Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA


LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

TECNICA: PUNCION VENOSA CONCEPTO: Serie de maniobras para obtener sangre a travs de una puncin vascular.1 DEFINICION: La sangre es un lquido del cuerpo cuya funcin consiste en transportar el calor, gases y productos nutritivos a las clulas del organismo.2 OBJETIVOS: Valorar los caracteres fsicos y los componentes sanguneos. Detectar elementos anormales en la sangre. Administrar el tratamiento adecuado. RECOMENDACIONES: Tome precauciones para evitar contaminar las muestras con microbios del medio ambiente. Infrmese con anticipacin el tipo de estudio que se va a realizar, algunos de ellos requieren que el paciente est en ayunas. MEDIDAS DE SEGURIDAD: Recuerde que las muestras deben depositarse en frascos limpios o estriles segn sea el caso. MATERIAL Y EQUIPO: - Orden mdica. - Charola. - Jeringa desechable con capacidad de acuerdo a la cantidad de sangre a extraer. - Ligadura. - Guantes desechables. - Frasco con torundas alcoholadas. - Tubos de ensaye con o sin coagulante. - Bolgrafo y hojas de registro.3

1 2

Rosales. (1991). Fundamentos de enfermera , p. 202 Sorrentino. (2002). Fundamentos de enfermera prctica, p. 189 3 Aorve. (1989). Manual de procesos bsicos de enfermera, p. 102

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

PROCEDIMIENTO: Pasos 1.- Lavarse las manos. Fundamentacin La higiene es fundamental en todo procedimiento. La seleccin del equipo depende del estudio planeado. El temor a la puncin puede provocar un colapso en los vasos. Para mayor seguridad. Imagen

2.- Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente. 3.- Explique al paciente el procedimiento.

4.- Colocarse los guantes.

5.- Colocar el brazo del paciente con la palma de la mano hacia arriba y descubra el brazo. 6.- Realice la asepsia de la regin con una torunda alcoholada.

Es la posicin que permitir un mejor procedimiento.

La torunda impregnada con alcohol elimina la grasa y bacterias de la piel. 7.- Aplicar el torniquete Las venas se ensanchan por encima del pliegue cuando se obstruye la del codo para visualizar la circulacin de retorno. vena. 8.- Puncionar la vena con Puncionar la vena con el el bisel de la aguja hacia bisel hacia arriba, se evita arriba, aspire lentamente el riesgo de pinchar la para extraer la cantidad pared posterior del vaso. de sangre necesaria. 9.- Afloje el torniquete, Para continuar con lo retire la aguja de la vena. siguiente del procedimiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

10.- Deje en el sitio de puncin una torunda y pida al paciente que flexione el brazo. 11.- Deposite lentamente la sangre en el tubo de ensaye o frasco, membrtelo con los datos del paciente.

Para detener el sangrado en caso de que hubiera.

Los elementos formados que contienen la sangre como: hemates, leucocitos, trombocitos, se rompen si chocan con fuerza sobre las paredes del tubo. 12.- Anote en la libreta No olvide cualquier error del servicio el nombre del al anotar los datos paciente y el estudio a redunda en graves realizar. consecuencias para el paciente. 13.- Enve al laboratorio Las muestras deben ser la muestra con la solicitud enviadas al laboratorio elaborada por el mdico. inmediatamente para evitar su precipitacin y lo posible contaminacin con bacterias del medio ambiente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

ANEXO: La sangre se compone de: Hemates, leucocitos, trombocitos, o plaquetas, plasma que contiene albmina, globulina, fibringeno, sales inorgnicas, agua, fermentos, hormonas, anticuerpos; adems de carbohidratos, cido rico, aminocidos y otros elementos de menor grado. QUIMICA SANGUINEA Es un grupo de exmenes de sangre que suministran informacin acerca del metabolismo del cuerpo. El examen se denomina comnmente anlisis metablico bsico. Tambin llamado CHEM-20 es un grupo de 20 pruebas qumicas realizadas en el suero, la porcin de la sangre sin clulas. Estas pruebas abarcan colesterol total, protena total y diversos electrolitos en el cuerpo, como sodio, potasio, cloro y muchos otros. El resto de las pruebas examina los qumicos que ayudan a que el hgado y el rin descompongan diversas sustancias. ***VALORES NORMALES*** ALBUMINA Es el 52,8-66,6 % de las protenas totales, es decir, la principal protena del suero y sus valores normales en g/100 ml estn comprendidos entre: 2,9 y 5,5 en recin nacidos. 3,8 y 5,5 en nios. 3,3 y 6,1 en hombres. 2,7 y 5,6 en mujeres. FOSFATA ALCALINA Las cifras varan mucho con la edad y el sexo: 250 U/l en recin nacidos. 350 U/l en nios de 1 a 12 aos. 280 U/l en nias de 10 a 14 aos y 275 U/l en nios de la misma edad, y 500 U/l en varones entre 12 y 15 aos. 150 y 155 U/l en nias y nios de 15 a 19 aos, respectivamente. 85-110 en mujeres adultas y 90-135 en varones adultos. 145-165 U/l en mujeres de 65 o ms aos y 140-190 U/l en hombres de la misma edad. BUN CALCIO EN SUERO El calcio metablicamente activo est ionizado. Su determinacin requiere el empleo de una tcnica compleja, por lo que lo que suele medirse es el calcio total. Este se halla constituido por calcio libre (46%), fijado a la albmina (32%), a globulinas (8%) y formando complejos difusibles (14%). Se determina

