Вы находитесь на странице: 1из 24

1

APNDICE AL CAPTULO 4.
FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. CATEDRA HORMIGN I. 2001 Profesor: CARLOS RICARDO LLOPIZ.

PRTICOS DCTILES DE HORMIGN ARMADO. DISEO DE COLUMNAS. DISEO POR CAPACIDAD.

CONTENIDO: 1. DISEO DE COLUMNAS. 1.1. LIMITACIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS EXISTENTES. 1.2. METODO DEL DISEO DETERMINISTICO POR CAPACIDAD. 1.3. AMPLIFICACIN DE LOS MOMENTOS EN LAS COLUMNAS DEBIDO A LA SOBRE RESISTENCIA DE ROTULAS PLASTICAS EN VIGAS. 1.4. AMPLIFICACION DINAMICA DE LOS MOMENTOS EN LAS COLUMNAS. 1.5. MOMENTOS DE DISEO EN LAS COLUMNAS. 1.6. ESTIMACION DE LAS FUERZAS AXIALES DE DISEO. 1.7. FUERZAS DE CORTE DE DISEO EN LAS COLUMNAS. 1.8. RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO DE DISEO POR CAPACIDAD PASO A PASO. 1.9. REFERENCIAS. 1.10. FIGURAS.

Curso DSR

filename apendice-capacidad

apunte # 25 revisin

fecha Octubre 1998 Octubre 2001

# pginas 24

DISEO DE COLUMNAS.
1.1. LIMITACIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS EXISTENTES El concepto de jerarquizacin en los mecanismos de disipacin de energa a ser movilizado en prticos dctiles de varios pisos durante grandes terremotos requiere que las rtulas plsticas se desarrollen en las vigas en vez que en columnas y que se evite la falla de columnas por mecanismo de piso flexible, Ref. [1]. La evaluacin de las acciones de diseo y la consideracin de la concurrencia de tales acciones a lo largo de las dos direcciones principales del edificio durante la respuesta dinmica inelstica de los prticos espaciales implica esfuerzos computacionales complejos y de larga duracin. Existen tcnicas probabilsticas de superposicin modal que se han utilizado para estimar las probables mximas que se pueden encontrar durante la respuesta elstica de la 1estructura. Sin embargo, stas tcnicas no pueden reconocer en forma suficiente la naturaleza predominantemente inelstica de la respuesta estructural Ref.[2]. Adems, se requiere an del diseador que utilice su juicio para establecer la cuantificacin de la jerarquizacin en el desarrollo de los mecanismos de falla. Los anlisis temporales de la respuesta dinmica inelstica a excitaciones conocidas del suelo probablemente entreguen la informacin ms confiable con respecto al comportamiento estructural. Desafortunadamente, estos son anlisis ms que tcnicas de diseo. Ellas son tiles para verificar la bondad del diseo. Sin embargo, los resultados deben ser evaluados en funcin de la probable relevancia del terremoto (registrado o artificial) seleccionado con respecto a la sismicidad local. Para superar algunas de esas dificultades y en un intento de simplificar las rutinas de los procesos de diseo para prticos dctiles, se ha sugerido la aplicacin de una tcnica de diseo determinstica simple. Los prticos diseados utilizando este mtodo han sido sometidos a estudios dinmicos temporales inelsticos, lo que result en modificaciones menores del proceso sugerido. Este proceso ya depurado, y delineado en el reglamento NZS-3101-1982, Ref.[3], es el que se presenta en detalle en las siguientes secciones.

1.2.

MTODO DE DISEO DETERMINISTICO POR CAPACIDAD.

En este procedimiento, los momentos flectores, esfuerzos de corte y fuerzas axiales de las columnas que resultan de un anlisis elstico (esttico o modal) que represente el nivel de sismo de diseo, son amplificados reconociendo los efectos que se producen durante la respuesta dinmica y para asegurar que se desarrolle solamente el mecanismo de rotulacin plstica seleccionado. Este debera asegurar que no se producirn deformaciones inelsticas excepto por accin de flexin en regiones previamente asignadas, an bajo la accin de excitaciones extremas de terremotos y con una variedad amplia de caractersticas espectrales. El procedimiento es conservativo y simple, y algunos casos estudiados revelan que no implica mayor costo de materiales comparados con estructuras diseadas con mtodos menos conservativos. El mtodo es aplicable a prticos regulares excepto en aquellos con vigas excesivamente flexibles, donde la accin de tabique (cantilever) pueda controlar la configuracin de momentos en las columnas de los pisos inferiores o en prticos de baja altura donde los mecanismos de piso o columnas son aceptables. Cuando la combinacin de cargas gravitatorias en lugar de las acciones ssmicas controlan la resistencia de las vigas, la filosofa del diseo por capacidad requerir columnas de prticos dctiles a ser diseadas por momentos que pueden ser muy grandes con respecto a los que resultan de la aplicacin de las fuerzas de terremoto especificadas por los cdigos. En tales casos, puede ser ms apropiado la aceptacin de articulacin en columnas antes del desarrollo de

un mecanismo completo de vigas, para una carga lateral en exceso de aquella estipulada por el cdigo.

1.3. AMPLIFICACIN DE LOS MOMENTOS EN LAS COLUMNAS DEBIDO A LA SOBRE RESISTENCIA DE RTULAS PLSTICAS EN VIGAS. (a) Encima del Primer Piso o Nivel 1. El objetivo primario del diseo por capacidad de las columnas es eliminar la probabilidad de la formacin simultnea de rtulas plsticas en ambos extremos de todas las columnas de un piso, como el que indica la Fig. 1.b. Por lo tanto, las columnas deben ser capaces de resistir elsticamente los momentos mximos inducidos por los mecanismos de las vigas adyacentes. Esta accin de momento, en referencia a un nudo del prtico, puede ser evaluada como: Mc = o ME (1)

donde ME es el momento derivado para la columna debido a las acciones ssmicas de cdigo, y medido en el eje de la viga, y o es factor de sobre resistencia de la viga determinado de acuerdo a esta expresin: o = Mo / ME = o . Mn / ME = o (ME/ ) /ME = o / (2)

donde Mn es la resistencia nominal o ideal de la seccin, o el factor de sobre resistencia del material y el factor de reduccin de capacidad. El valor tpico de o es, para los aceros utilizados en nuestro medio y segn lo recomendado por la ref [1] del curso, 1.40, por lo que si se adopta un factor de = 0.9, resulta un factor o = 1.56.

