Вы находитесь на странице: 1из 77

UNA PROPUESTA PEDAGGICA PARA LA ALFABETIZACIN DIGITAL DE LAS PROFESORAS DE BSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DIVERSIFICADA ORIENTAL COMO

HERRAMIENTA PARA SU QUEHACER PEDAGGICO

RUBY ASENDRA PIZARRO CLAUDINA J. FONTALVO DE TOBIO DINA L. FONTALVO SILVA

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ESPECIALIZACION EN GERENCIA INFORMATICA BARRANQUILLA 2009

UNA PROPUESTA PEDAGGICA PARA LA ALFABETIZACIN DIGITAL DE LAS PROFESORAS DE BSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DIVERSIFICADA ORIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA SU QUEHACER PEDAGGICO

RUBY ASENDRA PIZARRO CLAUDINA J. FONTALVO DE TOBIO DINA L. FONTALVO SILVA

Trabajo de grado presentado como requisito para optar al ttulo de Especialista en Gerencia Informtica

Asesor: ISRAEL JACKSON

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ESPECIALIZACION EN GERENCIA INFORMATICA BARRANQUILLA 2009

NOTA DE ACEPTACION

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

_________________________________ Jurado 1

_________________________________ Jurado 2

_________________________________ Ciudad y fecha

Gracias a Dios Todopoderoso por darme salud y disponibilidad. A mis tres hijas: Isabella, Ruby y Juliana; a mi esposo Hugo Riascos A. por la paciencia y fortaleza que me dan todos los das para salir adelante y me motivaron para lograr esta meta.

Ruby Asendra Pizarro

Dedico este logro a Dios, ya que l ha estado presente en todos los procesos de mi vida, desde que nac hasta este momento, en el cual tambin agradezco a mis hijos EMMANUEL, ANTONIO y LEONARDO quienes han sido apoyo y motivacin para culminar con xito esta etapa de mi proceso de formacin, a mis estudiantes por ser el objetivo que impulsa mi superacin como profesional.

Claudina J. Fontalvo de Tobio

A Dios que ha puesto en mi la fuerza para conseguir esta nueva meta, a mis padres quienes despus de darme la vida me han enseado los valores que la soportan, a mi hermana Claudina por su apoyo incondicional, y a mi esposo Leoncy Castillo quien en este corto tiempo juntos ha sido apoyo para la consecucin de este nuevo logro.

Dina L. Fontalvo Silva

CONTENIDO Introduccin 2. El problema 2.1 Planteamiento del problema 2.2 Formulacin del problema 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos especficos 4. Justificacin 5. Marcos de referencia 5.1 Marco de antecedentes 5.2 Marco histrico 5.3 Marco conceptual 5.4 Marco legal 5.5 Marco terico 6. Diseo metodolgico 6.1 Tipo de investigacin 6.2 Diseo de investigacin 7. Cobertura de aplicacin y poblacin a beneficiar 8. Diagnostico exploratorio de necesidades 1 3 3 4 5 5 5 6 9 9 13 14 17 20 32 32 32 33 34

9. Plan de accin 9.1 Actividades 9.1.1 Encuesta para docentes 9.1.2 Encuesta para estudiantes 9.1.3 Encuesta para padres de familia 9.1.4 Entrevista a la parte administrativa 10. Anlisis e interpretacin de la informacin 10.1 Recoleccin de la informacin 10.2 Anlisis de los resultados 10.3 Interpretacin de los resultados 11. Propuesta pedaggica: Compuaula 11.1 Introduccin 11.2 Justificacin 11.3 Objetivos 11.4 Diseo del software 11.5 Manual del usuario Bibliografa Anexos

36 36 36 38 41 43 44 44 51 55 58 58 58 59 60 60 63 65

INTRODUCCION

UNA PROPUESTA PEDAGGICA PARA LA ALFABETIZACIN DIGITAL DE LAS PROFESORAS DE BSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DIVERSIFICADA ORIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA SU QUEHACER PEDAGGICO, nace de la inquietud por resolver uno de los problemas a que se enfrenta el requerimiento de la educacin actual con respecto a integrar las Tic s en el aprendizaje de los nios y jvenes del pas. Para las docentes de la mencionada escuela ha sido un camino no emprendido tal vez como consecuencia no de la falta de conocimientos sino de arriesgarse y experimentar.

El presente trabajo tiene la idea de aportar una herramienta til para que las docentes se sumerjan en la informtica como elemento didctico para sus eventos pedaggicos.

Despus de indagar en toda la comunidad educativa acerca de sus expectativas con respecto a la informtica para los estudiantes de primaria, surge la propuesta que se presenta. La propuesta ambicion proporcionar a las docentes un material que fuera una gua de cmo aplicar esos conocimientos informticos en el trabajo pedaggico cotidiano para dejar de ver el computador como objeto de estudio y pasar a verlo como medio o herramienta de aprendizaje.

El software que resulta ser un material muy prctico enfocado hacia el diseo de actividades de aprendizaje con el uso del computador.

2. EL PROBLEMA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Institucin tiene distribuidos los estudiantes en una jornada, Preescolar y primaria, en la maana. Se ha encargado una docente para el rea de informtica, quien trabaja en todos los cursos las dems docentes no utilizan la informtica como herramienta de aprendizaje, no la desarrollan por falta de conocimiento.

El rea de informtica se encuentra desarticulada del plan de estudios de Preescolar y Primaria. Falta instruccin para que las maestras puedan conocer las TICs y como consecuencia comiencen a integrarlas a sus procesos pedaggicos. Por lo tanto, se hace necesario un programa de entrenamiento, adiestramiento e informacin sobre TICs para el cuerpo docente.

Es bien sabido que una adecuada motivacin fortalece cada accin en los diferentes mbitos de la vida, estas docentes no se encuentran motivadas y despus de haber realizado varias capacitaciones en informtica desconocen lo enriquecedor que puede ser el uso del computador; por tanto es necesario concientizar a las docentes de cuan beneficioso es apropiarse de estos

conocimientos e incorporarlos al aula en las diferentes reas. Estos se constituyen en un fuerte motor para el trabajo de los nios en los procesos de aprendizaje. 2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Cmo lograr en los docentes de primaria la apropiacin de conocimientos y el desarrollo de destrezas en el uso del computador como herramienta de su quehacer docente?

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar estrategias que permitan elaborar una propuesta pedaggica para la alfabetizacin digital de los profesores de bsica primaria de la Institucin Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas sede No. 6 Camino Real, como una herramienta enriquecedora para su quehacer pedaggico.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar las necesidades de las docentes en cuanto a conocimientos informticos a travs de encuestas y entrevistas para orientar el diseo del material computacional.

Disear el material computacional identificando cada uno de los requerimientos del ambiente en que se implementar.

Producir los guiones tcnico, didctico y de contenido teniendo en cuenta teoras y tcnicas pertinentes.

Disear el protocolo para facilitar el apropiamiento

del material

computacional por parte de los usuarios (maestras) al igual que establecer posibles ajustes.

4. JUSTIFICACIN

Los docentes de bsica primaria de la Institucin Educativa Diversificada Oriental sede No. 6 Camino Real se encuentran actualmente enfrentados a la obligatoriedad de trabajar el rea de Informtica segn disposiciones del gobierno nacional y local, al igual que por el requerimiento que hacen los mismos estudiantes, quienes vidos de apropiarse de esta tecnologa que lleg a la escuela ya hace varios aos, reclaman sus clases de informtica.

Para los nios resulta fascinante el poder interactuar con estas mquinas que hoy da han venido incursionando en muchos espacios y de los cuales la escuela no poda ser la excepcin. Para algunas maestras a diferencia de los nios resulta una mquina desconocida difcil de apropiar, con tal argumento bloquean la posibilidad de que los nios aprovechen esta valiosa herramienta en su proceso de aprendizaje. Por la actitud que asumen es evidente que existe un temor implcito a enfrentarse con lo desconocido o poco dominado que es el computador.

