Вы находитесь на странице: 1из 26

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile Procesos productivos de las principales faenas mineras

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Técnicas de comunicación oral y escrita Profesor: Marcela Ruz Aedo

Integrantes:

-Francisco Letelier

-Giovanni Letelier -Hernán Lazcano Fecha: 03 de julio del 2013

1

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Glosario

Ánodo: Placas metálicas de cobre o plomo que se instalan en la celda electrolítica por las cuales entra la corriente eléctrica (Carga positiva).

Botadero: Lugares especialmente destinados para recibir el material estéril de la mina a rajo abierto y los ripios que se obtienen al desarmar pilas de lixiviación.

Buitra: Punto de extracción del mineral

Chancado: Proceso mediante el cual se disminuye el tamaño de las rocas mineralizadas triturándolas con chancadoras y molinos.

Cátodos: Placas metálicas de acero inoxidable o cobre puro que se instalan en la celda electrolítica, por las cuales sale la corriente eléctrica. Tiene carga negativa

Celdas de flotación: Son espacios cerrados donde se realiza la concentración del cobre mediante burbujeo de aire en una solución

Concentrado: Producto intermedio fino y polvoriento de proceso de molienda formado por la separación de un metal valioso

Curado: Proceso de impregnación del mineral con una solución (Ácida o básica) antes de ser depositado para su lixiviación. Esta etapa facilita el proceso de lixiviación del cobre que se produce en la pila.

Decantación: Etapa del proceso productivo del cobre en la que se reduce el agua del concentrado de cobre que viene de la flotación

Deposito: Parte o fracción de la corteza terrestre donde a través de procesos geológicos se formaron, forman o acumulan, sustancias minerales útiles que pueden ser explotadas con beneficio económico, con los medios técnicos disponibles

Lixiviación: también conocida como extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la elución

2

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Ley de mineral: Se refiere a la concentración de oro, plata, cobre, estaño, etc. Presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento

PLS: Solución de lixiviación cargada. Se refiere a la solución que sale de las instalaciones de lixiviación (Pilas, bateas, etc.) y que ha sido enriquecida por la disolución de cobre desde el mineral.

Relave: son desechos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas.

Ripios: Conjunto de piedras, ladrillos y materiales de desecho que se emplean para rellenar huecos.

Yacimiento: Sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral, un fósil, o restos arqueológicos

3

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Introducción

Chile es un país que con el recorrer de los años ha mostrado una larga tradición en la actividad minera y que cuenta con importantes reservas que permiten proyectar un futuro atractivo para esta actividad

Dentro de la minería metálica destaca la producción de cobre, hierro, manganeso, molibdeno, plomo, zinc, oro y plata. De estos procesos, los de mayor interés son el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la industria del cobre. Como resultado de esta abundancia en recursos, la minería ha sido desde siempre la principal actividad productiva y el principal motor de la economía del país

Objetivo general

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer los diversos procesos productivos que tiene cada uno de las principales faenas mineras existentes en nuestro país

Objetivos específicos

Obtener información básica de las faenas mineras del país

Explicar cada uno de los procesos de extracción del mineral hasta sus

últimos Mencionar las empresas que realizan estos tipos de procedimientos

4

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Metodología

El trabajo se presentara en un formato escrito, el cual constara con descripciones de cómo se obtienen los minerales de cada faena minera en chile, agregando un análisis de la importancia de esta. Para agregar mayor información y que el trabajo sea más didáctico se integraran infografías sobre algunos procesos de extracción.

Gran parte de la información otorgada en el trabajo ha sido extraida de algunos textos y libros sobre la minería, incorporando citas de diversos autores sobre temas relacionados a la minería y sus procesos en chile, una de las principales faenas que se describe es CODELCO que significa Corporación Nacional del Cobre el cual consta de diversas operaciones y que en su conjunto generan el mayor y primer productor de cobre del mundo. Otra gran faena es Anglo Americans la cual posee en su poder grandes divisiones mineras la cual la hace ser uno de los productores más relevantes de Chile.

