Вы находитесь на странице: 1из 4

Fuentes de generacin de corriente elctrica Existen varios mtodos para producir corriente elctrica, sin embargo, solo estudiaremos

las fuentes ms comunes, aquellas que estn presentes en la mayor parte de los electrodomsticos y artefactos de uso comn. La corriente continua se caracteriza porque su valor y su polaridad no cambian con el tiempo, la mayora de los equipos electrnicos funcionan con corriente continua, y es suministrada por bateras como las de los automviles, o pilas como las que encontramos en los juguetes, cmaras fotogrficas o calculadoras electrnicas. Abreviadamente se representa con las letras C.C. o, D.C. En cambio, la corriente alterna cambia peridicamente de valor, direccin y polaridad. Abreviadamente se representa con las letras C.A. (o A.C. en ingls). Vase la figura 1. Su smbolo es:

En las instalaciones residenciales la corriente alterna se usa prcticamente en todos los dispositivos elctricos, por las ventajas que ofrece con respecto a la corriente continua: se puede transformar
1

ms fcilmente , es ms econmica, y ofrece mayor versatilidad para algunas aplicaciones.

Parmetros importantes de la corriente alterna: El valor instantneo de la corriente, es una funcin del tiempo de tipo sinusoidal, y los principales parmetros que la describen son:

Frecuencia: Nmero de veces que un voltaje o una corriente alterna cambia de polaridad en 1 segundo. Tambin se puede expresar como una alternancia completa descrita por la corriente en un segundo. Cada alternancia se denomina ciclo. La unidad de medida es el Hertz (Hz) y se la designa con la letra f.

F= 1/T
En Colombia la corriente alterna es sinusoidal, y oscila a una frecuencia de 60 Hertz. De esta forma si en nuestro hogar tenemos una tensin de 120 V., 60 Hz, significa que dicha tensin habr de cambiar su polaridad 60 veces por segundo, y su magnitud o valor eficaz es 120 voltios.

Fase: Es la fraccin de ciclo transcurrido desde el inicio de la seal de corriente o voltaje, su smbolo

(letra griega Fi).

Perodo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo de C.A. completo se denomina con la letra T. En Colombia, para una frecuencia de 60 Hz su perodo es de 16.67 mseg. T=1/F

Valor mximo: Valor de la tensin en cada "cresta" de la seal. (MAXV)

Valor instantneo: Valor que toma la tensin en cada instante de tiempo. V=VmaxSENwT Valor pico a pico: Valor de tensin que va desde el mximo al mnimo o de una "cresta positiva" a una "cresta negativa, o valle". Valor medio: Media aritmtica de todos los valores instantneos de la seal en un perodo dado. f(x) = (1/T) f(x)dx Valor eficaz: El valor eficaz o valor RMS (Raz media cuadrtica) de una tensin o corriente alterna, es el valor de corriente que en un circuito resistivo puro, produce la misma cantidad de calor que la produce una corriente continua con valor equivalente.

EJERCICIOS DE POTENCIA Y ENERGA ELCTRICA

Teora

P=V*I Potencia elctrica (Vatios) = Voltaje(Voltios)*Intensidad (Amperios) Potencia: Potencia de un aparato. Se mide en Vatios (W) Voltaje: Voltaje al que est conectado el aparato. Se mide en Voltios (V) Intensidad: Intensidad de corriente que atraviesa el aparato.Se mide en Amperios (A)

E=P*t Energa elctrica (Kw.h)= Potencia(Vatios)*Tiempo (horas) Energa elctrica: Energa elctrica consumida por un aparato que est funcionando durante un tiempo t determinado. Se mide en Kw.h Potencia: Potencia de un aparato. Se mide en Vatios (W) Tiempo: tiempo que est funcionando el aparato. Se mide en horas.

Ley de Ohm

V ; R

V I *R

V I

I= Intensidad de corriente que pasa por un aparato elctrico. Se mide en Amperios(A) V= Voltaje al que alimento un aparato. Se mide en Voltios(V) R= Resistencia elctrica de un aparato. Se mide en Ohmios ( )

1/ Calcula la potencia elctrica de una bombilla alimentada a un voltaje de 220voltios y por el que pasa una intensidad de corriente de 2 amperios. Calcula la energa elctrica consumida por la bombilla si ha estado encendida durante 1 hora.

P= 220V*2A=440w E= 440w*1h=440Kw.h 2/ Calcula la potencia elctrica de una bombilla alimentada a un voltaje de 220voltios y que tiene una resistencia de 10 ohmios. Calcula la energa elctrica consumida por la bombilla si ha estado encendida durante 2 horas.

I=

=22A

P=220v*22A=4840w E=4840*2h=9680kw.h 3/ Calcula la potencia elctrica de un motor por el que pasa un intensidad de 4 A y que tiene una resistencia de 100 ohmios. Calcula la energa elctrica consumida por el motor si ha estado funcionando durante media hora.

V=4A*100=400V P=400V*4A=1600w E=1600w*0,30h=480kw.h

4/ Calcula la potencia elctrica de un calefactor elctrico alimentado a un voltaje de 120 voltios y que tiene una resistencia de 50 ohmios. Calcula la energa elctrica consumida por el motor si ha estado funcionando durante 15 minutos.

I=120v/50=2,4A P=120v*2,4A=288w E=288w*0,15h=43,2kw,h

5/ Calcula la potencia elctrica de un motor elctrico por el que pasa una intensidad de corriente de 3 A y que tiene una resistencia de 200 ohmios. Calcula la energa elctrica consumida por el motor si ha estado funcionando durante 10 minutos.

V=200*3A=600v P=600v*3A=1800w E=1800w*0,10h=180kw,h

Вам также может понравиться