Вы находитесь на странице: 1из 38

Cmo se producen las mareas?

Tanto la luna como el sol tienen influencias en las mareas. La fuerza de gravedad de la luna (6 veces inferior a la de la tierra) se hace sentir sobre el mar, generando una especie de "lomo" en los lugares donde sta est en el cnit, y generando un "vaco" en los lugares en que esta se encuentra en el horizonte. Contrariamente a lo que pareciera lgico, se genera un "lomo" de menores dimensiones en el lado inverso de la tierra. Como el "tiempo aparente de circunvolucin de la luna" es de aproximadamente 25 horas (realmente el tiempo de circunvolucin es de unos 29 das, pero se mezcla con el de rotacin de la tierra), tenemos casi dos mareas altas por da y dos mareas bajas. Cuando el sol y la luna estn en conjuncin (en luna nueva) se dan las mayores mareas, porque las atracciones se juntan. Cuando estn en oposicin, las mareas tambin son importantes. Cuando la luna est en menguante o creciente las mareas son sensiblemente menores, porque los efectos de las atracciones son incompatibles en el tiempo, teniendo preeminencia la fuerza de la luna.

La Ley de la Gravedad
Isaac Newton mostr que la atraccin gravitatoria depende de tres cosas: las masas de los dos cuerpos y la distancia que los separa. l mostr que la fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Eso significa que si consideramos la atraccin gravitatoria de la Tierra sobre un satlite, la fuerza ser slo un cuarto si duplicamos la distancia al centro de la Tierra. El Sol es mucho ms masivo que la Luna pero, como est mucho ms alejado, su atraccin gravitatoria es menor que la mitad de la atraccin de la Luna.

Marea
Es el cambio peridico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenmenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los ms importantes es la variacin de la presin atmosfrica. La presin atmosfrica vara corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales y an ms en algunas ocasiones. Una variacin de la presin de 1 hectopascal provoca una variacin de 1 cm del nivel del ocano, as que la variacin del nivel del mar debida a la presin atmosfrica es del orden de 50 cm. Algunos llaman a estas variaciones mareas baromtricas. Otros fenmenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ros y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, pero no pueden ser calificados de mareas.

Vistas a pleamar y a bajamar del puerto de la Flotte en la isla R (Francia) en el golfo de Vizcaya

Historia
El fenmeno de mareas es conocido desde la antigedad. Parece ser que Piteas (siglo IV adc fue el primero en sealar la relacin entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna as como su periodicidad. Plinio el Viejo (23-79) en su Naturalis Historia describe correctamente el fenmeno y piensa que la marea est relacionada con la Luna y el Sol. Mucho ms tarde, Bacon, Kepler y otros trataron de explicar ese fenmeno, admitiendo la atraccin de la Luna y del Sol. Pero fue Isaac Newton en su obra Principios de la Filosofa Natural (1687) quien dio la explicacin de las mareas aceptada actualmente. Ms tarde, Pierre-Simon Laplace (1749-1827) y otros cientficos ampliaron el estudio de las mareas desde un punto de vista dinmico.

Trminos que se le da a las mareas


Marea alta o pleamar: Momento en que el agua del mar alcanza su mxima altura dentro del ciclo de las mareas. Marea baja o bajamar: Momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos. Flujo: El flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atraccin lunar o solar. Reflujo: El reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atraccin lunar o solar. Carrera de marea: Diferencia de altura entre pleamar y bajamar. Semiperodo de marea: Diferencia en el tiempo entre pleamar y bajamar. Estoa de marea: Es el momento en el que el nivel permanece fijo en la pleamar o en la bajamar. Estoa de corriente: Es el instante en que la corriente asociada a la marea se anula. Establecimiento del puerto: Es el desfase existente, debido a la inercia de la hidrosfera, entre el paso de la Luna por el meridiano del lugar y la aparicin de la pleamar siguiente.

Edad de la marea: Es el desfase existente, por la misma razn, entre el paso de la Luna llena por el meridiano del lugar y la mxima pleamar mensual siguiente. Unidad de altura: Promedio durante 19 aos (un ciclo nodal) de las dos mximas carreras de marea (equinoccios) de cada ao del ciclo. Marea viva, alta o sizigia: Son las mareas que se producen con la Luna Llena y la Luna Nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjuncin"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de Luna Llena se llama "Marea Viva de Oposicin". Marea muerta, baja o de cuadratura: Son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ngulo aparente de 90. Lneas cotidales: Las lneas cotidales (del ingls tide: marea), son las lneas que unen los puntos en los cuales la pleamar es simultnea. Puntos anfidrmicos o puntos de anfidromia: Son zonas hacia las cuales convergen las lneas cotidales y en las que la amplitud de la marea es cero.

Fenmeno fsico de las mareas


La explicacin completa del mecanismo de las mareas, con todas las periodicidades, es extremamente larga y complicada. As que se comenzar empleando todas las simplificaciones posibles para luego acercarse a la realidad suprimiendo algunas de estas simplificaciones. Se considerar que la Tierra es una esfera sin continentes rodeada por una hidrosfera y que gira alrededor del Sol en una trayectoria circular sin girar sobre su eje. Por ahora no se tendr cuenta de la Luna. Cuando un astro est en rbita alrededor de otro, la fuerza de atraccin gravitacional entre los dos viene dada por la ley de gravitacin de Newton:

donde:

es la constante de gravitacin universal. y son las masas de los dos cuerpos. es la distancia entre los centros de masas de los dos astros.

Esta fuerza de atraccin es la fuerza centrpeta que hace que el astro describa un crculo.

donde: la masa del astro. es la velocidad angular del astro y su perodo orbital. es la distancia entre el centro de masas del astro y el centro de rotacin, que coincide con el centro de masas de los dos astros. Si el otro astro es mucho ms masivo ( ), el centro de rotacin est muy cerca del centro de masas del astro masivo y . Es el caso que ocurre con la Tierra y el Sol.

