Вы находитесь на странице: 1из 47

Patrimonio turstico internacional

Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Administracin de empresas tursticas 7 Cuatrimestre

Programa de la asignatura: Patrimonio turstico internacional

Clave: 110930725

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

ndice
Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional ..................................... 2 Presentacin de la unidad .............................................................................................. 2 Propsitos ...................................................................................................................... 4 Competencia especfica ................................................................................................. 4 1.1. Patrimonio turstico internacional y el patrimonio mundial ....................................... 5 1.1.1. Definiciones de patrimonio ................................................................................ 5 1.1.2. Clasificacin del Patrimonio turstico internacional y el Patrimonio mundial .... 14 1.1.3. La Lista de Patrimonio Mundial ...................................................................... 16 Actividad 1. El Patrimonio mundial en peligro .............................................................. 21 1.2. Elementos complementarios del Patrimonio turstico Internacional ....................... 22 1.2.1. Localizacin del Patrimonio Turstico Internacional ......................................... 22 1.2.2. Criterios geopolticos ...................................................................................... 23 1.2.3. Normas de protocolo social ............................................................................. 29 1.3. La promocin del patrimonio turstico internacional ............................................... 30 1.3.1. El producto turstico y la marca turstica .......................................................... 31 1.3.2. Elementos de la marca turstica ...................................................................... 32 1.3.3. La promocin de la marca turstica ................................................................. 35 Actividad 2. Qu proyecta la marca turstica? ............................................................ 37 Autoevaluacin............................................................................................................. 38 Evidencia de Aprendizaje. Promocin del patrimonio mundial ...................................... 39 Autorreflexin ............................................................................................................... 40 Cierre ........................................................................................................................... 40 Para saber ms ............................................................................................................ 40 Fuentes de consulta ..................................................................................................... 43

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional Presentacin de la unidad


El turismo, como actividad econmica, ha experimentado una continua expansin y diversificacin; como actividad social, invariablemente est vinculado a la cultura y ha avivado el inters por conocer la historia, los usos y costumbres de una comunidad; y como actividad recreativa que tiene contacto con la naturaleza, ha despertado una conciencia sobre la conservacin del medio ambiente. Los puntos de vista anteriores conforman las bases de la sustentabilidad, tendencia actual que acta como un poderoso imn que motiva al turismo internacional a viajar hacia un lugar determinado, lo que genera rentabilidad al destino. En el estudio del Patrimonio turstico internacional intervienen diversos enfoques, ya sea el geogrfico y ecolgico para hablar del patrimonio natural; el arqueolgico, histrico y poltico para el patrimonio cultural, y en ambos casos se debe tener presente el contexto social de la comunidad receptora. Tomando en consideracin lo anterior, en esta unidad se establecen las bases conceptuales, los elementos de referencia y la promocin del patrimonio turstico internacional a travs de la marca turstica. El primer tema es el patrimonio turstico internacional y el patrimonio mundial, en l se presentan las definiciones de los distintos tipos de patrimonio acorde a la UNESCO a travs de un enfoque histrico para el patrimonio cultural y uno geogrfico para el natural. Comprenders la diferencia entre el Patrimonio turstico internacional y el Patrimonio mundial; el objetivo, proceso, criterios y organismos internacionales que evalan los expedientes de propuesta para pertenecer a la Lista de Patrimonio mundial. En el segundo tema, comprende los elementos de referencia del Patrimonio turstico internacional que hablan sobre la localizacin geogrfica y sus fronteras, su bandera, el idioma que hablan sus ciudadanos y la moneda que se utiliza. Tambin es importante conocer su forma de estado y su religin, porque son pautas del comportamiento de los habitantes de un pas, lo que te ayudarn a tener una referencia general del lugar y a tomar consciencia de las diferencias que existen en cada estado, para asesorar a los viajeros y ayudarlos a que se adapten al lugar que visitan. Otro elemento importante a considerar son las normas de protocolo social que existen en los pases que visitan, pues al entrar en contacto con la comunidad receptora a travs de la cortesa, la educacin y el respeto, se mejora la comunicacin y el entendimiento intercultural, se conoce ms a fondo el lugar y se estrechan los lazos sociales entre el residente y el turista, para que ste pueda disfrutar ms el viaje.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
El tercer y ltimo tema es sobre la promocin del Patrimonio turstico internacional, que se centra en la difusin del producto turstico, tomando en cuenta un componente esencial como es la marca turstica, En este tema comprenders la definicin, los atributos y los elementos primarios o secundarios que componen la marca y que le dan una identidad al producto turstico que lo distingue de la competencia; as como el tipo de marcas tursticas que pueden ser de un solo lugar, de una regin o a nivel nacional y estn presenten en todos los eventos y medios promocionales del Patrimonio turstico internacional. La contextualizacin del patrimonio turstico internacional te permitir identificar los tipos de patrimonio que comprenden un producto o destino turstico, para que puedas elaborar propuestas de viaje, acordes a los gustos y preferencias de los distintos tipos de turismo. El uso de las pginas oficiales de turismo de los diversos pases, te ayudar con la investigacin de su patrimonio y descubrirs que la mayora cuentan con su marca turstica del destino; adems de informacin sobre qu visitar y qu hacer, algunas mencionan sus normas de protocolo social y sus criterios geopolticos. Tambin puedes buscar informacin en las pginas oficiales del pas, para contar con elementos de referencia que permitan proporcionar una asesora integral al viajero.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Propsitos
Clasificar el patrimonio turstico de acuerdo a los parmetros de la UENESCO. Identificar los criterios contextuales del sitio turstico donde se localiza el patrimonio. Analizar los elementos de una marca de un producto turstico.

Competencia especfica

Identificar el contexto del patrimonio turstico internacional para ofrecer una asesora integral al turista, mediante la investigacin geopoltica, normas de protocolo, criterios de seleccin de patrimonio mundial y marca turstica.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
1.1. Patrimonio turstico internacional y el patrimonio mundial
Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que slo en la propia patria se puede vivir de la manera a que uno est acostumbrado.
Ren Descartes

El ser humano tiene la necesidad de explorar, indagar, desplazarse y cambiar de medioambiente debido a diversos elementos motivacionales: el tiempo libre disponible para el ocio, ya sea para el descanso, la recreacin o el aprendizaje; visitas a parientes o amigos, los hbitos y costumbres, las creencias religiosas, los viajes profesionales y de negocios, tratamientos de salud, etc. De acuerdo a Philip Kotler (2006) la percepcin, la motivacin y la personalidad ayudan a los turistas a elegir el lugar que se quiere conocer, visitar o inclusive convivir con la comunidad receptora, para aprender algo en particular. Si preguntars a los miembros de tu familia a dnde les gustara ir de vacaciones?, seguramente encontraras una variedad de respuestas: como un lugar soleado y tranquilo como Huatulco, Mxico, para admirar el paisaje, o ir al Museo del Louvre, en Francia para visitar la sala dedicada a la cultura egipcia, y quiz tu preferiras hacer ejercicio y practicar el rappel, el senderismo y acampar en un bosque en Costa Rica. Cada atractivo mencionado anteriormente, pertenece al patrimonio de un pas, el cual tiene sus propios atributos y caractersticas, por lo que es importante definir los tipos de patrimonio acorde a las definiciones de la UNESCO, donde se establece la diferencia entre Patrimonio Nacional y Patrimonio Mundial, las ventajas y el proceso de pertenecer al Patrimonio Mundial, as como su clasificacin. Esta informacin la utilizars en el momento de elaborar propuestas de viaje acordes a los gustos y preferencias de los diversos tipos de turismo.

1.1.1. Definiciones de patrimonio


La necesidad de explorar el mundo, no es exclusiva del hombre moderno, va ligada con la historia del mismo hombre. Las manifestaciones culturales, es decir su patrimonio, se han presentado de diversas formas a lo largo de la historia de la humanidad. Para entender el valor histrico, cultural y social, es necesario saber sobre el cmo y por qu se desarrollaron esas manifestaciones culturales, por lo que abordaremos la explicacin de las definiciones del patrimonio internacional desde una breve perspectiva histrica. Quiz el hombre prehistrico, descubri paisajes, admir la belleza de los animales en su hbitat y hasta aprendi a dibujar lo que haba visto en el da en las cuevas donde buscaba protegerse por la noche. Esas representaciones las conocemos como pinturas

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
rupestres, que tienen un valor antropolgico por ser la expresin artstica del Homo Sapiens del Paleoltico. Un ejemplo de ello, son las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, hoy declaradas patrimonio de la humanidad por su valor arqueolgico, localizadas en Cantabria, Espaa.

Se sugiere ver el siguiente video referente a las cuevas de Altamira http://www.youtube.com/watch?v=O1CvFTD0IBw

En la edad antigua (que va de la invencin de la escritura a la cada del imperio Romano) o la etapa histrica conocida como el esclavismo, uno de los principales festivales religiosos nacionales y atlticos eran los juegos olmpicos. Rodrguez Lpez (2008) menciona que estos juegos iniciaron en la prehistoria, debido a que se celebraban antes de la llegada de la escritura a Grecia, y que posteriormente su reanudacin fue, de acuerdo a la tradicin griega, de la siguiente manera: de los juegos olmpicos en Olimpia fue el resultado de una consulta de Ifito, rey de Elide, al orculo de Delfos. La Pitia, interpretada por los sacerdotes, le habra aconsejado que repusiera los Juegos en honor de Zeus y los dioses libraran a su regin de las calamidades que la asolaban (Rodrguez Lpez, 2008, pg. 83). Para la UNESCO, la ciudad de Olimpia representa un testimonio excepcional de las antiguas civilizaciones del Peloponeso, ya sea desde los tiempos prehistricos, o a partir del siglo X cuando se convirti en centro de culto a Zeuz. Adems de las ruinas de los dos templos principales del Altis (santuario de los Dioses) y las obras maestras del mundo antiguo, Olimpia se encuentra ligada con los juegos olmpicos, que representan los mximos ideales del humanismo helnico como la competencia pacfica y leal entre hombres libres e iguales, filosofa que se retoma para los juegos olmpicos actuales.

Se sugiere ver el siguiente video referente a la Ciudad de Olimpia

http://www.youtube.com/watch?v=miOC14e00P4

Previo a la edad media o feudalismo, una de las medidas que se utilizaron para unificar al Imperio romano y rescatarlo de la crisis del siglo III, fue una aterradora persecucin contra los cristianos, en beneficio de los cultos romanos, sin embargo esta religin ya estaba diseminada por el imperio y tal persecucin slo logro incrementar su fuerza. El emperador Constantino propicio un marco de tolerancia hacia la nueva religin, pero fue el emperador Teodosio quien estableci el cristianismo como religin nica a favor de la unidad del imperio (Romero, 2006).

