Вы находитесь на странице: 1из 4

FRIAJE

El friaje es un fenmeno que afecta a las zonas altas de los Andes y a la Amazona, que se produce cuando masas de aire fro que se originan en la zona de convergencia del Atlntico Sur, llegan al continente por la regin del Ro de la Plata y se desplazan hacia el norte, ingresando al territorio peruano por la meseta del Titicaca. En la regin andina estas masas de aire fro originan nevadas intensas, y en la Amazona producen un descenso brusco de la temperatura. Las regiones que suelen verse afectadas por este fenmeno son Cusco, Apurmac, Ayacucho y Huancavelica en la sierra, y Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Hunuco en la selva. El friaje afecta tanto a los pobladores como a la vegetacin y fauna de estas zonas. Medidas preventivas ANTES contar con ropa gruesa y poncho impermeable almacenar alimentos no perecibles, agua hervida en botella, lea para cocinar o para generar calor. si tiene ganado,costruye cobertizos para la proteccin de las cras y utiliza medicamentos

Repara o acondiciona tu vivienda. Tener un botiqun con medicamentos Las Redes de Servicios de salud y Jefes de Establecimientos de salud deben garantizar la preparacin de sus equipos con conocimientos necesarios para ejecutar las intervenciones de promocin, prevencin y recuperacin a la poblacin y pacientes que resulten de los efectos de posible helada. Coordinacin con otras instituciones involucradas en la salud de la poblacin como ESSALUD, Cruz Roja, Bomberos.

DURANTE . Abrigue a los nios y ancianos, especialmente los pies. No los conduzca desabrigados en la parte delantera de las motos y mototaxis y evita cambios bruscos de temperatura Protjase usando ropa adecuada, colchas, abrigos, casacas, chalinas, guantes, gorros y medias de lana. Mantn tu vivienda cerrada para conservar la calefaccin del ambiente. Infrmese observando si su nio tiene tos, respiracin rpida, fiebre, hundimiento del pecho al respirar, no puede beber ni lactar, duerme ms de lo normal, est inactivo y no tiene hambre Llvalo rpidamente al establecimiento de salud ms cercano! Su vida podra estar en peligro! Convocar al Comit Operativo de Emergencias de la Direccin de Salud . Activar el Plan de Contingencias de Emergencias y Desastres correspondiente, apoyando las acciones de respuesta de los establecimientos de salud Integrar el Comit Operativo de Emergencia Declarar la Alarma correspondiente en todos los establecimientos de salud afectados a fin de brindar Asistencia Mdica y Sanitaria en forma oportuna, segn como corresponda Alerta Verde o Alerta Roja. Operativizar la cadena de llamadas para informar y recoger informacin en los diferentes niveles que integran el Sistema de Defensa Nacional. Activar y Presidir la Comisin de Salud y poner en marcha sus acciones contempladas en el Plan, monitorizarlas y supervisarlas DESPUS Realizar la evaluacin final de los daos producidos en los mbito de la Regin . considerando sus aspectos estructurales y de equipamiento. Formular acciones para que se les proporcione el servicio bsico (agua). Operativizar las Vigilancia Epidemiolgica de las enfermedades por el friaje y la vigilancia sanitaria del saneamiento bsico y condiciones de riesgo. Adoptar medidas de salud pblica y administrativas para disminuir los riesgos identificados, dentro de ellas la intervencin de las diferentes brigadas especializadas, Saneamiento ambiental, Epidemiologa, etc. Declaratoria del final de la emergencia.

Вам также может понравиться