Вы находитесь на странице: 1из 21

MULTMETRO

El multmetro o tester es tambin conocido como VOM (Voltios, Ohmios, Miliampermetro), aunque en la actualidad hay multmetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes (capacitancia, frecuencia, temperatura, etc.). Este instrumento por su precio y su exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electrnica. Existen otros instrumentos como el osciloscopio que tiene un precio ms alto. El multmetro anlogo un instrumento de medida que muestra la lectura por el desplazamiento de una aguja sobre una escala graduada, utilizado para medir variables elctricas como voltajes, corrientes y resistencias.

Figura 1. Multmetro Anlogo

El multmetro anlogo se basa en un mecanismo de medicin llamado galvanmetro que incluye un Sistema D'arsonval, conformado por un imn permanente y una bobina mvil sobre la cual se coloca la aguja indicadora. Por la bobina mvil se hace circular una corriente al realizar determinada medicin, generndose un campo magntico que interacta con el campo magntico del imn permanente, haciendo que la aguja se deflecte. El movimiento resultante de la aguja es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por la bobina mvil. El VOM se compone entonces de los siguientes elementos: El sistema Darsonval Aguja indicadora. Ajuste de Cero. Perilla selectora de Modo Funcin y Rango Escala. Puntas terminales de medicin. Pila Batera. Caja recinto para el soporte fsico.

Los galvanmetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente elctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Suelen estar basados en los efectos magnticos o trmicos causados por el paso de la corriente. En el caso de los magnticos pueden ser de imn mvil o de cuadro mvil. En un galvanmetro de imn mvil la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magntico que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atraccin o repulsin del imn proporcional a la intensidad de dicha corriente. En el galvanmetro de cuadro mvil el efecto es similar, difiriendo nicamente en que en este caso la aguja indicadora est asociada a una pequea bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magntico producido por un imn fijo. En la Figura 2 se representa un galvanmetro de cuadro mvil, en el que en rojo se aprecia la bobina o cuadro mvil y en verde el resorte que hace que la aguja indicadora vuelva a la posicin de reposo una vez que cesa el paso de corriente.

Figura 2. Galvanmetro de cuadro mvil En el caso de los galvanmetros trmicos, lo que se pone de manifiesto es el alargamiento producido, al calentarse por el Efecto Joule al paso de la corriente, un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora. Lgicamente el mayor o menor alargamiento es proporcional a la intensidad de la corriente.

MEDICIONES CON MULTMETRO ANLOGO. La precisin de la medida con un tester anlogo depende mucho de la posicin del usuario con respecto al tester al realizar dicha medida. El usuario ubicarse centrado al tester y debe fijar su visin totalmente perpendicular, sino se introduce un error que se denomina error de paralaje.

VOLTMETRO Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Los voltmetros, en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltmetro debe poseer una resistencia interna lo ms alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea de la tensin. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de

bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora.

Figura 3.- Conexin de un voltmetro en un circuito

En la Figura 3 se puede observar la conexin de un voltmetro (V) entre los puntos de a y b de un circuito, entre los que queremos medir su diferencia de potencial. En algunos casos, para permitir la medida de tensiones superiores a las que soportaran los devanados y rganos mecnicos del aparato o los circuitos electrnicos en el caso de los digitales, se les dota de una resistencia de elevado valor colocada en serie con el voltmetro, de forma que solo le someta a una fraccin de la tensin total. A continuacin se ofrece la frmula de clculo de la resistencia serie necesaria para lograr esta ampliacin o multiplicacin de escala: , donde Ra es la Resistencia de ampliacin del voltmetro Rv es la Resistencia interna del voltmetro N es el factor de multiplicacin

Procedimiento para la medicin de voltaje con un voltmetro anlogo: Para la medicin del voltaje en bornes de cualquier elemento, el voltmetro se coloca siempre en paralelo con dicho elemento, por lo tanto no hay que interrumpir el circuito para conectar el voltmetro, al realizar la medida. Un voltmetro tiene una resistencia interna muy alta de modo que la corriente que circule por l sea despreciable y no afecte el circuito que se mida.

