Вы находитесь на странице: 1из 15

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIOLOGIA DEL TRABAJO Buenos Aires - Biblioteca Nacional 17 al 20 Mayo de 2000

E-mail: dsuaya@psi.uba.ar Expositora: Dulce Sauaya

...qu cantidad de ideal hay en la entraa misma de la accin, cuando prescinde en un todo el mvil que la ha encendido...

Horacio Quiroga, El yac-yatere

Desafiando la jungla El malestar que el docente resiste1

El "Horror econmico" que padece la humanidad hoy se inscribe en una temporalidad que puede ser historizada. La inequidad distributiva, la concentracin de la riqueza, el mercado regulador de las relaciones sociales, la prdida de puestos de trabajo, el borramiento de la

El presente trabajo se basa en la investigacin "Reorientacin profesional a docentes en licencia psiquitrica con inclusin de la Historia Vital Labora. Evaluacin de su impacto en la reduccin del malestar docente". Aprobada y financiada por la Programacin Cientfica 1998-2000 UBACyT. Equipo de Investigacin: Directora.: Dulce Sauaya. Investigadores: R. Malf, J. Mena, L. Da Vila, M.A. Matterazi. Asesora metodolgica: M. del R. Lores Arnaiz. Auxiliares de investigacin: L. Suaya,, J. Mega, C. Chun, L. Golia, F. Garca, A. Krasinsky

funcin social del Estado, las nuevas formas que asumen las relaciones salariales sitan al trabajador en una zona de vulnerabilidad y desafiliacin .

La actividad docente no ha escapado a esta crisis generalizada que ha vivido el continente en la ltima dcada. Dan cuenta de tales transformaciones la progresiva degradacin de las condiciones de desempeo de la tarea, su prdida de valoracin e imagen social y la difcil realizacin de la expectativa de carrera profesional.

El propsito de nuestra investigacin es contribuir, mediante la utilizacin del instrumento Historia Vital Laboral, al proceso de resignificacin de la carrera profesional. Dicha elaboracin abre la posibilidad de construir estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas, sostenidas en atributos de la propia tarea. Nuestros sujetos son maestros/as en tareas pasivas y sintomatologa de crisis de pnico, fobia, distimia, de Capital Federal, que se ubican en la franja etarea de ms de 40 aos de edad y 15 aos de antigedad. Resultados parciales indican que las transformaciones en los procesos de organizacin del trabajo y la problemtica pre y post jubilatoria representan una alta fuente de incertidumbre y malestar. Dicho padecimiento aumenta al verse impedidos/as de proseguir la carrera docente. Paradjicamente se encuentran excluidos del sistema que formalmente los incluye. La metodologa propuesta se sustenta en la construccin de la Historia Vital Laboral desde la perspectiva del espacio de memoria (Certeau, 1993). Deconstruir el discurso que conlleva representaciones sociales sobre el rol: discriminaciones, valores ideolgicos, mitos, creencias de las cules los docentes participan y a la vez sufren. Producir quiebres en la torsin discursiva
2

que culpabilizan a la vctima, bajo la forma de autocondena

autorreproche y generar efectos multiplicadores en los propios mbitos laborales son algunos de los objetivos que perseguimos. A partir del conocimiento sobre la afectacin y su relacin con la organizacin del trabajo docente se posibilitarn aportes de carcter preventivo.
2

Expresin que utilizo para trabajar ciertas operatorias de interpelacin que sitan ael sujeto en un lugar desde donde responde velando la estrategia de desplazamiento que lo ha ubicado all. Son varias las figuras presentes en tales torsiones: culpabilizar la vctima /vctima en el lugar del victimario/victimizar la vctima.

Fundamentos

La salud mental en el campo tensional de la relacin sujeto-trabajo.

En las postrimeras del siglo XX se agudiza el impacto que la Salud Mental sufre en virtud de las formas que la organizacin del trabajo asume en el nuevo modo de acumulacin capitalista. Por ello, resulta necesario intentar delinear la configuracin del nuevo perfil de las demandas en Salud Mental desde la perspectiva de la salud colectiva. En este campo tensional se plantea el desafo de analizar la relacin hombre-trabajo.

