Вы находитесь на странице: 1из 23

TERATOLOGA: MEDICAMENTOS Y OTRAS SUSTANCIAS

Durante cientos de aos se sostuvo que el tero era un "santuario" para el feto y que la placenta actuaba como una "barrera" que lo protega de diferentes agresiones. En el siglo pasado este concepto fue puesto en duda cuando se observ que las mujeres que contraan rubola durante el primer trimestre del embarazo frecuentemente tenan hijos con defectos cardacos, oculares o auditivos (Gregg, 1941). Desafortunadamente hasta el da de hoy, las adver tencias sobre la vulnerabilidad del desarrollo del feto los agentes externos no siempre son tenidas en cuen ta, especialmente a. la hora de indicar medicamento durante la gravidez. A pesar de la tragedia provocad por el us de la talidomida en los sesenta (que llev introducir mayores niveles de control en la fabric cin, venta, oferta y comercializacin de medicamei tos) (Yaffe, 1994), an hoy se sigue observando un u indiscriminado e irresponsable de medicamentos d rante el embarazo. Por lo tanto, al hablar de "santuario" cuando n referimos al tero, o de "barrera" si nos referimos a placenta, implica que estamos usando trminos fah que conducen a ideas y conductas ciertamente p< grosas. Debera entonces considerarse que todos frmacos son capaces de atravesar la placenta y lid al feto en mayor o menor grado, con la sola excepc de algunos iones orgnicos grandes como la hepar y la insulina. Como principio general, cualquier frmaco o m( camento puede ser potencialmente peligroso y su debera estar justificado por una favorable relac riesgo-beneficio. Cuando la necesidad de usar un medicamento e embarazo sea imperativa se deber respetar los guientes criterios; "usar siempre el medicamento seguro, a la menor dosis efectiva y por el menor ti po til posible".

Ante lo frecuente que es la exposicin de las embarazadas a medicamentos, radiaciones, infecciones, etc., y lo reiterado que es la consulta sobre los posibles riesgos que se corren, en este captulo se brinda la informacin mnima imprescindible para que toda persona que integra un equipo de salud pueda informarse y tomar decisiones teraputicas lo ms seguras posibles para las madres y sus hijos, as como tener herramientas prcticas para su orientacin.

Es fcil advertir que los resultados de la exposicin a un mismo teratgeno varan de un individuo a otro. Por esto es importante recordar que 4a susceptibilidad frente a las malformaciones inducidas por frmacos depende de: el genotipo; el momento del desarrollo en el que se produce la exposicin; el mecanismo de accin dd medicamento; la accesibilidad del frmaco a los tejidos en desarrollo y de la dosis y el tiempo de administracin del medicamento. Casi todos los defectos inducidos por teratgenos pueden ser prevenidos si la relacin dosis-respuesta para la exposicin al teratgeno y la actividad teratognica del frmaco pueden ser definidas con claridad (Olesen, 1999).

Teratogeniddad Definicin y concepto El mayor temor de la exposicin a cualquier sustancia durante el embarazo es la aparicin de un efecto colateral llamado teratogenia. Teratgeno proviene de la palabra griega teratos, que significa monstruo, y esta tipologa hace referencia a que nicialmente slo se prestaba atencin a la aparicin de malformaciones estructurales. Actualmente el trmino teratgeno incluye tito slo a las alteraciones estructurales o morfolgicas, sino que abarca a las anormalidades funcionales y de comportamiento (Shepard, 1998).

Genotipo No todo feto expuesto a un mismo teratgeno, durante el mismo perodo de tiempo, a igual dosis o cantidad y a la misma edad gesta ci na I, sufre los mismos defectos que otro feto. Esto habla de una especial predisposicin gentica. A manera de ejemplo se cita la asociacin entre la exposicin al tabaco y te aparicin d paladar hendido que slo se observa n iigunos fetos con alteraciones del gen transformador del facftor de crecimiento alfa 1 (Hwag, 1995). Momento detdesarmfo en et que se produce la exposicin w Es importante conocer este momento para poder ^ efectos sobre el feto, ya que dependiendo de la etapa del desarrollo en que el medicamento acte el resultado ser diferente aun pira un mismo medicamento. ^ Conocer esta informacin es til para que el clnico pueda dar la orientacin ms precisa cuando sea consultado acerca del riesgo que tiene de sufrir un dao teratogrifco un io si su madre se expuso o se debe exponer a un agente que considera peligroso (ftg. 6-3). Tradlcionalmente se definen tres fases: a) Fase preembrionara (de 0 a 14 das despus de ja concepcin). El efecto suele ser de "todo o nada*. El dao puede ser tan grave que afectar todas o casi todas las clulas provocando la muerte del embrin, o el dao slo afectar a algunas clulas indiferenciadas, las que pueden ser compensadas con un desarrollo normal, sin dejar secuelas. 1. Fase embrionaria (z 3 a 8 semanas despus de la concepcin). Es un perodo de alto riesgo para la

Frecuencia La exposicin a drogas puede explicar slo del 2% al 3% de los defectos al nacer. Aproximadamente el 25% de los defectos son genticos, aunque la causa es desconocida para la mayora de ellos. La incidencia de malformaciones mayores en la poblacin general est estimada entre un 2% y un 3%, Una malformacin mayor se define como aquella malformacin que es incompatible con la vida (anencefalia, agenesia renal bilateral, etc.), o cuando requiere ciruga mayor para su correccin (paladar hendido, cardiopata congrtita, etc.). Si se incluyen todas las malformaciones mayores y menores (orejas pegadas, dedos extra, etc.), la tasa puede llegar a ser ms alta, oscilando entre el Wb y el 10<MScott, 1999) (vase tambin, en cap. 5, Asesoramiento gentico).

Tipos de teratgenos Los agentes teratgenos son mltiples pero squtmticamente se pueden agrupar en ambientales, individuales o la interaccin de ambos. En lo ambiental se pueden incluir agentes qumicos (plaguicidas, metales pesados), fsicos (radiaciones) y biolgicos (virus, bacterias, etc.). En lo individual toma un rol preponderante la exposicin a frmacos y drogas durante el embarazo.

a)

150

6. ALTO RIESGO MATERHG^RMAIAL

aparicin de efectos teratognicos, en especial las malformaciones, al ser este un perodo en el que la organognesis alcanza su mxima expresin. El rgano afectado depender del momento exacto en el que se produce la exposicin ai teratgeno. c) Fax fetal (desde las 9 semanas hasta el nacimiento). Se caracteriza principalmente por ser el periodo del crecimiento y del desarrollo, aunque algunos rganos como er cerebelo, la corteza cerebral y el aparato genitourinario siguen formndose. El dao puede manifestarse por un retraso general en el crecimiento o alterar el desarrollo funcional de algunos sistemas que se encuentran en etapa de susceptibilidad, por ejemplo, los rones (DTB, 1996).

Mecanismos de accin En trminos generales los mecanismos de accin de los agentes teratgenos son pobremente comprendidos, especialmente en el humano. Las sustancias pueden afectar los tejidos maternos con efectos indirectos sobre el feto, o causar un efecto directo sobre clulas embrionarias las que resultan en anormalidades espe-

cficas, o pueden alterar la nutricin del feto, impidiendo el pasaje de nutrientes a travs de la placenta, provocando un retardo de crecimiento intrauterino, Los dos mecanismos fisiopatolgicos de teratogenia mejor conocidos hasta el momento son las alteraciones del metabolismo del cido flico y la produccin de radicales libres oxidativos, especialmente en mujeres expuestas al consumo de anticonvulsivantes. Tambin se han hecho avances en la descripcin de mecanismos que involucran la interaccin de los agentes con genes fetales que podran estar alterados. En esta linea de pensamiento m tercer mecanismo fisiopatolgico ha sido investigado en los ltimos 10 aos y se relaciona con los llamados genes homeobox. Metabolismo del Acido ftica Su alteracin se ha relacionado especialmente con defectos del tubo neural, aunque tambin podra extenderse a otros defectos como los cardacos, labio leporino, paladar hendido, renales y reduccin de miembros. El cido flico es imprescindible para la metilacin de las protenas, los lpidos y la mielina. Esto se logra a travs de la produccin de metionina que acta como co~ factor en la sntesis de ARN y ADN (Scott, 1994; Pippenger, 2003).

Rg. 6-3. Perodos de la organognesis durante la etapa embrionaria (Sadler, 1990).

Este conocimiento ha propiciado una de las intervenciones ms efectivas que se conocen para disminuir los defectos del tubo neural basada tanto en la suplementacin como en la fortificacin con cido ftico durante el perodo preconcepcional (3 meses previos) y posconcepcional durante el primer trimestre del embarazo (Smithells, 1980; McDonald, 2003). Esta suplementacin es especialmente significativa para reducir defectos del tubo neural en aquellas madres expuestas a tratamientos anticonvulsivantes (hidantona, fenobarbital, carbamazepina, cido vatproico (Biale, 1984; Donaldson, 1989; Wcber, 2003; Guney, 2003) (vase, en cap. 7, Los cuidados preconcepcionales y El control prenatal). Radicales libres. Se producen como resultado de los procesos oxidativos que ocurren en todos los individuos. Estos radicales libres suelen ser txicos para el feto que no puede depurarte porque posee concentracin Insuficientes de una enzima llamada hidrolasa de los epxidos. Los radicales libres oxidativos poseen diversos efectos txicos entre los que se pueden destacar efectos mutagnicos y carcinognicos (Buchler, 1990). Estos procesos se ven favorecidos cuando las madres ingieren anticonvulsivantes del tipo de la hidantona, la carbamazepina y el fenobarbital, los que son metabolizados por la accin de los microsomas, liberando importantes concentraciones de radicales libres (Cunningham, 2002). Genes homeobox. Se encuentran en todos l#s seres humanos y son susceptibles de sufrir alteraciones por algunos agentes especficos. Estos genes son capaces de codificar protenas nucleares fundamentales para la transcripcin, pero adems tienen la propiedad de modular la expresin de otros genes necesarios para el desarrollo normal (Boncinelli, 1997). Hasta el momento, no han sido identificados muchos desrdenes asociados con los genes homeobox. Esto es sumamente llamativo ante el gran cmulo de evidencia que relaciona a estos genes en el control del desarrollo de los mamferos (Boncinelli, 1997). Si bien estos genes se encuentran en todo el organismo, a manera de ejemplo citaremos que a nivel del mesodermo paraxial, los semitas de los embriones vertebrados contienen los precursores del esqueleto axial, de los msculos esquelticos y del dermis; en otras palabras, la disposicin que tienen los genes en el cromosoma est relacionada con el rea del cuerpo que controlan. Se requiere, adems, que la activacin se realice en forma concertada domo paso previo esencial para formar, padronizar y diferenciar los somitas. Si esta estimulacin no se hace respetando los pasos predeterminados, sobrevendrn malformaciones (Mankoo, 2003). Hasta el momento se ha comprobado que el cido valproico, sales de litio, barbitricos, carbamazepina, (Faiella, 2003), el dficit o exceso de vitamina A y sus

derivados (Guiltonneau, 1997) son capaces de provocar mutaciones en los genes homeobox y consecuentemente generar teratogenia. Se requirieron casi 30 aos para descubrir que las malformaciones provocadas por el diettlestilbestrol (de amplio uso en la dcada de los 70) se originaban en cambios en la expresin de los genes homeobox sobre los patrones de desarrollo del tracto reproductivo de los fetos de sexo femenino (Benson, 1998; Block, 2000).

