Вы находитесь на странице: 1из 36

ndice

Objetivo General y especifico....2 Hiptesis.3 Justificacin.......4 Pregunta de Investigacin.......5 Planteamiento del problema........6 Marco Conceptual.........7 Definicin de droga y sus Clasificaciones.........8 Drogas Depresoras y Estimulantes.......8-9 Drogas Perturbadoras.10- 12 Marco Terico........13 - 14 El consumo de las distintas drogas en la actualidad....15 - 16 Porqu se consumen drogas?......17 Drogas y adolescencia.17-18 El proceso de socializacin....18- 19 Percepcin de riesgo y factores de riesgo20 Ocio, tiempo libre, vida recreativa y consumo de drogas.21- 22 El futuro...22-24 Cronograma....25 Resultados de la encuesta en grficas....26-31 Hallazgo32 Mtodo Obtencin de datos.......33-34 Conclusin35 Recomendaciones..36

Pgina 1

Objetivo general

Dar a conocer las causas y consecuencias del uso y abuso del consumo de las drogas legales e ilegales en los jvenes.

Objetivos especficos
Dar a conocer las drogas ms frecuentes entre los jvenes hoy en da estudiando sus consecuencias. Investigar los niveles de riesgo de uso y consumo de droga en los jvenes de hoy en da enfocndonos en sus conocimientos sobre el tema. Implementar acopios de informacin para informarnos acerca de los niveles de conocimiento acerca de las drogas de los jvenes de Tercero bsico del Colegio Monte Carmelo. Aprender los tratamientos y modos de prevencin para el uso de las drogas en los jvenes.

Pgina 2

HIPTESIS

Cuando pensamos en por qu puede drogarse un adolescente nos concentramos en el uso de drogas y no tanto en el abuso o la dependencia a las mismas. Si hablamos de uso (experimental, ocasional), puede consumir drogas por curiosidad, para animarse a hacer cosas (por caso el efecto des inhibitorio del alcohol), por sentido de pertenencia al grupo del que forma parte (sea mediante presin explicita o auto exigencia), por aburrimiento, para alejarse de los problemasante los que no encuentra una manera ms eficaz de afrontarlos, buscar los efectos farmacolgicos de la droga consumida (hecho que tambin est bastante relacionado con las expectativas propias que se tienen de los efectos posibles), la bsqueda de soluciones rpidas, etc. Mientras que en los casos en que hablamos de abuso o dependencia ya entran a jugar otros factores que tienen que ver con una personalidadcon rasgos adictivos que puede pre-existir a la conducta del consumo, una familia con determinadas caractersticas adictivas sumado a la conducta adictiva propiamente dicha

Pgina 3

JUSTIFICACIN

El abuso de las drogas es un problema que est afectando directamente a la sociedad, ya que por ellas, cometen actos involuntarios contra las personas que los rodean y no solo eso sino que tambin estn acabando con su vida, se entregan a ellas que, olvidan salud, su futuro, sus sueos, sus metas, las cuales sin importarles dejan a un lado. Mientras que otros se entregan tan radicalmente, que llegan a morir. Las Drogas en exceso son un suicidio lento e inconsciente, que si no acaba, terminara destruyendo la vida de muchas personas. Por esta razn se trata este tema ya que el uso o abuso de las drogas es un problema de todos, no saben en qu momento algn familiar o amigo puede ser vctima de este abuso a las drogas, se deben tener conocimientos necesarios sobre las consecuencias que trae el abuso de las drogas, para as tener la capacidad de compartir este tema y dar a conocer a otros el grave peligro que trae dicho problema.

Pgina 4

PREGUNTA DE INVESTIGACIN

Cules son las principales causas y consecuencias del uso o abuso de las drogas en los adolescentes?

Pgina 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigacin se realiza con el fin de dar a conocer sobre los factores que influyen en el tema de la drogadiccin, los diferentes tipos de drogas y sus efectos, el comportamiento de quienes las consumen, las formas que se puede caer en la drogadiccin, las consecuencias que atrae este problema social. El fenmeno de la drogadiccin ha estado presente en la sociedad, generando cada da la prdida de valores morales, de vidas, de educacin, de autoestima. Este problema social se apodera principalmente de los jvenes que empiezan su etapa de la adolescencia.

Con esta investigacin se pretende describir las caractersticas del fenmeno de la drogadiccin en los adolescentes, esta investigacin se har en general, se enfocara en los estudiantes de cuarto bachillerato de la institucin del Colegio Mixto Monte Carmelo y a ellos se les tomara en cuenta.

Pgina 6

MARCO CONCEPTUAL

El consumo de sustancias psicoactivas es tan viejo como la humanidad misma, y no escapa a los cambios que ha tenido el uso de las mismas a lo largo de la historia. En este sentido se puede mencionar el proceso de globalizacin que ha llevado al empleo de stas sustancias, desde lo religioso, espiritual y privilegio de unos pocos, al masivo, comunitario y mercantil, configurndose en un Uso Problemtico que impacta negativamente en lo bio psico social de los individuos; lo cual exige un abordaje integral y multidisciplinario, articulado entre los actores sociales existentes, es decir nuevas respuestas a un viejo problema. Desde tiempos lejanos el hombre ha buscado evadirse de lo habitual absorbiendo sustancias embriagantes: frutos fermentados, setas sagradas, hierbas fumables. Ms recientemente este potente deseo de cambiar su humor y conseguir el bienestar consumiendo drogas ha tenido un auge considerable. Ya Freud en 1928 en su obra El malestar en la cultura atribua el uso de sustancias intoxicants a su capacidad de producir placer y disipar el malestar. Existen ciertas sustancias extraas al organismo cuya presencia en la sangre o en los tejidos nos proporciona inmediatamente sensaciones placenteras, modificando adems nuestra sensibilidad de tal manera que nos impiden percibir estmulos desagradablesNo solo se les debe el placer inmediato, sino tambin un muy anhelado grado de independencia frente al mundo exteriorSe atribuye tal carcter benfico a la accin de los estupefacientes en la lucha en pro de la felicidad y de la prevencin de la miseria, que tanto los individuos como los pueblos le han reservado un lugar permanente en su economa libidinal Todo intento de abordaje de la problemtica Drogas, necesita una visin integral de los tres elementos en juego: sustancia, medio y persona los cuales se entrelazan de las ms diversas formas complejizando el fenmeno. La droga se mueve en el eje de la oferta y la demanda condicionando la presencia de las mismas en el medio.