La verdad: recurso para el engao

Los medios de comunicacin invaden nuestra cotidianeidad, atiborrndola con datos sobre desocupacin. Se informa por va de la saturacin. La problemtica de los desocupados es presentada bajo la forma de una realidad natural en la que, paradjicamente, la verdad es recurso para el engao. Cuando es ubicada all, la desocupacin se naturaliza bajo la generalizacin del todos y opera, as, una torsin discursiva que posiciona al sujeto en el lugar de lo inexorable. En este contexto, el trabajador ve modificada radicalmente su posicin a partir de la prdida de garantas con respecto a la permanencia en el empleo y a la estabilidad en el ingreso salarial. En nuestro pas, la actividad docente no ha escapado a a esta crisis y ve sus consecuencias en la progresiva degradacin de las condiciones de desempeo de la tarea, la prdida de valoracin de la imagen social y la difcil realizacin de sus expectativas en cuanto a la carrera profesional. Resignacin, desesperanza, sumisin, son condiciones psquicas que sirven de soporte a las exigencias de la nueva forma de organizacin del trabajo. Esta realidad estructura y

atraviesa las prcticas docentes, logrando que se cuestione una formacin curricular que no se actualiza a la velocidad requerida por el mercado de trabajo. Para poder actualizar la escuela al ritmo del avance cientfico y tecnolgico, se redefinen no slo los objetivos, sino tambin el tipo de enseanza y la funcin de la institucin y del maestro. Una de las nuevas funciones de la educacin es la de suplir la funcin fallida del estado en cuanto a la proteccin social y la salud de la poblacin.

La funcin docente demandada desde lo imposible

A los maestros, por lo tanto, se les plantean exigencias, requerimientos y demandas cuya satisfaccin es imposible desde el sistema educativo tal como hoy se encuentra. El teln de fondo ante el cual se desarrolla este drama, por cierto omnipresente, es la desocupacin y el imperativo que es su marca: encontrar trabajo. El sufrimiento ocasionado por la frustracin ocupacional mayor an en los casos en que es vivido tambin como un fracaso en la eleccin vocacional resulta generador de un terreno propicio para la privatizacin del conflicto social (Malf,1996).

Las formas de disciplinamiento

Las formas de disciplinamiento y la lgica de sus operaciones producen efectos subjetivos que hemos denominado lgicas de lo auto. A continuacin mencionaremos las ms relevantes.

1) Heridas narcisistas, manifiestas en afectos de sufrimiento, dolor y pena 2) Derrumbe narcisstico en cuadros de depresin y melancola 3) No consideramos los fenmenos de extraamiento (yo no soy vago, sin embargo, lo soy), de doble con indentificaciones rechazables (yo soy idntico a ese (vago), que no quiero ser), de anonimato (falta de nombre propio) como formas patolgicas sino

como efectos de torsiones discursivas registrables en la verbalizacin de sufrimiento por parte del trabajador.

La investigacin en el campo de la salud mental

Nuestra investigacin se basa de manera general en las conceptualizaciones de Ch. Djours, y ms especficamente en la conceptualizacin de la relacin del hombre con el trabajo. Del mismo modo, la metodologa aplicada en nuestro estudio reconoce los aportes de la escuela dejoursiana en el campo de la as llamada psicodinmica del trabajo. De acuerdo con esta concepcin, la psicopatologa del trabajo formula la hiptesis de que slo entrando en una relacin intersubjetiva con los trabajadores, podr tenerse oportunidad de acceder a la realidad del trabajo. A partir del intercambio, de la interlocucin y discusin investigador-trabajador emerge una parte importante de la realidad enmascarada en las estrategias colectivas, en tanto respuestas a la organizacin del trabajo. De esta manera, la palabra y la enunciacin ocupan un lugar central pues son condicin de la intersubjetividad, del abordaje comprensivo y de la construccin del sentido por parte del sujeto. En la medida en que nos preguntbamos cmo se ve comprometida la salud mental por la relacin del sujeto con su trabajo, nuestro recorrido experiment tres momentos diferentes. En primer lugar, surgi el interrogante acerca de la locura. En efecto, tal como la ideologa asilar lo confirma, la modernidad instituy una disyuncin entre salud y trabajo. En segundo trmino, nuestra investigacin se vio orientada hacia la relacin del docente con la organizacin del trabajo, cuyas condiciones adversas superan las estrategias defensivas de los maestros. Esta relacin tensional es la que coloca a los docentes en el polo de la enfermedad, a lo cual la institucin ofrece la licencia psiquitrica como respuesta. Por ltimo, en un tercer movimiento, nuestro estudio se encamin hacia el polo de la salud en bsqueda de las estrategias que implementan los docentes para no producir enfermedad ante contextos socio-histricos adversos, las maneras de resistir las presiones psquicas del trabajo y conjurar la descompensacin y la locura. Al considerar la normalidad como enigma, se opera el retorno del sufrimiento en el trabajo bajo una concepcin dinmica que permite plantear el conflicto en trminos de lucha.