En las mediciones de voltaje, la aguja se deflecta de izquierda a derecha. Las "puntas de prueba" puntas de medida del multmetro, roja y negra, se conectan siempre a los terminales + y El primer paso al medir voltajes, tanto en A.C como en D.C, es seleccionar el rango adecuado. Se utiliza siempre un rango ms alto que el voltaje a medir. Si no se conoce el voltaje aproximado, se utiliza inicialmente el rango ms alto, conmutando luego, seguidamente, a rangos ms bajos hasta obtener una buena lectura en el centro de la escala. Tambin se debe elegir, antes de conectar el tester, el modo A.C D.C, dependiendo del tipo de voltaje a medir.

Medida de voltaje en D.C.: Para medir voltajes de C.D. hay que considerar la polaridad. Se puede invertir la polaridad mediante un suiche en los medidores ms nuevos. En los medidores ms sencillos la polaridad se invierte intercambiando las puntas de prueba. Por la convencin asumida en la conexin de las puntas al multmetro, la punta roja se conecta al potencial positivo (+) y la punta negra potencial negativo ( cero), del voltaje a medir. Medida de Voltaje en A.C.: En este caso la polaridad no importa, ya que la polaridad de la seal a medir cambia alternadamente, y las puntas de prueba se pueden cambiar indistintamente. En general, en un VOM estndar se tienen los siguientes rangos para medir voltajes, tanto para A.C como D.C: 1.2 KV, 600 V, 120 V, 30 V y 6 V.

AMPERMETRO

Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Los ampermetros, en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en amperios. El aparato descrito corresponde al diseo original, ya que en la actualidad los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin sobre una resistencia por la que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente circulante. Para efectuar la medida de la intensidad de la corriente circulante el ampermetro ha de colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. Esto nos lleva a que el ampermetro debe poseer una resistencia interna lo ms pequea posible, a fin de que no produzca una cada de tensin apreciable.Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras.

En algunos casos, para permitir la medida de intensidades superiores a las que podran soportar los devanados y rganos mecnicos del aparato sin destruirse, se les dota de una resistencia de muy pequeo valor colocada en paralelo con el devanado, de forma que solo pase por este una fraccin de la corriente principal. A esta resistencia adicional se le denomina shunt.

Figura 4.- Conexin de un ampermetro en un circuito En la Figura 4 se puede observar la conexin de un ampermetro (A) en un circuito, por el que circula una corriente de intensidad (I). Asimismo, se muestra la conexin de la resistencia shunt (RS). El valor de RS se calcula en funcin del poder multiplicador (n) que queremos obtener y de la resistencia interna del ampermetro (RA) segn la frmula siguiente:

As si queremos que un ampermetro con resistencia interna de 5 ohmios, que, sin shunt, puede medir un mximo de 1 A pueda medir hasta 10 A, el shunt debe tener un poder multiplicador de 10, por tanto RS deber ser de 5/9=0.555 .

Procedimiento para la medicin de corriente con un ampermetro anlogo: Para la medicin de la corriente que pasa a traves de cualquier elemento, el ampermetro se coloca siempre en serie con el elemento en cuestin ... (!!!! nunca en paralelo !!!), por lo tanto hay que interrumpir el circuito para conectar el amperimetro. !!Cuidado!! El circuito se interrumpe estando completamente desenergizado!. Una vez conectado el ampermetro, se vuelve a energizar el circuito para realizar la medida. Para desconectar el ampermetro se tienen los mismos cuidados. Un ampermetro tiene una resistencia interna muy baja, de modo que cuando se intercale en serie en el circuito a medir, no varie afecte considerablemente su resistencia y por lo tanto su corriente