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

A la muerte de Teodosio, el imperio fue legado a sus dos hijos, dividindolo en el Imperio Romano de Occidente y en el Imperio Romano de Oriente (llamado tambin el Imperio Bizantino), donde el papel de la Iglesia cristiana fue determinante, ya que se esforz por conservar la idea de la unidad romana y se apropi el papel de representante legtimo de la tradicin romana, con lo que se caracterizara a la temprana Edad Media como una continuacin legtima y directa del bajo imperio (Romero, 2006, pg. 18). El Imperio Bizantino desarroll su podero en Constantinopla, nombrada as en honor al emperador Constantino, donde fij su gobierno. Protegida por elementos naturales como los Montes Balcanes, los ros Danubio y Tigris. Constantinopla fue el smbolo de la unin entre las tradiciones romana y cristiana y aunque desarroll una riqueza cultural impresionante en la literatura, la pintura, la escultura y la arquitectura; todos sus empeos, festividades, problemas sociales o polticos adoptaron un origen religioso (Baynes, 1996), es por ello que la Baslica de Santa Sofa, obra maestra de la arquitectura bizantina, era uno de los centros de vida ms importantes para los romanos de oriente. Debido a la conquista de los turcos, la baslica se convirti en mezquita y actualmente es museo.

Se sugiere ver el siguiente video referente a la Baslica de Santa Sofa

http://www.youtube.com/watch?v=uuQbtr6Wn-s.

En el mundo contemporneo, el cual comprende de la Revolucin Francesa a la fecha, se gener un genuino inters por conocer la historia y visitar los vestigios que la representan, debido a los valores culturales, las tradiciones y las costumbres que identifican una comunidad; ese inters tambin se extiende a las realizaciones tcnicas, artsticas o cientficas contemporneas, as como diversos acontecimientos programados, que le dan valor a un lugar para que ste sea visitado. Un ejemplo de un acontecimiento programado contemporneo es el carnaval de Rio de Janeiro, que es considerado como el ms grande del mundo, es un espectacular desfile de carros alegricos y comparsas que derrochan creatividad en el diseo y en el desenvolvimiento de los bailarines, acompaados por un ritmo alegre, que invitan a unirse a la fiesta, la cual culmina en el sambdromo, donde las diversas escuelas de Samba, demuestran sus mejores pasos al pblico, finalizando con la premiacin a la mejor comparsa.

Se sugiere ver el siguiente video referente al Carnaval de Rio de Janeiro

http://www.youtube.com/watch?v=N8_Nb_nYDcY.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Los ejemplos de bienes y diversas manifestaciones culturales que se mencionaron pueden tener un valor antropolgico, como en el caso de las cuevas y sus pinturas rupestres, porque representan el modo de vida de las personas de hace miles de aos; un valor arqueolgico, histrico y cultural que tiene la ciudad de Olimpia, porque cuenta con vestigios arquitectnicos y diversas esculturas que representan las prcticas artsticas de la antigedad referenciando a los juegos olmpicos, as como la tradicin deportivo religiosa de Grecia en el mundo antiguo, la cual ha sido replicada en el resto del mundo, al grado de ser un acontecimiento programado y esperado- por millones de personas en la actualidad.. Qu tienen en comn los ejemplos mencionados? los lugares, las obras arquitectnicas y las tradiciones, forman parte del patrimonio cultural, que de acuerdo a la definicin de la UNESCO es:

Patrimonio cultural significa monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen un valor histrico, esttico, arqueolgico, cientfico, etnolgico o antropolgico (UNESCO, 2008)

Debido a la evolucin de los bienes y las manifestaciones culturales posteriores a la convencin de la UNESCO, el concepto fue insuficiente y se modific agregando elementos que no haban sido considerados. Una de las propuestas para definir el patrimonio cultural es la siguiente: El patrimonio cultural es el conjunto de bienes, materiales e inmateriales, que son identificados por una sociedad concreta como portadores de valores culturales propios de la comunidad. Son bienes tangibles e intangibles que tienen un alto contenido simblico, lo que les hace merecedores de una especial proteccin no slo relacionada con su conservacin sino tambin con el uso que se pueda hacer de ellos (Velasco 2009, Pag. 238)

Los elementos de concepto que se integraron al concepto son los bienes materiales (o tangibles) e inmateriales (intangibles) que componen al patrimonio cultural. Se entiende por bienes materiales los monumentos, las obras, los conjuntos y los lugares que menciona la UNESCO, pero adems integra lo que esos bienes materiales significan o representan a una sociedad.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Una caracterstica de los bienes materiales culturales es que un gran nmero de ellos pertenecen a contextos sociales olvidados, por lo que es conveniente conocer sobre la historia de los mismos, apoyndose de las contribuciones de otras ciencias para darlo a conocer a las personas en general a travs de plticas, cuentos o, leyendas, para que puedan comprender su significado social (Querol, 2010).

El patrimonio cultural material o tangible, se refiere a los numerosos bienes culturales, obras, objetos, edificaciones, que adquieren relevancia con el paso del tiempo y es una herencia fsica que tambin contempla manuscritos histricos, cdices, obras de arte, instalaciones industriales significativas que representan procesos histricos o arquitectura verncula representativa de pueblos y comunidades (CONACULTA, 2004, pg. 5)

Son ejemplo de patrimonio cultural material las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, los vestigios de la ciudad de Olimpia, los edificios de las termas romanas en Gran Bretaa y la baslica de Santa Sofa en Turqua. La UNESCO llevo a cabo una Convencin en el 2001 dedicado especialmente a la proteccin del patrimonio cultural subacutico, debido a que los vestigios que se han encontrado en el mar, ya sean barcos hundidos, esculturas, artculos, o todos aquellos asentamientos humanos que hayan sumergidos, requieren de la preservacin in situ (conservarse en el mar), por lo que la UNESCO define: El patrimonio cultural subacutico, comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estn o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente y que tengan un carcter cultural histrico (UNESCO, 2001)

Ejemplos de vestigios sumergidos existentes son los restos del faro de Alejandra, una de las maravillas del mundo antiguo y el Palacio de Cleopatra en la baha de Alejandra.

Se sugiere ver el siguiente video referente al faro de Alejandra y el Palacio de Cleopatra: http://www.youtube.com/watch?v=TblL7x5yga8

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Dos aos despus, en el 2003, la UNESCO convoc la Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial (o intangible), debido a que el patrimonio cultural no slo se limita a los monumentos y bienes, sino que tambin comprende tradiciones orales, artes del espectculo como la danza, usos sociales, rituales, actos festivos, saberes y tcnicas vinculados a la artesana tradicional. El patrimonio cultural inmaterial o intangible es todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento d los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, y tcnicas transmitidos de generacin en generacin y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo as a promover el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad humana (UNESCO, 2003).

Son ejemplo del patrimonio cultural inmaterial: la celebracin de los juegos olmpicos, celebracin del Carnaval de Rio de Janeiro. En el siguiente esquema se presentan ejemplos del patrimonio cultural de Italia y como se dividen del cultural material y cultural inmaterial:

Patrimonio Cultural Material.


Patrimonio Cultural de Italia
Plaza de San Marcos, Venecia. Puente de Rialto, Venecia. Catedral de Florencia. Coliseo en Roma. Torre de Pisa.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Opera dei Pupi. Teatro de marionetas siciliano. Canto a Tenore. Lasaa a la Boloesa y tiramis. Mitologa romana: Minerva, Jpiter, Venus, Mercurio.

Tipos de patrimonio cultural, ejemplo Italia basado en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los museos son lugares que muestran parte del patrimonio cultural de un lugar, pero no eran contemplados en ninguno de los conceptos anteriores, por lo tanto, debido a su importancia, la UNESCO propuso un desglose del patrimonio cultural en el que se les incluyan, el cual se clasifica como

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

10

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

El patrimonio mueble y museos comprende a los objetos culturales muebles y los museos que los preservan son excepcionales conservatorios de la diversidad cultural. Centros de acceso a los conocimientos sobre las culturas y de educacin formal e informal, participan tambin en la comprensin mutua y en la cohesin social, as como en el desarrollo econmico y humano (UNESCO, 2006).

Existen Museos impresionantes que son ejemplo de este tipo de patrimonio cultural: en Amrica est el Museo Metropolitano de Nueva York, en Amrica donde se presentan obras de arte contemporneas; el famoso Museo del Louvre en Europa, que exhibe antigedades de la Cultura Griega, Romana, Egipcia; pinturas desde la mitas del siglo XIII hasta la mitad del siglo XIX, esculturas desde la Alta Edad Media hasta mediados del siglo XIX y diversos objetos de arte; y el Museo del Palacio o Ciudad Prohibida en Asia que presenta reliquias de la dinasta Ming y Quing.

Se sugiere ver el siguiente video referente al Museo de la Ciudad prohibida http://www.youtube.com/watch?v=JQyT4f-McSg

En los viajes, no slo puedes apreciar o admirar el patrimonio cultural, sino que la naturaleza tambin es capaz de sorprendernos con paisajes majestuosos: seguramente tienes una imagen de las Cataratas del Nigara, y la famosa Herradura de Caballo, con su impresionante cada de agua proveniente de los grandes Lagos de Norteamrica. La majestuosidad de la cada de agua es inigualable, puedes imaginarte sentir la brisa hmeda y fra que salpica tu rostro una y otra vez, al mismo tiempo que escuchas el estremecedor sonido de la cada de agua.

Se sugiere ver el siguiente video referente a las Cataratas del Nigara en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=tbXZmYowuJU

Otro ejemplo de patrimonio natural se encuentra situado entre Polonia y Bielorrusia, se encuentra el Parque Nacional de Biaowiea que tiene un paisaje impresionante, que muestra cmo eran los bosques en Europa central hace miles de aos. El lugar es ideal para que hagas un recorrido en grupo y practiques el senderismo mientras llenas tus

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

11

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
pulmones con la pureza del oxgeno y descubres las diversas tonalidades del bosque. Con un poco de suerte, podras ver tambin la carrera de bisontes en libertad. Se sugiere ver el siguiente video referente al Parque Nacional Biaowiea en la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=PrS6PwWYZug

En Asia, un ejemplo de patrimonio natural es El Himalaya, una de las cordilleras ms famosas del mundo, alberga al coloso Everest, y tambin es el origen de varios lagos y ros como el Ganges, el ro sagrado de la India. Tu esfuerzo fsico, emocional y espiritual para recorrer el camino, se ve recompensado al ser parte de la naturaleza y alcanzar la cumbre del Everest. El extraordinario paisaje blanquecino sera la mejor forma de expresar tu paz interior.

