Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD:

CDIGO: MS-GC-026 VERSIN N: 02 FECHA: 20/12/2011 Pgina 1 de 4

MSDS: DEMOLEDOR CNICO DCF


SECCIN 1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y LA COMPAA

Nombre del Producto: DEMOLEDOR CNICO DCF -35 ; DCF -40 ; DCF -50 ; DCF -80 ; DCF -100 ; DCF -150; DCF -225; DCF -450; DCF -900; OTROS. Nombre de la Compaa: Direccin: Ciudad: Cdigo Postal: Telfono de Emergencia: E-mail: FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C. Km 28 Autopista Ancn - Puente Piedra Lima Lima 22 (51 1) 613-9850 -(51 1) 613-9800

famesa@famesa.com.pe

SECCIN 2: IDENTIFICACIN DE RIESGOS Marca en Etiqueta Clase N UN

1.1 D

0042

Riesgos Potenciales Para la Salud Sus componentes no presentan riesgo a la salud si el usuario cumple con lo establecido con las normas correspondientes, evitar los gases de la detonacin, son txicos. Una detonacin accidental de este explosivo puede causar graves lesiones fsicas y otros daos traumticos, inclusive fatales, los cules dependern de la distancia donde ocurre la detonacin. Por inhalacin Por la Piel Por los Ojos Por Ingestin Riesgos Especiales Sntomas de Sobre Exposicin NOTA: La siguiente informacin es para los componentes del explosivo. Pueden causar reacciones a la piel e irritacin a la membrana mucosa. La exposicin excesiva puede causar convulsiones, inconsciencia, dolor de cabeza, vrtigo, vomito, cada en la presin arterial, y metahemoglobina. La inhalacin y la ingestin pueden dar lugar al envenenamiento sistmico, afectando generalmente a la mdula y al hgado. La exposicin excesiva a TNT puede causar daos al hgado; ictericia; cianosis; estornudo; tos, dolor de garganta; neuropata perifrica; dolor muscular; dao del rin; cataratas; leucocitosis (incremento de leucocitos crecientes en la sangre); irregularidades cardiacas; anorexia; nuseas; dao de la sangre; y anemia aplstica. El TNT se puede absorber a travs de piel. Fuego Ningn riesgo de un incendio espontneo siempre y cuando se cumplan con los requisitos recomendados para el manipuleo, transporte, almacenaje y uso establecidos por los reglamentos vigentes. Ningn riesgo de una detonacin espontnea, siempre y cuando se cumpla con los requisitos recomendados para el manipuleo, transporte, almacenaje y uso, establecidos por los reglamentos. Si se expone directamente al fuego arder vigorosamente y puede llegar a explotar en ciertas condiciones. En el caso eventual de explosin, es inminente una detonacin en masa. Altas concentraciones de los gases producto de la detonacin pueden ser irritantes para las vas respiratorias. Puede causar irritacin y/o dermatitis, puede ser absorbido a travs de la piel. Puede causar irritacin. Puede causar nauseas y vmitos.

Detonacin

PLANIFICACIN OPERATIVA / PLANIFICACIN DE PRODUCTO

ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 18001 / BASC

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD:

CDIGO: MS-GC-026 VERSIN N: 02 FECHA: 20/12/2011 Pgina 2 de 4

MSDS: DEMOLEDOR CNICO DCF


SECCIN 3: COMPOSICIN / INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES Naturaleza Qumica Componentes de Riesgo Tetranitrato de Pentaeritrita (PETN) Trinitrotolueno (TNT) PEL No establecido (OSHA) 1,5 mg/m3 (Piel) (OSHA) TLV No establecido (ACGIH) 0,1 mg/m3 (Piel) (ACGIH) N CAS 78-11-5 118-96-7

N UN 0150 0209

CAS : Chemical Abstrac Service PEL : Permissible Exposure Limit (Lmite de Exposicin Permisible) TLV : Threshold Limit Value (Valor Lmite Tolerable)

SECCIN 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Contacto con ojos Contacto con piel Ingestin Inhalacin En el caso que la sustancia explosiva por alguna razn eventual haga contacto con los ojos, inmediatamente limpiar con abundante agua, luego prestar atencin medica. Lavar la piel con agua y jabn. Enjuagar la boca, no inducir al vomito, prestar atencin medica. No dar nada si la persona se encuentra inconsciente, prevenir el ahogo por su propio vomito. Si son inhalados los humos de la detonacin, retirar o movilizar al afectado hacia zonas donde hay aire fresco. Si la respiracin se detiene, proporcionarle respiracin artificial y atencin mdica. sintomtico. Tratar como exposicin a

