Вы находитесь на странице: 1из 3

1985

MANIFIESTO COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS


PARA UN TEATRO AUTONOMO

Porque nos vimos abandonados en un galpn, dominados tan slo por un ropero GIGANTE, barroco perverso y soberbio, implantado en medio de nuestros muebles ya destruidos, que fue Historias de un Galpn Abandonado. O tal vez parte de un viejo cine ya demolido, antiguo hito de nuestras calles... habiendo sido sus ltimos espectadores de una pelcula que vendra pero que no lograramos entender, que fue, Cinema- Utopa. Y porque morir solo como una ballena varada en alguna playa desierta, rodeado de curiosos que temern acercarse, y yo varado, esperando que una ola gigante venga a envolverme llevndome al fondo del ocano, pero siempre con la bruta esperanza que en el ltimo minuto alguien llegue y golpee las puertas, siempre con la bruta esperanza, que fue, Recuerdos del Hombre con su Tortuga. Y para que seguir... Ya que siempre fue as; una imagen para una historia, y la multiplicacin y la subdivisin de esa imagen para un cuadriltero. Pero aunque el rectngulo escnico, nos fue legado como el rectngulo de una ventana o de una puerta, incuestionables como el rectngulo de una pantalla de televisin... que comenz a molestar. El tener que escribir para l, entrando por la izquierda saliendo por la derecha, apareciendo por el centro o por el medio de la sala... que decid olvidarlos y dramaturgizar para escenas sin paredes, sin bordes, ni fondo, sin rectngulos precisos (Aunque el fantasma siempre presente). Si no tan slo para un lugar, para su limite (una morgue, un urinario, una sala de cine y su pantalla). Buscando los espacios ocultos de ese lugar, como cuando nios jugando en un edificio encontramos las bodegas o las salas de incineracin o detrs de las cortinas de una modesta sala de estar aparece luego un comedor de mantel plstico y ms all una ventana que da a un callejn por donde pasa un ciclista y un camin que se detiene y abre sus compuertas donde vendr tal vez un refrigerador y al interior de ste una caja y al abrirla...

As la escena tambin debe esconder los espacios fsicos Y donde estn los escengrafos...? Y esta multiplicidad de dimensiones fsicas existe ms an en la situacin del personaje escnico, y por qu no es literario sino escnico que su mente tiene que reflejarse ah. Porque mientras a ella la tenan arrodillada frente al ro con una pistola en el cuello, ms all tomaban un pisco sour y a la vuelta dos hombres se besaban y se sentan los aplausos del ltimo desfile de moda. Y el teatro con su magia, sus ritos, sus convenciones infantiles, junta el abanico y lo abre en un solo espacio de una sola vez en un nico tiempo. Para conmover, para ser un destello de lucidez en nuestra urbana limitada monotona: dejando una brecha en el pensamiento que ya no podrn cerrar. Pero la forma o el lenguaje oculto es indispensable; qu sacaron con escribir sobre obreros y revoluciones si lo hacan con la tcnica del Realismo burgus y si yo le canto al avin como Vctor Hugo, ser viejo como l. Vicente Huidobro. Hay que cambiar los cdigos y las imgenes de la forma teatral para no hablar como ellos hablan, para no ver como ellos ven, para no mostrar como ellos muestran. Volver al abecedario, decodificar primero las vocales del lenguaje escnico, su espacio, su escenografa y principalmente su actuacin. No nos sirven los actores que ellos generan; para un nuevo teatro una nueva escuela. No nos sirven sus espacios de representacin; s su pblico. Y la puesta en escena es el alfabeto. su plstica, su grfica, el movimiento del actor en su espacio y en el espacio colectivo. Y el montaje llamado cinematogrfico, nacido en la escena, un continuo asociar de situaciones de situaciones pasadas y presentes, reales e ilusorias, negando constantemente la asociacin, pero que va manteniendo la accin... el vivir... Hay que dibujar en el espacio, una grfica continua, cientos de cuadros, mil esculturas que van entregando el subtexto oculto ya an perceptible. Porque fue cuando ella abri sus brazos erigindose como alguna estatua griega herona estrella gravada en nuestros sueos, llenndonos de emociones prehistricas y tan slo dijo por que a nosotros que ya actor y espectador fueron uno... Se les olvid al teatro nacional que es la imagen la que habla, no el verbo. Quin dialoga en un funeral? Quin cuando llora larga un soliloquio o cuando ama un monlogo? .. Nuestro verbo es la imagen escnica.

La literatura del teatro no es ms que palabras, frases mil veces repetidas. hace fro .. te quiero.. como est el mundo.. no seor.. Tal vez nunca ha habido teatro, tan solo literatura representada. De nuestro teatro slo puedo decir lo que no fue... obras de Huidobro, Heiremans, Daz nunca escenificadas. En suma donde estn los Directores escnicos, los arquitectos de los textos? Tenemos si hartos planes (excepcin Jodorowski). No han hecho ms que extensos parlamentos como lugar de mensaje, Living y dormitorios con paredes de tela y utilera kitsch (sin saberlo) como lugar de atmsfera. Tal vez Hubo teatro pero no lo conocimos.... La generacin desconexa destell con un nuevo teatro surgida de las referencias heredadas de los aos sesenta; Un teatro de pies descalzos, coligues y vestuarios mexicanos, buscando una raz indgena, una quena, un bombo; Tan distante de nuestra inmediatez pero de un credo sinnimo de lo que era alternativo. Con el coligue ya en su estertor aparecen los lenguajes autnomos, el teatro autnomo y en nuestra soledad autonmica se van plasmando las nuevas imgenes para las nuevas escenas. Comenzamos a atrevernos: frente a los indescriptible y la violencia, la fuerza escnica. No ms lamentos ni comedias. Toda renovacin del acto teatral conlleva una renovacin social y cultural. Si este logra hacer vislumbrar en el espectador, lo que est en el lmite de su pensamiento posible- impuesto... con la accin teatral conquistar otro milmetro de lo imposible, quitndole otro milmetro al poder. Y por un instante dejamos nuestra eterna pasividad, complacencia, conciliatoria, concubina. Y hay un nombre que es ms que el de una sala, El Trolley, un grupo, el teatro Fin de Siglo. Lugar de conjuncin de lo que est en el aire y un esfuerzo de muchos. Autnomos porque no tenemos nada y nada nos dieron. Autnomos porque auto-generamos y nos auto-conducimos.

Вам также может понравиться