Se sugiere ver el video sobre el monte Everest en la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=d1N2nUOhz4s

En cuanto a frica, es casi imposible no recordar al Parque nacional del Serengeti, donde el patrimonio natural se compone de una extensin territorial de enormes proporciones, hogar de diferentes especies y magnficos paisajes; donde puedes disfrutar de un safari viajando en grupo por la extensa sabana, siguiendo la migracin anual de los miles de herbvoros, es un espectculo impresionante. Se sugiere ver el video sobre el parque la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=ZuD719ZWvg&list=PL581CBB55AAE444A7

Si en Mxico se tiene una barrera de coral importantsima para el ecosistema de Quintana Roo, que es ejemplo de su patrimonio natural; la Gran Barrera de Coral en Australia, es considerada como la ms grande del mundo. Te imaginas la experiencia de sumergirse en sus cristalinas aguas? Esta maravilla natural te permitira descubrir un majestuoso mundo submarino.

Se sugiere observar el video referente al a Gran Barrera de Coral a travs en la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=HpLPh4X92m4

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

12

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Todos los lugares mencionados son considerados patrimonio natural, pues tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la conservacin y de la belleza natural. La UNESCO lo define como:

Patrimonio natural significa formaciones fsicas, biolgicas y geolgicas excepcionales, hbitats de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor cientfico, de conservacin o esttico (UNESCO, 2008)

De acuerdo a los conceptos anteriores, existe una clara divisin entre los bienes culturales (producto de la creatividad y trabajo del hombre) y los bienes naturales (productos de la naturaleza), sin embargo la UNESCO introdujo una categora nueva en el 1992 denominada Paisaje cultural que se refiere a las obras combinadas de la naturaleza y el hombre, producto delas interacciones significativas entre las personas y el medio natural(CONACULTA, 2004). Un ejemplo de lo anterior seran los viedos de la Toscana en Italia.

Se sugiere consultar el video sobre la Toscana en la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=nivMj-urYHE

Patrimonio Mundial y Patrimonio Turstico Internacional Los pases poseen sitios de inters cultural o natural, que pueden ser de inters local o nacional, y que forman parte de orgullo nacional, aunque no necesariamente pertenecen a la Lista del Patrimonio Mundial (UNESCO, 2008, pg. 5). La UNESCO menciona que:

El patrimonio mundial es el legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural, que son especialmente valiosos y excepcionales en su aplicacin universal, que pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que se encuentren (UNESCO, 2008).

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

13

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

En el concepto anterior se marcan las palabras valiosos y excepcionales en su aplicacin universal, lo que quiere decir que dicho patrimonio tiene cualidades extraordinarias y son los mejores ejemplos del patrimonio natural y cultural, destacando la riqueza y diversidad del planeta. El trmino Patrimonio Mundial es utilizado en todos los documentos legales de la UNESCO, sin embargo tambin se utiliza el trmino Patrimonio de la Humanidad que se refiere exactamente a lo mismo. Lo mismo sucede con el Patrimonio Cultural Mueble, que tambin puede ser Tangible y el mismo caso es para el Patrimonio Cultural Inmueble o Intangible. La UNESCO menciona que la nica diferencia entre el Patrimonio Mundial y el Patrimonio Nacional reside en las palabras valor universal excepcional (UNESCO, 2008, pg. 5). No tiene una definicin para el patrimonio turstico internacional, pero para efectos de esta materia, se puede construir, a partir de los conceptos anteriores, la definicin del patrimonio turstico internacional que es: El patrimonio turstico internacional como aquellos sitios de inters, naturales o culturales, que son legado que se recibe del pasado, lo que se vive en el presente y lo que se transmitir a las futuras generaciones, siendo un punto de referencia o identidad de un pas, que atrae a una gran cantidad de turistas y viajeros provenientes de varias partes del mundo (UNESCO, 2008)

Los conceptos de patrimonio te ayudaron a identificar las caractersticas que cada uno tiene y cul es la diferencia entre patrimonio internacional y mundial, lo que te ayudar a elaborar diversas propuestas de viaje, considerando las preferencias y necesidades de los turistas. En el siguiente tema se maneja de forma general, como se puede pertenecer a la Lista de Patrimonio mundial.

1.1.2. Clasificacin del Patrimonio turstico internacional y el Patrimonio mundial


Una vez que entendiste las definiciones del patrimonio, es ms sencillo comprender su clasificacin, la cual se realiza acorde al enfoque de la UNESCO. Recuerda que el patrimonio internacional tiene recursos tursticos que forman parte del patrimonio mundial, y ste se divide en patrimonio natural, patrimonio cultural y patrimonio mixto. El patrimonio cultural se divide a su vez, en patrimonio cultural material o tangible, patrimonio cultural inmaterial o intangible, patrimonio mueble y museos; y patrimonio cultural subacutico. Ciencias sociales y administrativas Administracin de empresas tursticas 14

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Clasificacin del patrimonio mundial basado en la UNESCO (2008).

Si consultas la pgina de la UNESCO, se encuentra la lista de patrimonio mundial, ya sea cultural, natural o mixto y como caso especial, menciona los que se encuentran en peligro. Tambin encontrars la lista de patrimonio cultural inmaterial, la del patrimonio subacutico y del patrimonio mueble y museos. La siguiente tabla contiene cada uno de los tipos de patrimonio, sus caractersticas y ejemplos para que puedas tener una mayor comprensin del tema: Nombre Patrimonio mundial natural Patrimonio mundial cultural Patrimonio mundial mixto Caractersticas Son las formaciones fsicas, biolgicas y geolgicas excepcionales, hbitats de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor cientfico, de conservacin o esttico. Son monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histrico, esttico, arqueolgico, cientfico, etnolgico o antropolgico. Son aquellos lugares que contienen patrimonio cultural y natural, de un valor excepcional. Ejemplo Parque Nacional Iguaz. Argentina y Brasil. Parque Nacional del Serengeti. Tanzania. La Habana vieja y sus fortificaciones. Cuba. La Acrpolis, en Atenas. Parque Nacional Tongariro. Nueva Zelanda. Santuario Histrico de Machu Picchu. Per

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

15

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Patrimonio mueble y museos

Son aquellos bienes tangibles y museos como parte de un enfoque integrado del patrimonio cultural. Se manifiesta en los siguientes mbitos: Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma. Las artes del espectculo. Los usos sociales, rituales y actos festivos. Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. Las tcnicas ancestrales tradicionales.

La pera de Sidney, Australia. El mariachi, msica de cuerdas, canto y trompeta. Mxico.

Patrimonio cultural inmaterial

Procesin de la Santa Sangre de Brujas. Blgica.

Pecio del Crucero acorazado Cristbal Patrimonio Son todos aquellos rastros de existencia Coln, Parque humana que estn o hayan estado bajo cultural el agua, parcial o totalmente y que arqueolgico subacutico subacutico tengan un carcter cultural o histrico. de la guerra hispano cubana americana. Tabla elaborada a partir de la informacin de la UNESCO (2012)

Probablemente te preguntars si cualquier el patrimonio natural o cultural de cada pas puede pertenecer a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y esto es posible siempre y cuando sea un Estado parte (miembro) de la UNESCO y su patrimonio cumpla cuando menos uno de los criterios de seleccin. En el siguiente tema se presenta cmo se puede pertenecer a la Lista de Patrimonio mundial.

1.1.3. La Lista de Patrimonio Mundial


De acuerdo a lo que aprendiste en la materia de Patrimonio Turstico Nacional, Los recursos tursticos estn constituidos por todos los elementos naturales y culturales con belleza natural y riqueza cultural. Tomando en consideracin lo anterior, en el ao de 1972, se realiz la Convencin para la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, donde se definieron las clases de sitios naturales o culturales que puedan ser considerados para su inscripcin en la Lista de Patrimonio Mundial; a fin de garantizar al mximo la identificacin, la proteccin, la conservacin, y la presentacin del patrimonio mundial. Al firmar la Convencin, cada pas se compromete a conservar no solo los bienes del patrimonio mundial situados en su territorio, sino tambin proteger su patrimonio nacional. Tambin explica cmo se ha de utilizar y administrar el Fondo del Patrimonio Mundial y en qu condiciones se puede proveer asistencia financiera internacional.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

16

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Objetivos y ventajas de pertenecer a la Lista de Patrimonio Mundial La UNESCO se propone promover la identificacin, la proteccin y la preservacin del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad (UNESCO, 2008, pg. 3). Para llevar a cabo este objetivo, se realiz la Convencin para la Proteccin del Patrimonio Mundial Cultural y Natural que tiene como misin:

Promover la firma de la Convencin de 1972 por parte de los pases y alentarlos a que aseguren la proteccin de su patrimonio natural y cultural. Incitar a los Estados miembros de la Convencin a presentar sitios de su territorio nacional para su inclusin en la Lista del Patrimonio Mundial. Incitar a los Estados miembros a establecer planes de gestin y sistemas de presentacin de informes sobre el estado de conservacin de los sitios del Patrimonio Mundial. Ayudar a los Estados miembros a salvaguardar los sitios del Patrimonio Mundial suministrndoles asistencia tcnica y formacin profesional. Suministrar asistencia de emergencia a los sitios del patrimonio mundial que se encuentren en peligro inmediato. Respaldar las actividades dirigidas por los Estados miembros para la sensibilizacin con respecto a la preservacin de su patrimonio natural y cultural. Fomentar la cooperacin internacional, ya sea aportando recursos financieros e intelectuales, para la conservacin del patrimonio cultural y natural del mundo.

La ventaja de pertenecer a la Convencin del Patrimonio Mundial es la de ser miembro de una comunidad internacional que tiene el prestigio de poseer, valorar y proteger bienes que representan un conjunto de ejemplos excepcionales de diversidad cultural y riqueza natural del planeta; y que puede acceder al Fondo del Patrimonio Mundial, que ayuda a los Estados miembros a identificar, preservar y promover los bienes del patrimonio mundial. (UNESCO, 2008) El Comit del Patrimonio Mundial promueve que los Estados partes inscriban su patrimonio turstico para alcanzar el estatus de Patrimonio Mundial, que adems de recibir asesora, capacitacin y fondos para la conservacin, tambien recibe proyeccin a nivel

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

17

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
mundial; por lo que el patrimonio turstico internacional se ve beneficiado de ello y es una estrategia para difundir no slo el patrimonio mundial, sino tambin al pas. Proceso de inscripcin a la Lista de Patrimonio Mundial En la Carpeta de Informacin sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO (2008) menciona que el proceso de inscripcin es slo para aquellos pases que son miembros de la Convencin del Patrimonio Mundial, y quienes deben cumplir los siguientes puntos: 1.- Preparar un inventario que es conocido como la lista indicativa y suministra la lista de bienes que tiene un Estado. 2.- Seleccionar sitios a partir de la lista indicativa. 3.- Presentar propuesta de inscripcin, el cual debe mostrar mapas y la documentacin necesaria. 4.- El bien propuesto es evaluado por los Organismos Asesores: el Consejo Internacional de Monumentos de Sitios (ICOMOS) y la Unin Mundial para la Naturaleza (UICN). El tercer rgano consultivo es el Centro Internacional de Estudios para la Conservacin y la Restauracin de los Bienes Culturales (ICCROM). 5.- Una vez que un bien ha sido propuesto y evaluado, el Comit Intergubernamental del patrimonio mundial decide qu bienes sern inscritos en la lista del patrimonio mundial. 6.- Los administradores de sitio y las autoridades locales siguen trabajando en la gestin supervisin y preservacin de los bienes del patrimonio mundial. 7.- Preparar informes peridicos por regin, acerca del estado de conservacin y de las diversas medidas de proteccin adoptadas en sus sitios. Son examinados por el Comit del Patrimonio Mundial segn un calendario preestablecido basado en un ciclo de seis aos. El proceso no termina con la inscripcin, sino que el Estado parte debe preparar una serie de informes peridicos sobre el estado de conservacin, as como de las medidas de proteccin que fueron adoptadas en los sitios. Estos informes son evaluados por organismos internacionales que lo presentan al Comit de Patrimonio Mundial, que tambin proporcionan una asesora especializada a los Estados parte. Los organismos son:

El Centro Internacional de Estudios para la Conservacin y la Restauracin de los Bienes Culturales (ICCROM), que proporciona al Comit del Patrimonio Mundial,

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

18

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
asesora especializada en conservacin de bienes culturales, as como formacin en tcnicas de restauracin.

