Вы находитесь на странице: 1из 17

PROCESOS GEOLGICOS

Una serie de procesos geolgicos actan sobre las rocas de forma pasiva. Ese conjunto de procesos se denomina meteorizacin. Otros procesos actan sobre las rocas de forma activa. Estos procesos son la erosin, el transporte y la sedimentacin.

Erosin
Es el desgaste de las rocas por accin del viento y el agua en sus distintas formas (ros, mares, glaciares...). Este desgaste se produce por arrastre de partculas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partculas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partculas contra otras durante el transporte. En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorizacin, slo son desgastados. Adems son removidos del lugar donde estaban.

Transporte
Es el arrastre de materiales erosionados por accin del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado. El transporte puede realizarse por: Reptacin o rodadura: es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo. Saltacin: el agua o el aire elevan pequeos fragmentos que luego vuelven a caer. Suspensin: el aire o el agua transportan partculas muy finas que no se depositan en el suelo. Disolucin: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.

Sedimentacin
Se produce cuando los materiales son depositados debido a la disminucin de la fuerza transportadora del agente. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentacin. El depsito de materiales se produce en zonas hundidas, llamadas Cuencas Sedimentarias, donde los sedimentos pueden generar rocas sedimentarias mediante un proceso llamado Diagnesis.

AGENTES ATMOSFRICOS
La Atmsfera acta sobre las rocas, despedazndolas. Los agentes atmosfricos son los responsables de la destruccin de las rocas en los procesos de meteorizacin. Los agentes atmosfricos ms activos son: Humedad

La humedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rpidamente. Temperatura

La superficie del planeta se calienta, debido a la radiacin solar. Este calentamiento depende del nmero de horas de insolacin, el ngulo de incidencia de los rayos solares y de la distribucin de tierras y ocanos. En los lugares donde la diferencia de temperatura entre el da y la noche es muy grande se produce una gran meteorizacin mecnica. Sin embargo, en zonas donde las diferencias de temperatura son menores la meteorizacin es casi inexistente. Seguro que sabes que en el desierto la diferencia de temperatura entre el da y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfran rpidamente. Esto provoca su rotura, haciendo un ruido semejante a un estallido. Dicen que algunas de las batallas del desierto en la Segunda Guerra Mundial comenzaron por culpa de estos estallidos!

Viento

Es el movimiento del aire desde zonas de alta presin hacia zonas de baja presin. La temperatura no es igual por toda la Atmsfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire fro. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genricamente viento.

Precipitaciones

El vapor de agua que contiene una masa de aire clido se condensa cuando ste se enfra, producindose la precipitacin. La precipitacin puede ser en forma lquida, como el roco o la lluvia, y en forma slida, como la nieve, el granizo y la escarcha.

METEORIZACIN

Las rocas se forman en el interior de la Tierra. Cuando ascienden a la superficie terrestre, las condiciones varan. Esto provoca transformaciones fsicas o qumicas en las rocas. Estas transformaciones se conocen con el nombre de meteorizacin. La meteorizacin es la alteracin de una roca por la accin de la Atmsfera, la Hidrosfera o los seres vivos. Esta alteracin se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales. Si hubiera desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar, hablamos de erosin. La meteorizacin puede ser de dos tipos:

Fsica
Se llama tambin meteorizacin mecnica. Se produce la destruccin de la roca por accin de agentes fsicos, como la temperatura o la presin, o por los seres vivos. Los tipos de meteorizacin fsica son: 1. Termoelasticidad Los materiales se dilatan o contraen al variar la temperatura. En los lugares donde las diferencias de temperatura entre el da y la noche son grandes, las rocas se agrietan y terminan rompindose en fragmentos. 2. Gelifraccin Alguna vez te has encontrado una botella de refresco estallada dentro del congelador de tu frigorfico? Cuando el agua se congela aumenta de volumen. El agua que se ha introducido en las grietas de las rocas, cuando se congela, ejerce una presin lo suficientemente grande como para aumentar las grietas y romper las rocas.