Prevencin Quin est expuesto ai riesgo? En principio toda mujer en edad frtil que est consumiendo cualquier medicamento est expuesta al riesgo. Aunque es ms comn las exposicin en las primeras etapas del embarazo en algunas mujeres que ignoraban que lo estaban. Una vez confirmado el embarazo hay ms conciencia de los peligros de tomar medicamentos y una mayor disposicin a minimizar los riesgos. En ocasiones la exposicin puede producirse en forma voluntaria con la finalidad de interrumpir el embarazo, y otras veces por razones teraputicas. La mayor parte de las embarazadas podran evitar la exposicin a agentes potencialmente teratognicos en caso de conocer que estn embarazadas. Los problemas de exposicin a teratgenos suelen ser ms comunes en los das que siguen a la concepcin {antes del retraso menstrual o antes de confirmar el embarazo). La falta de menstruacin es un signo que se produce generalmente a las dos semanas de estar cursando una gravidez, lo que genera un perodo de unos quince das en los cuales la mujer est embarazada, lo ignora y pudo haber estado sometida a teratgenos. Otra situacin corresponde a las mujeres que sangran durante los primeros meses del embarazo y consideran que esos sangrados corresponden a menstruaciones; por lo tanto ignoran el embarazo y al riesgo que se exponen al tomar medicacin. Por ltimo, otro grupo que aumenta el riesgo de exposicin en tas primeras etapas del embarazo son las mujeres perimenopusicas en las cuales los retrasos menstruales suelen ser habituales y un retraso producto de un embarazo puede er errneamente considerado como normal (DTB, 1996).

Formas de disminuir la exposicin al riesgo Debera evitarse la automedicacin, o al menos disminuirla en los quince das finales de cada ciclo. En segundo lugar al haber otras causas de teratogenicidad se debe desaconsejar (durante los quince das finales

Clasificacin de la FDA de cada ciclo o en aquellas mujeres que presentan un retraso menstrual) entrar en contacto con personas que cursan cuadros infecciosos o exponerse a radiaciones. Debe desaconsejarse la automedicacin incluso de remedios "naturales" a base de hierbas para tratar sntomas menores intercurrentes, tan comunes en los inicios del embarazo (DTB, 1996). Otra forma de disminuir la exposicin es racionalizando la propia prescripcin del especialista. Y en tal sentido se debe ofrecer a la gestante en primer lugar tratamientos no medicamentosos (p. ej.: en caso de vmitos, dieta, alimentacin fraccionada, etc., en caso de cefaleas, masajes u otras medidas, etc.). Cuando no haya otra alternativa deber hacerse un estricto balance riesgo-beneficio, optando por el medicamento ms conocido y seguro, a la menor dosis posible y por el menor tiempo posible. Debe tenerse en cuenta que muchos medicamentos suelen modificar sus efectos durante el embarazo, en algunos casos aumentarn su poder, mientras que en otras situaciones perdern efectividad (Rubic, 1995). Una encuesta realizada por la Organizacin Mundial de la Salud demostr que sobre unas 14.000 mujeres embarazadas de diferentes pases de 4 continentes, el 86% de ellas recibieron alguna medicacin durante el embarazo, con un promedio de 3 prescripciones por mujer. El 73% de las indicaciones fueron hechas por el obstetra, 12% por mdicos generales, y el 5% por parteras universitarias. Esta encuesta demostr la amplia indicacin de medicamentos por parte de los equipos de salud (WHO, 1991). Es imperativo a la hora de decidir un tratamiento, evaluar los riesgos y los beneficios de la medicacin a usar, discutirlo con la embarazada y eventualmente con su familia. Cuando se puede escoger entre varios tratamientos, es mejor optar por el que tiene el mximo nivel conocido de seguridad. Para esto es conveniente basarse en los criterios de clasificacin de medicamentos existentes, uno de ellos es el de la FDA (Briggs, 1998). En ocasiones, esta clasificacin es insuficiente, ya que en ella slo se consideran los medicamentos que la FDA ha aprobado para su uso en los Estados Unidos. Otra alternativa es consultar la clasificacin del Comit Australiano de Evaluacin de Medicamentos durante el embarazo, que incluye algunos medicamentos de uso habitual, pero que no estn incluidos en la clasificacin de la FDA (Australian Drug Evaluation Committee, 1996). Cuando en ambas clasificaciones no se encuentre el medicamento buscado, deber consultarse otros niveles de evidencia, comenzando por la mejor evidencia disponible y finalizando con la clasificacin que los fabricantes establecen de sus propios productos. Las categoras que se incluyen en la clasificacin de la FDA se listan a continuacin. La Administracin para ios Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) lista cinco categoras para etiquetar el uso de las drogas durante el embarazo: Categora A Los estudios controlados realizados en mujeres no pudieron demostrar riesgo para el feto en el pri mer trimestre (y no hay evidencia de riesgo en los trimestres posteriores), y la posibilidad de dao fetal parece remota. Categora B Los estudios realizados en animales m han po dido demostrar riesgo fetal, pero no hay estu dios controlados en mujeres embarazadas o los estudios en animales han mostrado efectos ad versos que no fueron confirmados en estudios controlados en mujeres durante el primer tri mestre (y no hay evidencia de riesgo en trimes tres tardos). Categora C Los estudios en animales han revelado efectos ad versos en los fetos (teratognico, embricida, u otros) y no hay estudios controlados en mujeres, o los estudios en mujeres y animales no estn dis ponibles. Estas drogas deben ser indicadas slo si los potenciales beneficios justifican el potencial riesgo para el feto. Categora D Hay evidencia positiva de riesgo fetal humano, pe ro los beneficios de su uso en las mujeres emba razadas pueden justificar el riesgo de su uso. Categora X Los estudios en animales o humanos han demos trado anormalidades fetales, o hay evidencia de riesgo fetal basado en la experiencia humana, o ambas, y el riesgo de su uso en embarazadas cla ramente superan cualquier posible beneficio. La droga est contraindicada en mujeres que estn o que pueden quedar embarazadas.

Gua de medicamentos, clasificacin y sus efectos Por razones editoriales no se pueden incluir todos los medicamentos existentes, pero en las tablas que se presentan a continuacin se incluyen decenas de medicamentos que han sido clasificados como clases C, D y X. Cuando la clasificacin ha sido establecida por la FDA slo aparecer la letra de la clase correspondiente (por ejemplo: clase D). Si la clasificacin pertenece al Australian Drug Evaluation Committee, la letra de la

clase estar acompaada por una letra a en minsculas (por ejemplo: clase Da). Finalmente si la clasificacin es slo aportada por el fabricante, aparecer la letra que indica la clase acompaada por la letra f en minsculas (por ejempto; clase Df). En algunas circunstancias aparecern medicamentos que tienen una clasificacin discordante entre dos organismos, por ejemplo un medicamento clase D para la FDA y clase B para su fabricante aparecer de la siguiente manera: (D/Bf).

Puede ocurrir que un medicamento pueda tener diferente grado de riesgo de acuerdo con el perodo del embarazo en que se usa, por ejemplo, un medicamento que es considerado inocuo desde el punto de vista teratognico y que puede ser depresor neonatal si se usa prximo al parto aparecer clasificado de la siguiente manera: (B/D). Tambin se incluyen consideraciones sobre algunos medicamentos clases A y B, que por su frecuente uso deben ser tenidos en cuenta.

1. Arralgscos/Anttrmfcos
Grupo Antiinflamatorios no esteroides (AINE) Medicamento Case FDAo fabricante B/D B/D B/D B/D B/D B/D B/D B/D Cf/D Cf/D DC Casi no hay experiencia en mujeres embarazadas, aunque hasta el momento no se ha determinado la aparicin de teratogenia con estos dos medicamentos, pero se extienden las mismas consideraciones que para otros AINE. Se ha observado un aumento en ei nmero de bitos y acor- ] tamiento de la sobrevida en algunas especies animales. En humanos se ha confirmado un aumento en la aparicin de malformaciones cardiovasculares. Comparten adems como todos los AINE el riesgo de cierre precoz del ductus (Briggs, 1998). Tipo de alteraciones Han demostrado ser seguros en los dos primeros trimestres del embarazo, pero vinculados con su capacidad de inhibir las prostaglandinas podran provocar el cierre precoz (in tero) del ductus arteriosos con la consecuente persistencia de la circulacin fetal en el neonato y el riesgo de una hipertensin pulmonar neonatal. Por la seguridad que ofrecen durante el primero y segundo trimestre son clasificados como clase B. En cambio, si son usados prximo al trmino, por el riesgo de cierre precoz del ductus arterioso son clasificados como de clase D (Briggs, 1998).