La fuerza de atraccin asociada a la rbita y al perodo solamente se ejerce sobre puntos situados a la misma distancia que el centro de masas. Las zonas ms lejanas estn menos atradas y las ms cercanas lo estn ms. El valor de la aceleracin de gravedad debida al Sol es exactamente el que corresponde a una rbita con la velocidad angular y con el centro de masas terrestre a una distancia del Sol. Todas las partes de la Tierra tienen la misma velocidad angular alrededor del Sol, pero no estn a la misma distancia. Las que estn ms lejos que el centro de masas sentirn una aceleracin de

gravedad menor que la necesaria y la que estn a una distancia inferior sentirn una aceleracin mayor que la necesaria. Existe otra fuerza, del mismo orden de magnitud, debida al hecho que las fuerzas de atraccin convergen hacia el centro del Sol, que se encuentra situado a una distancia finita. Se describir ms adelante. En algunas fuentes se comete el error de aadir las aceleraciones centrfugas. Si opta por utilizar un sistema de referencia inercial (inmvil respecto a la estrellas), no se deben tener en cuenta las fuerzas centrfugas, que son fuerzas ficticias y que solo aparecen en sistemas de referencia acelerados. Un observador en la Tierra ve fuerzas centrfugas porque la Tierra est en cada libre hacia el Sol. En cambio, para un observador exterior fijo, solo existen las fuerzas reales, como la fuerza de atraccin que constituye la fuerza centrpeta1 . El resultado de este pequeo desequilibrio de fuerzas es que el agua de los ocanos situada en el lado opuesto al Sol siente una fuerza que la empuja hacia el exterior de la rbita, mientras que el agua situada en el lado orientado hacia el Sol siente una fuerza que la empuja hacia dicho astro. La consecuencia es que la esfera de agua que recubre a la Tierra se alarga ligeramente y se transforma en un elipsoide de revolucin cuyo eje mayor est dirigido hacia el Sol. Se ver que este alargamiento relativo es muy pequeo: del orden de uno entre diez millones.

Mareas Ocenicas:
Las mareas que vemos en los Ocanos son debidas a la atraccin de la Luna y del Sol. La explicacin ms simple es que el agua en el lado de la Tierra ms cercano a la Luna es atrada por la fuerza gravitatoria de la Luna ms intensamente que el cuerpo de la Tierra, mientras que el agua del lado de la Tierra ms alejado de la Luna es atrada menos intensamente que la Tierra. El efecto es hacer salientes en el agua en lados opuestos de la Tierra. El efecto de la atraccin del Sol es similar, y las mareas que observamos son el efecto resultante de las dos atracciones. Cuando la atraccin del Sol se suma a la de la Luna las mareas son grandes y las llamamos Mareas Vivas, mientras que cuando las atracciones estn a 90 grados las mareas son pequeas y las llamamos Mareas Muertas. Las alturas de las mareas vivas estn gobernadas por la distancia de la Luna a la Tierra,

siendo ms grandes en el Perigeo (cuando la Luna est ms cerca de la Tierra) y ms pequeas en el Apogeo (cuando la Luna est ms lejos). Como la atraccin del Sol est alineada con la de la Luna en Luna Nueva y Luna Llena, sos son los das en que hay Mareas Vivas. La atraccin del Sol es menos que la mitad de la de la Luna, as que la frecuencia de las mareas est determinada por el pasaje aparente de la Luna alrededor de la Tierra, lo que toma apenas un poco ms de un da. Entonces, en la mayora de los lugares de la Tierra tenemos dos mareas por da, con la hora de cada una retrasndose de un da al siguiente en poco menos que una hora. (El perodo verdadero, por supuesto, est determinado por la rotacin de la Tierra y la rbita de la Luna).

La altura de la marea en cualquier lugar, est determinada por la forma de la lnea de la costa y la plataforma continental cercana. La presencia de terrenos inclinados y bahas le da mucho ms rango a las mareas que lo que se ve en altamar. Un fenmeno generalmente desapercibido es que el aire y las masas slidas de la Tierra tambin se mueven hacia arriba y hacia abajo debido a las fuerzas de mareas. Aunque el movimiento es mucho menor en el terreno que en el mar, puede llegar a ser de un metro de desplazamiento vertical. Sera esperable que el momento de marea alta sea cuando la Luna est en el meridiano. Esto no es as. La razn es que, por la rotacin y friccin de la Tierra, las salientes de la marea se quedan un poco atrs. El efecto cerca de lneas costeras complejas como las de Gran Bretaa es muy difcil de calcular.

Mareas terrestres
Las fuerzas de gravedad que provocan las mareas de los ocanos tambin deforman la corteza terrestre. La deformacin es importante y la amplitud de la marea terrestre llega a unos 25 a 30 cm en sizigia y casi 50 cm durante los equinoccios.

Mareas solares

El agua del pozo vertical siente una aceleracin hacia el centro porque la atraccin del Sol est dirigida hacia el centro del Sol. Las escalas no se han respetado. Para calcular la amplitud de las mareas solares, se construyen dos pozos imaginarios desde la superficie hasta el centro de la Tierra. Uno es paralelo a la recta que une la Tierra y el Sol y el otro es perpendicular. La fuerza y la aceleracin que siente el agua en el pozo perpendicular son casi paralelas al eje Tierra-Sol, pero no exactamente. La razn es que el Sol est a una distancia finita y las fuerzas estn dirigidas hacia el centro del Sol y no son totalmente paralelas. Calculemos la componente de la aceleracin de gravedad perpendicular al eje Tierra-Sol, , que experimenta el agua situada a una distancia del centro de la Tierra. Sin ms que proyectar el vector de aceleracin, se llega a que:

Aqu,

es la aceleracin debida a la atraccin del Sol:

En esta ltima frmula, es la masa del Sol y es la distancia de la Tierra al Sol. Por su parte, la componente perpendicular al eje queda:

Esta aceleracin vara linealmente entre el centro de la Tierra y la superficie. El valor medio se obtiene reemplazando por , donde es el radio de la Tierra. Esta aceleracin aade un "peso" adicional a la columna de agua del pozo y hace que la presin en el fondo aumente una cantidad , donde es la densidad del agua. Este aumento de la presin, transmitido a la superficie del ocano, se corresponde con una variacin del nivel del ocano dada por la frmula (donde es la aceleracin de gravedad terrestre):

El clculo numrico da una variacin de 8,14 cm. Se pasar ahora a calcular la disminucin de la aceleracin de gravedad ocasionada por el Sol en un punto situado a una distancia del centro de la Tierra. Aadiendo esta distancia adicional en la frmula de la aceleracin gravitatoria:

El primer sumando se corresponde con la aceleracin para un cuerpo situado a una distancia . Por tanto, la disminucin de la aceleracin es:

A su vez, la aceleracin media es:

La variacin de presin es, como en el caso anterior,

, por lo que:

Esta aceleracin da un aumento de la altura del ocano de 16,28 cm. Con la suma de los dos efectos, el semieje mayor del elipsoide es 24,4 cm mayor que el semieje menor. Como la Tierra gira, un punto situado en el Ecuador ve la altura del mar llegar a un mximo (pleamar) dos veces por da: cada vez que dicho punto pasa por el semieje mayor. De la misma manera, cada vez que el punto pasa por un semieje menor, la altura del mar pasa por un mnimo (bajamar). La diferencia entre la pleamar y la bajamar es de 24,4 cm. Pero hay que olvidar que esto solo es la parte debida al Sol, que no hay continentes y que no se ha tenido en cuenta la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra. La variacin de la altura del mar se puede aproximar por una sinusoide con un perodo de 12 horas.