El Consejo Internacional de Monumentos de Sitios (ICOMOS), presenta la evaluacin de los sitios culturales propuestos, as como estudios comparativos, cooperacin tcnica e informes sobre el estado de conservacin de los bienes inscritos. La Unin Mundial para la Naturaleza (UICN), informa sobre el estado de conservacin de los sitios incluidos en la lista. Su misin consiste en influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y velar porque el uso de los recursos naturales sea equitativo y sustentable, desde el punto de vista ecolgico.

Criterios de seleccin para ser declarado Patrimonio Mundial. La Convencin del Patrimonio Mundial tiene como un objetivo estratgico, alentar a los Estados parte a inscribir su patrimonio en la Lista de Patrimonio Mundial, pero no basta con que tenga un valor arqueolgico, histrico o cultural, sino que adems debe cumplir con al menos uno de los criterios de seleccin, cumpliendo con la proteccin, gestin, autenticidad y gestin de los bienes naturales o culturales. Los criterios de manera general son: I. Representar una obra de arte del genio creador humano; II. Atestiguar un intercambio de influencias durante un periodo concreto o en un rea cultural o determinada, en los mbitos de la arquitectura o la tecnologa, las artes monumentales, la planificacin urbana o la creacin de paisajes, III. Aportar un testimonio nico, o al menos excepcional, sobre una tradicin cultural o una civilizacin viva o desaparecida. IV. Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construccin o de conjunto arquitectnico o tecnolgico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana. V. Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilizacin tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interaccin entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles;

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

19

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
VI. Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artsticas y literarias que tengan un significado universal excepcional. VII. Representar fenmenos naturales o reas de belleza natural e importancia esttica excepcionales. VIII. Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geolgicos en curso en la evolucin de las formas terrestres o de elementos geomrficos o fisiogrficos de mucha significacin; IX. Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecolgicos y biolgicos en curso en la evolucin y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuticos, costeros y marinos; X. Contener los hbitats naturales ms representativos y ms importantes para la conservacin in situ de la diversidad biolgica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservacin.

Estos criterios se reflejan como informacin complementaria en la pgina de la UNESCO, que explica por qu fueron declarados Patrimonio Mundial. Si te interesa conocer ms sobre el tema, te recomendamos verificar:

Lista del Patrimonio Mundial. Encontrars informacin de la localizacin del sitio, su clasificacin si es natural, cultural o mixto, fotografas y descripcin del mismo. http://whc.unesco.org/en/list/ Carpeta de Informacin sobre el patrimonio mundial (consulta el documento que se encuentra en la carpeta del material de apoyo). Documento que contiene los objetivos, la historia, la Convencin y el Comit de Patrimonio Mundial, el fondo del Patrimonio Mundial, el proceso de inscripcin, estrategias globales y el patrimonio mundial en peligro. Gua de operacin para la implementacin del patrimonio mundial (consulta el documento que se encuentra en la carpeta del material de apoyo). Incluye informacin detallada del proceso para inscribirse y obtener el nombramiento de Patrimonio Mundial. Entre los temas encontrars el proceso de inscripcin, proceso de monitoreo entre otros.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

20

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Despus de ver cules son los criterios que considera la UNESCO para pertenecer a la Lista de Patrimonio mundial, as como los organismos internacionales que asesoran a los Estados parte para preparar los informes, se presenta en el siguiente captulo la clasificacin del patrimonio de acuerdo a la UNESCO.

Actividad 1. El Patrimonio mundial en peligro

El propsito de esta primera actividad, es que analices junto con tus compaeros(as) la clasificacin del Patrimonio Mundial, identificando los elementos de proteccin y preservacin que debe cumplir el patrimonio turstico para continuar en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para ello, esta actividad est dividida en dos momentos, primero un trabajo individual y posteriormente uno colaborativo en el foro de discusin.

1. Revisa los casos de patrimonio que te sern enviados por tu Facilitador(a) con las generalidades y criterios considerados de algunos sitios nombrados parte del Patrimonio mundial. 2. Una vez que has ledo los casos y tienes ms informacin de los sitios propuestos por tu Facilitador(a), ingresa al Foro de discusin. 3. Reflexiona y responde: Qu tipo de patrimonio son los sitios (de los casos que te fueron enviados) de acuerdo a los criterios de la UNESCO? Cul sera la recomendacin de los organismos asesores involucrados de acuerdo a la clasificacin de cada Patrimonio Mundial? Cmo impactara a los estados, que dichos sitios no pertenecieran ms a la Lista de Patrimonio Mundial?

4. Comparte tus reflexiones en el foro de discusin, lee las aportaciones de tus compaeros(as) e interacta con ellos *No olvides consultar la Rbrica del foro, y ser respetuoso con las ideas de tus compaeros

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

21

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
El patrimonio turstico internacional se compone de diversos atractivos naturales y culturales, que tienen significado para la comunidad donde se localizan, pues les genera un sentimiento de orgullo e identidad. Si el patrimonio tiene un valor excepcional, y cumple con los criterios de evaluacin solicitados por la UNESCO, entonces puede formar parte del patrimonio mundial, sin perjuicio de la soberana o la propiedad nacional de ese patrimonio.(UNESCO, 2008). El patrimonio turstico internacional se encuentra en un territorio determinado, por lo que es necesario tener en cuenta una serie de criterios para que puedas comprender el contexto del mismo. En el siguiente tema podrs identificar la importancia de la localizacin espacial y geogrfica, as como sus criterios geopolticos que te darn un panorama general del lugar donde se localiza el patrimonio internacional.

1.2. Elementos complementarios del Patrimonio turstico Internacional


El turismo es una prctica que se concreta en un espacio fsico y social (Vera, 1997. Pag.53; citado por (Gmez, 2005, pg. 50)., y en la sociedad moderna el turista puede visitar un lugar motivado por el valor del patrimonio natural y cultural en un destino turstico determinado que, dependiendo de su localizacin geogrfica, ser el tipo de paisaje que podr ver, las relaciones interculturales que aplicar y las actividades que desarrollar en ese destino.

1.2.1. Localizacin del Patrimonio Turstico Internacional


La localizacin geogrfica indica la posicin exacta de un destino turstico por lo que, adems de ubicar el sitio, el lugar o el territorio en un mapa, tambin puedes identificar husos horarios, fronteras, y posibles vas de acceso, ya sean terrestres o martimas. Al conocer la latitud del lugar es posible intuir el clima, lo que impacta en las condiciones del medioambiente y en las actividades socioeconmicas de sus habitantes (Melendo Soler, Arbons Cobos, Cncer Pomar, Maza Rodrguez, & Vitaller, 2002). La localizacin geogrfica utiliza un sistema de referencia, ya sean coordenadas, puntos, ejes o planos. Una aplicacin que muestra las coordenadas de latitud y longitud es google earth, lo que permite ubicar exactamente un lugar, lo que ayudar a localizar los destinos tursticos as como su patrimonio. Los conceptos de paisaje, regin, espacio, lugar y territorio, estn estrechamente ligados con la localizacin espacial, se utiliza para delimitar los espacios tursticos que te pueden ayudar en el desarrollo de proyectos tomando en cuenta los usos y utilidades que las sociedades o comunidades obtienen de los territorios (Daz, 1999).

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

22

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Si buscas Espaa en google earth, notars se encuentra entre los paralelos 36 00N y 4347N y los entre los meridianos 9O y 3E, se divide en regiones y debido a las latitudes en las que se encuentra localizada, cada regin goza de una climatologa distinta, que en conjunto con la orografa y la disposicin de las costas, Costa del Sol, la Costa Brava, la Costa Blanca; se puede hablar de una gran variedad de microclimas en el territorio; por lo que Espaa ofrece gran variedad de paisajes, ideales para ofrecer diversos productos tursticos. Aunado a las condiciones geogrficas, Espaa tiene una gran variedad de oferta cultural. En un estudio del Instituto de Turismo de Espaa, realizado en el 2011, se afirma que es el segundo pas del mundo con mayor nmero de bienes declarados patrimonio de la humanidad, de los cuales: 37 son bienes culturales. 3 son bienes naturales. 2 son bienes mixtos. 10 son bienes inmateriales. El estudio reporta que en 2011, el perfil de turista que visit Espaa por motivos culturales fueron hombres procedentes de Francia entre 25 y 40 aos, mientras que el perfil de turista que realiz actividades culturales fueron mujeres procedentes de Gran Bretaa entre 25 y 44 aos (Turespaa, 2012). Las vas de acceso son variadas para los franceses, debido a que comparten frontera con Espaa; mientras que para los britnicos ingresan al pas por avin. De manera general, ambos prefieren las condiciones climticas de Espaa. La informacin anterior ejemplifica la importancia de la localizacin geogrfica, la cual es esencial para el patrimonio turstico internacional, porque permite dar una orientacin sobre: La ubicacin del pas en el que se encuentra localizado el Patrimonio Turstico Internacional utilizando las coordenadas geogrficas. Los pases limtrofes y ver posibles vas de acceso (aeropuertos, carreteras, lneas de ferrocarril), para llegar al destino elegido. Determinar el horario local y diferenciar los husos horarios. Identificar las diferencias geofsicas de acuerdo a los conceptos norte- sur y esteoeste.

