Вы находитесь на странице: 1из 7

ASIGNATURA:ENVASES EMBALAJES Y TRANSPORTE TITULO: CONTROL DE CALIDAD DE LOS VIDRIOS CICLO: VI

DOCENTE: ING.GERARDO VENEGAS.


PERTENECE:VERTIZ GARCIA MAYUMI ALEJANDRA. SECCIN: A

2013

Control de calidad del vidrio


El vidrio por sus caractersticas particulares permite tener un gran control de calidad siendo los puntos ms comunes a revisar: dimensiones y tipos Propiedades fsicas Densidad: 2,5 g/L. Dureza: 5-6,6 (escala de Mohs) Viscosidad: Curva continua sin meseta. Propiedades mecnicas Dilatacin: 10-6 Elasticidad 10 veces mayor a compresin que a traccin. Resistencia al choque muy variable. FRAGILIDAD. Propiedades qumicas Desvitrificacin. INERCIA QUMICA. Propiedades pticas Brillo. Indice de refraccin. TRANSPARENCIA. Tipos: Estas pueden ser variadas dependiendo del tipo de vidrio que se utilice: vidrio sdico-clcico vidrio de plomo vidrio de boro-silicato vidrio de slice resistencia al choque trmico El comportamiento del vidrio frente a los cambios bruscos de temperatura es una propiedad que depende de varios factores. Cuando una pieza de vidrio se somete a un enfriamiento rpido desde una temperatura inferior a la de recocido, su baja conductividad trmica impide que el calor se disipe uniformemente y as se

establece un gradiente de temperatura. Entre las capas de vidrio de la superficie, que se enfran antes y, por lo tanto, contraen ms aprisa, y las del interior, se establecen tensiones de traccin cuya magnitud depende principalmente de la diferencia de temperatura y del coeficiente de dilatacin trmica del vidrio. Si las tensiones as originadas sobrepasan el lmite de elasticidad del vidrio, se produce su rotura. La diferencia mxima de temperatura T que puede soportar una varilla de vidrio viene dada por la expresin:

en la que t representa la resistencia a la traccin , la constante de Poisson, el coeficiente de dilatacin trmica lineal y E el mdulo de elasticidad. Admitiendo que entre la resistencia a la traccin y la resistencia la flexin se cumple aproximadamente la relacin:

Tambin se acostumbra a expresar la resistencia al choque trmico mediante un coeficiente K cuyo valor se calcula a partir de la frmula de Winkelmann:

Siendo f un factor de forma, k la conductividad trmica, c el calor especfico y la densidad. Cuanto mayor sea el valor de K mayor ser la resistencia al choque trmico. De todas las magnitudes que figuran en la expresin anterior, el coeficiente de dilatacin trmica es, junto con el factor de forma f, el que puede presentar mayor variacin de unos vidrios a otros y, por lo tanto, el que tiene mayor influencia sobre la resistencia al choque trmico. La resistencia de una pieza de vidrio a los cambios bruscos de temperatura puede calcular se indirectamente mediante una de las frmulas anteriores, a partir de las magnitudes que figuran en ellas. En la prctica, sin embargo, se suele recurrir a mtodos directos, en los que las piezas a ensayar, una vez estabilizada su temperatura, se introducen, bajo condiciones determinadas, en un bao de agua mantenido a una temperatura inferior. De esta manera se determina la diferencia mxima de temperatura que pueden soportar sin romperse ni agrietarse. Es del orden de 60 C (resiste ms el choque "calor-fro" que al contrario). Para productos templados: 240 C Una prueba objetiva de las virtudes de este moderno cristal templado se puede observar al someter un delgado cristal TEMPLEX de 6mm. de espesor, al impacto directo de una

bola de acero de 225 gr. en cada libre, con aceleracin gravitacional, desde una altura de 3m. y observar su gran resistencia; en tanto que en un cristal normal se triza con un impacto, a slo 60cm. en las mismas condiciones transmisin de luz resistencia hidrolitica Resistencia hidroltica del vidrio pulverizado La magnitud del ataque se determina por la cantidad de lcali liberado por el vidrio, bajo condiciones especficas. Solucin muestra - Lavar perfectamente con agua los envases destinados al ensayo y secarlos en estufa. Triturar aproximadamente 100 g de vidrio procedentes de tres envases como mnimo, de modo que la dimensin de los fragmentos obtenidos no sobrepase los 25 mm. Transferir una parte de la muestra al mortero, insertar el piln y golpear fuertemente una sola vez. Transferir el contenido del mortero al tamiz superior (a). Repetir la operacin con el resto de la muestra. Pasar rpidamente por los tamices y recolectar los fragmentos que quedan sobre los tamices (a) y (b). Someter estos fragmentos a una nueva trituracin. Repetir la operacin hasta que slo queden sobre el tamiz-(a) 20 g de vidrio aproximadamente. Rechazar esta fraccin, as como la que ha pasado a travs del tamiz (c). Seguidamente, someter los tamices a agitacin manual o mecnica, durante 5 minutos. Conservar para el ensayo la fraccin de polvo de vidrio que ha pasado a travs del tamiz (b) y que es retenida por el tamiz (c). Eliminar mediante un imn las partculas metlicas que pueda contener el polvo. A continuacin, transferir aproximadamente 22 g del polvo de vidrio a un erlenmeyer y lavarlo con 60 ml de acetona, agitar y decantar el lquido sobrenadante. Repetir esta operacin 5 veces. Extender el polvo sobre un cristalizador, dejar que la acetona se evapore, secar en estufa a 110 C durante 20 minutos y dejar enfriar. Resistencia a la flexin Otro ejemplo de superioridad tcnica se ofrece con el mismo cristal TEMPLEX de 6 mm. de espesor al aplicrsele una carga de 170 kg. sobre su superficie de 100 x 35 cm2 , se curva sin romperse hasta una flecha de 69 mm. y al descargarlo, el cristal TEMPLEX regresa a su posicin original. En tanto que un cristal normal se rompe ante solo una carga de 37 kg. y su ndice de curvatura es apenas de 11 mm Resistencia a la torsin Existen circunstancias normales que ocasionalmente someten a un cristal cualquiera a esfuerzos contrarios que no slo la curvan, sino le producen una torsin, ante la cual el mismo cristal TEMPLEX de 6mm. de espesor, de 100 x 35cm2 resiste una torsin de