Pgina 7

Droga:
El primer eslabn es la reactividad bioqumica del SNC frente a sustancias con caractersticas bio-farmacolgicas especficas sobre las neuronas y sus neurotransmisores cuya consecuencia es modificar la capacidad del usuario de controlar su auto administracin de tal forma que el riesgo de la reiteracin compulsiva del consumo constituye el rasgo peculiar de stas sustancias que al modificar la conducta humana las conceptualiza como drogas. Para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) droga es. toda sustancia de origen natural o sinttico que al ser consumida alterar la fisiologa del organismo. Droga ser cualquiera de las mltiples sustancias que el hombre ha usado, usa o inventar a lo largo de los siglos, con capacidad para modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta, su juicio, su comportamiento, su percepcin o su estado de nimo(Jaime Funes Arteaga)

Clasificacin de Drogas:
No todas las Drogas son iguales existen diferentes clasificaciones para las mismas, en este trabajo se utilizar la presentada en la Gua Drogas: ms informacin menos riesgo de los efectos sobre el cerebro humano.

Drogas Depresoras:
Tienen la capacidad de entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, las ms importantes de ste grupo son: Alcohol Opiceos: Herona, Morfina, Metadona, Propoxifeno, Meperidina, etc. Se refiere a los alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudacin lechosa y blanca obtenida de la incisin de la cpsula de la amapola o adormidera Tranquilizantes: Pastillas para calmar la ansiedad. : es una sustancia qumica que deprime el sistema nervioso central (SNC), resultando en efectos potenciadores o contradictorios. Hipnticos: Pastillas para dormir. Son drogas psicotrpicas psicoactivas que inducen somnolencia y sueo.

Pgina 8

Solventes: Inhalantes, pegamentos, nafta, pinturas, etc. Son compuestos orgnicos basados en el elemento qumico Carbono. Ellos producen efectos similares a los del alcohol o los anestsicos. Estos efectos se producen a travs de la inhalacin de sus vapores.

Drogas Estimulantes:
Tienen la capacidad de acelerar el funcionamiento habitual del cerebro, las ms importantes de ste grupo son: Estimulantes mayores: Cocana, anfetaminas Estimulantes menores: Nicotina. Es un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra en las plantas del genero Nicotina sp. Xantnas: Cafena, Teobromina, etc. Son sustancias que pertenecen a un grupo qumico de bases purnicas que incluyen sustancias endgenas tan importantes como la guanina, adenina, hipoxantina y cido rico.

Drogas Perturbadoras:
Sustancias que tienen la capacidad de alterar el funcionamiento del cerebro, las ms importantes de ste grupo son: LCD: Es una droga psicodlica semisinttica que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas. Hongos del gnero psilocibes. Es un gnero de hongos conocidos porque varias de las especies tienen propiedades psicodlicas, debidas a la presencia de psilocina, psilocibina y baeocistina, entre otras sustancias.

Datura arbrea (Floripn). Es planta medicinal no es recomendable para ingerir, por sus efectos txicos que tienen propiedades alucingenas. Derivados del cannabis: marihuana, hachs, etc. Es un gnero de plantas con flores que incluye tres variedades putativas, Cannabis sativa, Cannabis indica, y Cannabis Ruderalis. El cannabis ha sido utilizado para la fibra, los aceites de semillas y de semillas, para fines medicinales, y como droga recreativa. Drogas de sntesis: xtasis, Eva, etc. se refiere a un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayora derivadas de anfetaminas.

Pgina 9

Efectos
La accin de las drogas psicoactivas sobre el cerebro produce anomalas en el funcionamiento de ste que se traducen en alteraciones comporta mentales. Estas drogas poseen en comn cinco propiedades A. B. C. D. E. Placer y recompensa Perturbaciones reversibles del cerebro (neuropsicotoxicidad) Sndrome de abstinencia Tolerancia Refuerzo Conductual.

La vivencia de placer y de recompensa asociada a la perturbacin temporal reversible (en un principio) de la funcin cerebral es sintomtica de los efectos agudos de las sustancias psicoactivas. Tolerancia (necesidad de aumentar la dosis de una droga consumida para obtener el efecto deseado) y Sndrome de Abstinencia (sntomas y signos propios de cada sustancia que aparecen frente a la suspensin brusca de la misma) son consecuencia del uso crnico y traducen la alteracin de las funciones cerebrales. La propiedad de refuerzo est ligada a la memoria que la droga ha impreso en el cerebro. En efecto las drogas exacerban la actividad propia del sistema lmbico que controla las emociones y afectividad (los asuntos del corazn) y lo sustraen del control del neocortex. Recordemos la clebre frase de Pascal el corazn tiene razones que la razn no comprende Los efectos que las drogas provocan en el organismo dependen de sus mltiples formas de uso, de las diferentes vas de administracin (fumada, inhalada, intravenosa) y el contexto en que se consumen.

Persona
Aunque sin estas peculiaridades bio qumicas de las sustancias sobre el SNC el fenmeno no se presentara, tambin es cierto que lo que hace al problema los

Pgina 10

rasgos humanos peculiares, precisamente en qu condiciones, circunstancias y aspectos se establece la relacin entre droga y sujeto. Existen factores genticos, psicolgicos y familiares que condicionan el vnculo con las sustancias. Si bien no hay un tipo de personalidad caracterstico para el uso problemtico, mltiples factores inciden: autoestima baja, sntomas depresivos, sntomas ansiosos, incapacidad para afrontar situaciones tensas, escasa tolerancia a las frustraciones, distorsiones de la imagen corporal, impulsividad, trastornos de personalidad sobre todo tipo bordelaine, antisocial, narcisista, etc. Desde lo social incide la necesidad de aceptacin, los modelos publicitados relacionados con el xito, los mensajes no verbales, la globalizacin que promueve conductas hegemnicas, la cultura del ya en dnde todo es descartable y en definitiva la asociacin del xito al consumo.

Medio
El anlisis del medio en el que se encuentra inmerso el sujeto y la sustancia es imprescindible. El medio ms prximo es la familia y en l es indispensable tener en cuenta los siguientes factores: A. B. C. D. E. Fronteras generacionales no diferenciadas Roles Mitos familiares Mltiples adicciones Procesos de comunicacin alterados (voces fuertes que no escuchan).

