para que conozcan la estrategia y se hagan partcipes y acompaantes de sus hijos en el proceso de aprendizaje. Asimismo, podra ser pertinente el trabajo conjunto con el docente de matemticas, para fortalecer el dominio de aquellas herramientas de esta disciplina que permiten comprender las ecuaciones necesarias para expresar concepciones fsicas y el anlisis apropiado tanto de datos como de grficos.

REFERENCIAS
AVELLO, Raidell. Exe: til herramienta para la construccin de

contenidos educativos. {En lnea}. {2007} disponible en http:// www.quadernsdigitals.net/ BARBER, Elena. Calidad de la enseanza 2.0. Revista de educacin a distancia, nm. VII. {En lnea}. {Diciembre de 2008} disponible en: http://www.um.es/ead/red/M7/elena.pdf BARBOSA, Luis. Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la fsica. {En lnea}. {20 junio de 2008} disponible en: www.mty.itsem.mx/externos/alaic/texto1html BELLONI, Mario; CHRISTIAN, Wolfgang, ESQUEMBRE, Francisco y MARTN, Ernesto, Enseando fsica con fislets. VIII Conferencia Inter Americana sobre Educacin en Fsica. {En lnea}. {2003}, disponible en http://colos.inf.um.es/disegrafsimula/ Docs/Fislets_Paco_E.pdf CAPUANO, Vicente y GONZLEZ, Mara. Sobre cmo se incorporan las Ntics a la prctica docente en general y a la prctica experimental en particular, en fsica. Universidad de Crdoba, {En lnea}. {2007} disponible en http://www.caedi.org.ar/pcdi/ Area%2011/11-355.PDF CASTILLO, Juan. Reflexiones sobre el tiempo en la fsica. Revista cientfica UDFJC. Volumen especial. {En lnea}. {2011}, disponible en revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/ article/download/624/847. CHIAPPE, Andrs. Acerca de lo pedaggico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construccin de su estructura terica. Universidad de la Sabana. Estudios Pedaggicos XXXV, N 1: 261-272, {En lnea}. {2009} disponible en http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v35n1/art16.pdf CUBERO, Sergio. Elaboracin de contenidos con eXelearning. {En lnea}. {2008}, disponible en http://www.uv.es/scubero/ recursos/gestioncontenidos/eXelearning.pdf GRAN, Manuel. Elementos de fsica general y experimental. Editorial nacional de cuba. La Habana, 1964. LEA, Susan y BURKE, Jhon. Fsica. Vol 1. La naturaleza de las cosas. International Thomson Editores S.A. Mxico, 1999. LONDOO, Hugo. Mdulo II. Aplicacin y currculo. Estructura de un objeto de aprendizaje. Gua para construir una unidad. Edicin Carolina Bermdez. Diplomado virtual tutor e-learning lms en el marco de la reorganizacin curricular por ciclos, 2011. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (Colombia). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. Bogot: Magisterio, 1998.

Revista TECKNE 10 (2) p. 26 - 31. Dic. 2012. NAVARRO, Francisco y CLIMENT, Beatriz. eXelearning o cmo crear recursos educativos digitales con sencillez. 2009. Revista d innovacin educativa. NEWTON, Isaac. Principios matemticos de la filosofa natural. Estudio preliminar y traduccin de Antonio Escohotado. Editorial Tecnos. Madrid 1987. RENDON, Paula. Conceptualizacin de la razn de cambio en el marco de la Enseanza para la Comprensin. Universidad de Antioquia. {En lnea}. {2009}, disponible en http://tesis.udea.edu.co/dspace/ bitstream/10495/525/1/ConceptualizacionRazonCambio01.pdf RIVERA, Jorge. El aprendizaje significativo y la evaluacin de los aprendizajes. Revista de investigacin educativa. Ao 8 N 14. {En lnea}. {2004}, disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/ bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a07.pdf SANTOS, Graciela. Ensear y aprender fsica con simulaciones. 2006. SEPLVEDA, Alonso. Los conceptos de la fsica evolucin histrica. Editorial Universidad de Antioquia. Medelln, 2003. SERWAY, Raymond. Fsica tomo I cuarta edicin. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. Mxico, 1997. URIBE, Carlos. La transformacin en la explicacin y comprensin del movimiento: desde la concepcin aristotlica hasta la newtoniana. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, 2010. VARGAS, Diana. Enseanza de la segunda ley de newton a travs de un objeto virtual de aprendizaje. Trabajo para optar al ttulo de Magster en Enseanza de las Ciencias exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

Recibido en octubre 20 de 2012. Aceptado en noviembre 20 de 2012. Publicado en diciembre 30 de 2012.

AUTORES
Diana Vargas est en la Lnea de Investigacin Enseanza-Aprendizaje, Evaluacin y Didctica de las Ciencias Naturales Grupo Lev Semionovich Vgodsky de la Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogot, Colombia. (e-mail: dyanmarkvargas@gmail.com). Plinio Del Carmen Tehern Sermeo es Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, y lder del Grupo de Investigacin Lev Semionovich Vgodsky. (e-mail: pcteheranserme@unal.edu. co). Julio Csar Len Luque es Director de Investigaciones de la Fundacin de Educacin Superior INSUTEC, y miembro del Grupo de Investigacin Lev Semionovich Vgodsky de la Universidad Nacional de Colombia (e-mail: direccion.investigacion@insutec.edu.co, jcleonl@unal. edu.co). Rogelio Alvarado Martinez, est con el Departamento de Fsica en la Universidad Nacional de Colombia, realizando trabajo de tesis y vinculado en calidad de becario auxiliar en la Facultad de Ciencias, trabajando en el curso Taller TIC y Educacin Matemtica impartido como electiva en la Maestra de la Enseanza de las Ciencias Exactas y Naturales. (e-mail: rmalvaradom@unal.edu.co).

.31.

Вам также может понравиться