Вы находитесь на странице: 1из 16

AUDIENCIA DE OFRECIMIENTO DE PRUEBA FEMICIDIO.

JUEZ. En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer de la Ciudad de Huehuetenango, ante el infrascrito Juez Asociado conforme a derecho corresponde dentro del proceso penal nmero trece mil doce dos mil diez guion un mil quinientos tres. (13012-201201503). Se va a llevar a cabo audiencia en virtud de solicitud de ofrecimiento de prueba, en donde aparece como acusado el seor________________________ por el delito de femicidio, siendo su abogado defensor el Lic. O la licda _________________________y como Agraviada la Seorita Laura Maria Escobar Mndez. En representacin del Ministerio Pblico se encuentra el o la Fiscal Distrital el Abogado (a) ________________________.

Audiencia programada para el da 23 de Marzo del ao 2013 y su hora de iniciacin _________horas con_________ minutos.

Solicito a los sujetos procesales poderme entregar el listado correspondiente de medios de prueba; (PAUSA)

Efectivamente los tengo a la vista por presentados tanto por el Ministerio Pblico como por la Defensa en el presente proceso.

Tiene entonces en este momento el uso de la palabra el o la representante del Ministerio Publico, para que se pronuncie respecto a la presente audiencia.

MINISTERIO PBLICO. Gracias honorable Juez, muy buena tarde tenga todos; en cuanto al proceso seguido en contra del seor _____________________el Ministerio Pblico a travs de mi persona se pronuncia de la siguiente manera:

Previamente solicito el permiso del seor Juez ( o la seora juzgadora) para no indicar el nmero de documento y lugar donde pueden ser citados o bien notificados los testigos y peritos dentro de la presente causa, puesto que en el listado de ofrecimiento de prueba ya se encuentra consignado.

JUEZ. Pregunto al Abogado Defensor si existe una objecin con relacin a lo expuesto por el Ministerio Pblico.

ABOGADO DEFENSOR. Ninguna objecin seor Juez.

JUEZ. Puede continuar licenciado.

MINISTERIO PBLICO. Gracias seor Juez, me pronuncio de la siguiente manera: Como testigos periciales se ofrece al seor Juan Andrs Lpez Martnez, quien se solicita que en la audiencia de debate oral y pblico que se seale ratificara, ampliara o modificara, el acta de levantamiento de cadver de la seorita ___________________de fecha 15 de Noviembre del ao 2012 y ampliacin del acta de levantamiento de cadver de fecha 5 de enero del ao 2013 el cual se complementa con el lbum fotogrfico que contiene 13 fotografas y un informe identificado como ECC 195-045-2010- 153, suscrito por Darwin Gudiel Girn Matas Tcnico en Investigaciones Criminalsticas del Ministerio Pblico. Documentos con los cuales se pretende establecer el lugar donde falleci la agraviada; documentos que se solicitan sean incorporados para su lectura y exhibicin visual, en la audiencia respectiva de debate.

Asimismo se ofrece el testimonio del seor Juan Andrs Lpez Martnez Caldern, quien en la Audiencia de Debate Oral y Pblico ratificara, ampliara o modificara el lbum fotogrfico de 13 fotografas identificado como ECC 195-045-2012- 153, con el cual se establece el lugar donde falleci la agraviada seorita Laura Maria Escobar Mndez, documento que se solicita se incorporado para su lectura y exhibicin visual en la Audiencia de Debate respectiva.

Se ofrece tambin el testimonio del Doctor Juan Carlos Herrera Rodrguez, quien acudir a la Audiencia del Debate respectiva para ratificar, ampliar o modificar el dictamen pericial identificado como MHUE-10-0257 Necropsia numero 0246- 2012 de fecha 17 de Noviembre del ao 2012 con el cual se establecen las causas de la muerte de la seorita Laura Maria Escobar Mndez y que el sindicado _____________________aumento

deliberadamente los efectos del delito con maldad en su actuar delincuencial, lo que significa ensaamiento, habiendo fallecido la agraviada por asfixia, bronco aspiracin de vomito sanguneo, por hemorragia gstrica. Causadas por las lesiones o heridas penetrantes de arma blanca; documento que se solicita sea incorporado por su lectura en la Audiencia de Debate respectiva.