La incursin de las nuevas tecnologas en todas las esferas de la actividad humana hace obligante su insercin en la actividad escolar. Para que los pases en desarrollo puedan insertarse en la era de las redes, tienen que redoblar los

esfuerzos encaminados a superar problemas como la falta de recursos y de formacin y la insuficiencia de infraestructura bsica. Existen muchas propuestas acerca de las prcticas pertinentes para la integracin curricular de las TIC s las cuales han sido resultado de la reflexin y la bsqueda creativa de soluciones. La investigacin es sin duda la va ms eficiente para ir generando orientaciones y criterios ajustados a la diversidad de condiciones en las que se desenvuelve la vida escolar. Hay que realizar investigacin orientada a determinar las modalidades de uso, logros y dificultades, percepciones y actitudes de los actores escolares, buenas prcticas y lecciones aprendidas, entre otros.

Las TICs pueden ser un instrumento para mejorar o innovar las acciones educativas de la escuela y pueden impactar sobre la vida social. Para que esto ocurra hay que promover el uso intensivo de las mismas en los diversos mbitos de actividad de las escuelas: organizacin, gestin, currculo, proceso de enseanza-aprendizaje, relaciones con el entorno, entre otras. De esta manera las TICs pueden actuar como catalizadoras de determinados cambios educativos entre ellos, modificacin de los roles de docentes y alumnos y en las formas de ensear y aprender.

Con respecto al papel que desempean los docentes en la incorporacin de las TICs en los procesos educativos, se ha sealado que no estn motivados ni

suficientemente preparados, o que no sienten la necesidad de incorporar innovaciones a su prctica docente. De all que es necesario analizar las oportunidades que se ofrecen a los docentes para alcanzar un conocimiento apropiado sobre el tema, as como la formacin especifica que reciben para aplicar las tecnologas. Los docentes logran apropiarse de la herramienta cuando pueden adaptar la tecnologa a la pedagoga y la pedagoga a la tecnologa. La idea que ha prevalecido hasta ahora en la formacin docente ha sido la de pedagogizarlos mediante una formacin excesivamente teorizante, fragmentada y poco contextualizada, cuando lo que debemos hacer es trabajar con los docentes ofrecindoles soluciones a sus problemas, mostrando las nuevas prcticas y ayudndolos a incorporar los nuevos modelos de enseanza centrados en el estudiante y el uso de las TIC s.

5. MARCOS DE REFERENCIA

5.1 MARCO DE ANTECEDENTES

La investigacin del proyecto ACOT 1 (Salas de Clases del Futuro), desarrollado en Apple por Baker, Gearhart y Herman en 1994, tuvo como objetivo evaluar el impacto de tecnologas interactivas en cinco establecimientos educativos de Chile. Los objetivos de Apple fueron estimular la innovacin educacional enfatizando en los profesores el potencial de los computadores para apoyar iniciativas de los estudiantes, tales como proyectos educacionales a largo plazo, acceso a recursos y trabajo colaborativo. En los cinco aos de investigacin se compar el nivel de rendimiento en habilidades bsicas de los alumnos participantes, comparados con las normas nacionales. Adems se midi en forma progresiva el nivel de avance y rendimiento de los estudiantes participantes, unido a la evaluacin de las prcticas docentes de los profesores. Los resultados de la investigacin indican que ACOT tuvo un impacto positivo en las prcticas docentes, orientndolas ms a trabajo en equipo y menos a exposiciones por parte del docente. De manera inconclusa el estudio reporta la utilizacin de prcticas pedaggicas que integran nuevas experiencias de aprendizaje, las cuales demandan altos niveles de razonamiento y de resolucin de problemas. Como resultado negativo el estudio concluye que los alumnos no tuvieron rendimientos superiores en vocabulario, comprensin de
1 Cristian cerda M.S. Estudios pedaggicos No. 28 Valdivia

10

lectura y conceptos matemticos comparados con grupos de alumnos que no tuvieron acceso a computadores. Teniendo en cuenta este aporte se puede justificar la necesidad de preparar a los docentes en el uso de nuevas tecnologas como herramienta pedaggica.

Un grupo de profesionales de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador de Venezuela2, desarrollaron Una propuesta para la alfabetizacin tecnolgica de los docentes de la primera etapa de la Educacin Bsica , en el cual exponen las siguientes conclusiones sobre la insercin de la tecnologa en la educacin primaria. Los resultados mostraron un alto nivel de disposicin de aprendizaje de los maestros, que se contrapona con el manifiesto escepticismo el cual se articulaba con una manifiesta actitud de imposibilidad para el desarrollo de la propuesta por falta de infraestructura y tiempo, pues referenciaban demasiadas ocupaciones para atender entonces una actividad ms, destacndose tambin en esta parte que un 65% de los encuestados exponan tener y saber hacer uso del correo electrnico de los cuales poco menos de la mitad ( un 30%) del total manifest usarlo regularmente, mientras que en lo referente a la globalizacin del correo electrnico como contenido, solo un 45% pareci dar visos de una clara integracin. Las conclusiones de este trabajo resultan enriquecedoras ya que resaltan la utilidad de implementar un programa para alfabetizar en la parte

2 Bolvar E., Barrios N., Delgado R., Garca H., Iturriza H., Maduro R., Rodrguez J. 2006

11

computacional a los docentes en busca de un mejoramiento de la calidad de su labor.

En el mbito nacional, se han realizado trabajos como el de Lucy Canchimb Garca en 1994 quien present en la ciudad de Bogot Metodologa para sensibilizar al docente de Timbiqu ante la enseanza de la informtica como una respuesta a la situacin de desmotivacin y desconocimiento hacia la importancia de esta rea obligatoria desde ese entonces. La especialista aborda en tema afirmando que: -segn Alfonso Beltran(1991. p 12, 13), siempre que se trate el tema de la incursin de la informtica en el sistema educativo, la formacin del maestro se considera un factor determinante. Y sostiene adems que a pesar de que en esos momentos ya haba avances en cuanto al perfil educativo a travs de los estndares exista una falla en la forma de llevar a cabo dicha capacitacin. Canchimb afirma que difcilmente se podran ejecutar planes para la incorporacin de la informtica al currculo mientras persista en el docente esa ausencia de informacin y de formacin frente a la utilizacin del computador en la enseanza bsica; por eso se hace perentorio enfocar y canalizar los esfuerzos en difusin hacia la alfabetizacin en el cuerpo docente. Para alcanzar tal fin presenta una serie de sesiones en las cuales busca despertar la motivacin en los

docentes de Timbiqu hacia el uso del computador como herramienta de aprendizaje. Este trabajo muestra la importancia de una motivacin para docentes

12

que inician un proceso de conocimiento del computador como herramienta pedaggica.

Se pueden mencionar intentos de alfabetizacin digital a travs de trabajos como el de Martha Moreno Castro en la ciudad de Ibagu en 1995 quien present a la UAN, Una propuesta curricular para la alfabetizacin de docentes en informtica educativa con nfasis en el uso del computador como medio de enseanza. La especialista despus de analizar el entorno a travs de pruebas diagnsticas y de presentar argumentos como la posibilidad de interaccin y de individualizacin en el computador generando ambientes de aprendizaje de acuerdo al ritmo del estudiante, justifica la importancia, ventajas y utilidad de las mquinas en la formacin del estudiante. Sugiere que es necesario implementar y desarrollar un currculo en informtica educativa para los maestros para: cualificar la educacin, mejorar desempeo pedaggico del docente, generar cambios en el concepto de Educacin y propiciar cambios en los roles del maestro y el estudiante. Este trabajo es un soporte que justifica el objetivo de la presente propuesta ya que presenta la necesidad y conveniencia de preparar a los docentes para usar el computador como herramienta pedaggica.

