Вы находитесь на странице: 1из 24

Geologa Estructural

Introduccin
Objetivo de la geologa estructural: Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada regin. a) Levantamiento de las foliaciones (planos geolgicos) b) Anlisis de la deformacin tectnica de las rocas presentes c) Reconocimiento de las estructuras tectnicas en un sector (fallas, diaclasas)

1. Planos geolgicos En la mayora las rocas de la corteza terrestre muestran varios tipos de planos geolgicos. Existen en general dos tipos de planos: a) Foliaciones primarias Tienen su origen antes de la litificacin, es decir durante la deposicin. Ejemplos: Estratos, Flujo magmtico. b) Foliaciones secundarias Tienen su origen despus de la litificacin: Todos los planos cuales se han formado a causa de fuerzas tectnicas presentes en la corteza terrestre.Ejemplos: Diaclasas, Fallas. Para definir la orientacin de un plano (estrato, falla, diaclasa) en la naturaleza matemticamente se usan el rumbo, la direccin de inclinacin y el manteo: Concepto de Rumbo-Manteo-Direccin de inclinacin Para describir la orientacin de un plano geolgico matemticamente se necesitan dos (o tres) propiedades: a) Direccin de inclinacin b) Rumbo c) Manteo

Para definir la orientacin de un plano se necesita la direccin de inclinacin y el manteo; o el rumbo, manteo y la direccin de inclinacin. La direccin de inclinacin (ingl. Dip Directin) marca hacia donde se inclina el plano, o la proyeccin horizontal de la lnea del mximo pendiente. El rumbo es la lnea horizontal de un plano (vase abajo). El manteo o buzamiento (ingl. dip) mide el ngulo entre el plano y el plano horizontal.

El rumbo se puede definir como lnea que resulta por la interseccin del plano geolgico por un plano horizontal. Se puede imaginarse una superficie de agua (que es siempre horizontal), se hunde el plano hasta la mitad, la lnea hasta donde se mojo el plano ser el rumbo.

Objetivo de la geologa estructural: Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada regin. a) Levantamiento de las foliaciones (planos geolgicos) b) Anlisis de la deformacin tectnica de las rocas presentes c) Reconocimiento de las estructuras tectnicas en un sector (fallas, diaclasas) 1. Planos geolgicos En la mayora las rocas de la corteza terrestre muestran varios tipos de planos geolgicos. Existen en general dos tipos de planos: a) Foliaciones primarias Tienen su origen antes de la litificacin, es decir durante la deposicin. Ejemplos: Estratos, Flujo magmtico. b) Foliaciones secundarias Tienen su origen despus de la litificacin: Todos los planos cuales se han formado a causa de fuerzas tectnicas presentes en la corteza terrestre. Ejemplos: Diaclasas, Fallas. Para definir la orientacin de un plano (estrato, falla, diaclasa) en la naturaleza matemticamente se usan el rumbo, la direccin de inclinacin y el manteo: Concepto de Rumbo-Manteo-Direccin de inclinacin Para describir la orientacin de un plano geolgico matemticamente se necesitan dos (o tres) propiedades: a) Direccin de inclinacin b) Rumbo c) Manteo

El rumbo es la lnea horizontal de un plano. El rumbo tiene dos direcciones de 180 de diferencia. La direccin de inclinacin o direccin del buzamiento es la direccin hacia donde se inclina un plano. (Es la proyeccin horizontal de la lnea de del mximo pendiente). El manteo es el ngulo entre el plano y un plano horizontal. El manteo de un plano horizontal es 0, de un plano vertical es 90.

4. Fallas Fallas son roturas en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento. Este movimiento se llama desplazamiento. Origen de este movimientos son fuerzas tectnicas en la corteza terrestre, cuales provocan roturas en la litosfera. Las fuerzas tectnicas tienen su origen en el movimiento de los continentes. Existen varios tipos de fallas (vase Geologa Estructural) aqu se presentan dos tipos principales: Fallas con desplazamiento vertical y fallas con desplazamiento horizontal. 4.1 Fallas con desplazamiento vertical:

4.2 Fallas con desplazamiento horizontal:

5. Pliegues Las fuerzas tectnicas de la litosfera no solamente provocan una rotura de las masas rocosas, tal vez las rocas se deforman en una manera plstica (como plastecina o mantequilla). Las rocas muestran pliegues o plegamiento.