Fig. 1 Mecanismos de disipacin de energa. (a) de vigas, (b) de columnas.

La Fig. 2 muestra a la izquierda las resistencias requeridas de las columnas derivadas a partir de un anlisis elstico para cargas laterales tpicas de cdigo. Dado que los momentos en vigas y columnas deben estar en equilibrio en una unin viga-columna (esto es en el nudo), cualquier amplificacin de momentos en los extremos de las vigas necesita de una idntica amplificacin de los momentos de las columnas. La ecuacin (1) lleva a cabo esta simple operacin, la cual se grafica en la Fig. 3, Ref.[2].

Para evaluar la ecuacin (1), los momentos en las columnas inducidos por las cargas gravitatorias en el prtico, tales como los que muestra la Fig. 4.(a), no necesitan ser considerados. Esto es as porque o est calculado con respecto a las acciones ssmicas solamente, mientras que las resistencias de las vigas han sido determinadas considerando las acciones gravitatorias junto con las del terremoto y luego de la redistribucin de momentos y en funcin de la verdadera cantidad y distribucin de armaduras en las vigas.
Fig. 2 Comparacin de las configuraciones de momentos debidas a carga esttica vs. las debidas a fuerzas dinmicas.

La ecuacin (1) implica que la transferencia de momentos de sobre resistencia de las vigas es compartida por las columnas, por encima y debajo de una viga, en las mismas proporciones como fueron determinadas por el anlisis elstico inicial del prtico a cargas horizontales solamente. Esto es improbable debido a los efectos dinmicos; por lo tanto ms adelante se harn las correcciones necesarias a esta distribucin. Es generalmente aceptado, Refs. [4], [5] y [6], el criterio de que, para eliminar la posibilidad de que las rtulas plsticas se formen simultneamente en pi y cabeza de columnas en pisos por encima del nivel 1, se debe cumplir que: Mi,c b = o Mi,b c

(3)

donde Mi,c y Mi,b son respectivamente las resistencias ideales de las columnas y vigas en el nudo, y b y c son los factores de reduccin de capacidad relevantes para viga y columna respectivamente. Se debe hacer notar que estas relaciones de resistencias de flexin son aproximadas puesto que no se ha hecho consideracin al nivel de carga axial a ser resistida por la columna en combinacin con la sobre resistencia a flexin. Adems, durante la respuesta dinmica inelstica del prtico, cuando se producen distorsiones similares a las de los modos altos de vibrar, como las que se muestran en la Fig. 5(b), los momentos pueden incrementarse significativamente en un extremo o en el otro de una columna, y en consecuencia, se puede esperar que ocurra una articulacin plstica en cualquiera de los extremos. En correspondencia con este hecho, los cdigos [4], [5] y [6] especifican que cada extremo de columna debe ser diseado y detallado

para suministrar una adecuada ductilidad de rotacin. Adems, est prohibido por dichas normas la ubicacin de los empalmes por solape en las regiones extremas de las columnas, los cuales se deben ubicar indefectiblemente en la regin central, tercio central, de las mismas.

Fig. 3. Relacin entre los momentos de una viga y una columna en un nudo.

Sin embargo, las columnas por encima del nivel 1 pueden ser provistas de resistencia adicional a flexin en sus extremos, de manera tal que se elimine la probabilidad de desarrollo de rtulas plsticas. Se espera entonces que an ante la ocurrencia de terremotos extremos el comportamiento de dichas columnas sea esencialmente elstico. Por ello es que si no aparecern demandas de ductilidad de curvaturas significativas ni tensiones cclicas reversibles del acero de alta intensidad, los empalmes por solape de barras de columnas, adecuadamente detallados, se pueden ubicar inmediatamente por encima de un piso. Esto facilita en muchos casos la construccin. Adems, no se necesita de confinar las regiones extremas de las columnas para ductilidad de rotacin, por lo que se pueden relajar los requerimientos de armaduras transversales a tal efecto. (b) Columnas del Primer Piso. A nivel 0 o nivel de fundacin, donde normalmente se supone que las columnas estn empotradas, se espera la formacin de una rtula plstica como parte del mecanismo de colapso elegido. En consecuencia, en este nivel el momento de diseo para la columna es el que se obtiene de la combinacin apropiada de cargas de gravedad y de sismo. Dado que el momento demanda en este nivel no depende de la resistencia de miembros adyacentes, tales como componentes de la fundacin, no es aplicable el factor de sobre resistencia a flexin, o , de las vigas Podr ser el caso, particularmente de columnas que soportan un elevado nmero de pisos, que los momentos crticos en la base resultaran por accin del viento y no del sismo. Sin embargo, no se debe pasar por alto que an as la formacin de una articulacin plstica durante el sismo de diseo es muy factible que ocurra, tal vez con alguna reduccin en la demanda de ductilidad, pero an es esencial el detalle de la columna para que posea capacidad de disipacin de energa. Para eliminar la probabilidad de que se desarrolle una rtula plstica en la cabeza de la columna de este primer piso (o sea en el nivel 1), el momento de diseo a tal nivel debe ser aquel que se obtiene por aplicacin del factor o de las vigas.

Fig. 4. Ejemplo de Redistribucin de Momentos.