Adems es necesario conocer las dimensiones polticas, econmicas y socio culturales en las que se da el fenmeno. En ste sentido es importante tener en cuenta que en la relacin medio comunidad se visualiza una prdida de inters por todo lo que no tenga una utilidad inmediata, ha desaparecido la pasin como motor de accin, lo real deja de ser un valor para ser objeto de cambio, la existencia deja de tener como meta el realizar obras buenas, lo importante es no tener problemas y la presencia del consumismo. En ste desencanto lo nico que no desengaa es el Placer droga Dr. HumertoCassaroti

Pgina 11

El encuentro a veces fortuito entre la persona, la sustancia y el medio en el que se encuentra determina diferentes tipos de vnculo entre el ser humano y la sustancia psicoactiva. Interesa destacar que no es lo mismo experimentar una vez (consumo experiencial), hacer Uso, tener un Uso Problemtico o Depender de las mismas. Por lo tanto no todo consumidor ser un adicto, para tener sta condicin es necesario sentir un deseo irresistible al consumo, que se transforma en necesidad, generando compulsin e inmediatez de conseguir la sustancia e incapacidad para abstenerse o detenerse. En definitiva prdida de Libertad. Por todo lo expresado anteriormente entendemos que ste fenmeno es multicausal, multifactorial, por lo cual no amerita una nica solucin, ni un nico enfoque. Se considera que el disponer de informacin adecuada es imprescindible para tomar decisiones inteligentes y autnomas frente a ste desafo, los riesgos reales proceden de la ignorancia. No hay eleccin libre sin un saber adecuado. Una sociedad ms culta, ms informada y mejor formada sobre el consumo de drogas ser ms capaz de convivir en un mundo en el que stas existen, reduciendo el riesgo de establecer con ellas relaciones conflictivas

Pgina 12

MARCO TEORICO

El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenmeno social que afecta especialmente a los adolescentes, La prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas, Ante la alta disponibilidad, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. El proceso de socializacin, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicacin es importante en ello. La percepcin de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para comprender esta problemtica. Los psiclogos tenemos un importante papel que cumplir tanto para explicar esta compleja conducta como para la puesta en prctica de programas adecuados y eficaces de prevencin y tratamiento. "El consumo de drogas constituye un fenmeno social importante que afecta especialmente a los adolescentes en este momento. La prevalencia del consumo de drogas y el abuso en la etapa de la adolescencia y la adultez temprana son altos. Con una gran Disponibilidad de los adolescentes tienen que aprender a vivir con la presencia de drogas, la toma de decisiones sobre su consumo o la abstinencia. El proceso de socializacin, con la familia, los amigos, la escuela y los medios de comunicacin, es importante en ella. La percepcin del riesgo y los factores de riesgo, como el ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos tener en cuenta para entender este problema. El psiclogo tiene un papel importante para explicar este comportamiento complejo como para llevar a cabo en la prctica de los programas apropiados y eficaces de prevencin y tratamiento del consumo de drogas, el abuso y la dependencia. Correspondencia: ElisardoBecoa Iglesias. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Psicologa. Departamento de Psicologa Clnica y Psicobiologa. Campus Universitario Sur. 15706 Santiago de Compostela, Galicia. Espaa. Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia en las ltimas dcadas ha tomado una nueva dimensin. Hoy es clara la relacin directa entre sociedad desarrollada y consumo abusivo de drogas. Estos consumos son distintos a los consumos puntuales y ritualizados de otras culturas o de la nuestra en otros momentos histricos. Dicho cambio se ha producido debido a que el

Pgina 13

comercio internacional se ha hecho, en palabras de Westermeyer (1996), fiable, rpido y econmico en las ltimas dcadas. A ello hay que aadir la "miniaturizacin" de las sustancias, en el sentido de que con poca cantidad de una sustancia, que ocupa poco espacio y es fcil de transportar, puede proporcionar un gran nmero de dosis (ej., las miles de dosis a partir de un kilo de herona, cocana o el escaso peso de cada pastilla de drogas de sntesis). Adems, si la sustancia es fcil de transportar (por su peso, aislamiento, duracin, etc.), y puede proporcionar grandes beneficios, es claro que las estrategias de marketing, introduccin y distribucin van a cobrar gran relevancia. Esto se facilita por el valor que se le da al dinero en nuestro sistema social y a los pocos escrpulos que tienen algunas personas en obtenerlo, sea de modo legal o ilegal. No olvidemos que sustancias que hoy nos parecen cotidianas (ej., herona, cocana, drogas de sntesis), hace algunas dcadas, no era posible conseguirlas fcilmente, aunque algunas personas las traan en sus viajes a otros pases. La nica excepcin son las drogas legales, el tabaco y el alcohol, especialmente este ltimo, que es nuestra droga "social" en el sentido histrico, y as se sigue manteniendo en el presente para una gran parte de la poblacin. Es bien sabido que algunos consumos de drogas legales se hacen de modo ritual (ej., brindar con champn ante acontecimientos importantes, el regalo de un puro al varn en una boda y los cigarrillos a la mujer). Otra cuestin importante son las consecuencias que acarrea en la salud su consumo (tabaco) o consumo abusivo o dependencia (alcohol), que a nivel cuantitativo son las ms relevantes desde una perspectiva de salud pblica, y no asumida por el conjunto de la poblacin. No debe olvidarse los intereses econmicos que subyacen a las mismas y el bloqueo sistemtico a las acciones de control por parte de los interesados en no perder ni una sola moneda de quetzal de su negocio, su rentable negocio. En este contexto se sitan aquellas personas que por su desarrollo evolutivo inician la adolescencia, y se encuentran con una gran disponibilidad de distintas drogas, tienen que decidir si van o no a consumir las mismas y, si las llegan a probar, si van a continuar o no con dicho consumo. Aparte, tenemos que hablar de tipos de drogas, ya que son varias las existentes (ej., alcohol, tabaco, herona, cocana, hachs, drogas de sntesis, etc.), con lo que las posibilidades de acceso a distintas sustancias psicoactivas son diversos y las posibilidades de adiccin a unas y a otras es hoy mayor que en otras pocas histricas.