La Barranquilla que todos soamos 1995-2005 en ciencia, tecnologa y educacin es un proyecto de informtica educativa desarrollado en la ciudad de Barranquilla en manos de un grupo de profesionales que adelantaron la

13

especializacin en computacin para la docencia; y que ya completa su tercera fase. A travs de una metodologa participativa se busc mejorar las practicas que tienen que ver con la informtica educativa del distrito en cuanto a: cambio de la realidad con un discurso ms acorde a las necesidades de avance de la ciencia, participacin e interaccin espontnea abierta y dialogante, reflexin,

autosugestin y conocimiento en el manejo de la informtica, iniciativa, creatividad y valoracin potencial de los docentes, nfasis en la experiencia y el sentido comn en la informtica. Los aportes aqu encontrados fortalecen la iniciativa de este trabajo de alfabetizar a docentes para el uso adecuado de la herramienta computacional con argumentos que apuntan hacia el mejoramiento de la calidad de la educacin que se le debe ofrecer a los nios y nias de nuestro medio.

5.2 MARCO HISTORICO

Antes del ao 2001 no existan inquietudes por la educacin en informtica para los estudiantes de la Institucin Educativa Simn Bolvar, fue en este ao precisamente en que se inici el proceso de ampliacin para la bsica. Y como aporte de una madre de familia muy colaboradora para la institucin surge la idea de solicitar ante el programa Computadores para Educar una dotacin para la escuela. Con el primer intento no se obtuvo respuesta alguna y decidieron hacer una segunda solicitud la cual fue exitosa y algunos meses despus comenz el proceso con este programa. Fue necesario el apoyo del municipio quien aport

14

para la adecuacin fsica de un aula y los reguladores de voltaje, la empresa Acesco obsequi el aire acondicionado de la misma, la asociacin de padres aport 3 mesas para computadores y la institucin aport la instalacin elctrica. Despus que se cumpli con el total de las condiciones a la Institucin llegaron 15 computadores acondicionados con Windows y algunos software educativos. Inicialmente se capacitaron 5 docentes de los cuales 1 fue nombrado como encargado del aula y del rea de Informtica para la Secundaria y los dems podan ya empezar a trabajar desde su asignatura en el aula. Posteriormente se present la oportunidad a travs del SENA de una nueva capacitacin para todos los docentes de los cuales solo un grupo asumi el curso. A pesar de ello hoy todava las maestras de primaria de Preescolar a 4 no se arriesgan a trabajar la Informtica puesto que para ellas todava es desconocida y poco interesante porque no han hallado en el computador ese potencial que enriquecera su quehacer docente y motivara el aprendizaje de sus estudiantes.

5.3 MARCO CONCEPTUAL

Alfabetizacin digital:

Es el proceso de adquisicin de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las tecnologas y poder responder crticamente a los

15

estmulos y exigencias de un entorno informacional cada vez ms complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicacin y servicios.

Pedagoga:

Segn la Real Academia Espaola, la pedagoga es la ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. Esta ciencia proporciona guas para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseanza y aprendizaje.

Andragoga:

Se considera a la Andragoga como la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto. De una manera muy sucinta podra decir que "Andragoga es al adulto, como Pedagoga al Nio". El nio se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicacin inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser ms competitivo en la actividad que el individuo realice.

Estrategia pedaggica:

Son aquellas acciones que realiza el maestro con el propsito de facilitar la formacin y el aprendizaje de las diversas disciplinas en los estudiantes. Para que

16

no se reduzcan a simples tcnicas y recetas deben apoyarse en una rica formacin terica de los maestros.

Didctica:

La Didctica es la disciplina cientfico-pedaggica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagoga que se ocupa de los sistemas y mtodos prcticos de enseanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teoras pedaggicas.

Aprendizaje experiencial:

Es una filosofa de educacin para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje haciendo que reflexiona sobre el mismo hacer. Esta modalidad no se limita a la sola exposicin de conceptos, sino que a travs de la realizacin de ejercicios, simulaciones o dinmicas con sentido, busca que la persona asimile los principios y los ponga en prctica, desarrollando sus competencias personales y profesionales.

17

TICs:

Las Tecnologas de la informacin tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

5.4 MARCO LEGAL

Segn la Ley 115 por la cual se expide la Ley General de la Educacin 3, se requiere una educacin que potencialice nuestras posibilidades, una educacin que estimule la creatividad y la imaginacin, una educacin dinmica y competitiva. El artculo 4 sobre calidad y cubrimiento divulga:

Corresponde al Estado,velar por la calidad de la educacin y promover el acceso al servicio pblico educativo, y es responsabilidad de la Nacin y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento. deber atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educacin; especialmente velar por la cualificacin y formacin de los educadores, la promocin docente, los recursos y mtodos educativos, la innovacin e investigacin educativa

3 www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html, Colombia, 1994

18

Como herramienta innovadora entra a nuestro contexto el computador el cual segn Robert Taylor4, se constituye en una estrategia que puede ser aprovechada en el mejoramiento de la calidad de la educacin. En el artculo 7 de la Ley 115 hace referencia a la adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos en los estudiantes

En el artculo 5, inciso 5 la misma Ley incluye como fin de la educacin: La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, adecuados para el desarrollo del saber. y el inciso 7 menciona El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y , por lo expuesto hasta aqu la informtica es un conocimiento bsico e imprescindible en la formacin integral de los nios y jvenes colombianos.

La Educacin bsica secundaria y media deben estar especialmente impregnadas con los conocimientos en Informtica segn los artculos 22 y 32 de la ley que aqu se ha mencionado, pero bien es conocido que es el rea de mayor versatilidad en los cambios por la competencia a nivel de mercadeo que ejercen las empresas proveedoras de estas tecnologas, por lo que es necesario la permanente actualizacin tanto de los equipos como de los conocimientos de los docentes a travs de la capacitacin.

4 Taylor, R.M. The computer in the school. New York. Teachs College Press, 1980

19

La informtica aparece como rea obligatoria y fundamental para la educacin bsica en el artculo 23:

REAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. Para el logro de los objetivos de la educacin bsica se establecen reas obligatorias y fundamentales9. Tecnologa e informtica.

En el artculo 31 al definirse la educacin media se encuentra que uno de los nfasis que ofrece la media para preparar al estudiante para la vida laboral es la informtica:

EDUCACIN MEDIA TCNICA. La educacin media tcnica prepara a los estudiantes para el desempeo laboral en uno de los sectores de la produccin y de los servicios, y para la continuacin en la educacin superior. Estar dirigida a la formacin calificada en especialidades tales como: , informtica, .. Debe incorporar, en su formacin terica y prctica, lo ms avanzado de la ciencia y de la tcnica, para que el estudiante est en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologas y al avance de la ciencia.

Para cumplir con los anteriores requerimientos las Instituciones pblicas y privadas del pas han venido dotando espacios para aulas de informtica y

gestionando la adquisicin de los equipos ante diferentes organismos del estado a

20

travs de los respectivos proyectos. Es al estado a quien corresponde la capacitacin y formacin del personal para tal fin segn lo expresa la ley General:
EL EDUCADOR. El educador es el orientador en los establecimientos educativos, Como factor fundamental del proceso educativo: a) Recibir una capacitacin y actualizacin profesional;

5.5 MARCO TEORICO

5.5.1 Alfabetizacin y alfabetizacin digital

La alfabetizacin descubre al ser humano como creador de su propia cultura a travs de mtodos dialogales crticos no memorizados ni abstractos, sino con capacidad de reexistenciarse crticamente con las palabras de su propia praxis. Con ello se produce un proceso de concientizacin como conciencia reflexiva de su cultura, del lugar donde vive y esta situado, en sus dominios de accin contingente. Comienza a interpretar la realidad mediatizado por esa praxis de su vivir, descubriendo todo aquello que lo aplasta en sus potencialidades transformadoras del medio que le ha tocado transitar como su entorno. Se va haciendo humano, como seala Freire, en accin y reflexin, en teora y prctica. Con la alfabetizacin digital, por extensin podramos decir que suceden procesos similares5. Ya no se trata de aprender por primera vez palabras. La escalera que

5 Yanes Guz Jaime, www.aefol.com/elearning/articulos_detalle.asp?articulos=710, abril de 2008

21

nos lleva a una evolucin conciente ya no es la alfabetizacin tradicional. Se trata de un proceso mucho ms complicado denominado alfabetizacin digital. Este proceso exige el dominio de nuevos lenguajes multifacticos como los cdigos digitales, las diversas herramientas de Internet, el dominio del idioma materno, el conocimiento de un segundo idioma, lenguajes matemticos, saber donde est la informacin pertinente, transformar la informacin en conocimientos, etc. 6

Hoy en da la alfabetizacin digital tambin tiene ese carcter liberador porque permite comprender la complejidad del mundo actual y los procesos liberadores necesarios para superar la marginalizacin en la que la mayora de la poblacin se encuentra sumergida.

