Вы находитесь на странице: 1из 7

SODA CAUSTICA (NaOH) EN EL PERU

1. RESUMEN:

La solucion de soda caustica es un material altamente corrosivo. Tambin es una importante materia prima en la fabricacin de una gran variedad de productos. El presente trabajo ofrece diversas advertencias sobre las posibles consecuencias de la manipulacin y almacenamiento inadecuado de la solucion de soda caustica. Tambin ofrece recomendaciones para procedimientos y practicas adecuadas; se propicia tambin un manejo responsable de la soda caustica, implementando los procedimientos de manipulacin, utilizacin, almacenamiento y eliminacin de soda caustica en forma segura y responsable.

2. INTRODUCCIN:

El hidrxido de sodio, que se conoce comnmente como soda custica, La soda custica es una sustancia incolora e higroscpica que se vende en el comercio en forma de trozos, escamas, hojuelas, granos o barras. Se disuelve en agua con fuerte desprendimiento de calor y la solucin acuosa se llama leja de sosa. Tanto la soda o sosa custica, como su solucin acuosa atacan la piel. Se produce comercialmente por dos mtodos bsicos: celdas electrolticas y proceso qumico. La mayora de la soda custica se produce a partir de celdas electrolticas. Hay tres tipos de celdas electrolticas: diafragma, mercurio y de membrana.

En su mayor parte, la sosa custica y la leja de sosa se obtienen en la electrlisis cloro-lcali. Sin embargo todava hoy se obtiene una pequea parte de la leja de sosa por caustificacin de Na2CO3 (Carbonato Sdico). Se calienta una solucin de Carbonato con la cantidad correspondiente de cal apagada (Ca (OH)2), con lo que precipita CaCO3 insoluble y queda en la solucin el NaOH.

De este mtodo de obtencin procede el nombre usual de Soda Custica para el Hidrxido de Sodio.

3. DESCRIPCION DEL TEMA:


La soda custica es uno de los elementos constitutivos bsicos de la qumica, y como tal, encuentra una diversidad de usos. Algunas de categoras generales de uso son: fabricacin de productos qumicos; fabricacin de pasta y papel; productos de limpieza; petrleo y gas natural; pelcula de celulosa; proceso textil de algodn; y tratamiento de aguas. La soda custica, especialmente cuando se usa para el control del pH, la neutralizacin de cidos residuales y usos similares, compite con otros lcalis, especialmente con el carbonato de sodio (ceniza de sosa). Los factores comunes para seleccionar la soda custica son su fuerte alcalinidad y su facilidad de almacenamiento y manejo. Propiedades fsico - qumicas: Peso molecular: 39.9971 g/mol Estado fsico: Liquido viscoso Color: blanquecino Inodoro Punto de Ebullicin: 145C (al 50% peso) Punto de Fusin: 10C (al 50% peso) Densidad Relativa: 1530 (15,6C y 50% peso) Densidad del Lquido: 1530 g/ml (15,6C y 50% peso) Solubilidad en Agua: 100% soluble Presin de Vapor: 6,3 mm de Hg (40 y 50% peso) PH: 13 Otras solubilidades: Metanol, etanol, glicerina Insoluble en acetonas y ter

Almacenaje y transporte:

Como la soda caustica es fuertemente higroscpica, y reacciona fcilmente con CO2 proveniente del aire, formando carbonato, se la envasa hermticamente en tambores y as se almacena y distribuye.

Como material de construccin de envases y depsitos, es adecuado el acero al carbono o el acero inoxidable. El aluminio no puede utilizarse, porque la leja de sosa lo disuelve formando aluminato, pero es posible emplear plsticos para recubrir las vasijas.

Aplicaciones: La sosa custica es uno de los productos qumicos con mayor presencia en la actividad industrial. Su empleo se extiende a los siguientes mercados:

Industria Textil: Operaciones de acabado y apresto como el mercerizado, en el que mejore el brillo y la absorcin de tintes, la limpieza removiendo ceras y pectinas, y el blanqueado con un agente oxidante.

Qumica Orgnica e Inorgnica: Fabricacion de compuestos de sodio que pueden, a su vez ser intermedios (como el Fenolato Sodico) en la preparcion de aspirina o producto final como el hipoclorito de sodio, importante blanqueador desinfectantebase, base de las lejas.

Detergentes y Tensioactivos: La sosa interviene en la hidrlisis de grasas y aceites vegetales y animales, para producir los detergentes. En la fabricacin de los polvos, intervienen adems otros compuestos de sodio en el que tambin esta presente la sosa.

Produccin de Gas y Petrleo: La sosa se emplea en perforacin para controlar el PH de los barros y lodos, y tambin como bactericida. En el refino del petrleo, se emplea para extraer azufre, compuestos de azufre y cidos.

Produccin de Aluminio: Extraccin de la almina de la bauxita, mineral base. Industria de la Celulosa y el Papel: La sosa acta sobre la pulpa para producir celulosa. En la industria papelera, blanquea la materia prima reciclada. Industria del Rayn: Disolucin de la lignina de la pulpa. Industria Alimenticia: Refino de aceites animales y vegetales, limpieza de botellas y equipos de fabricacin de cervezas y pelado de papas, frutas y vegetales.

