Вы находитесь на странице: 1из 28

MATEMTICAS TERCERO BACHILLERATO AF

BIENVENIDOS ESTIMADOS ESTUDIANTES A LA TUTORIA DE MATEMTICAS PARA EL TERCERO DE BACHILLERATO AGROFORESTAL. A continuacin he adicionado los siguientes videos para que puedan realizar sus tareas y estos sean parte de su aprendizaje.

EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CASA

Espero que su aprendizaje-enseanza haya cumplido con el objetivo propuesto aprender las identidades trigonometricas. Saludos su Tutor: Marco Cevallos

Introduccin
Seoras (es), estudiantes, reciban un cordial saludo y mis mejores deseos de xito en el presente ao lectivo; sin duda alguna con su esfuerzo, dedicacin y disciplina alcanzarn los objetivos deseados.

En la educacin a distancia, el principal protagonista es usted, que voluntariamente se hace responsable de su propio aprendizaje, mientras que el docente cumple el rol de orientador, experto de contenidos quien determina el nivel de conocimientos a conocer por parte del alumno de acuerdo al perfil establecido y adems es el responsable de la evaluacin de los aprendizajes. La gua y la tutora virtual entonces, es el vnculo entre el alumno y el tutor, por ello es muy importante que lea todos los contenidos de la misma, tome en cuenta los objetivos y sugerencias para su elaboracin. Las actividades de la gua estn diseadas con el nico propsito de lograr que Ud., interiorice todos los conocimientos o al menos la mayor parte de ellos, mediante la lectura, reflexin, anlisis, ejercicios matemticos entre otras actividades que le guen a construir su propio aprendizaje. Recuerde que la gua es su carta de presentacin y refleja su personalidad por tanto debe ser elaborada con el mayor esmero posible, demostrando desde ya, su profesionalismo. Pongo en consideracin los temas a tratarse para este perodo y que les servira para el

acceso a las universidades.

Razones trigonomtricas

Razones y Proporciones

Razn.- Razn o relacin de dos cantidades es el resultado de comparar


dos cantidades. Dos cantidades pueden compararse de dos maneras:

1. Hallando en cunto excede un a la otra, es decir, restndolas 2. Hallando cuntas veces contiene una a la otra, es decir, dividindolas. De aqu que haya dos clases de razones:

Razn Aritmtica o por diferencia y Razn Geomtrica o por cociente. Razn Aritmtica o por Diferencia de dos cantidades es la diferencia indicada de dichas cantidades.

Las razones aritmticas se pueden escribir de dos modos: Separndolas

dos cantidades con el signo o con un punto (.). As, la razn aritmtica de 6 a 4 se escribe: 64 6.4 y se lee seis es a cuatro.

Los trminos de la razn se llaman: antecedente el primero y consecuente el segundo. As, en la razn 64, el antecedente es 6 y el consecuente 4.

Razn geomtrica o por Cociente de dos cantidades es el cociente indicado de dichas cantidades.

Las razones geomtricas se pueden escribir de dos modos:

1. En forma de quebrado, separados numerador y denominador por una raya horizontal As, la razn geomtrica de 8 a 4 se escribe 8/4 y se lee ocho es a cuatro. 2. Separadas las cantidades por el signo de divisin ().

8y se lee 8 es a 4

Los trminos de la razn se llaman: antecedente el primero y consecuente el segundo. As, en la razn 84, el antecedente es 8 y el consecuente 4.

Propiedades de las razones


a) El valor de una razn no se altera cuando se suman o restan, respectivamente sus trminos, por un mismo nmero.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

9-4=5 (9-1)-(4-1)=5 8-3=5

9-4=5 (9+1)-(4+1)=5 8-3=5

Suma

Resta

b) En toda razn, si al antecedente se le suma o se le resta, se le multiplica o se le divide por una cantidad, la razn aumenta o disminuye, queda multiplicada o dividida respectivamente por esa cantidad. Suma Resta

Multiplicacin

Divisin

c) En toda razn, si al consecuente se le suma o se le resta, se le multiplica o se le divide por una cantidad, la razn aumenta o disminuye, queda multiplicada o dividida respectivamente por esa cantidad.

Suma

Resta

Multiplicacin

Divisin

EJEMPLO

N1

Hallar la relacin entre las edades de dos nios de 14 y 10 aos

SOLUCIN:

EJEMPLO

N2

Hallar la razn geomtrica entre 48 y 12 SOLUCIN: =4 , 48 es 4 veces el valor de 12

EJEMPLO

N3

Hallar la razn geomtrica entre 12 y 48

SOLUCIN: ,

12 es

parte de 60

EJEMPLO N4

El mayor de dos nmeros es 63 y su razn es 7 a 5 Hallar el nmero menor

SOLUCIN: , El nmero menor es 45

EJEMPLON5

Dos nmeros son entre s como 3 es 19. S el menor es 12, Cul es el mayor? SOLUCIN: , , El nmero mayor es 76

Proporcin

Definicin.- Se define como la igualdad entre dos razones geomtricas o

por cociente. Una proporcin geomtrica se escribe de los dos modos siguientes:

Proporcin aritmtica o equidiferencia, se define como la igualdad


entre dos razones aritmticas o diferencias.

