Вы находитесь на странице: 1из 6

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA OBRAS

NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORAMIENTO CAMPO DEPORTIVO COMUNIDAD SANTIAGO DE LACAYA NOMBRE DE LA CARPETA: COMPLEMENTACION MEJORAMIENTO CAMPO DEPORTIVO COMUNIDAD SANTIAGO DE LACAYA NOMBRE DEL TEM:

PISO DE CEMENTO CON CONTRAPISO CARPETA DE H 1:3:4 e = 5 cm

UNIDAD DEL TEM: M2 1.- DESCRIPCIN DEL TEM Este tem comprende la ejecucin de pisos de cemento que incluye contrapiso de piedra manzana en veredas y/o en los sectores singularizados en los planos y de acuerdo a los detalles constructivos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO La piedra a emplearse ser de canto rodado, conocida como "piedra manzana", cuyas dimensiones debern variar entre 10 a 20 cm. El cemento ser del tipo IP 30, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El Contratista deber lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones sealadas anteriormente. 3.- FORMA DE EJECUCIN Previamente se proceder a retirar del rea especificada todo material suelto, as como la primera capa de tierra vegetal, reemplazndola hasta las cotas de nivelacin por tierra arcillosa con un contenido de arena del 30 % aproximadamente. Luego se proceder al relleno y compactado por capas de tierra hmeda cada 15 a 20 cm. de espesor, apisonndola y compactndola a mano. Sobre el terreno preparado segn lo sealado, se proceder a la colocacin de maestras debidamente niveladas. Entre ellas se asentar a combo la piedra, procurando que stas presenten la cara de mayor superficie en el sentido de las cargas a recibir. Debern mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle o instrucciones del Supervisor de Obra. Una vez concluida el empedrado se deber vaciar carpeta de hormign de espesor 5 cm, en paos de 2.0 metros como mximo en ambos sentidos. Luego se ejecutar el piso de cemento propiamente dicho, mediante el vaciado y planchado de una capa de 1.5 a 2 cm. de espesor con mortero de cemento y arena fina en proporcin 1:3. 1

El acabado del piso se efectuar con una lechada de cemento puro, alisada con plancha metlica, con un rayado especial o se harn juntas rehundidas segn detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 4. MEDICIN La construccin de piso de cemento frotachado (en veredas) ser medido en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. 5. FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario aceptado por GAMLP. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas y otros gastos que sean necesarios para una adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA OBRAS 2

NOMBRE DEL TEM: MAMPOSTERIA DE PIEDRA BRUTA TIPO B MORT. 1:5 C/1 CARA ENCOF. UNIDAD DEL TEM: M3 1.- DESCRIPCIN DEL TEM Consiste en la colocacin de piedra bruta en los lugares indicados en los planos, rellenndose los espacios entre piedra y piedra con mortero de cemento y arena. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. 3.- FORMA DE EJECUCIN Mortero El mortero ser mezclado en forma mecnica y en cantidades necesarias para uso inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga 30 minutos o ms a partir del momento de mezclado. Las caractersticas del mortero debern asegurar la manejabilidad y manipulacin de masas homogneas, densas y uniformes. La mampostera preparada tendr una resistencia a la compresin simple en probetas cilndricas de 160 kg/cm2 a los 28 das, cuya dosificacin tendr como contenido mnimo de cemento de 120(kg/m3). En caso de existir incertidumbre sobre la calidad del mortero utilizado, el Supervisor de Obra podr requerir la toma de muestras en forma de probetas para efectuar los respectivos ensayos de resistencia. Si los resultados de ensayos demuestran que la calidad del mortero utilizado est por debajo de los lmites establecidos en estas especificaciones, el Contratista est obligado a demoler y reponer por cuenta propia todo aquel volumen de obra que el Supervisor de Obra considere defectuoso, sin tomar en cuenta el tiempo empleado en esta reposicin para efectos de extensin del plazo de conclusin de la obra. Mampostera de piedra bruta Antes de construir la mampostera, se proceder a compactar el suelo de fundacin. Para construir la mampostera, primero se nivelar la superficie de fundacin con mortero pobre de dosificacin 1:8 y de 3 cm de espesor, para constituir la superficie regular que servir de base. Sobre dicha base se construir la mampostera de piedra bruta, asentando la piedra sobre mortero de cemento y arena, cuidando que exista trabazn sin formar planos de fractura vertical u horizontal. El mortero deber rellenar completamente los huecos. Las piedras debern ser lavadas y humedecidas antes de ser colocadas en sitio, para evitar que absorban agua del mortero. La mampostera terminada deber ser curada durante 7 das en forma permanente y protegida adecuadamente contra los agentes atmosfricos. El coronamiento de los muros deber cubrirse con una capa de mortero de dosificacin 1:3 de 2 cm. de espesor. 4. MEDICIN 3