Pgina 14

El CONSUMO DE LAS DISTINTAS DROGAS EN LA ACTUALIDAD


El consumo actual de las distintas drogas est claro que es inmensamente superior al de hace 50 aos. Hoy las drogas se han generalizado de modo importante. Los ltimos datos disponibles en Guatemala, y ms fiables, la Encuesta Nacional de Juventud en Guatemala, realizada por el director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), representativa a nivel nacional de los jvenes escolarizados entre 14 y 18 aos de edad, confirma esto. El consumo de alguna droga en los ltimos 12 meses es alta, fundamentalmente el alcohol (sobre el 80%) seguido del tabaco y del cannabis (entre un 20 y un 30% dependiendo de los sexos). Y, si se analizan los consumos en los ltimos 30 das los datos son preocupantes: un 65.8% alcohol, un 28.3% tabaco, un 17.2% cannabis, y el resto de las sustancias entre un 1.6 y un 2.4%. Ntese que el patrn de consumo suele ser el de poli consumidor, de ah que no podemos sumar las cifras anteriores, ya que dara ms del 100%, y ello sera incorrecto. De los anteriores datos destacaramos el alto consumo de alcohol, que en una parte de los casos van a ser bebidas de alta graduacin y en fines de semana, con el nuevo patrn de consumo que clsicamente se consideraba anglosajn (una alta ingestin de bebidas alcohlicas en un corto perodo de tiempo con la consecuencia en muchos casos de la borrachera), pero que parece que en pocos aos ser tambin el nuestro, a diferencia del estilo de beber latino/mediterrneo (dosis bajas, habitualmente de vino, todos los das). Le sigue el consumo de tabaco, asociado en los adolescentes a una publicidad incisiva y orientada especialmente a ellos para as las compaas tabaqueras conseguir nuevos adictos ante las personas de mediana edad que dejan de fumar por sus problemas de salud o porque les han hecho formalmente la recomendacin mdica de que tienen que dejar de fumar. Y, a corta distancia del tabaco, est el consumo de cannabis, que se ha ido convirtiendo en una droga casi normalizada, por el alto nivel de consumo en jvenes, una cultura especfica que lo rodea y cierta industria que se va montando a su alrededor (revistas, productos, msica, etc.). El resto de las sustancias consumidas es preocupante, pero realmente lo ms preocupante son las primeras sustancias que hemos hablado, por el alto porcentaje de prevalencia en jvenes. Las drogas ilegales (ej., cocana, anfetamina, xtasis) son las que consumen una parte de los jvenes en la etapa de prueba pero slo una parte de ellos llega a ser dependiente. Tanto en sta como en las anteriores la prueba puede llevar o no al abuso o a la dependencia. sta es una importante cuestin que si pudisemos contestar claramente nos permitira conocer con exactitud cul ser la magnitud del consumo futuro de los hoy jvenes.

Pgina 15

Pero ya podemos adelantar que el dato cierto es que analizando las encuestas realizadas a la poblacin escolar guatemalteca , entre los aos 2011 y 2012, se aprecia claramente un incremento de consumo en varias sustancias, como el cannabis (del 18.1% al 25%, respecto al consumo en los ltimos 12 meses), cocana (1.7% al 4.1%, respecto al consumo en los ltimos 12 meses) y sustancias voltiles (1.8% al 2.7%, respecto al consumo en los ltimos 12 meses), mientras que el consumo de xtasis asciende (2.5% en los ltimos 12 meses); las dems se mantienen ms o menos estables. Como indica dicho estudio, y conocemos por la literatura emprica, una parte del mayor o menor descenso del consumo de sustancias en tan pocos aos depende de la disponibilidad y tambin de la percepcin del riesgo asociado a cada droga. ste es un aspecto que sirve para explicar el mayor o menor consumo en un momento determinado del tiempo. Tampoco hay que olvidar que el consumo de tabaco y alcohol incrementa la probabilidad de consumir marihuana (Becoa, 1999). Y, de los que consumen marihuana una parte de ellos tiene una mayor probabilidad, respecto a los que no la consumen, de consumir otras drogas como la herona o la cocana. Esto no significa que todos los que consumen marihuana pasen a consumir cocana o herona; slo pasarn a consumirla una parte de ellos. Ni tampoco significa que una parte significativa de los que consumen marihuana a esas edades no la dejen definitivamente en el futuro o queden en consumos bajos o espordicos. Esto debe saberse porque precisamente los programas preventivos de drogas, con buen criterio, se orientan a la prevencin del consumo de drogas legales y de la marihuana. Con ello se pretende prevenir directamente el consumo de estas sustancias e, indirectamente, el de las que la sociedad clsicamente considera como drogas (herona, cocana, LSD, etc.). Lo anterior entra en muchas ocasiones en contradiccin con la conducta que observan, a nivel de consumos, de los adultos; esto es, de las personas ms cercanas a los adolescentes (padres, familiares, profesores, vecinos del barrio, etc.). Tan drogas son la nicotina y el alcohol como la herona y la cocana. Y, muchos adultos tienen dependencia de la nicotina y abusan o tienen dependencia del alcohol. Este aspecto no hay que pasarlo por alto. Al final una sociedad es ms o menos adicta en funcin de todos sus miembros, y los adolescentes son una parte de la sociedad pero no la es toda. Ni mucho menos se puede pensar que el consumo de drogas (de todas las drogas) se centra exclusivamente, o fundamentalmente, en ellos.

Pgina 16

POR QU SE CONSUMEN DROGAS?


Se han planteado distintas teoras etiolgicas o con un intento explicativo global acerca del consumo de drogas. stas se han centrado fundamentalmente en adolescentes por ser la edad en la que las personas se inician en el consumo de drogas. Podemos afirmar que hay un considerable acuerdo, tal como reflejan los modelos y teoras explicativas sobre el consumo de drogas, de que el problema del uso y abuso de drogas no se da aisladamente. Es habitualmente un elemento ms de otras conductas problema que tiene el individuo. stas pueden ir desde factores de predisposicin, fracaso escolar o bajo rendimiento acadmico (Takanishi, 1993), pobreza (Jessor, 1993), problemas familiares, problemas y trastornos psicolgicos, etc., por citar slo algunas de las ms importantes. Tambin hoy sabemos que en los adolescentes los problemas de salud fsica estn interrelacionados con los problemas de salud mental (Kazdin, 1993). Lo cierto es que, como ha demostrado claramente el estudio de seguimiento de Jessor, Donovan y Costa (1991), la mayor implicacin en conductas problema en la adolescencia y juventud se relaciona con tener luego tambin mayor cantidad de conductas problema en la vida adulta, lo que sugiere una continuidad en la implicacin en las conductas problema a lo largo del tiempo. De ah que la prevencin sea conveniente aplicarla en edades tempranas.

DROGAS Y ADOLESCENCIA
La adolescencia es una edad crtica para la formacin de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel fsico, emocional, social, acadmico, etc. La bsqueda de la autonoma e identidad son elementos definidores de la misma. Esto se va a ver favorecido o no por su historia previa, por el apoyo/no apoyo y comprensin de su familia, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos, etc. Tampoco se debe olvidar que la adolescencia es un largo perodo de tiempo que luego continuar en la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en funcin de su medio socio-cultural, familiar, de sus amigos, etc. Debemos ser conscientes de que la experimentacin con las drogas se ha convertido en un hecho habitual en los adolescentes de las sociedades desarrolladas (Blackman, 1996). Un gran nmero de ellos experimentan con el tabaco y el alcohol, en un lugar intermedio el hachs, y en menor grado con otras sustancias, como ya hemos visto anteriormente. Una experimentacin temprana con estas sustancias facilita la posterior experimentacin con otras sustancias. Saber convivir con las drogas (Funes, 1996) y saber que un porcentaje muy elevado de adolescentes van a

