Вы находитесь на странице: 1из 29

IMPLICACIONES DIDCTICAS DE LOS MTODOS PSICOFISIOLGICOS

Dr. Carlos Jimnez NPs. 2012

NO HAY PRCTICA RESPONSABLE SIN UNA TEORA RIGUROSA Jos Antonio Marina

EL POLGRAFO

El polgrafo se ha utilizado en procesos de seleccin personal. El polgrafo es una mquina que mide cambios fisiolgicos en tasa, presin cardiaca, respiracin y conductancia de la piel. Esos cambios muestran una alteracin fsica ante determinados estmulos que se atribuyen a la respuesta a unas preguntas comprometidas. Si un individuo es ansioso por naturaleza y siente miedo. La presencia de autodilogo interno ante la expectacin generada puede generar tambin una respuesta de ansiedad. Mide slo los cambios fsicos. Generalmente se deduce que estos cambios son producidos por ansiedad del sujeto.

ELECTROMIOGRAFA

Estas tcnicas estudian los nervios perifricos y el msculo, y por lo tanto sirven para el diagnstico de enfermedades que cursan con prdida de fuerza, debilidad o prdida de masa muscular, bien de un rea concreta o de miembros superiores e inferiores. El sndrome del tunel del carpo, polineuropata diabtica, radiculopatas, o enfermedades como neuropatas, otras polineuropatas, miastenia gravis, Esclerosis lateral amiotrofica o miopatas. Van a servir para localizar el rea lesionada, concretando si es un problema de una mano, brazo o pierna, o si es algo ms difuso, y definiendo si la lesin es de un msculo, nervio, tronco o raz nerviosa, o de ms de uno. Lesiones traumticas que produjeron secuelas importantes en miembros.

DINAMOMETRA

Es un instrumento para la evaluacin de la funcin muscular y valoracin articular. La medida de la fuerza muscular es una forma de evaluar la efectividad de los programas de entrenamiento y rehabilitacin.

Los dinammetros isocinticos se han utilizado en la rehabilitacin, en los que se consigue hacer trabajar todo el potencial de fuerza del msculo, en todos los grados del arco de movimiento.

ESPIROMETRIA

1. Valorar intervenciones teraputicas:


Terapia broncodilatadora Tratamiento esteroideo en el asma, enfermedades intersticiales.

2. Describir el curso de enfermedades que afectan a la funcin pulmonar:


enfermedades pulmonares obstructivas enfermedades pulmonares restrictivas fallo cardaco congestivo sndrome de Guillain Barr

3. Seguimiento de personas expuestas a sustancias nocivas


4. Seguimiento de reacciones adversas frmacos con toxicidad pulmonar conocida.

5. Para la evaluacin de discapacidades:


Programas de rehabilitacin Exmenes mdicos para seguros Valoraciones legales

NEUMOGRAFA

Detecta los movimientos respiratorios o la ausencia de stos, aun bajo condiciones de ronquido. Deteccin de los movimientos respiratorios presentes durante la apnea obstructiva del sueo con suficiente calidad y con la capacidad de valoracin del volumen respirado.

PLETISMOGRAFA

Medir la presin de pulso arterial, diagnosticar insuficiencia arterial perifrica, macroangiopatas plantares, establecer el nivel ptimo de amputacin etc. La pletismografa corporal nos permite medir la capacidad residual funcional, lo que nos puede guiar para el diagnstico de mltiples patologas. La pletismografa de impedancia, por ejemplo, puede servirnos de alternativa al empleo de ultrasonidos para a detectar modificaciones vasculares in vivo en estudios poblacionales ante apremio suprasistlico. Brinda informacin til con respecto al comportamiento vascular temporal.

ELECTROCARDIOGRAMA

ELECTROOCULOGRAMA

Diagnstico de distrofias del Epitelio Pigmentario Retinal: - Enfermedad de Best - Enfermedad de Stargardt - Diagnstico precoz de toxicidad retiniana por medicamentos. - Diagnstico de enfermedades relacionadas con la alteracin del sueo: - Narcolepsia - Sndrome de apneas obstructivas durante el sueo - Trastorno de conducta durante el sueo REM

PRESIN ARTERIAL

ACTIVIDAD ELECTRODRMICA

Constituye un instrumento adecuado para medir el grado de despertar o activacin del sujeto, cuando ste debe ser medido de forma continua mientras realiza distintas tareas. Las alternativas futuras pueden proceder de tcnicas que estudien de forma precisa variables tales como el flujo sanguneo o la actividad metablica cerebral en regiones localizadas.

Se ha utilizado como indicador de estados de estrs y como ndice clnico en el estudio de diversos trastornos psicofisiolgicos relacionados con el estrs y la neurosis.

Algunos de los estudios sobre la neurosis muestran en los pacientes una mayor sintomatologa depresiva despus de acontecimientos estresantes, como el desempleo, cuidado del cnyuge y ciruga del cncer de mama. Otros estudios han registrado mayores valores de conductancia de la piel en personas neurticas, al igual una lenta habituacin ante la angustia, el estado de ansiedad y la excitabilidad.

ELECTROENCEFALOGRAMA

Cambios anormales en la qumica corporal que afectan el cerebro. Enfermedades cerebrales como el Alzheimer. Confusin. Traumatismos craneales. Infecciones. Tumores. Evaluar trastornos del sueo. Investigar perodos de prdida del conocimiento. Monitorear el cerebro durante una ciruga cerebral.

GALVANIC SKIN

TEMPERATURA

BIOFFEDBACK

Se ha utilizado exitosamente para aumentar capacidades fsco-mentales de atletas de alto rendimiento, para medicina conductual, trastornos psicosomticos, incluso hasta ha sido usado por monjes budistas Tibetanos para identificar sus propios estados mentales de meditacin.

Para inducir estados de relajacin corporal. Para inducir estados de estabilidad mental: El neurofeedback incluido en el biofeedback monitorea la actividad elctrica del cerebro. Cuando una persona logra mantener las ondas alfa, incrementar su frecuencia o su calidad, entonces la mente y el cuerpo entran en un estado de relajacin-alerta, lo cual resulta muy beneficioso para la salud integral.

Вам также может понравиться