Fenoprofeno Ibuprofeno Indometacina Ketoprofeno Meclofenamato Naproxeno Piroxicam Sulindac Celecoxib Rofecoxib Fenilbutazona Oxfenbutazona

Nota: El acetaminofeno/paracetamol es un analgsico de gran seguridad, por lo que est clasificado como clase B. Probablemente sea el analgsico de eleccin y el mes usado durante el embarazo (Briggs, 1998). Narcticos

AAS

C/D

Desde 1893 se conocen algunos efectos txicos sobre la madre y el feto cuando se usa en grandes dosis. Por lo tanto el uso de aspirina durante el embarazo, especialmente el uso crnico o en dosis altas debe ser evitado. El medicamento puede afectar la hemostasis de la madre y del feto, aumentando el riesgo de hemorragias. Altas dosis se han relacionado con muerte perinatal, retardo de crecimiento intrauterino y otros efectos teratognicos. A bajas dosis es usado para el tratamiento de los sndromes protrombticos y tambin para prevenir la hipertensin inducida por el embarazo. En estos casos no se han comprobado efectos | teratognicos. Al igual que los AINE es capaz de provocar cierre precoz del ductus, si es usado en el ltimo trimestre (Briggs, 1998). En obstetricia su uso se encuentra ms difundido para el tratamiento del dolor en el trabajo de parto. Entre los efectos que son esperabies encontrar en ei recin nacido est la depresin respiratoria, la cual es tiempo y dosisdependiente. Todos los analgsicos narcticos pueden provocar en el feto la aparicin de un patrn de frecuencia cardaca sinusoidal y/o dips variables. Si es usada a altas dosis o \ prxima al nacimiento es considerada clase D. Se han descrito algunas malformaciones (hernia inguinal, polidac- i tilia, hipospadias) cuando es usada en el primer trimestre del embarazo, aunque no se ha podido demostrar asociacin. Si es usada a altas dosis o prxima al nacimiento es considerada clase\ D. Y suele producir los mismos inconvenientes que la morfina cuando es usada prxima al parto (Briggs, 1998).

Morfina

B/D

fcfepridna

B/D

1. Analgsicos/Antitrmicos [continuacin)
Grupo Medicamento Codena Clase FDAo fabricante C/D Tipo de alteraciones Se ha demostrado asociacin para la aparicin de malformaciones I del aparato respiratorio, defectos genitourinarios cuando el medicamento es usado en el primer trimestre. Y se ha demostrado asociacin con hidrocefalia, estenosis pilrica, hernia umbilical e inguinal, cuando es usado en cualquier momento del embarazo. AI igual que otros agentes narcticos es capaz de provocar depresin neonatal si se indica prximo al nacimiento (Briggs, 1998).

2. Antiinfecciosos 2 a. Antibacterianos
Grupo Tetfaciclinas Medicamento Tetraciclina Doxiciclina Minociclina Clase FDA o fabricante D D D Tipo de alteraciones Afectan los dientes y huesos de los nios. Pueden provocar toxicidad heptica materna. En los fetos pueden provocar defectos cardiovasculares, paladar hendido, labio leporino, espina bfida, polidactilia, reduccin de miembros e hipospa-dias (Briggs, 1998). Con excepcin de sordera o hipoacusia por accin sobre el VIIII par, no se han descrito otras alteraciones (Briggs, 1998). Se ha descrito que puede provocar daos parecidos a la kanamicina, pero los mismos son poco probables, especialmente si las dosis son calculadas cuidadosamente y la exposicin es por los perodos ms cortos posible (Briggs, 1998). Se conoce la ototoxicidad de este meSteamento cuando es usado en I el embarazo, al igual que la kanamicina y la estreptomicina. Se sabe, adems, que se concentra en los rones fetales, pero no se ha podido comprobar que provoque alteraciones renales (Briggs, 1998). Pese a su potencial ototoxicidad y nefrotoxicidad, no se han reportado defectos congnitos en humanos (Briggs, 1998). Es un medicamento de amplio uso en Europa del que no existen evidencias de malformaciones. Su uso en los Estados Unidos es ms reciente pero hasta el momento no se han comunicado defectos por su uso (Briggs, 1998). Se conoce en animales expuestos al medicamento la produccin de una artropata irreversible. Son pocas las experiencias de uso de este tipo de medicamentos durante el embarazo en la especie humana, habindose citado un caso de espina bfida el que no ha podido ser asociado definitivamente con el uso del medicamento (Briggs, 1998).

I Aminoglucsidos

Kanamicina Estreptomicina

D D

Amikacina

C/Df

Gentamicina Espiramicina

C C

Fluoquinolonas

Ciprofloxacina

Cf

Nota: No existe mucha experiencia con otras fluoquinolonas, pero se estima que podran ser responsables de los mismos trastornos que se le atribuyen a la ciprofloxacina. Otras fluoquinolonas son norfloxacina, pefloxacina, etc. I Nota: Las quinolonas de 11 generacin como el cido nalidxico son considerados seguros y clasificados por la FDA como clase B. En adultos provoca oto y nefrotoxicidad, la que tambin se ha visGlucopeptdicos Vancomicina Cf to en recin nacidos expuestos, pero de la que no se ha podido demostrar asociacin (Briggs, 1998). Trimetoprima Cf Si bien slo se ha probado un ligero aumento en la aparicin de cardiopatas congnitas, su uso debe ser limitado en el embarazo por su accin antagonista de los foiatos (Briggs, 1998). Aunque aparentemente no es txico para el feto, el cloranfenicol debe ser usado con cautela cerca del trmino del embarazo, ya que se lo ha relacionado con el sndrome del neonato gris, caracterizado por cianosis, colapso vascular y muerte (Briggs, 1998).

Cloranfenicol

Nota: Dentro de los antiinfecciosos se destacan por su nivel de seguridad los siguientes: 1. Betalactmicos (penicilina, ampicilina, amoxicilina, y sus asociaciones con sulbactam y cido clavulnico, las cefalosporinas de primera y segunda generacin). 2. Macrlidos (azitromicina). 3. Lincosamidas (clindamicina). 4. Otros (polimixina B, nitrofurantona). Todos ellos son considerados clase B de la FDA.

2 a. Antibacterianos [continuacin)
Grupo Antituberculosos Medicamento Rifampicina Clase FDAo fabricante C Tipo de alteraciones Los defectos advertidos son anencefalia, hidrocefalia, malformaciones de miembros, defectos renales y luxacin congnita de cadera (Briggs, 1998). Si bien se considera que es un medicamento con cierto grado de seguridad y su uso se recomienda en el embarazo, debe recordarse que la rifampicina se ha vinculado con la enfermedad hemorrgica del recin nacido, por lo que es (Briggs, 1998).

Isoniacida

Es discutido su rol en la produccin de algunos defectos, pero se ha informado retardo en la actividad psicomotora, convulsiones, mioclonas, mielomeningocele, espina bfida e hipospadias. Al igual que con la rifampicina, puede provocar hemorragias en el recin nacido (Briggs, 1998). La experiencia en mujeres embarazadas es muy limitada. Hasta el momento no se han comunicado malformaciones en humanos (Briggs, 1998). 1

Pirazinamida

Nota: Por estreptomicina, vase Aminoglucsidos. Nota: Por su nivel de seguridad otro agente antituberculoso como el etambutol es considerado clase B por la FDA. Antimalricos Cloroquina C

La cloroquina no es un teratgeno mayor, pero su uso podra provocar un ligero incremento en los defectos al nacer, entre los que se mencionan hipotiroidismo congnito y tetraloga de Fallot (Wol-

fe, 1985).

Mefloquina

Cf

Se han visto 5 tipos de malformaciones congnitas, pero no se ha I podido certificar la asociacin entre su uso y la produccin de las mismas. Por otra parte, la mefloquina es ms efectiva que la cloroquina para prevenir el RCIU (Briggs, 1998). Se han descrito casos de gastrosquisis, los que no han podido ser I definitivamente asociados al medicamento. Pero por tratarse de un antagonista del cido flico debe usarse con suplementacin de cido flico para que sea seguro {Briggs, 1998). No hay casos de defectos congnitos reportados por su uso. A do-1 sis altas puede provocar aborto por su efecto oxitcico. Se ha mencionado adems la aparicin de trombocitopenia neonatal en hijos de madres expuestas al medicamento (Briggs, 1998). Es un potente agente teratognico capaz de provocar anormalida-1 des del SNC, defectos de los miembros, defectos faciales, cardipatas congnitas, alteraciones urinarias, digestivas, etc. (Briggs, 1998).

Pirimetamina

Quinidina

Quinina

D/Xf

!b. Antivirales
Grupo kninas tricciicas Medicamento Amantadina Clase FDA o fabricante Cf Tipo de alteraciones En especies animales se ha demostrado que en altas dosis es embriotxico y teratognico, por lo que tericamente podra serlo en humanos. Se han descrito casos aislados en humanos de cardiopatas congnitas y reduccin de miembros, los que no han podido ser definitivamente asociados con el medicamento (Briggs, 1998). Si bien hasta el momento no se ha podido garantizar la seguridad en el uso del aciclovir durante el embarazo, hasta el momento no se han visto defectos vinculados a su uso en humanos. En animales se han observado anomalas en el timo, dficit en el desarrollo y funcin de sistema inmunitario (Briggs, 1998). | No ha sido estudiada en embarazos en humanos. Pero se ha demostrado que es teratognica en algunas especies de animales luego de su uso oftlmico (Briggs, 1998). Existe poca experiencia en mujeres embarazadas pero parecen ser seguros (Briggs, 1998).

hctesidos

Aciclovir

Cf

midinas alogenadas

Idoxuridina

tacoprotenas

Interferones

Cf

156

6. AIK) RIESGO MATiRNQ-PERINATAL

2 b. Antivirales {continuacin)
Grupo Nuclesidos antirretrovi-. rales. Medicamento Zidovudina (AZT) Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones La experiencia de uso durante la gestacin en humanos es muy escasa. Hasta el momento no se han comunicado defectos congnitos (Briggs, 1998).

Cf

Nota: Para zalcitablna (ddC), didanosina (ddl), stavudina (d4t) y lamivudina (3TC) (todos clase Cf) se realizan las mismas consideraciones que para la zidovudina (AZt).