Tratamiento de Agua: Control del PH y regeneracin de resinas inicas. Industria Agrcola: Tratamiento de la paja para mejorar su valor nutritivo y digestibilidad. Limpieza de equipos lcteos.

Otros Usos: Decapado de pinturas, agente extractor en secado, en el esmaltado e incluso en desengrase y limpieza de metales.

Empresas:

Las siguientes empresas son peruanas y estn ligadas a la produccin y/o venta de soda caustica: Qumicos Goicochea

Quimex S.A

Maquimsa S.A

R & R Quimicos

Progresiones Quimicas

Sodax S.A Quimpac S.A

CENCOMIN S.R.L

4. OBTENCIN DE LA SODA CAUSTICA:

Se prepara por dos mtodos distintos. Tratando carbonato de sodio con cal apagada. 2Na+ + CO32- + Ca++ + 2OHevapora hasta sequedad. CaCO3 + 2Na+ + 2OH-

Se prepara por filtracin de carbonato de calcio, precipitado; y el lquido que pasa se

Electrlisis en celdas especiales de Salmuera. Haciendo pasar una corriente elctrica por una solucin de cloruro de sodio el cloro se desprende en el nodo; y el in cloruro, Cl-, pierde un electrn, oxidndose en consecuencia a cloro gaseoso. Si el electrodo es de carbn que no reacciona, ste se disuelve en el agua hasta formar una solucin saturada y luego escapa en estado gaseoso. En el ctodo queda libre el hidrgeno y se forma la soda custica. Clula de ctodo fijo y diafragma. Por la parte superior ingresa la solucin de cloruro de sodio purificada y saturada. El diafragma est compuesto por varias capas de asbesto que revisten a telas o mallas de hierro que separan los compartimentos andicos y catdicos. Actualmente se emplean varias resinas que reemplazan el asbesto y se trata de compuestos del cido perfluorsulfnico. Los nodos son de grafito y las parrillas de hierro forman el ctodo. Se aplica una corriente de 4 volts, los iones cloro se dirigen al nodo, se descargan y abandonan el compartimiento en forma de gas. A dems, el hidrgeno que se desprende se recoge por debajo del diafragma. Clula de ctodo fijo sin diafragma. El transporte de corriente entre los dos espacios tiene lugar por debajo de la campana donde las dos soluciones, andicas y catdicas estn en contacto directamente. Se produce una capa lmite estacionaria de modo que quede compensando el transporte de los iones oxidrilos hacia el nodo con la entrada de la solucin de NaCl y la salida

de solucin de soda custica en el compartimiento catdico (el NaCl entra en el compartimiento andico).

Clula con ctodo mvil de mercurio. Una solucin saturada purificada de NaCl ingresa continuamente en la misma direccin que una corriente de mercurio, de poco espesor que acta como ctodo. Se aplica una corriente de 4,6 voltios y los nodos son de grafito (generalmente varios nodos). En la electrlisis el cloro se descarga como cloro gaseoso en el nodo. El Na+ pasa a Na0 en el ctodo antes que el H+ debido a que este ltimo tiene un sobrevoltaje muy elevado. El sodio se disuelve en el mercurio y sale de la celda. Exteriormente se trata con agua formndose NaOH y H2. El mercurio regresa a la celda logrndose un proceso continuo. Ecuacines: 2NaCl 2Na+ + 2ClCl2 + 2e2Na

nodo. 2Cl-

Ctodo. 2Na+ + 1eNa + Hg Na - Hg.

Fuera de la celda. 2Na - Hg + 2 H2O 2Na+ + 2OH- + H2 + 2Hg.

La reaccin entre la amalgama de sodio y el agua es catalizada por limaduras de hierro y la solucin obtenida es del orden del 50 %. Mientras que en la de ctodo fijo con diafragma es del 10 %; la sin diafragma es similar (10%).

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
La soda caustica puede causar grave dao en la piel u ocular (incluso ceguera) con solo un breve contacto. Todo personal que manipule soda caustica a granel debe utilizar la vestimenta de proteccin adecuada. Se requiere utilizar la vestimenta de proteccin adecuada. Se requiere utilizar en todo momento las gafas as como todos los implementos de seguridad.

Se debe crear una conciencia a,biental al momento de desechar los residuos del uso de la soda caustica e incluso en el momento de su obtencin, aunque al ser un producto secundario de obtencin por medio de la electrolisis no genera mucho problema.

6. BIBLIOGRAFA:
http://www.ercoworldwide.com/index.php/products/caustic/?lang=es http://msdssearch.dow.com/PublishedLiteratureDOWCOM/dh_003e/0901b8038003eb24.pdf ?filepath=causticsoda/pdfs/noreg/102-00422.pdf&fromPage=GetDoc http://www.quimpac.com.pe/soda.html http://www.paginasamarillas.com.pe/s/soda+caustica http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista14/14_20.pdf

http://www.textoscientificos.com/quimica/sodacaustica

7. ANEXOS: Entre los anexo en el presente trabajo una ficha de seguridad de la soda caustica que utiliza la empresa MAQUIMSA S.A productora y vendedora del producto.

Вам также может понравиться