Se ofrece tambin el testimonio del seor Royer Benjamn Rivas Ordoez quien ratificara, ampliara o modificara el acta de inspeccin ocular de fecha 7 de enero del ao 2013 que se complemente con el lbum fotogrfico que contiene 5 fotografas identificado como informe numero EK 5-999-2012-06 suscrito por Isabel Eunice Alba Castillo, con el cual se establece el lugar de la escena del crimen de los hechos imputados al seor _________________ documentos que solicito sean incorporados en la Audiencia respectiva de Debate para su lectura y exhibicin.

Tambin se ofrece el testimonio de la seorita Isabel Eunice Alba Castillo, quien comparecer a el Debate respectivo a ratificar, ampliar o modificar el lbum fotogrfico que contiene 5 fotografas identificado como informe numero EK 5-999-2012-06 suscrito por Isabel Eunice Alba Castillo, con el cual se establece el lugar de la escena del crimen de los hechos imputados al acusado, documento que solicito que sea incorporado en la Audiencia respectiva de Debate para su lectura y exhibicin.

Asimismo se ofrece el testimonio de la Licenciada Lilian Elizabeth Vsquez Lpez quien ratificara, ampliara o modificara el dictamen pericial identificado como BIOL -12-0063 INACIF-11-001598 de fecha 13 de enero del ao 2013 con el cual se pretende acreditar o establecer la inspeccin ocular e indicios

consistentes en un cuchillo con sus respectivas medidas y un par de guantes, indicios en los cuales se detecto presencia de sangre humana, solicito que sea incorporado por su lectura y exhibicin en la Audiencia de Debate Oral y Pblico.

Se ofrece tambin la DECLARACIN TESTIMONIAL de las siguientes personas: El seor Pedro Morales Mndez, quien en la Audiencia de Debate Oral y Pblico declarara lo que le consta personalmente de vista a cerca del da y la hora, el lugar, la forma y el modo en que ocurrieron los hechos imputados al seor acusado.

Se ofrece tambin el testimonio del seor Marco Antonio Silvestre Castillo quien en la Audiencia de Debate respectiva acudir a declarar lo que le consta personalmente de vista acerca de las circunstancias posteriores a los hechos imputados al seor acusado.

Se ofrece tambin la declaracin seor Cesar Amlcar Roblero de Leon, quien en la Audiencia de Debate Oral y Pblico, declarara lo que le consta personalmente de vista acerca de las circunstancias posteriores a los hechos imputados al seor acusado.

Como elementos o PRUEBA DOCUMENTAL se ofrece la siguiente: Cerficacion del Acta de Nacimiento de la seorita Laura Maria Escobar Mndez, extendida por el Director General del Registro Nacional de las Personas, Registro Municipal de la Repblica de Honduras, con la cual se pretende establecer la identidad de dicha persona , el nacimiento y su nombre correcto.

Se ofrece tambin la certificacin de Inscripcin de Defuncin de la seorita Laura Maria Escobar Mndez, extendida por el Registro Nacional de las Personas de la Repblica de Guatemala con la cual se pretende acreditar la inscripcin de la muerte de dicha persona.

Como EVIDENCIA MATERIAL se ofrece lo siguiente:

Un cuchillo y un par de guantes que fueron encontrados en el lugar de la escena del crimen que en su oportunidad procesal debern ser requeridos a la Seccin de Control y Distribucin de Indicios de la Fase de Evidencia del Ministerio Publico, cuya arma blanca fue utilizada por el acusado seor ______________________ para darle muerte a la seorita Laura Maria Escobar Mndez. Lo anterior con fundamento en el artculo 343 de nuestro Cdigo Procesal Penal Guatemalteco.