2 c Antiparasitarios
Grupo Antihelmnticos Medicamento Mebendazol Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Se ha confirmado que en algunas especies animales es embriotxico y teratognico. En humanos se han visto en casos excepcio-1 nales defectos como reduccin de miembros coincidentemente | cuando fue usado durante el primer trimestre (Briggs, 1998). No existen reportes sobre su uso en embarazos humanos. La experiencia en algunas especies animales no ha demostrado terato-' genia (Briggs, 1998). ' Existen evidencias de teratogenia en especies animales pero no en humanos, si bien la experiencia es reducida (Briggs, 1998).

Cf

Tiabendazoi

Cf

Pamoato de pirantelo Pediculicidas Piretrinas con piperonil butxido

C C

i Nota: El metronidazol de amplio uso en obstetricia a pesar de ser considerado un probable carcinogentico en animales se ha considerado seguro para la especie humana y ha sido clasificado por su fabricante como de clase B. Nota: El lindano es considerado seguro en la medida en que no sea utilizado ms de dos veces a lo largo del embarazo. Pese a ser i clasificado por su fabricante como de clase B, se ha visto que se vincula con la aparicin de algunas malformaciones y parecera existir i asociacin con la aparicin de htpospadias.

2 d. Antimicticos
Grupo Imidazlicos Medicamento Miconazol Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones '

Cf

Abortivo y productor de malformaciones en algunas especies animales. Existe riesgo de que con su uso se incremente el nmero' de malformaciones aunque no se ha podido determinar asociacin. Entre las malformaciones ms frecuentemente encontradas se destacan defectos cardiovasculares, paladar hendido y labio leporino, espina bfida, polidactilia, reduccin de miembros e hipospadias (Briggs, 1998). Con la sola excepcin de un caso de defectos congnitos comunicado en una mujer embarazada, no existen hasta el momento otras evidencias de defectos en humanos (Briggs, 1998). Es embriotxica y teratognica en algunas especies animales. Aunque su uso en mujeres embarazadas es excepcional, se han descrito malformaciones mayores cuando fue usado en el primer trimestre (Briggs, 1998). Si bien no se han comunicado malformaciones mayores en hijos de mujeres que recibieron este medicamento, existen evidencias de defectos congnitos en algunas especies animales (Briggs, 1998).

Fluconazol

Cf C

Griseotulvina

Ketoconazol

Cf

I Nota: La anfoterictna B, el etotrimazol y la nistatina son considerados clase B por su nivel de seguridad.

3. Medicacin antialrgica
Grupo Antihistamnicos H1 Medicamento Astemizol Difenhidramina Fexofenadina Hidroxicina Terfenadina Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Los antihistamnicos son aparentemente teratognicos en animales. Pero no parecen serio en humanos. Se ha descrito m incremento en algunas defectos congnitos pero no se ha podido demostrar asociacin. Entre los defectos encontrados se describen: polidactia, defectos gastrointestinales, hernia inguinal, hidrocefalia y luxacin congnita de cadera (Briggs, 1998)

a
Cf C C Cf

Nota: Aunque rigen las mismas consideraciones y cuidados para la ciclizina, cloreniramina, meclizina y locatadina estn clasificados como clase B. Nota: Se ha descrito que algunos antihistamnicos usados dos semanas antes del nacimiento en forma continua pueden asociarse con fibroplasia retrolental en prematuros. Por lo que es aconsejable evitar su uso en pacientes con amenaza de parto de pretrmino. Nota: Por corticoites, vase Medicacin adrenal.

4. Medicacin para el aparato cardiovascular 4 a. Antihipertensivos


Grupo Inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) Medicamento Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones 1

Benazepril

Di Di

CaptopriJ

Df

Enalapril

Df

Ramipl Betabloqueantes Atnotot

Pueden provocar muerte en fetos y embriones de algunas espe-1 des animales. Se ha confirmado un descenso en el flujo placenta-1 rio y en la concentracin de oxgeno que le es entregada al feto. En tos humanos se recomienda evitar su uso especialmente por 1 las experiencias en animales, aunque su empleo en el primer tri-1 mestre parece ser bastante seguro. La exposicin en el segundo y tercer trimestre se ha vinculado con teratogenicidad, toxicidad y | muerte de recin nacidos y fetos. El efecto principal se encuentra asociado con la hipotensin fetal y ta disminucin dei flujo renal, esto lleva a una insuficiencia renaf fetal que durante el periodo fetal puede manifestarse como un oligohidramnios. El oligoamnios 1 puede provocar deformidades de miembros, alteraciones crneofaciales, etc. Tambin se han descrito defectos en la conformacin 1 del esqueleto de la calla. Se han comunicado casos de RCIU, I pero se discute si es debido al medicamento o a la hipertensin (Briggs, 1998). La experiencia de uso en mujeres embarazadas es limitada aun-1 que se han reportado defectos cardiovasculares, paladar hendido, reduccin de miembros e hipospadias. Aparentemente para este ltimo defecto existira asociacin, mientras que para los anterio[ res no. Se han comunicado efectos txicos para las madres y sus fetos, bradicarcBa, hipoglucemia y otros signos de betabtoqueo Usado en el segundo y tercer trimestre se lo ha refeccionado con RCIU (Briggs, 1998). | Se han descrito escasos defectos congnitos. Y para tos defectos I encontrados valen las mismas consideraciones efectuadas para el atnotol (Briggs, 1998). I Existen escasas evidencias sobre su uso en el prkmr trimestre. Pero cerca del parto produce los mismos efectos sobre el feto que ya fueron descritos para los anteriores (Briggs, 1998). Se han visto escasos defectos congnitos y aparentemente no estaran asociados al consumo del medicamento. Soto existira asociacin con la aparicin de podactilia. Al igual qu^ los anteriores ! presenta similares efectos txicos (vase Atnotol) (Briggs, 1998). [ La experiencia en mujeres embarazadas es casi nula. Hasta et momento entre tos pocos casos existentes no se han comunicado malformaciones mayores. Si bien se ha sealado la existencia de tos mismos efectos txicos que se describieron para ef atnotol (Briggs, 1998).

Df

Labetotot

a/o
1 C/D

Meptndotol

Propranolof

Cf/0

Pindotot

Bf/D

4 a. Antihipertensivos [continuacin)
1 Grupo Medicamento Clase FDAo fabricante DD DD D Tipo e alteraciones 1

i Antagonistas receptores de la angiotensina II (sartanos)

Candesartn Irbesartn Losaran Telmisartn Valsartn

Se han podido demostrar efectos txicos en fetos y neonatos en 1 animales y en humanos. Al igual que con los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, estos efectos suelen producirse con el uso durante el segundo y tercer trimestre de la gravidez. Se han reportado casos de muertes fetales y neonatales en humanos, especialmente por insuficiencia renal. Debido al marcado oligoamnios que producen suele ser comn en estos casos la 1 hipoplasia pulmonar y otras malformaciones por compresin. No deberan ser usados en el embarazo (Pietrement, 2003). Embriotxicos y teratognicos en animales. En humanos el uso de 1 estos medicamentos en el primer trimestre se ha relacionado con malformaciones de los miembros y cardiopatas congnitas, aunque no se ha podido verificar una relacin causa-efecto. Por su efecto hipotensor pueden reducir el flujo uterino con un riesgo "potencial de hipoxemia fetal y acidosis en fetos humanos y de otras especies. De todas formas, estudios recientes hablan de la seguridad de los bloqueadores de los canales de calcio en seguimientos de hijos de madres sometidas a estos tratamientos hasta 12 y 1 18 meses despus del parto (Bortolus, 2000; Sorensen, 2001).

| Calcioantagonistas

Nifedipina Amilodipina Diltiazem Lacidipina Nicardipina Nisoldipina Nitrendipina

Cf

a
Cf Cf Cf Cf Cf Cf

1 Simpaticolticos de accin central

Verapamilo Alfametildopa

Se han observado casos de defectos cardiovasculares, espina b-1 fida, y otros defectos, los que no han podido ser asociados con el uso del medicamento (Briggs, 1998). Aunque la experiencia es menor que con la alfametildopa, los datos hallados son similares, en especial lo que tiene que ver con alteraciones cardiovasculares (Briggs, 1998). Se ha comunicado un aumento no significativo de malformaciones I como microcefaL hidronefrosis, hidrourter y hernia inguinal, en fetos expuestos al medicamento durante el primer trimestre (Briggs, 1998). La experiencia en humanos es muy limitada, pero hasta el momento no se han descrito efectos teratognicos con su uso (Briggs, 1998). Si bien su uso en mujeres gestantes durante el primer trimestre es limitado, hasta el presente no se ha demostrado asociacin entre la aparicin de defectos congnitos y el uso de este medicamento (Briggs, 1998). Han sido relacionados con algunas malformaciones si son usados l durante el primer trimestre del embarazo; se han observado defectos cardiovasculares, espina bfida, paladar hendido, polidac-I tilia, reduccin de miembros, pero en estos casos no se ha podido demostrar asociacin con el uso del medicamento y las malformaciones, en cambio se ha demostrado asociacin para la aparicin de hipospadias con el consumo del medicamento. El uso luego del segundo trimestre podra relacionarse con disminucin del flujo uteroplacentario, aunque hasta el momento no se ha podido comprobar que esto provoque dao al feto (Briggs, 1998). Causa feminizacin de fetos masculinos en algunos roedores y! provoca retardo en la feminizacin de las hembras, aunque estos! efectos no se han visto en humanos. Se han descrito casos de cardiopata congnita y labio leporino en humanos, en usuarias de este medicamento, aunque no se ha podido demostrar asociacin (Cunningham, 2002). En el primer trimestre pueden aumentar el riesgo de defectos congnitos, aunque hasta l momento los defectos hallados no se han podido asociar a su uso Usados en los trimestres finales no comportan mayor riesgo de defectos congnitos, pero s se han asociado con riesgos para el recin nacido como hipoglucemia, trombocitopenia, hiponatremia, hipocalemia, y muerte por complicaciones maternas (Briggs, 1998). Se han visto malformaciones menores entre ratas y conejos, pero las mismas hasta el presente no se han hallado en humanos (Briggs, 1998). Excepcionalmente usado en obstetricia, hasta el momento no se han descrito efectos teratognicos con su uso (Briggs, 1998).