5.5.2 Quehaceres pedaggicos

La pedagoga describe una conducta especfica, socialmente construida, y las acciones combinadas de ensear y aprender. El objeto de la pedagoga, no es ni la enseanza, ni el saber, ni el alumno, sino la actividad que los rene. Este conjunto crea una coherencia entre la identidad de la persona, los saberes, la cultura, la sociedad y la actividad que los produce. Los modelos pedaggicos son

6 Ibd

22

los principios conductores de esta actividad, mientras que los mtodos son su modo de realizacin7.

La pedagoga es sinnimo de mtodo como modo organizado y consciente de prcticas, regularidad implcita o explcita de mecanismos de accin, de un hacer y de un como hacer. La manera de organizar la clase; el grado de control social y las eventuales funciones que le corresponden; el tipo de contenido y de planificacin del programa de estudios; las estrategias de instruccin; las tcnicas de motivacin; y, los procedimientos de evaluacin constituyen las dimensiones del quehacer docente8.

La informtica al ser tomada como recurso, las preocupaciones didcticas del profesor no giran en torno a los saberes disciplinares de Informtica, su sentido (y est bien que as lo sea) es darle al alumno un recurso que facilite el aprendizaje, promueva una determinada forma de acercamiento al objeto de estudio, etc. Existe cierto consenso en suponer que el empleo de estos recursos deja en los alumnos un residuo cognitivo de conocimiento informtico. Pero este supuesto no se puede sustentar desde la prctica. Primero, porque son pocas las experiencias escolares que enfrentan a los alumnos a necesidades reales de apropiacin tecnolgica. Segundo, en el mejor de los casos, si estas situaciones se dan, son

7 Gmez Mendoza Miguel, www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm, abril de 2008 8Ibd.

23

pocas aquellas que entraan conocimientos informticos relevantes para la disciplina Informtica.9

Es necesario que exista un espacio curricular en donde se aborde la disciplina Informtica como objeto de estudio. Pero eso implica tambin pensar en una didctica especfica para la enseanza de la Informtica, con un marco terico, con metodologas propias, con problemas de investigacin para tratar, etc. Se requiere adems tener en cuenta para establecer el campo de estudio de la Informtica. que un primer obstculo para estudiarla como disciplina reside en que es un campo en constante cambio.10

La enseanza de la informtica ha adoptado las formas de la pedagoga tradicional. Lo que se ensea es a usar un software, como una herramienta; adoptando configuraciones en las que el instructor es el centro de la accin pedaggica, los contenidos conceptuales preceden a los procedimentales, y la secuencia de abordaje es lineal, desde lo ms simple a lo ms complejo. Adems esta didctica esta influenciada por un enfoque ejecutivo que tiene rasgos conductistas y pone el nfasis en la enseanza. Pero no atiende la masividad ni la heterogeneidad. No puede hacerlo porque en este enfoque se cree que los recursos claves son las PC s, es decir, el capital corpreo. La consecuencia es

9Caraballo Silvina, Cicala Rosa, www.epi.asso.fr/revue/articles/a0601c_esp.htm, abril de 2008 10Ibd.

24

que los cursos no pueden ser numerosos porque esos recursos en el mbito institucional- son limitados. Lo que no le permite al docente preocuparse por la heterogeneidad de los alumnos, en trminos de origen cultural, conocimientos previos, hbitos de trabajo, estilos de aprendizaje, etc. ya que tiene tiempos asignados que debe controlar.11

La enseanza de TICs debe estar integrada a las instancias disciplinares, es de destacar que esa instancia debe ser al mismo tiempo concebida como un campo multirreferencial e interdisciplinario. El lugar donde se aprende a usar herramientas digitales no debe ser otro que el propio mbito de aplicacin de estas, que no se limita al espacio fsico del aula ni al tiempo de la clase. En el campo del Internet el aprendizaje es (al menos hasta cierto punto) autogestionario. El docente se limita a iniciar el proceso e intervenir cuando el grupo se lo demanda. Bsicamente lo que hace es hacerlos trabajar para que puedan entender la estructura hipertextual de medio por ellos mismos, para que aprendan a aprender solos (porque el crecimiento y el cambio son los denominadores comunes en el contexto de la aplicacin), y a usar Internet para buscar y recuperar eficazmente la informacin. Paradjicamente nadie ensea a buscar en Internet de la misma manera que nadie ensea a usar una biblioteca universitaria. La razn

11Bertozzi Sergio, www.america.farq.unr.edu.ar/el/data/e-apers/%2Bpdf/didactica_de_la_informatica.pdf,

25

es que los docentes creen que los alumnos tienen suficientes conocimientos previos para hacer esto por si solos.12

Resultados de investigaciones muestran que los alumnos poseen ms acceso a computadoras personales e Internet que competencia para hacer esto crtica y reflexivamente, y usar todo su potencial para su educacin. Por esta razn muchos adolescentes desconocen la faz interactiva de Internet, ignorando que adems de bajar informacin se puede subir informacin, cambiando el rol de espectador por el de protagonista. Umberto Eco propone jugar creativamente con los hipertextos, modificando las historias y contribuyendo a la creacin de otras como una forma de modificar la divisin social entre los que escriben y los que leen. En efecto, en un modelo didctico de este tipo, los alumnos no son pasivos y los docentes no son quienes hablan el mayor porcentaje del tiempo, porque la dinmica de cambio del conocimiento compartido (en trminos de su propia dinmica de expansin y renovacin de contenido) determina que este se distribuya en forma ms homognea entre los miembros de la comunidad educativa, y los roles, al menos hasta cierto punto, se intercambien. 13

Concluye el autor que la alternativa didctica a este modelo tradicional es centrar la actividad en guiar y asistir al alumno, aunque hay aspectos del enfoque

12 Ibd. 13Ibd.

26

ejecutivo que deben ser rescatados. Por ejemplo, la predeterminacin es necesaria para evitar la improvisacin, tanto en las aulas como en los entornos virtuales.

5.5.3 Componente tecnolgico

5.5.3.1 La escuela y los computadores: las tecnologas de la informacin y la comunicacin generan tanto entusiasmo entre quienes aspiran a hacer ms equitativa y dinmica la educacin en Amrica Latina 14. Para el autor aunque las computadoras todava son un lujo en la mayora de las escuelas del pas, el entusiasmo que provoca su potencial es fcil de entender. El aprendizaje ocurre a travs de la interaccin con palabras, imgenes y sonidos. El acceso a maestros, libros y otros medios que ofrezcan ese "contenido" se ha visto siempre limitado por costos y distancias. Pero la proliferacin de computadoras a precios cada vez ms bajos y la expansin del Internet permiten prever que hasta los estudiantes en sitios remotos podrn acceder a un inmenso caudal de informacin por la va ciberntica.

Contina afirmando que -los empleadores ven el conocimiento de la computacin como una habilidad indispensable-. Convencidos de que la tecnologa es la clave para preparar a los jvenes para ser protagonistas de una economa global
14Constance Paul, www.iadb.org/idbamerica/archive/stories/1998/esp/c698ee.htm, noviembre de 2007

27

impulsada por la informtica, los gobiernos de la regin, deben implementan programas para conectar sus escuelas al Internet y proporcionar computadoras a tantos estudiantes como sea posible.

