Вы находитесь на странице: 1из 4

EL DUELO: ENFRENTAR LA ENFERMEDAD, LA MUERTE Y OTRAS PRDIDAS

Qu es el duelo?
El duelo es una respuesta normal y saludable a una prdida. Describe las emociones que siente cuando pierde a alguien o algo importante para usted. Las personas necesitan hacer el duelo por muchos motives diferentes, incluidos los siguientes:

La muerte de un ser querido, incluidas las mascotas. El divorcio o cambios en las relaciones, incluidas las amistades. Cambios en su salud o en la salud de un ser querido. Prdida de un trabajo o cambios en la estabilidad financiera. Cambios en la forma de vida, como los que ocurren durante la jubilacin o cuando se muda a un lugar nuevo.

Cules son las etapas del duelo?


Cuando se habla de de las etapas del duelo, en la mayora de las oportunidades se hace referencia a las 5 etapas del duelo identificadas por Elisabeth Kbler-Ross. Kbler-Ross era una psiquiatra que estudi cmo las personas a las que se les haba diagnosticado una enfermedad terminal hacan el duelo por la prdida de la salud. Ella identific las siguientes 5 etapas del duelo:

Negacin: Esto no est sucediendo. No a m. Ira: Por qu est sucediendo? Quin tiene la culpa?. Negociacin: Har un cambio en mi vida solo si eso significa que esto no me suceder. Depresin: Ya no me importa. Aceptacin: Estoy en paz con lo que est sucediendo.

Todos estos sentimientos son normales. Sin embargo, no todas las personas que estn atravesando un duelo experimentan todas estas emociones. Y no todas las personas experimentan

estas emociones en el mismo orden. Tambin es comn volver a pasar por alguna de estas etapas ms de una vez. El duelo puede incluir muchas otras emociones e, incluso, sntomas fsicos.

Cules son los sntomas del duelo?


El duelo puede incluir tanto sntomas fsicos como emocionales. Existe una gran superposicin con los sntomas de la depresin. Por ejemplo, los sntomas emocionales podran incluir los siguientes:

Ira. Ansiedad y ataques de pnico. Culpa. Negociacin. Confusin. Negacin. Desorganizacin. Miedo. Culpa. Irritabilidad. Soledad. Aturdimiento. Tristeza. Shock.

Los sntomas fsicos del duelo incluyen los siguientes:


Episodios de llanto. Diarrea. Mareos. Latidos cardacos rpidos. Sentir que tiene un bulto en la garganta. Alucinaciones (p. ej., ver imgenes de la persona fallecida). Dolores de cabeza. Hiperventilacin. Nuseas. Falta de apetito. Inquietud.

Falta de aire. Problemas para dormir. Opresin en el pecho. Cansancio. Prdida o aumento de peso.

Cmo manejo una prdida?


No hay una forma adecuada de hacer el duelo. Cada persona es diferente. Tmese un tiempo para experimentar su prdida a su manera, pero recuerde cuidarse:

Hable de cmo se siente con otras personas. Intente mantenerse al da con sus tareas diarias, as no se siente abrumado. Duerma bastante, siga una dieta bien equilibrada y haga ejercicio en forma regular. Evite el alcohol. El alcohol puede hacerlo sentir ms deprimido. Vuelva a su rutina normal tan pronto como pueda. Evite tomar decisiones importantes de inmediato. Permtase llorar, sentirse aturdido, enojarse o sentirse del modo que se siente. Pida ayuda si la necesita.

Cunto dura el duelo?


Probablemente comenzar a sentirse mejor dentro de las 6 a 8 semanas. El proceso completo puede durar entre 6 meses y 4 aos. Si siente que tiene problemas para manejar sus emociones, pida ayuda. Entre las personas que pueden ayudarlo se incluyen los amigos, la familia, un religioso, un consejero o terapeuta, los grupos de apoyo y su mdico de familia.

Cmo distingo la diferencia entre el duelo normal y la depresin?


Los sntomas del duelo y los sntomas de la depresin son bastante similares. Si bien es normal para usted sentirse triste despus de una prdida, los sentimientos asociados con el duelo deberan ser temporales. Si no comienza a sentirse mejor con el transcurso del tiempo, si sus sentimientos comienzan a

perturbar su vida diaria o si est comenzando a pensar en hacerse dao o en hacer dao a otras personas, hable con su mdico de familia. Estos pueden ser signos de depresin. Su mdico de familia puede ayudarlo a tratar la depresin, de modo que pueda comenzar a sentirse mejor.

Cmo s que estoy comenzando a sentirme mejor?


Es posible que comience a sentirse mejor de a poco. Por ejemplo, es posible que se d cuenta de que es un poco ms fcil levantarse por la maana o quiz tenga pequeas rfagas de energa. Este es el momento en el que comienza a reorganizar su vida en torno a su prdida o sin su ser querido. Durante este tiempo, es posible que sienta que est atravesando una serie de altibajos. Es posible que se sienta mejor un da, pero peor al da siguiente. Esto es normal. A la larga, comenzar a reinvertir en otras relaciones y actividades. Durante este tiempo, es normal que se sienta culpable o desleal hacia su ser querido, porque est avanzando hacia nuevas relaciones. Tambin es normal revivir algunos de sus sentimientos de duelo durante los cumpleaos, los aniversarios, las fiestas y otras pocas especiales.

Вам также может понравиться