Es comn que el multmetro solo tenga la posibilidad de medir corriente de C.D. Las "puntas de prueba" puntas de medida del multmetro, roja y negra, se conectan siempre a los terminales + y -. Para medir corrientes de C.D. hay que considerar la polaridad: la punta roja se conecta al punto de potencial ms positivo (+) y la punta negra al punto de potencial ms negativo, de la rama a medir. En general en un multmetro estndar se tienen los siguientes rangos para medir corrientes, solamente en D.C: 600 mA, 60 mA, 6mA y 60 A.. El primer paso a efectuar para medir una corriente es colocar el selector de rango en una escala adecuada. Se utiliza siempre un rango superior a la mayor corriente existente en el circuito de medida. Si la corriente ms alta se desconoce, deber utilizarse inicialmente la escala de mayor capacidad, cambiando luego de escala hasta obtener una lectura adecuada hacia el centro de la escala. No hay problemas con la seleccin del modo, ya que solo se puede medir corriente de C.D.

OHMETRO Un Ohmetro es un instrumento para la medida de la resistencia elctrica. El diseo de un ohmetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanmetro medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser fijo el voltaje de la batera, la intensidad circulante a travs del galvanmetro solo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Existen tambin otros tipos de ohmetros ms exactos y sofisticados, en los que la batera ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a travs de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendr dado por:

Para medidas de alta precisin la disposicin indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba. Para evitar este inconveniente, un ohmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvn. Dos terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

Procedimiento para la medicin de resistencia con un Ohmetro anlogo: Para medir una resistencia se deben seguir los siguientes pasos: Hacer el ajuste de cero. Este ajuste se debe hacer cada vez que se cambia de escala. Dicho ajuste se realiza cortocircuitando los terminales del instrumento y moviendo el control "CERO OHMIOS" hasta que la aguja alcance el cero de la escala. Si la posicin de cero ohmios no se puede alcanzar, es probable que las pilas del tester estn gastadas y se deben cambiar. Normalmente el cero est ubicado a la derecha de las escalas graduadas. Una vez que el Ohmetro est ajustado, se conectarn sus terminales en paralelo a la resistencia que se quiere medir. Al leer el valor de la resistencia en la escala de ohmios, se de considerar el factor multiplicativo correspondiente al selector de escala elegido. Por ejemplo: si la aguja marca 10 y el selector est en la posicin Rx10, el valor de la resistencia leda ser de 100 Ohmios. Existen dos formas de obtener la resistencia en determinada parte de un circuito:

Medida en fro En este mtodo se utiliza el multmetro como Ohmetro tal como se ha descrito. Se deben tener dos precauciones: No debe haber ninguna fuente de alimentacin conectada al circuito, pues podra daarse el medidor y en el mejor de los casos la lectura de resistencia sera incorrecta. El circuito elemento que se mide no debe tener conectado en paralelo con l ningn otro elemento. Por lo tanto es necesario desconectar, como mnimo, uno de los terminales de la resistencia que se mide. En general, el VOM estndar tiene los siguientes rangos de medida de resistencias: Rx1 - Rx10 Rx100 - Rx1000. Medida en caliente El valor de la resistencia se obtiene aplicando la ley de ohm. Para ello, se miden el voltaje y la corriente presentes en la resistencia, y luego se despeja:
R V I

RESPONDER:

Cul de las dos mtodos para medir resistencias es ms confiable y por qu?

Un puente de Wheatstone es un instrumento elctrico de medida inventado por Samuel Hunter Christie en 1833, mejorado y popularizado por Sir Charles Wheatstone en 1843. Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

Figura 5.- Disposicin del Puente de Wheatstone

En la Figura 5 vemos que, Rx es la resistencia cuyo valor queremos determinar, R1, R2 y R3 son resistencias de valores conocidos, adems la resistencia R2 es ajustable. Si la relacin de las dos resistencias del brazo conocido R2/R1) es igual a la relacin de las dos del brazo desconocido (Rx/R3), el voltaje entre los dos puntos medios ser nulo y por tanto no circular corriente alguna entre esos dos puntos. Para efectuar la medida lo que se hace es variar la resistencia R2 hasta alcanzar el punto de equilibrio. La deteccin de corriente nula se puede hacer con gran precisin mediante el galvanmetro G. La direccin de la corriente, en caso de desequilibrio, indica si R2 es demasiado alta o demasiado baja. El valor de la F.E.M. (E) del generador es indiferente y no afecta a la medida. Cuando el puente esta construido de forma que R1 es igual a R3, Rx es igual a R2 en condicin de equilibrio. (corriente nula por el galvanmetro). Asimismo, en condicin de equilibrio siempre se cumple que:

Si los valores de R1, R2 y R3 se conocen con mucha precisin, el valor de Rx puede ser determinado igualmente con precisin. Pequeos cambios en el valor de Rx rompern el equilibrio y sern claramente detectados por la indicacin del galvanmetro. De forma alternativa, si los valores de R1, R2 y R3 son conocidos y R2 no es ajustable, la corriente que fluye a travs del galvanmetro puede ser utilizada para calcular el valor de Rx siendo este procedimiento ms rpido que el ajustar a cero la corriente a travs del medidor. Variantes del puente de Wheatstone se pueden utilizar para la medida de impedancias, capacidades e inductancias

4. Medicin de continuidad con un multmetro anlogo: Se dice que dos puntos de un circuito tienen continuidad cuando la resistencia existente entre esos dos puntos es cero, de modo que al circular corriente a travs del conductor que los une, el voltaje es cero. Para la medicin se elije la escala de ohmios en el rango Rx1. La continuidad se mide en fro ya que se va a medir una resistencia. La medida debe dar aproximadamente cero. La continuidad se mide en: Lneas cables, pasos por conectores, caminos en circuitos impresos, etc.

10

MULTMETRO DIGITAL
Es un instrumento de medicin digital, que aprovecha la tecnologa de los componentes electrnicos (lo que lo hace ms preciso que los anlogos, pero al mismo tiempo ms delicado y sensible a la medicin, ya que su lectura se puede dar con dos ms decimales) para manipular la seal y visualizacin de la misma en un display de cristal lquido de LEDs. Es utilizado para medir variables elctricas tales como voltaje, corriente, resistencia, capacitancia, decibeles, etc. Tambin est equipado con funciones especializadas para la medicin y chequeo de diodos, transistores (medir el beta de un transistor), y continuidad. Su funcionamiento se basa en la conversin de una seal anloga a una seal digital. Un multmetro, a veces tambin denominado polmetro o tester, es un instrumento electrnico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y ohmetro. Funciones comunes: Existen distintos modelos que incorporan adems de las tres funciones bsicas citadas algunas de las siguientes:

Un comprobador de continuidad, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no est interrumpido. Presentacin de resultados mediante dgitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala. Amplificador para aumentar la sensibilidad, para medida de tensiones o corrientes muy pequeas o resistencias de muy alto valor. Medida de inductancias y capacidades. Comprobador de diodos y transistores. Escalas y zcalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.

Figura 5.- Multmetro Digital

11

Un voltmetro digital se compone de: Dispaly indicador, Selector de Modo, Selector de Rango autorando, Puntas terminales de medicin, Pila Batera, Caja para el soporte fsico; tal como se indica en la Figura 2.

Figura 6.- Multmetro Digital

12

3 13 12 11 10 6 9 8 7 5 4

Figura 7.- Panel del Multmetro Digital

Referencias: 1- Display de cristal lquido. 2- Escala o rango para medir resistencia. 3- Llave selectora de medicin. 4- Escala o rango para medir tensin en continua (puede indicarse DC en vez de una linea continua y otra punteada). 5- Escala o rango para medir tensin en alterna (puede indicarse AC en vez de la linea ondeada). 6- Borne o jack de conexin para la punta roja ,cuando se quiere medir tensin, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua. 7- Borne de conexin o jack negativo para la punta negra. 8- Borne de conexin o jack para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes), tanto en alterna como en continua. 9- Borne de conexin o jack para la punta roja cuando se elija el rango de 20A mximo, tanto en alterna como en continua. 10- Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la linea ondeada). 11- Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una linea continua y otra punteada). 12- Zcalo de conexin para medir capacitores o condensadores. 13- Botn de encendido y apagado. Aclaracin: la corrriente alterna o AC por Alternal Corrent, es aquella que se produce mediante generadores electromagnticos, de tal forma que en el caso de nuestro pas, fluye cambiando el polo