3. Haloclasticidad

Debido al calor, el agua que hay en las grietas de las rocas se evapora, precipitan las sales minerales que se encontraban disueltas. Al cristalizar, ejercen presin sobre las paredes de la grieta rompiendo la roca. 4. Bioclasticidad Los seres vivos son capaces de destruir rocas. Las races de un rbol, que se introducen en las grietas de rocas, los lquenes en la superficie de las rocas o animales que excavan la tierra, incluido el Hombre, son ejemplos de ello.

Qumica
Es la destruccin de la roca por accin de agentes qumicos, como son el agua, el oxgeno molecular y el dixido de carbono. El agua interviene en todos los procesos de meteorizacin qumica, ya que transporta los otros agentes, aumentando as la accin de stos. Los tipos de meteorizacin qumica son: I. Hidratacin Cuando el vapor de agua se combina con los componentes de la roca aumenta su volumen. Tambin cambiar su volumen cuando se evapore el agua. Piensa qu ocurrira si construyeras tu casa sobre un suelo que absorbiera mucha agua y aumentara de volumen! II. Oxidacin El oxgeno presente en la Atmsfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metlicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fcilmente de la roca y sta se destruye. Lo

mismo

le

ocurre

la

campana

de

la

imagen.

III.

Disolucin En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.

IV.

Carbonatacin El dixido de carbono (CO2) junto con el agua, destruye una de las rocas ms duras, la roca caliza.

FORMACIN DEL SUELO


La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde aflor en la superficie terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rpidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La accin de estos seres transforma este manto homogneo apareciendo zonas diferenciadas llamadas horizontes.

Suelo, geolgicamente hablando, es la capa ms superficial, mvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorizacin y de la accin de los seres vivos. La ciencia que estudia los suelos se llama Edafologa. La formacin de un suelo depende de factores tan diversos como son: La roca madre

Es la roca que genera el suelo. Cuanto ms dura sea esta roca, ms tardar en meteorizarse y transformarse en suelo. El clima

En climas hmedos las rocas se meteorizan antes debido a la accin del agua. Esto permitir que se forme mejor que en un clima seco. El relieve

Cuando el relieve es suave los productos de la meteorizacin quedan donde se encontraba la roca madre, generando un suelo. Si el relieve es abrupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rpidamente hacia otros lugares. Por eso en estas zonas es ms difcil que se forme un suelo con todos los horizontes, es decir, un suelo evolucionado.

HORIZONTES DE LOS SUELOS


Los suelos son heterogneos. Aparecen horizontes que se diferencian por el color, la textura, la estructura... La ordenacin vertical de los horizontes de un suelo se denomina perfil del suelo.

Perfil de un suelo es la seccin vertical de un suelo, comenzando desde la superficie has llegar a la roca madre, ms profunda. En un suelo maduro, es decir, bien formado, se pueden observar cuatro horizontes: Horizonte A

Es la parte del suelo que se cultiva. Se caracteriza por tener un color oscuro, debido a la gran cantidad de materia orgnica que contiene. Se puede hablar de un horizonte A0 si aparece una capa fina, formada por materia orgnica sin alterar o parcialmente alterada. Se pueden observar restos de animales, hojas, ramas, excrementos... Horizonte B

Es de color ms claro, debido a que en este tramo del suelo precipitan las sales arrastradas del horizonte superior. Horizonte C

Formado por fragmentos de la roca madre, ms o menos grandes, rodeados de partculas finas que pueden provenir de los horizontes superiores. Horizonte D

Formado por la roca madre sin alterar.

EL VIENTO
El viento es un agente geolgico externo es muy activo en zonas de clima seco. El aire se enfra en las capas altas de la Atmsfera y pierde el vapor de agua. El aire fro baja hasta la superficie terrestre. Al bajar, empuja el aire que hay debajo, as que se producen las altas presiones. El aire que baja viene seco, por lo que no produce precipitaciones. La escasez de precipitaciones provoca que no haya vegetacin, lo que favorece la accin erosiva del viento. El conjunto de formas creadas por la accin constante del viento es lo que llamamos Modelado Elico.

Probablemente, en un da de viento, pequeas piedrecillas han chocado contra tu cara o tus manos. Si fueras una roca y te desgastases habras sufrido la accin geolgica del viento! Los mecanismos de erosin que produce el viento son: Deflacin, que consiste en la accin de arrastre y transporte de pequeas partculas. Abrasin, que es el desgaste que sufre una roca por el choque con las partculas que transporta el viento.