Pgina 17

consumir drogas, es un hecho que hay que saber, conocer y reconocer, para poder actuar y ayudar a estas personas. Todo ello sugiere la relevancia de la etapa adolescente respecto al inicio en el consumo de drogas. Lo cierto es que la historia se ha acelerado en el ltimo siglo respecto a los siglos anteriores y en cada dcada o dos dcadas tenemos una generacin nueva o cohorte nueva que se diferencia de la anterior en gustos, modo de vestir, metas, etc. Algunos autores han analizado este fenmeno actual de esta generacin que podra llamarse la "generacin X". Las personas de esta generacin X se caracterizaran respecto a la anterior por tener una visin negativa sobre el futuro, baja auto eficacia escolar, poca expectativa laboral, todo lo cual favorece los problemas relacionados con conseguir la autonoma, la independencia y la auto identificacin (Takanishi, 1993). El modo en que nuestra sociedad trata a sus adolescentes depende, en parte, en el modo en que ella interpreta sus conductas (Quadrel, Fischfoff y Davis, 1993). Una explicacin ampliamente extendida es que los adolescentes llevan a cabo conductas de riesgo que ellos ignoran o que infra estiman, pero que probablemente tengan consecuencias negativas. Sin embargo, esto que les ocurre a los adolescentes, les ocurre de igual modo a los adultos. Por ello Quadrel et al. (1993) salen en defensa de los adolescentes, dado que se quiere llevar a cabo con ellos un paternalismo que los estigmatiza, les niega sus derechos a gobernar sus propias acciones, verlos como un problema social, y pretendiendo interferir con la experimentacin que es una parte esencial de la adolescencia.

EL PROCESO DE SOCIALIZACIN
El proceso de socializacin est en la base, con frecuencia, del posterior consumo o no de drogas. De modo especial, el medio familiar ocupa un lugar destacado (Hops, Duncan, Duncan y Stoolmiller, 1996). Es en el seno de la familia donde la persona se socializa, aprende y adquiere tanto creencias, como actitudes, normas sociales interiorizadas, valores, intenciones y hace a partir de ellas unas u otras conductas. El aprendizaje, la observacin, las consecuencias de las acciones, etc., van poco a poco moldeando el modo de ser del nio y posteriormente del adolescente.

Hoy sabemos que la familia tiene ms importancia de lo que se pensaba hace aos, en relacin con los iguales, en la adolescencia (Kandel, 1996). De ah que una buena educacin familiar es importante. Por contra, sabemos que los

Pgina 18

problemas familiares se han incrementado de modo acusado en las ltimas dcadas. Dada la relacin existente entre separacin y divorcio, con la aparicin concomitante o posterior de distintos problemas y psicopatologa en una parte importante de los hijos de estas personas, como trastornos psicopatolgicos, fracaso escolar, etc., ste es un importante factor de vulnerabilidad para distintas conductas problema. Se han propuesto distintas explicaciones para la existencia de un mayor nmero de problemas maritales, junto a separaciones y divorcios, que hace dcadas, como la existencia de factores sociales y econmicos que caracterizan a la sociedad actual, trabajar ambos cnyuges fuera de casa, tener menos tiempo disponible para dedicarle a los hijos, primar la creencia de que los hijos solo quieren cosas materiales y no afecto, pensar que los hijos son una cosa ms, etc. De ah que, los programas preventivos en personas con vulnerabilidad o problemas en la esfera familiar, son otra va importante para conseguir mejorar la salud mental de las personas. Y, tambin, para reducir el consumo de las distintas drogas, ya que a mayor nmero de problemas, mayor probabilidad de consumo de drogas. El grupo de iguales constituye un grupo de referencia para los adolescentes de gran importancia. Con ellos adquieren una visin distinta del mundo a la que reciben de sus padres y de la misma escuela. En el grupo de iguales se sienten protegidos, entendidos y como parte importante de algo. Son un elemento importante tanto para su desarrollo psicolgico como social. Tanto la familia como la escuela inciden en ellos de modo directo e indirecto. El buen de los iguales, de su dinmica y de las dems variables que inciden en este elemento primario de socializacin en cada momento histrico concreto, es imprescindible para llevar a cabo cualquier accin efectiva con ellos. Pero la interrelacin entre el grupo de iguales, la familia y la escuela es ms relevante de lo que se crea (Kandell, 1996), de ah que unos influyen en los otros (ej., la familia puede evitar activa y efectivamente que su hijo/a se implique en un grupo de iguales consumidores). Esto tambin nos lleva a no olvidar nunca al individuo. Es el actor y parte bsica de lo que estamos tratando. Hay elementos importantes en la vida del nio y del adolescente que van a tener gran relevancia en su vida adulta. Se han estudiado muchas variables de tipo personal, como la autoestima, la frustracin, la ira, la bsqueda de sensaciones, etc. Estos elementos son relevantes para su funcionamiento constituyendo junto al aprendizaje y la inteligencia la parte psicolgica ms importante de la persona. Estas variables, como otras, se han considerado de modo separado, pero parece ms adecuado verlas de cara a la prevencin junto a las dems, porque por s mismas tienen poco valor explicativo.

Pgina 19

PERCEPCIN DE RIESGO Y FACTORES DE RIESGO


La percepcin del riesgo es una variable de gran relevancia para explicar el consumo o no de una sustancia psicoactiva Las personas toman decisiones en funcin de las consecuencias positivas que van a obtener y evitan las consecuencias negativas. Si perciben que algo les va a acarrear dichas consecuencias negativas no lo harn. Por ello, la concepcin que se tiene sobre las distintas drogas, que depende tanto del uso, como de las creencias y de la propia construccin social sobre la sustancia, influye en su consumo. En ocasiones puede haber sesgos sobre los efectos de las sustancias, en un sentido o en otro. Por ello es de gran relevancia proporcionar informacin correcta y tener siempre presente que el objetivo de una persona es tener las suficientes habilidades para enfrentarse adecuadamente al mundo circundante y tener una buena adaptacin en el mismo. Hoy sabemos que hay un conjunto de factores de riesgo y de factores de proteccin, asociados al consumo de drogas, que nos permiten conocer qu personas estn en mayor riesgo de consumir y aqullas que tienen mayor proteccin para no consumir. El consumo de drogas no suele ir solo, sino unido a otras conductas desviadas, antisociales o consideradas problemticas socialmente. Detectar a los adolescentes vulnerables a este tipo de problemas es de gran relevancia tanto para ellos como para el resto de la sociedad. Esto tambin nos debe dejar claro que la mejora en el bienestar social (ej., reduccin de la tasa de paro, aumento de las oportunidades, buenas escuelas para todos, etc.), biolgico (facilidad de acceso a la sanidad, posibilidad de hacer chequeos peridicos, etc.) y psicolgico (crianza adecuada con una buena interaccin con la familia y un buen nivel de afectividad; poder desarrollar sus capacidades y expresar sus opiniones; preservar la salud mental, etc.) de las personas, puede ser una de las mejores formas de hacer prevencin para el consumo de drogas. Muchos adolescentes no ven los problemas que pueden causar las distintas drogas o las conductas de riesgo que realizan a corto plazo; ven que esos son problemas muy lejanos y que no van con l, si es incluso que llega a plantearse que pueden llegar a causarle problemas (ej., emborracharse).