(c) Columnas del ltimo Piso. A nivel de techo, las cargas gravitatorias generalmente controlan el diseo de las vigas. Adems, son aceptables articulaciones plsticas en las columnas debido a que las demandas de ductilidad en las mismas, que provengan de un mecanismo de columnas en el piso superior, no son excesivas. Adems, la compresin axial sobre tales columnas es pequea, y por lo tanto la ductilidad rotacional en las articulaciones plsticas es fcilmente lograda con cantidades de armadura transversal similar a la utilizada en rtulas plsticas de vigas. En consecuencia, para el ltimo nivel el diseador puede optar por permitir rtulas plsticas en vigas o en columnas. La rotulacin en cabeza y pi de columna para este piso tambin es aceptable. Sin embargo, en este caso, la armadura transversal en el extremo inferior debe ser capaz de suministrar una adecuada ductilidad de rotacin, y los empalmes por solape deben ser localizados en el tercio medio de la columna.

1.4. AMPLIFICACIN DINMICA DE LOS MOMENTOS DE LAS COLUMNAS. A los efectos de dar a las columnas un alto grado de proteccin contra la fluencia prematura, debe tenerse en cuenta el hecho de que los momentos de las columnas durante la

respuesta dinmica inelstica de un edificio aporticado durante un sismo severo diferirn bastante de aquellos derivados a partir de una anlisis elstico para fuerzas estticas. Esto es debido a los efectos dinmicos, particularmente durante la respuesta de los altos modos de vibrar. Como un ejemplo, la Fig. 2 muestra las configuraciones de los momentos flectores para una columna de un prtico dctil de 12 pisos, basado en la relacin ME/ . El primer diagrama muestra las demandas de momentos en columnas, en trminos de resistencia ideal o nominal de flexin, basada en los resultados de anlisis elstico para las cargas laterales estticas especificadas de cdigo. Los diagramas subsiguientes muestran configuraciones de momentos en instantes crticos derivados de un anlisis dinmico temporal inelstico. Se aprecian las drsticas diferencias entre la configuracin regular supuesta y que resulta de una modelacin ms real. Los crculos indican que para ese instante dado del sismo, se prevean rtulas plsticas en las vigas adyacentes o en la base de las columnas, de acuerdo al anlisis dinmico. Se observa que en ciertos instantes el punto de inflexin de momentos de la columna desaparece, y que la configuracin de momentos es muy arbitraria.

Fig. 5. Espectros de Aceleraciones y Modos de Vibrar.

La configuracin de momentos flectores derivado para la fuerza lateral esttica puede considerarse como una buena aproximacin de las demandas de momentos durante el modo fundamental de respuesta del prtico. Los modos altos de vibracin cambian significativamente esta configuracin de momentos, en particular en los pisos superiores de prticos con alto perodo fundamental de vibracin. Para tener en cuenta tales efectos dinmicos, se deben incrementar los momentos que resultan de las cargas laterales estticas, si es que se desea evitar la articulacin plstica en las columnas por encima del nivel 0. Esto se logra mediante la introduccin del factor de amplificacin dinmica . Por lo tanto, para asegurar que las rtulas plsticas no se forman en las columnas por encima del nivel 1 de prticos, los momentos ME resultantes de un anlisis elstico deben ser amplificados de acuerdo a la siguiente relacin: Mu = o ME (4)

Fig. 6. Uniones Viga-Columnas interiores.

Para la evaluacin del factor , hay tres aspectos que se han considerado en forma particular: 1. A excepcin del ltimo piso, se debe evitar la formacin de un mecanismo de piso, el cual involucra rotulacin plstica simultnea en cabeza y pie de todas las columnas del piso. 2. A excepcin del extremo inferior de la columna del piso inferior, o sea a nivel 0, se debe evitar la plastificacin de las columnas. Si esto puede ser logrado, se pueden relajar los requerimientos de detalle de los extremos de esas columnas tanto con respecto a confinamiento, como a resistencia de corte y empalme de armaduras. 3. Bajo circunstancias extremas, se pueden tolerar sobre esfuerzos y por ende fluencia de alguna seccin de las columnas durante la respuesta dinmica del edificio. Fluencia de una columna y desarrollo y extensin de la rtula no son sinnimos en el contexto de diseo ssmico. Lo ltimo implica demandas de ductilidad de cierta consideracin y generalmente necesita el desarrollo de rtulas plsticas en un extremo de todas las columnas de un mismo piso. En tanto algunas de las columnas de un piso dado permanezcan en dominio elstico, todas las otras columnas estarn protegidas contras demandas de ductilidad significativas, a menos que no se desarrollen las rtulas plsticas en las vigas adyacentes. (a) Columnas de Prticos Planos o Uni Direccionales. El factor de amplificacin dinmica para estas columnas puede ser estimado mediante:

= 0.6 T1 + 0.85 siempre que se tome: 1.3 1.8

(5 a)

(5 b)

donde T1 es el perodo fundamental de vibracin del edificio de prticos.

Cuando las fuerzas ssmicas en la direccin transversal al plano del prtico es resistida predominantemente por tabiques estructurales, entonces las columnas pueden ser consideradas como formando parte de un prtico plano. (b) Columnas de Prticos Espaciales o Bi Direccionales. Tales prticos deberan ser considerados bajo el ataque simultaneo de fuerzas ssmicas a lo largo de las dos direcciones principales del edificio. Esto normalmente involucra el anlisis de la seccin de las columnas a flexin biaxial y compresin. Tal cual se muestra en la Fig. 6, se debera tomar en cuenta el contemporneo desarrollo de articulaciones plsticas de todas las vigas que se aportican a la columna. Se debe hacer notar que esto no implica la simultaneidad de las mximas respuestas en las dos direcciones ortogonales, puesto que las rtulas plsticas se pueden formar en las vigas a niveles comparativamente ms bajos de accin ssmica, aunque con bajas demandas de