Mareas lunares
La Luna gira alrededor de la Tierra, pero esta ltima no est inmvil. En realidad, tanto la Luna como la Tierra giran alrededor del centro de masas de las dos. Este punto se sita a 4.670 km del centro de la Tierra. Como el radio de la Tierra es de 6.366 km, el centro de masas se encuentra a unos 1.700 km de profundidad bajo su superficie. La Luna tiene una masa y est a una distancia media de la Tierra de . El clculo de las mareas lunares es similar al clculo de las mareas solares. Basta con remplazar la masa y la distancia del Sol por las de la Luna. La diferencia de altura del ocano debida al no paralelismo de las fuerzas es:

El clculo numrico nos da una variacin de 17,9 cm. La diferencia de altura del ocano provocada por diferencia de atraccin debida a las distancias diferentes respecto a la Luna es:

El clculo numrico nos da una variacin de 35,6 cm. La diferencia de longitud entre el semieje mayor y el semieje menor del elipsoide debido a las mareas lunares de 53,6 cm. Por tanto, la amplitud de las

mareas lunares es, aproximadamente, dos veces mayor que las de las mareas solares. Como para las mareas solares, la variacin de la altura del mar en un punto de la superficie terrestre se puede aproximar por una sinusoide. Esta vez, el perodo es 12 horas, 25 minutos y 10 segundos. Si observamos un da completo las oscilaciones del mar podemos determinar: - Que el nivel sube (Creciente) hasta llegar a un mximo llamado Pleamar (PM) o "llena". Luego se mantiene estacionario por cierto periodo de tiempo, llamndose Marea Parada. - Luego comienza a bajar (Vaciante), hasta un mnimo, llamado Bajamar (BM) o "seca" producindose otro periodo estacionario y posteriormente este ciclo se repite.

Mareas vivas y mareas muertas

Cuando la Luna y el Sol estn alineados, los elipsoides (en punteado) se refuerzan y las mareas son ms grandes. Cuando la Luna est en cuadratura con el Sol, los elipsoides se cancelan parcialmente y las mareas son pequeas. El elipsoide debido a las mareas solares tiene el eje mayor dirigido hacia el Sol. El debido a las mareas lunares tiene el eje mayor dirigido hacia la Luna. Como la Luna gira alrededor de la Tierra, los ejes mayores de los elipsoides no giran a la misma velocidad. Con respecto a la estrellas, el periodo de rotacin del elipsoide solar es de un ao. El del elipsoide de la Luna es de 27,32 das. El resultado es que los ejes de los dos elipsoides se acercan cada 14,7652944 das. Cuando los ejes mayores de los dos elipsoides estn alineados, la amplitud de las mareas es mxima y se llaman mareas vivas o mareas sizigias. Esto sucede en las lunas nuevas y en las lunas llenas. En cambio, cuando el eje mayor de cada elipsoide est alineado con el eje menor del otro, la amplitud de las mareas es mnima. Esto sucede en los cuartos menguantes y los cuartos crecientes. Estas mareas se llaman mareas muertas o mareas de cuadratura.

La posicin es un factor A pesar de que la distancia entre la Tierra y la Luna sea el factor ms significativo para las mareas, la posicin de los tres astros tambin es de consideracin. En Luna Llena, cuando la Luna se encuentra en oposicin (la Luna en un lado o extremo, la Tierra en el centro y el Sol en el otro), la fuerza de atraccin de ambos se suma y las mareas son ms altas. Estas mareas son llamadas mareas vivas o de sicigia.

Lo mismo sucede en Luna Nueva, cuando la Luna est entre la Tierra y el Sol. Mayor atraccin habr sobre este lado de la Tierra, pero tambin menor fuerza habr sobre el otro lado, produciendo una marea alta tambin aqu por la fuerza centrfuga de la Tierra. Por el contrario, cuando la Luna est en cuadratura (primer cuarto o tercer cuarto), la fuerza de atraccin gravitacional del Sol y la Luna se contrarrestan y las mareas son pequeas. Estas mareas son llamadas mareas muertas.

Inclinacin del eje de la Tierra


Hasta ahora se ha ignorado el hecho de que el eje de rotacin de la Tierra est inclinado unos 23,45 con respeto a la eclptica (el plano que contiene la rbita de la Tierra y el Sol). Adems, el plano de la rbita de la Luna est inclinado unos 5,145 con respecto a la eclptica. Esto significa que el Sol ocupa posiciones que van desde 23,45 al norte del plano ecuatorial hasta 23,45 al sur del mismo plano. La Luna puede ocupar posiciones desde 28,6 hasta -28,6. La consecuencia de esto es que los ejes mayores de los elipsoides que se han utilizado raramente coinciden con el plano del ecuador terrestre.

El Eje mayor del elipsoide de marea est dirigido hacia la Luna. Las dos pleamares diarias, vistas en una latitud de la Tierra, no presentan la misma amplitud. En la imagen de derecha el punto A est en pleamar. Cuando se produzca la prxima pleamar, 12 horas, 25 minutos y 10 segundos ms tarde, el mismo punto se encontrar en B. Esta pleamar ser menor que la precedente y que la posterior. Esta alternancia diurna entre pleamares grandes y pequeas hace pensar en la suma de dos periodicidades: una diurna y otra semidiurna. Se habla entonces de ondas de marea diurna y semidiurna, tanto lunar como solar. Esto se corresponde con un modelo matemtico y no con la realidad fsica. Ntese que el punto u y las localizaciones situadas ms al norte, solo ven una pleamar por da. Cuando deberan estar en la pequea pleamar, estn an en el mismo lado del elipsoide. Una situacin similar se produce en el Hemisferio Sur. Matemticamente, la amplitud de la onda semidiurna es demasiado pequea para que pueda crear mximos o mnimos adicionales. Las mareas son mximas cuando las dos pleamares son iguales. Eso solo ocurre cuando el eje mayor de los elipsoides es paralelo al plano ecuatorial. Es decir, cuando el sol se encuentra en el plano ecuatorial. Esto ocurre durante los equinoccios. Las mareas de equinoccio son las mayores del ao.