Foliaciones Introduccin: En las rocas slidas existen varios tipos de planos. Planos de origen sedimentario, magmtico (enfriamiento) o planos de origen tectnico. Este ltimo tipo de plano se puede definir como testigo de las fuerzas tectnicas. Es decir, que antes de la litificacin se forman las foliaciones primarias. Las fuerzas tectnicas afectan las rocas despus de la litificacin. Adems en varios sectores del mundo se encuentran ms de una fase tectnica. Significa que los planos secundarios (Diaclasas, Fallas, esquistosidad) tienen su origen despus de la litificacin, pero puede ser que eso ocurri en distintas pocas. (vase cronologa). 2.1 Tipos de Foliaciones: Foliaciones primarias: se han formado antes de la litificacin de las rocas: Estratificacin, flujo laminar de magma. Foliaciones secundarias: producido despus de la litificacin de las rocas: por ejemplo diaclasas, fallas, esquistosidad.

Otras foliaciones de origen no-tectnico: Grietas de enfriamiento, Estructuras sedimentarias como grietas de de- o resecacin. Para estudios en la geologa estructural es muy importante diferenciar entre foliaciones primarias y estructuras generadas por fuerzas tectnicas (foliaciones secundarias). Estratificacin:

Estratificacin: Capas de diferentes materiales hechas por procesos de deposicin. Generalmente los estratos inferiores muestran una edad mayor como los estratos superiores.

Foliaciones secundarias: 1) Diaclasas (juntas; ingls: joints): Fracturas sin desplazamiento transversal detectable, solo con poco movimiento extensional. Son las fracturas ms frecuentes en todos los tipos de rocas. En la superficie son ms frecuentes como en altas profundidades. Tienen una extensin de milmetros, centmetros hasta pocos metros. Normalmente existen en una masa rocosa grupos de diaclasas y/o sistemas de diaclasas. Los grupos de diaclasas son estructuras paralelas o subparalelas. Los sistemas de diaclasas se cortan entre s en ngulos definidos y tienen una cierta simetra. Algunas diaclasas estn rellenas con calcita u otros minerales. Aparte de diaclasas tectnicas existen diaclasas de origen no-tectnico: a) Fisuras de enfriamiento: Tienen su origen durante el enfriamiento de una roca magmtica (Materiales o rocas calientes que ocupan ms espacio con la misma cantidad de materia fra). b) Grietas de desecacin: Durante la desecacin de un barro o lodo bajo condiciones atmosfricas hay una disminucin del espacio ocupado y la superficie se rompe en polgonos. c) Fisuras de tensin gravitacional: Sobre estratos inclinados se puede observar bajo algunas condiciones un deslizamiento de las masas rocosas hacia abajo. Al comienzo de este fenmeno se abren grietas paralelas al talud. 2) Fallas: Son la rotura en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano de falla o una zona de falla. Las zonas de fallas tienen un ancho que va desde milmetros hasta cientos de metros. Los movimientos o desplazamientos (salto total) pueden ser pequeo (milmetros) hasta muy grandes (cientos de kilmetros). Algunas fallas muestran un relleno de calcita, yeso o slice. El movimiento en las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales: Estras, arrastres, brecha de falla, milonitas y diaclasas plumosas. Estas estructuras se pueden usar como indicadores directos de fallas.

Estras: Lneas finas en la superficie del plano de movimiento. Algunas veces se puede detectar el sentido del movimiento.

Diaclasas plumosas de cizallamiento: Diaclasas rellenadas por calcita, slice u otros minerales en forma de un "S". Marcan la componente expansiva de un movimiento tectnico.

