Вы находитесь на странице: 1из 2

CIMAS Y VALLES - Spencer Johnson COMENTARIOS: Recin termin de leer este libro y sinceramente les comento que es un libro

cargado de sabidura con unas ideas novedosas que pueden enriquecer la vida de cualquier persona. El libro es una metfora en la que se compara la vida con un viaje a travs de Cimas y Valles, asi como en ocasiones estas arriba, en otras te encuentras abajo. Voy a tratar de sintetizar algunas de las enseanzas que encuentro relevantes y dignas de compartir: Cimas: Son los momentos de xito en nuestras vidas, no slo cuando estamos pasndola bien o acabamos de conseguir alguna de nuestras metas sino tambin el como nos sentimos con lo que logramos, en el libro se hace una diferenciacin entre un Cima Personal que es cuando todava no haz conseguido tu objetivos pero vives y te sientes como si ya lo hubieras conseguido. Valles: Son los malos momentos de la vida, cuando las circunstancias estn en nuestra contra o cuando nosotros mismos complicamos las cosas; las enfermedades, presiones econmicas, la depresin o soledad interna son etapas que vivimos porque hemos estado ignorando alguna verdad importante. Mesetas: Son momentos para descansar, reflexionar y renovarnos, momentos en los que conviene evaluar la situacin y determinar que es lo que vamos a realizar a continuacin, podemos pasar a modo pasivo y vagar un poco por la vida antes de volver con todo al trabajar por nuestros sueos.

Las Cimas y los Valles no son slo los buenos y malos momentos que te ocurren. Tambin es cmo te sientes por dentro y cmo reaccionas ante los acontecimiento externos. Conviertes tu Valle en una Cima cuando encuentras y utilizas lo bueno que se esconde en el mal momento. Entre las Cimas siempre hay Valles. Tu forma de gestionar tu Valle determina lo pronto que alcanzas tu siguiente Cima. El dolor de un Valle puede hacerte tomar conciencia de una verdad que has estado ignorando. La funcin de la Cima es celebrar la vida, y la funcin del Valle es aprender de la vida. La razn ms frecuente para que abandones una Cima demasiado pronto es la arrogancia, disfrazada de confianza en ti mismo. La razn ms frecuente para que permanezcas en un Valle demasiado tiempo es el miedo, disfrazado de comodidad. Para permanecer ms tiempo en una Cima: s humilde y agradecido. Haz ms de lo que te ha llevado hasta all. Sigue haciendo que las cosas mejoren. Haz ms por los dems. Economiza recursos para tus prximos Valles. Sales de un Valle cuando consigues salir de ti mismo: en el trabajo, prestando ms ayuda, y en la vida, siendo ms carioso. ***************************************************************** RESUMEN: Con el mismo estilo del libro de empresa de mayor xito de todos los tiempos (Quin se ha llevado mi queso?), Cimas y valles es la historia de un joven que vive infeliz en un valle hasta que conoce a un anciano que vive en una cima, y las conversaciones con l cambian su vida para siempre. Inicialmente el joven no se percata de que est hablando con una de las personas ms exitosas y armnicas

Citas y Frases del Libro Las Cimas son momentos en los que valoras lo que tienes. Los Valles son momentos en los que anhelas lo que te falta. Optar por creer en algo mejor suele conducirte a un resultado mucho mejor.

del mundo. Sin embargo, a travs de una serie de situaciones y experiencias que le ocurren tanto en las cimas como en los valles el joven realiza importantes descubrimientos Finalmente entiende que utilizando los principios y las herramientas que el anciano le ensear a aplicar tanto en los buenos como en los malos momentos, estar mejor consigo mismo y tendr mucho ms xito. Ahora todos pueden realizar un viaje similar leyendo este libro y aprovechando las idas y vueltas de la vida. Spencer Johnson, M.D. es uno de los escritores ms respetados por sus pensamientos. Ha publicado once libros que han sido bestsellers internacionales entre los que destaca Quin se ha llevado mi queso?. El Dr. Johnson ha sido considerado el mejor escritor cuando se trata de abordar problemas complejos y presentar soluciones simples que funcionan para enfrentarlos. Se gradu en psicologa por la Universidad de Southern California y tiene un doctorado de la Royal College of Surgeons. Tambin ha trabajado en la Clnica Mayo y en la Harvard Medical School. Ha sido Leadership Fellow en la Harvard Business School y actualmente asesora al Center of Public Leadership de la John F. Kennedy School of Government de Harvard. ***************************************************************** CRTICA: Acabo de leer este libro, del que os quiero hacer una crtica y un pequeo resumen, para el que quiera conocerlo sin necesidad de comprarlo. En principio, decir que el libro tiene unas 85 pginas y est escrito de forma muy sencilla. Ello hace que sea apto para todo tipo de lectores y, adems, puede leerse en una tarde. Lo que ha pretendido el autor - y creo que ha conseguido con creces - es que el lector reflexione sobre el mismo y, sobre todo, saque conclusiones positivas respecto a su propia vida. El libro es muy didctico y de comprensin sencillsima: no hace falta buscarle las conclusiones, pues el mismo autor las va aportando, en cada uno de los episodios. Tampoco tiene ningn tipo de "suspense", porqu las distintas situaciones son totalmente predecibles, si se tiene en cuenta la finalidad del libro. En definitiva, lo que nos dice el autor, es que la vida de cualquiera de nosotros es una sucesin de VALLES y de CIMAS. Los VALLES, son aquellos momentos negativos de nuestra existencia: cuando tenemos problemas con la familia, con la salud, con el trabajo .........cuando las cosas no nos salen bien y, nuestro espritu est, tambin, en un proceso negativo. Las CIMAS, son aquellos momentos en que las cosas nos salen bien. Nos han subido el sueldo, un problema de salud se ha superado sin secuelas, el trabajo nos gusta, etc. etc. Y qu es lo que podemos hacer para mejorar?

- Cuando estoy en un valle, debo mirar Y BUSCAR la cima, de forma que la estancia en el valle sea lo mas corta posible. Por otra parte, la sencilla imagen de la cima, har que nuestro paso por el valle, sea menos difcil y mas soportable. - Cuando estoy en una cima, debo disfrutar del momento, alargarlo todo lo que pueda y, mirar al valle, para tratar de atraer hacia la cima a personas que, en aquellos momentos, lo estn pasando mal en el valle. Tambin mirar al valle, sabiendo que, en cualquier momento, puedo volver, aunque no lo quiera, al mismo. ************************************************************** Argumento Cimas y Valles es un libro escrito siguiendo esta mxima, nos cuenta de forma breve, clara y concisa conceptos clave para la vida personal y profesional: los valles y los picos. Para estas ideas, Spencer Johnson utiliza las vivencias de un joven profesional que vive en el valle y que al llegar a la cima, conoce a un sorprendente mentor. Las figuras de cimas y valles, son utilizadas como metfora de los cambios de estado que se producen en la vida: momentos buenos (cimas) y momentos malos (valles). El movimiento de unos a otros es una constante de la vida pero est en nuestras manos actuar y cambiar para lograr extraer el mximo de lo bueno y de lo malo: alargar los momentos de pico y reducir y acortar los momentos de valle, utilizando el recurso ms potente que tenemos, nuestra capacidad para tomar decisiones y realizar cambios.

Вам также может понравиться