5.5.3.2 Tecnologa y educacin: La tecnologa aplicada a la educacin es un requerimiento de nuestra cultura actual, ya que la educacin no puede desligarse de la influencia que la tecnologa causa sobre la sociedad. Hoy parece que esa poca en que estudibamos con el apoyo de materiales como la cartilla Alegra de Leer y algunos otros de igual valor, solo existe en nuestros recuerdos. 15

Los alumnos de hoy son de una generacin tecnolgica diferente; aun no nos percatamos de ello y aumentamos con nuestra displicencia el margen entre el aprendizaje a travs de espacios brindados por la tecnologa informtica y el sistema convencional, nos aislamos del cambio que debe generarse para permitir potenciar acadmicamente nuestras generaciones de educandos. El hecho de que se tenga igualdad de oportunidades de espacios de aprendizaje, que pueda hacerse a su propio ritmo, obteniendo el rendimiento disponible para sus necesidades puntuales, hace del aprendizaje, un espacio de entretenimiento y estmulo continuo.16

15 Botero Yojan, www.ucc.edu.co/columbus/revistas/paideia/htm/tecnol.htm, noviembre de 2007 16Ibd.

28

Se requiere, entonces, un cambio de paradigma, centrado en el proceso y no en la herramienta, un cambio de fondo, de forma, de presentacin, de agilidad y actividad de los materiales educativos; es un cambio ms de conciencia de evaluacin de la tecnologa para su posible adecuacin, incluso siendo consciente tambin de sus limitaciones y la necesidad de complementos para lograr un mximo rendimiento. Esto solo se logra con un cambio de actitud personal frente a las alternativas tecnolgicas, pues lo ms preocupante, lo que no tiene asidero es la reaccin al cambio que plantea esta reforma tecnolgica. Tal vez no hemos logrado asimilar que el fondo de la propuesta no ha cambiado sino ms bien el instrumento; porque el hombre a travs de la historia ha perseguido metas de progreso, humanizacin e igualdad. En la bsqueda de esas metas las herramientas y la evolucin del conocimiento han sido instrumentos eficaces. Con las tecnologas de la informacin (desde la escritura a Internet), a manera de ejemplo, promueven la igualdad en el acceso al conocimiento. 17

5.5.3.3 La informtica y el currculo: El comn de los establecimientos educativos han optado por contratar a un tcnico en l rea de la informtica, o en el mejor de los casos a algn educador con preparacin en sta, asignndolo para trabajar una o dos horas con cada grupo; en este tiempo se dedican a incomodar al estudiante enseando a operar un procesador de textos y una hoja de clculo, pero en la gran mayora de los casos les ensean recetas de un producto de
17 Ibd.

29

software especfico. Otros ms "osados", tratan de convertir a los estudiantes en programadores, pero todos tienen un comn denominador, no existe

transversalidad y, sobre todo, la computadora y

la tecnologa que sta

proporciona no son usadas como un real apoyo a la labor de educacin. 18

Para que un PEI maneje el componente de la informtica, no se hace necesario que exista una asignatura como tal establecida dentro del currculum y en todos los grados, lo que se requiere es la utilizacin del recurso computacional como apoyo didctico, que le permita al profesor llevar a sus estudiantes a explorar un software especfico de temas de su asignatura o bien usar presentaciones desarrolladas por el mismo maestro; tambin puede usarse el recurso de Internet para realizar consultas e interactuar con otras personas. 19

Uno de los objetivos primordiales al usar la computadora dentro del proceso de aprendizaje, es lograr que el alumno identifique a esa mquina como un recurso para resolver problemas y que pueda apropiarse de esta tecnologa desde ese punto de vista, de tal manera que al salir a un mundo productivo potencie el uso de ese recurso tecnolgico y as pueda dar soluciones a diferentes problemas. 20

18 Cardona Jos, www.ucc.edu.co/columbus/revistas/paideia/htm/pei.htm, noviembre de 2007 19 Ibd. 20 Ibd.

30

Pero, este objetivo solo podr alcanzarse si el estudiante se ve estimulado porque durante su paso por el colegio, vio como muchas asignaturas hacan usos diferentes de este recurso, cada una apoyndose en l para lograr sus objetivos individuales, pero obteniendo transversalidad. 21

5.5.3.4 El modelo pedaggico cibernautico: Importantes y muy visibles desarrollos en la manera de circular, acceder y reelaborar informacin para producir conocimiento han permitido el surgimiento, entre otros, de nuevas concepciones sobre estrategias de aprendizaje y de enseanza, as como en las metas educativas, el papel de los medios y los roles de alumnos y maestros. Ha surgido un nuevo modelo pedaggico. Este fenmeno, muy importante para las prcticas escolares se apoya en las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y de modo muy particular en Internet.22

El mundo de la educacin, sus prcticas didcticas y sus modelos pedaggicos han sido afectados por las nuevas tecnologas de la comunicacin y de la informacin (NTCI). Se ha producido un cambio actitudinal y cultural por fuera de la escuela, pero que afecta, afortunadamente de modo positivo, lo que dentro de ella ocurre. Ahora nos corresponde dar los pasos para pasar de la recepcin

21 Ibd. 22 Batista Enrique, www.ucc.edu.co/columbus/revistas/paideia/htm/mod1.htm, noviembre de 2007

31

pasiva y dosificada de informacin, usualmente desactualizada, a la bsqueda activa de la misma con el propsito activo y consciente de reelaborarla.

32

6. DISEO METODOLOGICO

6.1 TIPO DE INVESTIGACIN

El tipo de investigacin que se emplear para fundamentar esta propuesta es el enfoque cualitativo ya que es un modelo cuyo objetivo es conocer ms profundamente un fenmeno, no generalizarlo. Busca comprender el fenmeno desde la perspectiva del actor. Su metodologa es inductiva y el conocimiento est basado en la experiencia.

Su perspectiva es holstica y los fenmenos a estudiar no se reducen a variables.

6.2 DISEO DE INVESTIGACIN

El diseo a seguir es el de campo ya que los datos sern recogidos directamente de la realidad a travs de la experiencia de los investigadores, obteniendo por su naturaleza datos primarios sin ninguna intermediacin.

33

7. COBERTURA DE APLICACIN Y POBLACION A BENEFICIAR

La propuesta pedaggica que aqu planteamos tiene como objetivo aplicarse en la sede No. 6 Camino Real de la I. E. D. Oriental de Santo Toms que cuenta con 130 estudiantes y 4 docentes e indirectamente a la comunidad en la cual se encuentra inmersa dicha escuela.

34

8. DIAGNOSTICO EXPLORATORIO DE NECESIDADES

La Institucin Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas sede No. 6 se encuentra ubicada en la calle 8d No. 13 - 26, barrio Camino Real. El sector en el que se encuentra ubicada la institucin la enmarca en el estrato 1 con unas condiciones socioeconmicas muy bajas; la Institucin cuenta con servicios pblicos de luz, agua, alcantarillado, gas, e Internet.

Segn las actas de los archivos es una Institucin de naturaleza oficial y carcter mixto, en dicha sede funciona la jornada matinal nicamente para atender la comunidad de los barrios Camino Real y Villa Ledys.

El DANE registra que en el ao 2009 la sede cuenta con 130 estudiantes distribuidos en los niveles de preescolar 23 y primaria 107. Toda esta poblacin es atendida por 1 rector, y 4 docentes de planta.

Segn el PEI de la Institucin cuenta con 7 aulas, una batera sanitaria, un saln de informtica y un comedor escolar. El aula de informtica se encuentra dotada con 5 equipos repotenciados donados por el programa Computadores para educar y 4 equipos de ltima tecnologa donados por Compartel en el programa de acceso a Internet.