Arrastres: En conjunto del rompimiento las rocas cercanas del plano de movimiento pueden deformarse plsticamente.

Rocas cataclsticas: Brecha de falla: Relleno de una zona de falla con clastos angulosos a causa de fuerzas destructivas durante el movimiento. Milonita: Si las fuerzas del movimiento son muy altas las rocas en la zona de falla se deforman plsticamente o tal vez entran en una fusin parcial para formar una nueva roca slida (metamrfica) llamada milonita. Comparacin Diaclasa-Falla Indicadores directos / Indicadores indirectos Diaclasa sin desplazamiento detectable no hay no hay no hay no hay Falla con desplazamiento Estras con diaclasas plumosas de cizallamiento Brecha de falla / Milonita / cataclasita Arrastres

tal vez con relleno ms frecuente ms pequeo ( se pierde ) superficie medio irregular -

tal vez con relleno menos frecuente ms extenso (tal vez tiene continuacin) superficie ms lisa Zona de falla es blanda Diferencia de la vegetacin Junto con la direccin de una quebrada o un valle produce lneas de afluentes

Lineaciones Qu es una lineacin

Lineaciones son lneas matemticas (vectores) que marcan a dos direcciones. Lineaciones se conoce en la geologa como resultado de interseccin dos planos geolgicos, eje de pliegue, direccin del flujo, entre otros. En la practica es muy importante reconocer las lineaciones. Algunas veces se puede tomar los datos tectnicos una lineacin directamente con la brjula, o por el conocimiento de dos planos se puede calcular la orientacin con ayuda de la red de Schmidt. Para describir una lineacin se usa la direccin de inclinacin y el manteo (buzamiento). Para no equivocarse entre plano-lineacin sera recomendable poner un "L" adelante (o atrs) L=254/52 o 254/52L(estra) Tipos de lineaciones, ejemplos:

Estras: Estras son marcas del movimiento tectnico. La direccin de la estra coincide con la direccin del movimiento. Estras se mide normalmente directamente con la brjula.

Eje de un pliegue: En pliegues con eje horizontal, el eje se ubica perpendicular a la direccin de inclinacin. El eje sirve bastante para describir un pliegue con dos nmeros. En pliegues pequeos se puede medir directamente (con apoyo de un lpiz) el eje. En pliegues ms grandes se usa la red de Schmidt.

Intersecciones de planos: S, dos planos se interceptan forman una lnea de interseccin: Es decir una lineacin. Normalmente es difcil medir la interseccin directamente en terreno. Lo mejor es una proyeccin de ambos planos en la red de Schmidt. Intersecciones entre planos iguales (falla/falla) se llama eje-beta. Intersecciones entre diferentes foliaciones (estratificacin/esquistosidad) se llama ejes-delta. Los ejes-delta de intersecciones entre estratos y esquistosidad marca generalmente el eje del pliegue.

Tambin la orientacin de minerales forma una lineacin. Eso se puede observar durante la sedimentacin en el ambiente fluvial (orientacin sedimentaria) o a cuasa de una deformacin tectnica de la roca.

Fallas Reconocimiento de fallas Definicin Falla: Fallas son roturas en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento. Este movimiento se llama desplazamiento. Origen de este movimientos son fuerzas tectnicas en la corteza terrestre, cuales provocan roturas en la litosfera. Las fuerzas tectnicas tienen su origen principalmente en el movimiento de los continentes. 1. Indicadores directos de fallas: Generalmente se puede diferenciar entre indicadores directos u indirectos de fallas. Los indicadores directos definen una falla cien por cientos, es decir sin dudas Estos tipos de indicadores se puede observar directamente a la falla. Los indicadores indirectos definen una falla con una cierta cantidad de incertidumbres y dudas.

1.1 Desplazamiento: El desplazamiento de una unidad geolgica o una otra estructura geolgica indica la actividad tectnica. Desplazamientos tectnicos en el terreno marcan siempre una falla. Problemas: Se confunde con la estratificacin normal, si las capas tienen una inclinacin o se equivoca con accidentes morfolgicas.

