Вы находитесь на странице: 1из 2

Manejo de Reactivos y Residuos en el Laboratorio

Docente/s Responsable/s
Cristian A. Vitale, Licenciado y Doctor en Qumica. Coordinador de la Comisin de Seguridad del Departamento de Qumica en el perodo 2002-2010, a cargo de la gestin y disposicin de residuos de dicho departamento. Integrante de la delegacin de la Comisin CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

Carga Horaria del Curso


La duracin del curso ser de 5 horas reloj.

Destinatarios del Curso


Curso de actualizacin y perfeccionamiento destinado a Jefes de Trabajos Prcticos, Ayudantes de Docencia y Personal que manipula reactivos y genera residuos qumicos. El curso esta orientado al personal de los Departamentos de Agronoma, Qumica, Geologa, Ingeniera Qumica, Ingeniera, Biologa, Bioqumica y Farmacia. El curso persigue brindar formacin e informacin relacionada con la manipulacin de reactivos qumicos, la generacin de residuos y la gestin de los mismos en laboratorios de docencia e investigacin.

Propuesta Sinttica del Curso (Objetivos, Contenidos, Modalidad, Evaluacin, Etc.)


Objetivo En funcin de la experiencia acreditada durante las distintas campaas de disposicin de residuos, en las que han participado integrantes de los diferentes departamentos mencionados, el objetivo de este curso es capacitar a los interesados para realizar una gestin adecuada de los residuos qumicos, cumpliendo con las reglamentaciones vigentes. Contenidos - Normas bsicas de trabajo en laboratorios - Operaciones rutinarias e infraestructura - Productos qumicos: clasificacin e identificacin. - Manipulacin segura de productos qumicos.

- Incidentes, accidentes y evacuacin en el laboratorio. - Elementos de seguridad. Recomendaciones de uso. - Gestin de Residuos Qumicos Modalidad: presencial.

Programa Analtico y Bibliografa Sinttica


1) Normas bsicas de trabajo en laboratorio: gestin preventiva, inspeccin e identificacin de elementos de seguridad, condiciones generales de trabajo, normas higinicas. 2) Operaciones rutinarias e infraestructura: infraestructura de seguridad, cdigo de colores, manipulacin de material de vidrio, de productos lquidos y slidos. 3) Productos qumicos: hojas de seguridad, etiquetado: norma argentina (pictogramas), otros sistemas (NFPA, ONU, CEE, SGA), sistema SAF-T-DATA (Baker). 4) Manipulacin segura de productos qumicos: transporte, almacenamiento, compatibilidades. 5) Incidentes, accidentes y evacuacin en el laboratorio: minimizacin de riesgos, intoxicaciones: procesos y vias ms comunes, clasificacin de txicos segn sus efectos. Procedimientos primarios y secundarios. Evacuacin, asignacin de roles, simulacro. 6) Elementos de seguridad: elementos de proteccin personal, tipos, eleccin, recomendaciones generales, legislacin. 7) Gestin de Residuos Qumicos: legislacin, criterios, principio de las 3R, pautas bsicas, eleccin de envases, categorias de residuos, etiquetado Norma NFPA 704, almacenamiento temporario.

Вам также может понравиться