Вы находитесь на странице: 1из 6

LAS SIETE COLUMNAS DE LA SABIDURA

(parte I) Cuando algn predicador est hablando de la sabidura, todos cuanto lo escuchan y an l mismo; deben comprender que es un tema el cual no se podra agotar en una predicacin con 60 o 120 minutos de exposicin; ni siquiera aquellos grandes siervos de Dios que nos han antecedido han podido llegar a conocer la profundidad de lo que es la sabidura. El hombre que ms manejaba este tema era Salomn y l escribi en uno de sus proverbios que la persona que encontrara la sabidura, se habra encontrado con algo mejor an que el oro y la plata. Entonces podemos decir que Salomn fue quien ms escribi acerca de la sabidura y Dios lo inspir para que pudiera escribir varios libros que hoy da forman parte del canon bblico, pero el punto es que entre lo que l escribi, podemos ver que busc la sabidura con todas la fuerzas de su corazn a tal grado que cuando la obtuvo, expresa que lo obtuvo todo y fue tan grande esa virtud, que incluso una reina (1 Reyes Captulo 10), que haba llegado de muy lejos a buscar a Salomn porque su fama era tan grande que abarcaba a todo el mundo, su nombre lo podemos conocer como la reina de Sab. Esta reina tena los recursos necesarios como para comprobar si en realidad era cierto lo que hablaban de Salomn, poda hacer el viaje que fuera sin importar la distancia; como lo han hecho hoy da algunos millonarios que estn viajando al espacio sin importarles cuanto van a gastar. Esta reina escuch entonces de la sabidura de Salomn y emprendi el viaje hacia donde la sabidura se haba manifestado, y se encontr con Salomn y le dijo que cuando haba escuchado por bocas de otros, respecto a la sabidura que l tena, quiso comprobarlo y al llegar se encontr que lo que le haban dicho, no era ni siquiera la mitad de lo que realidad era la sabidura. La reina qued tan asombrada que y es muy probable que ella haya sido una de sus 1000 mujeres (700 esposas y 300 concubinas); razn por la cual, muchos dicen que es por eso que algunos israelitas son de raza negra. Pero el punto es el siguiente: por qu tan sabio? Y si tena sabidura, por qu tom para l 1000 mujeres si eso no es ser sabio? porque la sabidura de Dios dej establecido que era 1 mujer para cada hombre y 1 hombre para cada mujer; aunque a muchos no les parezca bien, pero eso dej establecido Dios. Por qu siendo tan sabio, su corazn fue desviado a los dolos por causa de sus mujeres? Porque la Biblia muestra que Salomn le levant altar a dioses ajenos en peticin de sus mujeres. Tendr la culpa la sabidura y por eso se desvi el corazn de Salomn?

La sabidura ha edificado su casa, ha labrado sus siete columnas; ha preparado su alimento, ha mezclado su vino, ha puesto tambin su mesa; ha enviado a sus doncellas, y clama desde los lugares ms altos de la ciudad: El que sea simple que entre aqu. Al falto de entendimiento le dice: Venid, comed de mi pan, y bebed del vino que he mezclado. Abandonad la necedad y viviris, y andad por el camino del entendimiento. Proverbios 9:16 En los versculos anteriores podemos notar con claridad, todo lo que conlleva la sabidura y es tan positiva que hasta la insensatez es extirpada. Sin embargo, nos enfocaremos al punto que seala de las 7 columnas. De una forma asombrosa, podemos ver que en el libro de Proverbios, encontramos 7 palabras que al buscarlas en el idioma hebreo, se traducen como sabidura pero lo asombroso de esto es que cuando se busca el significado de cada una de esas palabras podemos ver que tienen ms acepciones, adems de traducirse como sabidura. Pero lo asombroso, posiblemente no sea eso, sino que, cuando se analiza o se estudia un poco ms respecto a esas 7 palabras, nos encontramos que se esta refiriendo a las columnas que muestra la Biblia que son las que estn en el templo, o sea en la Iglesia. Pero qu es lo que encierra tanto misterio respecto a la sabidura? En la Biblia versin Peshita, en el libro de Job, nos encontramos que la sabidura tiene tantas cosas que nos podra parecer extrao decir que tiene un lugar donde puede tener intimidad: ...y te mostrar los secretos de la sabidura!, pues la sabidura tiene cmaras ntimas... Job 11:6 Hoy da, muchos hombres no quieren de la sabidura de Dios. Jesucristo es la sabidura y cuando lo rechazan estn rechazando la sabidura de Dios. ...y al reconocer la gracia que se me haba dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a m y a Bernab la diestra de compaerismo, para que nosotros furamos a los gentiles y ellos a los de la circuncisin. Glatas 2:9 Notemos entonces que los que eran considerados columnas eran los apstoles que estaban en ese momento, dicho de otra forma, podemos decir entonces que las columnas son los hombres y mujeres que han sido enviados por Dios en este tiempo y una de las cosas que debemos ver entonces es, que si Dios nos no ha destruido an este mundo es

