Вы находитесь на странице: 1из 2

QUE ES INVERSION?

Una inversin es el acto de destinar un capital presente en un negocio cuyo objetivo es el retorno del mismo capital con unos beneficios (rentabilidad, ganancia), que superen las expectativas del inversor segn su riesgo, en un tiempo determinado. En otras palabras ser un inversor es posponer un consumo presente a cambio de un retorno econmico, dinero. Para que podamos realmente tener una clara idea sobre que es una inversin y por qu la importancia de diversificar las inversiones en diferentes negocios hay que definir y tener claro ciertos conceptos tcnicos para poder entender el vocabulario econmico. Negocio- es un sistema, mtodo o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer algn servicio, bien o producto. La permuta o trueque es la primera manifestacin natural del comercio; no es considerado un negocio ya que involucra un intercambio de derechos de propiedad, adems que si hay intercambio de dinero o entrega de dinero se denomina compraventa. Capital- son los distintos factores de produccin: maquinas, edificios, inmuebles, etc. Tambin se refiere a la inversin en dinero inicial de un inversor; capital semilla, capital inicial. Utilidad- palabra muy utilizada para referirse a los retornos econmicos, en economa el trmino de utilidad se refiere a una medida de satisfaccin. Ejemplo: Un carro puede producir utilidad, porque genera beneficio, placer, ventajas o felicidad, y esa utilidad es medible segn el uso. Rendimientos- termino tambin utilizado para referirse a retornos econmicos, en economa se define como resultado obtenido en trminos de eficiencia. Esto quiere decir que cuando hablamos de rendimientos es cuando nos referimos a mediciones tangibles de situaciones especficas de comportamientos comprobados. Ejemplo: La medicin de los rendimientos econmicos de la empresa segn sus ventas. Que tan efectivo ha sido el rendimiento de la empresa para generar riqueza. Rentabilidad- se define como la ganancia obtenida de un dinero invertido. La rentabilidad se mide mediante lo producido por el valor invertido del inversionista. Ejemplo: Si inviertes 100.000 pesos de un negocio de 2 millones, solo se te entregara rentabilidad por los 100.000 pesos que inviertes, dependiendo de lo que genere el negocio de los 2 millones de pesos, entre ms inviertas mayor rentabilidad. Hay dos clases de rentabilidad: Rentabilidad fija: es un valor garantizado en retornos (ganancias). Rentabilidad variable: es un valor que depende del comportamiento del negocio por quien es administrado.

Ganancia o beneficio econmico- es el lucro o dinero en retorno de una actividad econmica, sea la venta de un servicio, bien o producto. La diferencia entre rentabilidad es que si se est produciendo un producto, se resta su costo de produccin con el precio de venta, a eso se le llama

ganancia o beneficio. Ejemplo: Si hacemos computadores a 300 pesos y los vendemos a 500 pesos, 500-300=200, los 200 pesos son la ganancia que se obtiene por la venta de cada computador. La suma de las ganancias se repartir una vez se paguen los dems gastos empresariales (salarios, arrendamientos, intereses, etc.), tambin llamados retornos econmicos. Riesgo- es la apuesta que hace el inversor en la espera futura de incertidumbre. Existen dos clases de riesgo: Riesgo econmico: es la espera de los resultados econmicos segn el comportamiento del negocio o empresa. Los riesgos econmicos se toman como una opcin para inversin, debido a que la espera de los retornos econmicos depende del comportamiento de la empresa, este riesgo es diferente a las obligaciones financieras. Riesgo financiero: este se refiere a los riesgos que se toman al asumir medios de financiacin, por ejemplo un crdito bancario. Estos riesgos se toman segn diferentes estudios para verificar si es viable.

Para poder tomar una decisin sobre en qu negocio invertir, hay que hacer un estudio sobre qu negocio se acomoda a mi perfil. La idea de invertir siempre viene acompaada del riesgo que estamos dispuestos a asumir para que el negocio salga adelante. Existen dos tipos de inversiones claramente definidas en los negocios. Estn las inversiones activas y las inversiones pasivas. QUE ES UNA INVERSION ACTIVA? Las inversiones activas son las inversiones que te generan un retorno econmico. Cuando pensamos en invertir, debemos buscar que tipo de inversin queremos tener, ya que podemos llegar a pensar que comprar un televisor es una inversin tambin. QUE ES UNA INVERSION PASIVA? Las inversiones pasivas son las inversiones que nos generan deudas. Ejemplo: la compra de un vehculo. Un vehculo ms que ser una inversin activa que genere recursos, tambin nos genera gastos diarios, adems de la depreciacin, ya que una vez comprado el vehculo pierde valor automticamente, y si lo adquirimos a travs de un crdito bancario, mensualmente generan una cuotas a pagar, en vez de sumar ese dinero, lo estamos restando de nuestro bolsillo.

EJERCICIO EN CASA Mira alrededor tuyo e identifica que tipo de inversiones tienes, inversiones activas y/o pasivas?

Вам также может понравиться