En síntesis, el tema a desarrollar consta de una gran descripción de lo que son los procesos productivos, generando análisis y observaciones al tema, mejorando y facilitando el conocimiento de este.

5

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Marco teórico

Libro guía de ingeniería en operaciones mineras

Autor: Jorge Arrau - Año de Publicación: 2006

“fue estructurado con la principal finalidad de dar a conocer nuevas tecnologías y las características técnicas del proceso de explotación y producción que se emplea en las principales faenas mineras que se ejecutan en chile” Jorge Arrau (2006)

Lo que quiere decir es que él (Jorge Arrau) creó el libro para poder saber, analizar y adquirir conocimientos a partir de las técnicas que se ocupan en una faena minera chilena como sus características, sus tecnologías, producción, etc.

nos permite entregar información con el máximo rigor en cuanto a la calidad técnica de los contenidos” Jorge Arrau (2006)

Jorge Arrau a través de este libro nos va a entregar toda la información necesaria para poder completar este informe. Nos entregara todos los conocimientos sobre faenas y sus técnicas mejorando el conocimiento teórico y analizando la calidad de esta pudiendo tener una de las distintas informaciones de este rigor.

"El

planeta

Tierra

se

está

volviendo

urbano,

y

la

urbanización

y

electrificación son el futuro del cobre". Robert Friedland, ex presidente del

directorio y fundador de Ivanplats (2013)

A lo que se refiere el autor es que como el planeta tierra se está volviendo cada vez más urbanizada, se van a necesitar nuevas mejoras y para obtenerla se deben adquirir a través de los minerales (no necesariamente tendría que ser el cobre como dice el, también pueden ser otros minerales tales como el hierro y molibdeno etc.), otra observación que se puede mencionar es que en la urbanización y electrificación de un terrero se necesitan actualmente y a futuro principalmente el mineral de cobre para realizar esta operación, ya que esta hace posible la elaboración de cables para la electrificación y extracción de otros minerales y subproductos para creación de ciudades como el cemento por ejemplo.

6

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Desarrollo

Proceso productivo CAP

En Chile existe una única Planta Siderúrgica integrada y pertenece a Cía. Siderúrgica Huachipato S.A. (empresa CAP), se ubica en la Bahía de San Vicente, 14 Km. al noroeste de la ciudad de Concepción, capital de la Octava Región, Chile.

Esta planta comenzó sus actividades en 1950. Desde entonces y hasta hoy, mantiene una constante modernización que le permite ser una de las empresas siderúrgicas con mejor tecnología en Latinoamérica en el proceso de transformación del mineral de hierro en Acero.

Siderúrgica Huachipato es una "planta integrada", esto quiere decir que

fabrica

acero laminado a partir de minerales de hierro, para su utilización directa o para

transformaciones posteriores.

Todos los procesos productivos se inician con la extracción del mineral de hierro desde las minas que controla CAP Minería en el norte de nuestro país (III y IV regiones).

Si el mineral posee bajo contenido de impurezas (principalmente fósforo y azufre), puede ser utilizado para carga directa en Altos Hornos, requiriendo sólo tratamientos de molienda y concentración.

Si el nivel de impurezas (principalmente fósforo y azufre) que contiene el mineral es relativamente alto, pasa por la molienda y concentración, pero requiere además de un proceso químico de peletización, donde se reducen significativamente dichas impurezas.

En la peletización, primero se coloca el mineral ya molido y concentrado en discos peletizadores, que contienen aditivos y aglomerantes (bentonita y cal hidratada)

7

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

más una mezcla de agua, van girando para luego mezclarse y formar pellas verdes que luego pasan por hornos y enfriadores y dan finalmente el pellet bajo en impurezas necesario para hacer el acero

  • 1. Preparación de Materias Primas

En esta etapa se descargan, clasifican y almacenan las materias primas necesarias para la elaboración del acero, que son básicamente mineral de hierro (granza y pellets), caliza y carbón mineral

  • 2. Planta de Coque (carbón destilado)

En una batería de 58 hornos el carbón mineral se somete a un proceso de destilación seca para obtener coque metalúrgico. Como subproducto se obtiene un gas de alto poder, calorífico, que se reutiliza como combustible en el resto de las instalaciones.