ACCIN GEOLGICA DEL VIENTO


En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partculas de distintos tamaos. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales ms grandes, luego los medianos y, por ltimo, los pequeos. Esta seleccin en la sedimentacin de los materiales genera tres tipos de paisajes desrticos: Desierto rocoso y montaoso El viento barre la zona montaosa. No se produce suelo y la vegetacin es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta. Desierto pedregoso Est formado por rocas arrastradas desde la zona montaosa. Desierto arenoso Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partculas arrastradas por el viento encuentran un obstculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaa de arena en forma de media luna. Las partculas ms pequeas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilmetros. En las zonas de acumulacin de estas partculas se crean suelos muy frtiles.

EL AGUA
El agua puede actuar en la meteorizacin. Tambin como agente erosivo, como agente transportador de materiales y puede favorecer la sedimentacin. El agua, como agente modelador del paisaje, puede actuar de muy diversas formas: Aguas salvajes Torrentes Ros Glaciares Aguas subterrneas o de infiltracin Aguas ocenicas

Por todo ello, es el agente que tiene mayor actividad geolgica externa y el ms importante.

Accin erosiva del agua


Las aguas que fluyen tienen gran actividad erosiva. La fuerza con que se realiza la erosin depender: De la actividad biolgica Si el suelo tiene gran cantidad de vegetacin, el agua discurre sin hacer mucha erosin, ya que las races hacen de malla que sujeta el suelo. Cuando falta cobertura vegetal el agua erosiona el suelo sin problemas. De la pendiente

Si el terreno tiene una fuerte pendiente, el agua erosiona, provocando: Lavado: el agua no se infiltra en la tierra y se mueve sobre sta, arrastrando las partculas que estn sueltas. Deslizamientos: la tierra, al empaparse, se mueve pendiente abajo, debido a su mayor peso.

Desprendimientos: el agua puede disolver o arrastrar el cemento que una unas rocas con otras, provocando la cada de stas.

AGUAS SALVAJES
Las aguas salvajes son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo y aparecen cuando la precipitacin es abundante. Forman lminas de agua que se van agrupando, descendiendo por efecto de la gravedad, aprovechando la mxima pendiente. La actividad erosiva de estas aguas depende de: El clima, al ser estacionales. El terreno, segn la pendiente y la composicin de los materiales. La vegetacin, que protege el terreno con sus races.

TORRENTES
Los torrentes son aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente, ya que dependen de la abundancia de las precipitaciones. Son aguas que aparecen de forma temporal y cclica, en zonas con grandes pendientes, produciendo gran erosin. En un torrente se distinguen tres zonas: Cuenca de recepcin Tiene forma de abanico. Es donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Es una zona con mucha pendiente y el agua fluye con gran velocidad. La erosin que se produce es muy intensa, generando, a veces, deslizamientos de tierra.

Canal de desage Es la zona media. En esta zona, la pendiente del terreno es pronunciada y la velocidad del agua elevada. El agua produce erosin y, sobre todo, transporte de materiales.

Cono de deyeccin Es la zona final. En ella, la pendiente disminuye drsticamente, por lo que los materiales arrastrados se depositan ah. Estos materiales depositados crean una zona de sedimentacin en forma de abanico.

LOS ROS
Los ros son aguas de cauce fijo y caudal continuo, aunque ste pueda variar, dependiendo de la estacin del ao y la abundancia de precipitaciones. En un ro se distinguen tres zonas: Curso alto Curso medio Curso bajo

CURSO ALTO DEL RO El curso alto del ro es el primer tramo del ro. Comienza en el manantial del ro. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. No aparece mucha materia orgnica y el agua est muy oxigenada. Se produce erosin de materiales, que son transportados ms abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstculo. En todo caso, la actividad ms importante que realiza el ro en este tramo es la erosin. Cascadas, rpidos, marmitas de gigante...