hasta un ngulo de 27 equivalente a 180kg., en tanto que sus similares normales slo alcanzan los 40kg. Fragmentacin Esta es, sino la mejor, una de las ms importantes propiedades que hacen superior al cristal TEMPLEX.Cualquier otro vidrio, cristal normal o laminado, al llegar a su lmite de resistencia, se rompe trizndose en piezas cortantes, puntiagudas, afiladas y de grandes dimensiones cuyos efectos ha producido en la mente del hombre la validez del temor psicolgico a la rotura del vidrio.Ante este problema el cristal TEMPLEX, al llegar a su alto pero natural punto de ruptura, se desintegra en pequeos trozos, sin aristas cortantes, de bajo peso y por lo tanto mnima fuerza de choque y con cantos redondeados que no causan dao alguno. Esta caracterstica se presenta solo en cristales de seguridad, probado bajo el mtodo de ensayo GP-M-005 "Mtodo de ensayo de fragmentacin del cristal templado", realizado en nuestra planta de produccin.

El Color El color en el cristal TEMPLEX es el mismo que el de la masa pigmentada del cristal selecto, materia prima empleada en su fabricacin. Sus caractersticas de incoloridad en un caso, reflejancia en otro o como color polarizante bronce, gris o azul no slo se mantienen sino que refuerzan sus virtudes. Por su fortaleza e insignificante pandeo no necesita marcos tradicionales, sino de pequeos elementos de sujecin permitiendo a los arquitectos y usuarios escoger el color del cristal TEMPLEX a emplearse como el color exterior, formando amplios paos continuos, integrando muros, puertas y ventanas en un solo efecto cromtico y dinmico con la luz solar y artificial. Calor La materia prima del Carro es introducida al horno por el Cargador cayendo sobre una base de vidrio que ya se encuentra derretido. La carga que entra al horno desplaza al vidrio ya derretido forzndolo hacia abajo por un Canal hacia los Rodillos que forman las planchas. El vidrio en el Horno Principal llega a temperaturas de hasta 2700 F.

La carga que entra al horno desplaza al vidrio ya derretido forzndolo hacia abajo por un Canal hacia los Rodillos que forman las planchas. El vidrio en el Horno Principal llega a temperaturas de hasta 2700 F. Los dos (o ms) vidrios son mezclados a mano en la Bacha de Mezclado justo antes de llegar a los Rodillos. El operador del horno usa una vara especial para mezclar los vidrios.

Esta tcnica de mezclado genera las vetas en los vidrios multicolores.

Tratamiento de la superficie tendencias: La tendencia hacia la produccin de envases de vidrio ms ligeros determina una mayor aplicacin de tratamientos sobre la superficie del vidrio para mantener su resistencia, permitiendo as un flujo suave en las lneas de envasado y mejorando su resistencia a la abrasin. La primera etapa del tratamiento de la superficie, es la del tratamiento "en caliente" aplicada sobre el transportador que conduce los recipientes desde la mquina formadora

hasta el tnel de recocido; generalmente consiste en una pulverizacin de las botellas o tarros calientes con vapor de titanio orgnico o compuestos inorgnicos de estao, aplicando as una capa delgada del metal sobre la superficie del vidrio, este tratamiento se considera que duplica la resistencia del vidrio. La segunda etapa o tratamiento "en fro", se aplica a los recipientes recocidos y enfriados a la salida del tnel o lehr, y consiste en aplicar un compuesto orgnico tal como cido oleico, para aumentar la lubricidad de los recipientes y permitir moverse mejor en las lneas de llenado de alta velocidad. Si la aplicacin de estos materiales para dar tratamiento al vidrio se aplica en niveles excesivos, establece contacto con el anillo del cuello, tienen efectos perjudiciales sobre la eficacia del cierre, la retirada de tapas a torsin y tienden a oxidar las aletas de las tapas. Es recomendable que el fabricante de recipientes mantenga un estrecho contacto con los envasadores de alimentos y los fabricantes de tapas.

Вам также может понравиться