  • 3. Altos Hornos

Estos hornos son grandes reactores verticales en contracorriente en que el aire precalentado insuflado combustiona coque a elevadas temperaturas para reducir el mineral, fundir la carga y obtener hierro líquido a la forma de arrabio.

  • 4. Desulfurización

Una vez transportado a la Acería, el arrabio se vacía a una cuchara o recipiente, donde se realiza la Desulfurización (eliminación del azufre), mediante la inyección de cal y magnesio. El azufre queda retenido en la escoria resultante y las emisiones son capturadas por un eficiente sistema limpiador de gases

  • 5. Acería de Convertidores al Oxígeno (CONOX)

8

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

En esta fase se refina el arrabio inyectando oxígeno de alta pureza, se ajusta el contenido de carbono y se agregan ferroaleaciones que aportan las características básicas de cada tipo de acero

  • 6. Colada Continua

Previo a ingresar a las máquinas de Colada Continua se realiza el proceso de Ajuste Metalúrgico para obtener la temperatura deseada, limpiar de impurezas y ajustar la colabilidad del acero. Luego, a través de moldes de cobre y enfriamiento directo por agua, se solidifica y enfría, para obtener planchones y palanquillas, productos semiterminados que se procesan en las fases de laminación.

  • 7. Laminación

A partir de planchones y palanquillas se inicia el proceso final de laminación, del cual se obtiene una amplia gama de productos terminados, tanto planos como largos.

a) Laminador de barras: Aquí ingresan las palanquillas para ser sometidas a sucesivas etapas de laminación. Los productos finales incluyen barras, rectas y en rollos, lisas y con resaltes, según el uso final.

b) Laminador de

Planos en Caliente: En esta

etapa se realiza

la primera

reducción de espesor de los planchones para obtener Rollos Laminados en Caliente.

c) Laminador de Planos en Frío: Parte de los rollos laminados en caliente continúa su proceso en esta unidad, donde se elaboran productos más delgados en forma de Rollos Laminados en Frío.

d) Líneas de Recubrimiento: Parte de los Rollos Laminados en Frío se procesan en estas líneas para obtener productos recubiertos como el Zinc alum y Hojalata Electrolítica.

9

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Se logran obtener productos largos y planos, los que se entregan al mercado en la forma de alambrón, barras para hormigón, barras rectas para molienda, barras helicoidales, planos laminados en frío, planos laminados en caliente, zinc alum y hojalata.

Proceso productivo BHP Billiton

BHP Billiton es una compañía global, de origen anglo australiano, líder en recursos naturales. Posee más de cien operaciones alrededor del mundo, en las que trabajan más de 100.000 personas, entre empleados y contratistas. Su casa matriz está ubicada en Melbourne, Australia. Entre sus principales productos se encuentran: aluminio, carbón energético, carbón metalúrgico, cobre, manganeso, mineral de hierro, uranio, níquel y plata, además de petróleos y gas.

La División Metales Base de BHP Billiton tiene su sede en Chile. En nuestro país, opera Minera Escondida y es dueña de BHP Billiton Pampa Norte, que integra las faenas de Compañía Minera Cerro Colorado y Minera Spence.

El mineral se perfora y pasa por un proceso de tronadura, o sea, fracturación de la roca ocupando explosivos. Luego el material es cargado y transportado, dejando fuera todos los lastres o minera de baja ley.

