Вы находитесь на странице: 1из 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INDUSTRIAL CIUDAD OJEDA ESTADO ZULIA

INTEGRANTES: KEYLA GARCIA ZUSBELYS VARGAS NELSON TORRES MARIANGELA SILVA JOSE BASTIDAS

1. DATOS DE LA EMPRESA

1.1

NOMBRE

La empresa lleva por nombre INMETAL C.A. Siendo fundada por un grupo de estudiantes con la finalidad de realizar un proyecto y pudindose convertir en una empresa de pequeos socios ya que desde que se cre se ha convertido en la empresa nmero 1 en herrera metlica de la Ciudad y del Estado Zulia, fabricamos y vendemos nuestros productos a nivel Regional y Nacional.

1.2.

OBJETIVO INMETAL C.A. fue fundada con el objetivo de ofrecer a la

ciudadana venezolana la mejor solucin a sus necesidades en la proteccin de sus hogares y sitios de trabajo, y llegar a ser la empresa nmero uno en la herrera metlica con la venta de puertas de seguridad con la mejor innovacin y accesibilidad a todos los mercados. 1.3. VISIN Expandir nuestros mercados a nivel Regional y Nacional esperando alcanzar un nivel internacional y consolidarnos a mediano plazo como una empresa lder en el rea metalrgica y metalmecnica con el apoyo del mejor recurso humano y tecnolgico.

1.4.

MISIN Ofrecer soluciones a las necesidades y requerimientos de

nuestros clientes, garantizando altos estndares de calidad y confiabilidad en nuestros productos y servicios, optimizando y mejorando cada uno de nuestros procesos.

1.5.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

COORDINACIN GENERAL

Coordinador De produccin
Inspectores del Producto

Coordinador de Mercadeo

Coordinador de Operaciones

Coordinadora de Diseo

Coordinador de Mantenimiento

Departamento de Compras

Inspectores de Calidad

Tcnicos de Mquinas

Fabricadores y Soldadores

Departamento de Creaciones y Diseo

1.6.

CAPACIDAD DE PRODUCCIN La capacidad de produccin ser de 5 puertas de seguridad por

una jornada de 8 horas de trabajo diario, ya que se le deben realizar varios procesos para su terminacin.

1.7.

POLITICA DE CALIDAD Proveer servicios orientados a dar plena satisfaccin al cliente,

desarrollando los trabajos con la mayor seguridad integral, cumpliendo con las metas de costo y tiempo y aplicando altos estndares de calidad.

ESQUEMA FASE I I.- DISEO DE LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA 1. DATOS DE LA EMPRESA : 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Nombre Objetivo Visin Misin Estructura organizativa Capacidad de produccin Poltica de calidad

2. DESARROLLO DEL PROCESO. 2.1. Diseo conceptual 2.2. Descripcin del producto FASE II 3. Diseo del producto (Ingeniera Bsica) 3.1. 3.2. 3.3. Partes que lo componen Desarrollo del producto Preparacin de la produccin, Planeacin del proceso,

Investigacin y desarrollo del proceso (Ingeniera de detalles). FASE III 4. Ingeniera de detalles

4.1. 4.2.

Diseo de la planta de produccin Plano de planta

FASE IV 5. Produccin (Construccin)

2. DESARROLLO DEL PROCESO. 2.1. Diseo conceptual INMETAL C.A. produce puertas de seguridad, diseadas con la ms alta tecnologa. Nuestro sistema funciona sin engranajes, con barras de acero mviles e independientes una de la otra, con puntas de barras de 16 mm de dimetro incortables y templadas a altas temperaturas. Por ser totalmente independientes, obligar al intruso a desactivarlas una por una, haciendo que el tiempo sea un factor en su contra. Con un avanzado cilindro, completamente incopiable, diseadas y elaboradas en acero auto lubricantes al contacto con la llave. Para su mayor seguridad las copias de llaves slo podrn ser elaboradas en nuestra empresa con la presentacin del documento de venta.

FASE II

3. DISEO DEL PRODUCTO El diseo de la puerta de seguridad las componen sus partes especificando los materiales que lo forman y los procesos de manufactura que se le realizarn. Las partes de la puerta sern: a) Rieles. b) Lminas.

c) Bisagras. d) Figura decorativa e) Cerradura.

Se puede realizar de varias maneras con respecto a las puertas convencionales ya que este tipo de puertas poseen la caracterstica de tener una aleacin de carbono la cual le proporciona mayor dureza pudiendo as competir de manera ms especifica con el mercado de puertas de seguridad y las blindadas, que es nuestro trabajo primordial, ya que al realizar esta aleacin se mejoran propiedades del hierro que comnmente se trabaja de diferentes maneras; el producto en si posee las siguientes caractersticas: Mayor resistencia a los golpes. Son indeformables. No permite el abultamiento, por lo cual se puede usar de manera indefinida. No son inflamables. No permite hundimientos; ya que se mejora la dureza y la resistencia.