Atencin medica y EL PETN es un vaso dilatador. Tratamiento nitratos. Puede causar metahemoglobina. Tratamiento SECCIN 5: MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

Medio de Extincin

Si el Producto no es directamente afectado por el incendio y/o el fuego no ha alcanzado el producto: Apagar el incendio con agua evitando a toda costa que el fuego alcance al producto utilizando todos los medios disponibles. Cuando sea posible alejar el producto del lugar incendiado. Solo el personal entrenado en emergencia se har cargo de la situacin. Si el fuego ha alcanzado el producto o est a punto de alcanzarlo, no intentar extinguirlo. Despeje el rea y evacue al personal a un lugar seguro. Notifique a las autoridades de acuerdo con los procedimientos de emergencia. Solo el personal entrenado en emergencia se har cargo de la situacin. El material en combustin puede explotar y producir gases txicos.

Procedimiento en caso de fuego

SECCIN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL Precauciones Personales Precauciones a tomar para evitar daos al medio ambiente Alejar toda fuente de ignicin del lugar (llama, calor, chispa, etc.). No fumar y ventilar el rea. Utilizar elementos de seguridad apropiados. Prevenir que la sustancia contamine el suelo, aguas y aguas de drenaje. En caso de contaminacin de agua (ros o canalizaciones), informar a las autoridades competentes. Idntico procedimiento se aplica a los vertidos al mar. Recoger el material usando las herramientas adecuadas. No usar nunca objetos metlicos ni ninguna herramienta que pueda producir chispas. Poner el producto en envases marcados y sellarlos. El material recogido deber ser manejado por personal tcnico calificado de acuerdo con la legislacin vigente. Si el producto se encuentra daado y/o roto, contactarse al telfono de emergencia de Famesa Explosivos SAC.

Mtodo de limpieza

Mtodo de eliminacin de Quema controlada, bajo estrictos procedimientos. Solo el personal entrenado en emergencia desechos se har cargo de la situacin. SECCIN 7: MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO El manipuleo de este producto deber estar a cargo del personal capacitado y autorizado en el manejo del uso del explosivo. Manipular con cuidado, teniendo en cuenta que el DEMOLEDOR CNICO DCF , pueden llegar a ser sensible en ciertas condiciones de golpe, friccin, chispa y fuego. Por ningn motivo intentar desarmar, seccionar o extraer el contenido del producto. Antes de ingerir sus alimentos deber efectuarse una adecuada higiene personal.

Precauciones para el manipuleo y uso seguro

PLANIFICACIN OPERATIVA / PLANIFICACIN DE PRODUCTO

ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 18001 / BASC

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD:

CDIGO: MS-GC-026 VERSIN N: 02 FECHA: 20/12/2011 Pgina 3 de 4

MSDS: DEMOLEDOR CNICO DCF

Precauciones para el almacenamiento

El DEMOLEDOR CNICO DCF , se almacenar solamente con productos compatibles. No almacenar junto con sustancias qumicas corrosivas, voltiles, combustibles, cidos y bases, ni elementos metlicos. El polvorn destinado para almacenar debe cumplir con todos los requisitos establecidos por el reglamento vigente. El almacn debe tener un ambiente seco, fresco, limpio, ventilado y con descarga elctrica a tierra. El polvorn debe estar inspeccionado permanentemente por personal autorizado. Cumplir con las reglamentaciones vigentes.

SECCIN 8: CONTROL DE EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL Medidas para controlar la La vestimenta debe ser apropiada de acuerdo a reglamentos vigentes, por ejemplo de posibilidad de exposicin algodn para evitar la acumulacin de cargas estticas. Equipos de Proteccin Personal Proteccin a la vista Proteccin respiratoria Proteccin a la piel Se recomienda el uso de lentes de seguridad con proteccin lateral. No requerida bajo las condiciones normales de manipuleo en locales bien ventilados. No requerida bajo condiciones normales de manipuleo.