Pgina 20

OCIO, TIEMPO LIBRE, VIDA RECREATIVA Y CONSUMO DE DROGAS


Un nuevo fenmeno que empieza a emerger con fuerza para explicar el consumo de drogas, tanto ocasionalmente como a nivel de abuso y dependencia, en adolescentes, es el consumo recreativo de drogas (Calafat, 1999; Calafat et al., 1999). Es indudable que el ocio y tiempo libre se est convirtiendo cada vez ms en un fenmeno caracterstico de las sociedades ms avanzadas, entre las que nos encontramos. El trabajo va quedando poco a poco relegado a algo, que sin dejar de ser importante, nos ocupa slo una parte del da, nos deja varios das libres a la semana y nos permite tiempos de descanso (vacaciones) largos. Esta concepcin del trabajo ha impregnado la vida social y se aplica por igual a los estudiantes, incluso en mayor grado. Esto es muy distinto a otras pocas histricas en donde la lucha por la supervivencia era lo ms importante y, por desgracia, sigue siendo as todava hoy en muchos continentes, especialmente en los pases considerados del tercer mundo. En este contexto la cultura del ocio ha ido cobrando fuerza e importancia en los ltimos aos en nuestro pas, donde adems ya se ha convertido en una floreciente industria que, a su vez, proporciona muchos puestos de trabajo. Unido a ello, nuestras caractersticas socioculturales, facilitan una cultura del ocio, aparte del turismo, el clima y el gran nmero de das de que disponemos a lo largo del ao para estar de asueto. El fin de semana (dos das o tres si se incluye el viernes por la tarde-noche), das festivos y vacaciones, permite hoy disponer a muchas personas de una gran cantidad de tiempo libre que hay que ocupar. Lo que es una gran consecucin social, la cada vez mayor liberacin del trabajo, y disponer de mayor tiempo libre para cada uno cultivarse como mejor crea conveniente, puede ser un elemento favorecedor del consumo de drogas si ests estn asociadas a una parte de ese ocio y tiempo libre. Como es bien sabido, en los jvenes se ha producido en los ltimos aos una importante transformacin de la diversin y de los hbitos de consumo asociados con ella. La vida recreativa, el pasarlo bien, el salir de marcha, se ha convertido en un nuevo fenmeno, ms que por nuevo, ya que la gente se ha divertido siempre, por sus nuevas caractersticas. Adems, este nuevo fenmeno ha estado asociado en parte importante, en sus inicios, al consumo de xtasis, para pasarlo mejor y aguantar la noche, a la baja percepcin de riesgo de su consumo, al cambio de los horarios de diversin, al surgimiento de los lugares de diversin desde altas horas de la madrugada es un nuevo modo de divertirse que no exista hace unos aos. Y, esta nueva forma de diversin, se asocia en una parte de los que participan en ella a un consumo de sustancias para "aguantar" mejor la noche y pasarlo bien. De ah la asociacin entre vida recreativa y consumo de drogas. En
Pgina 21

todo caso nunca hay que olvidar que cuando hablamos de consumo de drogas hay que conocer el dato epidemiolgico real, en el sentido de que siempre hay ms personas jvenes, si nos referimos a ellos, que no consumen drogas ilegales que los que las consumen, aunque el consumo de alcohol llega a unas cifras de mayor nmero de consumidores que de no consumidores y en las dems con altos consumos en la vida recreativa, especialmente cuando salen de marcha. Por suerte, esto se circunscribe habitualmente al fin de semana, aunque este tipo de conductas incrementa la probabilidad de que un porcentaje de los mismos tengan problemas de consumo abusivo de drogas o de alcohol y que aparezcan pronto sus problemas asociados, especialmente por el poli consumo recreativo (Calafat, 1999). Pero lo cierto es que estamos asistiendo en estos ltimos aos a un cambio en los patrones de consumo de sustancias en los jvenes asociados a esta nueva forma de divertirse. Y este cambio no es slo caracterstico de los jvenes sino que es un fenmeno semejante en el resto de los pases (Calafat et al., 1999), lo que nos muestra adems claramente la creciente homogenizacin a la que vamos no slo en la moda, esttica, forma de vestir, sino tambin en los consumos de las distintas drogas.

EL FUTURO
Actualmente nuestro sistema social, tanto debido a los medios de comunicacin de masas, el buen nivel socioeconmico que nos permite acceder a muchos productos de consumo, los valores imperantes del hedonismo (Brown, 1988), individualismo, el dinero, etc., lo que se ha llamado la sociedad del bienestar en ocasiones, favorece el consumo de las distintas drogas. Los medios de comunicacin de masas, como elemento que tiene gran relevancia en el proceso de socializacin, contribuyen claramente a ello. Es a travs de los mismos donde ms se transmiten estos valores, a diferencia de la familia y la escuela que transmite otros valores ms tradicionales y centrados en la persona y su educacin para afrontar adecuadamente la vida. Aunque la informacin adecuadamente proporcionada es importante, y los medios de comunicacin pueden ser de gran ayuda para transmitir conocimientos, ideas y valores de gran relevancia para la formacin integral de la persona, en la prctica no hay adecuacin entre la socializacin de padres y escuela y la de los medios de comunicacin de masas. Ntese que quien suele seleccionar los espacios televisivos son los nios no los padres ni profesores. Y stos no siempre eligen lo ms adecuado ante la gran variedad de oferta (ej., el problema con los contenidos agresivos, violentos y a veces de mal gusto de muchos dibujos animados, pelculas, programas de variedades o sensacionalistas, etc.).