El volumen de obra correspondiente a este tem ser medido en metros cbicos. 5. FORMA DE PAGO El trabajo ejecutado con materiales aprobados, de acuerdo a estas especificaciones, y medido segn se indica en el acpite anterior, ser pagado a precio unitario de la propuesta aceptada. El pago por este tem incluye la carpeta de nivelacin colocada antes de la construccin de los muros.

NOMBRE DEL TEM: ESTRUCTURA METALICA PARA CANCHA DE FUTBOL DE SALON UNIDAD DEL TEM: PZA 1.- DESCRIPCIN DEL TEM

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de Arcos metlicos para canchas de futbol de saln y en los sitios y medidas que indiquen los planos. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. Se utilizarn tubos de fierro galvanizado de 2 de dimetro o mayor, los parantes y travesao del arco sern fabricados con tubera de fierro galvanizado de dimetro igual a 3 pulgadas. libres de defectos, rajaduras y oxidacin, con las dimensiones indicadas en los planos. La soldadura ser del tipo adecuado para este trabajo.

La pintura anticorrosiva ser de marca y color aprobados por el Supervisor de obra.


3.- FORMA DE EJECUCIN Los Arcos metlicos sern construidos siguiendo fielmente los planos de detalle del proyecto. Las soldaduras debern ser pulidas. Antes de la colocacin recibirn dos manos de pintura anticorrosiva. Para la fijacin de los Arcos metlicos, en su extremo inferior debern ir partidos a manera de anclaje y se debern empotrar al piso hasta una profundidad de 40 cm.de la plataforma base. 4. MEDICIN La provisin y colocacin de arcos metlicos ser medida en Piezas. 5. FORMA DE PAGO El pago por este trabajo, ser efectuado de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada. Este precio incluye la compensacin total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y actividades necesarias para la ejecucin de este tem.

NOMBRE DEL TEM: ENLUCIDO DE CEMENTO MORT 1:3 e = 0.5 cm UNIDAD DEL TEM: M2 1.- DESCRIPCIN DEL TEM Este tem comprende el acabado que se le quiere dar en los lugares que se indican en los planos. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO 5

El mortero de cemento y arena fina a utilizarse ser en la proporcin 1:3 (cemento - arena). El cemento y la arena deben ser de buena calidad y deben debern cumplir con las especificaciones del tem "Materiales de construccin". 3.- FORMA DE EJECUCIN Previamente se proceder al castigado con mortero de cemento 1:3 enrasando la superficie a frotachado, hasta obtener superficies completamente lisas y uniformes, luego se proceder a enlucir la superficie indicada con plancha metlica mediante la aplicacin directa de cemento puro y agua, a fin de darle un acabado perfecto. 4. MEDICIN El trabajo ser medido en metros cuadrados 5. FORMA DE PAGO El trabajo ejecutado con materiales aprobados, de acuerdo a estas especificaciones, y medido segn se indica en el acpite anterior, ser pagado a precio unitario de la propuesta aceptada. Este precio unitario ser la compensacin total por todos los materiales, herramientas y equipo y mano de obra que inciden en su costo. Toda superficie cuarteada ser rechazada por el Supervisor de Obra.

Вам также может понравиться