Вы находитесь на странице: 1из 5

GENERADOR EOLICO INTRODUCCION La energa elica es una transformacin de la energa solar.

El Sol radia por hora una energa de 174.423.000.000.000 KW/h a la Tierra. Esta energa no llega a la Tierra de una manera uniforme, sino que calienta las zonas prximas al Ecuador ms que las zonas polares. Adems de esto, los continentes se calientan y enfran ms rpido que los ocanos. En la atmsfera el aire caliente es mucho ms ligero que el aire fro, por lo que se eleva hasta una altura de aproximadamente 10Km, para posteriormente orientarse direccin norte y sur. De esta manera, las corrientes de aire fro se desplazan por debajo de las corrientes de aire caliente. Asimismo, las masas de agua y aire se mueven en un sistema rotatorio, que no sigue una lnea recta sino que, debido a la rotacin de la Tierra, sigue una trayectoria circular (en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido contrario en el hemisferio sur. Paralelamente, debido a la diferente velocidad de cambio de temperatura del aire en zonas de agua y zonas de continente, se establecen diferencias de presin, que influyen en la formacin de corrientes de aire. En resumen, el viento no es ms que las corrientes de aire que se forman al intentar compensarse la presin del aire en diferentes regiones. Aproximadamente el 1% o el 2% de la energa que recibimos del Sol se transforma en energa elica. Un estudio americano mostr que esta energa sera suficiente para cubrir la demanda energtica del planeta.

OBJETIVOS

1. Comparar un sistema termodinmico terico, con un proceso real que incluya lo aprendido en clase. 2. Demostrar el funcionamiento termodinmica. del proceso por medio de la

3. Calcular la eficiencia, la potencia de la turbina. 4. Analizar el fluido de trabajo antes y despus de haber realizado el trabajo en la turbina. 5. Aplicar la primera ley de la termodinmica en el funcionamiento del generador elico.

MARCO TEORICO Primera ley de la termodinmica: Esta ley se expresa como: Eint = Q - W Cambio en la energa interna en el sistema = Calor agregado (Q) - Trabajo efectuado por el sistema (W) Notar que el signo menos en el lado derecho de la ecuacin se debe justamente a que W se define como el trabajo efectuado por el sistema. Para entender esta ley, es til imaginar un gas encerrado en un cilindro, una de cuyas tapas es un mbolo mvil y que mediante un mechero podemos agregarle calor. El cambio en la energa interna del gas estar dado por la diferencia entre el calor agregado y el trabajo que el gas hace al levantar el mbolo contra la presin atmosfrica. La primera ley para sistemas abiertos se expresa como:

Energa elica: La energa elica es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire, es decir del viento. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, movindose de alta a baja presin, este tipo de viento se llama viento geoestrofico. Para la generacin de energa elctrica a partir de la energa del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas ms especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos estn las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , tambin estn los llamados vientos de montaa que se producen por el calentamiento de las montaas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaa o baje por esta dependiendo si es de noche o de da.

Factores que influyen en la cantidad de potencia del viento: La energa elica es aprovechada por nosotros bsicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.

La potencia del viento depende principalmente de 3 factores: rea por donde pasa el viento (rotor) 1. Densidad del aire 2. Velocidad del viento 3. Velocidad del viento Para calcular la formula de potencia del viento se debe considerar el flujo msico del viento que va dado por: Densidad del viento A: rea por donde pasa el viento V: Velocidad del viento Entonces el flujo msico viene dado por la siguiente expresin:

El viento que llega a las hlices de un aerogenerador lleva una energa cintica por unidad de tiempo igual a:

Donde Ec es la energa cinetica del aire, dt es la variacin de la energa en funcin del tiempo, es la densidad del fluido, A es el rea de la hlice y V es la velocidad que lleva el aire. La potencia elctrica generada vendr entonces dada por:

Donde Pel es la potencia elctrica, e la eficiencia de la turbina, A el area y V la velocidad del fluido.

la densidad,

En este diagrama se puede observar el cambio de las velocidades y de las presiones, a la entrada y a la salida de la turbina. Como se puede observar el cambio de la presin es casi nula debido a que solo hay un pequeo cambio en la hlice que se puede despreciar. En las velocidades si hay cambios, pero En nuestro caso la velocidad aumenta debido a la ubicacin de la turbina. DATOS P=74.6 kpa Taire secador= 329.15 K Vsecador= 18 m/s

K= 0.287

= constante universal del aire

CALCULOS

Aplicando la primera ley nos queda:

Вам также может понравиться