Вы находитесь на странице: 1из 10

Lo nuevo en Pro Tools LE 6.

4
Para sistemas LE en Windows y Macintosh

Digidesign
2001 Junipero Serra Boulevard Daly City, CA 94014-3886 EE UU Tel.: 6507316300 Fax: 6507316399
Asistencia tcnica (EE UU)

Tel.: 6507316100 Fax: 6507316384


Informacin del producto (EE UU)

Tel.: 6507316102 Tel.: 8003332137


Ocinas internacionales

Visite la pgina Web de Digidesign para obtener direcciones de contacto


Pgina Web

www.digidesign.com

Copyright
Gua de usuario con copyright 2004 de Digidesign, divisin de Avid Technology, Inc. (en lo sucesivo denominada "Digidesign"). Reservados todos los derechos. Las leyes de derechos de propiedad intelectual prohben la reproduccin de este documento, tanto parcialmente como en su totalidad, sin previa autorizacin escrita de Digidesign. DIGIDESIGN, AVID y PRO TOOLS son marcas comerciales o marcas registradas de Digidesign o Avid Technology, Inc. El resto de marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Las caractersticas, especificaciones, requisitos del sistema y disponibilidad del producto estn sujetos a cambios sin previo aviso. PN 932013284-05 REV A 04/04

captulo 1

Introduccin
Este documento es un resumen de las novedades de Pro Tools LE 6.4 para utilizar con sistemas Pro Tools LE en Windows XP o Mac OS X. Digidesign slo puede asegurar la compatibilidad y proporcionar asistencia relativa al hardware y al software que haya comprobado y aprobado. En la pgina Web de Digidesign (www.digidesign.com/compato) puede encontrar una lista de los sistemas informticos, ordenadores, sistemas operativos y dispositivos de otras empresas aprobados por Digidesign.

Novedades
A continuacin se enumeran las novedades o mejoras que aporta Pro Tools LE 6.4: Posibilidad de utilizar Command|8 como supercie de control Nuevas funciones de grabacin y supervisin: Numeracin de la posicin de pista Ganancia de atenuador de +12 dB para una mayor ganancia de mezclador Organizacin por categoras del men de mdulos adicionales Mejoras en la funcin de clipping Funciones de posproduccin y cdigo de tiempo (slo DV Toolkit para Pro Tools LE) Compatibilidad con sesiones a 23,976 fps Mejoras en la conguracin de sesin de Feet+Frames Cambios en la interfaz de Pro Tools Los controles de transporte se pueden ver en la parte superior de la ventana Edit. Cambio de nombre de algunas funciones

Captulo 1: Introduccin

Lo nuevo en Pro Tools LE 6.4

captulo 2

Lo nuevo en Pro Tools LE 6.4


Controles de transporte e interruptores de modo. Controles de ventanas de la pantalla de Pro Tools. Controles de zoom y navegacin. Control tctil del volumen, el panormico de audio, el nivel de envo, el panormico de audio de envo, el estado de grabacin y la ganancia PRE de pistas. Acceso rpido y cmodo a envos, inserciones, pginas de mdulos adicionales, opciones de panormico de audio y otras funciones de pistas. Pantalla LCD de gran tamao y nitidez de 110 caracteres para la visualizacin de datos. Cinco teclas de funcin para acceder a las funciones de asignacin MIDI, Utility y Fader Mute. Modo Stand-alone con almacenamiento y recuperacin de instantneas, que permite utilizar Command|8 para controlar cualquier dispositivo compatible con mensajes de controlador continuo MIDI. La asignacin MIDI personalizada se puede programar segn se necesite; Command|8 permite guardar localmente hasta ocho instantneas.