Modalidades del sufrimiento

Dentro del campo epistemolgico del sufrimiento, una de las distinciones ms importantes desarrolladas por la escuela de Dejours es la distincin entre sufrimiento creativo y sufrimiento patolgico. Dicha diferenciacin permite dimensionar el potencial de resistencia, generador de procesos psquicos como la invencin, la imaginacin, la innovacin y la creatividad. Segn Dejours, la inteligencia se caracteriza por la capacidad de invencin de una historia singular frente a la reglamentacin hecha por la organizacin oficial del trabajo.

Dinmica del reconocimiento

La eficacia de la inteligencia astuta as es caracterizada por Dejours comprende de forma necesaria la validacin social que se produce cuando la invencin es reconocida tanto por la jerarqua, como por los pares y subalternos. Este pasaje por la validacin social hace de la sublimacin un proceso social, histricamente situable no slo en funcin de las relaciones sociales de produccin, sino tambin en funcin de las relaciones sociales de reproduccin (Hirata y Kergoat, 1988). El reconocimiento trae un beneficio en el registro de la identidad. Se le reconocen al sujeto la utilidad, la habilidad, la inteligencia, el talento personal y hasta la belleza.

Intersubjetividad y construccin social

Djours sita el campo de despliegue de la inteligencia astuta en el espacio mediador, constituido por la distancia entre organizacin del trabajo prescripto y organizacin del trabajo real. Es desde su vertiente sublimatoria que el trabajo, en tanto regulador de la realidad psquica de los sujetos, funda la vivencia intersubjetiva. Considera tambin que el trabajo es un operador fundamental en la propia construccin del sujeto, como un mediador privilegiado entre inconciente y campo social. Como consecuencia de tal hiptesis, la dinmica de las relaciones sujeto-organizacin del trabajo podr ocupar, junto

a la dinmica de las relaciones amorosas, un lugar significativo en el proceso de reapropiacin y emancipacin (Habermas, 1966).
Freud plantea la propiedad del lenguaje de hacer inteligible lo que aun no es conciente. El lenguaje adquiere este poder si la palabra se dirige a otros, otorgndole condiciones intersubjetivas especficas.

La Historia Vital Laboral: la experiencia docente

Nuestra hiptesis afirma que es posible lograr la resignificacin y revalorizacin de la carrera profesional de los docentes con licencias psiquitricas, a partir de incluir en el proceso de Reorientacin Profesional la construccin de la Historia Vital Laboral (HVL).. Nuestra intervencin debe tener como horizonte la produccin de un descentramiento que permita a los trabajadores plantear el carcter colectivo de los problemas de salud en el trabajo, y la posibilidad que el conjunto encuentre solucin. Nuestro intento no es slo de anlisis de la situacin de padecimiento sino tambin el de contribuir a su modificacin, encontrar respuestas alternativas que morigeren el sufrimiento, identificar elementos propiciatorios para resignificar y resituar al trabajador que est padeciendo esa herida en su autoestima.

