Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

0302-Escuela Acadmico Profesional de Ciencias Contables y Financieras.

0302-03105 | METODOLOGA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

2013-I
Apellidos y nombres:

Docente: Ciclo:

Lic. Lisset Guerrero Surez 1

Mdulo II

Nota:

Datos del alumno:


FECHA DE ENVIO:

Hasta el DOMINGO 05 DE MAYO 2013 (11:59 pm) Publicacin en el campus Virtual, verificar publicacin correcta de archivos.
Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

FORMA DE ENVIO:
Cdigo de matricula: Uded de matricula:

TAMAO DEL ARCHIVO:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

Recomendaciones:
1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin: No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del 05 de MAYO 2013 las 23.59 PM Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

2. 3.

4.

Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno:
El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 3 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1 2 3


Presentacin adecuada del trabajo Investigacin bibliogrfica: Situacin problemtica o caso prctico: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o problematizadoras por parte del alumno. la solucin de situaciones Valor: 5 ptos

1- TA030220131DUED

Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior:

Valor: 10 ptos

1. Presente adecuadamente su trabajo (considere: redaccin, ortografa y formato). (2pts) 2. Lee de la Ley Universitaria 23733 el captulo VIII De la Investigacin los artculos 65, 66 y 67 y realiza un anlisis de los artculos antes mencionados (3ptos)

ARTICULO 65- La investigacin es funcin obligatoria de las universidades que las organiza y libremente. Igual obligacin tienen los profesores como parte de su tarea acadmica en la forma que determine el estatuto. Su cumplimiento recibe el estimulo y el apoyo de la institucin.

Anlisis: Tanto la universidad como los docentes tienen la obligacin de buscar solucin a los diferentes problemas para as poder afianzar la enseanza hacia sus estudiantes y la solucin de los problemas estarn apoyadas por la universidad

ARTICULO 66- Las universidades mantienen permanentemente relacin entre s y con las entidades pblicas y privadas que hacen labor de investigacin, a fin de coordinar sus actividades.

Son rganos regulares de investigacin, humanista, cientfica y tecnolgica apoyados econmicamente por los organismos del estado creados para fomentar la investigacin en el pas, as como por aporte de entidades privadas, sea este voluntario o legal, dar preferencia a los asuntos y proyectos de inters nacional y regional; participan en los organismos encargados de formular la poltica nacional de ciencia y tecnologa. Las universidades publican anualmente un resumen informativo de los trabajos de investigacin realizados.

Anlisis: La universidad tiene la obligacin de realizar trabajos, proyectos, investigaciones sobre la problemtica de la sociedad y brindar asesora a la
2- TA030220131DUED

sociedad en los diferentes mbitos ya que como institucin tenemos las herramientas necesarias para poder apoyar a la ayuda social.

ARTICULO 67- Las universidades cooperan con el estado realizando por iniciativa propia o por encargo de este, de acuerdo con sus posibilidades, estudios, proyectos e investigaciones que contribuyan a atender los problemas de la regin y del pas.

Anlisis: En este artculo se hace nfasis al Estado y la Universidad con la finalidad de mejorar el pas.
3. Explica cules son las Inteligencias Mltiples y detalla la importancia que tiene cada una de ellas en nosotros como futuros contadores (4ptos)

INTELIGENCIA LINGSTICO-VERBAL Es importante debido a que todo cotnador debe tener poder de palabra y saber expresarme de manera adecuada . Inteligencia lgica-matemtica En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolucin de problemas a menudo es extraordinariamente rpido: el cientfico competente maneja simultneamente muchas variables y crea numerosas hiptesis que son evaluadas sucesivamente y,

posteriormente, son aceptadas o rechazadas. Esta inteligencia es importante para los futuros contadores por que nos permite tener la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hiptesis, utilizar el mtodo cientfico y los

razonamientos inductivo y deductivo. Asi como identificar modelos, calcular, formular y verificar hiptesis, utilizar el mtodo cientfico y los razonamientos inductivo y deductivo.

3- TA030220131DUED

Inteligencia espacial Esta inteligencia no permite la resolucin de problemas espaciales se aplica a la navegacin y al uso de mapas como sistema notacional. Y asi tener la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imgenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Inteligencia musical Esta inteligencia no da la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Inteligencia corporal cinestsica La evolucin de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptacin se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los nios y no hay duda de su universalidad cultural. Inteligencia intrapersonal La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Inteligencia interpersonal Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

4- TA030220131DUED

Inteligencia naturalista
4. Explica el concepto, las caractersticas y da un ejemplo de un mapa conceptual, un mapa mental y un mapa semntico (6pts) MAPA CONCEPTUAL CONCEPTO Es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa
conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos. CARACTERSTICAS

Las

caractersticas el

de

un

buen

mapa y

conceptual la

son

la

"jerarquizacin",

"impacto

visual"

"simplificacin".

Jerarquizacin.- Se refiere a la ordenacin de los conceptos ms generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciacin progresiva, estn incluidos hacia la parte inferior los conceptos ms especficos.

Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografa para reducir confusiones y amontonamientos. Se

recomienda usar valos ya que son ms agradables a la vista que los tringulos y los cuadrados. Simplificacin.- Se refiere a la seleccin de los conceptos ms importantes, haciendo una diferenciacin del contenido y localizando la informacin central de la que no lo es para una mejor comprensin y elaboracin de un contenido.

5- TA030220131DUED

EJEMPLO

DILATACION POR CALOR

Se denomina dilatacin trmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al aumento de temperatura que se provoca en l por cualquier medio.

CAUSAS

En un slido las molculas tienen una posicin razonablemente fija dentro de l. Cada tomo de la red cristalina vibra sometido a una fuerza asociada a un pozo de potencial, la amplitud del movimiento dentro de dicho pozo depender de la energa total de tomo o molcula.

Al absorber calor, la energa cintica promedio de las molculas aumenta y con ella la amplitud media del movimiento vibracional (ya que la energa total ser mayor tras la absorcin de calor). El efecto combinado de este incremento es lo que da el aumento de volumen del cuerpo.

En los gases el fenmeno es diferente, ya que la absorcin de calor aumenta la energa cintica media de las molculas lo cual hace que la presin sobre las paredes del recipiente aumente.

La temperatura no es ms que la expresin del grado de agitacin de las partculas o molculas de una sustancia. Cuando se da calor a un slido se est dando energa a sus molculas; stas, estimuladas, vibran ms enrgicamente. Es cierto que no varan de volumen; pero se labran un espacio ms grande para su mayor oscilacin, de manera que al aumentar la distancia entre molcula y molcula el slido concluye por dilatarse. La fuerza que se ejerce en estos casos es enorme.

6- TA030220131DUED

MAPA MENTAL CONCEPTO

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura.
CARACTERSTICAS

El asunto o motivo de atencin, se cristaliza en una imagen central. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una lnea asociada. Los puntos de menor importancia tambin estn representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. Las ramas forman una estructura nodal conectada. Aunado a estas caractersticas, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imgenes, cdigos y dimensiones que les aadan inters, belleza e individualidad, fomentndose la creatividad, la memoria y la evocacin de la informacin. Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las tcnicas de estructuras lineales, montonas y aburridas.

7- TA030220131DUED

EJEMPLO

Como Mantenerse saludable

8- TA030220131DUED

MAPA SEMNTICO CONCEPTO

El " mapa semntico " es una representacin visual de un concepto particular; es decir, es una estructuracin de la informacin en categoras, representada grficamente. Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo

estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semntico es una tcnica que permite que el alumno tome conciencia de la relacin de las palabras entre s. En general, se inicia con una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada. Luego, el profesor los ayuda a clasificarlas semnticamente en la pizarra, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo almacenado.
CARACTERSTICAS

Responden al modelo del aprendizaje significativo de Ausubel. Amplia el mbito de trabajo del alumno que al darle protagonismo aumenta su xito en el aprendizaje y desarrolla su autoestima Mejora las habilidades sociales y desarrolla actitudes acordes con el trabajo en equipo y la sociedad remota. Se trata de un grafico donde encontramos puntos de confluencia reservados a los conceptos, que se escriben con mayscula, y un entramado de lneas qu marcan el sentido de la relacin que se aclara con palabras enlaces que se escriben con minscula junto a la lnea de unin. Dos conceptos juntos a la palabra-enlace forman una preposicin.

9- TA030220131DUED

EJEMPLO

AMERICA LATINA HA SIDO PIONERA Amrica latina ha sido pionera en el desarrollo de polticas, planes, programas y servicios para adolescentes pero la mayora se adhieren a la prevencin de enfermedades.
El desarrollo juvenil y el desarrollo comunitario deben tratarse como metas inseparables.

SALUD SEXUAL Y DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES

dichos programas son verticales y no integran los conceptos de familia, cultura, valores, etc e intentan enmendar algo que ha sido muy estropeado.

La salud sexual y reproduccin es un derecho humano que incluye la seguridad del cuerpo sexual

La salud se reconoce como un derecho fundamental del ser humano y la salud sexual

Los programas necesitan ir mas all del enfoque orientado al problema para pasar a un enfoque de desarrollo que promueva factores de proteccin y la resilencia en la juventud.

MARCO CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO Y LA SALUD SEXUAL DE ADOLESCENTES Y JOVENES

10- TA030220131DUED

5. Revisa la biblioteca virtual del curso de Metodologa del Trabajo universitario, ubica el libro de Metodologa de la Investigacin. La creatividad, el rigor del estudio y la integridad son factores que transforman al estudiante en un profesionista de xito, escrito por Ernesto A. Rodrguez Moguel, cuyo link es el siguiente: http://books.google.com.pe/books?id=r4yrEW9Jhe0C&lpg=PR9&dq=introducc ion%20a%20la%20metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica&hl =es&pg=PA19#v=onepage&q=introduccion%20a%20la%20metodologia%20de %20la%20investigacion%20cientifica&f=false y analiza el tema del captulo 2: La Investigacin y elabora un organizador visual del tema (5ptos).

11- TA030220131DUED

Вам также может понравиться