Clonidina

1 Simpaticolticos de accin central y perifrica 1 Bloqueantes adrenrgicos 1 Vasodilatadores

Reserpina

Prazosn

c
Cf

Midralacina

1 Diurticos de asa

Furosemida

Cf

1 Diurticos antagonistas de la aldosterona

Espironolactona

1 Diurticos 1 tiazdicos

Clorotiazida Hidroclorotiazida Trenona

1
D

i
D

Diurticos inhibidores de la anhidrasa carbnica 1 Diurticos osmticos

Indapamida Acetazotamida

c c

Manitol

4 b. Antiarrftmicos
Grupo Bloqueantes de los canales del calcio Anticolinrgicos Medicamento Amiodarona Atropina Clase FDAo fabricante Ttpo de alteraciones Se han descrito casos de hipotiroidismo congnit y bocio en fetos ] de madres tratadas con amiodarona {Briggs, 1998). Se describen malformaciones mayores tales como espina bfida, cardiopatas congnitas, hipospadias, polidactilias y reduccin de miembros. Slo para este ltimo defecto parece existir asociacin (Briggs, 1998). Existen evidencias de embrio y fetotoxicidad en animales; entre los defectos encontrados se describieron alteraciones en los miembros y en el corazn. La experiencia en humanos es muy limitada. Pero se ha podido comprobar aparicin de Non Stress Test no reactivo, el que se normaliza luego de 48 horas de suspendida la medicacin. Se han registrado casos de muerte intratero, pero no han podido ser asociados estrictamente con el uso del medicamento (Briggs, 1998). Se ha visto un riesgo mayor de lo esperado cuando es usada por mujeres embarazadas durante el primer trimestre. Entre los defectos observados se han visto anomalas del tracto respiratorio, tumores y hernias inguinales. Cuando es usada como anestsico local en el parto se ha informado depresin del SNC del R.N. (ap-nea e hipotona) (Briggs, 1998). No se han descrito hasta el momento efectos txicos ni teratognicos de este medicamento (Briggs, 1998). El medicamento ha mostrado ser embriotxico a dosis altas en animales. Hasta el momento no se han descrito efectos teratognicos ni txicos en embarazos humanos (Briggs, 1998). ! Vase Antimalricos.

Cf C

; Bloqueantes de los canales del sodio

Flecainida

Lidocana

Procainamida Propafenona

ct

a c

Quinidtna

4 c. Cardioestimulantes/Cardiotnicos
Grupo Aminas ! simpaticomimticas Medicamento Adrenalina* Clase FDAo fabricante Ttpo de alteraciones Es teratognica en algunas especies alales. Tambin se ha en-1 contrdo una asociacin significativa con algunas malformaciones mayores y menores en hijos de mujeres embarazadas que recibieron el medicamento durante el primer trimestre (Briggs, 1998). La experiencia en mujeres embarazadas es muy limitada. Hasta el presente no se han confirmado malformaciones ni efectos txicos por su uso en humanos (Briggs, 1998). Estructuralmente se encuentra relacionada con la dopamina. Y hasta el momento no existe experiencia en gestantes humanos (Briggs, 1998). Se han podido confirmar malformaciones menores como hernia inguinal y algunos defectos cosmticos (Briggs, 1998). ] Si bien existen casos de teratogenia en animales, los mismos no han podido ser comprobados en humanos. Aunque se han registrado casos de sindactilia, papiloma preauricular y pie bot cuando es usada en el primer trimestre; y luxacin congnita de cadera, hernia umbilical y otros defectos muscutoesquelticos, cuando es usada en cualquier perodo del embarazo. Los efectos vasculares que posee pueden provocar hipertensin y reduccin del flujo fetal, con hipoxia y bradicardia (Briggs, 1998). Se han comunicado casos aislados de.paladar hendido, pie bot y otras malformaciones menores (Briggs, 1998). Si bien la experiencia en humanos es escasa, se han descrito malformaciones mayores y menores aisladas; con frecuencia se ha encontrado paladar hendido y labio leporino. En caso de sobredosis la toxicidad puede llevar a la muerte fetal (Briggs, 1998).

Dopamina*

Dobutamina*

Efedrina Fenilefrina

C C

Isoproterenol I Digitiicos Digoxina

C C

I * Nota: Por tratarse de un medicamento usado en condiciones crticas (shock), no se puede descartar qu tales anomalas se deban a esa causa y no al medicamento (Briggs, 1998).

5. Coagulantes y anticoagulantes
Grupo i Cumarnicos Medicamento Warfarina Dicumarol Clase FDAo fabricante D/X D/X Tipo de alteraciones Los principales problemas derivados de su uso son: embriopata fetal (sndrome warfarino fetal) que se caracteriza por hipoplasia nasal, con achatamiento del puente nasal que frecuentemente provoca una obstruccin mecnica de la va area generando dificultad respiratoria. Bajo peso al nacer, defectos oculares, hipoplasia de los miembros, retardo mental, convulsiones, cardiopata congnita, alopecia, trastornos de columna, etc. Y en los casos ms severos se puede producir la muerte. El perodo crtico de exposicin es entre las 6 y 9 semanas de gestacin. La exposicin despus del primer trimestre se ha visto especialmente relacionada con los trastornos del SNC (Briggs, 1998). No se han demostrado defectos congnitos en los hijos de madres que han usado heparina durante la gestacin. S se ha informado osteopenia, osteoporosis y trombocitopenia, como efectos inde-1 seables de su uso en las gestantes (Briggs, 1998).

Heparinas

Heparina

1 Nota: Las heparinas de bajo peso molecular (fraxiparina, enoxaparina, etc.) han sido consideradas por los fabricantes como clase B. No se han descrito defectos congnitos pero ocasionalmente se han notificado casos de osteopenia y trombocitopenia en las gestantes que recibieron la medicacin por perodos prolongados de tiempo. Antiheparinas Hemostticos 1 Trombolticos Protamina cido aminocaproico Estreptoquinasa Cf C C No existen informes reportando su uso durante el embarazo (Briggs, 1998). No se han comunicado datos sobre efectos txicos sobre los fetos. Su uso es muy espordico en el embarazo (Briggs, 1998). Hasta el momento no se han demostrado efectos teratognicos (Briggs, 1998).

Nota: Para la uroquinasa (que es catalogada clase B por su fabricante) se establecen similares consideraciones que para la estreptoquinasa.

6. Medicacin para el aparato digestivo


Grupo Antidiarreicos Medicamento Paregrico Clase FDAo fabricante B/D Tipo de alteraciones No existen evidencias de malformaciones cuando es usado en el primer trimestre del embarazo. Pero presenta riesgos que lo hacen considerar clase D cuando se usa por perodos prolongados o a altas dosis prximo al trmino (vase Opiceos) (Briggs, 1998). I

Nota: La loperamida, ampliamente usada como antidiarreico, es considerada clase B. j Antiemticos Prometazina C

Se han comunicado malformaciones mayores con el uso de este medicamento durante el primer trimestre del embarazo. Aparentemente se ha encontrado asociacin con su consumo y la aparicin de cardiopatas congnitas. Se han informado otras malformaciones aunque no se ha confirmado asociacin, entre ellas se destacan poHdactilia, paladar hendido, labio leporino y reduccin de miembros (Briggs, 1998).

Nota: La metoclopramida, ampliamente usada en el embarazo, es considerada clase B por la FDA. Laxantes Fenolftalena C La experiencia es escasa, pero hasta el momento no se han descrito efectos teratognicos.

I Nota: Otros laxantes como la lactulosa (clase Bf) hasta el momento son considerados inocuos. Antiflatulentos Simeticona C Cuando es usada en el primer trimestre se han encontrado malformaciones cardiovasculares (las que parecen estar asociados al i uso del medicamento), espina bfda, hipospadsas y otras malformaciones (las que no estaran asociados al uso del medicamento) (Briggs, 1998). Es poca la experiencia con este medicamento En animales se han comunicado casos de fetotoxicidad relacionados con las dosis. En humanos hasta el momento no se han comunicado efectos adversos (Briggs, 1998). Es un potente agente abortivo, su uso en el primer trimestre estara asociado con cardiopatas congnitas (Briggs, 1998).

Antisecretorios

Omeprazol

Cf

Misoprostol

Nota: La cimetidina, la ranitidina, la famotidina y el sucralfato estn clasificados por la FDA como Clase B.

6. Medicacin para el aparato digestivo {continuacin)


Grupo Antiespasmdicos Medicamento Hioseina Glas POAo fabricante Tipo de alteraciones Cuando es usada en ei primer trimestre se ha visto un incremento en ios casos de defectos cardiovasculares, polidactilia y reduccin | de miembros. Existiendo aparentemente asociacin con la apari- 1 cin de los dos ltimos defectos y ei consumo del medicamento (Briggs, 1998). Cuando es usada en forma continua durante el embarazo existira una posible asociacin con malformaciones menores. No existe mucha evidencia sobre su uso en el primer trimestre, pero inicialmente se le aplican las mismas consideraciones que para la atropina {Briggs, 1998).

Homatropina

Nota: Por atropina, vase Antiarrtmicos.

7. Sistema endocrino 7 a. Medicacin para tiroides


Grupo , Estimulantes Antitiroideos Medicamento Tirotrofina Metimazol Clase FOAo fabricante Tipo de alteraciones I

Cf D D

No se han visto aceraciones en el feto ya que no es capaz de I atravesar la placenta (Briggs, 1998). S ha comunicado un gran nmero de malformaciones que I incluyen: defectos en la piel (aplasia cutis), ano imperforado, hipospadia, cataratas, bocio en el feto, etc. (Briggs, 1998). Ha demostrado ser ms seguro que el metimazol, aunque se han reportado malformaciones fetales las que no han podido asociarse al uso del PTU. Entre los defectos descritos se incluyen: luxacin congnita de cadera, criptorquidia, hipotona muscular, hipospadias, atresta artica, atresia de coanas, etc. En un 12% de los casos se produce bocio en el R.N. (Briggs, 1998). Existen pocos informes debido a que su uso suele ser accidental. I De todas formas se sabe que es un potente teratognico capaz de provocar aborto, microcetalia, hidrocefalia, displasia de caderas, cardiopatfas etc. Tambin suele producir bocio e hipotiroidismo! congnito (Briggs, 1998).