Supercie de control Command|8


Command|8 es una superficie de control con conexin USB de bajo coste para Pro Tools. Es el resultado de la colaboracin entre Digidesign y Focusrite. Se trata de una superficie de control compacta, cmoda y flexible para sistemas Pro Tools que funcionan en Windows XP o en Mac OS X. Las principales funciones de Command|8 son: Ocho tiras de atenuador, cada una de ellas con un atenuador desplazable sensible al tacto, un control giratorio, diodos e interruptores de aislamiento, silenciamiento y seleccin. Seccin de supervisin analgica con controles de nivel para salidas principales y de auriculares. La unidad consta de dos pares de entradas analgicas, uno para la mezcla principal de Pro Tools, y otro para fuentes alternativas (como reproductores de CD, minidisc y DAT). Un puerto de entrada y dos puertos de salida MIDI, que proporcionan 16 canales de entrada y 32 canales de salida MIDI. Puerto USB para la comunicacin MIDI USB directa con Pro Tools. Puerto Punch In de 1/4 pulgadas para controlar la grabacin con un conmutador de pedal.

Para ms informacin, consulte la Gua de Command|8.

Captulo 2: Lo nuevo en Pro Tools LE 6.4

Numeracin de la posicin de pista


Esta funcin asigna a cada pista un nmero que corresponde a la posicin que ocupa en las ventanas Mix y Edit. Si se cambia el orden de las pistas, los nmeros mantienen la secuencia de posicin. Un nuevo comando de teclado permite desplazarse directamente a cualquier pista por el nmero. Para utilizar la numeracin de la posicin:

Bsqueda de pistas
La numeracin de la posicin de pista permite desplazarse directamente a cualquier pista indicando su nmero de posicin. Para desplazarse hasta una pista directamente:
1 Elija Operations > Scroll To Track Number.

o Pulse las teclas Control+Alt+G (Windows) o Comando+Opcin+G (Macintosh).


2 En el cuadro de dilogo Scroll To Track, especique el nmero de posicin de la pista. 3 Haga clic en OK.

Elija Display > Display Track Position Numbers.

Nmeros de posicin de pista y pistas ocultas


Si las pistas estn ocultas, hay dos formas de ver los nmeros de la posicin de pista. Si no est activada la opcin Track Position Numbers Stay With Hidden Tracks, los nmeros se asignan solamente a las pistas visibles. Las pistas activas se numeran de forma consecutiva. Las pistas ocultas no se numeran. Si est activada la opcin Track Position Numbers Stay With Hidden Tracks, las pistas mantienen sus respectivos nmeros de posicin, incluso las que estn ocultas. Para asignar nmeros de posicin de pista a pistas ocultas:
1 Elija Setups > Preferences > Display. 2 Seleccione Track Position Numbers Stay With Hidden Tracks. 3 Haga clic en Done.

Se selecciona la pista y las ventanas se desplazan de la forma siguiente: Las pistas de la ventana Edit se desplazan para colocar la pista seleccionada lo ms arriba posible. Las pistas de la ventana Mix se desplazan para colocar la pista seleccionada lo ms a la izquierda posible.

Ganancia de atenuador de +12 dB


En Pro Tools 6.4, se puede seleccionar una ganancia de atenuador de 6 dB sobre 0 dB o de 12 dB sobre 0 dB para todos los atenuadores de la sesin. El establecimiento de la ganancia de atenuador se puede efectuar al crear, abrir e importar sesiones, o al copiar una sesin.

La ganancia de atenuador de +12 dB slo afecta a la posicin del atenuador (en Pro Tools y en las superficies de control) por encima de 0 dB. Las posiciones de atenuador que estn por debajo de 0 dB no se ven afectadas.