1.2.2. Criterios geopolticos


El turismo es una prctica social colectiva, cuya tendencia de consumo cultural se ha incrementado en los ltimos aos (Gmez, 2005). El turista busca interactuar con la comunidad receptora y, para lograrlo, se debe mantener una buena comunicacin con los habitantes para tener un mejor entendimiento y obtener una mejor experiencia de viaje. Ciencias sociales y administrativas Administracin de empresas tursticas 23

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Una forma de contextualizar al patrimonio turstico internacional es conocer un poco sobre los criterios geopolticos bsicos: nombre del pas, bandera, capital, superficie, poblacin, forma del Estado, idioma oficial, religin y divisa. Lo anterior te permitir proporcionar una asesora integral a los turistas sobre un viaje y no slo enlistar los lugares a visitar. El nombre del pas, es una denominacin que se aplica a un territorio para identificarlo, que representa a la poblacin que lo conforma y es parte importante de su identidad. Imagnate que tan importante es el nombre de un pas, que entre la Repblica de Macedonia y Grecia existe un conflicto, pues Grecia consider que el uso del nombre de Macedonia pertenece en exclusiva a la tradicin helena y teme que el uso por parte del pas vecino puede conllevar pretensiones territoriales hacia su regin homnima situada en el norte y colindante con la ex repblica yugoslava (Editor, 2010) Desde 1991, al declararse la independencia de la Repblica de Macedonia, es motivo de disputa entre sta y Grecia.

El nombre de todos los pases tiene un significado, a continuacin se presentan unos ejemplos: Nombre del Pas Argentina Significado Segn Etimologas.deChile.net, los espaoles que llegaron a Argentina buscaban oro, sin embargo encontraron que los indgenas del lugar usaban plata. La palabra Argentina proviene del latn Argentum plata. Los espaoles crean que el Ro de la Plata provena desde Bolivia y sus yacimientos de plata. Algunos historiadores mencionan que Argentina tomo su nombre de ese ro. (Anders, 2001) Segn Etimologas.deChile.net, proviene del germano antiguo Almmanis, compuesto de all (todos) y man (hombre) que significa todos los hombres. (Anders, 2001) Segn UebersetzenLieder, la palabra Deutschland, palabra en alemn, deriva del Deutsch land tierra perteneciente al pueblo (UebersetzenLieder. Germanische kultur.) El trmino Saudita pertenece la casa de Al Saud, fundador del Reino de Arabia Saud

Alemania

Arabia Saudita

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

24

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
La bandera tiene marcas y/o colores distintivos, que tienen un significado particular, y se emplea como smbolo de una nacin, tiene un significado propio, es inconfundible y confiere la representacin de la identidad nacional (Florescano, 2004). Bandera del Pas Significado Los colores fueron definidos por Belgrano ya que eran los colores de la Orden de Carlos II de la Casa de Borbn, aunque hoy se dice que fueron inspirados en el color del cielo. El sol es una rplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, la cual fue aprobada por la Ley de la Asamblea del ao 1813. Es de color amarillo, con los bordes negros y del mismo salen 32 rayos. (Cosas de Argentina, 2011). Existen varias teoras sobre los colores. La teora ms popular es que el negro y la combinacin del oro se relacionan con los colores del imperio romano santo. Para otros historiadores, el color negro representa la dinasta de los Habsburgo de Austria y el color oro de la monarqua. Otra teora es que el color rojo simboliza la liga de Hanseaticy la Austria fue simbolizada con negro y oro (German culture). El color verde de la bandera es el color tradicional del Islam y se cree que proviene del color de la capa usada por el profeta Mahoma. La inscripcin en rabe significa No hay ms divinidad que Dios y Mahoma es su profeta. La espada en posicin horizontal subraya la frase y simboliza la victoria de Ibn Saud. (Arabia saudita, 2011)

La capital del pas es la ciudad o localidad donde se establecen los poderes del Estado. La capital es el lugar econmico-administrativo ms importante de un pas. Pas Argentina Alemania Arabia Saudita Capital Buenos Aires Berln Riyadh

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

25

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

La Real Academia de la Lengua Espaola (2001) define a la superficie terrestre de un territorio que indica la extensin de tierra en dos dimensiones, largo y ancho, as como su unidad en el Sistema Internacional es el metro cuadrado m2.

Pas Argentina Alemania Arabia Saudita

Superficie 2, 766,890 km2. Slo hay un huso horario. 356,910 km2. Slo hay un huso horario. 1,960, 582 km2. Slo hay slo un huso horario.
Tomado de (Llamazares Garca-Lomas, 2007)

Valds (2000) indica que la poblacin se compone de los habitantes de un pas; y sus indicadores son la natalidad, la mortalidad, los movimientos territoriales o migraciones. (Valds, 2000). Pas Argentina Alemania Arabia Saudita Poblacin 42,192, 494habitantes. (Julio 2011) 81,305,856habitantes. (Julio 2011) 26, 534, 504 habitantes (Julio 2011)
Tomado de (Index mundi, 2012)

Bustos (1991) menciona que la forma del Estado es cmo se organizan los pases y los clasifica de acuerdo a lo siguiente: Colonias: pases regidos bajo la direccin de otros pases. Protectorados: entidad poltica en la que los gobernantes son originarios de la regin, donde las actividades de produccin, seguridad y defensa, estn a cargo de otro pas Monarqua constitucional o parlamentaria: el pas es gobernado por un rey, prncipe, sultn o emperador, cuya autoridad queda limitada por el Parlamento, pero cumple un importante papel simblico como factor de integracin nacional. Repblica: es una organizacin poltica donde el presidente es elegido por la votacin de los ciudadanos, y gobierna en un periodo de tiempo determinado. Puede tener un poder ejecutivo o parlamentario, un poder legislativo y uno judicial. Pas Argentina Alemania Arabia Saudita Forma de Gobierno Repblica Federal. Repblica Federal. Monarqua absoluta
Tomado de (Llamazares Garca-Lomas, 2007)

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

26

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
El idioma es la lengua y el modo particular de hablar de un pueblo o nacin, influye en la comunicacin entre los individuos. Los principales idiomas son: Ingls Francs Espaol rabe Portugus Ruso Chino Indostnicas Japons Pas Argentina Alemania Arabia Saudita Idioma oficial Espaol pero tambin hablan Ingls y Francs Alemn pero tambin hablan Ingls. rabe pero tambin hablan el Ingls, que es muy utilizado en los negocios.
Tomado de (Llamazares Garca-Lomas, 2007).

La Real Academia de la Lengua Espaola (2001) define a la religin como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, basadas en normas morales que dan pauta de comportamiento individual y social. Smith (2008) menciona que la religin (independientemente de cul sea) gua y motiva la vida de quienes viven de acuerdo a ella y existen lineamientos especficos de conducta. Al conocer las generalidades de la religin, se puede saber un poco ms sobre sus costumbres y el autor menciona que las religiones que ms se practican en el mundo son: Hinduismo. Budismo. Confucianismo. Taosmo. Islamismo. Judasmo. Cristianismo, incluye las religiones derivadas de la Fe cristiana. Pas Argentina Alemania Religin Catlica 90%, Juda 2%, Protestante 1%. (Llamazares Garca-Lomas, 2007) Protestante 42% y Catlica 35% (Llamazares Garca-Lomas, 2007)

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

27

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Arabia Saudita Islamismo. El Islam rige todos los aspectos de la vida cotidiana en Arabia Saudita, por lo que la mujer debe llevar en pblico la abaya (tnica de color negro) y un velo. Existe la prohibicin de manifestaciones religiosas no islmicas, as como la prohibicin absoluta para no musulmanes de visitar las Ciudades Santas de la Meca y Medina.

Finalmente, Seplveda (2004) menciona que la divisa es la moneda extranjera que se utiliza para efectuar transacciones internacionales. El tipo de cambio es el precio que se compra o vende una divisa y algunas de las ms comunes son: Dlar estadounidense (USD). Euro (EUR). Libra esterlina (GBP). Dlar canadiense (CAD). Dlar australiano (AUD). Pas Argentina Alemania Arabia Saudita Divisa Peso argentino (ARS), aceptan euros y dlares americanos. Euro (EUR) Riyal Saudita (SAR), aceptan euros.

Tomado de (Llamazares Garca-Lomas, 2007).

Los criterios geopolticos son datos bsicos que ayudan a entender las diferencias culturales de la poblacin de un pas de forma clara y concisa. Orientar a un turista, tomando en cuenta esta informacin, lo ayudar a mejorar sus relaciones interculturales, debido a que las personas que entran en contacto necesitan identificar las diferencias y nombrarlas (sabiendo que tenemos derecho a ellas), para ms tarde encontrar puntos de vista compartibles que les abran nuevas posibilidades (CONACULTA, 2012, pg. 19) Las normas de protocolo social orientan el comportamiento de las personas y, en el caso de los turistas, lo que ayudan a mejorar las habilidades interculturales con la comunidad receptora.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

28

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
1.2.3. Normas de protocolo social
El patrimonio turstico internacional promueve el desplazamiento de turistas que tienen diferentes culturas. La compresin del punto de vista ajeno permite conseguir una afinidad y entendimiento hacia otra cultura, sin embargo existen normas de comportamiento que se practican en la socializacin del individuo entre los que le rodean en un clima de cortesa, educacin y respeto (Estbanez, 2003). Las normas de protocolo propugnan una convivencia asentada en la cortesa y educacin, que, por aadidura, est en consonancia con el estatus de nuestros dignatarios. (Estbanez, 2003). Existen diferentes tipos de protocolo, en este caso, mencionaremos solo algunas normas bsicas de comportamiento social, tambin conocidas como reglas de urbanidad. En el contexto del patrimonio turstico internacional, se requiere conocer las pautas de comportamiento intercultural. Las normas bsicas de protocolo social suelen cambiar de acuerdo a las costumbres de cada pas y pueden variar con el tiempo. (Regueira, 2008), y stas contemplan: Saludo y presentacin Imagen personal Temas de conversacin apropiados / inapropiados Comportamiento en la calle Despedida Ejemplo: normas de protocolo para cuando se viaja a Estados Unidos (Llamazares Garca-Lomas, 2007) La forma ms habitual de saludo es un apretn de manos. Las expresiones ms formales son Pleased to meet you, How do you do? (Es un placer conocerlo, cmo est usted?) En el primer contacto, se utiliza el apellido de la persona precedido de Mr., Mrs. O Miss. El contacto visual se percibe como signo de inters, sinceridad y confianza. Entre los temas favoritos estn el trabajo, los viajes y la comida, el deporte, el cine y la msica. Los temas que deben evitarse son la poltica exterior norteamericana, la situacin de las minoras raciales. Fumar est prohibido en lugares pblicos. En las comidas informales, se suele dividir la cuenta entre los comensales.