Esto se lleva al chancador primario el cual reduce la roca a 8” y enviado por una correa transportador hacia el proceso de aglomeración y curado. El mineral chancado es acopiado en dos silos y un domo. Estos alimentan a tambores aglomeradores donde el mineral es mezclado con solución de refino y acido sulfúrico. Existen 6 tambores de aglomeración- curado, distribuidos en ambas Plantas El mineral aglomerado se transporta a Través de correas hacia el área de Planta donde será lixiviado. Se utiliza el sistema de pilas dinámicas de 10 m de altura. Allí el mineral es regado por goteo con una solución acidulada durante

10

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

15 meses, aproximadamente. Se obtiene con ese método el sulfuro u oxido de cobre del mineral que es recolectada por efecto de gravedad en canaletas, desde donde luego son conducidas a piscinas desarenadoras El cobre es transferido selectivamente hacia un electrolito puro de alta concentración y pasa el último proceso de filtrado que es la electro-obtención. De todo el proceso resulta una lámina sólida de cobre de alta pureza que cumple con los más exigentes estándares de calidad del mercado internacional (99,9% de pureza)

Proceso productivo Doña Inés de Collahuasi

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi es una sociedad contractual que pertenece a Xstrata (44%), Anglo American plc (44%) y JCR, un consorcio japonés liderado por Mitsui Co. Ltda. (12%). Sus operaciones se iniciaron en 1999 y se basan en la explotación a rajo abierto de tres depósitos de mineral localizados en la zona altiplánica del extremo norte de Chile, en la comuna de Pica, Región de Tarapacá. Se estima que el cierre definitivo seria el 2058. En el área Mina-Planta se ubican los rajos Ujina, Rosario y Huinquintipa, las instalaciones de beneficio de minerales, los botaderos de estéril y tranque de relaves, y las obras de infraestructura de apoyo, incluyendo campamento, aeródromo y campo de pozos de abastecimiento de agua. La empresa procesa tanto sulfuros con los cuales produce concentrado, como óxidos con los cuales produce cobre en cátodos. Primero se realizan tronaduras que contiene los minerales oxidados y sulfurados, para luego extraerlos y por medio de camiones transportarlos a los chancadores. El mineral chancado tiene un tamaño máximo de 300 mm y es enviado por medio de una correa transportadora al acopio de mineral grueso Planta óxidos: El procesamiento de los óxidos implica la etapa de aglomeración- curado, que se lleva a cabo empleando 2 tambores.

11

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

El material es lixiviado 210 días mediante goteo, y luego se le hace la extracción de solvente en donde el mineral es transferido selectivamente hacia un electrolito puro. Posteriormente la solución pasa el último proceso de filtrado que es la electro- obtención en donde el cobre es removido desde el electrolito por aplicación de corriente continua. Se obtienen como producto final cátodos de cobre Planta sulfuros: El mineral proveniente de la etapa de chancado primario es sometido a una etapa de molienda para reducir el tamaño del material, a través de 3 molinos SAG. Después el mineral pasa por un proceso de flotación. Consiste en un circuito de flotación primaria, un circuito de flotación de limpieza y de barrido con sus respectivas remoliendas de concentrado El producto es enviado a través de un mineroducto, que comprende una franja de

203 km de longitud y 10 m de ancho. Además, se compone de una tubería de 8”, y

es monitoreado constantemente. Luego el mineral es llevado a un galpón de almacenamiento, en donde el mineral es filtrado por medio de 3 filtros de presión y pasa finalmente por el secado para dar lugar al concentrado. El concentrado es almacenado en un galpón cerrado con presión negativa, de 118 mil toneladas de capacidad, donde es finalmente embarcado El sistema de embarque consiste en correas transportadoras encapsuladas, un puente metálico sobre el cual va montado un brazo retráctil conectado a un chute que se inserta dentro de las bodegas del barco. La frecuencia de embarque es de 90 barcos por año.