Lo nuevo en Pro Tools LE 6.4

Para seleccionar una ganancia de atenuador cuando se crea una sesin:


1 Elija File > New Session.

Mens de mdulos adicionales por categora


En Pro Tools 6.4, los mdulos adicionales se organizan de forma automtica por categora (tipo de efecto). En la categora Other figuran los mdulos adicionales que no pertenecen a ninguna categora estndar (por ejemplo, DigiRack Signal Generator) o los de otros fabricantes cuyos desarrolladores no han establecido categoras. Los mdulos adicionales pueden estar en ms de una categora. Las categoras de mdulo adicional son:

Cuadro de dilogo New Session


2 En el cuadro de dilogo New Session,

Ecualizacin Dinmico Cambio de tono Reverberacin Retraso Modulacin Armnico Reduccin de ruido Interpolacin Campo sonoro Hardware Instrumento Otros Mdulos adicionales agrupados

seleccione el valor de Fader Gain. Este parmetro se guarda con la sesin y se establece como la ganancia de atenuador predeterminada. Para cambiar la ganancia de atenuador al copiar una sesin:
1 Elija File > Save Session Copy In 2 Seleccione el nivel de Fader Gain. 3 Haga clic en Save.

Seleccin de la ganancia de atenuador al abrir una sesin grabada anteriormente Si abre una sesin que se ha creado con una versin anterior de Pro Tools, puede mantener la ganancia de atenuador en +6 dB o de cambiarla a +12 dB. Si la sesin que se abre se ha creado con la versin actual de Pro Tools, su valor de ganancia de atenuador es el que se haba guardado anteriormente.

Mdulos adicionales organizados por categoras

Captulo 2: Lo nuevo en Pro Tools LE 6.4

Para organizar mdulos adicionales por categora:


1 Elija Setups > Preferences. 2 Haga clic en la cha Display. 3 Seleccione Organize Plug-In Menus By

Mejoras en la indicacin de clipping


En Pro Tools 6.4 hay nuevas preferencias para la visualizacin de clipping, adems de un comando nuevo para eliminarlo por completo.

Category.

Mdulos adicionales favoritos


Para poder acceder con mayor rapidez a los mdulos adicionales que se usan habitualmente, desgnelos como favoritos. Los mdulos adicionales favoritos aparecen en la parte superior del men de mdulos adicionales, adems de en su categora correspondiente.

Conguracin de opciones de clipping


En Pro Tools 6.4, hay tres opciones para ver en pantalla la indicacin de clipping: 3 segundos Innito Ninguno Para elegir una conguracin de clipping:
1 Elija Setups > Preferences.

Mdulos adicionales favoritos

2 Haga clic en la cha Display. 3 En Clip Indication, seleccione una opcin.

Categoras de mdulos adicionales

4 Haga clic en Done.

Supresin total del clipping


Visualizacin de mdulos adicionales favoritos en el men

Para designar como favorito un mdulo adicional:

Si desea eliminar el clipping en todos los puntos en que se produce, siga uno de estos mtodos:
Pulse las teclas Alt+C (Windows) u Opcin+C (Macintosh). Pulse la tecla Alt (Windows) u Opcin (Macintosh) y haga clic en cualquier diodo de indicacin de clipping de una pista o envo.

Pulse la tecla Comando (Macintosh) o Control (Windows) y haga clic en el botn Insert de un mdulo adicional. A continuacin, seleccione el mdulo adicional que quiere designar como favorito.

Para eliminar un mdulo adicional favorito:

Elija Operations > Clear All Clips.

Pulse la tecla Comando (Macintosh) o Control (Windows) y haga clic en el botn Insert de un mdulo adicional. A continuacin, seleccione el mdulo adicional favorito que quiere suprimir.

Lo nuevo en Pro Tools LE 6.4

Sesiones a 23,976 fps


(slo en sistemas Pro Tools LE con DV Toolkit)
Pro Tools es compatible con sesiones a 23,976 fps para la produccin de audio y vdeo digital de alta definicin. 23,976 fps es en una variante de produccin de 24 fps (a veces se denomina 23,98 fps), que se ha aadido a las sesiones de Pro Tools como opcin de frecuencia de cdigo de tiempo (frecuencia de cuadro). Esta frecuencia se puede utilizar con la funcin Bounce to Disk y cuando se importan o exportan archivos o secuencias OMF/AAF (para ello es necesario DigiTranslator 2.0). A 23,976 fps estn disponibles todos los factores pull up y pull down de Pro Tools. Para congurar una sesin a 23,976 fps:
1 Elija Windows > Session Setup. 2 En el selector de frecuencia de cdigo de tiempo, seleccione 23,976 fps.

