Вы находитесь на странице: 1из 6

AUTOEVALUACIN

1. SEGN EL DECRETO SUPREMO N 007-98-SA Y EL DECRETRO LEGISLATIVO N1062, A QUE IDENTIDADES LES CORRESPONDE LA VIGILANCIA SANITARIA

a. Vigilancia sanitaria de la produccin de alimentos de origen animal y vegetal: Ministerio de Agricultura. Productos hidrobiolgicos: Ministerio de Pesquera.

a) Vigilancia sanitaria de la produccin de alimentos agrarios: Autoridad Nacional en Sanidad Agraria

b) Vigilancia

b. Vigilancia

sanitaria de los establecimientos de fabricacin, almacenamiento y fraccionamiento de alimentos y bebidas y de servicios de alimentacin de pasajeros en los medios de transporte:

sanitaria de los establecimientos de fabricacin, almacenamiento y fraccionamiento de alimentos y bebidas y de servicios de alimentacin de pasajeros en los medios de transporte: Anlisis de peligros y control de puntos crticos(HACCP)

Ministerio de Salud. c. Vigilancia sanitaria de los establecimientos de comercializacin y de elaboracin y expendio de alimentos y bebidas:

c) Vigilancia sanitaria de los establecimientos de comercializacin y de elaboracin y expendio de alimentos y bebidas: Autoridad de Salud d) Vigilancia de la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas industrializados: Direccin General DE Salud Ambiental

Municipalidades d. Vigilancia de la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas industrializados: Ministerio de Salud e. Vigilancia en materia de rotulado y publicidad de alimentos y bebidas: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI.

2. SEGN EL DECRETO SUPREMO N 007-98-SA Y EL DECRETRO LEGISLATIVO N1062, TIENEN CONCORDANCIA CON QUE NORMAS, PRINCIPIOS, ETC.

3. EL DECRETRO LEGISLATIVO N1062: LEY DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS, CUALES SON LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. 1. Consumir alimentos inocuos. En el caso de alimentos de procedencia extranjera, nicamente se permitir la importacin de aquellos cuya produccin, comercializacin y consumo estn permitidos en el pas de origen por no constituir riesgo para la salud. Recibir de los proveedores la informacin necesaria para tomar una decisin o realizar una eleccin adecuadamente informada en la adquisicin de alimentos, as como para efectuar un uso o consumo adecuado de estos. Recibir proteccin contra fraudulentas o engaosas. las prcticas

2.

3.

4.

Recibir proteccin contra la produccin, importacin, fraccionamiento, comercializacin o traspaso a ttulo gratuito de alimentos alterados, contaminados, adulterados, falsificados o que hayan sido declarados no aptos para el consumo humano por el organismo correspondiente. La reparacin por datos y perjuicios, como consecuencia del consumo de los alimentos que se ofrecen en el mercado.

5.

4. EN UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DECRETO SUPREMO N 007-98-SA Y EL DECRETRO LEGISLATIVO N1062: LEY DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS SEALE CUALES SON LOS REQUISITOS A CONSIDERARSE PARA PRODUCCION PRIMARIA O BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS PARA PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL. DECRETO SUPREMO N DECRETRO 007-98-SA LEGISLATIVO N1062 - Prohibicin de riego con - Aqu solo se menciona aguas servidas. la vigilancia de la - Manipulacin de frutas y aguas para el riego hortalizas. agrcola a cargo del - No debe de haber SENASA. residuos de plaguicidas y debemos prevenir los hongos. - Maduracin forzada de frutas.

5. EL DECRETO SUPREMO N 007-98-SA Y EL DECRETRO LEGISLATIVO N1062 QUE DISPONE SOBRE EL HACCP.

Ubicacin de la fabrica

REQUISITOS DECRETO SUPREMO N 007-98-SA No instalarse a menos de 150 metros del lugar donde se encuentre ubicado algn establecimiento que ocasionen proliferacin de insectos o que desprendan polvo, vapores, humos, humos y malos olores. No se puede usar terrenos que hayan sido rellenos sanitarios, basurales, cementerios, pantanos.