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

en suero o plasma heparinizado separados rpidamente de las clulas. No se debe utilizar EDTA ni oxalato como anticoagulantes porque son quelantes del calcio. CLORURO EN SUERO Los valores normales oscilan entre 101-111 mmol/l. Los valores de cloro estn muy influidos por las variaciones de otros iones, fundamentalmente del sodio, al que suele seguir en sus cambios, y del bicarbonato, con cambios en el sentido opuesto. El mtodo de anlisis de eleccin es la titulacin coulomtrica; a partir de la plata inica se forma cloruro de plata insoluble. CREATINA Su concentracin srica es proporcional a la masa muscular del cuerpo. Las cifras normales oscilan entre 0,5 y 1,3 mg/dl para el hombre y entre 0,4 y 1,1 mg/dl para la mujer. El mtodo de Jaff descrito en 1886 es todava el que sigue en vigor y consiste en la formacin de un complejo rojo que absorbe a 510 nm, a partir de la reaccin a pH alcalino entre la creatinina con el cido pcrico. BILIRRUBINA La cifra media es de 0,5 mg/dl, pero los valores pueden variar desde 0,2 hasta 1,2 mg/dl. En recin nacidos los valores son ms altos (1-12 mg/dl). Se distinguen dos tipos, segn la reaccin de van den Bergh. La bilirrubina soluble en agua, que reacciona directa y rpidamente con el diazorreactivo, es la bilirrubina conjugada con el cido glucurnico. La bilirrubina no conjugada o indirecta que est unida a la albumina, es insoluble en agua y reacciona tardamente o en presencia de alcohol. Esta ltima es la que predomina en el suero en condiciones normales (0,05-0,4 mg/dl). SODIO EN SUERO Las cifras sricas son normalmente de 135 a 145 mmol/l. El mtodo de referencia es la espectroscopia de emisin atmica o de llama, pero se puede utilizar la actualmente automatizada potenciometra con electrodo inselectivo (ISE) y con membrana de intercambio inico de vidrio. Por ltimo, la absorcin atmica. COLESTEROL La cifra normal se halla entre 140 y 200 mg/dl, aunque vara segn las tcnicas y los valores de referencia establecidos en los laboratorios. Tambin est infludo por la dieta, la edad y el sexo. En el embarazo (a partir del 5. mes) y despus del parto se elevan sus valores. Se distingue el colesterol libre (25%) y el esterificado (75%).

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

Biometra hemtica La biometra hemtica es el trmino con el que se describe la prueba de laboratorio que consiste en diferenciar y cuantificar los diferentes componentes celulares de la sangre. Los componentes celulares que integran la biometra hemtica son: glbulos blancos (y sus subdivisiones: neutrfilos, basofilos, eosinfilos, moncitos), glbulos rojos y las plaquetas. Adems, en la biometra hemtica se determina la cantidad de hemoglobina que contiene la sangre, se compara el total de hemoglobina con el nmero de glbulos rojos (hematocrito), y se mide el tamao (volumen corpuscular medio, MCV) y la concentracin de hemoglobina dentro de cada glbulo rojo (concentracin media de hemoglobina corpuscular, MCHC). Consta de los siguientes estudios: Hematocrito: Las cifras normales de hematocrito en personas oscilan entre: hombres, de 36,0% a 45,0%; mujeres, de 36,1% a 44,3%, dependiendo de diversos factores fisiolgicos, como la edad y la condicin fsica del sujeto. Hemoglobina: Son valores de referencia: Para Hombres: 18,0 2,0 g/dl. Para Mujeres: 16,0 2,0 g/dl. Conteo Eritrocitico: Valores Normales: Hombres 40.7 - 50.3%, Mujeres 36.1 44.3% Recuento de Reticulocitos: Valores Normales: 1.1 2.1% (25000 75000 x 106 / litro) Recuento de Plaquetas: Valores Normales: 150.000 a 400.000/mm3 Volumen Plasmtico: Valores Normales: 3 4 litros ndices Eritrocitarios: -Volumen Globular Medio (VGM): Valores Normales 83 - 97 fl -Concentracin de Hemoglobina Globular Media (CHGM): Valores Normales 32 - 36 g/dl -Hemoglobina Globular Media (HGM): Valores Normales 27 - 31 pg Morfologa Eritrocitaria Velocidad de Sedimentacin Globular Media (VSG): Valores Normales: -Hombres: hasta 15 mm/h. -Mujeres: hasta 20 mm/h. -Nios: hasta 10 mm/h. -Recin nacidos: 0-2 mm/h.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

Bibliografa: Rosales. (1991). Fundamentos de enfermera. Mxico. El manual moderno. p. 202 Sorrentino. (2002). Fundamentos de enfermera prctica. Espaa. Mosby. p. 189 Aorve. (1989). Manual de procesos bsicos de enfermera. Mxico. DEM. p. 102 http://es.scribd.com/doc/13118340/Biometria-Hematica-Completa http://laboratorioclinicohn.blogspot.com/2009/05/quimica-sanguinea_19.html

Вам также может понравиться