Proceso productivo Compañía Mantos de oro

Compañía formada en 1989.Actualmente es propiedad de Kinross, filial de Kinross Gold Corporation, una productora de oro con sede en Toronto, Canadá. La compañía posee también negocios en plata. Kinross llegó a Chile en 1998, tras la compra de los activos de la firma Cyprus- Amax Gold. En nuestro país, se encuentra presente a través de las operaciones

12

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

mineras La Coipa y Maricunga, además de los proyectos Cerro Casale y Lobo- Marte. El proceso comienza con la perforación del mineral, para luego llegar a la fase de tronadura. Posteriormente, se realiza el cargamento y transporte del producto hacia los chancadores. Luego viene el proceso de molienda, en donde el mineral proveniente del chancado primario es enviado desde el acopio de mineral, a través de correas transportadoras hasta un molino SAG, luego se lleva a un harnero vibratorio que lo clasifica y lo envía después a un espesador, cuya descarga es lixiviada en ocho estanques agitadores con solución alcalina de cianuro.

En este proceso, se tiene que tener un control estricto para evitar la emanación del gas cianhídrico, que es altamente toxico. El material se endurece y es llevado a un proceso de filtración en donde se clasifica el sólido-liquido, en donde el sólido se funde a 1150º, adhiriendo fundentes que al fundirse llevan consigo la escoria por diferencia de peso y es retirada por medio del vaciado a unos conos El producto final resultante es metal dore (oro + plata) de más del 99% de pureza

Anglo Americans

Anglo American es una de las tres empresas mineras más importantes en Chile. Nuestras operaciones están conformadas por 5 divisiones productivas en centro y norte del país: Los Bronces, Mantos Blancos, El Soldado, Mantoverde y Chagres. Además, la empresa posee el 44% de la propiedad de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Un productor de cobre integrado

Exploramos, explotamos, procesamos y comercializamos cobre en cátodos, ánodos, blíster, cobre y molibdeno contenido en concentrados y ácido sulfúricos.

13

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

En Chile, contamos con cinco divisiones productivas en cuatro regiones del país y una oficina central en Santiago.

Los Bronces

Los Bronces se encuentra ubicada en la Región Metropolitana, a 65 kilómetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno que se explota a rajo abierto. El mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilómetros a la planta de flotación Las Tórtolas, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Además, en la mina se produce cobre en cátodos.

Mantos Blancos

Mantos Blancos se encuentra ubicada en la II Región, a 45 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y a 800 metros sobre el nivel del mar. Comprende una mina a rajo abierto, plantas de chancado e instalaciones para procesar minerales oxidados y sulfurados.

El Soldado

El Soldado se encuentra ubicada en la V Región, en la comuna de Nogales, a 132 kilómetros de Santiago y a 600 metros sobre el nivel del mar.

Comprende una mina a rajo abierto, plantas de chancado e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados. En 2012 produjo 53.894 toneladas de cobre fino, entre cátodos de alta pureza y cobre contenido en concentrado.

14

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Mantoverde

Se encuentra ubicada en la III Región, a 56 kilómetros de la ciudad de Chañaral y a 900 metros sobre el nivel del mar. Comprende una mina a rajo abierto, plantas de chancado e instalaciones para el procesamiento de minerales oxidados. En 2012 produjo 62.239 toneladas de cobre fino.

Chagres

Se encuentra ubicada en la V Región, en la comuna de Catemu, a 100 kilómetros al norte de Santiago y a 400 metros sobre el nivel del mar. Su proceso productivo (fusión de concentrados de cobre) se realiza mediante el moderno horno flash, una tecnología que destaca por sus bajas emisiones y que hace de esta fundición la líder en materia medio ambiental en Chile.

Antofagasta Minerals

Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado nacional, de capitales mayoritariamente de origen chileno, que se ha posicionado como el cuarto productor de cobre en el país y el noveno a nivel internacional en 2011.

Antofagasta Minerals es responsable de operar las compañías mineras de Antofagasta plc, a las que entrega lineamientos, controla su gestión y comercializa su producción. Asimismo lleva a cabo actividades de exploración y desarrollo de proyectos.

Las operaciones mineras de Antofagasta Minerals se dedican a la producción de concentrado de cobre o de cátodos de cobre, según de qué compañía se trate, fijándose altos estándares de calidad, tanto en sus procesos como en sus productos.

15

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

El ciclo de vida de la minería

  • 1. Exploración

Los recursos identificados por nuestros propios equipos de exploración constituyen una de las razones más importantes de nuestro crecimiento.