En concordancia con Dejours, planteamos el sufrimiento psquico como efecto de la relacin del conjunto de los trabajadores con la organizacin del trabajo y lo situamos en la brecha que se produce entre trabajo prescrito y trabajo real. Por un lado, la inutilidad, la indignidad y la insatisfaccin hacen que el trabajo se convierta hoy en el productor del sufrimiento psquico; por otro, la descalificacin y la degradacin anulan su valor positivo como fuente de placer. Los docentes dan cuenta de la precarizacin de su tarea: bajos salarios, sobreempleo (cantidad de turnos/horas), cantidad de alumnos por aula, la disciplina como problema, conflictos en la relacin con colegas, autoridades, alumnos y padres, entre otros. Pero tambin de los efectos subjetivos de esta precarizacin: la culpabilizacin de la vctima, el autorreproche, la identificacin con nominaciones

peyorizadas, el derrumbe narcisista y, de forma ms general, una prdida de las referencias sociales y grupales. Es para crear estrategias de afrontamiento, a partir de poder recuperar los ideales que motivaron la eleccin profesional, que hemos pensado la Historia Vital Laboral, a la que nos referiremos especficamente a continuacin, dando cuenta tambin del contexto en que fue aplicada.

El encuentro

La Historia Vital Laboral se ubica en el espacio que hemos llamado encuentro, espacio que posibilita al sujeto realizar experiencias de intercambio y encontrarse con otros que ejercen la misma funcin.. Crear un espacio de memoria (De Certeau).
Adems, debemos mencionar que trabajamos con encuestas que nos permiten reconstruir el dispositivo de relaciones vinculares satisfactorias/insatisfactorias y con entrevistas que posibilitan la conceptualizacin de categoras analticas que relacionen la insercin laboral, la subjetividad y la salud mental.

El encuentro comprende ocho sesiones con grupos de seis a ocho docentes ms un coordinador. La poblacin participante se configur con docentes de ms de cuarenta y cinco aos de edad y ms de quince aos de antigedad. Se trata de individuos en fase prejubilatoria. Nuestra experiencia muestra que los docentes expresan su sufrimiento psquico en terminos de nerviosismo, cansancio agobio, desgano, burnout, desinters por la escuela, sin proyecto futuro ni alternativa de salida presente. La historia vital laboral posibilita que el sujeto tramite su malestar al poner en palabras aquello que lo aqueja, en interlocucin con otros significativos. Abre un espacio de encuentro, confiable, en el que puede recordar acontecimientos de su vida profesional, construir as su historia, de anhelos, deseos, fantasias, expectativas, ideales. Se trata de una construccin interactiva, en la medida en que el sujeto es narrador pero tambin se ofrece como escucha. El decir, en tanto lazo social, circula, se confronta con otros decires, en un relato comprometido con hechos vividos que la enunciacin presente inscribe como pasado. Los avatares, detenciones, tropiezos, fallas en el discurrir del decir enfrentarn al sujeto con la sorpresa, el asombro.

La construccin de una historia permite resignificar el proyecto claudicado y relanzarlo en el aqu y ahora transmutando el sufrimiento patolgico en sufrimiento creador, para recuperar la condicin de placer del trabajo. A continuacin, sealaremos algunos puntos en los que se manifiesta el malestar docente a partir de la historia que ellos construyen.

Cambios en la valoracin de la funcin docente De los testimonios recogidos en la investigacin en curso resulta que la profesin elegida, as como el ejercicio de la funcin y la autoimagen revestan inicialmente atributos valorativos, reforzados por el reconocimiento social de colegas, directivos, padres y alumnos. La pregunta que nos formulamos fue: qu ocasion la transformacin valorativa de ese otrora, de ese pasado reciente? El malestar en cuestin es efecto del vaciamiento de sentido que produce la actual organizacin del trabajo docente. Slo un descentramiento de la posicin subjetiva puede propiciar estrategias colectivas y singulares de resistencia y produccin de nuevos sentidos -resonancia simblica- para la prctica de la enseanza.

Ausencia de una dinmica de reconocimiento Uno de los nombres del malestar es el no-reconocimiento. La burocratizacin del
trabajo en el ambito escolar anul la funcin docente y en consecuencia el reconocimiento y autovalorizacin con sta vinculados. La capacidad pedaggica, el deseo por el conocimiento y la trasmisin quedan relegados por el llenado de planillas, el cuidado de la disciplina, la preocupacin por la responsabilidad civil y la asistencia a cursos slo por puntaje. El docente se encuentra en la trampa de pretender ser reconocido en aspectos vinculados especficamente a la enseanza, que por otra parte, el sistema, y las autoridades educativas no reconocen.