35

Entre las fortalezas se pueden anotar: Planta fsica amplia y de fcil adecuacin para el crecimiento de la oferta Motivacin por parte de los estudiantes hacia la informtica Disponibilidad de tiempo para utilizar el aula de informtica en horas de la tarde Inquietud de las docentes hacia la formacin en el mbito informtico

Como debilidades se han percibido las siguientes situaciones: Ausencia de instruccin en el rea de informtica para los estudiantes de primaria Ausencia de una coordinacin del rea de informtica con las otras reas de conocimiento Poca creatividad en los docentes para usar el computador como herramienta pedaggica Falta de disposicin y tiempo para la capacitacin docente en informtica dentro de la institucin

36

9. PLAN DE ACCION 9.1 Actividades 9.1.1 Encuesta `para docentes

CORPORACIN UNIVERSITARIA REMINGTON Especializacin en Gerencia Informtica Encuesta para Docentes


Objetivo: Detectar en los docentes de primaria de la Institucin Educativa Diversificada Oriental sede No. 6 camino Real conocimientos sobre informtica e inquietudes acerca del uso del computador como herramienta pedaggica. Instrucciones: A continuacin usted encontrar 13 preguntas que hacen referencia a sus conocimientos informticos y a su uso como herramienta pedaggica, Lalas cuidadosamente y despus de interpretarlas conteste con la mayor objetividad posible colocando una X en el espacio indicado debajo de cada pregunta. Grado en el que labora: ____________ 1. Tiene usted acceso a computadores en la casa, escuela o caf internet? A. Si B. No A B 2. Ha recibido capacitaciones en el uso del computador? A. Si B. No A B

37

3. Cuando usa el computador lo hace con fines educativos? A. Si B. No A B

4. Conoce y utiliza el programa Word? A. Si B. No A 5. Conoce y utiliza el programa Paint? A. Si B. No A

6. Conoce y utiliza la Enciclopedia Encarta? A. Si B. No A B 7. Utiliza algn otro programa de computador? A. Si B. No A B 8. Utiliza el computador como instrumento de aprendizaje para sus alumnos? A. Si B. No A B

9. Prepara a travs del computador actividades para usar en sus clases en el saln?

38

A. Si B. No A B

10. Para su criterio, seria el computador una herramienta motivante para el aprendizaje de los nios? A. Si B. No A B 11. Desarrolla usted clases de informtica con sus estudiantes? A. Si B. No A B 12. Cuando ha realizado clase de informtica, han sido previamente diseadas o pensadas? A. Si B. No A B 13. Muestran inters sus estudiantes por el trabajo con el computador? A. Si B. No A B

9.1.2 Encuesta para estudiantes

CORPORACIN UNIVERSITARIA REMINGTON Especializacin en Gerencia Informtica Encuesta para estudiantes

39

Objetivo: Conocer el inters existente en los estudiantes de primaria de la Institucin Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas sede 6 Camino Real, sobre el uso del computador en las actividades de aprendizaje. Instrucciones: A continuacin encontraras 11 preguntas sobre el uso del computador como herramienta de trabajo en las clases. Lelas cuidadosamente y despus conteste colocando una X en el espacio indicado debajo de cada pregunta. Grado: ____________ 1. Tu profesora utiliza el computador para dar las clases? A. Si B. No A B 2. Te gustara que en la escuela se utilizara de vez en cuando un medio electrnico distinto del tablero para desarrollar las clases? A. Si B. No A B 3. Consideras que el desarrollo de las actividades acadmicas, se realizaran mejor con un computador? A. Si B. No A B 4. Te gustara aprender Ciencias, Matemticas, Sociales, Castellano, Ingles, tica y religin a travs de juegos o actividades en el computador? A. Si B. No A B 5. Te gustara construir grficos o dibujos a travs de un programa en el computador?

40

A. Si B. No A B

6. Desearas que las clases de matemticas se realizaran en su gran mayora con el uso del computador? A. Si B. No A B

7. Te gustara construir figuras, colorearlas o jugar con los colores utilizando el computador? A. Si B. No A B 8. Te gustara poder buscar en el computador a travs de una enciclopedia tus tareas? A. Si B. No A B

9. Te gustara aprender a usar el internet para buscar tus tareas o hacer trabajos? A. Si B. No A B 10. Te gustara usar el internet para escribir cartas o mensajes a personas que se encuentran en otros lugares, como familiares o amigos? A. Si B. No A B

41

11. Te gustara consultar noticias y curiosidades en Internet? A. Si B. No A B

9.1.3 Encuesta para padres de familia

CORPORACIN UNIVERSITARIA REMINGTON Especializacin en Gerencia Informtica Encuesta para padres de familia
Objetivo: Conocer el inters que tiene la comunidad educativa de la Institucin Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas sede No. 6 Camino Real hacia el aprendizaje de las diferentes reas del conocimiento a travs del computador, que permita implementar un software educativo, Instrucciones: A continuacin encontrar 9 preguntas sobre la importancia del uso del computador como herramienta de trabajo en las clases de sus hijos. Lelas cuidadosamente y despus conteste colocando una X en el espacio indicado debajo de cada pregunta. Grado de su hijo: ___________ 1. Segn su criterio le parece importante que su hijo aprenda a travs del uso del computador? A. Si B. No A B 2. Le gustara que en el colegio se utilizara el computador para el desarrollo de las actividades acadmicas? A. Si B. No A B

42

3. Se ha enterado usted si la profesora utiliza el computador para dar las clases? A. Si B. No A B 4. Deseara que sus hijos aprendan en la escuela utilizando herramientas como videos, juegos, actividades? A. Si B. No A B 5. Les gustara que sus hijos desarrollaran habilidades y destrezas de pensamiento empleando ambientes virtuales en el computador? A. Si B. No A B 6. Le ha manifestado su hijo si los profesores utilizan los juegos que tienen los computadores de la institucin para estimular el desarrollo de destrezas de aprendizaje de las matemticas? A. Si B. No A B 7. Cree usted que los nios aprenden con mayor gusto y alegra a travs del computador? A. Si B. No A B 8. Considera usted que a los nios aprenden mas rpido y mejor a travs del computador? A. Si B. No A B

43

9. Deseara que a su hijo le ensearan en el colegio a usar el Internet para buscar tareas o noticias? A. Si B. No A B

9.1.4 Entrevista a la parte administrativa

CORPORACIN UNIVERSITARIA REMINGTON Especializacin en Gerencia Informtica Entrevista al Director


Objetivo: recoger informacin pertinente que permita conocer el inters que tienen los directivos docentes de la institucin sobre el uso del computador y las tics en el desarrollo de competencias bsicas e implementarlas como herramientas para el quehacer pedaggico. 1. Qu conoce sobre programas informticos aplicados a la educacin para la enseanza y el aprendizaje? 2. Qu piensa sobre la utilizacin del computador como herramienta para la enseanza? 3. Utilizan con frecuencia los docentes de la institucin, la sala de informtica para desarrollar clases integradas con los estudiantes? 4. Qu dificultades presentan los estudiantes de la institucin en el aprendizaje en forma general? 5. Se ven interesados los estudiantes cuando ingresan a la sala de informtica a desarrollar alguna clase? 6. Se interesara por conocer e implementar en la institucin un software educativo que le permita a los docentes de primaria afianzar sus conocimientos informticos con el fin de darles aplicabilidad en las otras reas de aprendizaje de los nios?

44

10. ANALISIS E INTERPRETACIN DE LA INFORMACIN

10.1 RECOLECCION DE LA INFORMACION

10.1.1 Encuesta para docentes

Pregunta 1: Tiene usted acceso a computadores en la casa, escuela o caf internet? R/ Si No 4 0 Pregunta 2. Ha recibido capacitaciones en el uso del computador? R/ Si No 4 0 Pregunta 3. Cuando usa el computador lo hace con fines educativos? R/ Si No 2 2 Pregunta 4. Conoce y utiliza el programa Word? R/ Si No 4 0 Pregunta 5. Conoce y utiliza el programa Paint? R/ Si No 4 0 Pregunta 6. Conoce y utiliza la Enciclopedia Encarta? R/ Si No

45

4 0 Pregunta 7. Utiliza algn otro programa de computador? R/ Si No 3 1 Pregunta 8. Utiliza el computador como instrumento de aprendizaje para sus alumnos? R/ Si No 2 2 Pregunta 9. Prepara a travs del computador actividades para usar en sus clases en el saln? R/ Si No 1 3 Pregunta 10. Para su criterio, seria el computador una herramienta motivante para el aprendizaje de los nios? R/ Si No 4 0 Pregunta 11. Desarrolla usted clases de informtica con sus estudiantes? R/ Si No 1 3 Pregunta 12. Cuando ha realizado clase de informtica, han sido previamente diseadas o pensadas? R/ Si No 1 3 Pregunta 13.Muestran inters sus estudiantes por el trabajo con el computador? R/ Si No 4 0 10.1.2 Encuesta para Estudiantes