1.2 Estras Lneas finas arriba de un plano de falla. Estas lneas indican adems la orientacin del desplazamiento y posiblemente el sentido. Se encuentra en casi todos los lugares y el reconocimiento es fcil. Problemas: Estras solo marcan el ultimo movimiento cual posiblemente no coincide con el movimiento general. Para sentir con el dedo el sentido del movimiento cuesta y se puede equivocarse.

1.3 Diaclasas plumosas de cizalle Durante un movimiento tectnico se puede abrirse pequeas fracturas, cuales se rellenan con calcita, yeso o cuarzo. La forma es siempre como un "S" y en dimensiones entre milmetros hasta metros. Problemas: No tan frecuente en la naturaleza.

1.4 Arrastres Cerca de una falla las rocas pueden deformarse plsticamente. Se puede observar un leve monoclinal hacia el plano de la falla. Los dimensiones: entre centmetros y metros. Normalmente fallas grandes muestran este fenmeno. Problemas: Equivocacin con estructuras sedimentarias posible como derrumbes por ejemplo.

1.5 Brechas de falla (Kataclasita) Por la energa del movimiento algunas veces las rocas en la zona de falla se rompen y se quiebran, para formar una brecha tectnica o brecha de falla. Brechas de fallas normalmente muestran una dureza menor como las rocas no afectadas. Por eso morfolgicamente una brecha de falla se ve como depresin. Problemas: Se puede confundir brechas de falla con otros tipos de brechas (brecha volcnica, brecha sedimentaria). 1.6 Milonita La milonita es una roca metamrfica que se form por las fuerzas tectnicas. Los minerales (cuarzo) se ve elongado hacia la direccin principal del movimiento. Milonitas son generalmente dura y bien resistente contra la meteorizacin. Problemas: Microscpicamente es bastante difcil reconocer una milonita, solo con seccin transparente se llega a resultados confiables.

Tipos de fallas tectnicas I Resumen de los tipos de fallas: Fallas verticales - subverticales Fallas con desplazamiento vertical Fallas normales Normal homottica Normal antettica Fallas inversas Inversa homotetica Inversa antettica sentido sinistral sentido destral Falla con desplazamiento horizontal Fallas de rumbo

Fallas tectnicas se puede clasificar por su orientacin y simetra. La gran mayora de las fallas son vertical o casi ("sub") vertical. Es decir tienen manteos entre 90 y 45. El desplazamiento puede ser vertical, horizontal o oblicuo. Normalmente se trata de desplazamientos verticales o horizontales. 1. Fallas con desplazamiento vertical: Entre el grupo de las fallas verticales se puede distinguir fallas normales y fallas inversas. Fallas normales son un producto de fuerzas extensionales, fallas inversas un producto de fuerzas de compresin.

Idea para diferenciar entre falla normal e inversa: Una falla normal produce un "espacio". Se puede definir un sondaje vertical sin encontrar un piso (o techo) de referencia. Una falla inversa produce una "duplicacin": Se puede definir un sondaje vertical para encontrar el mismo piso (o techo) de referencia dos veces.

Antittica-Homotetica En conjunto con falla normal - falla inversa se puede usar "antitetica" y "homotetica". La palabra antitetica indica que la falla y los estratos se inclinan hacia los direcciones opuestos. Homotetica significa, que los estratos y la falla tienen la misma direccin de inclinacin.

2. Fallas con desplazamiento horizontal: Existen principalmente dos tipos de fallas con un desplazamiento horizontal: Fallas con un sentido del movimiento sinistral (contra reloj) y fallas con un sentido del desplazamiento destral (sentido del reloj).

Horst y Graben (Fosa tectnica y pilar tectnico) Graben: El conjunto de dos fallas normales paralelas con inclinacin opuesta en un ambiente tectnico expansiva se llama graben o fosa tectnica. Es decir el sector central se mueve relativamente abajo al respeto de los flancos. En el interior de una fosa tectnica afloran generalmente rocas ms jvenes como afuera del sistema. El tamao de un graben puede ser centmetros hasta grbenes grandes alrededor de 300 km.