10

Fig. 8 Evaluacin de los factores de amplificacin dinmica de momentos para dos columnas de edificios de 15 pisos tomadas como ejemplo.

ductilidad. La derivacin de los efectos de concurrencia de efectos puede implicar un proceso bastante complejo. Por ejemplo, en una columna interior que soporta cuatro vigas adyacentes, la interaccin de resistencias de hasta cuatro articulaciones plsticas adyacentes, que pueden ir desde resistencia probable hasta sobre resistencia, y la interdependencia de la magnificacin de los momentos dinmicos en los extremos de la columna por encima y debajo de la viga en las dos direcciones principales necesitara ser estimada. La probabilidad del desarrollo de sobre resistencia a flexin de las vigas con la presencia de amplificacin dinmica extrema en una seccin y concurrentemente en ambas direcciones se considera que disminuye con el incremento del nmero de fuentes que producen esos efectos. Para simplificar el proceso de diseo y lograr una suficiente proteccin contra la prematura fluencia de las columnas de prticos espaciales, los factores de amplificacin dinmica sern incrementados de forma tal de permitir que la seccin de las columnas sea diseada para la aplicacin de momentos en una direccin solamente. Las columnas as diseadas, separadamente en cada una de las dos direcciones principales, pueden suponerse como que poseen resistencia a flexin suficiente como para resistir varias combinaciones de demandas de flexin biaxial. Esto se puede lograr mediante la aplicacin del factor: = 0.5 T1 + 1.10 siempre que se tome: 1.3 1.8 (6 b) (6 a)

11

Los valores de se indican en la Fig.7 para ambos tipos de prticos. El valor mnimo que se toma de 1.5 para los prticos espaciales resulta de la consideracin de que una seccin de columna debera ser capaz de resistir la simultnea rotulacin de vigas a sobre resistencia en dos direcciones, en correspondencia con la configuracin de momentos prevista con el anlisis elstico inicial. Los anlisis muestran que una columna de seccin cuadrada solicitada a momento segn una diagonal es slo un 90 % de eficaz de lo que sera ante momento en una de las direcciones principales. Por ello el valor mnimo de resulta = 2 /0.9 1.5. Esta relacin puede ser diferente para otras secciones de columnas, pero esta aproximacin se puede considerar como un razonable promedio para todas las columnas de un piso.

(c) Resistencia Requerida a Flexin en la Base de la Columna y en el ltimo Piso. Tal cual se expres antes, se espera la formacin de articulaciones plsticas en las bases de las columnas (nivel 0) y con demandas de ductilidad importante, por lo cual esta regin extrema deber ser diseada y detallada acordemente. Para asegurar que la resistencia a flexin de las secciones de columnas en la base de prticos bi-direccionales es adecuada para soportar cualquier ataque ssmico en cualquier direccin y para cargas de cdigo, la demanda de momento uni-direccional debera ser incrementada en aproximadamente un 10 %. Por lo tanto, los valores de para los niveles 0 y ltimo deberan ser: Para columnas de prticos uni-direccionales Para Columnas de prticos bi-direccionales = 1.00 = 1.10

(d) Efectos de Modos Altos en la Respuesta Dinmica. En trminos de magnificacin de momentos, los efectos de los modos ms altos son ms significativos en los pisos superiores que en los inferiores. Para reconocer esto, las ecuaciones (5) y (6) son de aplicacin solamente para los niveles que se encuentren por encima de 0.3 veces la altura del prtico, H, medida desde el nivel que se considere que las bases de las columnas estn restringidas a rotacin. En el 30 % inferior de la altura, 0.3 H, se puede adoptar una variacin lineal. Sin embargo, en el extremo superior del primer piso, o sea en el nivel 1, los valores de deben ser los mnimos que sealan las ecuaciones (5) y (6). Estos valores mnimos tambin se deben aplicar en el nivel inmediato inferior al ltimo. La interpretacin de las normas sugeridas para la estimacin de factor se muestran en la Fig. 8, en forma separada para dos prticos de 15 niveles, uno uni-direccional y el otro bidireccional, suponiendo un perodo fundamental T1 =1.5 segundos, y para una configuracin de momentos que resulta de un anlisis elstico para fuerzas de cdigo.

1.5. MOMENTOS DE DISEO DE LAS COLUMNAS. (a) Momentos de Diseo de las Columnas en los Nudos. Los momentos amplificados en los centros de las uniones viga-columna se obtienen del producto o ME. Excepto en el nivel 0 y en el ltimo, la amplificacin por o se aplica a los momentos ME de las columnas, en cada piso tal cual se muestra en Fig.5. Sin embargo, slo los momentos extremos son amplificados por .

12

Estos dos pasos se ilustran para una columna en la Fig.9. Los momentos de diseo en los extremos superior e inferior as obtenidos en esa columna no ocurrirn simultneamente.

Fig. 9 Amplificacin de los momentos en extremos de columnas.

La aplicacin de esta amplificacin de momentos en los pisos inferiores del ejemplo de la columna de un prtico espacial de 15 pisos, al que se refiri en Fig.8, se muestra en la Fig.10. Los valores de o que se indican se supone que resultaron de la sobre resistencia de las vigas segn detalle. (b) Seccin Crtica de la Columna. Las secciones crticas de la columna son aquellas adyacentes a las caras superiores e inferiores de las vigas. Por ello, los momentos de las columnas derivados al eje de las vigas deberan ser reducidos a esas secciones cuando se debe determinar la armadura longitudinal necesaria. Sin embargo, el gradiente del diagrama de momento no es conocido porque no es posible determinar qu fuerza de corte puede estar presente cuando el momento localmente amplificado es alcanzado durante el sismo. Para ser conservativo, se puede suponer que slo el 60% del corte crtico Vu , cuya expresin se examinar ms adelante, actuar en forma concurrente con el momento. Por lo tanto, los momentos tomados a eje, tal cual se muestra en Fig.12, se pueden reducir por M = 0.6(0.5hb Vcol), donde hb es la altura total de la viga. Consecuentemente, el momento crtico de diseo de la columna (o sea la demanda) Mu , tal cual se muestra en la Fig.9, a ser utilizado junto con el valor da carga axial Pu evaluado segn se detalla ms adelante, est dado por: Mu = o ME 0.3 hb. Vu

(7)

Donde Vu es evaluado segn seccin ms adelante para cada piso en particular. La ecuacin (7) debe ser evaluada en forma separada para cada una de las dos direcciones principales de los prticos especiales.