13

positivo (polo vivo) a negativo (polo neutro), 50 veces por segundo. Por esto la corriente domiciliaria se dice que tiene un voltaje de 220 V a una frecuencia de 50 HZ (Hertz), (tener en cuenta que un Hertz es un cambio de polo vivo a polo neutro en un segundo). La razn para que la tensin en el uso domiciliario sea alterna, es que resulta menos costosa que la continua, ya que se la puede suministrar ms directamente desde la usina, sin rectificarla a corriente continua. Las bateras y pilas proveen una corriente continua o DC por Direct Current, es decir que en todo instante la corriente fluye de positivo a negativo. Para el caso del automoviles es ms simple proveerse de un alternador o generador que rectifica la corriente alterna en continua mediante los diodos rectificadores que posee en su interior. UTILIDAD DEL TESTER DIGITAL Es muy importante leer el manual de operacin de cada multmetro en particular, pues en l, el fabricante fija los valores mximos de corriente y tensin que puede soportar y el modo ms seguro de manejo, tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. El mutmetro que se da como ejemplo en esta explicacin, es genrico, es decir que no se trata de una marca en particular, por lo tanto existe la posibilidad que existan otros con posibilidad de medir ms magnitudes. Con un tester digital podemos tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la presicin que el fabricante expresa en su manual de uso). En cambio con el tester analgico (o de aguja), tenemos que comparar la posicin de la aguja con respecto a la escala, lo cual trae aparejado dos errores, como el de apreciacin (que depende del ojo o buena vista del operario) y el error de paralaje (por la desviacin de la vista) que muchas veces no respeta la direcccin perpendicular a la escala. A todo esto debemos sumarle el error de presicin del propio instrumento, lo cual hace evidente que resulta mucho ms ventajoso la lectura de un tester digital. SELECCIN DE LAS MAGNITUDES Y ESCALAS O RANGOS Continuidad , prueba de diodos y resistencias : Tengamos en cuenta que para utilizar el multmetro en esta escala, el componente a medir no debe recibir corriente del circuito al cual pertenece y debe encontrarse desconectado. Los valores indicados en la respectiva escala, por ejemplo pueden ser:

Puntas de prueba: Negra a COM (7) y roja a v/.. (6). Tal cual como est posicionada la llave selectora, nos indica que podemos medir continuidad mediante el sonar de un timbre o buzzer, por ejemplo cuando en un mazo de cables se busca con las puntas de prueba un extremo y el correspondiente desde el otro lado. Se activa un zumbido si la resitencia es menor de 30 Ohms (aproximadamente). Si la resistencia es despreciable (como debera

14

ocurrir en un conductor), no solo sonar el buzzersino que adems el displey indicar 000. Cuando encuentra una resistencia, la indicacin son los milvolts de caida de tensin, por la resistencia detectada, a mayor resistencia, mayor sern los mV indicados. Por esto cuando se prueba diodos, en un sentido (el inverso a su polaridad), indica el nmero 1 a la izquierda del display. Esto significa que est bloqueando la corriente (con una resistencia muy elevada) y por lo tanto no se encuentra en corto circuito. En cambio en la polaridad correcta, el display indica unos milivolts que dependen del tipo de diodo que se est probando, ya que si bien el diodo conduce conectando las puntas en la polaridad correcta, lo hace con resistencia apreciable. El instrumento fija una corriente de prueba de 1mA. Cuando buscamos un valor de la resistencia, tenemos para elegir escalas o rangos con un mximo de : 200 Ohms, 2K (2 kiloOhms o 2000 Ohms), 20K (20000 Ohms) y 2M (2 MegOhms o 2 millones de Ohms) y en algunos testers figura hasta 20M. Si el valor a medir supera el mximo de la escala elegida, el display indicar 1a su izquierda. Por lo tanto habr que ir subiendo de rango hasta encontrar el correcta. Muchas veces se sabe de antemano cuanto debera medir y entonces por ejemplo, si es una bobina primaria de encendido, elegimos buzzer si primero queremos ver su continuidad y luego para el valor de la resistencia pasamos a 200. En cambio, para el bobinado secundario o los cables de bujas, usaremos la de 20K. Tensin en DC