Un Horst o pilar tectnico muestra un movimiento hacia arriba en su interior, es decir el sector central est construida por rocas ms antiguas como el sector lateral. Morfolgicamente un graben puede aparecer como valle o como cerro, un horst puede formar morfolgicamente elevaciones o depresiones (valles quebradas).

El ejemplo del desarrollo de un graben tectnico muestra el conjunto a la formacin de una quebrada. Pero tambien existen fosas tectnicas que forman finalmente un cerro. Falla de transformacin (Transform fault) Fallas de transformacin son fallas de rumbo especiales. Este tipo de fallas se puede encontrar en el fondo marino, arriba de una placa ocenica. La gnesis de placa ocenica en el lomo central ocenico no funciona con la misma velocidad en todos sectores. Significa un segmento tiene una velocidad alta un otro segmento una velocidad baja. Los dos segmentos muestran entonces una desplazamiento entre s. Al otro lado del lomo central los segmentos se mueven hacia el otro continente. La misma falla de transformacin puede ser una falla sinistral en un sector y en el otro sector una falla destral. Normalmente los fallas de rumbo no cambian su sentido dextral o sinistral.

vase: Deriva continental

Sistemas del RIEDEL 1. Teora

Sistema de Riedel (segn RIEDEL, 1929) son un conjunto de varias estructuras tectnicas a causa de dos fallas de rumbo (fallas principales): 1. Fallas conjungadas (destral o sinistral: las fallas que corren entre los dos sistemas principales. 2. Estructuras de compresin: Cabalgamientos, fallas inversas, horst 3. Estructuras de expansin: Diques, vetas, fallas normales, graben Fallas y Morfologa Contenido:

1. Falla como sector de menor resistencia: Las fallas muchas veces no afloran a la superficie porque la zona de falla es ms blanda como las rocas alrededores. La erosin entonce afecta los sectores de la falla ms como las otras partes de la zona. La zona de falla se ve como un valle con un relleno de rocas sueltas (como arena y gravas) cuales cubren el fondo del valle.

2. Desarollo de un graben tectnico

Un graben tectnico (fosa tectnica) tiene su origen a fuerzas extensionales, cuales producen dos fallas paralelas con un sector central, que se hunde. Casi nunca en la naturaleza se encuentra este desplazamento en la morfologa, porque la erosin rapidamente va a destruir este diferencia de niveles: Significa la erosin afecta mas fuerte los flancos elevados y la fosa se rellenar rapidamente con depsitos aluviales.

Pliegues Contenido: Tipos de deformacin; Elementos de pliegues; Anticlinal-Sinclinal Formacin de pliegues (ingls: folds):

Principalmente existen dos tipos de materiales a respeto de su manera de deformacin: Materiales frgiles y materiales dctiles. Materiales frgiles muestran con aplicacin de una fuerza al primero solo una deformacin elstica. (Deformacin elstica: El material vuelve a su estado original). Con mayores fuerzas estos materiales se rompen sin mostrar una deformacin plstica. Ejemplo: La tiza puede sufrir una cierta cantidad de fuerzas, pero nunca se deforma plsticamente. En un momento el trozo de tiza se rompe (rotura). Materiales dctiles: Con pocas fuerzas tambin muestran una deformacin elstica (hasta aqu se puede volver a su estado principal), pero con la aplicacin de ms fuerzas el material muestra una deformacin plstica, es decir se deforma sin la posibilidad volver a su estado principal. S se aumenta ms las fuerzas tambin el material se rompe. Ejemplo: Plastecina muestra una deformacin altamente plstica y nunca vuelve a su estado principal.

Plegamiento es un producto de una deformacin plstica, es decir una deformacin sin fracturamiento o rompimiento. Las fuerzas provocan una deformacin plstica no reversible. Esto tipo de deformacin ocurre en algunas tipos rocas principalmente apoyado por un aumento de la temperatura (metamorfsmo). En la naturaleza se conocen un sin numero en tipos de pliegues. Los dimensiones pueden ser en milmetros hasta kilmetros.