13

Fig. 10. (a) Momentos magnificados en los pisos inferiores de una columna de un edificio de 13 pisos que trabaja en prtico unidireccional dominada por accin de voladizo (cantilever). (b) determinacin de los momentos de diseos en los pisos inferiores de una columna de un prtico bidireccional.

14

(c) Reduccin de los Momentos de Diseo. Una reduccin del valor de los momentos ser aceptable para el caso en que se produjera fluencia solamente en un pequeo nmero de columnas del total que pertenece a un piso. Esto es particularmente relevante para columnas que estn sometidas a baja compresin o a traccin neta. Ya que en tales columnas los requerimientos de armadura de flexin pueden ser bastantes grandes. Tales columnas se comportan como vigas verticales y en consecuencia pueden resultar bastante dctiles. En estos casos las demandas a ductilidad deberan estar asociadas con tensiones de hormign moderadas en la fibra extrema de la seccin afectada. A mayor traccin axial, es aceptable mayor reduccin de momentos. Adems, cuando los momentos de diseo son grandes debido a que son grandes los factores de amplificacin dinmica, se puede aceptar una reduccin importante en la resistencia local de la columna. Para lograr esto, se sugiere que cuando la carga total de compresin de diseo Pu en una columna no excede 0.1 f c Ag , el momento de diseo se puede reducir a: Mu,r = Rm (o ME 0.3 hb Vu) (8)

donde el factor de reduccin Rm se da en la Tabla 1, donde Pu se debe tomar como negativo si causa traccin.

Tabla 1. Factor de Reduccin de Momentos. Pu / fc. Ag -0.15 -.125 -0.10 -0.75 -0.50 -0.25 -0.00 0.25 0.50 0.75 1 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.1 0.85 0.86 0.88 0.89 0.91 0.92 0.94 0.95 0.97 0.98 1.2 0.72 0.75 0.78 0.81 0.83 0.86 0.89 0.92 0.94 0.97 1.3 0.62 0.65 0.69 0.73 0.77 0.81 0.85 0.88 0.92 0.96 1.4 0.52 0.57 0.62 0.67 0.71 0.76 0.81 0.86 0.90 0.95 1.5 0.44 0.50 0.56 0.61 0.67 0.72 0.78 0.83 0.89 0.94 1.6 0.37 0.44 0.50 0.56 0.62 0.69 0.75 0.81 0.88 0.94 1.7 0.31 0.38 0.45 0.52 0.59 0.66 0.73 0.79 0.86 0.93 1.8 0.30 0.33 0.41 0.48 0.56 0.63 0.70 0.78 0.85 0.93 1.9 0.30 0.30 0.37 0.45 0.53 0.61 0.68 0.76 0.84 0.92 TRACCION COMPRESION

0.10 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

De todas maneras se impone el lmite de que la suma de la reduccin de momentos no sea mayor del 10 % de la suma de los momentos no reducidos obtenidos de acuerdos a la ecuacin (7) para todas las columnas de un mismo piso. Esto es para asegurar que no se pierda capacidad de corte en exceso. Debido a que en este estado todas las acciones son el resultado de considerar a todas las vigas con desarrollo de sobre resistencia (es decir, al menos o al nivel de fuerzas de diseo de cdigo), un 10 % de prdida de resistencia en algn nivel no es comprometedor. La interpretacin de esta limitacin se muestra en la Fig.11. Si, por ejemplo, se intenta reducir el momento de diseo Mu1 en la columna en traccin, dicha reduccin debe ser tal que: Mu1 = (1-Rm) Mu1 0.10 (Mu1 + Mu2 + Mu3 + Mu4 ) (9)

donde cada Mu se obtuvo de aplicacin de la ecuacin (7). Esta reduccin podra permitir que las columnas externas de prticos simtricos puedan tener requerimientos de armadura similares tanto cuando estn en traccin como cuando lo estn en compresin.

15

Fig. 11. Reduccin de momentos en columnas traccionadas.

(d) Verificacin de Demandas vs. Suministro. Para satisfacer los requerimientos de resistencia, es decir verificar que el suministro es mayor que la demanda, se deben distinguir entre dos casos de comportamiento previsto de las columnas: cuando las acciones de diseo de las columnas han sido derivadas de un proceso de diseo por capacidad, se debe verificar que: Mf = Mu Mu (10)

Adoptando = 1.0, es decir que la resistencia fiable es directamente igual a la resistencia nominal, sin necesidad de verse afectada por el factor de reduccin de capacidad que se utiliza para los casos de diseo por resistencia. Esto es vlido tambin para contrastar demandas y suministros al corte y a axial. En las secciones donde se espera que ocurra una rtula plstica (por ejemplo en la base, nivel 0, de una columna), la demanda de flexo-compresin que es la combinacin de momento Mu y axial Pu , est basada en la combinacin de cargas prescriptas por el cdigo de acciones. En consecuencia la resistencia fiable debe ser evaluada a partir de la resistencia normal utilizando los valores del factor de reduccin de capacidad , que especifica tanto el ACI 318 95, seccin 9.3.2.2 Ref. [2], y el NZS 3101 1982 Ref.[3], seccin 4.3.1.2.2, y que son los siguientes: Flexin, con o sin traccin axial........................................ 0.9 Traccin axial .................................................................... 0.9 Compresin axial, con o sin flexin: miembros con armaduras transversal en espiral, con requerimientos especiales................................................ 0.90 otros (estribos rectangulares)...................................................0.70 pero puede incrementarse linealmente hasta 0.9 cuando la relacin Pu /fc Ag decrece desde 0.10 hasta 0.00 Corte y torsin ..................................................................... 0.85