Otras causas de variacin


Varios factores adicionales tambin contribuyen a la amplitud de la marea: Tanto la trayectoria de la tierra alrededor del sol, como la de la luna alrededor de la tierra, no son crculos sino elipses. Cuando la tierra esta

mas cerca del sol (perihelio), las mareas son mas intensas. De la misma manera, cuando la luna esta a su (perigeo), las mareas son tambin mas grandes. La influencia del perigeo o apogeo de la luna es de 20% con respecto a la marea media. Las mareas ms grandes ocurren en sizigia, es decir cuando el Sol la Tierra y la Luna estn alineados. El mejor alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra ocurre cuando la Luna atraviesa la eclptica entre la Tierra y el Sol o, lo que es lo mismo, cuando el Sol est en el nudo lunar. En esa situacin, las fuerzas de atraccin del Sol y la Luna estn perfectamente alineadas. Cuando el Sol est en el plano ecuatorial, las dos mareas diarias son iguales y mximas. Eso ocurre en los equinoccios.

Influencia de los continentes

Animacin de la elevacin de la superficie de los ocanos en metros. Un ciclo de marea calculado con el modelo FES2004 En el clculo simplificado que se ha realizado, en el cual la Tierra no tiene continentes y est recubierta de una hidrosfera continua, la distancia entre las dos posiciones de pleamar es de 20.000 km. La zona de ocano cuyo nivel es ms alto que el valor medio tiene un dimetro de 10.000 km. Esa distancia es mayor que la distancia entre Amrica y Europa o frica y se corresponde con el ancho del Ocano Pacfico. Para que todo un ocano como el Atlntico o el Pacfico aumentasen de nivel, su contenido total de agua tendra que aumentar. Como los continentes impiden ese movimiento lateral de todo el ocano, el modelo de la onda semidiurna no corresponde con la realidad. En la imagen de derecha se puede ver que la altura de los ocanos no sigue una onda que se desplaza de derecha a izquierda (hacia el Oeste). El desplazamiento del agua y de los mximos y mnimos es mucho ms complicado.

Lneas cotidales y amplitud de las mareas (en color)

Lneas cotidales ms detalladas y con indicacin del retardo en horas respecto de una lnea de referencia En el modelo sin continentes, las lneas cotidales coinciden con los meridianos. En la imagen de la derecha en color estn representadas las lneas cotidales del planisferio y el color del fondo corresponde a la amplitud de mareas. En la imagen en blanco y negro, las lneas cotidales estn ms detalladas y el nmero se corresponde con el retardo en horas con respecto a una lnea de referencia. Estas lneas cotidales se corresponden con una situacin astronmica particular (Luna creciente, equinoccios, etc.) y cambian con el tiempo. En las dos imgenes se observa que hay lneas cotidales que convergen hacia puntos anfidrmicos, en los cuales la amplitud de la marea es cero. La situacin es an ms marcada en los mares interiores, cuyas dimensiones son an menores que las de los ocanos. As, el Atlntico no puede llenar o vaciar el Mar Mediterrneo a travs el estrecho de Gibraltar. Las aguas del Mediterrneo solo pueden desplazarse hacia el Este o hacia el Oeste, subiendo en un extremo y bajando en el otro. El resultado final se complica por la forma de las costas que limitan y desvan ese movimiento lateral.

Las mareas en las costas


Como se ha visto, la amplitud de las mareas en alta mar es menor que 1 metro. En cambio, cerca de las costas la amplitud es generalmente mayor y en algunos casos alcanza o sobrepasa los 10 metros. En la tabla siguiente figuran algunos de los lugares donde se producen mareas.2

Grandes mareas Localidad Burntcoat Head, Minas Basin, Baha de Fundy Nueva Escocia (Canad) Leaf Lake, Baha Ungava Quebec (Canad) Newport, Canal de Bristol Inglaterra Sunrise, Turnagain Arm, Cook Inlet Alaska (Estados Unidos) Ro Gallegos (Reduccin Beacon) Argentina Entrada del Ro Koksoak, Baha de Hudson Groenlandia Granville, Baha del Monte Saint Michel Francia Banco Direccin, Estrecho de Magallanes Chile Amplitud (en metros) 11,7 9,8 9,2 9,2 8,8 8,7 8,6 8,5

Se explica ahora cmo una marea de menos de un metro en alta mar puede crear una marea de varios metros en la costa. La razn es la resonancia de la capa de agua situada sobre la plataforma continental. Esta capa es poco profunda (menos de 200 m) y, en algunos casos, tiene una gran extensin hasta el talud continental. Por ejemplo, el Canal de la Mancha es una capa de agua de 500 km de largo (desde la entrada hasta el Paso de Calais), 150 km de ancho y solo 100 m de profundidad. A escala, eso se corresponde con una masa de agua de 50 metros de largo y de 1 cm de profundidad. Cuando el nivel del mar aumenta en la entrada, el agua entra en el canal de la Mancha. Como la extensin es grande y la profundidad pequea, la velocidad del agua aumenta hasta unos 4 a 5 nudos (2 a 2,5 m/s). Alcanzar esa velocidad toma su tiempo (unas tres horas en el caso del Canal de la Mancha), pero detenerse tambin requiere un perodo similar. Una vez lanzada, el agua contina avanzando, transcurriendo otras tres horas hasta que se para e invierte su direccin. El comportamiento oscilatorio se debe a la inercia y al retardo que tiene la capa de agua para responder a la excitacin: la variacin de altura del ocano ms all del talud continental. La marea ser ms grande en funcin de que el perodo de oscilacin propio de la zona sea ms prximo al periodo de la excitacin externa, que es de 12 horas y 25 minutos.

Lneas cotidales en el canal de la Mancha. Los nmeros en rojo se corresponden con la altura de grandes mareas segn otra referencia. En la imagen de izquierda se pueden observar las lneas cotidales en el canal de la Mancha. Los nmeros de cada lnea corresponden al retardo de pleamar con respecto a una referencia. Obsrvese que hay 6 horas de diferencia entre las pleamares de la entrada del Canal de la Mancha y el Paso de Calais. Tambin hay seis horas entre la entrada de la Mancha y el Mar de Irlanda (entre Irlanda e Inglaterra). Hay un punto anfidrmico (en anaranjado) en la entrada del Mar del Norte, frente a Holanda . El perodo de oscilacin propio de la Baha de Fundy en Canad es de 13 horas. Como es muy prximo al perodo de excitacin, las mareas son muy grandes. Por el contrario, cuando el perodo propio se aleja de las 12,4 horas, las amplitudes de las mareas son menores. El perodo de oscilacin propio depende de la forma de la costa y de la profundidad y longitud de la plataforma continental.