Elementos para describir un pliegue Eje del pliegue: Lnea matemtica paralela del rumbo principal de la estructura. El eje tiene un azimut y puede ser inclinada. (En el ejemplo abajo se ve horizontal). El eje sirve para definir en pocas palabras la corrida de la estructura. Matemticamente existe una cantidad infinita de ejes en un pliegue. El conjunto de todos ejes se llama Plano Axial.

La Charnela de un pliegue es el punto ms curvado ("La curva"). La cresta el punto ms elevado. Muchas veces los dos marcan al mismo punto.

Anticlinal / Sinclinal

La ondulacin hacia arriba se llama Anticlinal, la ondulacin hacia abajo se llama Sinclinal.

Un conjunto de pliegues que forma un Sinclinal se llama sinclinorio. Un conjunto de pliegues que forma un gran anticlinal se llama anticlinorio.

Anticlinal / Sinclinal:

El anticlinal: a) el centro es una eje de simetra b) los dos lados del anticlinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes. c) los estratos se inclinan siempre hacia los flancos. d) en el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) e) del centro hacia los flancos el manteo se aumenta. f) en el centro (ncleo) afloran los estratos ms antiguos en los flancos los ms jvenes.

Sinclinal a) el centro es una eje de simetra b) los dos lados del sinclinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes (opuestos; 180). c) los estratos se inclinan siempre hacia el ncleo. d) en el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) e) del centro hacia los flancos el manteo se aumenta. f) en el centro (ncleo) afloran los estratos ms jvenes en los flancos los ms antiguos.

Anticlinal en tres dimensiones:

Anticlinal en tres dimensiones con morfologa:

Todos los estratos tienen una resistencia contra la meteorizacin diferente. Los estratos ms blandos erosionan ms rpido como los estratos de mayor dureza. Entonces, valles o quebradas usan frecuentemente la corrida de un estrato blando. Anticlinales pueden formar valles o quebradas, s los estratos del ncleo son relativamente blando.

Diques Contenido: Formacin de Diques

Introduccin: Diques son estructuras tabulares de origen magmtico. Las rocas de diques pertenecen al grupo de rocas intrusivas o hipabisales.

Caracterizacin de diques: a) Diques siempre tienen un edad menor (son ms joven) como la roca de caja b) Diques tienen un origen magmtico intrusivo (subvolcanico o hipabisal) c) Fases post-magmticas muchas veces alteran el dique. d) Los diques pueden llegar hasta una potencia hasta 200 metros, pero lo normal es entre 0,5 m hasta 6 metros. e) Algunas veces se puede observar una Salbanda en los lmites de un dique. Un producto de un enfriamiento distinto en los sectores cercanos a la roca de caja fra. f) Tectnicamente diques representan estructuras de expansin. Es decir diques sirven como testigo de una fase tectnica expansiva. Pero tambin se intruyen en una forma paralela de estratos (s el campo tectnico es permite). Estos diques se llama sills.

Cabalgamientos

Cabalgamientos son grandes planos de falles horizontales cuales muestran un movimiento horizontal.

Generalmente no es tan fcil para detectar esos tipos de estructuras grandes. Comn son cabalgamientos en las regiones donde se conocen altas fuerzas compresivas (por ejemplo durante el choque de dos continentes). Estos movimientos (desplazamientos) pueden alcanzar algunos kilmetros.

Caractersticas de un cabalgamiento (manto tectnico): Rocas que se formaron en el lugar mismo se llama: Autctono Rocas que se formaron en otros sectores, y por fuerzas tectnicas se desplazaron se llama Aloctono. El aloctono tambin se puede llamar manto tectnico (nunca solamente manto!). Restos solitos del manto se llama escama o klippe. Sectores donde falta el manto se llama ventana o fenster.