Las puertas de seguridad adems de las caractersticas anteriormente mencionadas se desarrollarn cada vez mejor; ya que se est innovando en cuanto a diseos y usando tecnologas aplicables para la misma y por sus caractersticas principales la acreditan como una de las mejores puertas de seguridad que se fabrican en Venezuela, pudiendo emplearse en las casas en cualquier lugar porque no podrn ser abiertas, golpeadas ni mucho menos maltratadas por personas ajenas a los dueos debido al dispositivo de seguridad por clave o cerradura de clave que est instalada en la misma. Elimina la necesidad de colocar una reja antes de la puerta de proteccin; con gran variedad de modelos y con diseos exclusivos de la ms alta calidad debido a que las puertas se han convertido en los ltimos tiempos en objetos que deben cumplir con ciertas condiciones de seguridad y al mismo tiempo, tener un cierto estilo y presencia para que combinen con los colores y con el diseo de acuerdo a cada sitio.

Las puertas de seguridad tendrn las siguientes dimensiones estndar:

0.80 m x 2.04 m 0.90 m x 2.04 m 1.00 m x 2.00 m 1.20 m x 2.04 m

La capacidad volumtrica de las puertas de seguridad estar entre 140 y 200 Kg dependiendo de las medidas establecidas o exigidas por el cliente.

EQUIPOS Y MATERIALES A UTILIZAR Materiales Laminas de acero calibre 16 Rieles Cerraduras Masilla plstica Fondo anticorrosivo Pintura acrlica Bisagras Equipos Esmeriles Disco de esmerilar y cortar Lijas Maquinas de soldar Electrodos (60/13) Trazadora Compresores

En cuanto a las decisiones que estudiamos de HACER O COMPRAR es importante tomar en cuenta la factibilidad y distribucin de las piezas ms econmicas y de mayor calidad, por lo tanto, para la realizacin de nuestro producto y debido a la rapidez de produccin se decide hacer las puertas de seguridad pero comprando las bisagras y las cerraduras para

la misma, buscando un proveedor responsable y que sea el que surta en el menor tiempo los productos para poder ofrecer nuestro producto terminado con todas sus piezas. Los proveedores son un eslabn importante del sistema de entrega de valor general de la empresa a los clientes. Proporciona los recursos que la empresa necesita para producir bienes y servicios, por lo tanto, es de vital importancia la relacin y el cumplimiento de los proveedores ya que de ello dependen aspectos como calidad de entrega, ptimos tiempos de entrega, calidad del almacn, abastecimiento, conocimiento de los precios de nuestros insumos claves, financiamiento, etc. El proceso de realizacin de las puertas de seguridad ser de TIPO CONTINUO, y su almacenaje ser en depsitos grandes o los llamados galpones cerrados debido al costo y a la proteccin de las mismas, para llegar as a su posterior exhibicin, las acciones correctivas la realizan los expertos en diseo y en el mercado abordando todas las partes y tomando en cuenta las exigencias del cliente para realizar la mejor calidad de las cajas de seguridad y as cumplir con las normas de calidad exigidas o especificadas. Los procesos de deformacin volumtrica para su conformacin son: RIELES Se trabaja con proceso de laminacin con laminado de formas, industrialmente se utiliza el laminado en caliente de formas estructurales siendo un proceso de deformacin primario que se practica en molinos de procesos especiales. Evitando la elongacin no uniforme de la pieza.

LMINAS, BISAGRAS Y FIGURAS DECORATIVAS Se realizan con procesos de laminacin que consiste e modificar la seccin de una barra de metal al pasar entre 2 rodillos de manera sucesiva, ya que se va impulsando la pieza y se realiza la reduccin de la pieza plana de trabajo hasta que se obtenga la forma deseada con las propiedades definidas en el material; se ajustan por medio de soportes hidrulicos y mecnicos.

Es el mtodo ms barato y eficiente para reducir el rea transversal de una pieza, de tal manera que el espesor final sea uniforme a lo largo de todo el producto. Para el proceso de laminacin se procede de la siguiente manera: Consiste en el estirado y comprensin del hierro por medio de dos cilindros que giran en sentido contrario y a igual velocidad, procedimiento que tambin permite aumentar la compacidad del metal. La mquina que trabaja con dos rodillos es llamada do. En ella cuando ha pasado el metal, se le debe hacer pasar nuevamente entre los rodillos para separarlos hasta conseguir el espesor deseado, lo cual es lardo y engorroso. Se trato de simplificarlo haciendo que los rodillos puedan invertir el sentido de la marcha, con lo cual se mejoro algo. La solucin fue dada al colocar un tercer rodillo, trabajando a tri, con lo cual el metal pasa entre los dos primeros y se repasa entre el segundo y el tercero son interrumpir la marcha. El proceso de laminacin requiere una serie de pasadas del metal por las laminadoras, tantas veces cuanto ms complicados sean los perfiles. De acuerdo a dichos perfiles hay rodillos con su eje horizontal y otro vertical. Cuando se disponen escalonados y graduados los calibres, se componen de lo que se llama un tren de laminado. El hierro, como es de suponer, se lamina calentando al rojo; de esta manera va tomando las formas que le transmiten los rodillos, tratando de hacerlo antes de que se enfriara, en cuyo caso debe ser nuevamente calentado. As, por ejemplo, si se trata de una chapa ondulada, los cilindros laminadores tiene la forma y radio de la onda a fabricar; si es lisa, tambin lo son los cilindros. BISAGRAS Se les practica el proceso de punzonado para realizarle los agujeros donde se colocaran los tornillos, se procede a una operacin de corte de chapas o lminas, generalmente en fro, mediante un dispositivo mecnico formado por dos herramientas, el punzn y a matriz. La aplicacin de la fuerza de compresin sobre el punzn obliga a este a penetrar la chapa, creando una deformacin inicial en