  • 2. Evaluación

Las consideraciones de sostenibilidad son parte integral de nuestro proceso de evaluación, ya que busca maximizar el valor social y ambiental mediante el diseño de sus proyectos.

  • 3. Construcción

Dado el alto nivel de inversión de capital necesario para la construcción de una explotación minera, la gestión eficaz de los costos, el tiempo y la eficiencia de la construcción es clave para rendimiento global de un proyecto.

  • 4. Operación

La mayor parte de nuestra producción es de bajo costo y de larga duración operacional y nuestros productos son cátodos y concentrado de cobre, junto a subproductos como el oro y molibdeno. La comercialización de la producción del Grupo se lleva a cabo por nuestro equipo de marketing en la empresa, quienes desarrollan relaciones a largo plazo con los clientes clave, obteniendo una comprensión estrecha del mercado final. Tenemos planes integrales en el lugar para el cierre definitivo y desmantelamiento de nuestras minas, con el objetivo de proteger el medio ambiente y los intereses de la población local.

16

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Los Pelambres

 

Esperanza

 

El Tesoro

 

Michilla

 
   

Yacimiento

de

   

Yacimiento

de

Yacimiento

 

de

 

Yacimiento

de

   

óxidos

ubicado

 

súlfuros

ubicado

en

la Región

de

súlfuros

ubicado

en

la Región

de

en la Región de

súlfuros

óxidos

y

Coquimbo, Chile,

Antofagasta,

 

Antofagasta, Chile, localizado

lixiviables

localizado a 240

Chile,

localizado

ubicado

en

la

a

1.350

km

al

 

km

al

norte

de

a

1.350

km

al

norte

de

Región

de

Santiago.

 

norte

de

 

Antofagasta,

Produce

Santiago.

 

Santiago.

 

Chile.

Produce

 

Produce

 

concentrados

de

Produce

 

cátodos

de

 

cátodos

de

 

cobre,

oro

y

concentrados de

cobre

mediante

cobre mediante

molibdeno

a

cobre

y

 

oro

un

proceso

de

un

proceso

de

través de

proceso

molienda

un

de

y

mediante

proceso

molienda

un

de

y

extracción

solvente

electro-

por

y

extracción

solvente

electro-

por

y

flotación.

 

flotación.

   

obtención.

   

obtención.

 
         
         

Las operaciones de Antofagasta Minerals, ubicadas en la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo, se dedican a la producción de cobre y, en menor medida, de oro y molibdeno, a partir de minerales extraídos de minas a rajos abiertos o subterráneas. El proceso productivo del cobre puede involucrar distintas etapas, según se trate de minerales sulfurados u oxidados, y según el producto final a obtener, concentrado de cobre o cátodos de cobre, respectivamente.

Proceso Mineros

Geología, Extracción - Chancado, Molienda, Flotación, Proceso de Óxidos y el proceso de

Fundición y Electro refinación

17

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Codelco

La historia de Codelco comienza con la promulgación de la reforma constitucional que nacionalizó el cobre el 11 de julio de 1971. La creación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile como se la conoce en la actualidad fue formalizada por decreto el 1 de abril de 1976.

Codelco opera ocho centros de trabajo, ubicados entre la Región de Antofagasta y la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins; la Casa Matriz se encuentra en Santiago

Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que contribuye más a la economía chilena, con ventas por US$ 17.515 millones en 2011. Su producción anual equivale al 11% de la producción mundial de cobre de mina y un 34% de lo producido en Chile, con 1.796.000 toneladas de cobre fino en 2011 (incluida su participación en el yacimiento El Abra). Es también una de las primeras compañías en producción de molibdeno, con 23.098 toneladas métricas finas ese mismo año.

Exploración Geológica

  • - Prevención y Conservación de Áreas Protegidas.

  • - Respeto por las Comunidades y etnias del entorno.

  • - Programa Codelco Buen Vecino.

  • - Transparencia de la información.