Cuando se conoce y se practican las normas bsicas del protocolo, se tiene la clave para comprender cmo se debe comportar la persona en pblico y, en consecuencia cmo mejorar la comunicacin y el entendimiento con la comunidad receptora. En el

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

29

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
siguiente tema abordaremos como se promociona el patrimonio turstico internacional y una de las estrategias que se utilizan como la marca turstica.

1.3. La promocin del patrimonio turstico internacional


Durante el desarrollo de este curso, conocers diversos atractivos tursticos, ya sean naturales o culturales, que forman parte del patrimonio de un pas o una regin. Aunque la UNESCO tiene informacin sobre aquellos que pertenecen a la Lista de Patrimonio Mundial y los promociona de manera individual, los pases integran su patrimonio a productos tursticos para darlos a conocer y comercializarlos en el mercado. Los productos tursticos pueden ser o formar parte de un destino turstico. Matos y San Martn (2009) mencionan que el principal propsito de un destino turstico es generar un significado simblico en los usuarios para convencer al turista del valor de sus productos. Tomando como base la teora de seales, los autores exponen que la reputacin de marca, el precio, la publicidad y la garanta del destino turstico, influyen en la percepcin de los consumidores tanto de los atributos tangibles como de los atributos intangibles. Considerando la idea anterior, el primer punto que influye en la percepcin de los consumidores es la reputacin de la marca, por lo que es necesario crear una imagen que comunique los atributos y beneficios del producto, que represente la identidad de un lugar. La marca turstica genera una visin y posicionamiento del destino en la mente del turista. En esta unidad veremos qu es la marca turstica, por qu es un factor determinante en la percepcin de la imagen de un producto o destino turstico, para finalmente identificar cmo, a travs de ella, se promociona el Patrimonio turstico internacional.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

30

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

1.3.1. El producto turstico y la marca turstica


Retomando el concepto de producto turstico visto en cuatrimestres anteriores, los elementos que lo componen son los atractivos, compuestos por el patrimonio natural y cultural, las facilidades, la accesibilidad y la organizacin y servicios, para generar actividades y experiencias nicas en los turistas.

Elementos del producto turstico

De acuerdo a Bign, Font y Andreu (2000, Pag. 30-31, citados por Matos y San Martn , 2009) los destinos tursticos eran considerados tradicionalmente como una zona definida geogrficamente, que despus evolucion a la combinacin de productos tursticos con experiencias integradas, hasta llegar a ser un rea que presentan caractersticas reconocidas por los visitantes potenciales, las cuales justifican su consideracin como entidad y atraen viajes al mismo, con independencia de las atracciones que existan en otras zonas El concepto destino turstico se compone de un sistema o entidad, el cual se encuentra integrado por uno o varios productos tursticos, puede tener o no lmites polticos territoriales, y integrar productos y servicios para generar una experiencia global en el turista. (Bign Alcaiz, Font Aulet, & Andreu Sim, 2000) En cuanto a la definicin de marca, la American Marketing Association la define como un nombre, trmino, signo, smbolo o diseo, o una combinacin de los anteriores cuyo propsito es identificar los bienes y servicios de un vendedor, o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia (Kotler & Keller, 2006, pg. 188). De acuerdo a los especialistas en marketing, el reto de la marca es desarrollar asociaciones positivas profundas para la marca y posicionar el producto o servicio en la mente del consumidor.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

31

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Al desarrollar los productos tursticos, se retoman los elementos de la marca y se desarrolla como marca turstica, que Huertas de CODETUR (2012) la define como: La marca turstica o marca de destino se compone de un nombre, un logotipo, unos smbolos y unos valores que se tratan de asociar a un territorio representando su identidad, con el objetivo de crear un posicionamiento y una visin positiva del destino en la mente de sus pblicos. http://www.marcasturisticas.org/index.php/definiciones/109-marcaturistica-o-marca-de-destino Garca Muoz (2006) menciona que la marca se constituye como un medio para comunicar al cliente un conjunto de cualidades asociadas al producto turstico, que identifique la diferenciacin, la propiedad industrial y el por qu es especial el producto o servicio. Con esa informacin, el turista se forma una imagen mental sobre el lugar, lo que puede influir en su decisin de compra.

1.3.2. Elementos de la marca turstica


Los elementos de la marca son todos aquellos recursos que sirven para identificar y diferenciar la marca y que generan un significado para el consumidor. Chavez y Belluccia (2003) dividen a los elementos como identificadores primarios y secundarios. Los identificadores primarios son las marcas grficas basadas en el nombre, el smbolo y el logotipo. Los indicadores secundarios son aquellos que dependen de los primarios. El nombre puede ser individual, genrico, nombres de familia separados para todos los productos y el nombre comercial de la empresa; sugiere los beneficios y cualidades del producto, es fcil de pronunciar, reconocer y recordar, ser distintivo y carecer de connotaciones negativas en otros pases o idiomas. El logotipo es la forma grfica estable y explcita del nombre. Es un smbolo que debe indicar claramente a los consumidores lo que se est vendiendo. Existen diversos tipos de logotipos tipogrficos: estndar, retocado, exclusivo El slogan es un elemento de marca potente y es muy eficaz para generar valor aadido a la marca. Es una forma de resumir y traducir los objetivos del marketing, menciona en una frase lo que se quiere lograr; mientras que

Un ejemplo de lo anterior, es la marca turstica de Per, el nombre es sencillo Per, es una marca nacional, es fcil de recordar y es distintivo, pues se refiere al pas. Lo primero que resalta es el logotipo de color rojo y blanco, colores de la bandera de Per, seguido por el smbolo, una representacin del atributo de su recurso turstico en el que

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

32

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
se puede apreciar la forma de las lneas que indican la letra P de manera estilizada y, en conjunto con otras letras, forman el nombre de Per. Se sugiere que consultes la liga para que verifiques el video de la Marca Turstica Per. http://elcomercio.pe/turismo/1436736/noticia-este-nuevospot-marca-peru-promocionar-turismo-nacional

Niveles de significado de la marca Kotler (2003) afirma que las marcas tienen diferentes niveles de significado. En la siguiente tabla se explica en la columna uno cada uno de los niveles, en la columna dos se explican las caractersticas de cada nivel y en la columna tres se presenta un ejemplo de cmo se utilizan en la marca turstica. Nivel de significado

Caractersticas Una marca trae a la mente ciertos atributos del producto, que en el caso de la marca turstica, nos refiere los recursos tursticos territoriales, lo que marca la personalidad del lugar. Los atributos deben traducirse en beneficios funcionales y emocionales para el consumidor. La marca dice algo acerca de los valores del productor. La marca podra representar cierta cultura. La marca puede proyectar cierta personalidad. La marca sugiere el tipo de cliente que compra o usa el producto.

Ejemplo en la marca turstica Las lneas de Nazca es un paisaje cultural caracterstico del Per. Representan obras de arte que se pueden ver desde el cielo, pero no se sabe cul era su funcin. Un viaje sin complicaciones siguiendo las lneas enigmticas de Nazca. Sencillez, creatividad, cultura, misterio. Nazca representa obras de arte impresionantes y enigmticas. Sencillez, tradicin innovacin. enigma El turista aventurero, cultural o investigador de enigmas.

Atributos

Beneficios

Valores Cultura Personalidad Usuario

Fuente: basado en Kotler, 2003. Pag. 188.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

33

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Tipos de marcas tursticas Si tomas en cuenta que el objetivo de la marca turstica es rentabilizar un concepto de imagen y de producto diferenciado que responda a los valores y a los deseos de un segmento de mercado (Obiol, 2002), entonces comprenders que al utilizar un smbolo o valores acordes a los atributos de un territorio, se representa su identidad y genera un posicionamiento en la mente de los turistas. Los tipos de marcas tursticas son:

Las marcas individuales que se aplican a un solo producto: playa, montaa, aventura, etc. Si la calidad de un producto es diferente a la de los dems, ser aconsejable una marca individual. En el producto playa se puede hablar de Cancn, Puerto Vallarta, etc. Un ejemplo de marca individual es el siguiente:

I love New York Amo Nueva York

Fuente: Sitio oficial de Milton Glaser (2013)

Las marcas regionales, toman en cuenta el nombre de la regin donde se ubican los productos tursticos y sus distribuidores. Ejemplo: turismo de montaa: los Pirineos, los Alpes; turismo de aventura: los Andes, los Himalaya, etc. La poltica de marca se operar a nivel de regin por medio de una oficina regional de turismo, haciendo ver las diferencias que distinguen a la regin de otras. Un ejemplo de marca regional es Tierras del Este, Argentina.

Fuente: Sitio Centrovyb (2013)

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

34

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Las marcas nacionales, prcticamente responden al nombre e imagen del pas receptor de turismo, como Mxico (turismo de playa, turismo arqueolgico), Per (turismo arqueolgico y turismo de aventura). La poltica de marca queda inmersa en la poltica turstica global del pas, de cara a la comunidad internacional.

Fuente: Pgina oficial de turismo de Canad

(2013)

La marca de un producto turstico se transforma en un smbolo de estatus social cuando el turista la prefiere por razones de prestigio personal, buscando a travs de ella reafirmar su propia imagen. Es comn que encuentres la marca turstica en las pginas oficiales de turismo de cada pas. Una vez que el producto turstico tiene una imagen de marca, lo siguiente es promocionar el destino.

1.3.3. La promocin de la marca turstica


La marca turstica genera una opinin sobre un producto o destino turstico antes de visitarlo, y si ese producto satisface alguna necesidad, adems de recibir informacin por diversos medios, entonces se crea una expectativa en el turista potencial, que puede llevarlo a la decisin de compra. Recuerda que la promocin es parte de la mezcla de marketing que sirve para informar o persuadir al mercado sobre un producto o servicio, con la posibilidad de influir en el proceso de compra.

En mercadotecnia estudiaste que la promocin se apoya en la publicidad, la fuerza de ventas, los canales de comunicacin y distribucin, y las relaciones pblicas. Una de las formas como se promociona un destino es a travs de los canales de comunicacin, que se dividen en:

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

35

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Canales de comunicacin

Peridicos. Revistas. Televisin. Correo. Anuncios espectaculares. Carteles. Folletos publicitarios. CD. Cintas de audio Internet

A travs de los canales de comunicacin se transmiten diversos mensajes para promocionar un producto turstico, adaptando el mensaje de acuerdo al canal que se utilice. Por ejemplo, las aerolneas tienen revistas como parte del servicio a bordo, con artculos sobre diferentes atractivos tursticos y catlogos de viaje que promocionan los diferentes destinos a los que vuela la aerolnea.

Para reforzar lo anterior, ingresar a la pgina y revisa un ejemplo de revista http://bluevista.ceros.com/iberia/rondamarzo2013/page/1

Tambin existen comerciales en televisin, anuncios espectaculares, videos en Internet con imgenes que promocionan un destino turstico haciendo hincapi en la marca turstica.