46

Pregunta 1. Tu profesora utiliza el computador para dar las clases? R/ Si No 10 16 Pregunta 2. Te gustara que en la escuela se utilizara de vez en cuando un medio electrnico distinto del tablero para desarrollar las clases? R/ Si No 22 4 Pregunta 3. Consideras que el desarrollo de las actividades acadmicas, se realizaran mejor con un computador? R/ Si No 23 3 Pregunta 4. Te gustara aprender Ciencias, Matemticas, Sociales, Castellano, Ingles, tica y religin a travs de juegos o actividades en el computador? R/ Si No 22 4 Pregunta 5. Te gustara construir grficos o dibujos a travs de un programa en el computador? R/ Si No 26 0 Pregunta 6. Desearas que las clases de matemticas se realizaran en su gran mayora con el uso del computador? R/ Si No 16 10

Pregunta 7. Te gustara construir figuras, colorearlas o jugar con los colores utilizando el computador? R/

47

Si 25

No 1

Pregunta 8. Te gustara poder buscar en el computador a travs de una enciclopedia tus tareas? R/ Si No 22 4 Pregunta 9. Te gustara aprender a usar el internet para buscar tus tareas o hacer trabajos? R/ Si No 25 1 Pregunta 10. Te gustara usar el internet para escribir cartas o mensajes a personas que se encuentran en otros lugares, como familiares o amigos? R/ Si No 24 2 Pregunta 11. Te gustara consultar noticias y curiosidades en Internet? R/ Si No 20 6

10.1.3 Encuesta para Padres de familia

Pregunta 1. Segn su criterio le parece importante que su hijo aprenda a travs del uso del computador? R/ Si No 26 0 Pregunta 2. Le gustara que en el colegio se utilizara el computador para el desarrollo de las actividades acadmicas? R/

48

Si 26

No 0

Pregunta 3. Se ha enterado usted si la profesora utiliza el computador para dar las clases? R/ Si No 15 11 Pregunta 4. Deseara que sus hijos aprendan en la escuela utilizando herramientas como videos, juegos, actividades? R/ Si No 20 6 Pregunta 5. Les gustara que sus hijos desarrollaran habilidades y destrezas de pensamiento empleando ambientes virtuales en el computador? R/ Si No 25 1 Pregunta 6. Le ha manifestado su hijo si los profesores utilizan los juegos que tienen los computadores de la institucin para estimular el desarrollo de destrezas de aprendizaje de las matemticas? R/ Si No 9 17 Pregunta 7. Cree usted que los nios aprenden con mayor gusto y alegra a travs del computador? R/ Si No 26 0 Pregunta 8. Considera usted que a los nios aprenden mas rpido y mejor a travs del computador? R/ Si No 26 0 Pregunta 9. Deseara que a su hijo le ensearan en el colegio a usar el Internet para buscar tareas o noticias? R/

49

Si 26

No 0

10.1.4 Entrevista al Director de la Institucin Lic. Rafael ngel Manga

Pregunta 1. Qu conoce sobre programas informticos aplicados a la educacin para la enseanza y el aprendizaje?

R/ He escuchado sobre muchos software; enciclopedias como la Encarta, y dems de este tipo con actividades interactivas que posibilitan el aprendizaje de los nios, jvenes y adultos. Tambin encontramos muchos software en Internet: sobre el cuerpo humano, y otros temas especficos. El portal Colombiaaprende tambin ofrece muchas opciones para matemticas, ciencias, sociales, etc.

Pregunta 2. Qu piensa sobre la utilizacin del computador como herramienta para la enseanza?

R/ Sera muy interesante que los docentes aprendan a usar la herramienta didctica y pedaggicamente que les facilitara en grande medida la asimilacin de los conceptos que se dificultan presentndolos solo con explicaciones verbales, por ejemplo, el estudiante no aprende igual el concepto de corazn con toda su

50

funcionalidad si solo escucha al maestro que si tiene la oportunidad a travs de un software de simulacin que le aproximar el proceso real del corazn.

Pregunta 3. Utilizan con frecuencia los docentes de la institucin, la sala de informtica para desarrollar clases integradas con los estudiantes?

R/ Fundamentalmente el aula de informtica se utiliza para desarrollar las clases de informtica de bachillerato a cargo de una docente, sin embargo algunos docentes de primaria asisten a ella para desarrollar tambin clases de informtica.

Pregunta 4. Qu dificultades presentan los estudiantes de la institucin en el aprendizaje en forma general?

R/ Las dificultades mas sobresalientes se centran en el aprendizaje de la lectoescritura, los estudiantes tienen dificultad para captar el mensaje de los textos que leen, es decir no logran leer con sentido; no escriben correctamente, omiten letras, cambian letras al escribir. Tambin algunos tienen problemas de hiperactividad, concentracin, falta de atencin, dislexia. Presentan notables dificultades en comprensin lectora, se ubican en el nivel literal de comprensin, sin alcanzar el nivel inferencial.

51

Pregunta 5. Se ven interesados los estudiantes cuando ingresan a la sala de informtica a desarrollar alguna clase?

R/ Los estudiantes muestran mucho entusiasmo al ingresar al saln de informtica ya que les llama la atencin la posibilidad de manipular los equipos, ver imgenes y multimedia en general; de pronto nuestros estudiantes aprenden ms por lo visual que por lo oral.

Pregunta 6. Se interesara por conocer e implementar en la institucin un software educativo que le permita a los docentes de primaria afianzar sus conocimientos informticos con el fin de darles aplicabilidad en las otras reas de aprendizaje de los nios?

R/ S, sera interesante implementar un software porque les permitira utilizar la informtica a todos los docentes desde su rea especfica.

10.2 ANALISIS DE LOS RESULTADOS

10.2.1 Encuesta para Docentes

Conocimientos informticos bsicos de los docentes: Nivel medio

52

Anlisis: Las docentes de primaria en forma general cuentan con unos conocimientos bsicos en informtica que se pueden categorizar en un nivel medio.

Acceso a los equipos informticos: Nivel alto

Anlisis: La mayora de las docentes de primaria cuentan con espacios para usar computadores.

Uso del computador con fines pedaggicos: Nivel bajo

Anlisis: Los docentes usan muy poco los computadores con el fin de disear actividades, desarrollar clases o actividades para los nios.

Aporte motivacional de los equipos informticos al proceso de aprendizaje: Nivel alto

Anlisis: Las docentes piensan que el uso de los computadores representa un elemento motivador para el aprendizaje de los estudiantes.

53

Preparacin y diseo de las actividades a desarrollar con el computador: Nivel Bajo

Anlisis: Las docentes en su gran mayora no disean previamente las actividades a realizar con los estudiantes en los computadores.

10.2.2 Encuesta para Estudiantes

Uso del computador como herramienta de aprendizaje: Nivel bajo

Anlisis: Los estudiantes en su gran mayora dicen que sus profesoras no usan los computadores como herramienta para desarrollar las clases. Inters de los estudiantes por el aprendizaje con la ayuda de las herramientas informticas: Nivel alto Anlisis: La gran mayora de los estudiantes se muestran muy motivados e interesados por el uso del computador como herramienta para su aprendizaje.

10.2.3 Encuestas para padres de familia

54

Uso del computador como elemento para desarrollar las clases de sus hijos: Nivel bajo

Anlisis: Los padres en su mayora dicen que los nios no utilizan el computador en las clases.

Conveniencia de desarrollar habilidades y destrezas de pensamiento en sus hijos a travs del computador: Nivel alto

Anlisis: Para casi todos los padres encuestados seria conveniente que sus hijos desarrollaran habilidades de pensamiento a travs de actividades en los computadores.

Importancia del uso del computador como herramienta de aprendizaje: Nivel Alto

Anlisis: La totalidad de los padres encuestados reconocen que el aprendizaje de sus hijos sera ms rpido, agradable y duradero si se usaran los computadores.

Apoyo hacia el aprendizaje de sus hijos con el uso de los computadores: Nivel Alto

55

Anlisis: Casi la totalidad de los padres afirman estar de acuerdo con los aprendizajes a travs del computador.