Puntas de prueba :

Negra a COM (7) y roja a V/.. (6)

Sabemos que como voltmetro se conecta en paralelo con el componente a medir, de tal manera que indique la diferencia de potencial entre las puntas. Donde indica 200m el mximo es 200 milivolts (0,2 V), el resto se comprende tal cual estn expresados por sus cifras. Por lo tanto para medir tensiones de batera del automovil debemos elegir la de 20V. Si se est buscando caidas de tensin en terminales o conductores, podemos elegir una escala con un mximo ms pequeo, luego de arrancar con un rango mselevado y as tener una lectura aproximada. Siempre hay que empezar por un rango alto, para ir bajando y as obtener mayor precisin. Cuando el valor a medir supere el mximo elegido, tambin indicar 1en el lado izquierdo del display. Corriente en DC Para medir esta magnitud, hay que tener mucha precaucin porque como ampermetro el tester se conecta en serie. Por lo tanto toda la corriente a medir se conducir por su interior, con el riesgo de quemarlo. En el manual de uso el fabricante aconseja no solo el mximo de corriente que puede soportar sino adems el tiempo en segundos (por ejemplo 15seg.). La escala a utilizar es:

15

Puntas de prueba:

Negra a COM(7) y la roja a mA (8) para un mximo de 200mA o 20Amax. (9), segn el rango seleccionado con la llave (3) .

Donde la escala indica el rango: 2m es 2mA (0,002 A); 20m es 20mA (0,02 A); 200m es 200mA (0,2 A) y por lo tanto 20 es 20 A. Comentario: en las conexiones del tester para encendido convencional, electrnico e inyeccin electrnica, se utiliza como voltmetro u Ohmetro y la mayora de las veces resulta suficiente para resolver el problema. Cuando sea necesario conocer la corriente, es mejor utilizar una pinza amperomtrica. Quien les escribe el profesor Ricardo Angel Disbato, realizar en sus clases prcticas todas la mediciones descriptas en este captulo de tester digital.

Capacitancia o capacitores : Utilizamos la escala indicada como CX y su zcalo :


Puntas de prueba: No se las utiliza, pueden estar desconectadas de sus respectivos jack.

CX quiere decir capacidad por, segn el rango selecionado con la llave (3): 20 u es 20 uf resultando uf la unidad microfaradio (1uf= 1f x 10-6), es decir el uf es la millonsima parte del faradio (20uf son 0,00002 faradios). Por lo tanto el rango 20u es el mximo, es decir la mayor capacidad que puede medir este tester. 2u es 2uf (2f x 10-6 = 0,000002 f). Adems en otros multmetros podemos encontrar: 200n es 200 nanofaradios (1nf= 1f x 10-9 f) o sea 200nf = 0,0000002 f. 20n es 20 nanofaradios o sea 20nf= 0,00000002 f. 2000 p es 2000 pf (2000 picofaradios), teniendo en cuenta que 1pf= 1 f x 10-12 entonces 2000pf = 0,000000002 f. Consideraciones importantes: Para los automviles con encendido por platinos los valores de capacidad pueden ir de 0,20 uf a 0,28 uf, por lo tanto es mejor medir en el rango de 2u. En valor alto de capacidad puede demorar unos segundos en alcanzar la lectura final. Siempre los capacitores deben estar descargados, antes de conectarlos al zcalo. Cuando se trata de capacitores de papel de estao (como el de los sistemas de platinos) no hace falta respetar polaridad en el zcalo. Pero existen capacitores utilizados en electrnica, que tiene marcada

