Вы находитесь на странице: 1из 4

Evidencia de aprendizaje. Anlisis de caso.

Parte I
En el Municipio de Oaxaca de Jurez, existen infinidad de problemas relacionados con la contaminacin ambiental, producto de las actividades antropognicas que durante aos se han dado; sin embargo, a partir del ao 1994, se han realizado acciones que contribuyen a disminuir esas dificultades que nos aquejan. Dentro de estas acciones emprendidas, cabe destacar la creacin de la Direccin de Ecologa Municipal, que tiene como objeto principal ejercer las facultades que le otorga el Reglamento del Equilibrio Ecolgico y de la Proteccin Ambiental para el Municipio de Oaxaca de Jurez. Este reglamento no ha evolucionado de acuerdo a la problemtica ambiental que se presenta en el municipio, quedando rezagado al igual que muchos otros instrumentos jurdicos.

..Impacto y riesgo ambiental..


Las obras que se construyen en el municipio de Oaxaca de Jurez se deben someter a una evaluacin de impacto ambiental, para que la Direccin de Ecologa Municipal la autorice en materia ambiental; o bien, si son obras ya construidas, tal es el caso de los establecimientos comerciales, dictamine si es factible su operacin. En este aspecto, en el trienio pasado se atendieron 1476 expedientes, en su mayora de establecimientos comerciales. Actualmente dentro de las 7,750.40 hectreas aproximadamente con las que cuenta el territorio del Municipio, el 36% lo ocupa el rea de asentamiento humano y el 29% la agricultura de temporal .La expansin de la mancha urbana provoca la prdida de reas verdes y pone en riesgo la conservacin de reas naturales protegidas, que se localizan dentro de la extensin territorial del municipio, lo que contribuye a acelerar los efectos del cambio climtico y reduce las posibilidades de recarga de los mantos freticos. En las ciudades el arbolado urbano y las reas verdes brindan grandes beneficios ambientales y mantienen el equilibrio ecolgico; dentro de los principales servicios que brindan se encuentran el mejoramiento de la calidad del aire, promueven una alta humedad en el ambiente, inducen la lluvia que se infiltra en los suelos, retienen la tierra y la estabilizan disminuyendo la erosin; as mismo absorben gases txicos como el dixido de carbono, retiene partculas de polvo suspendidas en el aire, reducen la contaminacin por

ruido, mantienen fresca a la ciudad y mejoran la belleza del paisaje, adems de brindar espacios para el esparcimiento de la poblacin. En resumen, ha pasado a la historia la visin puramente esttica de los rboles en las ciudades; ahora se reconocen una serie de beneficios y funciones del arbolado, relacionadas con el clima, la contaminacin, la proteccin a otros recursos, la recreacin, la salud y la arquitectura del paisaje. Tan importante es el tema de las reas verdes y arbolado urbano, que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de las ciudades, recomienda que cada habitante debe tener de 9 a 12 m2 de rea verde, y en el municipio de Oaxaca de Jurez se cuenta con 77,252 m2 de jardines, parques y algunos camellones, correspondindole a cada habitante del municipio 0.29 metros cuadrados de rea verde, lo cual refleja la poca importancia que se le ha dado a este tema para integrarlo al concepto de desarrollo urbano. Actualmente en las reas verdes y el arbolado urbano del municipio de Oaxaca de Jurez, predominan especies introducidas en su mayora, como son los ficus, benjamina, Jacaranda mimosifolia, Ficus retusa, Eucalyptus camaldulensis, Populus tremuloides y Casuarina equisitefolia, principalmente. Sin embargo, a partir de dos de aos atrs, derivado de una evaluacin de problemas que representan estas especies para el municipio, se ha empezado a hacer conciencia entre ciudadana y autoridades para sembrar rboles de especies nativas, las cuales presentan mayores ventajas por su adaptacin, resistencia a plagas y enfermedades, as como la disminucin de costos para su mantenimiento. Actualmente en el municipio, una de las principales problemticas que presenta el arbolado es la edad madura, su deterioro y la falta de cuidados tcnicos, lo que provoca da-os, destruccin y muerte de los rboles. Otra de las problemticas del arbolado urbano se deriva principalmente, de daos ocasionados por la obstruccin de la circulacin en banquetas, el levantamiento y la destruccin de las mismas; obstruccin y destruccin de instalaciones areas de servicios tanto elctricos como telefnicos causados por el crecimiento desmedido y el tipo de ramas que presentan algunas especies. En menor frecuencia, pero no menos importante, daos a edificios ocasionados por la falta de manejo en el control del crecimiento de algunas especies y del gran dimetro de algunas especies que al desarrollarse tienden a invadir terrenos. El mantenimiento de los rboles adultos es

tan importante como los cuidados llevados a cabo en su plantacin, independientemente de la finalidad con que un rbol se plante, ste siempre requerir de un mnimo de cuidados. Los aspectos ms importantes para el mantenimiento de los rboles son la poda, el control de plagas y enfermedades, as como el manejo de residuos y la corta o tala de los mismos. Se recomienda que dicho mantenimiento se realice por lo menos una vez al ao exceptuando a la poda o tala, la que se recomienda llevar a cabo solo en individuos que por edad, dao, etc., represente un peligro para la poblacin. As mismo, es trascendental fomentar la capacitacin de la ciudadana, a travs de diferentes medios de comunicacin y de las autoridades competentes, para que adquiera el compromiso de cuidar y mantener las reas verdes y el arbolado urbano en general, ya que slo compartiendo compromisos se lograr la concientizacin para cuidar dichos recursos.

ESTRATEGIAS: 1._Incremento y cuidado de la cobertura vegetal. 2._Desarrollo de la cultura ambiental y compromiso de la poblacin con el medio ambiente. 3._Regulacin ambiental en el crecimiento de la mancha Urbana. LINEAS DE ACCION: a) Determinar el estado que guardan las reas verdes y arbolado existente en el municipio, implementando un plan de manejo de las mismas. b) Proponer la creacin de nuevas reas verdes, reservas y arbolado urbano, predominantemente con especies nativas. c) impulsar la realizacin de jornadas de reforestacin en coordinacin con agencias y colonias. d)gestionar recursos econmicos para la realizacin de estudios fitosanitarios del arbolado urbano.

e)Promover la adopcin de reas verdes urbanas entre la iniciativa privada y ciudadana en general. f)Promover el establecimiento de reas naturales protegidas y zonas de conservacin donde se requiera, fortaleciendo los ya existentes. g) retomar el proceso de ordenamiento ecolgico territorial del municipio. h) Proponer adecuaciones a la normatividad ambiental municipal para la proteccin, preservacin y restauracin de los recursos naturales con que cuenta el municipio.

Вам также может понравиться