Mejoras en Feet+Frames
(slo en sistemas Pro Tools LE con DV Toolkit)

Selector de la frecuencia de pies y cuadros


La frecuencia de pies y cuadros se puede definir en la ventana de configuracin de la sesin mediante el selector Feet+Frames Rate. Las opciones de frecuencias son 23,976, 24 y 25 fps. Ajuste Feet+Frame a la velocidad de pelcula adecuada de la sesin.

Redene Current Feet+Frames Position


Mediante este comando se vuelve a definir la posicin actual de pies y cuadros. Si crea un punto de insercin (o seleccin) e introduce una nueva posicin de pies y cuadros para esa ubicacin, el tiempo de inicio de la sesin se vuelve a calcular segn la nueva posicin relativa de pies y cuadros. Este comando se suele emplear para integrar tonos de prueba, pre-roll, cuentas atrs y material similar previo al programa en sesiones de Pro Tools. Para congurar una posicin de cuadros relativa de una sesin (Feet+Frames):
Elija Setups > Redene Current Feet+Frames Position y especique una posicin de pies y cuadros para hacerla corresponder con el cdigo de tiempo que aparezca en el cuadro de dilogo.

En la regla de la lnea de tiempo del cdigo de tiempo aparece 23,976 fps, as como en todos los contadores de ubicacin (al ver el cdigo de tiempo). La cuadrcula de la ventana Edit y todos los empujes se pueden configurar en incrementos y unidades de 23,976 fps. Asimismo, 23,976 se puede seleccionar como formato de cdigo de tiempo del proyecto de destino en los comandos Export Selected as Files, Bounce to Disk y Export Selected Tracks as OMF Los proyectos a 23,976 fps se pueden importar a Pro Tools mediante el cuadro de dilogo Import Session Data, con la posibilidad de incluir desfases.

Cuadro de dilogo Redene Current Feet+Frames Position Captulo 2: Lo nuevo en Pro Tools LE 6.4 7

Cambios en la interfaz de Pro Tools


Controles de transporte en la ventana Edit
Los comandos de transporte se pueden ver y utilizar en la ventana Edit (estn en la parte superior derecha de la ventana).

Auto Input Monitoring pasa a denominarse Change Record Enabled Tracks to Auto Input. Input Only Monitoring pasa a denominarse Change Record Enabled Tracks to Input Only. El selector Frame Rate de la ventana Session Setup pasa a denominarse Time Code Rate. Este selector permite denir una frecuencia de cuadro de formato SMPTE para la sesin de Pro Tools activa. Las opciones son 30, 29,97, 29,97 Drop, 25, 24, y 23,976 fps. En el cuadro de dilogo Operations, se ha eliminado la preferencia Limit Pull Ups to NTSC/PAL Film Standards. Todas las frecuencias de cuadro disponibles aparecen en la ventana del cdigo de tiempo.

Controles de transporte en la ventana Edit

Para mostrar u ocultar los controles de transporte en la ventana Edit:


1 Elija Display > Edit Window Shows 2 Seleccione Transport View.

Cambio de nombre de algunas funciones


Algunas funciones de Pro Tools se han modificado o cambiado de nombre. El modo Auto Voice se denomina ahora modo Dynamic Voice Allocation (dyn).

Desactivada Asignacin dinmica de voces Opciones de voz

Los nombres de los comandos de supervisin de entrada de Pro Tools han cambiado:

Lo nuevo en Pro Tools LE 6.4

Вам также может понравиться