Pgina 22

La permisividad hacia las drogas existente en nuestro medio, empezando por las drogas legales, junto a las ilegales, en forma de consumo, trfico, intereses econmicos, personas implicadas, redes creadas a travs de las mismas, etc., junto a su accesibilidad y disponibilidad, hacen que sea de gran relevancia entrenar a las personas en resistir la presin que se van a encontrar en su vida cotidiana para su consumo. ste es un elemento importante, aunque no constituye toda la realidad del problema. Pero, dado que es un elemento ms que va a llevar a distintas personas a probar o no distintas sustancias, cuando no tiene habilidades adecuadas de afrontamiento, o estn presentes en esas personas importantes variables de vulnerabilidad para el consumo de esa sustancia o sustancias, aumenta el riesgo de consumo. De ah, que si no tiene dichas habilidades se puede producir el consumo, seguir consumiendo o incluso correr el riesgo de llegar a ser una persona dependiente de esa o esas sustancias. Pero los procesos no son lineales en todos los casos (Becoa, 1999). Hoy conocemos relativamente bien los factores de riesgo y proteccin para el consumo de drogas, incluso en distintas etapas evolutivas. Esto hace posible poder disear y, en parte, implantar medidas de tipo preventivo que hagan posible, por una parte mitigar o amortiguar los factores de riesgo y, por otra, incrementar los factores de proteccin. Para ello se han utilizado distintas estrategias desde la informacin hasta el entrenamiento en distintas habilidades. Siendo realistas, en unos casos estas medidas pueden ser suficientes, pero en otros las medidas tienen que ser mucho ms importantes, como el ataque a la pobreza (Jessor, 1991), la mejora de las relaciones familiares, proporcionarles un incremento de las expectativas y de mejores perspectivas de futuro, etc. A nivel tcnico conocemos lo que hay que hacer y se ha avanzado mucho en ello en las ltimas dcadas (Weinberg, Rahdert, Colliver y Glantz, 1998). Pero hay que ser conscientes de que la intervencin tcnica para preservar la salud choca, con ms frecuencia de lo que nos gusta creer, contra enormes intereses econmicos que hacen que el avance en este tema sea mucho ms lento de lo que sera de esperar. Nuestro sistema social se basa en una economa de mercado. El mercado de las drogas es el mercado nmero uno en el mundo. De ah que los intereses que subyacen al mismo son enormes. Controlarlo, por tanto, es difcil. Adems, se mezcla el hecho de existir unas sustancias, dentro de las drogas, que son de tipo legal y otras de tipo ilegal. Ello confunde y complica las cosas en ocasiones. Y, adems, en unas culturas el consumo de algunas drogas o formas tradicionales de consumo de drogas son legales, mientras que en otras no. En los programas preventivos, ello exige plantear que lo ms importante es la persona, no la sustancia, y que lo que se debe hacer no es anatemizar a la sustancia sino entrenar a la persona a que pueda decidir qu hacer con su vida, para a travs de esa decisin conseguir los objetivos y metas deseados. Es lo que se ha denominado el modelo de mejora de la competencia (Dusenbury y Botvin, 1992).
Pgina 23

Todo lo dicho nos indica que las drogas se estn convirtiendo en un elemento cotidiano ms. Los adolescentes, especialmente, y los adultos jvenes, van a tener contacto con ellas porque su disponibilidad es alta y el mrketing de conseguir nuevos clientes est bien diseado y dirigido especialmente a ellos o presentes en los lugares donde se mueven. De ellos va a depender probar o no los mismos cuando se las ofrezcan o cuando quiera experimentar con ellas ser capaces de no hacerlo. Y, tambin de l va a depender seguir o no consumindolas una vez que las han probado.

Pgina 24

Cronograma
Cronograma tiempo Grafica de Grantt No. actividad responsable P Stephanie,Sinthia,Karina Helmouth, Diana , Ivn Heidy ,Norman ,Ana Isabel,Omar 1 seleccin del grupo R E P Stephanie,Sinthia,Karina Helmouth, Diana , Ivn Heidy ,Norman ,Ana Isabel,Omar 2 10 posibles temas de Guatemala R E P Stephanie,Sinthia,Karina Helmouth, Diana , Ivn Heidy ,Norman ,Ana Isabel,Omar 3 seleccionar tema a investigar R E P Stephanie,Sinthia,Karina Helmouth, Diana , Ivn Heidy ,Norman ,Ana Isabel,Omar 4 hipotesis y preguntas R E P Stephanie,Sinthia,Karina Helmouth, Diana , Ivn Heidy ,Norman ,Ana Isabel,Omar 5 conferencia de normas APA R E P Stephanie,Sinthia,Karina Helmouth, Diana , Ivn Heidy ,Norman ,Ana Isabel,Omar 6 contenido de trabajo R E P revision de la primera parte del trabajo 7 R Ivn Posadas y Heidy Ramrez E P encuesta y segunda revision del trabajo 8 Stephanie Castellanos, Heidy Ramrez e Ivn Posadas R E P Stephanie,Sinthia,Karina Helmouth, Diana , Ivn Heidy ,Norman ,Ana Isabel,Omar 9 entrega final del trabajo R E 1 2 3 semana 4 5 6 7 8 9 programado reprogramado ejecutado

Pgina 25

fuman
Si 0% 26% No

74%

Frecuencia
Siempre que pueden De vez en cuando Ocasionalmente Nunca

9%

13% 4%

74%

Concideras el alcohol y el cigarro como drogas ?


Si 0% 47% 53% No

Pgina 26

Jovenes con familiares que fuman


Si 0% 48% 52% No

Por qu fuman?
Curiosidad Integracin Otros Rebeldia Enfrentar problemas No lo hacen 20% 7% 68% 0% 3% 2%

Amigos con vicio


Todos Algunos 0% 22% 11% Niguno

67%

Pgina 27

Lo saben sus padres


Si No 0% 22% 63% 15% No fuman

Si fue afirmativo Cul es su posicin?


A favor En contra 0% 40% 60% Les la lo mismo

Cmo concideran las drogas?


Adiccin Pasatiempo 0% 12% Estilo de vida 0% Otro

88%

Pgina 28

Qu drogas conoces?
Marihuana LSD Extasis Cocaina Otras

14% 24% 20%

35% 7%

Qu drogas has probado?


Marihuana LSD Extasis Cocaina Otras 0% 15% 9% 76% Ninguna

0% 0%

Tienes facil acceso a las drogas?


Si No 0%

47% 53%

Pgina 29

De tu entorno social alguien es adicto?


Si No 0% 32% 49% No se

19%

Has recibido informacion sobre los daos que producen las drogas?
Si No

Pgina 30

Quin te ha informado?
Familia Amigos Escuela Medios Masivos de comunicacin Otros

9% 16%

8% 48%

19%

Pgina 31

Hallazgo

La institucin educativa debe promover actividades sobre la autoestima ya que esta puede ser otra causa para los jvenes caer en la drogadiccin. Desde el punto de vista de la salud, es necesaria una informacin veraz -que debe empezar en el seno de la familia- sobre estas sustancias y los peligros de su consumo. Desde el punto de vista social, la lucha debe centrarse en combatirlas condiciones de marginacin y pobreza que propician la cada en la droga. Por otro lado, el aspecto preventivo legal implica elaborar las disposiciones pertinentes para reprimir y castigar las actitudes delictivas en el campo de la droga. Por ltimo, en la vida cotidiana familiar la mejor forma de prevenirla drogadicciones la atencin a los hijos, el cario y la comunicacin fluida. Los padres deben estar siempre atentos a las necesidades de sus hijos, a los posibles cambios de conducta que puedan constituir una seal de alarma y al carcter de sus crculos de amistades.