Para ejemplificar, revisa el video promocional Canad en la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=HfTkZmKK1b0

Internet abri un mundo de posibilidades a travs de las pginas web donde se anuncian los sitios oficiales de turismo, las redes sociales, pginas especializadas en viajes y agencias de viajes virtuales, con promociones para diferentes destinos. Las pginas oficiales de turismo anuncian con su marca turstica, la diversidad de atractivos que tiene para diferentes tipos de turismo, que se complementa con videos, anuncios e informacin sobre alojamiento y otros servicios.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

36

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Para reforzar lo anterior, revisa el siguiente ejemplo sobre la pgina de la Rioja, una regin de Espaa, que tiene su pgina web en la siguiente liga: http://www.lariojaturismo.com/

Por lo que respecta al patrimonio mundial, la pgina web de la UNESCO promociona todos y cada uno de los monumentos, sitios, lugares, manifestaciones culturales, etc., de cada pas o regin, que se encuentran en la Lista del Patrimonio mundial; presenta la informacin sobre los mismos en diferentes idiomas y tiene una penetracin a nivel mundial. La difusin del producto turstico y su marca turstica a travs de stos medios, cumple con el objetivo de generar un concepto de imagen y de producto diferenciado; sin embargo es importante ofrecer un producto competitivo y comparativo ante el mercado, para influir en el proceso de compra. En la siguiente actividad podrs corroborar la importancia de la marca turstica para las pginas oficiales de turismo de algn pas.

Actividad 2. Qu proyecta la marca turstica?


El propsito de esta segunda actividad, es que analices los elementos de la marca de un producto turstico e identificar los elementos de referencia del patrimonio que promociona. Para ello: 1. Revisa los ejemplos de marcas tursticas que te sern enviados por tu Facilitador (a) 2. Elije una de las marcar tursticas, investiga y describe los siguientes puntos: Significado del nombre, logotipo y slogan de la marca turstica. Producto turstico que promociona Localizacin geogrfica y criterios geopolticos del pas. 3 nombres y clasificacin del patrimonio que se incluye en la marca Medios empleados para promocionar la marca

3. Posteriormente, elabora una ficha tcnica en donde incorpores cada uno de los puntos que investigaste. 4. Al finalizar, enva tu documento en la seccin de Tareas con la nomenclatura APTI_U1_ACT2_XXYZ. 5. Espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a)

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

37

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Autoevaluacin
A continuacin, te pedimos realizar un ejercicio que te permitir medir el avance de los conocimientos adquiridos en esta primera unidad. Para ello lee las preguntas y selecciona la respuesta que consideres correcta Preguntas 1. Cul es elemento clave para que un sitio sea declarado patrimonio mundial? Opciones de respuesta a) Cumplir con un criterio de seleccin y la cantidad de turistas que lo visitan. b) La declaracin de zona protegida c) Adecuarse a un criterio de seleccin y ser un sitio valioso y excepcional en su aplicacin universal. d) Su valor histrico, esttico, etnolgico o antropolgico. a) La UNESCO b) El ICOMOS c) La UICN d) El ICCROM a) De seleccin de patrimonio mundial b) Geopoltico. c) De protocolo social. d) De asesora de la UNESCO. a) La promocin. b) Los atributos de un producto. c) La marca turstica. d) Recursos y atractivos, infraestructura y equipamiento. a) Patrimonio mueble y museos. b) Patrimonio mixto. c) Patrimonio cultural inmaterial d) Patrimonio natural.

2.- Si se requiere restaurar un cuadro del museo del Louvre Qu organismo puede asesorar a Francia? 3.- Si un turista visita Gran Bretaa, el tipo de moneda que debe cambiar corresponde a un criterio 4.- Per utiliza las lneas de Nazca para crear

5.- Cada cuatro aos se llevan a cabo Los Juegos Olmpicos, que son ejemplo de:

*Evala tus conocimientos consultado el documento de respuestas correctas en la pestaa de Material de apoyo

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

38

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Evidencia de Aprendizaje. Promocin del patrimonio mundial

Una vez que has revisado la clasificacin del patrimonio turstico internacional, los criterios geopolticos y normas de protocolo, as como la promocin del patrimonio turstico internacional, es momento de poner en practica esos conocimientos adquiridos en la siguiente actividad integradora. Para ello: 1. Elije un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad que te gustara visitar (recuerda que debe ser Internacional) 2. Una vez elegido, investiga los criterios que permitieron clasificarlo como Patrimonio mundial as como todos sus elementos de referencia (integrando significado) y la marca turstica. 3. Ahora que has recopilado la informacin, con los datos obtenidos, elabora un trptico en el que invites al pblico a visitar el sitio, tomando en cuenta los siguientes elementos: Datos generales: nombre del patrimonio y marca turstica. Imgenes del patrimonio (con pie de foto) Descripcin general del sitio. Criterios que lo llevaron a ser parte de la Lista de Patrimonio mundial. Un mini mapa para ubicar su localizacin. Datos de los criterios geopolticos y normas bsicas Actividades que se puedan realizar. Informacin de pginas web sobre alojamiento y servicio de alimentos y bebidas.

Nota: Te sugerimos apoyarte del siguiente tutorial sobre cmo elaborar un trptico: http://www.ehowenespanol.com/redactar-folletotriptico-como_199996/ 4. Al finalizar, integra la informacin y guarda tu documento con la nomenclatura APTI_U1_ EA_XXYZ, envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin Portafolio de Evidencias y espera su retroalimentacin. *Recuerda que puedes apoyarte en el Facilitador(a) para resolver tus dudas. **No olvides consultar la Rbrica de evaluacin de la unidad.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

39

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Autorreflexin
Al terminar la Evidencia de aprendizaje es muy importante que realices tu Autorreflexin. Para ello, Ingresa al foro de Preguntas de Autorreflexin y a partir de las preguntas presentadas por tu Facilitador(a), elabora tu ejercicio y sbelo en la seccin Autorreflexiones. *Recuerda que el envo de las Autorreflexiones se debe hacer hasta el final de las tres unidades.

Cierre
Al terminar las lecturas y las actividades de sta unidad, puedes comprender las definiciones de patrimonio y su clasificacin de acuerdo a la UNESCO para identificar qu tipo de patrimonio tiene un sitio o lugar y elaborar propuestas de viaje congruentes con los gustos y preferencias de los diferentes tipos de turismo. Tambin, al conocer los criterios que se requieren para ser declarados Patrimonio mundial, puedes identificar que patrimonios internacionales podran ser miembros de la Lista de Patrimonio mundial. Tambin puedes proporcionar una asesora integral, considerando los elementos de referencia del patrimonio y el comportamiento de las personas en pblico, que ayude al turista a mejorar la comunicacin y el entendimiento con la comunidad receptora. Finalmente, puedes identificar los elementos de la marca turstica y la importancia de utilizarla en los canales de comunicacin, tomando al Internet como una herramienta bsica, pues las pginas oficiales de turismo ofrecen una gran variedad de informacin sobre sus productos y destinos tursticos.

Para saber ms
Para complementar el tema de Patrimonio turstico internacional y Patrimonio Mundial, te sugerimos profundizar con los siguientes materiales: 1.1. Blog Venimos de lejos. Borja Bandrs Ottavi. Autor del libro del mismo nombre, Bandrs presenta una reflexin sobre lo que implica el viajar para las personas curiosas, inquietas y con ganas de aprender sobre otras culturas y sobre s mismas. Deja entrever la diferencia entre turista y viajero, utilizando frases de diversos autores como Descartes, Lao-Ts, Anthony Saint Euxpery, entre otros, abriendo la puerta al inters de conocer ms sobre otras culturas. http://www.venimosdelejos.com/2012/01/el-viaje.html

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

40

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
1.2. Blog de Inglaterra de viaje red. Las asombrosas termas romanas, ubicadas en la ciudad de Bath, Gran Bretaa, son un lugar que fue sede de un magnfico templo en honor a la diosa Minerva (Atenea) y de un complejo de baos pblicos. Conoce ms del sitio visitando su pgina Web http://viajeainglaterra.es/bath-un-paseo-por-las-asombrosas-termas-romanas/ 1.3. Fotos de hoy. Javier Martn. Martn expone una serie de fotografas fabulosas y proporciona una breve explicacin de ellas. http://fotosdehoy.wordpress.com/ 1.4. Centro histrico de Florencia. Galera de fotos UNESCO. En este apartado de la UNESCO, se presenta la ficha bibliogrfica del Centro histrico de Florencia, el cual contiene una breve descripcin, mapa del lugar, documentos, galera de fotos y estadsticas. http://whc.unesco.org/en/list/174/gallery/ 1.5. Las cataratas del Nigara. Pgina oficial de turismo de Canad. Lugares donde ir, eventos y festividades, cosas que hacer. Puedes hacer tu test de viajero para identificar el tipo de turismo que te gusta hacer y sugerirte que lugares visitar. http://mx.canada.travel/experience/las-cataratas-del-niagara-lo-hace-sencillo 1.6. Bosque de Biaowiea. Galera de fotos UNESCO. En este apartado de la UNESCO, se presenta la ficha bibliogrfica del Parque Nacional del Serengeti, el cual contiene una breve descripcin, mapa del lugar, documentos, galera de fotos y estadsticas. http://whc.unesco.org/en/list/33/ 1.7. BlogMundo nmada. 20 cosas que quiz no sabas. Pgina con informacin y consejos sobre viajes a diversos pases, entre ellos Nepal, pas que alberga una parte de la cordillera del Himalaya, donde se encuentra el monte Everest. http://www.mundo-nomada.com/articulos/curiosidades-sobre-nepal-20-cosas-quequizas-no-sabias 1.8. Agencia Viajes Real. Pgina con informacin general sobre diversos destinos tursticos, incluyendo Australia. http://www.viajesreal.com/2009/01/la-gran-barrera-de-coral-australia.html 1.9. Convencin sobre la proteccin del patrimonio mundial, cultural y natural (descargable). Documento que muestra los acuerdos tomados en la Convencin que incluye: definiciones del patrimonio cultural y natural; proteccin nacional e internacional, comit intergubernamental de proteccin del patrimonio mundial cultural y natural, fondo para la proteccin del patrimonio mundial cultural y natural, condiciones y modalidades de asistencia internacional, programas educativos, clausulas finales. 1.10. Directrices prcticas sobre la aplicacin de la convencin del Patrimonio Mundial (descargable).Documento que establece los lineamientos de la Convencin de Patrimonio Mundial, as como los Estados partes, La asamblea general de los Estados partes, el Comit del Patrimonio Mundial, el Centro de Patrimonio Mundial, los organismos consultivos del Comit del Patrimonio Mundial, otras organizaciones,