Solamente muchas Gracias.

JUEZ. Antes de darle la intervencin al abogado defensor, con relacin de las declaraciones testimoniales en su apartado dos me podra rectificar por favor el nombre del Testigo.

MINISTERIO PBLICO. Apartado dos?

JUEZ. Si las declaraciones testimoniales en el inciso b) en su numeral segundo.

MINISTERIO PBLICO. Si el seor Marco Antonio Silvestre Castillo.

JUEZ. Gracias licenciado.

MINISTERIO PBLICO. A usted seor Juez. Gracias.

JUEZ. Tiene el uso de la palabra el abogado defensor con relacin a sus medios de prueba, por favor licenciado.

ABOGADO DEFENSOR. Gracias seor Juez, el sindicado a travs de mi persona se permite ofrecer los siguientes medios de prueba: Documental: de Carencia de antecedentes penales a nombre

Constancia

de_________________________, emitidos por la unidad de antecedentes penales de la Corte Suprema de Justicia de fecha 16 de febrero del ao en curso, con el fin de acreditar que no tiene antecedentes penales y en determinado momento para los efectos del artculo 65 del Cdigo Penal Guatemalteco.

Como prueba documental tambin el estudio socioeconmico practicado al acusado ____________________por la trabajadora social Mabelyn Yeszenia Del Valle Carbajal de la unidad de apoyo tcnico del Instituto de la Defensa Pblica Penal donde puede ser notificada, dicho dictamen debe ser ratificado por la citada profesional en la audiencia del debate, con dicho estudio se pretende demostrar la situacin social y econmica del acusado. El estudio socioeconmico al cual se hace referencia en la presente audiencia, ser presentado en la audiencia oral y pblica que se seale para el efecto. Tambin se ofrece como perito a la trabajadora social que realizo el estudio socioeconmico cuyo nombre es Mabelyn Yeszenia Del Valle Carbajal, trabajadora de la unidad de apoyo tcnico del Instituto de la Defensa Pblica Penal de la Ciudad de Huehuetenango, quien deber comparecer a ratificar el informe social y econmico practicado al acusado ________________________,

MATERIAL

Se ofrece un material audio-visual que consiste en un video que se obtuvo de una cmara instalada en una de las calles cercanas al lugar de los hechos en el cual se puede apreciar movimientos y personas circulando en dicho lugar.

nicamente seor Juez.

JUEZ. Abogado defensor tiene nuevamente el uso de la palabra para que se manifieste con relacin a los medios de prueba indicados por el representante del Ministerio Pblico.

ABOGADO DEFENSOR. La defensa no tiene ninguna objecin a los medios de prueba ofrecidos por el Ministerio Pblico.

JUEZ. Tiene el uso de la palabra el representante del Ministerio Pblico con relacin a los medios de prueba ofrecidos por el Abogado de la Defensa Tcnica.

MINISTERIO PBLICO. Gracias seor Juez u (honorable juzgadora), el Ministerio Pblico en base en el artculo 183 del CPPG el cual establece lo siguiente: . (leer Cdigo) en virtud de lo establecido en este articulo el Ministerio Publico se opone nicamente en cuanto a la Prueba Material ofrecida por la defensa tcnica, que consiste en un video que se obtuvo de una cmara instalada en una de las calles cercanas al lugar de los hechos en el cual dice el abogado que se puede apreciar movimientos y personas circulando en dicho lugar, pero no dice que tipos de movimientos, ni que personas especficamente aparecen en el video.

Solamente seor Juez.

JUEZ. Muy bien, se acepta la objecin planteada por el Ministerio Publico en cuanto a la prueba Material consistente en un video la cual fue ofrecida por la defensa tcnica, misma que ser calificada por este juzgador.