Frenado de la rotacin de la Tierra


Tanto la deformacin de la Tierra debida a las mareas terrestres como el movimiento del agua de las mareas acuticas son procesos que disipan energa. El trabajo lo efecta el torque que la Luna y Sol ejercen sobre la parte deformada de la Tierra y de los ocanos. La disipacin de energa exige que los ejes mayores de los elipsoides de la hidrosfera y de la Tierra no estn

perfectamente alineados con la Luna y el Sol, sino que tengan un pequeo retardo de fase. En el modelo sin continentes, ese retardo correspondera a 3 (y a 12 minutos en tiempo). Ese torque frena la rotacin de la Tierra y duracin del da aumenta 17 microsegundos por ao. La Tierra ejerce el mismo torque sobre la Luna que el que la Luna ejerce sobre la Tierra. El torque que la Tierra ejerce sobre la Luna le comunica energa. Como la Luna est en orbita alrededor de la Tierra, ese aumento de energa se traduce en un aumento de la distancia entre los dos astros y una disminucin de la duracin del mes lunar. La distancia Tierra-Luna aumenta unos 38 mm por ao. De la misma manera que la Luna crea mareas en la Tierra, tanto acuticas como terrestres, la Tierra tambin ejerce mareas sobre la Luna. La friccin debida a esas mareas fren la rotacin de la Luna, provocando sta presente siempre la misma cara hacia la Tierra. Lo mismo ha sucedido con otros satlites del sistema solar. En otros satlites que an giran, la energa disipada por las deformaciones debidas a la marea genera actividad volcnica.

Corrientes de marea
Como se ha dicho, la variacin de nivel del mar sobre la plataforma continental exige un movimiento alternativo del agua hacia la costa y hacia el mar. Como la profundidad del agua no es la misma cuando la marea sube que cuando baja, la forma de los obstculos no es la misma, y la direccin y la velocidad de la corriente tampoco es la misma. El vector velocidad dibuja una especie de elipsoide cuyo eje mayor es ms o menos paralelo a la costa. En sitios donde las mareas tienen gran amplitud, las velocidades del mar tambin pueden ser muy grandes. Por ejemplo, en el Canal de la Mancha, en el Raz de Sein (en el extremo oeste de Bretaa, en Francia) y en el Raz Blanchard (al norte de la pennsula del Cotentn, tambin en Francia), la corriente sobrepasa los 10 nudos (18 km/h) durante las grandes mareas. En el estrecho de Mesina, la corriente puede llegar a 5 nudos.

La energa de las mareas


Con un promedio de 4 Km. de profundidad, mares y ocanos cubre las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Constituyen un enorme deposito de energa siempre en movimiento. En la superficie los vientos

provocan las olas que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura, 20 metros debajo de la superficie, las diferencias de temperatura (que pueden variar desde -2 a 25 c) engendran corrientes ; por ultimo, tanto en la superficie como en el fondo, la conjugacin de las atracciones solar y lunar. Desde 1581 hasta 1822, en Londres, capital de Inglaterra, funcion, sobre el ro Tmesis, una gran rueda movida por la marea, que permita bombear el agua hasta l centro de la ciudad. Modernamente, en el estuario del ro Rance, en Francia y en Kislaya, URSS, existen sendas centrales mareomotrices. La potencia instalada en la central francesa es de 250MW. Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen una energa que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energa liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y re flujo) es una de las nuevas formas de producir energa elctrica. El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligndola a pasar por las turbinas durante la baja mar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ra. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado al otro del dique, y sus movimientos hacen que tambin se muevan las turbinas de unos generadores de corriente situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel del agua del mar es inferior al de la ra, porque el movimiento del agua es de sentido contrario al anterior, pero tambin se aprovecha para producir electricidad.

Las tres categoras de movimientos de las aguas del mar:


Debido a las acciones conjuntas del Sol y la Luna se producen tres tipos de alteraciones en la superficie del mar : Las corrientes marinas. Las ondas y olas. Las mareas. Las corrientes marinas son grandes masas de agua que, como consecuencia de su calentamiento por la accin directa y exclusiva del Sol, se desplazan

horizontalmente ; son, pues, verdaderos ros salados que recorren la superficie de los ocanos. En su formacin influye tambin la salinidad de las aguas. La anchura y profundidad de las corrientes marinas son, a veces considerables, sta ltima alcanza en algunos casos centenares de metros. El sentido en que avanzan es diferente en los hemisferios, boreal y austral. Algunas corrientes pasan de uno a otro hemisferio, otras se originan, avanzan, se mueven y se diluyen o mueren en el mismo hemisferio en que nacen. Las trayectorias de tales corrientes son constantes, y esta circunstancia es la que aprovech el hombre durante la larga poca de la navegacin a vela ; fue la primera y nica utilizacin de la fuerza de las corrientes marinas. El conocimiento de las corrientes marinas, de su amplitud, sentido, velocidad, etc., tiene una importancia considerable para los navegantes. Una de sus acciones es desviar de su ruta a los buques que penetran en ellas ; favorecen o entorpecen la navegacin segn el sentido en que se la recorra. La gran corriente caliente del Golfo, la cual se dirige desde el Golfo de Mxico a las costas accidentales de Europa, no solo dulcifica el clima de estas por sus temperaturas, sin que facilita adems la travesa del Atlntico a los buques que se dirigen de Oeste a Este. Ningn otro efecto favorable ha podido obtener el hombre de la enorme energa cintica de las corrientes marinas. Pero los resultados y ventajas de otro orden, climticas, antropogeogrficas, econmicas, etc., son incalculabes.

Aprovechamiento de la energa de ondas y olas.


Ya se ha dicho que los vientos imprimen a las capas superficiales del mar movimientos ondulatorios de dos clases o tipos diferentes : las ondas y las olas. Las primeras se pueden observar en el mar, incluso en ausencia del viento ; son masas de agua que avanzan y se propagan en la superficie en forma de ondulaciones cilndricas. Es bastante raro ver una onda marina aislada ; generalmente se suceden varias y aparecen en la superficie ondulaciones paralelas y separadas por intervalos regulares. Cuando una barca sube sobre la cresta de la onda perpendicularmente a ella, la proa se eleva, y cuando