porque somos una columna que sostiene la Iglesia porque somos importantes para Dios... En el libro de los Hechos, podemos ver que surge un problema que podemos decir era de carcter racista bastante fuerte porque haban una viudas que era judas y otras que eran de otro lugar y a las que eran judas las trataban mejor que a las otras. Entonces surgi una murmuracin que lleg a odos de los Apstoles, y ellos dijeron que llamaran a 7 hermanos (columnas) y efectivamente lo hicieron de esa forma: Por aquellos das, al multiplicarse el nmero de los discpulos, surgi una queja de parte de los judos helenistas en contra de los judos nativos, porque sus viudas eran desatendidas en la distribucin diaria de los alimentos. Entonces los doce convocaron a la congregacin de los discpulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputacin, llenos del Espritu Santo y de sabidura, a quienes podamos encargar esta tarea. Y nosotros nos entregaremos a la oracin y al ministerio de la palabra. Lo propuesto tuvo la aprobacin de toda la congregacin, y escogieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Espritu Santo, y a Felipe, a Prcoro, a Nicanor, a Timn, a Parmenas y a Nicols, un proslito de Antioquia; los cuales presentaron ante los apstoles, y despus de orar, pusieron sus manos sobre ellos. Hechos 6:16 De esto podemos desmembrar muchas cosas pero la primera que sealaremos es que los hombres que fueron escogidos para la tarea que haba dicho los Apstoles que deban escogen a 7 hombres, es que ellos estaban llenos del espritu de Dios y de sabidura. En la Biblia de las Amricas hace una distincin en las palabras que no estn escritas en los escritos ms antiguos, poniendo esas palabras, en forma inclinada. Entonces cuando vemos que ellos estaban llenos del espritu, no es que estuvieran llenos del Espritu Santo como lo vemos en muchas otras versiones de la Biblia. Lo que ellos tenan era el espritu de Dios y de sabidura. Mira, he llamado por nombre a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Jud. Y lo he llenado del Espritu de Dios en sabidura, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte, para elaborar diseos, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera; a fin de que trabaje en toda clase de labor. xodo 31:25 En la cita anterior podemos notar con ms claridad que a los personajes que estn en el contexto, los llenaron del Espritu de Dios en sabidura.

Entonces, en el libro de los Hechos, no est refirindose al Espritu Santo sino al Espritu de Dios en sabidura y lo que se est sealando es que las 7 columnas que habla la sabidura, son 7 hombres que han sido llenos de la sabidura de Dios; pero lo asombroso de esto es que cuando vemos los 7 hombres que fueron descritos en el libro de los hechos, y despus vemos el nombre o el significado de las 7 sabiduras que describe en el libro de Proverbios, podemos ver que estn concatenados perfectamente en cada nombre. SABIDURA SAWKAL (H 7919 STRONGS) El primer nombre que se menciona en la cita de Hechos 6:5 es Esteban. Este nombre es una palabra griega que viene de la palabra stephanos y significa corona o coronado. De aqu podemos decir que a las personas que les han puesto ese nombre, desde su niez, les han impregnado esa sabidura de Dios. Cuando vemos en la Biblia un poco de la vida de este siervo de Dios, podemos ver que l era un hombre poderoso en las escrituras y era lleno de la sabidura Sawkal, entonces otra de las cosas que quiere decir el nombre de Esteban adems de sabidura; es riqueza como lo dice el libro de proverbio: La corona de los sabios es su riqueza, mas la necedad de los necios es insensatez. Proverbios 14:24 Esto significa que esa palabra nos esta conduciendo a hablar de una sabidura con la cual, las personas se enriquecen; de tal manera que cuando tenemos la sabidura Sawkal, la gloria kawbode nos envuelve. Algunos dicen que Esteban no fue salvo porque no acepto a Cristo sin embargo la Biblia nos deja ver que en aquel entonces, los espritus de las personas que moran, volvan a Dios y El decida en qu lugar ponerlo, si el espritu era bueno, obviamente lo ponan en un lugar bueno pero cuando haba sido un espritu inmundo, lo dejaban aparte de lo bueno. Podemos notar en la Biblia que cuando Esteban estaba muriendo, vea la majestad del Hijo de Dios: Pero Esteban, lleno del Espritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jess de pie a la diestra de Dios; y dijo: He aqu, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios. Hechos 7:5556 Nuestro Seor Jesucristo estaba puesto en pie porque El se levanta ante un hombre valiente porque El es justicia, y aunque El era Dios y sigue siendo Dios; respet que Esteban era el primer mrtir y cuando Esteban entreg su espritu, no dijo: Padre recibe mi espritu, sino que el mismo Jesucristo fue quien se lo recibi.