Nuestro ordenamiento procesal penal guatemalteco en su artculo 343 que determina acerca del ofrecimiento de prueba, y que al tercer da de declarar la apertura a juicio se llevar a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba ante el Juez de Primera Instancia de FEMICIDIO y otras formas de Violencia contra la mujer que controla la investigacin, para el efecto se le conceder la palabra a la parte acusadora para que proponga sus medios de prueba individualizando cada uno con identificacin de los nombres de los testigos, de los peritos y documentacin de identidad, sealando tambin los hechos por los cuales sern examinados en el debate, ofrecida la prueba se le conceder tambin la palabra a la defensa y dems sujetos procesales y se proceder posteriormente a los sujetos procesales y el juez resolver admitiendo la prueba pertinente, rechazando la que fuera abundante, impertinente o ilegal para tal efecto ya escuchamos a la defensa tcnica, de igual forma al representante del Ministerio Pblico quien objeto la prueba material ofrecida por la defensa tcnica que consiste en un video que se obtuvo de una cmara instalada en una de las calles cercanas al lugar de los hechos.

Para tal efecto entonces, estudiando los presentes medios de prueba se aceptan los siguientes:

1. Los testigos periciales ofrecidos dentro del

presente listado por el

representante del Ministerio Pblico________________________________

1.1. El del Dr. Juan Carlos Herrera Rodrguez 1.2. El de Royer Benjamn Rivas Ordoez, 1.3. El de Isabel Eunice Alba Castillo, 1.4. El de Lilian Elizabeth Vsquez Lpez.

2. La declaracin testimonial de:

2.1. Pedro Morales Mndez, 2.2. Marco Antonio Silvestre Castillo, 2.3. Cesar Amlcar Roblero de Len.

3. La prueba documental aportada:

3.1. La certificacin de nacimiento de la seorita Laura Maria Escobar Mndez 3.2. La certificacin de inscripcin de defuncin de la agraviada.

4. Dentro de la prueba material se acepta:

4.1. El cuchillo; y 4.2. El par de guantes que fueron encontrados en la escena del crimen.

Por tales circunstancias entonces con relacin a la prueba ofrecida por parte de la defensa tcnica, se acepta:

1. La Prueba documental propuesta que consiste en:

1.1. La constancia de carencia de antecedentes penales.

1.2. El estudio socioeconmico realizado al hoy acusado __________________.

2. Como prueba testimonial: 2.1. Se acepta a la perito propuesta Mabelyn Yeszenia del Valle. Carbajal.

3. En cuanto a la prueba material:

3.1. Se rechaza el material audio visual consistente en un video por considerarse impertinente, toda vez que cuando hablamos de impertinencia de la prueba nos referimos a que en lo absoluto dicha prueba pretende demostrar o refutar el o los hechos acusados, ya que en dicho ofrecimiento no se seala que se pretende probar con el medio.

Nuestro ordenamiento procesal penal guatemalteco tambin establece en su artculo 344 que al dictar el auto que admite o rechaza la prueba el juez citara a los sujetos procesales, para tal efecto entonces para que en plazo comn de cinco das comparezcan a juicio al Tribunal debidamente asignado por este rgano Jurisdiccional y constituyan lugar para recibir notificaciones. Tambin en consideracin realizada ante el Tribunal ya debidamente designado que va a conocer del presente proceso se solicito la audiencia de inicio de debate, la cual se fija para iniciacin de la misma el da jueves 11 de Abril del ao en curso a las 9:00 horas, toda vez que la siguiente semana y como es de conocimiento nuestro, hay un asueto nacional de la Semana Mayor, y en virtud de esto y con fundamento en el artculo 48 de la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial, as como el artculo 69 de la Ley de Servicio Civil; el inicio de debate se traslado para dicha fecha.

Por lo que los sujetos procesales deben apersonarse al Tribunal de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer de esta ciudad, si en caso necesario se citen a testigos que fueron propuestos dentro de la presente causa, a fin de que se presenten el da y hora sealado para el inicio del presente debate. Se da por recibido en este rgano Jurisdiccional la acusacin planteada en contra del acusado________________________.