16

la polaridad y en estos casos se debe tener en cuenta que, por ejemplo la conexin superior del zcalo es positiva y la inferior es negativa (consultar el manual de usoen cada caso). OTRAS MAGNITUDES Hay multmetros genricos que adems miden frecuencia en KiloHertz (KHz) y mediante un zcalo adicional (parecido al de capacitores) y una termocupla o conector especial, pueden medir temperatura en 0C. La frecuencia en KHz generalmente tiene un rango nico de 20KHz (20000 Hz), que para encendido e inyeccin electrnica es poco sensible o resulta una escala demasiado grande. Pues necesitamos medir frecuencias que van desde 10 a 15 Hz hasta 50 a 80 Hz y 100 a 160 Hz. Por lo tanto para mediciones precisas de frecuencia hay que adquirir multmetros especialmente diseados para la electrnica del automovil. La temperatura en 0C puede ser captada tocando con la termocupla el objeto a controlar y la rapidez con la cual registre el valor a igual que su presicin depender de la calidad de cada multmetro y termocupla en cuestin. La temperatura ambiente se obtiene sin conectar la termocupla ya que vienen con un sensor incorporado (dentro del instrumento) para tal fin. Algunos multmetros tambin agregan otro zcalo para la prueba de transistores, indicado como hFE. Esto determina el estado de la base y el emisor de dicho semiconductor.

El tester digital tiene la ventaja de tener una resistencia de entrada muy alta, lo que facilita medir voltajes muy pequeos que seran imposibles de medir con un multmetro anlogo convencional. Por otra parte los multmetros anlogos son ms baratos que los digitales La exactitud del voltmetro digital oscila entre +/- 0.01%, mientras que para el VOM es del 0.1% aproximadamente. Los displays vienen de 3 y - 4 y 4 y dgitos. La lectura numrica del tester digital, reduce el error humano y elimina el error de paralaje, incrementando la velocidad de lectura en la obtencin de datos. - Para la medicin de voltaje: Se deben seguir los mismos pasos que con el tester anlogo, teniendo en cuenta que las "puntas de prueba" puntas de medida del tester digital, roja y negra, se conectan a los terminales V y COM respectivamente, tanto si se va a medir A.C D.C. En general en un tester digital estndar se tienen los siguientes rangos para medir voltajes, tanto en A.C. como en D.C.: 200 mV- 2 V - 20 V 200 - 1000 V. Estos valores pueden cambiar de tester a tester. - Para la medicin de corriente: Se deben seguir los mismos pasos que con el tester anlogo, teniendo en cuenta que las puntas de prueba roja y negra del tester digital se conectan al terminal de corriente A (Amperios mA) y al terminal COM respectivamente.

17

Mucho cuidado con las conexiones de las puntas de prueba en el tester digital, ya que se conectan diferentes a si se fuera a medir voltaje. El mayor dao y ms frecuente, causado en estos medidores se ocasiona al tratar de medir voltajes con las puntas de prueba en los terminales para medir corrientes. Tambin se debe elegir antes de conectar el tester, el MODO A.C D.C, dependiendo del tipo de corriente a medir. Las precauciones a tener para medir corrientes de A.C y D.C son similares que las enumeradas para medir corriente con el tester anlogo. En general en un tester digital estndar se tienen los siguientes rangos para medir corrientes, tanto en A.C. como en D.C.: 2000 uA - 2 mA - 20 mA 200 mA - 2 A y 10 A.. Estos valores pueden cambiar de tester a tester.

Ms raramente se encuentran tambin multmetros que pueden realizar funciones ms avanzadas como: Generar y detectar la Frecuencia intermedia de un aparato de radio, as como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintona de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la seal a travs de todas las etapas del receptor bajo prueba. Realizar la funcin de osciloscopio por encima del milln de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolucin. Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multmetros, para hacer medidas de potencia puntual ( Potencia = Voltaje * Intensidad ). Utilizacin como aparato telefnico, para poder conectarse a una lnea telefnica bajo prueba, mientras se efectan medidas por la misma o por otra adyacente. Comprobacin de circuitos de electrnica del automvil. Grabacin de rfagas de alto o bajo voltaje.