16

1.6 ESTIMACIN DE FUERZAS AXIALES DE DISEO. Para ser consistentes con los principios del diseo por capacidad, la fuerza axial inducida por el sismo en cada columna y en cada piso debera ser VEo. Esta es la fuerza de corte que se genera en las zonas de rtulas plsticas de las vigas adyacentes a la columna cuando en aquella se alcanza la sobre resistencia. La suma de todas las fuerzas de corte por encima del nivel en consideracin, como se muestra en la Fig.12. da un lmite superior de la estimacin de las fuerzas axiales de las columnas inducidas durante el sismo. Sin embargo, se debe reconocer que con el incremento del nmero de pisos por encima del nivel considerado disminuye la probabilidad de que todas las rtulas plsticas de las vigas alcancen la mxima sobre resistencia, tal cual se indica en la Fig.2. Este hecho se tiene en cuenta a travs del factor Rv. La carga axial se determina entonces para cada columna con esta expresin: PEo = Rv VEo PE (11)

donde VEo es la suma de todas las fuerzas de corte en las vigas, desde todos los niveles por encima del nivel en estudio, desarrolladas en todas las caras de las columnas, y tomando en cuenta la sobre resistencia a flexin de las vigas y el signo apropiado que da el sentido de las fuerzas de corte.

Fig. 12. Fuerzas axiales mximas en columnas debidas a sobre resistencias en vigas.

Estas fuerzas axiales as derivadas se deben combinar con las que resultan de la aplicacin de cargas verticales (permanentes y accidentales) y con los factores que indica el cdigo de acciones, designadas como Pcv, para determinar la carga axial final de diseo de cada columna, a travs de:

17

Pu = Pcv + PEo

(12)

Los valores de Rv, factores de reduccin da carga axial, se dan en la Tabla 2. En la sumatoria de las fuerzas de corte de las vigas en las caras de las columnas, estrictamente hablando, todas las vigas en ambas direcciones debern ser consideradas. En general, este paso puede ignorarse para las columnas inferiores de prticos de luces de vigas similares a ambos lados de la columna. Esto es porque las fuerzas axiales inducidas por sismo resultarn entonces pequeas con respecto a las compresiones correspondientes a las cargas gravitatorias. Sin embargo, para columnas en esquinas, el encuentro de axial por accin ssmica ser considerable.

Nmero de Pisos por Encima del Nivel Considerado 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 o ms

Tabla 2. Factor de Reduccin de Carga Axial Rv Factor de Amplificacin dinmica 1.3 0.97 0.94 0.91 0.88 0.85 0.82 0.79 0.76 0.73 0.70 1.5 0.97 0.94 0.90 0.87 0.84 0.81 0.77 0.74 0.71 0.68 1.6 0.96 0.93 0.89 0.86 0.82 0.78 0.75 0.71 0.68 0.64 1.7 0.96 0.92 0.88 0.84 0.80 0.76 0.72 0.68 0.64 0.61 1.8 0.96 0.91 0.87 0.83 0.79 0.74 0.70 0.66 0.61 0.57 1.9 0.95 0.91 0.86 0.81 0.77 0.72 0.67 0.63 0.58 0.54

Cuando los factores de amplificacin dinmica sean diferentes en las dos direcciones principales del edificio, se puede adoptar el mayor valor de que corresponde al nivel en consideracin a los efectos de tomar Rv de Tabla 2 para evaluar la carga axial que corresponde a acciones concurrentes. Note que como los factores de amplificacin dinmica aplicables a prticos espaciales son mayores que en los prticos planos, resulta para el prtico bi-direccional un valor de Rv menor (o sea mayor reduccin del axial inducido por sismo) que para el equivalente unidireccional. Por ejemplo, para T1 = 1.0 seg., para prtico plano ser = 1.45, y suponiendo 10 niveles por encima del que se estudia, Rv = 0.84. Sin embargo, para el prtico espacial, suponiendo T1 = 1.0 seg. en ambas direcciones, = 1.60 y Rv = 0.82. Esta diferencia es a los efectos de reconocer que es an ms reducida la probabilidad de rotulacin simultnea con mxima sobre resistencia en todas las vigas de ambas direcciones del prtico espacial, con respecto a su similar plano.

18

1.7. FUERZAS DE CORTE DE DISEO EN LAS COLUMNAS (a) Fuerzas de Corte en una Columna Tpica. En todos los pisos, excepto el primero y el ltimo, las fuerzas de corte se pueden estimar a partir del gradiente de momentos flectores a lo largo de la columna. El mnimo esfuerzo de corte que se debe considerar es o por el corte derivado del anlisis elstico por fuerzas ssmicas de cdigo, VE. Esto es evidente a partir del gradiente del diagrama o ME que se indica en la Fig. 9. Sin embargo, se debe tener en cuenta la posibilidad de una distribucin no proporcional de los momentos de las vigas entre las columnas por debajo y por encima de ellas. Esto podra resultar en un gradiente algo mayor que el que se obtendra de la configuracin de momentos derivados de un anlisis elstico. En la Fig. 9 se ha insinuado la posibilidad de un incremento del 20% del gradiente, lo cual se considera como razonable para adoptarlo como valor general. Adems, se debe reconocer la gravedad de una falla por corte, lo cual es tomado en cuenta en la norma ACI Ref.[2] y NZS Ref[3] a travs del factor de reduccin de capacidad, que es ms exigente para corte ( = 0.85) que para flexin ( = 0.9). En definitiva, la norma de Ref.[3] exige que la demanda ltima de corte en las columnas tpicas de los prticos dctiles se tome no menor de: Vu = 1.3. o . VE (13)

