Вы находитесь на странице: 1из 5

PRUEBA DE NIVEL 3 ESO Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______ Escribe en la parte derecha lo que falta.

. La oracin gramatical a) Oracin gramatical es la expresin de un juicio o pensamiento completo. La parte de la Gramtica de la Lengua que estudia las oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos: la luna no sala, Manolo es estudioso, Juan trabaja en una fbrica. b) La frase es una expresin que no tiene sujeto ni predicado. Ejemplos: silencio, por favor; cerrado los lunes; xito de los atletas espaoles en Barcelona. . Contesta si estas expresiones son oraciones o frases: Miguela hace la comida Fiestas en Teruel Maana iremos al parque pase usted primero, por favor Venta de billetes El tren! . Elementos de la oracin Los elementos de la oracin gramatical son dos: sujeto y predicado. a) Sujeto es la palabra o grupo de palabras que indican la persona o cosa de la que afirmamos o negamos algo. Ejemplos: Arturo estudia la leccin (sujeto: Arturo), el perro corre por el campo (sujeto: el perro), ven a verme (sujeto elptico o no expreso: t). b) Predicado es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Ejemplos: Arturo estudia la leccin (predicado: estudia la leccin), el perro corre por el campo (predicado: corre por el campo), ven a verme (predicado: ven a verme).

. Escribe si las palabras subrayadas son sujeto o predicado: Pedro hace un dibujo Pedro hace un dibujo Montse prepara la comida Montse prepara la comida El precio del petrleo volver a subir El precio del petrleo volver a subir . Modalidades de oraciones Segn la actitud del hablante la oracione pueden ser: a) Enunciativa. El hablante informa. Ejemplo: nosotros compraremos ropa. b) Interrogativa. El hablante pregunta. Ejemplo: cmo te ha ido en el examen? c) Exclamativa. El hablante expresa una emocin. Ejemplo: Qu buen da tenemos! d) Exhortativa. El hablante ruega u ordena. Ejemplo: apaga la televisin. e) Desiderativa. El hablante expresa un deseo. Ejemplo: ojal apruebe todo en junio. f) Dubitativa. El hablante expresa una duda. Ejemplo: quizs llueva esta tarde. . Escribe la modalidad de estas oraciones: vosotros iris a Madrid es un da muy hermoso! qu hora es? qu se va el tren! maana me examino cmo te llamas?

vete a la cama Es posible que me compre una moto me gustara tener una moto aydame a trasladar esto . Contesta si lo subrayado es el sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial o atributo: Amrica fue descubierta por Coln Miguela hace la comida compraremos ropa maana Sebastin hace un dibujo Simn es muy simptico regalar un libro a don Jess mis zapatos son rojos UN CABALLERO EN BUSCA DE AVENTURAS Completa el texto con las grafas necesarias. Resume con tus palabras el contenido.

En un lugar de la _ancha de cuyo nom_re no quiero acordarme, vivi hace mucho tiempo un _idalgo alto y seco de carnes que ronda_a los cincuenta aos y tena fama de ho_bre bueno. Cuentan que se llama_a Alonso Quijano y que llevaba una vida modesta y sin lu_os, aunque en su casa nunca falt_ la comida ni unas buenas cal_as de terciopelo

que lucir los d_as de fiesta. Don Alonso vi_a con una criada que pasa_a de los cuarenta aos y con una sobrina que no llegaba a los _einte, y era un _ombre madrugador y amigo de la caza que haba tra_ado una estrecha amistad con el cura y el barbero de la _aldea . Por su condici_n de hidalgo, apenas tena o_ligaciones, as que dedicaba sus muchas horas de ocio a leer libros de caba_eras. Y tanto se aficion a las historias de _igantes y batallas, caballeros andantes y princesas cauti_as, que lleg a vender buena parte de sus tie_as para co_prar libros y ms libros. De da y de noche, don Alonso no _aca otra cosa ms que leer. Por culpa de los libros, a_andon la caza y descuid su _acienda, hasta que a fuer_a de tanto leer y tan poco dormir, se le sec el cere_ro y se volvi loco. A veces soltaba de g_lpe el libro que tena entre manos, blanda con fuerza su _ieja espada y empezaba a acuchi_ar las paredes como si se estu_iera defendiendo de una legin de fieros gigantes.

Se haba co_vencido de que todo lo que contaban sus libros era _erdad, y as fue como se le ocurri el ma_or disparate que _aya pensado nadie en el mundo: decidi hacerse ca_allero andante y _echarse a los caminos en busca de aventuras.

Вам также может понравиться