Вы находитесь на странице: 1из 2

Mtodos de colonizacin: la encomienda La colonizacin de las primeras tierras descubiertas result difcil.

Las caractersticas tropicales de suelo y clima se avenan muy mal con los cultivos a los que estaban acostumbrados los espaoles. Por ello, impulsaron la entrada de ganado. La bsqueda del oro, alimentada por las noticias y engrandecida por las leyendas, fue un estmulo constante en la empresa americana. Los espaoles, a su llegada a Amrica, trataron de aprovechar hasta la extenuacin la fuerza de trabajo de la poblacin indgena y le contagiaron sus enfermedades. Para compensar la escasez de mano de obra, y dada la negativa de la reina Isabel a aceptar la esclavitud de los indios, se instituyeron las encomiendas: los indios se repartieron entre los colonos y estos se comprometieron a instruirlos. La solucin no evit el trabajo forzoso de los indios en un rgimen parecido a la esclavitud. Algunos colonos se compadecieron de sus sufrimientos. Esta actitud compasiva se expres por vez primera en el sermn que el dominico fray Antonio de Montesinos pronunci el da de Navidad de 1511 ante los colonos y las autoridades de la Espaola. Las Leyes de Burgos de 1512 trataron de corregir los excesos de los encomenderos, lo que no evit la extincin de la poblacin de las Antillas. Estas leyes proporcionaron una solucin formal con la que se pretendi legitimar la conquista. En adelante, esta debera ser precedida por un requerimiento que, en nombre del rey de Castilla y Aragn, invitara a los indios a someterse a su soberana.

1. EL COLONIALISMO
LOS DISTINTOS MTODOS DE COLONIZACIN
Los imperios coloniales adoptaron diversas formas de organizacin. Bsicamente se pueden distinguir dos formas de colonizacin: Colonias de poblamiento, con fuerte poblacin europeo e instituciones polticas similares a las de la metrpoli Colonias de explotacin, con escasa poblacin europea, organizadas para obtener ventajas econmicas o estratgicas y basadas en la opresin de la poblacin indgena. En algn caso, como el Congo Belga, la crueldad fue sistemtica contra la poblacin colonizada.

Otras variantes de colonizacin menos extendidas fueron losprotectorados y las concesiones.

1. Explica los mecanismos a travs de los cuales un pas establece dominacin colonial sobre otro. Un pas establece dominacin colonial sobre otro, por las siguientes causas: Ocupa su territorio, con tropas y funcionarios e impone sus leyes y gobierno. Toma posesin de las tierras y de sus recursos naturales, a la vez, reorganiza la produccin y el comercio, en funcin de las necesidades de la metrpoli. Desconoce las manifestaciones culturales del pueblo sometido e impone las de la metrpoli.

Вам также может понравиться