Вы находитесь на странице: 1из 3

Reporte Dibs en busca del yo.

FICHA DE IDENTIFICACIN. NOMBRE: Dibs EDAD: 5 aos GNERO: Masculino FECHA DE NACIMIENTO: Julio LUGAR DE NACIMIENTO: Nueva York RESIDENCIA: Nueva York ESCOLARIDAD: tercero de preescolar. NIVEL SOCIO-ECONMICO: alto RELIGIN: sin religin LATERALIDAD: diestra FUENTE DE INFORMACIN: el paciente NOMBRE DEL PSICLOGO: Miss A.

MOTIVO DE CONSULTA Sospecha de retraso mental, o algn trastorno psiquitrico. Problemas con la autoridad y compaeros, al igual que dificultad para mantener una relacin con las personas. DESCRIPCIN DEL PACIENTE El paciente se mostr distante en el primer encuentro con la terapeuta, sin ningn inters por establecer contacto con ella, pero cuando con disposicin de trabajar con ella. Cuando lleg al consultorio (cuarto de juegos) hubo un intento de comunicacin ya que este le indicaba el nombre de los objetos. Conforme fueron pasando las consultas Dibs se mostr ms seguro, pudiendo establecer comunicacin con la terapeuta. Se describe al paciente con cabello color negro rizado, ojos grandes, siempre presentndose con alieno e higiene. ANTECEDENTES DEL DESARROLLO

No se refieren antecedentes mdicos familiares y personales. Durante la sesin con la madre, explica que Dibs no fue un bebe planeado, ya que sus padres estaban en desarrollo de sus carreras profesionales, la madre tuvo que abandonar su carrera, dedicndose al cuidado del bebe. El paciente sufri rechazo por parte de sus padres en especial de su madre, no pudiendo establecer una buena relacin. Sus padres al ser mdicos, sospecharon de algn tipo de trastorno del desarrollo y retraso mental, dejando a lado las necesidades emocionales del paciente; siendo esto recompensado con juguetes. La madre al estar preocupada por el desarrollo intelectual de su hijo, se dedic a leerle cuentos y a jugar con el de una manera distante, ya que mientras Dibs se encontraba debajo de la mesa escondida, la madre intentaba establecer un tipo de relacin con l leyndole y dejando materiales para que jugara con ellos. Al sospechar de algn trastorno por parte del padre, el paciente pas la mayor parte del tiempo encerrado en su cuarto, limitndolo del contacto con el ambiente, provocando complicaciones emocionales. Pudo establecer dos relaciones cercanas, con su abuela, y con el jardinero de su casa. Dentro la escuela, Dibs se mostraba retrado, sin inters de relacionarse con sus compaeros y maestras; sus maestras describen que observaban algn inters por parte del paciente, ya que aunque estuviera del otro lado del saln, observaba los movimientos del saln, acercndose de manera cuidadosa, pero cuando alguien se le acercaba volva a retraerse, nunca participando en las actividades. Fue hasta las sesiones en las que se observo las capacidades de Dibs, ya que este presentaba un desarrollo adelantado para su edad, no mostraba ninguna dificultad para leer ni escribir, pudiendo hablar con un vocabulario mayor al de su edad.

DIAGNOSTICO Lenguaje: no se refieren datos exactos de la edad en la que el paciente pronunci su primera palabra, se sabe que el paciente, tuvo un desarrollo ms rpido del normal, ya que desde pequeo recibi estmulos facilitndole la lectoescritura ya que era la manera de establecer relacin con sus padres. El paciente en un principio se muestra dudoso sobre los objetos que sealaba e indicaba, esperando una afirmacin de su conocimiento, ya que al nunca tener una retroalimentacin de lo aprendido, necesitaba concretarlo; por lo que en el tratamiento la psicloga, afirmaba lo que estaba diciendo y as el pudiera sentirse seguro de lo realizado. Actualmente, presenta una alta capacidad para comunicarse y poder identificar sus sentimientos para as expresarlos de manera correcta. Cognitivo: Al recibir desde muy pequeo estimulacin por parte de sus padres, ya que al no poder proporcionarle afecto, lo recompensaban con regalos para aprender, como son los libros sobre la naturaleza, un microscopio, maquinas para escribir, etc. Llamando la atencin la capacidad para poder resolver los problemas l solo; ya que a la primera explicacin era suficiente para que pudiera seguir por su cuenta; el mtodo utilizado por Dibs se basaba en la observacin, sin

necesidad de interactuar con los dems (aprendizaje individual). Para poderse relacionar con sus compaeros y no ser rechazado por ellos, Dibs simulaba no saber leer de la manera correcta, copiando conductas de sus compaeros. Psicomotriz: no se refieren datos de algn trastorno en la psicomotricidad. Dibs se muestra inquieto durante las sesiones, si se estaba tratando sobre algo doloroso, este sola correr de un lado al otro del saln, sin mostrar ninguna dificultad. Emocional: Dibs sufri de maltrato y abandono por parte de sus padres; ya que este siempre fue considerado retrasado mental o estpido, no pudiendo recibir una adecuada estimulacin del ambiente, su padre sola encerrarlo en su cuarto por no saber comportarse, ya que muchas veces el paciente al jugar tiraba cosas de la mesa. Sus dos relaciones rescatadoras del afecto fueron su abuela y el jardinero de la casa, personas de mayor edad. El padre al percatarse de que el Jardinero ya era mayor, decidi despedirlo, quitndole al nico amigo que tuvo y la abuela viva en otro estado, por lo que la frecuentaba regularmente. Dibs al tener una autoestima devaluada, no se senta capaz de relacionarse con los dems ya que le aterraba ser lastimado por ellos; por lo que la psicloga mostr consistencia en su relacin, mostrndole que tena su lugar dentro del consultorio, lo que ayudo a su seguridad y as poder establecer una relacin con compaeros de su misma edad.

SUGERENCIAS Se recomienda que Dibs siga asistiendo a terapia una vez por semana, para as consolidar su seguridad para relacionarse con las personas. Es de suma importancia que sus padres asistan a terapia de pareja o individual, para as no desplazar sus conflictos hacia los hijos. Para que el paciente pueda desarrollar sus habilidades artsticas como el dibujo, se sugiere clases extracurriculares, para as darle mayor seguridad sobre sus habilidades, al igual que podr compartir espacios en los que convivir con nios con su misma aptitud.

BIBLIOGRAFA Axline, V (1984) Dibs, en Busca del Yo. Ed. Diana. Mxico

Вам также может понравиться