Propittiouracilo (PTU)

Yodo 131

I Nota: La liotironina (T3), la levotiroxina (T4), la yodotironina, la tiroidina y la tiroglobulina son fundamentales y se clasifican como ciase! A por la FDA y los fabricantes. La calcitonina es considerada dase B por la FOA. I Nota: Las hormonas tiroideas no deben suspenderse durante el embarazo.

7 b. Medicacin adrenal
.' Grupo Medicamento Betametasona Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones . !

Corticoides

En animales se ha demostrado su poder teratognico, aunque en! humanos no se han descrito alteraciones hasta el momento (Briggs, 1998). No se ha podido demostrar asociacin con el consumo del medicament y la aparicin de cataratas, ciclpea, labio leporino, coartacin de aorta, falta de descenso del testculo e insuficiencia o hiperpiasia adrenal neonatal (Briggs, 1998). En animales se ha demostrado su poder teratognico, aunque en humanos no se han descrito alteraciones (Briggs, 1998).

Cortisona

Dexametasona

I Nota: Otros glucocorticoides tales como prednisona y prednisolona son clase B de la PDA.

7 c. Medicacin antidiabtica
Grupo Biguanidas Medicamento Metformina Clase FDAo fabricante Bf Tipo de alteraciones No ha demostrado ser teratognica usada en el primer trimestre. 1 Existen evidencias no definitivas que producira hiperbilirrubinemia, policitemia e hiperviscosidad en los neonatos (Briggs,

1998).

1 Sulfonilureas

Clorpropamida

Cf

Ha sido asociada con mltiples malformaciones mayores, microce-1 falia, anomalas de los dedos de las manos, cuadripleja espstica, | defectos faciales, cardacos y vertebrales. Administrada prximo al | trmino puede causar hipoglucemias severas en el neonato 1 (Briggs, 1998). '

1 Nota: Similares consideraciones se hacen para glibenclamida, gliclazida, gliburida, glimepirida, repaglidina y tolbutamida, las que estn 1 clasificadas por sus fabricantes como clase C. 1 Nota: Las insulinas se encuentran clasificadas como clase B y no deben ser suspendidas durante el embarazo.

7 d. Medicacin andrognica
Grupo Hormonas esteroideas andrognicas Medicamento Danazol Ciase FDAo fabricante X Ttpo de alteraciones Se ha confirmado que produce masculinizacin de genitales externos femeninos. Seudohermafroditismo femenino. Genitales ambiguos, etc. (Briggs, 1998).

7 e. Medicacin gestgena y antigestgena


Grupo Progesteronas Medicamento Hidroxiprogesterona Clase FDAo fabricante D Tipo de alteraciones |

Si bien se ha visto un aumento en el nmero de cardiqpatas I congnitas, hipospadias y otros defectos en mujeres embarazadas que consumieron este medicamento, hasta el momento no se ha I podido demostrar asociacin. Tambin se han observado cambios I en el desempeo psicosexual en los varones expuestos in tero (Briggs, 1998). -> Al ser un potente abortivo, pocos son los datos con los que se I cuentan para saber su potencial teratognico. En algunas especies I animales y especialmente en primates ha demostrado ser un potente teratgeno (Briggs, 1998). I

Antiprogesteronas

Mifepristona

I Nota: Similares consideraciones se realizan para: etisterona, etinodiol, linestrenol y medroxiprogesterona, los que al igual que la hidro-1 xiprogesterona son catalogados clase D. t Nota: Otros gestgenos como noretindrona, noretinodrei y norgestrel por ser constituyentes de los AC no tienen justificacin de indi-1 cacin en gestantes y son clasificados como clase X de la FDA, aunque produciran similares efectos que la hidroxiprogesterona.

7 f. Medicacin estrognica
Grupo Hormonas esteroideas femeninas Medicament o Estradiol Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Todos ios estrgenos si son usados en el primer trimestre producen ms malformaciones que las esperadas, en especial defectos cardiovasculares, hipospadias y otros defectos mayores y menores. En varones se han visto cambios en el desempeo psicosexual (Briggs, 1998).

Nota: Muchos defectos congnitos, incluyendo sndrome de Down, estaran vinculados a la avanzada edad materna, en las que suelen ser usados estos medicamentos y no al medicamento en s. Nota: Iguales consideraciones se establecen para: clorotriniseno, citrato de elomifeno, dinestrenol, detilestifbestrol, estrattiol, estrgenos conjugados y mestranol, todos considerados clase X por la FDA y por sus fabricantes. Nota: Los anticonceptivos orales son considerados medicamentos dase X por la FDA. Por ser combinaciones de estrgenos y progesteronas los efectos suelen ser (os de ambos. Se describen defectos espinales, cardacos, anales, renales, de los miembros y traqueoesofgicos. Tambin se describe feminizacin de fetos varones y masculinizacin de fetos femeninos.

7 g. Medicacin hipofisaria
Grupo Hormonas esteroideas de los corticoides Medicamento Corticotrofina Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Hasta el momento no se han demostrado efectos adversos. Basa-1 dos en que es un factor que estimula la produccin de corticoides, y estos son considerados potencialmente teratognicos en la especie humana, es que se sugiere evitar su uso durante el embarazo (Briggs, 1998). Se han descrito coexistencia de malformaciones mayores y menores con su uso, pero en ningn caso se ha podido demostrar asociacin. Probablemente por ser una medicacin usada para favorecer la ovulacin en mujeres aosas los resultados podran estar sesgados por la edad de las gestantes. Entre otras malformaciones se han comunicado: sndrome de Down, hidrocefalia, microcefalia, onfalocele, atresia pulmonar, reduccin de extremidades, etc. (Briggs, 1998).

I Agonistas dopaminrgicos

Bromocriptina

Cf

-*>

I Anlogos de la GnRH

Leuprolide

En animales provoca defectos vertbrales e hidrocefalia como manifestaciones ms corrientes. Tericamente es posible que en humanos provoque aborto o RCIU. Se informa que la experiencia es escasa, pero no se han podido atribuir hasta el momento defectos congnitos al medicamento (Briggs, 1998).

I Nota: Otros medicamentos de este grupo como la desmopresina, vasopresina y somatostatina son considerados clase B de la FDA.

8. Medicacin normolipemiante
Grupo Estatinas Medicamento Atorvastatina Fluvastatina Lovastatina Simvastatina Gemfibrozilo Clase FDAo fabricante X XX X Tipo de alteraciones En animales se las ha asociado con malformaciones esquelticas cuando fueron usadas en el primer trimestre. En humanos la experiencia es limitada pero se han confirmado cardiopatas congnitas. Su uso est contraindicado durante el embarazo (Briggs, 1998). Se ha confirmado que provoca teratogenia en algunas especies animales. Pero hasta el momento slo se describen aisladas malformaciones en humanos que no han podido ser asociadas al medicamento (Briggs, 1998). No calificado por la FDA, recibe iguales consideraciones que el gemfibrozilo por parte de los australianos (ADEC, 1996).

Fibratos

Cf

Bezafibrato

Ba

Icdicacin oncolgica
Grupo metabolitos Medicamento Aminopterina Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Se ha confirmado asociacin con severas malformaciones fetales 1 cuando es usado en el primer trimestre, entre ellas se incluyen: defectos craneanos, hidrocefalia, osificacin incompleta del crneo, retardo mental, braquicefalia, anencefalia, labio leporino y paladar hendido, defectos de los miembros, sindactilia. Durante el segundo y tercer trimestre no se han confirmado malformaciones, mientras que los estudios conductuales an no han finalizado (Briggs,

1998).

tlogos de la GnRH

Leuprolide

En animales provoca defectos vertebrales e hidrocefalia como ma- ] nifestaciones ms corrientes. Tericamente es posible que en humanos provoque aborto o RCIU. Se informa que la experiencia es escasa, pero no se han podido atribuir hasta ek momento defectos congnitos al medicamento (Briggs, 1998). Se ha confirmado una tasa alta de defectos congnitos cuando es ] usada durante el primer trimestre del embarazo. Cuando es usada | durante el segundo y el tercer trimestre aparentemente es un me- ] dicamento seguro, y hasta el presente slo se ha sugerido riesgo de bajo peso al nacer en estos nios (Briggs, 1998). | Usada en el primer trimestre se la ha vinculado con casos de im-1 perforacin anal, fstula rectovagtnal, muerte fetal y otras alteracio-1 nes menores. Ninguna de ella pudo ser asociada con el uso del | medicamento. Los estudios sobre los efectos a largo plazo cuando! es usada en el segundo y tercer trimestre an no se conocen ] (Briggs, 1998). ] Se ha confirmado que el medicamento es teratognico en anima-1 les. No se han comunicado experiencias de uso durante el primer j trimestre de embarazo. La experiencia en los dems trimestres es 1 limitada, pero hasta eljmomento no se han comunicado defectos congnitos (Briggs, 1998). ! Se han reportado aberraciones cromosmicas en las clulas de la mdula sea con un significado desconocido para el feto. La experienda es escasa pero no se han comunicado otros defectos con- ] gnitos (Briggs, 1998). ' Mltiples malformaciones se han descrito vinculadas al uso de es* l te medicamento, entre ellas se reconocen, estenosis ptlrica, paladar hendido, labio leporino, microftalmia, hipoplasia de ovarios y tiroides, opacidad corneal, RCIU, BPN y otras malformaciones! (Briggs, 1998). ' Se han informado recin nacidos normales y tambin con mltiples malformaciones. Entre tas malformaciones halladas se vieron altraciones craneofactales, alteraciones de los miembros, falta de dientes, arteria coronaria nica, hemangiomas, hernia umbilical, ano imperforado, fstula rectovaginal y RCIU (Briggs, 1998). La experiencia que se tiene con este medicamento durante el en> barazo es muy pobre. En los contados casos existentes no se han reportado malformaciones. Tampoco existen seguimientos a largo plazo (Briggs, 1998). Se ha comunicado el nacimiento de nios normales, pero tambin se han visto defectos congnitos y anormalidades cromosmicas en quienes estuvieron expuestos durante el primero y el segundo trimestre del embarazo al medicamento. Las malformaciones ms frecuentemente encontradas son microtia bilateral, atresia del conducto auditivo externo, defecto de los miembros inferiores, dedos' hipopisicos, etc. (Briggs, 1998). ' Se ha reportado agenesia del rion y del urter izquierdo en fetos que estuvieron sometidos al medicamento durante el primer trimestre. Se ha confirmado ^ es un agente mutagnico y carcinogentico. Al igual que con los otros citostticos se ha informado R.N. con BPN (Briggs, 1998). ' Son muy escasas las comunicaciones sobre el uso de este medicamento durante el embarazo. Dentro de tas limitadas experiencias existentes no se han reportado defectos congnitos (Briggs, \ 1998).