Dado que sta demanda ha sido obtenida teniendo en cuenta el procedimiento completo de diseo por capacidad, debe contratarse directamente contra la resistencia nominal, es decir: Vf = . Vn Vu (14)

adoptando en este caso entonces = 1.0 como factor de reduccin de capacidad, siendo: Vn = resistencia nominal o ideal al corte de la seccin de la columna. Vf = resistencia confiable al corte. Se puede observar que para un valor tpico de = 1.4, la resistencia nominal de la columna al corte deber ser mayor que 1.8 veces VE. (b) Fuerza de Diseo al Corte en las Columnas del Primer Piso. Esta solicitacin debe tambin estar asociada a la sobre resistencia a flexin de la articulacin plstica potencial que se pueda desarrollar en el extremo inferior de la columna. Si la sobre resistencia es grande, que puede ser el caso cuando la intensidad de compresin axial supera el valor de Pi = 0.3f c.Ag , y que se indica en Fig. 4.18, el gradiente de momentos puede exceder bastante el valor dado por la ecuacin 10. Por lo tanto, para estas columnas, el esfuerzo de corte ltimo para el diseo debera responder a: o *. ME,base+ 1.3 o ME,TOP Vu = ln + 0.5 hb

(15)

donde ME.TOP es el momento en la columna en el eje de la viga de altura hb a nivel 1, obtenido de las fuerzas ssmicas de cdigo, y con ln como altura libre de la columna de ese primer piso.

19

o* es el factor de sobre resistencia de la columna y vale como mnimo: o * = o / c.

(c) Corte en las columnas de Prticos Espaciales. En este caso se deben realizar consideraciones adicionales debido al ataque concurrente del sismo en dos direcciones. Experimentalmente se ha encontrado que la resistencia al corte de columnas cuadradas armadas simtricamente es prcticamente la misma cuando se ve sometida a fuerza de corte en cualquier direccin. Si se supone que las resistencias de las vigas que se aportican a una columna de ese tipo en las dos direcciones sea la misma, entonces el corte inducido en la columna en la direccin diagonal ser 2 veces el corte aplicado bajo accin uni-direccional. Considerando nuevamente la menor probabilidad de concurrencia de todas las cargas crticas, tales como las sugeridas por el factor o , y el 20 % de incremento en el gradiente de momento, la Ref. [3] sugiere que para todas las columnas de prticos bi-direccionales en las cuales no se puede desarrollar rtula plstica, se utilice esta expresin para el corte demanda ltimo para las columnas tpicas: Vu = 1.6 o VE y o ME,base + 1.6 o ME,top Vu = ln + 0.5 hb (16)

(17)

para las columnas del primer piso. Estas fuerzas de demanda ltima de corte se consideran como actuando en forma separadas en cada una de las dos direcciones principales del edificio. (d) Corte en las columnas del ltimo Piso. Tal cual se explicit anteriormente, el diseador puede optar para este nivel entre tres casos diferentes: (i) (ii) (iii) que las columnas no rotulen en ninguno de sus extremos. que las columnas rotulen en algunos de sus extremos, antes del inicio de fluencia de las vigas. que las columnas se articulen plsticamente en ambos extremos simultneamente.

Para cada uno de estos casos, las expresiones de corte ltimo son respectivamente: (i) (ii) (iii) ecuaciones (13) y (16), para prticos uni y bi-direccionales respectivamente. ecuaciones (15) y (17), segn corresponda *o ME,base + o* ME,Top Vu= ln + 0.5 hb

(18)

20

1.8. RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO DE DISEO POR CAPACIDAD PASO A PASO 1. Obtener los diagramas de momentos flectores de todos los elementos del prtico debido a las cargas especificadas por cdigos para accin ssmica solamente. Estos son designados como ME, y estn referidos a los ejes de los miembros (es decir en los nudos del modelo del prtico). 2. Obtener los momentos en las vigas debido a accin ssmica ms cargas verticales, y llevar a cabo la redistribucin de momentos de acuerdo a lo permitido en el cdigo. 3. Disear todas las secciones crticas de las vigas, suministrando la resistencia ideal. sta, afectada por el factor de reduccin de capacidad ( = 0.9 para flexin) da como resultado la resistencia confiable, Mf, la cual debe ser mayor que las demandas Mu. Mf = 0.9 x Mn Mb,u. Esta etapa del proceso implica tambin el detalle de las armaduras de flexin de las vigas.

4. Determinar la sobre-resistencia a flexin de cada rtula plstica potencial en las vigas, segn han sido detalladas, en cada tramo, y en ambas direcciones si pertenecen a prticos bidireccionales. Estos momentos de sobre resistencia se deben trasladar a los ejes de columnas. Subsiguientemente, determinar las fuerzas de corte en las vigas VEo, es decir debidas al desarrollo de la sobre resistencia de flexin en las mismas. Para obtener los momentos MoE a eje de columna se deben tener en cuenta los esfuerzos de corte debido al desarrollo de sobre-resistencia durante el sismo y agregar con su signo correspondiente el corte debido a las cargas verticales.