Minería subterránea y de rajo abierto

  • - Minimización de emisiones de polvo.

  • - Estabilidad de los taludes.

  • - Ventilación en Mina Subterránea

  • - Protección respiratoria de los trabajadores en mina subterránea.

18

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Botadero de Lastre

  • - Selección apropiada de sitios.

  • - Manejo de drenajes ácidos.

  • - Aseguramiento de estabilidad de taludes.

  • - Mitigación de emisiones de polvo.

Transporte de Mineral

  • - Minimización de emisiones de polvo.

  • - Experiencias con combustibles alternativos. (Biodiesel)

Chancado

  • - Control de emisiones de polvo.

  • - Protección respiratoria de los trabajadores en mina subterránea.

Concentradora

  • - Empleo de agua recirculada.

  • - Uso de tecnologías de mínimo consumo energético.

  • - Captura de polvo en origen.

  • - Monitoreo y Control de calidad de aire, aguas superficiales y subterráneas en el área de influencia.

  • - Monitoreo y control de estabilidad de muros.

  • - Prevención de derrames en el transporte.

  • - Recuperación de aguas claras.

  • - Cumplimiento de acuerdos de servidumbres.

  • - Optimización del uso de agua fresca.

19

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

  • - Máxima recirculación de aguas en el proceso.

  • - Prevención de impactos en la calidad de aguas superficiales y subterráneas.

Fundición

  • - Captación de material particulado y gases.

  • - Captación de Gases Sulfurados para producción de ácido sulfúrico.

  • - Protección respiratoria de los trabajadores

  • - Innovación tecnológica.

  • - Selección apropiada de botaderos.

  • - Aseguramiento de estabilidad de taludes.

  • - Minimización de emisiones de polvo.

  • - Tratamiento de Gases Sulfurados para producción de ácido sulfúrico.

Refinería Electrolítica

  • - Maximización de eficiencia energética.

Transporte

  • - Prevención de accidentes viales.

  • - Prevención de derrames.

Formación de pilas de lixiviación

  • - Impermeabilización de suelos.

  • - Empleo de ácido sulfúrico recuperado de fundiciones.

  • - Asegurar estabilidad de los taludes.

  • - Prevención de drenajes ácidos.

20

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Extracción por Solventes

  • - Manejo seguro de soluciones.

  • - Sistemas de protección contra incendios.

Electroobtención

  • - Captación y tratamiento de neblinas ácidas.

  • - Sistema de protección contra incendios.

Remoción de pilas y botadero de material lixiviado

  • - Selección apropiada de botaderos.

  • - Aseguramiento de estabilidad de taludes.

  • - Prevención de drenajes ácidos.

Productos Mercados y Exportación

  • - Desarrollo y defensa de mercados.

  • - Promoción de nuevos usos.

  • - Registro internacional REACH.

-

Etiquetado,

comerciales.

hoja

de

datos

de

seguridad

y

marcas

de

nuevos

productos

BARRICK

Barrick Gold Corporation es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania.

21

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

En 2006, Barrick produjo 8,64 millones de onzas de oro a un costo de US$ 282 por onza y para 2007, la empresa está apuntando a producir entre 8,1 u 8,4 millones de onzas.

Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo entre sus proyectos.

A la fecha, Barrick Chile incluye las operaciones de Zaldívar en Antofagasta, los proyectos Pascua-Lama y Cerro Casale en Atacama y el proceso de cierre de El Indio en Coquimbo.

En la mina Zaldívar, se utiliza el método de explotación a rajo abierto. Los bancos de la mina tienen una altura de 15 metros y sus ángulos generales de talud varían entre los 38 y 53 grados. Las rampas de transporte del rajo han sido diseñadas con un ancho de 30 metros, de modo de permitir la circulación de vehículos de gran tonelaje.

Una vez ejecutada la tronadura, el material extraído es cargado en camiones y, dependiendo de su ley, se envía al botadero de estéril (acopio para material sin ley), al dump leach (botadero para material de baja ley que se somete a lixiviación sin pasar por chancado), o al proceso de chancado primario (material de alta ley, donde comienza el proceso de extracción del cobre).