Las relaciones vinculares

Una encuesta piloto de satisfaccin vincular confeccionada en conjunto por investigadores y docentes en una poblacin de 30 maestros/as, revel que el aula y la funcin de enseanza permanecen como fuente de satisfaccin. En relacin con su funcin especfica y su contexto, el docente no experimenta el mismo malestar que en el mbito no ulico. Un nmero considerable de asistentes a los grupos daban cuenta del impacto provocado en el espacio familiar por el deterioro de las condiciones de trabajo y de vida. La actitud docente y el estigma de la maestra como segunda madre se extiende a la vida familiar. La negacin de las imposibilidades y la consecuente omnipotencia ponen al sujeto en un lugar de extrema exigencia. Una maestra puede todo . Muchos docentes relizan prcticas que alcanzan el carcter de ritual. Funcionan como corte entre el lugar de trabajo y el mbito privado. No llevo mis problemas a casa, podr decir el sujeto. Sea un bao o un silencio prolongado antes de iniciar cualquier conversacin, estas prcticas defensivas funcionan como una descarga de elementos negativos de los cuales sera portador el docente y con los cuales podra contagiar a su entorno.

La tecnologa avanza sobre el aula

La formacin es otro de los aspectos en que los docentes manifiestan insatisfaccin. Es importante en el proceso de Reorientacin Profesional que descubran o redescubran

habilidades, destrezas, capacidades que puedan conjugarse con la actual realidad de la escuela.. Debe sealarse la necesidad de replantear las formas de acceso y trasmisin del conocimiento, si se entiende el mismo como un acto de produccin colectiva, que debe respetar el saber de algunos, el deseo de aprender de otros y la produccin de todos. Un caso especial representa el problema de trasmitir un saber que los alumnos ya tienen pero de distinta forma, para el caso, el saber informtico . En estos trminos el docente queda devaluado como sujeto de la enseanza con la consecuente prdida de autoridad y autovaloracin. Pero esta asignacin de no-saber resulta ser una verdad a medias si se tiene en cuenta que la descalificacin en cuanto a la no utilizacin del instrumento tecnolgico constituye una operacin denigratoria y no una propuesta propiciatoria de cambio.

Emblemas

Antes de concluir esta exposicin quisiera mencionar el efecto de resonancia simblica que produjo la carpa blanca. Abri en la arquitectura urbana un espacio de encuentro y permiti, a travs de la consigna Todos somos docentes, que otros individuos se identificaran con la problemtica. As se pudo resignificar, y recuperar como smbolo el delantal, propio de los docentes. Fue una estrategia colectiva de recuperacin de la autoimagen y un retorno a una identificacin con emblemas que hacen a la funcin especfica docente.

La propuesta de prosecucin de la carrera

Una de las propuestas docentes plantea la creacin de una comisin de consultores, constituida por una seleccin de docentes jubilados, que cumplira la funcin de prevenir las situaciones de padecimiento y de garantizar a los ms jvenes la transmisin del saber adquirido en los aos de prctica. .

Dulce Suaya3

Dir. Arenales 3768 4 A (1425) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: 4832-4385 dsuaya@psi.uba.ar

ANEXO

Construccin del instrumento Historia Vital Laboral

El valor de esta propuesta asume varias dimensiones subjetivas. Destacamos dos ejes centrales de nuestro constructo: 1 La posicin del yo en la escena relatada: tiempo del relato 2 La posicin de la escena relatada: en el espacio de memoria El objetivo de la intervencin se orienta a lograr la apropiacin de las huellas que nombran al sujeto como sujeto productivo. Presentamos un cuadro sinptico del proceso de construccin del instrumento diagramado con las variables: diseo metodolgico, objetivos y posiciones del Yo/Sujeto.

Construccin HVL

Instrumento

Diseo Metodolgico

Objetivos

Efectos en el Yo/Sujeto

Encuesta

Descriptivo

Construccin del Perfil ocupacional

Recuerdo

aislado,

epidemiolgico- desafectivizado.