Pgina 32

Encuesta Drogas en los jvenes

Presentacin del encuestador Buenos das/tardes, Nosotros somos de Cuarto Bachillerato con orientacin en Computacin seccin A, estamos haciendo una encuesta respecto al tema de la drogadiccin en los jvenes. Estamos interesados en conocer su opinin, por favor, sera tan amable de contestar el siguiente cuestionario? El cuestionario dura 5 minutos aproximadamente. Gracias.

ENCUESTA (Marque con una X)

Seccin 1: 1-Sexo: Masculino Femenino 2-Edad Entre 14 y 16 Entre 17 y 19 Entre 20 y 22 Entre 23 y 25 3-Situacin socioeconmica Baja Media Alta 4-Con quin vive? Solo/a Con mis padres Con mi pareja Con mi pareja e hijo/s Otros 5-Ocupacin Estudiante Empleado Estudiante y empleado Seccin 2: 7- Fumas Tabaco, alguna droga o ingieres alcohol? S No 8-Con qu frecuencia lo haces? Si empre que es posible Ocasionalmente 9-Consideras al cigarrillo y el alcohol una droga? S No

De vez en cuando

Pgina 33

10- En tu familia alguien fuma, toma o se droga? S No 11 -De tu grupo de amigos cuantos fuman toman o ingieren sustancias dainas? Todos Algunos Ninguno 12-Por qu comenzaste a fumar, tomar o a ingerir drogas? Curiosidad Rebelda Integracin Enfrentar problemas o circunstancias de la vida Otros ______________ 13-Si eres menor de edad; tus padres saben que fumas, tomas o te drogas? S No Si la respuesta es afirmativa, cul es su posicin con respecto a tu accionar? A favor En contra Les da lo mismo Si es negativa, por qu no se los dices? _______________

Seccin 3: 14-Cmo consideras a la droga? Adiccin Pasatiempo Estilo de vida Otro ________________ 15-Que drogas conoces? Marihuana LSD xtasis Cocana Otras 16-Que drogas probaste/consums? Marihuana LSD xtasis Cocana Otras 17-Tienes fcil acceso a ellas? S No 18-De tu entorno social alguien es adicto? S No No s Si la respuesta es afirmativa, ha ido a rehabilitacin? S No Notas algn dao en l/ella? Psicolgico Fsico En el entorno social Ninguno 19-Has recibido instruccin sobre los daos que provocan las drogas? S No Si la respuesta es afirmativa, quin o qu te ha instruido? Familia Amigos Escuela Medios masivos de comunicacin Otros

Muchas gracias por su tiempo, atencin y comprensin.

Pgina 34

Conclusin

Mediante el desarrollo de la investigacin realizada podemos concluir que las principales causas para los jvenes caer en la drogadiccin, son los problemas de la falta de informacin, dnde no existe una enseanza para los jvenes. Otra causa es la poca atencin de los hijos a sus padres o viceversa, la falta de comunicacin, de confianza, el poco afecto, dilogo. Tambin se encuentran los hogares destruidos, los padres divididos, el poco tiempo que los padres dedican a sus hijos por el exceso de trabajo, las discusiones frecuentes, los problemas, esa poca atencin lleva a un riesgo alto para el joven caer en la drogadiccin, ya que ellos sienten que encuentran en este fenmeno una salida fcil y un alivio para sus problemas emocionales y familiares. Segn lo investigado se ha descubierto que las drogas corresponde a un afn de salir de la realidad y problemas que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentneo ya que en ese instante se olvidan por completo de sus problemas personales, familiares y/o sociales. Donde estos son los factores principales que lleva a los jvenes a consumir drogas. Se encontr tambin que otra de las principales causas para caer en la drogadiccin son las amistades, especialmente en la etapa de la adolescencia, en la cual se puede iniciar gran parte de este problema, donde existe una presin de grupo para el uso y abuso de estas sustancias y as entrar a hacer parte de este crculo social, cmo tambin el joven quiere experimentar que se siente al ver como los dems lo hacen pero lo que no saben es lo difcil que es salir de all, aunque piensen que lo dejarn de hacer cuando quieran, no es cierto porque su cuerpo seguir necesitando de esto. Otras personas sin embargo recurren por si mismas a las drogas, por causa de depresiones, por falta de autoestima, de amor ya que en las drogas encuentran una solucin fcil, rpida de sus angustias. Entran a un mundo de slo ilusin que al terminar su efecto se dan cuenta que han regresado a la realidad, es por esto que para evadirla no son capaces de salir de las drogas. Otra de las causas es la sociedad ya en ella se encuentra una facilidad para acceder a las drogas, los traficantes de estas se encargan de tomar un gran nmero de jvenes, para volverlos adictos y as poder obtener sus ganancias.

Pgina 35

Recomendaciones

Al maestro (a)que tuvo la oportunidad de leer esta investigacin, le invitamos a que sea ms abierto respecto a este tema y se informe ms, para que pueda mantener al tanto a sus alumnos y as poder detectar posibles casos de drogadiccin, dndoles seguimiento y cambindoles la vida a muchos jvenes. Al jovenque tuvo la oportunidad de leer esta investigacin, si usted no consume drogas sepaque segn la encuesta, jvenes a su alrededor si lo hacen, le recomendamos que inicie entre su grupo de amistades una campaa informativa para que lo la que las consume deje de hacerlo y al mismo momento deje de involucrar a ms jvenes en esto. A los padres de Familiaque han ledo esta investigacin, infrmense que muchos padres desconocen que su hijo(a) es drogadicto(a) hasta que ellos empiezan a padecer las consecuencias del abuso de las drogas, la recomendacin para ustedes es que sean abiertos al dilogo en especial al hablar de este tema, sean sus amigos y padres, nunca desistan si su hijo(a) es drogadicto(a) y llvenlo(a) a centros especializados en estos casos, tambin es de provecho la ayuda brindada por la Iglesia. Mantenerse informados es vital, sea su hijo(a) drogadicta o no, nadie est exento, hablen con sus hijos(as) de este tema, he inviten a ms padres de familia a unirse a campaas por No Drogadiccin.

Pgina 36

Вам также может понравиться