Para los

efectos que establece el Artculo 150 del Cdigo Procesal Penal

Guatemalteco, igualmente los listados correspondientes de la prueba tanto por el Representante del Ministerio Pblico, como por el Abogado Defensor en la presente causa, devolvindose en este momento los medios de prueba aportados por el Ministerio Pblico como a la Defensa Tcnica.

Debiendo entonces presentarlos el da y hora sealados para el inicio de la audiencia de Debate.

DEFENSA. Honorable juez (o juzgadora) la Defensa solicita la palabra.

JUEZ. Si Abogado diga!

DEFENSA.

Gracias honorable juez (o juzgadora) con fundamento en los artculos 402 y 403 del C.P.P.G se interpone el recurso de reposicin en virtud honorable juez (o juzgadora) de que en la calificacin y resolucin de la presente audiencia se ha rechazado la prueba material ofrecida por la Defensa la cual consiste en un medio audio-visual entindase un video el cual considera la Defensa Tcnica es necesario para el esclarecimiento de la verdad, toda vez que en este video de alguna manera se puede observar, que antes de que mi defendido se acercara al lugar haban otras personas en el lugar de los hechos.

Solamente honorable juez (o juzgadora).

JUEZ Muy bien abogado voy analizar el recurso que usted ha planteado en la presente audiencia, solicito nuevamente su listado correspondiente de medios de prueba; (debe revisar la documentacin).

Con fundamento en el artculo 183 que establece: Un medio de prueba, para ser admitido, debe referirse directa o indirectamente, al objeto de la averiguacin y ser til para el descubrimiento de la verdad. Los tribunales podrn limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia. Y el artculo 343 prrafo ltimo, establece que: de igual forma se proceder para el ofrecimiento de prueba de los otros sujetos procesales. El juez resolver inmediatamente y admitir la prueba pertinente y rechazara la que fuere abundante, innecesaria, impertinente o ilegal .

En el presente caso se hizo la calificacin correspondiente al elemento de prueba material consistente en un video, dicho ofrecimiento no sustenta de manera clara y precisa que movimientos y que personas aparecen en dicho

video, de esta cuenta este juzgador considera que es impertinente dicha prueba, por lo tanto se declara sin lugar el recurso de reposicin interpuesto por el abogado defensor. Con fundamento en el artculo 169 se dan por notificadas las partes procesales, en el mismo lugar y fecha. Abogado Defensor, tiene algo ms que decir?

Abogado Defensor. Honorable juzgador con fundamento en el artculo 403 prrafo 2do el cual establece: (Reposicin durante el juicio). La reposicin durante el juicio equivale a la protesta de anulacin a que se refiere la apelacin especial para el caso de que el tribunal no decida la cuestin de conformidad con el recurso interpuesto. As mismo el artculo 419 #2 del CPPG el cual establece: (Motivos). El recurso especial de apelacin slo podr hacerse valer cuando la sentencia contenga cualquiera de los siguientes vicios: 2) De forma: inobservancia o errnea aplicacin de la ley que constituya un defecto del procedimiento. En este caso, el recurso slo ser admisible si el interesado ha reclamado oportunamente su subsanacin o hecho protesta de anulacin. En virtud de lo anterior, esta defensa deja por sentada en el momento oportuno la formal Protesta.

JUEZ. Muy bien abogado, se acepta y se deja por sentada su protesta para que posteriormente en el desarrollo del presente proceso se hagan las consideraciones del caso.

Por entonces con fundamento 5, 11, 11 bis, adems los artculos 343, 344, quedando debidamente notificados los sujetos procesales conforme el artculo

169 del Cdigo Procesal Penal se termina la presente audiencia, siendo las ___horas con ____minutos.

Pueden retirarse a realizar sus labores cotidianas. Muchas gracias.

Вам также может понравиться