Вы находитесь на странице: 1из 25

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.


Primera maana en Valladolid Primera Tarde en Valladolid Segunda maana en Valladolid Segunda Tarde en Valladolid Seas como seas tenemos un plan para ti Primera maana en Zamora Primera tarde en Zamora Segunda maana en Zamora Segunda Tarde en Zamora Seas como seas tenemos un plan para ti 3 6 8 11 14 15 18 21 23 25

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Primera maana en Valladolid


La ciudad de las letras
Jos Zorrilla, Miguel de Cervantes y Miguel Delibes son algunos de los grandes escritores en castellano que han dejado su huella en Valladolid, o mejor sera decir que fue la ciudad la que dej huella en ellos. Valladolid es una urbe cosmopolita y viva, que lleg a ser capital de Espaa. En la actualidad, sigue haciendo honor a su tradicin de ciudad abierta al visitante.

Bienvenida en la universidad
Nuestra ruta comienza en la estatua de Miguel de Cervantes, en la plaza de la Universidad. Frente a ella, aparece la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad (tel.: 983 423 008). Podemos entrar a recordar durante unos minutos el bullicioso ambiente estudiantil. Despus, saldremos a la plaza y tomaremos la calle de la izquierda. As llegamos a la Catedral de Nuestra Seora de la Asuncin . En realidad, la catedral est a medio construir. Comenz a levantarse en el siglo XVI, siguiendo los planos de Juan de Herrera (que dio su nombre al estilo herreriano), pero el proyecto era demasiado grande. Si observamos la fachada occidental, desde la plaza de Portugalete, parece que el edificio ha sido cortado. Es el efecto de la paralizacin del proyecto debido a la falta de fondos. En el interior, merece la pena pararse ante el sepulcro de don Pedro Ansrez, repoblador de Valladolid, y el majestuoso retablo de Juan de Juni, en la Capilla Mayor.

11.30 De palacio en palacio


Tras abandonar la catedral, iremos hacia la derecha, hasta el comienzo de la calle Angustias, a apenas 20 metros. En el nmero 1, se sita el Teatro Caldern (tel.: 983 426 444). Casi sin darnos cuenta, mientras reparamos en los detalles de las casas seoriales, habremos llegado a la plaza de

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

San Pablo. La esquina de la derecha est ocupada por el Palacio de Pimentel, donde naci Felipe II. Hoy es la sede de la Diputacin de Valladolid (Angustias 44; tel.: 983 427 100). En el exterior, repararemos en la ventana plateresca, justo en la esquina, sobre nuestras cabezas. A la izquierda aparece el Palacio Real (Esteban Garca Chico, 1), que data del siglo XVI. Fue la morada de Felipe III mientras Valladolid fue capital de Espaa, entre 1601 y 1606. El otro lado de la plaza est ocupado por la Iglesia Conventual de San Pablo, que destaca por su esbelta fachada de estilo gtico isabelino.

Arte para contemplar

Justo detrs se halla el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Cadenas de San Gregorio 1; tel.: 983 250 375) que, por la maana, abre hasta las 14.00 h. Una vez traspasamos su precioso prtico gtico, nos espera una coleccin con lo mejor de los escultores espaoles de los siglos XV a XVIII, como Juan de Juni, Berruguete o Diego de Silo. El fondo del museo es tan amplio que est distribuido por otros edificios, todos en la misma calle: el Palacio de Villena, la Casa del Sol y la Iglesia de San Benito el Viejo.

Rumbo a la Plaza Mayor


Pasaremos por la estrecha Ra Oscura, Platera y Lonja hasta la calle de la Lencera. Estamos en la Plaza Mayor: el punto de reunin preferido de los vallisoletanos. Muchos quedan en ella, sobre todo

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

a los pies de la estatua de don Pedro Ansrez. Es escenario de mercadillos, fiestas populares, actuaciones de msica o de las famosas procesiones de Semana Santa. Est rodeada por edificios con soportales. El ms importante, en el lado norte, es el Ayuntamiento (tel.: 983 426 100), presidido por la Torre del Reloj. En el lado contrario, destaca el Teatro Zorrilla (tel.: 983 351 266).