CURSO MEDIO En el curso medio del ro el agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca. Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en otras, la principal accin del ro en este tramo consiste en el transporte de materiales. Cuando el agua disminuye su velocidad altera su curso, originando curvas llamadasmeandros, que provocan que el agua erosione en la zona ms abierta de la curva y sedimente en la zona ms cerrada de la curva.

CURSO BAJO El curso bajo es el ltimo tramo de un ro. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, tambin aqu el ro erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la accin predominante ahora es la sedimentacin. En este tramo, el ro ocupa una pequea zona del valle, que es muy abierto, casi una llanura. En pocas de crecidas, el ro ocupa la llamada llanura de inundacin. Este lugar que recibe todos los sedimentos transportados por el ro cuando el agua se sale del cauce. Por ello, estas llanuras recogen gran cantidad de nutrientes, lo que las convierte en zonas muy frtiles. Se les da el nombre de vegas. Son zonas que se aprovechan para el cultivo de regado, debido a la facilidad que hay para abastecer de agua a la zona y por la fertilidad del suelo. Suelen aparecer asociadas construcciones humanas. Esto supone un grave peligro, ya que, no lo olvidemos, es la zona que es ocupada por el agua cuando el ro se desborda.

Al final del curso bajo est la desembocadura del ro. Cuando un ro desemboca en el mar forma una desembocadura en funcin de:

La velocidad con que baja el ro La cantidad de sedimentos que transporta La actividad del mar donde desemboca

As, podemos encontrar dos tipos bsicos de desembocadura: Delta El ro aporta gran cantidad de sedimentos, baja con gran cantidad de agua, pero con poca velocidad y desemboca en un mar con poca actividad, con lo que los sedimentos taponan la salida del ro al mar. En Espaa tenemos un ejemplo claro en el ro Ebro.

Estuario El ro trae mucha velocidad, los sedimentos son enviados rpidamente mar adentro y el mar al que desemboca el ro es un mar activo. Ejemplos de ello los tenemos en los ros de la cornisa cantbrica.