desciende sobre el lomo, la proa se hunde en el agua. Es el caracterstico cabeceo. Los elementos de una onda son : su longitud, esto es, la distancia entre dos crestas consecutivas, la amplitud o distancia vertical entre una cresta y un valle ; el perodo, esto es, el tiempo que separa el paso de dos crestas consecutivas por delante de un punto fijo, y la velocidad, que es igual al cociente que resulta de dividir su longitud por el perodo, v = : T , frmula en la cual representa la longitud de la onda y T el perodo. El movimiento de las ondas en el mar se puede comparar con el de un campo de trigo bajo la accin del viento. Las espigas se inclinan en el sentido del viento, se enderezan y se vuelven a inclinar ; de modo anlogo, por la accin de la onda, una vena fluida vertical, se contrae y engruesa en el momento que se forma el valle, en tanto que se adelgaza y alarga en correspondencia con la fase de cresta o elevacin. Parece, pues, que oscila a n lado y otro de un punto fijo, amortigundose rpidamente este movimiento oscilatorio a medida que se profundiza en el mar. La energa que desarrollan las ondas es enorme y proporcional a las masas de aguas que oscila y a la amplitud de la oscilacin. Esta energa se descompone en dos partes, las cuales, prcticamente, son iguales : una energa potencial, la cual provoca la deformacin de la superficie del mar, y una energa cintica o de movimiento, debida al desplazamiento de las partculas ; en suma, de la masa de agua. Si la profundidad es pequea, la energa cintica es transportada con una velocidad que depende de determinadas caractersticas de la onda. Se ha calculado que una onda de 7,50 metros de altura sobre el nivel de las aguas tranquilas y de 150 metros de longitud de onda, propagndose con una velocidad de 15 metros por segundo, desarrolla una potencia de 700 caballos de vapor por metro lineal de cresta ; segn esto, una onda de las mismas caractersticas que tuviese 1 kilmetro de ancho desarrollara la considerable potencia de 700.000 caballos de vapor. Esto explica los desastrosos efectos que producen las tempestades marinas. Las ondas marinas se forman nicamente en puntos determinados de nuestro planeta y desde ellos se propagan radialmente. Por su importancia mencionaremos uno : el rea de las islas Azores, situadas casi frente al

estrecho de Gibraltar y a unos 1800 kilmetros al oeste de l, centro de un rea ciclnica casi permanente. Las grandes ondas marinas que se forman en las islas mencionadas, recrecidas por el empuje de los fuertes vientos aumentan considerablemente su altura, masa y velocidad de avance. Ello explica los efectos que producen cuando se abaten contra las costas de Portugal, Espaa, Francia, Inglaterra e Irlanda.

Ventajas y desventajas
Ventajas

Autorenovable. No contaminante. Silenciosa. Bajo costo de materia prima. No concentra poblacin.

Desventajas

Localizacin puntual. Dependiente de la amplitud de las mareas. Traslado de energa, muy costoso.

Centrales mareomotrices

Antiguo molino de mareas en Isla Cristina (Huelva)

La energa de las mareas ha sido utilizada desde la edad media en Inglaterra, Francia, Espaa y probablemente otros pases. Los molinos de mareas de esa poca solo funcionaban en reflujo. Estos, como muchos otros molinos hidrulicos, dejaron de utilizarse con la aparicin de motores elctricos. En tiempo modernos se han construidos muchas centrales elctricas mareomotrices. He aqu las ms importantes: Centrales elctricas mareomotrices Pas Sitio Instalacin Potencia instalada 1966 1968 1980 1968 240 20 Mw Mw Frncia La Rance Canad Annapolis China Jiangxia Rusia Kislogubsk

3,2 Mw 0,4 Mw

La instalacin de una central mareomotriz crea problemas medioambientales importantes como aterramiento del ro, cambios de salinidad en el estuario y sus proximidades y cambio del ecosistema antes y despus de las instalaciones.

Posibilidades en Argentina
La amplitud de las mareas en la Costa Atlntica Sur de la Argentina figura entre las ms elevadas del mundo. Esta es una circunstancia que permite agregar esperanzas de un aprovechamiento energtico relativamente de bajo costo y enormes proporciones. En este sentido las preocupaciones de los expertos se concentran en la Pennsula de Valds, al noroeste de Chubut, formada por los Golfos San Jos, al norte, y Nuevo, al sur. El primero est alimentado por el Golfo San Matas y el segundo por el Atlntico.

El Istmo que separa ambos Golfos acta como un magnfico dique natural, que contiene a un lado y a otro el agua de las crecientes y las bajantes que se producen alternativamente en uno y otro golfo. Como consecuencia de esos desniveles, indica el citado tcnico, se producen valores energticos que dan como conclusin que la potencia inestable sera de al alrededor del doble de la potencia hidroelctrica instalada actualmente en todo el pas. Con no tan grande optimismo se han formulado varias propuestas ms, todas ellas alrededor del esquema del cierre de Golfos San Jos y Nuevo mediante presas, y la comunicacin entre s por medio de un canal a travs del istmo donde se ubicara la usina. Uno de los Golfos que actuara como embalse elevado y el otro como embalse bajo. La energa producible sera del orden de los 10.000 millones de kilovatios por hora.

Interpretacin de las Tablas de Mareas


La tabla de mareas para el puerto y da que figura muestra unas horas al lado izquierdo y unas alturas en centmetros al lado derecho. Por ejemplo para el puerto de Huacho el da 03 de Junio de 1999 figura: (ver dibujo del extracto de abajo)

0042 0820 1519 1927

9 85 28 43

Esto quiere decir que a las 0042 horas de dicho da existirn 9 centmetros sobre el nivel de reduccin para dicho puerto, a las 0820 habrn 85 centmetros, etc.... Como se puede apreciar hay 2 medidas altas y dos bajas. Estas son las dos mareas altas (Pleamares) y las dos bajas (Bajamares) que por la orbitacin de la luna se producen. Adicionalmente se puede observar en dicha tabla que el da 13 de Junio habr luna nueva (luna oscura) a diferencia del 28 de Junio que hay luna llena.De acuerdo a lo que tengo entendido y a mi experiencia la mejores horas de pesca estn dos horas despus de la llena hasta 2 horas antes de la seca. (aunque siempre hay excepciones que rompen esta regla)

CORRIENTES MARINAS Ros en el mar


Hasta antes del siglo XVIII, era muy poco lo que los marinos y pescadores saban de los secretos del ocano, fuera que las tormentas agitaban

