Вы находитесь на странице: 1из 4

Trastorno paranoide de la personalidad Definicin El dato de presentacin central de individuos con trastorno paranoide de la personalidad es su desconfianza y sospecha injustificadas

de otras personas en general. Los individuos paranoides son rgidos, se muestran enfadados, y tienen una urgente necesidad de ser autosuficientes. Su comportamiento tiende a ser fro, hosco, sin sentido del humor, y rpidamente irascible. Tienden a culpar a otros de sus problemas, y son incapaces de aceptar sus propios defectos y debilidades. Los individuos que tienen este trastorno de la personalidad tienen un don de sealar con gran precisin los defectos leves de otros. El dato caracterstico esencial del trastorno paranoide de la personalidad es una tendencia penetrante y no deseada de interpretar las acciones de otras personas como deliberadamente humillantes o amenazantes. Los individuos paranoides con frecuencia, sin justificacin, cuestionan la lealtad o la fiabilidad de amigos, familiares y asociados.

En el lugar de trabajo, tienden a ser celosos de compaeros de trabajo, reservados y solitarios; a menudo se aslan de otros. Reaccionan con enojo incluso a crticas constructivas, tienden a trabajar ms bien solos, y a ser pendencieros y agresivos. Es frecuente que conviertan un problema pequeo en uno catastrfico. A menudo se sienten maltratados, pasados por alto, y sienten que sus superiores se meten con ellos. Los compaeros de trabajo quiz se exasperen y se enfaden con ellos. Riesgo: un trastorno paranoide de la personalidad puede empezar durante la niez con conducta antisocial. El trastorno es ms frecuente en grupos minoritarios, inmigrantes, sordos, o familiares de esquizofrnicos.

Incidencia y prevalencia: el trastorno es ms frecuente en varones que en mujeres, y ocurre en alrededor de 0.5 a 2.5% de la poblacin. Los pacientes que tienen familiares esquizofrnicos y familiares con trastorno delirante tienen mayor riesgo.

Diagnstico Interrogatorio: el diagnstico se basa en criterios establecidos en el DSM-IV-TR (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th Edition, Text Revision). Un individuo con personalidad paranoide tiene una desconfianza y sospecha penetrantes hacia otros, e interpretan sus motivos como malvolos. El trastorno empieza al principio de la adultez y se presenta en diversos contextos. Para justificar el diagnstico, los individuos deben tener cuatro de las siete conductas, o rasgos de personalidad, que siguen: sospecha sin una base suficiente de que otros lo estn explotando, daando o engaando; preocupacin con dudas injustificadas acerca de la lealtad o la honradez de amigos o asociados; renuencia a confiar en otros debido a temor injustificado de que la informacin se usar con malevolencia contra ellos; interpretacin de significados humillantes o amenazantes ocultos en comentarios o sucesos benignos; persistentemente guarda rencor, o no perdona insultos, agravios o desprecios; percepcin de ataques a su carcter o reputacin que no son manifiestos para otros, y reaccin furiosa o contraataque rpido, o sospechas injustificadas recurrentes respecto a la fidelidad del cnyuge o la pareja sexual. Para hacer un diagnstico de trastorno paranoide de la personalidad, estas conductas no pueden ocurrir slo durante la evolucin de esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con caractersticas psicticas, u otro trastorno psictico, ni puede deberse a los efectos fisiolgicos directos de un padecimiento mdico general. Estas conductas deben estar presentes antes de que se hayan diagnosticado estos padecimientos. Est justificado un interrogatorio respecto al consumo de drogas y alcohol, pero esta rea debe abordarse con sumo cuidado de modo que no se provoque hostilidad ni se ponga en peligro cualquier compenetracin que pueda haberse establecido. Examen fsico: no hay datos en el examen fsico que contribuyan a este diagnstico. Pruebas: las pruebas psicolgicas, como el Inventario Multifsico de la Personalidad, de Minnesota, MMPI y Entrevista Clnica Estructurada para Trastornos de Personalidad del Eje II del DSM-IV (SCID-II) pueden usarse para ayudar a identificar trastornos de la personalidad y a clasificarlos; sin embargo, un mdico experimentado rara vez los necesita. La interpretacin de estas pruebas slo puede usarse junto con el interrogatorio y no se usaran de manera aislada para hacer un diagnstico final de trastorno paranoide de la personalidad. Pueden usarse pruebas de deteccin toxicolgicas para identificar si el abuso del consumo de drogas comrbido es un problema.

Tratamiento Los dos mtodos primarios para tratar este trastorno son psicoterapia y medicamentos (farmacoterapia). Dado que es probable que los medicamentos despierten sospecha, el mejor tratamiento por lo general es la psicoterapia, pero esto depende de las conductas especficas del individuo y de su disposicin para participar en el tratamiento. Podran necesitarse antipsicticos durante un periodo breve para tratar agitacin intensa o para pensamiento que raya en delirante. La psicoterapia de apoyo es el mejor tratamiento, pero al principio debe evitarse la interpretacin excesiva por el terapeuta de conflictos profundos, puesto que es difcil establecer confianza y tolerancia de intimidad. El terapeuta debe ser profesional, sencillo, y no demasiado afectuoso. Cuando la conducta se torna amenazante, deben establecerse lmites suavemente pero de manera realista, sin humillar al individuo ni atemorizarlo. La terapia de grupo y las terapias conductuales por lo general no son tiles en el trastorno paranoide de la personalidad. Pronstico En la actualidad no hay estudios sistemticos, fiables, a largo plazo, para predecir el resultado. Sin embargo, el trastorno dura toda la vida y puede ser un precursor de esquizofrenia o de otros trastornos psiquitricos. Los problemas ocupacionales y maritales son frecuentes en el trastorno paranoide de la personalidad, al igual que, en menor grado, los problemas financieros y jurdicos. El tratamiento apropiado quiz permita que la calidad de vida sea mejor, a menos que haya poco apego a las recomendaciones de tratamiento.

Diagnstico diferencial Cambio de personalidad debido a una enfermedad mdica general Esquizofrenia paranoide Rasgos paranoides secundarios a minusvalideces fsicas Trastorno del estado de nimo con rasgos psicticos Trastornos alucinatorios, tipo persecutorio Trastornos de la personalidad (antisocial, narcisista y compulsivo) Trastornos por abuso del consumo de drogas

Especialistas Psiclogo clnico Psiquiatra Padecimientos comrbidos Abuso del consumo de drogas Agorafobia Depresin mayor Trastorno de la personalidad Trastorno obsesivo compulsivo Complicaciones Cualquier cambio o aumento del estrs puede crear complicaciones, en especial si hay comprendidos problemas ocupacionales, financieros o jurdicos, o relaciones personales. La personalidad paranoide exagera problemas incluso mnimos. Los ejemplos de estrs que comprenden el lugar de trabajo son un cambio de supervisor, traslado a otro lugar de trabajo, cambio del horario de trabajo, o un cambio de turno, o todos o una combinacin de los anteriores. El abuso del consumo de drogas a menudo es la manera en que el individuo afronta la zozobra. La automedicacin puede llevar a abuso y dependencia. El alcoholismo, que suele relacionarse con este trastorno, lleva a un crculo vicioso de percepciones paranoides que se hacen realidad, conforme conduce a alejamiento de miembros de la familia, compaeros de trabajo y amigos. La presencia de otro trastorno de la personalidad tambin puede complicar el tratamiento. Cdigos mdicos CIE-10: F60.0 CIE-9-MC: 301.0 Cited Referencias citadas Frances, Allen, ed. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSMIV-TR). 4th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association, 2000.

Вам также может понравиться