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

41

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
socios en la proteccin del Patrimonio Mundial, otras convenciones recomendaciones y programas. 1.11. Lista de los Estados que pertenecen a la Convencin del Patrimonio Mundial. http://whc.unesco.org/en/statesparties/ 1.12. Lista del Patrimonio Mundial UNESCO. http://whc.unesco.org/en/list/ 1.13. Mapa Interactivo http://whc.unesco.org/en/interactive-map/ 1.14. Pgina de ICOMOS, Organismo Intergubernamental para la proteccin del Patrimonio Material http://www.icomos.org/fr/ 1.15. Directrices para la evaluacin del impacto aplicadas al patrimonio de bienes del Patrimonio Mundial ICOMOS http://www.international.icomos.org/world_heritage/HIA_20110201.pdf

1.16. Examen de los mtodos de trabajo y de los procedimientos del ICOMOS para la evaluacin de bienes culturales y mixtos ICOMOS http://www.icomos.org/world_heritage/WH_Committee_34th_session_Brasilia/JT_Fina l_report_fr.pdf 1.17. Si requieres de mayor informacin del ICCROM, consulta la siguiente pgina: http://www.iccrom.org/eng/00about_en/00_00whats_en.shtml

1.18. Si requieres mayor informacin de la UICN consulta la siguiente pgina: http://www.iucn.org/. Tambin tiene herramientas para la accin conservacionista que puedes consultar en la pgina: http://www.iucn.org/es/recursos/herramientas/herramientas/ Para complementar el tema de La promocin del patrimonio turstico internacional revisa: 1.19. Marca Turstica Ciudad de Mxico: http://www.youtube.com/watch?v=tcz-zo1Cw5Q 1.20. La marca Disney (Consultar el documento en la carpeta de material de apoyo) 1.21. Chile sorprende, siempre: http://www.youtube.com/watch?v=I1V4H-j7oY8

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

42

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional

Fuentes de consulta
Bibliografa bsica Anders, V. (2001). Etimologas de Chile. Recuperado el 4 de abril de 2013, de Etimologas de Chile.: http://etimologias.dechile.net/?Argentina Arabia saudita. (18 de Noviembre de 2011). Recuperado el 4 de Abril de 2013, de Arabia saudita: http://mundoarabiasaudita.blogspot.mx/2011/11/significado-de-labandera-de-arabia.html Baynes, N. H. (1996). El imperio bizantino. Mxico D. F.: Fondo de Cultura Econmica. Bign Alcaiz, E., Font Aulet, X., & Andreu Sim, L. (2000). Marketing de destinos tursticos. Anlisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial. Bustos, Ismael; Cruz-Coke, Carlos; Mohor, Salvador; Verdugo, Mario (1991) Manual de Educacin Cvica 6a edicin. Santiago de Chile: Editorial Andrs Bello. Comit Intergubernamental de proteccin del patrimonio mundial cultural y mundial (2005) Directrices Prcticas para la aplicacin de la Convencin del Patrimonio Mundial. Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. CONACULTA (2004) "Patrimonio oral e inmaterial 1. Ediciones. Cuadernos nmero 9. Mxico D. F.: Editorial CONACULTA. CONACULTA. (2004). El ABC del patrimonio. El ABC del patrimonio . Mxico D. F., Mxico: D. F. CONACULTA. (2012). La lectura: fuente de relaciones interculturales. Mxico D. F. : Direccin General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Cosas de Argentina. (3 de Mayo de 2011). Recuperado el 3 de Abril de 2013, de Cosas de Argentina: http://www.cosasdeargentina.com/bandera-argentina-disenoy-significado/ Editor, O. N. (17 de Enero de 2010). "Grecia y Macedonia concluyen la reunin en la ONU sobre la denominacin del pas exyugoslavo". La prensa latina . Fajre, S. (2005). Qu nos representa y qu nos identifica? Temas de Patrimonio Cultural 12 , 13-15. Fernndez Caso, Mara Victoria y Gurevich Raquel (2007) Geografa: nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseanza. 1 edicin. Buenos Aires: Biblos. Florescano, Enrique (2004) La Bandera mexicana. Breve historia de su formacin y simbolism. 2 edicin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Garca Muoz, L. A. (2006). El uso de las marcas como herramienta para apoyar estrategias competitivas en turismo comunitario. Programa de desarrollo de pequeas empresas, 39.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

43

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
German culture. (s.f.). Recuperado el 4 de abril de 2013, de German culture: http://www.germanculture.com.ua/spanish/library/facts/es_german-flag.htm Gmez Martn, B. (2002). Regionalizacin Turstica del Mundo. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. Gmez, M. S. (2005). Patrimonio, turismo y renovacin: polticas de desarrollo turstico en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires durante los aos noventa. Temas de Patrimonio Cultural 12 , 47-65. Gutirrez Roa, Jess (2005). Estado de Mxico. Mxico: Editorial Limusa S.A. de C.V. Index mundi. (2012). Recuperado el 4 de abril de 2013, de Indexmundi: http://www.indexmundi.com/es/argentina/poblacion_perfil.html Kotler, P. (2003). Direccin de marketing. Conceptos generales. Mxico D. F.: Pearson Educacin. Kotler, Philip; Keller, Kevin Lane (2006) Direccin de marketing 12a edicin. Mxico D. F.: Pearson Educacin. Kotler, Philip; Armstrong, Gay (2003). Fundamentos de marketing. 6a edicin. Mxico: Pearson Educacin. Kotler, Philip; Bowen, John; Makens, James C. (2003). Marketing para turismo. 3a reimpresin. Pearson Educacin. Llamazares Garca-Lomas, O. (2007). Cmo negociar con xito en 50 pases. 3a Edicin. Madrid: Global Marketing Strategies S. L. Lpez, G. F. (2005). Temas de Patrimonio: Turismo Cultural. Temas de Patrimonio Cultural 12 , 11-12. Llamazares Garca-Lomas, Olegario (2007). Cmo negociar con xito en 50 pases 3 edicin. Madrid: Global Marketing Strategies S. L. Matos Cmara, Rafael Fabricio; San Martn Gutirrez, Sonia (2009) Un enfoque multidisciplinar para el anlisis del comportamiento de compra en el turista. Ciencia Ergo Sum, Vol.16 Num.2 Melendo Soler, J. a., Arbons Cobos, N., Cncer Pomar, L., Maza Rodrguez, P., & Vitaller, L. (2002). Manual de tcnicas de montaa e interpretacin de la naturaleza 1a Edicin. Barcelona: Paidotribio. Quesada Castro, Renato (2007) Elementos del turismo. 4 reimpresin de la 1 edicin. San Jos, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Querol, M. A. (2010). Manual de Gestin del Patrimonio Cultural. Madrid: Ediciones Akal S. A. . Quesada Castro, R. (2007). Elementos del turismo. 4a reeimpresin de la 1a edicin. San Jos, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Ramrez Cavassa, Csar (2006) Marketing Turstico. Mxico: Editorial Trillas. Regueira Ramos, Macarena; RegueiraColomina, Francisco (2008) "Protocolo en hoteles. Madrid: Publicaciones Vrtice S. L. Rodrguez Lpez, J. (2008). Historia del Deporte. Barcelona: INDE Publicaciones.

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

44

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Romero, J. L. (2006). La edad media. 26a Edicin. Mxico D. F.: Fondo de Cultura Econmica. Seplveda L., Csar (2004) Diccionario de trminos econmicos 11 edicin. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S. A. Smith, Huston (2008)Las religiones del mundo 5 edicin. Barcelona: Editorial Kairs S. A. Tamayo, Jorge L. (2009). Geografa moderna de Mxico 12 edicin. Mxico: Trillas (reimp. 2010) Turespaa. (Octubre de 2012). Estudios de Productos Tursticos. Turismo cultural de turistas extranjeros ao 2011 . Espaa: Instituto de Turismo de Espaa. UebersetzenLieder. Germanische kultur. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2013, de UebersetzenLieder. Germanische kultur.: http://uebersetzenlieder.wordpress.com/2012/09/01/que-significa-deutschland/ UNESCO. (2008). Carpeta de Informacin sobre el Patrimonio Mundial. Pars: UNESCO. UNESCO. (1972). Convencin sobre la proteccin del patrimonio mundial, natural y cultural. Convencin sobre la proteccin del patrimonio mundial, natural y cultural. (pg. 16). Pars: UNESCO. UNESCO. (2001). Patrimonio cultural subacutico. Recuperado el 16 de Enero de 2013, de PORTAL UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/underwater-cultural-heritage/ UNESCO. (2006). Patrimonio Mueble y Museos. Recuperado el 16 de ENERO de 2013, de PORTAL UNESCO: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.phpURL_ID=34324&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Valds, Luz Maria (2000) Poblacin reto del tercer milenio. Curso interactivo introductorio a la demografa. 1 edicin. Mxico: Miguel ngel Porra.

Bibliografa complementaria. Abarza, G. (2005). Patrimonio, planificacin participativa y turismo. Temas de Patrimonio CUltural 12 , 67-80. Ascanio Guevara, Alfredo (2009) Turismo Sustentable: el equilibrio necesario en el siglo XXI. Mxico: Trillas. Reeimp. 2011. Bandrs Ottavi, Borja (2012) El viaje. Blog Venimos de lejos. Consultado en Internet el 2 de enero del 2012 a las 11:00 hrs. De la pgina: http://www.venimosdelejos.com/2012/01/el-viaje.html Cabo Nadal, Monica (2004) Asistencia y gua de grupos. Serie Hostelera y Turismo. Madrid: Thomson Paraninfo. Chasco Yrigoyen Coro (2003) El geomarketing y la distribucin comercial. Revista Investigacin y marketing N 79. Universidad Autnoma de Madrid

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

45

Patrimonio turstico internacional


Unidad 1. Contextualizacin del patrimonio turstico internacional
Chvez Cspedes, Abdn Ramiro; Aguilar Jordn, Cesar Jos; Tirina Berrocal, Pablo (2005) Pensando la Amazonia desde Pando: el MAP, una iniciativa trinacional de desarrollo. La Paz: Fundacin PIEB. (UNESCO, 2008) Funes, Luis Ignacio (2003). Geografa general para bachillerato 16 edicin. Mxico: Limusa. Lpez. M.G (2005) Patrimonio cultural y turismo cuadernos: Pensamiento acerca del patrimonio Cultural. Antologa de textos. Ciudad de Mxico: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). OMT. (Diciembre de 2011). Acerca de la OMT. Recuperado el 23 de Marzo de 2013, de OMT: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/docpdf/fichaaboutunwtoesp.pdf Obiol Menero, Emilio M. (2002) Marcas tursticas y territorio. Un anlisis geogrfico del turismo Valenciano Cuadernos de turismo vol.9 pp 85-101

Ciencias sociales y administrativas

Administracin de empresas tursticas

46

Вам также может понравиться