Вы находитесь на странице: 1из 6

7.3.

Biomolculas

Unidad 7: Introduccin a la qumica orgnica y biolgica

Las biomolculas son aquellas macromolculas que constituyen a los seres vivos. En estas molculas encontramos diversos grupos funcionales, muchos de ellos previamente estudiados. Se denominan macromolculas porque tienen un peso molecular muy elevado. Asimismo, forman parte de la alta organizacin del ser vivo, por tanto, cumplen funciones especficas e importantes para la vida. Las biomolculas pueden ser consideradas como la unin de muchas molculas ms pequeas y simples. La unin de estas molculas se realiza a travs de los grupos funcionales que poseen. En este captulo estudiaremos dos de las biomolculas ms importantes: las protenas y los carbohidratos. Otras biomolculas (que no estudiaremos) son los cidos nuclicos y lpidos.

Protenas
Son macromolculas que se encuentran presentes en todas las clulas. Son los componentes principales de los tejidos animales: son parte fundamental de la piel, uas, cartlagos y msculos. Estn formadas por la repeticin de alfa aminocidos (?-aminocidos). Un aminocido es una molcula que posee, en la misma estructura, un grupo amina y un cido carboxlico. El prefijo alfa indica que el grupo amina se encuentra en el carbono adyacente al grupo carbonilo del cido:

Las protenas estn formadas por la combinacin de 20 tipos diferentes de aminocidos. El nmero de aminocidos en una protena es muy grande, y por ello tienen peso molecular elevado, el cual puede alcanzar los millones de uma. La unin entre los aminocidos se da entre el grupo cido de uno de ellos con el grupo amina de otro. La unin de cido carboxlico con amina da lugar a una AMIDA. Por tanto, en una protena veremos muchos grupos amida. La unin de dos aminocidos por medio de una amida se denomina ENLACE PEPTDICO.

Supongamos dos aminocidos: glicina y alanina. En la siguiente imagen podremos observar la formacin del enlace peptdico entre ellos, cuando se une el grupo cido de la glicina con el grupo amina de la alanina:

Observaciones La unin de tres aminocidos da lugar a un tripptido. Cuando tenemos varios aminocidos, decimos que tenemos un POLIPPTIDO. La estructura formada en la figura corresponde al dipptido glicina-alanina. Esto quiere decir que se han unido por el grupo cido de la glicina y por el grupo amina de la alanina. El dipptido alanina-glicina no tiene la misma estructura, ya que cambia el grupo funcional por el que se unen. Compara ambas estructuras.

Dado que se han unido dos aminocidos, el producto se denomina un DIPPTIDO.

En una protena tenemos muchsimos enlaces peptdicos, ya que est formada por la unin de cientos de aminocidos. La estructura primaria de una protena es el orden o secuencia de aminocidos a lo largo de la protena. Figura 7.1. La estructura primaria de una protena es la secuencia de aminocidos que la conforma.

Tomado de: Home economics (http://www.homeeconomics.ie/homeeconomics/main/curricularsupport-protein.htm)

La estructura secundaria de una protena es el modo en que se orienta en el espacio. Normalmente tiende a formar una hlice, debido a las fuerzas de atraccin entre aminocidos de distintas partes de la protena: los enlaces de hidrgeno. El aspecto de una protena suele ser como el de una escalera de caracol. Figura 7.2. La estructura secundaria de una protena es la orientacin de su cadena.

Tomado de: Home economics (http://www.homeeconomics.ie/homeeconomics/main/curricularsupport-protein.htm)

La estructura terciaria es la forma que posee normalmente toda la protena en el espacio. Podemos imaginarlo como si tuvisemos un fideo y lo soltamos sobre un plato: el fideo adopta una forma especial, acomodndose sobre s. Figura 7.3. La estructura terciaria de una protena es la forma tridimensional de sta.

Tomado de: Home economics (http://www.homeeconomics.ie/homeeconomics/main/curricularsupport-protein.htm)

Las protenas son importantes en el desarrollo de toda persona. La organizacin mundial de la salud recomienda consumir diariamente 800 mg de protenas por cada kilogramo de peso (en el caso de una persona de 60 kg, debe consumir 48 gramos). El huevo y las carnes son fuentes importantes de protenas.

Carbohidratos
Los carbohidratos, tambin llamados hidratos de carbono, glcidos o simplemente, azcares, son compuestos naturales formados por carbono, hidrgeno y oxgeno. En sus estructuras encontramos, de manera imprescindible, el grupo funcional alcohol. Se pueden clasificar segn el nmero de unidades que se repiten en su estructura en monosacridos, disacridos y polisacridos. La glucosa es el monosacrido ms comn y abundante. Es el principal nutriente del cuerpo humano. Existen dos estructuras posibles para representar a los monosacridos: la estructura abierta y la estructura cclica. Ambas representan al mismo monosacrido, y cuando stos se encuentran disueltos en agua, ambas formas suelen encontrarse en equilibrio. En el caso de la glucosa (C6H12O6) veamos ambas estructuras:

Observa que en ambas estructuras la frmula de la glucosa se mantiene: C 6H12O6. Asimismo, analiza el alto nmero de grupos alcohol que posee la estructura: por eso son muy solubles en agua. Los disacridos estn formados por dos azcares, es decir, por la unin de dos monosacridos. El azcar de casa (sacarosa) es el principal ejemplo: est formada por la unin de glucosa y fructosa, a travs de un enlace covalente. Figura 7.4. Estructura de la sacarosa (un disacrido).

Los polisacridos se forman por la unin de varias unidades de monosacridos. Un ejemplo es la celulosa, el principal componente de las plantas. En ella, se repiten muchas unidades de glucosa, formndose una estructura con un peso molecular de ms de 500000 uma. Figura 7.5. Estructura de la celulosa (un polisacrido).

Вам также может понравиться