5) Determinar los factores de sobre-resistencia de las vigas o , en los nudos del prtico. El factor de sobre resistencia o se aplicar para magnificar el momento de diseo de las columnas a los efectos de evitar la rotulacin en el extremo de las mismas. Los factores o no son aplicables donde se espera que ocurra rtulas plsticas en columnas, como por ejemplo en la base de las columnas (nivel 0) y en su extremo superior si as se decide. La referencia [1], seccin 4.6.3 (b) aclara que en el nivel 0 o nivel de fundacin, donde normalmente se supone extremo de la columna empotrada, la formacin de rtulas plsticas es parte del mecanismo de prtico seleccionado. En consecuencia, en este nivel, el momento de diseo de las columnas es aquel que resulta de la combinacin de cargas ms desfavorables. Debido a que la demanda de momentos no depende de la resistencia de miembros adyacentes, el factor o no es aplicable. El detalle de la zona crtica de la columna para desarrollar la ductilidad es esencial. Note sin embargo que para eliminar la posibilidad de ocurrencia de rtula plstica en cabeza y pie de columna del primer piso de las columnas, stas en su cabeza (nivel 1) deben ser diseadas con un momento amplificado por el factor o correspondiente al nivel.

21

Los momentos en las columnas en el ltimo nivel son generalmente controlados por las cargas gravitatorias. Adems, rtulas plsticas en las columnas a ese nivel son aceptables pues las demandas de ductilidad que resultan de un mecanismo de piso en el ltimo nivel no son excesivas. Por lo tanto, a nivel de techo, los procedimientos de diseo por resistencia a flexin son apropiados. El diseador puede optar por permitir la formacin de las rtulas plsticas sea en las vigas o en las columnas. La localizacin de una articulacin plstica en el extremo inferior de las columnas del ltimo piso es tambin aceptable. Sin embargo, en este caso, la armadura transversal en ese extremo debe suministrar una adecuada resistencia al corte por sobreresistencia a flexin y adecuada ductilidad a rotacin, por lo que los empalmes por solape se deben ubicar en el tercio medio del piso. 6) Obtener el factor de amplificacin dinmica a partir del perodo fundamental de vibracin T1 de la estructura. Se debe distinguir entre prticos uni-direccionales y bi-direccionales, y adems observar las siguientes reglas: (a) En la base de las columnas (nivel 0) y a nivel de techo = 1.0 u = 1.1 para prticos uni y bi-dimensionales respectivamente. Para el nivel inmediatamente debajo del ltimo e inmediatamente encima de las bases (nivel 1), los valores de deben corresponder a los mnimos, es decir = 1.3 y = 1.5 para prticos en una direccin y dos direcciones respectivamente.

(b)

(c)

Para los niveles comprendidos entre 0.3 H y el antepenltimo nivel, es: = 0.6 T1 + 0.85 con restriccin de 1.3 1.8

para prticos en una direccin, y: = 0.5 T1 + 1.1 con la limitacin de 1.5 1.9

para prticos con vigas en dos direcciones, siendo H altura total del prtico medida desde el nivel donde se considera que las columnas estn efectivamente impedidas o restringidas a la rotacin. d) Para los niveles comprendidos dentro de la altura 0.3 H, el valor de se obtiene por interpolacin entre los valores mnimos ( = 1.3 u = 1.5) y los que resultan de aplicar el punto anterior.

7) Obtener las fuerzas axiales P u de diseo de las columnas. Para ello primero determinar para cada nivel, desde el techo a cero, los valores de PoE = Rv . VEo, donde, VEo son los valores de las fuerzas de corte inducidas por sismos por sobre resistencia de las vigas, y ya determinadas en el paso 4. Rv es el factor de reduccin de carga axial.

22

8) Evaluar la fuerza de corte de diseo de las columnas. Se deben aplicar las siguientes expresiones: (a) Prticos en una direccin:

(i) columnas del primer piso: *o ME,base + 1.3 o . ME,Top = ln + 0.5 hb

Vu

ME,base y ME,Top = momentos en pie y cabeza de columna debido a carga horizontal solamente. *o = factor de sobre resistencia en la base de la columna. *o Mc,o o = Mf c

recordando que Mf = c.Mn Mu, y donde: Mc,o = mxima sobre resistencia en la columna a flexin en funcin del detalle de armaduras y de la carga axial. Mf = resistencia confiable de la seccin a flexin. Mn = resistencia nominal o ideal a flexin c = factor de reduccin de capacidad de la columna, en funcin del esfuerzo axial. ln = altura libre de la columna hb = altura de la viga del nivel 1 (ii) columnas de niveles superiores. Vu = 1.3 o VE (b) (i) Prticos en dos direcciones: Columnas del Primer Piso. *o ME,base + 1.6 o . ME,Top = ln + 0.5 hb

Vu

(ii) Pisos superiores: Vu = 1.6 o VE

23

(c)

Corte en las Columnas del Ultimo Piso.

Si se acepta la rtula plstica en la cabeza de las columnas del ltimo piso, el cortante ltimo se debe obtener aplicando alguna de las expresiones para corte en columnas del primer piso. Si en cambio se acepta articulacin plstica en ambos extremos de las columnas del piso, se deben aplicar los conceptos de diseo por capacidad utilizados para la rotulacin plstica simultnea en ambos extremos (o sea idnticos al de vigas con rtulas en extremos, pero sin cargo en el tramo).

9) Evaluar los momentos de diseo de las columnas en las secciones criticas, a partir de: Mu = Rm ( o ME 0.3 hb Vu )

24

1.9. REFERENCIAS. [1] Seismic Design of Reinforced Concrete and Masonry Buildings. T. Paulay & M.J.N. Priestley. John Wiley & Sons. 1992. 744 pg. [2] Seismic Design of Concrete Structures. The Present Needs of Societies. T. Paulay. 11WCEE. Mxico. 1996. [3] New Zealand Standard 3101. Part 2:1982. Standard Association of New Zealand, Wellington, New Zealand. 1982. [4] Seismology Committee, SEAOC, Recommended Lateral Force Requirements and Tentative Commentary, 1988. [5] Uniform Building Code, UBC, International Conference of Buildings Officials. Whittier, Calif. 1988. [6] ACI Committee 318, Building Code Requirements for Reinforced Concrete. ACI-318 M-95 & ACI 318 RM -95. American Concrete Institute. Michigan.

Вам также может понравиться