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Primera Tarde en Valladolid

Placeres gastronmicos
Se impone apostar por la cocina de races castellano-leonesas, por ejemplo, en dos restaurantes a un paso de la Plaza Mayor. La Criolla (Calixto Fernndez de la Torre 2; tel.: 983 373 822) est recomendado por la Gua Repsol y tiene platos como los guisantes con calabacn de Palencia o el chuletn de buey. El Caballo de Troya (Correos 1; tel.: 983 339 355) es toda una institucin. Se encuentra en un edificio del siglo XVII que ocupa el mesn y hostal que ya exista en la Edad Media. Es imprescindible probar las legumbres y los postres caseros. Si tenemos curiosidad por probar las tapas locales, iremos a Los Zagales de Abada (Pasin 13; tel.: 983 351 525), a pocos metros. Sus tapas y canaps han recibido numerosos premios, as que los probaremos mientras degustamos alguno de los buenos vinos de la zona: croquetas, hojaldrillo relleno, verbena de canaps, embutidos ibricos o mollejas de lechazo.

Camino del sur


Cien metros a la izquierda est la calle de Mara de Molina, que nos llevar en lnea recta hasta la plaza de Zorrilla. Pasaremos por el Teatro Lope de Vega (Mara de Molina 12; tel.: 983 352 781). Fue fundado en 1861 y hereda una tradicin que se remonta al siglo XVII, cuando ya exista un patio al raso donde se interpretaban comedias. Ante nosotros aparece el Campo Grande. Este parque es el pulmn verde del centro de Valladolid . Se construy en 1877 a la usanza de jardn romntico. Si tenemos suerte con el tiempo, es una delicia pasear por l. Podemos ir hasta la Prgola y la Fuente del Cisne; hacia el Estanque y la Cascada, o hacernos una fotografa en el Monumento al Fotgrafo, al lado del Paseo del Prncipe.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

De pronto Asia
Cruzaremos el Campo Grande para acceder al Paseo de los Filipinos, donde se halla el Real Colegio de los Padres Agustinos. Su interior acoge las 18 salas del Museo Oriental (Avenida Padres Filipinos 7; tel.: 983 306 800). Su horario es de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h. Es el legado de los padres agustinos que, desde el siglo XVI, fueron los principales evangelizadores del sudeste asitico. De ah viene el calificativo popular de filipinos. A su regreso, trajeron consigo parte de la cultura de los pases donde vivieron: caligrafas y muebles chinos, cermica de Filipinas o, incluso, la armadura de un samuri japons de los siglos XVII-XVIII.

El pulso de la ciudad
Salimos del Museo Oriental y vamos hacia la izquierda, en direccin al Paseo de Zorrilla, una arteria animada y llena de comercios y tiendas de las mejores firmas. De nuevo en la Plaza de Zorrilla, seguimos por Miguel scar, calle que nos lleva hasta la plaza de Espaa. Por la maana hay mercado de frutas y flores, pero a esta hora, sin embargo, est algo ms tranquila, as que podemos aprovechar para tomar un caf. A la derecha de la plaza, aparece la calle Lpez Gmez, que tomaremos hasta Fray Luis de Len. Hemos de ir despacio, si no, nos pasaremos la entrada del Pasaje Gutirrez. Se trata de una corta galera comercial cubierta, otro recuerdo de la poca de expansin burguesa, que se levant en 1886, siguiendo la moda de las grandes capitales europeas de la poca.

Hacia el Trigo
El callejeo de todo el da puede provocar cansancio y ganas de cenar. La mejor opcin es el restaurante Trigo (Los Tintes 8; tel.: 983 115 500), llamado as en honor al oro de Castilla. Est a diez minutos a pie, al lado de la catedral, y tiene un Sol de Repsol. Qu podemos degustar? Todo lo que nos propongan: pichn con trigo, patata del abuelo, silla de cabrito, pescado de mercado, los canelones de miel de postre La velada se puede prolongar con alguna copa en buena compaa. Valladolid tiene muchas zonas donde elegir: El Cuadro (entre el Campo Grande y el Pisuerga), Paraso, Coca-San Lorenzo (la zona pijita) y Universidad-Portugalete, la ms animada.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Segunda maana en Valladolid