En una proporcin aritmtica se llaman extremos al primero y cuartos trminos, y medios al segundo y tercero trminos. Tambin reciben el nombre de antecedentes al primero y tercer trminos, y consecuentes al segundo y cuarto trminos.

En la equidiferencia 20-5=21-6, 20 y 6 son los extremos, 5 y 21 son los medios, 20 y 21 son los antecedentes, 5 y 6 son los consecuentes.

Proporcin aritmtica discreta o no continua, es aqulla que tiene sus


cuatro trminos diferentes o sus medios no son iguales.

Proporcin aritmtica continua, es aqulla que tiene sus trminos


medios iguales.

Propiedad fundamental de la proporcin aritmtica, en toda


proporcin aritmtica la suma de los extremos es igual a la suma de los medios

Proporcin geomtrica o equicociente, se define como la igualdad


entre dos razones geomtricas o cocientes.

En una proporcin geomtrica se llaman extremos al primero y cuarto trminos, y medios al segundo y tercer trminos.

Tambin reciben el nombre de antecedentes al primero y tercer trminos, y consecuentes al segundo y cuarto trminos.

Proporcin geomtrica discreta o no continua, es aqulla que tiene sus


cuatro trminos diferentes o sus medios no son iguales.

Proporcin geomtrica continua, es aqulla que tiene sus trminos


medios iguales.

Propiedad fundamental de la proporcin geomtrica, en toda proporcin geomtrica la suma de los extremos es igual a la suma de los medios

EJEMPLO N1

Hallar el trmino desconocido en

SOLUCIN: Cmo el trmino desconocido es en un extremo y un extremo es igual al producto de los medios dividido por el extremo conocido, tendremos: .

Sustituyendo el valor a la x en la proporcin dada, queda:

EJEMPLO N2

Hallar el trmino desconocido en SOLUCIN: Cmo el trmino desconocido es un medio y el medio es igual al producto de los extremos dividido por el medio conocido, tendremos: Sustituyendo el valor a la x en la proporcin dada, queda:

TEMARIO DE LA PRUEBA DE MATEMTICAS La prueba de Matemticas estar integrada con preguntas de las asignaturas de Aritmtica, Algebra, Geometra y Trigonometra. ARITMTICA 1. Conjuntos: Notacin, determinacin, operaciones y problemas de aplicacin. 2. Nmeros reales: Clasificacin y propiedades. Operaciones con nmeros racionales. Mximo Comn Denominador y Mnimo Comn Mltiplo de nmeros. 3. Potenciacin radicacin y notacin cientfica: Propiedades de los exponentes y radicales. Radicales semejantes. Ejercicios de simplificacin. 4. Razones y proporciones. Ejercicios de aplicacin. 5. Regla de tres: Directa, inversa, mixta, simple y compuesta. 6. Tanto por ciento. Problemas de aplicacin. 7. Promedios. Problemas de aplicacin. 8. Sucesiones numricas y literales. Ejercicios de aplicacin. 9. Razonamiento lgico. Problemas de aplicacin. LGEBRA 1. Expresiones algebraicas: Grado absoluto y relativo de expresiones algebraicas y de polinomios. Valor numrico, trminos semejantes. 2. Operaciones con polinomios: Regla de Ruffini, teorema del resto y del factor. 3. Productos notables. Ejercicios de aplicacin. 4. Factorizacin. Ejercicios de aplicacin. 5. M.C.D. y m.c.m. de expresiones algebraicas. Ejercicios de aplicacin. 6. Fracciones algebraicas: Simplificacin y operaciones. 7. Racionalizacin: Monomios, binomios y trinomios. 8. Ecuaciones y sistemas de primer grado: Ejercicios y problemas de aplicacin. 9. Ecuaciones y sistemas cuadrticos: Carcter de las races, propiedades de las races, ecuaciones reducibles a cuadrticas y problemas de aplicacin. 10. Ecuaciones exponenciales y logartmicas: Propiedades de los logaritmos, ejercicios de aplicacin. 11. Inecuaciones y valor absoluto: Propiedades de las desigualdades, operaciones con intervalos, propiedades del valor absoluto. Ejercicios de aplicacin. GEOMETRA Y TRIGONOMETRIA

1. ngulos: Sistemas de medida.

En las siguientes tutoras incluiremos videos explicativos de cada uno de los temas a tratarse... Un saludo de su Tutor Virtual: Marco Cevallos

BIENVENIDOS A LA TUTORA DE MATEMTICAS


ARITMTICA 1. Conjuntos: Notacin, determinacin, operaciones y problemas de aplicacin.

NOCIN DE CONJUNTOS

OPERACIONES CON CONJUNTOS

PROBLEMAS DE APLICACIN DE CONJUNTOS

2. Nmeros reales: Clasificacin y propiedades. Operaciones con nmeros racionales. Mximo Comn Denominador y Mnimo Comn Mltiplo de nmeros.

CLASIFICACIN DE LOS NMEROS REALES

PROPIEDADES DE LOS NMEROS REALES

OPERACIONES CON NMEROS RACIONALES

3. Potenciacin radicacin y notacin cientfica: Propiedades de los exponentes y radicales. Radicales semejantes. Ejercicios de simplificacin. 4. Razones y proporciones. Ejercicios de aplicacin. 5. Regla de tres: Directa, inversa, mixta, simple y compuesta.

Вам также может понравиться