violentamente su superficie, motivando aterradoras olas, y que dos veces al da las aguas suben y bajan durante las mareas. Desde luego, que tambin notaron que durante la luna llena y nueva, el fenmeno de las mareas se pronunciaba mascadamente. Pero antes de dicho siglo, a nadie le pasaba de que en las profundidades de los ocanos surcaban lenta pero poderosamente verdaderos ros ocenicos que beneficiaran enormemente a la humanidad entera. Durante siglos nadie entendi cual era el motivo de esas corrientes y que importancia tenan. Ni siquiera Benjamn Franklin descubri sus secretos, y de echo, la humanidad debi esperar otros 100 aos para comenzar a estudiar este fenmeno marino. Hoy sabemos que la poderosa fuerza calorfica del sol, la constante fuerza de rotacin del planeta, el patrn existente de vientos y el efecto descubierto por el matemtico francs Coriolis son los principales factores que mueven internamente a las increbles masas ocenicas en determinados puntos. De echo, los estudiosos de los ocanos, los oceangrafos has ideado sofisticados instrumentos y tcnicas para seguir estudiando los inquietos movimientos de los mares. De esta forma, las profundidades de los ocanos, instrumentos como hidrofonos, boyas de radar , botellas de Nansen, detectores de corrientes profundas y las sierre tiles experiencias de los navegadores han permitido generar las cartas hidrogrficas mas precisas con las que cuenta la humanidad. Sin embargo, la empresa no0 se ha terminado y el trabajo por delante sigue siendo difcil. La importancia del mar como arquitecto y modelador de islas y continentes, amortiguador de cambios climticos bruscos, cuna de la vida y sostn econmico de muchas naciones es incuestionable. El mar es grandsimo, y en realidad no es nuestro campo de conocimiento mas exhaustivamente estudiado. De hecho, sobre ala tranquila superficie marina parece que j pasa nada, pero en sus profundidades se desatan tormentas y corrientes que transforman al aparente tranquilo ocano. Los expertos han descubierto que las corrientes marinas tambin son responsables de movimientos ascendentes y descontentes de aguas, originando colosales movilizaciones de nutrientes y de fauna, que son esenciales para la ecologa de los mares y para el beneficio de la humanidad, pues las pesqueras mas importantes del planeta se encuentran precisamente en estos sitios de emergencia. Lo mas importante de todo, es que seguramente los ros de los ocanos nos seguirn dando sorpresas, pues su estudio deber continuar por su gran importancia.

El hombre se percata de la existencia de las corrientes


A pesar de que los primeros marinos desconocan su existencia, muchos de ellos las aprove3charon de forma inconsciente para cumplir sus aspiraciones. De echo, las corrientes permanentes y los vientos permitieron las primeras conquistas marinas del hombre. Co0lon en sus viajes hacia Amrica fue ayudado por la corriente que hoy recibe el nombre de norecuatorial y por los

vientos alisios del nordeste. Si tal beneficio fue recibido por los espaoles y los portugueses, no existe duda que los grandes viajeros de las antiguas culturas, y sobre todos los vikingos fueran los grandes beneficiados de las desconocidas, pero siempre presentes corrientes marinas. Tendra que pasar a un mucho tiempo para que el hombre se percatara que en los vastos mares del mundo, surcaban poderosos ros submarinos. Le correspondi al sabio Benjamn Franklin estudiar de manera cientfica las corrientes marinas y proclamar su importancia para las actividades marinas humanas. Franklin descubri cuando trabajaba para la oficina de correos de Londres, que los barcos de correo britnicos que iban a Nueva Inglaterra tardaban en hacer el viaje dos semanas mas que los barcos americanos. Confundi, pregunto a un capitn americano si las naves americanas eran mejores que las britnicas. La respuesta fue un contundente no. Entonces pens que los marinos haban descubierto una ruta ms rpida; ellos les mencionaron que seguan una ruta que tambin las ballenas usaban. Con el tiempo, Franklin pudo descubrir con sorprendente precisin la corriente que fue bautizada del Golfo y la dibujo en un famoso mapa. Hoy sabemos que dicha corriente recorre 20 000 kilmetros a una velocidad de 5 kilmetros por hora.

Que originan las corrientes marinas


Aunque Benjamn Franklin pudo descubrir la existencia de una gran corriente marina, la humanidad debi esperar otro siglo para poder explicar el origen de estos grandes ros submarinos. Los cientficos saben en la actualidad que las corrientes marinas se deben al movimiento de rotacin del planeta, la

radiacin solar y los sistemas de vientos que actan en el mundo. Pero hace muy poco, los hombres se percataron que en el ocano haba grandes ros. Los comenzaron a estudiar, y lo ms importante fue que lograron precisar la trayectoria de dichas corrientes en las cartas marinas. Pero lo verdaderamente importante para explicar para explicar la razn de las corrientes marinas, fue entender que el movimiento de rotacin del planeta es el re3sponsable de l todo el movimiento superficial del agua. Sobre estas hay otras fuerzas que actan, nos referimos a los vientos que tambin son desatados por el movimiento rotatorio planetario. Desde luego que la accin de los rayos solares es crucial, pues hoy sabemos que en le ecuador, los rayos ardoroso del astro rey calientan el agua, con lo cual esta se expande y pierde densidad. Esta agua caliente y menos pesada sube a la superficie dirigindose hacia los polos. Al mismo tiempo las aguas fras de las zonas del rtico y Antrtico, se trasladan en las profundidades hacia el Ecuador, generndose una corriente marina. En cuanto a los vientos, estos originarios por el movimiento de rotacin de la Tierra y el calor del Sol, impulsan los mares desde el este, en los trpicos (vientos alisios) y desde el oeste, en las latitudes altas (los contralicitos). De esta forma, al combinarse los factores que originan las corrientes marinas 8el calor solar y los vientos) con el efecto Coriolis, hacen circular las corrientes marinas de izquierda a derecha en el hemisferio norte y al revs en le hemisferio sur.

El efecto Coriolis
A la velocidad que gira nuestro planeta1600kiulometros por hora en el Ecuador es ms que suficiente para poner en movimiento a toda el agua de la superficie terrestre. Aunque por aos se pens que la fuerza de los vientos eran grandes responsables del movimiento de las Graus marinas, resulto que

las corrientes no fluyen en la direccin del viento, sino que por el Efecto de Coriolis. Dicho efecto desva a las corrientes a la derecha de la direccin del viento en el Hemisferio Norte, y hacia a la izquierda en el Hemisferio Sur. Este descubrimiento fundamental se debe al brillante matemtico francs Coriolis, y por ello conserva su nombre. La importancia de dicho efecto, es que las corrientes transportan masas de aguas calidas de los trpicos y las distribuyen por las latitudes mas latas, y se regresan con aguas fras. Lo que origina que se moderen las temperaturas de las regiones costeras de ciertos pases como Japn e Inglaterra que por su ubicacin deban ser mas fros.

Las corrientes cambian sus cursos


Las corrientes marinas suelen abandonar a menudo sus rutas habituales y cambian de direccin ocasionando resultados verdaderamente sorprendentes. En la historia de la pesca se ha registrado que los pescadores de bacalao en la

Nueva Inglaterra en los aos posteriores a 1870, sorprendidos solo atrapaban un pez completamente diferente al acostumbrado bacalao. El sentido comn les indico que dichos peces se deban atrapar y las ventas aumentaron sorprendentemente. Los cientfico que estudiaron dicho acontecimiento, descubrieron que dichos peces eran habitantes comunes de las aguas calidas de lugares situados mas al sur, pero al cambiar la corriente marina, los haba conducido mas ala norte y cayeron en manos de los pescadores de Nueva Inglaterra, solo 12 aos mas tarde los mismos pescadores se encontraron con un hallazgo horrible, antes sus asombrados ojos se hallaban millones de los mismos peces muertos. La razn fue un ligero cambio de la corriente templada en le Golfo permitiendo que las aguas heladas de la corriente del Labrador matara a rodos los peces.

