Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad de El Salvador Departamento de Letras Tema: La mitologa griega Concepto o ideas generales

Asignatura: Literatura Universal I Responsable: Manuel Hernndez

La palabra mitologa es de origen griego. Etimolgicamente significa, tratado de los mitos o ciencia que se ocupa de los mismos. Mito significa: fbula, relato. Entendindose por mito, cualquier relato o historia, en la que sus protagonistas dioses o hroes de la antigedad o de los pueblos primitivos. Esta intervencin sagrada o religiosa es la que lo diferencia a este de la pura leyenda o cuento, dndole personalidad propia. Cmo surge? El hombre primitivo al enfrentarse con el medio hostil y los fenmenos de la naturaleza, tan variados, que le llenaron de estupor o de temor, sinti la necesidad de ampararse en la imaginacin, intentando dar una explicacin racional a los orgenes del mundo y a todo lo que le acompaaba, gradualmente los hombres fueron rellenando el vaco a las incgnitas, no solamente sobre su mbito prximo, sino sobre el espacio infinito o indeterminado que le rodeaba. Divisin de los mitos Se dividen en varias clases, los que se refieren a fenmenos de: La naturaleza Al origen del hombre Al fuego A la muerte Al fin del mundo A la creacin Cosmogona Al diluvio universal Aparicin de la enfermedad y la muerte Presencia de seres sobrenaturales El nacimiento de la civilizacin Mitos fundacionales.

Todos aparecen impregnados de aliento sagrado o sobrenatural. Leyendas: narraciones relativas a los hroes y heronas. Relato de los tiempos fabulosos y heroicos. Mitos: narraciones referidas al origen de las cosas y los dioses. Tradicin alegrica que tiene por base un hecho real, histrico y filosfico.

Origen y fuente de la mitologa griega (clsica) 1. El sistema mitolgico de Grecia no apareci como una estructura perfectamente organizada desde sus orgenes, sino que fue el resultado de influencias diversas y de sucesivas remodelaciones introducidas a travs de los cambios histricos y sociales por los que atraves el pueblo griego. 2. La mitologa griega tuvo sus orgenes en Creta, afirmacin con la que se pretende fijar tanto las influencias recibidas como las diferencias que los mitos griegos mantienen con los indoeuropeos. Mitologa de grupos de pueblos agricultores y ganaderos que se extendieron por Europa y Asia. 3. Los cretenses adoraban a divinidades terrestres y agrcolas. - tenan un panten fundamentalmente compuesto por dioses de la fertilidad. - los invasores indoeuropeos aqueos , veneraban divinidades celestes y pastoriles.-de la sntesis de ambos elementos ; el cretense propio de un pueblo asentado en una zona delimitada y el indoeuropeo, caracterstico de una raza de inmigrantes invasores surgi: La religin llamada micnica que tom tambin de Creta el culto de los hroes y la configuracin del mundo infernal , cuyo juez principal fue Minos, a quien se hace hijo de un dios indoeuropeo Zeus y de una princesa fenicia, Europa como para indicar que Creta no es origen , sino el centro que aglutina los lmites del mediterrneo oriental. A finales del siglo XVII y XII, invadieron el territorio otras hordas indoeuropeas, los dorios. Esta invasin se ha identificado con el mito del regreso de los heraclidas, Heracles al Peloponeso, por esa fecha se agotan los temas tratados por la mitologa griega. Sobre esta base, los poetas posteriores no tuvieron ms que acudir al caudal mitolgico ya existente y expresar los viejos mitos con un nuevo lenguaje, menos sacralizado y ms asequible. Todos estos mitos tienen su tratamiento en la Cosmogona una obra escrita por Hesodo, se recomienda su lectura para un mayor conocimiento del sistema mitolgico de la cultura griega. Preguntas para discusin 1. aparece el sistema mitolgico de Grecia como una estructura perfectamente organizada? 2. La mitologa griega tuvo sus orgenes en la isla de Creta. Explique y caracterice el proceso que los integra. 3. Qu sucede o resulta de esa sntesis o integracin de culturas? 4. Qu sucede a finales del siglo XIII y XII A.C.? 5. Qu hacen los poetas posteriores sobre esta base cultural mitolgica? compralo con el tratamiento que hace Homero en la Ilada de esta base cultural mitolgica?

Вам также может понравиться