SECCIN 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Estado Fsico Densidad Apariencia / Olor Solubilidad en agua solido 1,6 g/cm3 Solido pardo amarillo / no tiene olor Muy poco Punto de Fusin 80 C (TNT)

Temperatura de auto ignicin No Aplicable Punto de descomposicin Punto de inflamacin Mayor a 120 C No Aplicable

SECCIN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad Qumica Condiciones a Evitar Materiales Incompatibles El producto es estable a condiciones normales de presin y temperatura. Ningn riesgo de una detonacin espontanea, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de manipuleo, transporte y almacenaje establecidos en los reglamentos. Mantenga alejado de alguna fuente directa de calor. Evite el fuego, impacto, friccin y chispa. No debe someterse a temperaturas mayores a 65 C. Sustancias qumicas corrosivas, voltiles, combustin, cidos y bases. Ninguna mientras se cumplan con los requisitos de manipulacin, transporte, almacenaje y uso recomendados. En el caso eventual de estar involucrado en un incendio y/o explosin, los gases generados pueden contener monxido de carbono, dixido de carbono y xidos de nitrgeno. Material explosiva. No hay polimerizacin peligrosa.

Riesgo de Descomposicin Riesgo de Peligrosas Reacciones

SECCIN 11: INFORMACIN TOXICOLGICA Efectos de Sobre Exposicin Ninguna sintomatologa cuando se respetan los procedimientos autorizados de almacenamiento, manipuleo y uso. Por inhalacin Por la Piel Por los Ojos Por Ingestin No, bajo condiciones normales de manipuleo. Altas concentraciones de los gases producto de la detonacin pueden ser irritantes para las vas respiratorias. Puede causar irritacin y/o dermatitis, puede ser absorbido a travs de la piel. El contacto con los ojos puede causar irritacin. No, bajo condiciones normales de manipuleo. La ingestin premeditada puede causar irritacin y desordenes en el sistema gastrointestinal.

Precauciones de Seguridad Evitar la exposicin a los gases de la detonacin, el ingreso a la zona de operacin debe realizarse solo cuando este seguro que la concentracin de los gases sea la permisible.

PLANIFICACIN OPERATIVA / PLANIFICACIN DE PRODUCTO

ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 18001 / BASC

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD:

CDIGO: MS-GC-026 VERSIN N: 02 FECHA: 20/12/2011 Pgina 4 de 4

MSDS: DEMOLEDOR CNICO DCF


SECCIN 12: INFORMACIN ECOLGICA Ecotoxicidad Persistencia / Degradabilidad Bioacumulacin

Esta sustancia puede ser peligrosa para el ambiente; debera prestarse atencin especial a los organismos acuticos. No hay informacin. No hay informacin disponible.

Efectos sobre el medio ambiente Evite la contaminacin de aguas. SECCIN 13: CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACIN Destruir en cantidades pequeas por incineracin o detonacin segn norma, Procedimiento de eliminacin del reglamentos vigentes y personal capacitado. Existe riesgo de explosin durante la producto en los residuos destruccin por incineracin. Eliminacin de envases / embalajes contaminados Quema controlada bajo estrictos procedimientos.

SECCIN 14: INFORMACIN RELATIVA AL TRANSPORTE N de Clase de riesgo 1.1 D N de Identificacin UN 0042 DOT Explosivo Etiqueta Requerida Si

SECCIN 15: INFORMACIN REGLAMENTARIA Normas Internacionales Aplicables Ley de Transporte de Mercaderas Peligrosas Per SECCIN 16: OTRAS INFORMACIONES Esta informacin ha sido preparada de acuerdo a la legislacin vigente, y ofrecida como gua de manipulacin del producto ofrecido, pero el fabricante no otorga garanta alguna expresa o implcita con respecto a esta informacin. El fabricante no asume responsabilidad directa, accidental o consecuente de daos resultantes del uso del producto mencionado en este documento. Los explosivos deteriorados as como los desperdicios generados durante su manipuleo y uso, debern ser destruidos por personal capacitado y autorizado. En caso de ser necesaria alguna informacin adicional, a travs del telfono de emergencia de FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C. se le brindar la atencin conveniente. Normas Nacionales Aplicables Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil Per (DICSCAMEC)

PLANIFICACIN OPERATIVA / PLANIFICACIN DE PRODUCTO

ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 18001 / BASC

Вам также может понравиться