Deteccin de un manto tectnico: a) Zona de milonita y metamorfismo cerca de una falla horizontal b) Zona de falla horizontal con estructura imbricada. c) Aloctono como rocas ms antiguos se ubica arriba de una roca ms joven. d) Facies del aloctono completamente diferente como del autoctono e) El aloctono muestra un mayor grado de metamorfismo y un diferente dominio tectnico. f) S hay saltos o irregularidades en los facies metamorficas.

Cronologa de estructuras geologicas 7.1 Introduccin Estructuras tectnicas como fallas, diaclasas y diques marcan edades (relativos) de su origen. El principio es muy simple: > 1. Cada estructura tectnica es ms joven como la roca de caja. Es decir: las fallas, diaclasas, vetas, y diques en una roca siempre tienen una edad menor como la roca. > 2. Una estructura tectnica joven puede cortar una estructura antigua. Es decir: la gnesis de un elemento tectnico afecta a las estructuras tectnicas antiguas. Ejemplos: 1 Situacin simple: El dique tiene que ser ms joven como la roca: >>> 2 La falla afecta con desplazamiento al dique: por eso la falla es ms moderno como el dique. <<< 4 3 La falla no afecta el dique (no hay desplazamiento) Conclusin: El dique es ms moderno. >>> La lutita tiene que ser ms antigua como falla y dique. El dique ms moderno como la falla. El dique no entra a la caliza: La caliza es ms moderno como el dique. <<<

5 La lutita tiene que ser la roca ms antigua. La falla B desplaza falla A y desplaza las calizas: La falla B tiene que ser ms joven como falla A y como las calizas. El dique tiene que ser ms moderno como falla A y ms antigua como las calizas. En conclusin (de antigua hacia el moderno): LutitaFalla A- Dique - Caliza - falla B (el elemento ms moderno). >>>

Con este principio se puede desarrollar una cronologa de las fases tectnicas de un sector. Con un levantamiento estructural y anlisis de las intersecciones se puede definir el desarrollo tectnico por el tiempo. Este mtodo por supuesto tiene sus limitaciones y sus errores, por ejemplo el comportamiento tectnico diferente entre dos materiales (rocas) distintas (vase abajo). 7.2 Precauciones y procedimiento Algunas interpretaciones de intersecciones de elementos tectnicos no llegan al resultado esperado a causa de algunos factores durante el emplazamiento del elemento tectnico. a) Formacin de grietas de enfriamiento en el dique cuales muestran una direccin tectnicamente no existente. b) Fracturamiento refractada: En casos de inhomogenidades (por ejemplo roca del dique dura, roca de caja ms blanda) las direcciones de las fracturas se cambian. c) Desplazamiento aparente: vetillas y diaclasas muestran una continuacin desplazada por razones genticas. d) Ausente emplazamiento de diques por razones de dureza de roca

Para eliminar mayor problemas se recolecta una cantidad alta de informaciones. Es decir se interpretaran la mayor cantidad de intersecciones como posible. Adems de fijaran la validez del resultado de acuerdo de la tabla abajo. En el caso de resultados contradictorios se aplican la tabla.

Evaluacin de intersecciones: El grupo uno y dos se constituye de alta confianza. El grupo 4 se analiza con alta precaucin.

Las estructuras de mayor confianza son relacionada con fallas tectnicas con indicadores directas del desplazamiento como estras. La correlacin petrogrfica y geoqumica muestra una confianza menor. Intersecciones entre diques, vetas, rellenos de diaclasas o solo diaclasas se encuentra en los grupos de baja confianza (Grupo 3 y 4).

Levantamiento estructural Un levantamiento estructural tiene como objetivo: a) Conocimiento de la orientacin de los planos geolgicos. Se usan la brjula para medir los planos. b) Identificacin y clasificacin de los planos geolgicos: Estratificacin - Diaclasas - Fallas c) Descripcin de los planos y fracturas d) Anlisis estadstica de las foliaciones (Red de Schmidt / Roseta) e) Entender la cronologa de la formacin de las fracturas

Un levantamiento estructural en la primera etapa:

Вам также может понравиться