reductos naturales

Actinomicina D

Cf

Adrlamicina

Asparagtnasa

Cf

Bteomicina

Agentes alquilantes

BusuKn

Qctofosfamida

Cisplatino

Antimetabolitos

Citarabina

Df

, Agentes alquilantes

Clorambucilo

Df

Dacarbazina

Cf

9. Medicacin oncolgica {continuacin)


Grupo Productos naturales Medicamento Daunorrubtdomicina Flurouracilo Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Se ha visto hipoplasia de la mdula sea, anemia, hipoglucemia, RCIU, aberraciones cromosomcas y algunas malformaciones (Briggs, 1998). La experiencia es muy limitada, se han descrito casos de malformaciones pero pueden haber estado vinculadas ai uso de otros antineoplsicos o radioterapia (Briggs, 1998). Es un medicamento teratognico en animales. Pero en humanos la I experiencia es escasa y hasta el momento no se han comunicado malformaciones ni otros efectos adversos (Bfiggs, 1998). j Mutagnico y carcinognico en animales, no se ha demostrado la produccin de malformaciones en humanos (Briggs, 1998). Por ser un antagonista del cido ftico se le reconocen efectos si* milares a otros antagonistas del cido flico (vase Amlnopterina) (Briggs, 1998). Se han confirmado malformaciones como hemangiomas mltiples, oiigodactilia de ambos pies, malformaciones renales, defectos cardiovasculares y RCIU (Briggs, 1998). Han sido usadas en el primer trimestre y se han obtenido nios sanos. Tambin se han comunicado malformaciones cardiovasculares, casos de muerte fetal y RCIU (Briggs, 1998).

Df D

Antimetabolitos

Agentes diversos

Hidroxtorea

Agentes alquilantes Antimetabolitos

Melfaln Metotrexato

Df D D

Agentes diversos

Procarbazina

Productos naturales

Vinblastina Vincristina

10. Medicacin para el aparato respiratorio 10 a. Broncodilatadores


Grupo Adrenrgicos Medicamento Adrenalina isoproterenol Salbutamol Ciase FDA o fabricante Tipo de alteraciones Vase Cardfoestimulantes. Se han observado menos malformaciones que las esperadas. Parece ser ai igual que otros beta 2-agonistas un medicamento seguro durante el embarazo (Briggs, 1998). Se ha observado un nmero de malformaciones congnitas mayor I al esperado. No se ha podido demostrar asociacin entre las malformaciones aparecidas y el uso de estos medicamentos. Entre las malformaciones encontradas se citan, defectos cardiovasculares, paladar hendido, labio leporino, espina bfida, polidactilia y reduccin de miembros (Briggs, 1998).

C Cf

Beta 2-agonstas

| Xantinas Aminofilina

c c

Teofilina

10 b. Antitusgenos, expectorantes y mucolticos


Grupo Antitusgenos Medicamento Codena Dionina Expectorantes Guaifenesina Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Vase Codena en Analgsicos narcticos. Vase Morfina en Analgsicos narcticos. Se ha encontrado un aumento en el nmero de hernias inguinales esperadas. El resto de los defectos congnitos observados entre ios que se incluyen cardipatas, espina bfida, polidactilia etc., se encuentran por debajo de lo esperado (Briggs, 1998).

C/D B/D C

Mucolticos

Nota: Ambroxol Bf, Bromhexina Ba.

11. Medicacin neurolgica 1 la. Ansiolfticos, hipnticos, antidepresivos y antisicticos


Grupo Ansiolfticos benzodiazepnicos Medicamento Diazepam | Clase FDAo fabricante \ Tipo de alteraciones '\

Usado durante el primero y el segundo trimestre del embarazo I puede provocar labio leporino y paladar hendido. En tos recin nacidos se han visto dos sndromes mayores: sndrome de nio flaccido (hipertona, letarga y dificultad de succin), sndrome de abstinencia (RCIU, temblores, irritabilidad, hipertonicidad, diarrea, vmitos, succin vigorosa) (Briggs, 1998).

I Nota: Todas las benzodiazepinas estn clasificadas como clase D. Entre otros pertenecen a este grupo: alprazolam, bentazepam, I bromazepam, clobazm, ctonazepam, lorazepam, oxazepam, etc. Ansiolticos no benzodiazepnicos I Hipnticos benzoI diazepnicos Meprobamato I Buspirona D
D

Usados en el primer trimestre del embarazo provocan defectos en el 1 cierre de la pared anterior del abdomen, hernia diafragmtica, cardipatas, alteraciones craneofaciales, polidactilia (Briggs, 1998). Vase Diazepam. I

I Nota: Todas las benzodiazepinas se encuentran clasificadas como clase D. Entre otros pertenecen a este grupo: flunitrazepam, mida-1 zolam, nitrazepam, etc. I Hipnticos barbitricos Fenobarbital Pentobarbital I DD Se observan ms malformaciones de las esperadas. Esas matforma-1 ciones corresponden a cardiopatfas congnitas, paladar hendido, labio leporino, espina bfida, hipospadias y polidactilia. Aparentemente slo existira asociacin para las cardiopatfas congnitas. Tambin pueden producirse hemorragias del R.N. por alteracin de los factores de la coagulacin vit. K dependientes. Y en algunos casos se ha indicado adiccin al medicamento (Briggs, 1998). ' Se han comunicado malformaciones mayores con el uso de este I medicamento durante el primer trimestre del embarazo. Aparentemente se ha encontrado asociacin con su consumo y la aparicin de cardiopatfas congnitas. Se han informado otras malformaciones aunque no se ha confirmado asociacin. Entre ellas se destacan polidactilia, paladar hendido, labio leporino y reduccin de miembros (Briggs, 1998). Se han visto casos de reduccin de miembros, incremento en I defectos en los msculos abdominales, hernia diafragmtica, exencefalia, paladar hendido, degeneracin qustica renal. En algunos neonatos se ha descrito sndrome de abstinencia, con los siguientes sntomas en el primer mes de vida: clicos, cianosis, irritabilidad (Briggs, 1998). Reduccin de miembros, mtcroftalma* pie equino varo, hipospa-l i dias y anoftalmia bilateral.

I Hipnticos antihistamnicos

Prometazina

I Antidepresivos tricclicos

Imipramina Amitriptilin a Nortriptlina

DD D

I Nota: La maprotilina es un antidepresivo tricctico clasificado Bf aunque se han descrito defectos en forma similar a otros antidepresivos I tricclicos. IMAO I Fenelzina I C I Se ha encontrado un incremento en el riesgo de malformaciones, I pero no se encuentra disponible el tipo de malformaciones (Briggs, 1998).

I Nota: Los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS), entre tos que se cuentan (a fluoxetina, la sartralina, etc., son I considerados dase B por la FDA. I Antisicticos fenotiaznicos I Clorpromazina Tioridazina Flufenazina I Los resultados son contradictorios, hay estudios que hablan de un I aumento en las malformaciones como sindactilia, microcefaHa, clinodactilia, etc. Mientras que la mayora de las investigaciones concluyen en que son medicamentos seguros. Se ha visto un sndrome extr apiramida I, reversible que afecta a los R.N. expuesI tos in tero (Briggs, 1998). I No hay datos especficos de su uso en el embarazo, pero como tie-1 I ne una estructura y farmacologa similar a la clorpromazina se sugieI re efectuar las mismas consideraciones que para ella (Briggs, 1998). | | No se ha visto que sea teratognico en animales. Usado en el pri- \ mer trimestre en humanos se han comunicado defectos de miembros superiores e inferiores, ectroocomielia, defectos cardiovascu-! I lares (Briggs, 1998). I Se ha confirmado que en los fetos humanos produce cardiopatfas congnitas. Tambin se han hallado otras malformaciones entre las que se incluyen defectos del tubo neural, y se han encontrado efectos txicos en los R.N., los que suelen ser reversibles (Briggs, 1998).