Planta de chancado

El mineral extraído se transporta en camiones de 250 toneladas a una tolva de alimentación del chancador primario, a una tasa de aproximadamente 60 mil toneladas por día. Este mineral de alta ley alimenta a un chancador primario giratorio.

El material que sale desde este chancador es enviado a los chancadores secundarios, desde donde a través de cintas transportadoras se envía hacia el área de stock pile, para luego pasar al área de pre-harneado y chancador terciario. Desde aquí, de acuerdo a su tamaño o granulometría, se selecciona el material que será derivado a pilas de lixiviación o al proceso de flotación.

22

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Flotación y relaves

El material fino de bajo tamaño es enviado a las celdas de flotación, donde se mezcla con agua, cal, colectores y espumantes. Esta mezcla se agita y produce burbujas que llevan a la superficie las partículas de cobre adheridas a ellas; para luego pasar a los espesadores y por un filtro que extrae el exceso de humedad, constituyéndose en concentrado de cobre.

El material que queda de este proceso (cola o relaves) se transporta por gravedad a través de una tubería de 4 kilómetros hasta el depósito de relaves, donde se produce la evaporación de agua, quedando finalmente sólo material sólido.

Apilado y lixiviación

El mineral chancado se envía por correas transportadoras hacia el área de apilamiento, donde es depositado en una pila de 2.100 metros de largo por 650 metros de ancho y una altura de 9 metros, para luego ser irrigado por goteo con una solución de ácido sulfúrico al 4%. Posteriormente, la solución ácida es percolada.

El cobre de los minerales sulfurados se recupera por lixiviación bioquímica, utilizando bacterias naturales del mineral. La solución obtenida se lleva a una piscina (PLS) y de allí, por gravedad, hasta la planta de extracción por solventes.

Una vez lixiviado el material, se retira de la pila mediante un sistema de roto-pala y es depositado en el área de pilas de ripios, donde permanecerá hasta el cierre de la faena.

Extracción por solventes (sx) y Electro-obtención

En esta etapa del proceso, y luego de pasar por tanques y filtros, el cobre es transferido desde el área de lixiviación a una solución purificada denominada electrolito, que luego pasa a la etapa siguiente de electro-obtención.

23

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

El electrolito es cargado en celdas de la planta de electro-obtención, donde la corriente eléctrica que circula entre las placas de ánodos y cátodos induce al cobre a depositarse en los cátodos, obteniéndose cobre de alta pureza.

Una vez fuera de la planta, los cátodos son transportados vía ferroviaria hacia el puerto de Antofagasta, desde donde son enviados a los destinos finales correspondientes.

24

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Conclusión

La actividad minera vive momentos de cambios profundos en distintos temas, todos los cuales convergen a la necesidad de poder proyectar la industria por los próximos años.

Para proyectos nuevos de cobre, lo que está ocurriendo es que la Industria se esté encontrando con leyes cada vez más bajas, lo que es una situación dato del problema. Es tarde ya para ponerse en situaciones anteriores en las cuales las leyes eran superiores y eran válidas las tecnologías que tenían un cierto grado de consolidación; ahora la situación es nueva, las calidades han descendido puntualmente, el precio del metal está alto y eso permite un rango de operación donde prácticamente con cualquier tecnología hoy día es posible tratar los recursos y alcanzar rentabilidad.

La tecnología ha demostrado ser totalmente adecuada hasta este momento en la minería y está cumpliendo su rol en forma económica, siendo capaz de llegar a niveles de leyes de corte limites, más bajas que todas las otras tecnologías disponibles.

Por lo tanto, se está generando un nicho de búsqueda de tecnología alternativa interesante y en la que está trabajando mucha gente, que es tratar de lixiviar la calcopirita directamente desde el mineral.

25

Procesos productivos de las principales faenas mineras en Chile

Webgrafía

Bibliografía

Guía de ingeniería en operaciones mineras

26