El fenmeno del nio


El termino vernacular EL NIO, es cientficamente explicado como el incremento de la temperatura en la superficie marina del Pacifico en Amrica del Sur, fenmeno ligado a lo que se conoce como Oscilacin del Sur, que es

el cambio de direccin o disminucin de los vientos atmosfricos que en condiciones normales se mueven del continente americano hacia el sureste asitico. Segn ciertas investigaciones, se ha demostrado que el aumento en las temperaturas del mar se presenta cuando hay un cambio en la direccin de los vientos. Esta variacin ocasiona un sistema de corrientes en la superficie del mar en lamisca direccin del viento, y por consiguiente, va transportando agua del continente americano hacia el sureste asitico y Australia. Esto a su vez, causa una contracorriente que regresa el agua marina del sureste asitico hacia Sudamrica, por debajo de la superficie del mar. Esta ultima corriente, se encuentra a unos 40 o 50 metros de la superficie marina y es el hbitat de miles de nutrientes marinos, que alberga a una gran cantidad de especies como las sardinas y la anchoveta. Si revisamos los esquemas de la ilustracin nos percataremos que a la costa oeste de Amrica del Sur, llegan corrientes fras cargadas de nutrientes y peces. Lo que resultaba un gran bonanza biolgica y econmica. Pero si los movimientos del aire se invierten, el agua caliente fluye hacia el este desde la indonesia y baja por las costas de Amrica del Sur, anulando la corriente fra. Y el aire que se eleva so0bre las Ameritas provoca inundaciones y tormentas asombrosas. Particularmente para la industria pesquera del Per, esta corriente del Nio, provoca que la aparicin de aguas mas calientes obligue a especies de peces como la anchoveta a emigrar a regiones donde la temperatura del agua es mas fra, impactando las pescas peruanas.

Los desbastadores efectos del NIO


El fenmeno de la corriente del nio es tan importante en las pesqueras del mundo, que las acciones de la harina de pescado de muchas bolsas de valores del planeta inmediatamente cambian su valor al enterarse de la paricin de

EL NIO. Los efectos desbastadores de El Nio, no solo se concentran en lo antes referido, pues cuando se presenta este fenmeno el clima del plante cambia, es decir, donde nunca ha llovido, como en los desiertos, genera lluvias, donde llueve lo necesario, causa intensa lluvias que dan lugar a inundaciones: y donde llueve demasiado, deja, de llover, causando inesperadas sequas. Aunque nos parezca extrao, este cambio de corrientes marionas dan origen a muchos incendios forestales, desbasto de agua potable, problemas de comunicacin, econmicos y salud publica. Hasta donde lo documentado los expertos, en lo que va del siglo se ha registrado la presencia cclica de El Nio en 29 ocasiones, En lapsos de dos a siete aos, y su presencia se mantiene durante periodos que van de 12 a 18 meses A esto 29 eventos se suman 17 eventos que corresponden a La Nia, fenmeno que es totalmente contrario a El Nio, ya que se refiere a las anomalas en las que temperaturas de la superficie del mar cuando se tornan fras en el oeste tropical contrario del Pacifico, es decir, en el Ocano Pacifico de Amrica del Sur y sucede en los aos que no se presenta El Nio. Aunque el fenmeno de El Nio, hoy es ocasionado con el incremento de huracanes en las costas de Mxico y los Estados Unidos, el posibles deshielo de icebergs y todos los problemas antes mencionados, es importante reconocer que este fenmeno no es una amenaza apocalptica para la humanidad, pues esta siempre ha vivido con este tipo de variabilidad climtica y siempre ha logrado prosperar a pesar de la corriente de El Nio y sus efectos negativos.

Remolinos: choque de corrientes


Las corrientes ocenicas poco profundas son inestables y algo caprichosas. Especficamente la famosa Corriente del Golfo tambin se caracteriza por generar remolinos que mezclan el agua calida y fra. Estos remolinos son

verdaderos tomados submarinos; algunos son enormes, pues han alcanzado los 160kilometros de ancho y se sumergen a profundidades superiores a los 5 kilmetros. Algunos especialistas han sugerido que los remolinos son probablemente ramificados de las principales corrientes marinas. Su rotacin en el Hemisferio Norte es anticiclnica, es decir, se mueven en el sentido de las gujas del reloj, en tanto que el Hemisferio Sur, son ciclnicas, pues sus aguas se menean en sentido contrario a las agujas del reloj. La principal funcin que se les ha atribuido a los remolinos marinos es que como una gran batidora, es capaz de mezclar las aguas de los ocanos.

Las corrientes marinas y el clima


El mar hace posible todava que se mantenga la vida en la superficie terrestre. Gracias a la capacidad que tiene el agua para conservar el calor, el mar amortigua las variaciones de temperatura que se verifican en el Verano y el

Invierno. En otras palabras, reduce las variaciones trmicas, habiendo mas tolerable los climas en sitios que deban soportar climas mas calidos o fros por su ubicacin geogrfica. La gran importancia de las corrientes marinas es que ellas son responsables de promover el intercambio de calor entre diferentes latitudes, el resultado es que son un verdadero regulador del clima mundial. Pero en su constante movimiento tambin son responsables de circular los nutrientes marinos y muchas especies que contribuyen a la riqueza pesquera de muchos pases.

Conclusin
Llegado el final de nuestro trabajo concluimos que hay mareas solares, lunares, ocenicas y terrestres debidas a la luna y el sol de los efectos que ejercen y que algo muy importante es que con el aceleramiento de que en

nuestro planeta es imprescindible encontrar variantes para lograr la produccin de energa. Tambin podemos decir que la energa es una fuente vital para encontrar un medio ya que las fuentes naturales estn siendo agotadas y es necesario estar en una continua bsqueda de medios para el aprovechamiento de loa recursos naturales. Es importante ste nuevo mtodo de aprovechamiento de un recurso natural como es el del agua, ya que no produce contaminacin pero tiene como dificultad, sobre todo en nuestro pas, es necesario para efectuar ste recurso tener mucho capital, para la instalacin de sus medios y para su produccin. Con ste trabajo nos dimos cuenta de la importancia de los recursos naturales y de la continua bsqueda para un buen aprovechamiento y desarrollo de los mismos. Tambin para una mejor calidad de vida

Вам также может понравиться