I Antisicticos Itiotixenos I Antisicticos butirofenonas

I Qlorprotixeno

I
Cf

I Haloperidol

Estabilizadores def humor

I Sales de litio

ooo

11 b. Medicacin antiepilptica
\ Grupo Medicamento Difenilhrdantona (DFH) Clase FDA o fabricante Vpo de alteraciones Puede provocar sndrome hidantofnico que se caracteriza por: En lo craneofacial: puente nasal ancho, baja implantacin del cabello, cuello corto, hipertelorismo, microcefalia, labio leporino y paladar hendido, pliegue epicntico, ptosis paipebral, etc. En los miembros: uas pequeas o ausentes, hipoplasia distal de las falanges, luxacin congnita de cadera, alteracin del pliegue palmar, etc. Otros trastornos: retardo de crecimiento fsico y mental, defectos cardacos, etc. Tambin se han descrito tumores en nios que han estado expuestos a la DFH in tero, entre los que se citan: neuroblastoma, ganglioneuroblastoma, tumor de Wilms, mesenquimoma, etc. (Briggs, 1998). Los mismos del sndrome hidantonico (vase DFH). Los efectos podran estar sesgados por el uso de otros frmacos. Se observan ms malformaciones de las esperadas, esas malformaciones corresponden a cardiopatas congnitas, paladar hendido y labio leporino, espina bfida, hipospadias, polidactilia. Aparentemente slo existira asociacin con las cardiopatas congnitas. Tambin pueden producirse hemorragias del R.N. por alteracin de los factores de la coagulacin vit. K dependientes. Y en algunos casos se ha indicado adiccin al medicamento (Briggs, 1998). Se han observado algunas malformaciones menores del sndrome hi-1 dantonico (vase DFH). Y se piensa que algunas alteraciones se deban a la propia epilepsia y no al medicamento. Tambin se han confirmado hemorragias del R.N. (vase Fenobarbital) (Briggs, 1998). Produce el llamado sndrome fetal de la trimetadiona, integrado por un conjunto de malformaciones y alteraciones caractersticas de este medicamento. Alteraciones del crecimiento pre y posnatal, Retardo mental, desrdenes de la visin y la audicin. Alteraciones craneofaciales, cardiopatas congnitas, defectos de los miembros, trastornos genitourinarios, trastornos del tubo digestivo, etc. (Briggs, 1998). Vase Trimetadiona. Persistencia del ductus arterioso, paladar hendido o labio leporino, rasgos mongoloides, hidrocefalia. Hemorragias del R.N. por alteracin de los factores de la coagulacin vit. K dependientes (vase Fenobarbital) (Briggs, 1998). Usado durante el primero y el segundo trimestre del embarazo puede provocar labio leporino y paladar hendido. En los recin nacidos se han visto dos sndromes mayores: sndrome de nio flaccido (hipotona, letarga y dificultad de succin), sndrome de abstinencia (RCIU, temblores, irritabilidad, hipertonicidad, diarrea, vmitos, succin vigorosa) (Briggs, 1998).

Hidantonas

Inminoestilbenos Barbitricos

Carbamazepina Fenobarbital

a
D

Primidona

Oxazolidildionas

Trimetadiona

Parametadiona I Succinamidas Etosuximida

*"

Df

I Benzodiazepinas

Diazepam

I Nota: Otras benzodiazepinas usadas como antipilpticos son: clobazam, clonazepam, entre otros. Todos estn clasificados como I clase D por la FDA. Nota: Otros anticonvulsivantes como el sulfato de magnesio o el metabarbital son considerados clase B.

12. Vitaminas y derivados


Grupo Retinoides Medicamento Isotretinona Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones
(

\ \
Etretinato

Xf

Provoca un patrn craneofacial caracterstico (microtia o anotia), anomalas retinianas y del nervio ptico, micrgnatia, paladar hendido, otras alteraciones del SNC, incluyendo hidrocefalia (Adams,i 1990), aborto espontneo (Dai, 1992) (Briggs, 1998). Provoca un patrn craneofacial caracterstico (microtia o anotia), anomalas retinianas y del nervio ptico, micrgnatia, paladar hendido, otras alteraciones del SNC, incluyendo hidrocefalia (Adams, 1990), aborto espontneo (Dai, 1992). Los efectos pueden verse hasta un ao despus de haber suspendido la medicacin (Briggs, 1998).

Xf

12. Vitaminas y derivados [continuacin)


i Grupo Medicamento Menadiona Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Como efectos txicos en el recin nacido se describen las hemorragias (Briggs, 1998).

1 Vitamina K

Nota: Las vitaminas pertenecen a la clase A de la FDA, en tanto que sus dosis no superen lo admitido por la American ROA, en cuyo caso pueden serPatognicas, pasando a ser clase C de la FDA (Briggs, 1998).

13. Vacunas
[ Grupo
Medicamento Antipaperas Clase FDAo fabricante X/Cf Tipo de alteraciones Cuando este virus es contrado en el primer trimestre se ha asociado con aborto. Hasta el momento no se han encontrado alteraciones provocadas por la vacuna, pero se sugiere no vacunar durante el embarazo (Briggs, 1998). Se sabe que la rubola es capaz de provocar un sndrome rubelico caracterizado por cataratas, cardiopata congnita, prdida de la audicin, retinopata pigmentaria, prpura, esplenomegalia, ictericia, microcefalia, retardo mentad meningoencefalitis, etc. Aunque hasta el momento no se han confirmado estos daos, producto de la vacunacin, se recomienda no vacunar durante el embarazo. Y en caso de que una mujer sea vacunada inadvertidamente durante el primer trimestre de la gestacin, no est justificada la interrupcin del embarazo (Briggs, 1998). Cuando esta infeccin es contrada durante el embarazo se acompaa de alta mortalidad materna, aborto y malformaciones congnitas. Aunque no se han establecido riesgos por la vacunacin se desaconseja vacunar durante el embarazo (Briggs, 1998). La vacunacin entre las 3 y las 24 semanas de embarazo ha resultado en muerte fetal (Briggs, 1998). La fiebre amarilla produce una alta morbilidad y mortalidad. Su efecto durante el embarazo es desconocido. Y slo debe vacunarse en caso de que la exposicin a la infeccin sea inevitable (Briggs, 1998). Aunque puede ocurrir dao fetal si la madre contrae la infeccin durante el embarazo, hasta el momento no se han confirmado trastornos en mujeres vacunadas durante el embarazo. Ante la necesidad de vacunar, existe como alternativa la vacuna antipolio inactivada. Pero en caso de necesitar inmunidad inmediata se recomienda su uso (Briggs, 1998). Aunque puede ocurrir dao fetal si la madre contrae la infeccin durante et embarazo, hasta el momento no se han confirmado tras- tornos en mujeres vacunadas durante el embarazo. El ACOG sugiere vacunar durante el embarazo con esta vacuna en caso de ser necesario (Briggs, 1998). Los riesgos fetales provocados por la vacuna se ignoran. Pero la indi- cacin profilctica de la misma no est contraindicada por el embarazo, debido a la alta mortalidad de la enfermedad (Briggs, 1998). Hasta el momento no se han reportado riesgos para los fetos expuestos a la vacuna. La profilaxis en mujeres embarazadas expuestas est indicada (Briggs, 1998). La gripe puede provocar un aumento en el nmero de abortos. Si bien se desconocen los efectos de la vacuna en embarazadas, el j ACOG recomienda la vacunacin en mujeres embarazadas con alto riesgo de contraer la enfermedad (Briggs, 1998). Los riesgos para los fetos se desconocen. Por tratarse de una va- cuna con bacterias vivas, no debera ser usada durante el embarazo (Briggs, 1998), j El riesgo de la vacunacin durante el embarazo se desconoce. En caso de haber riesgo de contraer la enfermedad, no se discute su uso (Briggs, 1998).

1 Virus vivos atenuados

Antirrubola

X/Cf

Antisarampin

X/Cf

Antiviruela Antifiebre amarilla

X D

Antipolio (Sabin)

Cf

! Virus inactivos

Antipolio (Salk)

Cf

Antirrabia

Cf Cf Cf

Antihepatitis B

Antigripal

Bacterias vivas atenuadas

BCG

Cf

Antimenngoccica

13. Vacunas [continuacin)


Grupo Bacterias muertas Medicamento Antineumoccica Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Se desconocen los efectos sobre los fetos, aunque aparentemente su uso no es muy riesgoso. De todas formas se sugiere usarla en caso de alto riesgo para contraer esta enfermedad (Briggs, 1998). Por la alta morbimortalidad que tiene esta infeccin para los seres humanos, se recomienda su uso a pesar de desconocer los efectos sobre los fetos cuando sea necesario (Briggs, 1998). Hasta el momento no se han comunicado efectos adversos de su uso durante el embarazo (Briggs, 1998). Se desconocen los riesgos que la vacuna pueda provocar a los fetos. Debido a la gravedad de la enfermedad se recomienda vacunar aun durante el embarazo a toda mujer gestante.

a
C ct C

Antitifoidea

Conjugadas Tbxoides

Antihemofilus B Antitetnico

14. Sustancias de consumo social


Grupo Alcoholes alifticos Medicamento Alcohol etlico Clase FDAo fabricante Tipo de alteraciones Puede provocar el llamado sndrome alcohlico fetal caracterizado por: restriccin del crecimiento, trastornos de conducta, defectos cerebrales, trastornos cardacos, defectos vertebrales, malformaciones craneofaciales (micrognatia, microftaima, nariz pequea, puente nasal aplanado, ausencia o hipoplasia de coanas, etc.) (Cunningham, 2002). | Usados en dosis muy altas en el primer trimestre puede provocar aborto espontneo, y a lo largo de todo el embarazo pueden provocar bajo peso al nacer. Aunque estos resultados pueden estar sesgados por el consumo de tabaco u otras sustancias (Briggs,

Xantinas

Caf T Colas

B B B

1998).

Estimulantes simpaticomimtico s Alucingenos

Cocana

Desprendimiento de placenta, prolongacin de la gestacin, defectos del crneo, porencefalia, atresia leal, malformaciones cardacas, infartos, malformaciones del aparato urinario, han sido vinculados con el consumo de cocana (Curmingham, 2002). Prolongara la duracin de la gestacin y podra ser causa de I RCIU, algunas anomalas congnitas y trastornos en la conducta del recin nacido. Est en discusin la capacidad de inducir leucemia en los nios. Al igual que con otras sustancias de abuso, los resultados pueden estar sesgados por el consumo de otras sustancias (Briggs, 1998). Se lo ha vinculado con restriccin del crecimiento fetal, aborto, desprendimiento de placenta y parto de pretrmino. Tambin se ha descrito paladar hendido y labio leporino en fetos susceptibles (Cunningham, 2002).

Marihuana

Otros estimulantes

Tabaco

Edulcorantes

Ciclamato

C B/C C

Se ha relacionado al medicamento con efectos citogenticos en los linfocitos humanos, y hay quienes piensan que podran vincularse con malformaciones (Briggs, 1998). No representa un riesgo para los fetos humanos y slo es considerado clase C en las mujeres con fenilcetonura (Briggs, 1998). No es un teratgeno animal. No incrementa el riesgo de aborto en las mujeres. Debido a la limitada informacin existente y a un potencial efecto carcinogentico, es que se sugiere evitar su uso durante el embarazo (Briggs, 1998).

Aspartamo Sacarina

Вам также может понравиться