REQUISITOS del Decreto legislativo N 1062

Las estructuras debern ser construidas con materiales impermeables y resistentes a la accin de los roedores.
En las salas de fabricacin o produccin: a) Las uniones de las paredes con el piso debern ser a media caa para facilitar su lavado y evitar la acumulacin de elementos extraos. b) Los pisos tendrn un declive hacia canaletas o sumideros convenientemente dispuestos para facilitar el lavado y el escurrimiento de lquidos. c) Las superficies de las paredes sern lisas y estarn recubiertas con pintura lavable de colores claros. d) Los techos debern estar provistas de medios que eviten el ingreso de insectos u otros animales. e) Las ventanas y cualquier otro tipo de abertura debern estar construidas de forma que impidan la acumulacin de suciedad y sean fciles de limpiar y Artculo 49. Estado de salud del personal El personal que interviene en las labores de fabricacin de alimentos y bebidas, no deber ser portador de

Estructura fsica e instalaciones de las fabricas

Manipuladores de alimentos

enfermedad infectocontagiosa ni tener sntomas de ellas. Artculo 50. Aseo y presentacin del personal El personal que labora en las salas de fabricacin de alimentos y bebidas debe estar completamente aseado. Las manos sin cortes, ulceraciones ni otras afecciones a la piel y las uas debern mantenerse limpias, cortas y sin esmalte. El cabello deber estar totalmente cubierto. Personal debe contar con ropa de trabajo de colores claros .La ropa constar de gorra, zapatos, overol o chaqueta y pantaln y deber mostrarse en buen estado de conservacin y aseo. Artculo 52. Capacitacin en higiene de alimentos Los conductores de los establecimientos dedicados a la fabricacin de alimentos y bebidas recibir instrucciones adecuadas y continuas sobre manipulacin higinica de alimentos y bebidas. Artculo 53. Vestuario para el personal Los establecimientos de fabricacin de alimentos y bebidas deben facilitar al personal que labora en las salas de fabricacin o que est asignado a la limpieza y Mantenimiento de dichas reas, an adecuado espacio para el cambio de vestimenta as como disponer facilidades para depositar la ropa de trabajo y de diario de manera que unas y otras no entren en contacto. Artculo 55. Facilidades para el lavado y desinfeccin de manos Toda persona que labora en la zona de fabricacin del producto debe, mientras est de servicio, lavarse las manos con agua y jabn, antes de iniciar el trabajo, inmediatamente despus de utilizar los servicios higinicos y de manipular

material sucio o contaminado todas las veces que sea necesario. Deber lavarse y desinfectarse las manos inmediatamente despus de haber manipulado cualquier material que pueda trasmitir enfermedades.

6. EL DECRETO SUPREMO N 007-98-SA Y EL DECRETO LEGISLATIVO N 1062, QUE DISPONE SOBRE EL HACCP. 7. El DECRETO SUPREMO N 007-98-SA y El Decreto legislativo N 1062, que dispone sobre El Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas Industrializados. 8. EL DECRETO SUPREMO N 007-98-SA Y EL DECRETO LEGISLATIVO N 1062, QUE DISPONE SOBRE MEDIDAS SANITARIAS DE SEGURIDAD, ANTE UN PELIGRO O RIESGO PARA LA SALUD PBLICA

9. EL DECRETRO LEGISLATIVO N1062: LEY DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS, SEALE QUIENES CONFORMAN LA COMISION MULISECTORIAL PEMANENTE DE INOCUIDAD ALIMENTARIA Y QUIENES LAS PRESIDE. La comisin multisectorial permanente de inocuidad alimentaria constituida por los ministerios de salud (quien la preside) Ministerio de agricultura y produccin Ministerio de salud 10.

Вам также может понравиться