10.2.4 Entrevista al Director

Las actividades interactivas posibilitan el aprendizaje de los nios, jvenes y adultos.

Las dificultades ms sobresalientes de los estudiantes de la escuela se centran en el aprendizaje de la lecto-escritura, hiperactividad, concentracin, falta de atencin y dislexia.

Los estudiantes muestran mucho entusiasmo al ingresar al saln de informtica pero el aula de informtica solo se utiliza para desarrollar las clases de informtica de bachillerato.

10.3 INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

10.3.1 Encuesta para Docentes

56

Las docentes de primaria en forma general poseen unos conocimientos bsicos en informtica y cuentan con espacios para usar computadores; condiciones que son muy favorables para emprender el reto de usar las Tic s como elemento de aprendizaje. Las docentes saben que al usar los computadores los estudiantes se muestran muy motivados pero a pesar de esto no usan los equipos con el fin de disear actividades, desarrollar clases o actividades para los nios tal ves por la inseguridad producida por la magnitud que representan los equipos informticos. Y las pocas docentes que se atreven a desarrollar clases de informtica no las disean previamente, se lanzan a la improvisacin.

10.3.2 Encuesta para Estudiantes

Los estudiantes de primaria de la Institucin se muestran muy motivados e interesados por el uso del computador como herramienta para su aprendizaje, son concientes del potencial que podran estar aprovechando a travs de estos equipos. Reclaman con insistencia ante profesores y coordinacin el uso de esta herramienta.

10.3.3 Encuesta para Padres de Familia

57

Los padres saben que sus nios utilizan muy poco el computador en las clases. Pero para la gran mayora seria conveniente que sus hijos desarrollaran habilidades de pensamiento a travs de actividades en los computadores, al igual que sus aprendizajes.

Los padres encuestados reconocen la importancia que tiene hoy la informtica y piensan que el aprendizaje de sus hijos sera ms rpido, agradable y duradero si se usaran como medio didctico los computadores.

10.3.4 Entrevista al Director

El director conoce lo suficiente acerca del uso de los equipos informticos en la labor educativa, identifica ejemplos concretos que sustentan lo anterior y adems reconoce las ventajas de la incorporacin de estas nuevas tecnologas al proceso de enseanza aprendizaje. Esta abierto a la posibilidad de empezar un proyecto que ilustre a las docentes y fortalezca sus procesos pedaggicos.

58

11. PROPUESTA PEDAGOGICA: CompuAula

11.1 INTRODUCCION

Ante las inminentes muestras de dificultad en el uso del computador como herramienta pedaggica para el aprendizaje de los nios de la sede No. 6 camino real de la Institucin Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas nace CompuAula. Esta propuesta hace del software la opcin que ofrece a las docentes posibilidades de trabajo en el computador para las distintas reas de aprendizaje de los estudiantes.

En l se indica como es posible hacer uso de la herramienta informtica para inducir y conducir los aprendizajes que cotidianamente se reducen a tablero, lpiz y papel. De una manera sencilla se le proporcionan al docente pautas para desarrollar actividades con el uso del computador, consiguiendo de esta manera un aprendizaje ms agradable y significativo.

11.2 JUSTIFICACION

Software Educativo se define como cualquier programa computacional cuyas caractersticas estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de ensear, aprender y administrar. Con la ayuda de un software educativo, la computadora se

59

convierte en un maestro virtual que puede impartir conocimientos de materias como lectura, escritura, matemtica, geografa, idiomas y distintas clases de ciencias.

Para este caso se ha optado por implementar un software que permita desarrollar habilidades para hacer uso del computador no como objeto de conocimiento sino como constructor y ayuda para la adquisicin de conocimientos, ya que por su propia naturaleza se constituye en un elemento llamativo y motivante para el aprendizaje.

11.3 OBJETIVOS

Motivar al docente en el uso del computador como elemento dinamizador de aprendizajes significativos.

Proporcionar a los docentes una gua para el uso creativo del computador como herramienta de aprendizaje de sus estudiantes.

60

11.4 DISEO DEL SOFTWARE

Para la implementacin de este software se utiliz como lenguaje de programacin el programa MACROMEDIA DREAMWEABER 2004, que nos permiti crear un sitio web interactivo de fcil manejo y acceso, con aplicaciones y botones de MACROMEDIA FLASH. La gran ventaja de la utilizacin de este software es que permite llamar o crear vnculos hacia cualquier programa, archivo o documento de un software especfico.

11.5 MANUAL DEL USUARIO

COMPUAULA, es un sitio web interactivo donde las docentes encontraran ejemplos de guas detalladas y actividades para aplicar a los estudiantes de la Bsica Primaria, utilizando programas estndares de masiva utilizacin y fcil acceso. Cuenta con un men principal al cual puede accederse haciendo clic en el computador que sirve de enlace y que dice en el monitor ENTRAR. Sin embargo, al lado izquierdo de la pantalla se encuentra el logotipo de la corporacin Universitaria Remington, ste provee acceso a tres pginas especiales que conectan con el enlace de la universidad y las principales pginas educativas del pas. proyecto completo. Adems de encontrar una breve resea de esta especializacin, una nota biogrfica de las autoras de este proyecto y acceso al

61

Al entrar al men principal nos encontramos con el entorno de la siguiente pantalla, all debemos seleccionar el grado de educacin bsica primaria al cual deseamos acceder.

Al presionar algn botn correspondiente a un grado se activa un nuevo men donde aparecen 6 diferentes reas de estudio:

Aqu se debe escoger el rea de la cual se desea ver la actividad:

62

All aparece bien identificado el grado de educacin y el rea. Adems se detalla el tema a trabajar, la herramienta que se utiliza, una breve descripcin de la actividad y el procedimiento para abrir o descargar la actividad. Al hacer clic en el botn Word se abre una ventana que pregunta la accin a seguir (abrir o descargar). Si se escoge la opcin abrir, automticamente abre el archivo que estar disponible para trabajar. En la parte inferior de todos los mens se encuentra un botn especial que permite el retorno al men principal.

63

BIBLIOGRAFIA

BATISTA, Enrique. www.ucc.edu.co/columbus/revistas/paideia/htm/mod1.htm, noviembre de 2007

BOLVAR, E. BARRIOS, N. DELGADO, R. GARCA, H. ITURRIZA, H. MADURO, R. RODRGUEZ, J. Una propuesta para la alfabetizacin tecnolgica de los docentes de la primera etapa de la Educacin Bsica. Venezuela, 2006

BOTERO, Mojan. www.ucc.edu.co/columbus/revistas/paideia/htm/tecnol.htm, noviembre de 2007

BERTOZZI, Sergio. Didctica de la Informtica. www.america.farq.unr.edu. ar/el/data/e-apers/%2Bpdf/didactica_de_la_informatica.pdf, Abril de 2008

CARABALLO, Silvina. CICALA, Rosa. Hacia una Didctica de la Informtica. www.epi.asso.fr/revue/articles/a0601c_esp.htm, abril de 2008

CARDONA, Jos. www.ucc.edu.co/columbus/revistas/paideia/htm/pei.htm, noviembre de 2007

CERDA, Cristian. Revista Estudios pedaggicos No. 28. Valdivia, Chile, 2002

64

CHAVARRIA, Marcela. Orientaciones para la elaboracin y presentacin de tesis. Trillas, Mxico, 2005

CONSTANCE, Paul. Puede la tecnologa mejorar la educacin?. www.iadb.org/ idbamerica/archive/stories/1998/esp/c698ee.htm, noviembre de 2007

GMEZ, Miguel. Pedagoga: Definicin, mtodos y modelos. www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm, abril de 2008

MINEDUCACION. Ley General de Educacin. Momo, Bogot, 2008

ST-PIERRE, Armand. Pedagoga e Internet. Trillas, Mxico, 2001

TAYLOR, R.M. The computer in the school. New York, 1980

YANES, Jaime. La educacin problematizadora y los ambientes virtuales de aprendizaje. www.aefol.com/elearning/articulos_detalle.asp?articulos=710, abril de 2008

65

ANEXOS

66

67

68

69

Вам также может понравиться