Вам также может понравиться

  • X
    X
    Документ5 страниц
    X
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • 5-2 Sistemas de Informacion de Manufactura f1
    5-2 Sistemas de Informacion de Manufactura f1
    Документ4 страницы
    5-2 Sistemas de Informacion de Manufactura f1
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • 5-2 Sistemas de Informacion de Manufactura f1
    5-2 Sistemas de Informacion de Manufactura f1
    Документ4 страницы
    5-2 Sistemas de Informacion de Manufactura f1
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Aceración Secundaria + Colada Continua
    Aceración Secundaria + Colada Continua
    Документ3 страницы
    Aceración Secundaria + Colada Continua
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • X
    X
    Документ8 страниц
    X
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • X
    X
    Документ5 страниц
    X
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Estudios Financieros
    Estudios Financieros
    Документ95 страниц
    Estudios Financieros
    Leo Ortiz Lara
    Оценок пока нет
  • Modelo Carta de Logros
    Modelo Carta de Logros
    Документ3 страницы
    Modelo Carta de Logros
    Eduardo Amoros
    Оценок пока нет
  • X
    X
    Документ49 страниц
    X
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Colada Continua
    Colada Continua
    Документ41 страница
    Colada Continua
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • XXXX
    XXXX
    Документ18 страниц
    XXXX
    Robert Cueva
    Оценок пока нет
  • La Empresa - Semana 08
    La Empresa - Semana 08
    Документ16 страниц
    La Empresa - Semana 08
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Asdas
    Asdas
    Документ10 страниц
    Asdas
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Asdasdasd
    Asdasdasd
    Документ8 страниц
    Asdasdasd
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • La Empresa - Semana 08
    La Empresa - Semana 08
    Документ16 страниц
    La Empresa - Semana 08
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Semana 9 - Gestión de Proyectos
    Semana 9 - Gestión de Proyectos
    Документ20 страниц
    Semana 9 - Gestión de Proyectos
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Granulomexxxxxx
    Granulomexxxxxx
    Документ12 страниц
    Granulomexxxxxx
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Semana 9 - Gestión de Proyectos
    Semana 9 - Gestión de Proyectos
    Документ20 страниц
    Semana 9 - Gestión de Proyectos
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • XD
    XD
    Документ7 страниц
    XD
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Asdasd
    Asdasd
    Документ7 страниц
    Asdasd
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Asdasd
    Asdasd
    Документ2 страницы
    Asdasd
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Ley de Seguridad y Salud en El Trabajo 30222
    Ley de Seguridad y Salud en El Trabajo 30222
    Документ2 страницы
    Ley de Seguridad y Salud en El Trabajo 30222
    Edgar Mahomar Herrera Obregon
    Оценок пока нет
  • Asdasdasd
    Asdasdasd
    Документ21 страница
    Asdasdasd
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Fisico Quimica
    Fisico Quimica
    Документ94 страницы
    Fisico Quimica
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Vistas Isometric A Nivel Elemental 1
    Vistas Isometric A Nivel Elemental 1
    Документ9 страниц
    Vistas Isometric A Nivel Elemental 1
    Vicent Andrada
    Оценок пока нет
  • GRANULOMETRÍA Exposicion
    GRANULOMETRÍA Exposicion
    Документ16 страниц
    GRANULOMETRÍA Exposicion
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Cambio Climxctico
    Cambio Climxctico
    Документ2 страницы
    Cambio Climxctico
    Pedro Ruiz Medianero
    Оценок пока нет
  • Trabajo Autonomo II 2017-I
    Trabajo Autonomo II 2017-I
    Документ1 страница
    Trabajo Autonomo II 2017-I
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Identificación de Desperdicios. Just-In-Time. Filosofía de Las 5S
    Identificación de Desperdicios. Just-In-Time. Filosofía de Las 5S
    Документ35 страниц
    Identificación de Desperdicios. Just-In-Time. Filosofía de Las 5S
    Antony Roberto Duarte
    Оценок пока нет
  • Estudio de Balance Hidrológico de La Cuenca Pampa FFF
    Estudio de Balance Hidrológico de La Cuenca Pampa FFF
    Документ68 страниц
    Estudio de Balance Hidrológico de La Cuenca Pampa FFF
    Piero Villarroel Olivares
    Оценок пока нет
  • Confluencia Rios
    Confluencia Rios
    Документ13 страниц
    Confluencia Rios
    Freddy Acuña Villa