La sabidura Sawkal tambin quiere decir mrtir y lo podemos parafrasear diciendo que la sabidura Sawkal la tiene el que esta dispuesto a ser mrtir por amor a Dios como lo hizo Esteban. Seremos tan sabios de dejar nuestra vida, para entregrsela a Dios? Si en nuestro trabajo secular nos estn invitando a que hagamos algo que no est bien delante de Dios, y lo podemos rechazar; es porque estamos seguros de lo que Dios nos ha enseado. Pero si alguien acta por el contrario, deleitndose en hacer lo malo delante de Dios; no ha podido asimilar la sabidura que Dios le ha entregado. Sawkal significa sabio, prospero, considerar, dar atencin. Una de las acepciones de sabidura es poder considerar las cosas que estamos haciendo y no tratar de interactuar con dos o ms cosas a la vez. No podemos hacer dos cosas a la vez si alguien pretende estar leyendo, hablando, viendo T. V., escuchando radio, etc.; eso no es sabidura. La sabidura Sawkal nos muestra que debemos poner atencin. Otra de las cosas que nos muestra esta sabidura es que debemos ponderar o exaltar una virtud o enfatizar una verdad como lo es la verdad de los cinco ministerios. Tambin es tener perspicacia, considera, acostarse en forma de cruz o ser sacrificado. SABIDURA KHOKMAW (H 2451 STRONGS) El segundo nombre que es mencionado en la cita de Hechos 6:5 es: Felipe. Este nombre significa belicoso segn el diccionario Hitchcock y podramos decir que concatena con la sabidura KhokMaw que describe la Biblia, la cual significa: 1) sabidura 1a) habilidad (en guerra) 1b) sabidura (en administracin) 1c) agudeza, sabidura 1d) sabidura, prudencia (en asuntos religiosos) 1e) sabidura (tico y religioso) Sabidura KhokMaw la cual nos sirve para la pelea espiritual y as obtener la victoria que Dios desea para nosotros. La sagacidad y agudeza que nos da esta sabidura es la que nos ayudar para entrar donde no entran las dems. Podramos decir que con esta sabidura lograremos evangelizar personas que en algunos casos se torna difcil el hecho de hablarles del evangelio de Jesucristo. Mejor es la sabidura que las armas de guerra, pero un solo pecador destruye mucho bien.

Eclesiasts 9:18 La cita anterior nos muestra claramente que es mejor la sabidura khok Maw que cualquier instrumento de guerra. Si alguien pretende ganar una batalla solamente porque tiene instrumentos de guerra pero no posee sabidura, est perdiendo anticipadamente la batalla por falta de sabidura. A veces hacemos cosas que no debemos pero lo hacemos por falta de sabidura y muchas veces son errores que tienen repercusin en nosotros para toda la vida. Dios es nuestro Padre, y en el libro de Proverbios vemos que se nos hace un llamado a que atendamos la instruccin que El nos da: Oye, hijo mo, la instruccin de tu padre... Proverbios 1:8 Dios ha sido quien nos ha instruido para que andemos por el buen camino y El es quien nos guiar en la instruccin para que tengamos de la sabidura que solamente puede venir de El.

Вам также может понравиться