Entrevista en Explicativo profundidad

Conceptualizacin de Categoras analticas

Permanencia congelada que /cambios inmotivados.

relacionan insercin laboralsubjetividad-salud mental Encuentro Aplicado Construccin del "espacio de memoria" Reactivacin de huellas mnmicas. Reconocimiento apropiacin; Reconocimiento rechazo; Negacin. con con

En el siguiente cuadro hemos diagramado las posiciones del Yo: Tiempo del relato:-el yo que habla y el que es hablado espacio de memoria en que la escena es relatada: recuerdo- reminiscenciarememoracin carga afectiva: ligada - libre - religadaafecto: tristeza -depresin - melancola

Bibliografa

Amarante, Paulo (Comp.): Loucos pela Vida. A trajetria da Reforma Psiquitrica no Brasil, SDE / ENSP, Ro de Janeiro, 1995.

Antunes, R.: Adeus ao trabalho? Ensaio sobre as Metamorfoses e a Centralidade do Mundo do Trabalho, Cortez Edit., Sao Paulo, 1995.

Auge, M.: Los no lugares - Espacios de anonimato - Una antropologa de la sobremodernida, Ed. Gedisa, Barcelona, 1994.

Beck, A.: Cognigive therapy and emotional disorders, New York International Universities Press,1976.

Bermann, S.: Trabajo Precario y Salud Mental, Narvaja Ed., Crdoba, 1995.

Calcagno, A. y Otro: Entre la ilusin de lo ptimo y la realidad de lo psimo, Rev. Realidad Econmica N 144, Ed. IADE, Bs. As., Diciembre 1996.

Codo, W.; y Otros: Individuo, Trabajo y Sufrimiento - Un abordaje interdisciplinario. Ed. Vozes, Petrpolis, Brasil, 1994..

De Certeau, M: La escritura de la historia, Universidad Iberoamericana, Mxico, 1993.

Dejours, CH.: Psicodinmica do trabalho.Contribuces da Escola Dejouriana Anlise da Relaco Prazer, Sofrimento e Trabalho, Atlas, So Paulo, 1994.

Forrester, V.: El horror econmico, Fondo de Cultura Econmica, Bs. As., 1997.

Freud, S.: El Malestar en la Cultura., en Obras Completas, . Amorrortu Ed., Bs. As., 1985.

Galende,Emiliano: cplo.2 "Subjetividad y Cultura:El malestar de la individuacin". En De un horizonte incierto.Psicoanlisis y Salud Mental en la sociedad actual. Ed.Paids, psicologa produnda 1997 Bs.AS.

Habermas, J.: Connaissance et intert, Gallimard, Paris, 1976.

Hirata, H. Kergoat,D.: Rapports sociaux de sexe et psychopathologie du travail En Dejours,C.: Plaisir et souffrance dans le travail (Publi avec le concours CNRS.) 1988. T. : p. 131-176.

Malf, R. y Galli, V.: Desocupacin, Identidad y Salud - Sin trabajo. Las caractersticas del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Ed. UNICEF / Losada, Bs. As., 1996.

Pitta, Ana (Comp.): Reabilitacao psicossocial no Brasil, Edit. Hucitec, Sao Paulo, 1996.

Seligmann-Silva, E.: Da psicopatologia a psicodinmica do trabalho: marcos de un percurso, en Psicodinmica do trabalho.Contribuces da Escola Dejouriana Anlise da Relaco Prazer, Sofrimento e Trabalho, Atlas, So Paulo, 1994.

Suaya,D.: Las psicosis en la modernidad finisecular, en Salud, Problema y Debate, Ao X N20, Buenos Aires, 1998.

Suaya, D., Mena, J., da Vila, L., Godoy, M., Orellano, M.,: Clnica de la externacin. Una contribucin a los programas de Reforma Psiquitrica Investigacin aprobada por UBACyT para el trienio 1994-97, PS031.

Virilio, P.: El arte del motor - Aceleracin y realidad virtual, Ed. Manantial, Buenos Aires, 1996.

Вам также может понравиться