    Оценок пока нет
  • Ninfa 9 Leer
    Ninfa 9 Leer
    Документ40 страниц
    Ninfa 9 Leer
    Pedro Romero Romero
    Оценок пока нет
  • Microcuenca Osmore
    Microcuenca Osmore
    Документ25 страниц
    Microcuenca Osmore
    Katy Ruelas Limachi
    Оценок пока нет
  • Relieve Terrestre Agentes
    Relieve Terrestre Agentes
    Документ27 страниц
    Relieve Terrestre Agentes
    Ana Lucía Chirinos
    Оценок пока нет
  • Cap 5
    Cap 5
    Документ24 страницы
    Cap 5
    Ing Jose Gerardo González Ontiveros
    Оценок пока нет
  • Puente Los Maestros 1
    Puente Los Maestros 1
    Документ16 страниц
    Puente Los Maestros 1
    Robert Alexander Ramos Nieto
    Оценок пока нет
  • Trabajo Escalonado 1
    Trabajo Escalonado 1
    Документ27 страниц
    Trabajo Escalonado 1
    Luis Angel Arias
    Оценок пока нет
  • Cuenca Rio San Rafael
    Cuenca Rio San Rafael
    Документ52 страницы
    Cuenca Rio San Rafael
    EmanuelPaz
    Оценок пока нет
  • PDF Tesis Sobre San Gaban III Compress
    PDF Tesis Sobre San Gaban III Compress
    Документ60 страниц
    PDF Tesis Sobre San Gaban III Compress
    CHRISTIAN MANUEL ROJAS BAZAN
    Оценок пока нет
  • Exportacion
    Exportacion
    Документ139 страниц
    Exportacion
    Juan Garcia
    Оценок пока нет
  • GUÍA INTEGRADA 10mo
    GUÍA INTEGRADA 10mo
    Документ11 страниц
    GUÍA INTEGRADA 10mo
    Santiago Avendaño
    Оценок пока нет
  • HIDROLOGIA PUENTE Tahuayo Bajo Uruya
    HIDROLOGIA PUENTE Tahuayo Bajo Uruya
    Документ15 страниц
    HIDROLOGIA PUENTE Tahuayo Bajo Uruya
    Ken Cayco Rueda
    Оценок пока нет
  • Propuesta Parque Fluvial Río Pasto, Colombia
    Propuesta Parque Fluvial Río Pasto, Colombia
    Документ23 страницы
    Propuesta Parque Fluvial Río Pasto, Colombia
    Pierina Araujo
    100% (3)
  • Muestreo de Agua en Ríos
    Muestreo de Agua en Ríos
    Документ33 страницы
    Muestreo de Agua en Ríos
    leonardo navarro gaspar
    Оценок пока нет
  • Balance Hídrico Río Bugalagrande
    Balance Hídrico Río Bugalagrande
    Документ9 страниц
    Balance Hídrico Río Bugalagrande
    Rubén Darío Escobar Morales
    Оценок пока нет
  • ESTUDIO HIDROL+ôGICO
    ESTUDIO HIDROL+ôGICO
    Документ58 страниц
    ESTUDIO HIDROL+ôGICO
    Betsy Silvia
    Оценок пока нет
  • Delimitacion de La Cuenca RIO CORRALES Y RIO CAPONES
    Delimitacion de La Cuenca RIO CORRALES Y RIO CAPONES
    Документ19 страниц
    Delimitacion de La Cuenca RIO CORRALES Y RIO CAPONES
    kenlly24112
    Оценок пока нет
  • Clasificación de Ambientes
    Clasificación de Ambientes
    Документ15 страниц
    Clasificación de Ambientes
    TheKing Nio
    100% (3)
  • Geomorfología Del Rio Manzanares PDF
    Geomorfología Del Rio Manzanares PDF
    Документ7 страниц
    Geomorfología Del Rio Manzanares PDF
    sandrap_diaz1992
    Оценок пока нет
  • Central Hidroeléctrica Curibamba (195 MW) : Zona de Ubicación
    Central Hidroeléctrica Curibamba (195 MW) : Zona de Ubicación
    Документ1 страница
    Central Hidroeléctrica Curibamba (195 MW) : Zona de Ubicación
    vladimir
    Оценок пока нет
  • Drenaje Pluvial de JLO
    Drenaje Pluvial de JLO
    Документ46 страниц
    Drenaje Pluvial de JLO
    anon_367472992
    100% (1)
  • Seminario Sedimentación en Embalses
    Seminario Sedimentación en Embalses
    Документ44 страницы
    Seminario Sedimentación en Embalses
    acardozo
    Оценок пока нет
  • C Sociales 5 SH U3
    C Sociales 5 SH U3
    Документ6 страниц
    C Sociales 5 SH U3
    Minerva Polanco Sanchez
    Оценок пока нет
  • Capitulo - 1 y 2 - Origen y Composición de Los Suelos - 2020 PDF
    Capitulo - 1 y 2 - Origen y Composición de Los Suelos - 2020 PDF
    Документ30 страниц
    Capitulo - 1 y 2 - Origen y Composición de Los Suelos - 2020 PDF
    Kevin San Martin
    Оценок пока нет
  • Modelamiento Qual2k
    Modelamiento Qual2k
    Документ10 страниц
    Modelamiento Qual2k
    Sarub
    Оценок пока нет
  • Hidrometrìa Fluvial
    Hidrometrìa Fluvial
    Документ14 страниц
    Hidrometrìa Fluvial
    Everlyn Lavado De Davila
    Оценок пока нет
  • Mineralizacion Esmoraca
    Mineralizacion Esmoraca
    Документ31 страница
    Mineralizacion Esmoraca
    diana
    Оценок пока нет
  • Transporte de Sedimentos
    Transporte de Sedimentos
    Документ5 страниц
    Transporte de Sedimentos
    Max Giver Michael Avila Hancco
    Оценок пока нет
  • s35 Secundaria 3 Guia Matematica Dia 3 4
    s35 Secundaria 3 Guia Matematica Dia 3 4
    Документ14 страниц
    s35 Secundaria 3 Guia Matematica Dia 3 4
    segundovalverde
    Оценок пока нет