rgimen elastoplstico seguida de un cizallamiento y rotura del material por propagacin rpida de fisuras entre las aristas de corte del punzn y la matriz. El proceso termina con la expulsin de la pieza cortada.

MECNICA DE CORTE 1. DEFORMACIN; los esfuerzos del punzn sobre la chapa metlica originan en esta una deformacin, inicialmente elstica y despus plstica, alrededor de los bordes del punzn y la matriz. 2. PENETRACIN; los filos de corte del punzn y matriz penetran dentro del material producindose grietas en el material debido a la concentracin de tensiones a los largo de los filos de corte. 3. FRACTURA; las grietas originadas a uno y otro lado de la chapa se encuentran originando la separacin del material del mismo. As mismo, el punzn contina su descenso para expulsar el corte. FIGURAS DECORATIVAS Se aplica el proceso de forjado o el mismo prensado despus de estar laminada la pieza con un esfuerzo contra la lmina en un molde para obtener la figura o por medio de un troquel. Para el forjado, los lingotes se calientan y se los somete a la accin de martinetes, los cuales elevando martillos por medio de vapor o aire comprimido, los dejan caer desde cierta altura, que depende, as como el peso del martillo, del trabajo a ejecutar. El forjado transmite al hierro una estructura compacta y fibrosa. Para el troquelado se monta sobre una prensa (mecnica, neumtica, etc.) que ejerce una fuerza sobre los elementos del troquel provocando que la pieza superior encaje sobre la inferior o matriz. Como consecuencia se produce la estampacin del material que se ha interpuesto entre ambas piezas, esto es para lograr la forma de la pieza que se desea para el pedido que se establezca o para la exhibicin de los diseos nuevos que se realizaran.

Un troquel puede realizarse operaciones de: corte, punzonado, embutido, doblado o conformado.

CERRADURA Se le aplica dndole la forma al material en lminas delgadas para obtener la estructura deseada para su formacin, para el eje de la misa se realiza el forjado de matriz abierta deformando libremente algunas superficie de la pieza que se trabaja, con este proceso las piezas, herramientas y equipos son sencillos y baratos y permiten la produccin de una gran variedad de formas como el eje de la manilla. Como esta pieza est en las decisiones de HACER O COMPRAR la misma no se estudiara a profundidad dado que se comprara con el diseo requerido que exijan los fabricantes y verificados en calidad por el departamento respectivo.

EQUIPOS UTILIZADOS EN LA PLANTA INMETAL C.A. FUNDIDORA Es la encargada de fundir todo el hierro existente con la aleacin respectiva de carbono utilizada.

ESMERIL Es un equipo que es utilizado para eliminar el exceso de soldadura existente despus de realizar el trabajo en la pieza. Contiene: - Cable. - Disco de Esmerilar - Equipo completo.

MQUINA DE SOLDAR

Equipo que se utiliza para unir piezas de hierro o algunos otros metales por medio de electrodos y calor. Contiene: - Pinzas para tierra y electrodos. - Cable - Manilla de amperaje.

TROZADORA Equipo que sirve para realizar los cortes de las piezas que se utilizarn para realizar el producto (la caja de seguridad), contiene una regla o escuadra para medir ngulos de las esquinas de las puertas y se ajusta al requerimiento o uso que se quiera. Contiene: Mquina Motor. Disco de cortar. Compresor.

COMPRESOR Es el equipo utilizado para pintar por medio de una pistola la cual es controlada por una vlvula para ajustar el aire que sale y darle el acabado deseado. Contiene: Compresor Pistola Vlvula Manmetro Chequers Manguera

TROQUEL

Molde empleado en la acuacin de monedas, medallas, etc. Es un tocho de acero dulce, en una de cuyas caras se imprime en hueco, a presin, el relieve de figuras e inscripciones. Para imprimir y estampar planchas de chapa se utilizan troqueles especiales de gran tamao. Es un instrumento o mquina de bordes cortantes para recortar por presin planchas, cartones, cueros, etc.

COSTO DEL PRODUCTO El prototipo tiene un costo aproximado de: Bs. F 450, esto con el uso de los materiales de la puerta pero con la diferencia que no posee la cerradura a utilizar que es de alta seguridad y con pasadores mltiples. Por lo tanto, la puerta de seguridad a disear por la empresa INMETAL C.A sera de Bs. F 950 con todos los accesorios y una cantidad adicional de Bs. F 100 por la decoracin si la exigiese el cliente.

Вам также может понравиться