Pinza Amperimtrica
La pinza amperimtrica es un tipo especial de ampermetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la intensidad de corriente para colocar un ampermetro clsico. El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magntico que dicha circulacin de corriente genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir. Este mtodo evita abrir el circuito para efectuar la medida, as como las caidas de tensin que podra producir un instrumento clsico. Por otra parte, es sumamente seguro para el operario que realiza la

18

medicin, por cuanto no es necesario un contacto elctrico con el circuito bajo medida ya que, en el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.

Figura 8.- Pinza Amperimtrica

19

COMPARACIN ENTRE EL MULTMETRO ANLOGO Y DIGITAL CARACTERSTICA Velocidad de Respuesta Visualizacin Sensibilidad Porcentaje de error Presentacin. Funciones Costo Repuestos Consumo de la pila Confiabilidad VOM Muy rpida Incmoda Baja Alto Regular Pocas Bajo Escasos Alto Baja DIGITAL Rpida Cmoda Alta Bajo Optima Muchas Alto Comunes Bajo Alta

A continuacin se enumeran ciertas caractersticas presentes en la mayora de los tester digitales: AUTORANGO. Cambio de rango automtico, tanto para las escalas de corriente, voltaje y resistencia. Esta caracterstica reduce los errores de medicin y los posibles daos en el instrumento causado por sobrecargas accidentales y mal manejo. Los voltmetros de C.A. electrnicos son bsicamente idnticos a los voltmetrros de C.D., excepto que el voltaje de entrada de una seal de C.A. se rectifica antes de aplicarlo al circuito medidor de C.D. Los voltmetros de C.A. normalmente son del tipo de respuesta rms, con la escala del metro calibrada en trminos del valor rms de una onda seno. Las ondas no sinusoidales, sin embargo, causarn que este tipo de medidor indique lecturas errneas: lecturas ms altas o ms bajas dependiendo del factor de forma (K) de la onda. El factor de forma se calcula como la relacin entre el valor rms y el valor average o promedio:

K =

Erms EAV

Tal como se ver en el curso de Instrumentacin, el valor rms y el valor average para una seal de cualquier forma, se calcula a partir de las siguientes ecuaciones:
1 Erms = T
T

f (t )
0

dt

EAV =

1 T

f (t ) dt
0

Para una onda senoidal, el factor de forma tiene el siguiente valor:

20

KSINUSOIDAL =

Erms 0. 707 Em = 1,11 EAV 0. 636 Em

Cuando se dice que un tester mide valor rms verdadero, quiere decir que puede medir el valor rms de una seal de cualquier forma de onda, no solamente sinusoidal. Este tipo de tester es muy til a nivel industrial, pero es demasiado costoso. Muchos instrumentos digitales tienen salidas auxiliares para el registro permanente de las mediciones o datos en un computador o mediante impresoras directamente. NOTA: Cada multmetro tiene un manual de instrucciones que explica como utilizar ese multmetro en partcular. Es requisito leer completamente el manual para operar con seguridad el multmetro. El trabajo en mediciones emplea una serie de trminos, que se enumeran a continuacin: Instrumento Dispositivo empleado para determinar el valor o magnitud de una cantidad o variable. Exactitud La cercana con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero de la variable medida. Precisin Es una medida de la repetibilidad de las mediciones, esto es, dado un valor fijo de una variable, la precisin es una medida del grado con el cual mediciones sucesivas difieren una de la otra. Error Indica la desviacin del valor verdadero al valor medido. Sensibilidad Es una medida de la respuesta del instrumento ante un cambio mnimo de la entrada o variable de medida. Resolucin El cambio ms pequeo en el valor medido ante el cual el instrumento responder.

Sensibilidad vs Ancho de banda A menor ancho de banda, mayor es la sensibilidad de un instrumento. Por ejemplo: 10 Hz @ 10 MHz : Sensibilidad de 1mV 10 Hz @ 5 MHz : Sensibilidad de 10 V La precisin en la medida depende del nmero de cifras significativas con las cuales se pueda realizar dicha medicin.

21

Вам также может понравиться