Ciencia sobre el ro
Comenzamos la segunda jornada en Valladolid en el Museo de la Ciencia (Avenida Salamanca 59; tel.: 983 144 300), que podemos visitar en horario ininterrumpido hasta las 19.00 h (de 11.00 a 21.00 h en verano). El edificio es obra de Rafael Moneo y Enrique de Teresa, que aprovecharon una antigua fbrica de harina. Han conservado una de las fachadas de ladrillo rojo, que contrasta con la torre enrejada o con la cpula de hormign del Planetario Digital. En su coleccin, llama la atencin el nico coche declarado Bien de Inters Cultural en Espaa: un modesto Renault 4CV, el primer modelo en salir de la fbrica de FASA Renault en Valladolid, all por 1953. Despus cruzaremos el Pisuerga por la pasarela peatonal, que nos llevar a la Casa del Ro. Es un moderno centro de divulgacin de los ecosistemas fluviales. Nada como un momento de descanso sobre la misma pasarela, que aprovecharemos para disfrutar de unas magnficas vistas de la ciudad, con el Puente Colgante frente a nosotros.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Por la margen izquierda


Tomamos la Avenida de Salamanca como eje de la ruta e iremos hacia el norte. En nuestro recorrido, podemos visitar el Monasterio de Nuestra Seora de Prado, que ocupa la Consejera de Educacin, Cultura y Turismo (tel.: 983 358 990), el Centro Cultural Miguel Delibes (Avda. Monasterio Nuestra Seora de Prado 2; tel.: 983 385 604), obra de Ricardo Bofill, o la sede de las Cortes de la Junta de Castilla y Len (tel.: 983 421 500). Si queremos ahorrar fuerzas, tomaremos el transporte pblico o, mejor, usaremos el servicio gratuito de prstamo de bicicletas Valladolid en bici .

Volvemos al centro
Hemos llegado al Puente Mayor, el ms antiguo de la ciudad. Cuando lo crucemos, a nuestra derecha queda la Playa de las Moreras donde, a poco que caliente el sol, se renen los vallisoletanos. Puede que divisemos una pequea embarcacin de color blanco, que recuerda algo a los legendarios transbordadores del Misisipi. Es la Leyenda del Pisuerga (tel.: 666 552 266), un barco de 25 metros que cubre dos veces al da (a las 12.30 y a las 17.30 h) la ruta hasta Arroyo de la Encomienda , ro abajo.

Postres y museos
Damos la espalda al Pisuerga y cogemos la calle de la Encarnacin. En el nmero 6 est el Monasterio de Santa Isabel (tel.: 983 352 139), regido por monjas clarisas franciscanas, donde se pueden comprar sus famosos dulces: isabeles, roscones, amarguillos o charinas. Estn para chuparse los dedos. Justo enfrente aparecen el monasterio e iglesia de San Benito, que ocupan el solar del antiguo alczar y de las murallas medievales. Sus tres patios acogen otros tantos museos, conformando un circuito cultural de primer orden. Destaca el Patio Herreriano o Museo de Arte Contemporneo de Valladolid (Jorge Guilln 6; tel.: 983 362 771). No podemos dejar pasar la ocasin de admirar su coleccin, con obras de Dal, Mir, Chillida o Tpies. Tambin tiene horario continuo entre semana, de 11.00 a 20.00 h. El sbado es de 10.00 a 20.00, y el domingo de 10.00 a 15.00 h.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

La casa del Quijote


Aunque vayamos justos de tiempo, vamos a hacer una rpida escapada hasta el Museo Casa de Cervantes (Rastro s/n; tel.: 983 308 810). Hay que darse prisa porque cierra a las 15.00 h y sera una lstima perdrsela. A pie, solo es una caminata de quince minutos. Cervantes viva aqu cuando public El Quijote, en 1605.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Segunda Tarde en Valladolid

Sabores para todos los gustos

Regresamos en direccin al Museo Patio Herreriano pero, en la calle de San Lorenzo, nos desviaremos a la izquierda. Aqu se encuentra La Parrilla de San Lorenzo uno de los restaurantes de cabecera de Valladolid. Ocupa los bajos del antiguo convento de San Joaqun (siglo XVI) y en su oferta destacan las carnes (corzo, lechazo, pato o faisn). Pero Valladolid es, ante todo, una ciudad de tapeo , as que para comer, nada mejor que entrar en algunos de sus bares y dejarse seducir por su oferta. En Don Bacalao , tienen sorpresas como el arroz con gambas o las anchoas al vermut blanco. Hay quien prefiere el arroz a la zamorana de Vinotinto (Campanas 4; tel.: 983 342 291) o las tortillas rellenas de La Central (Plaza de la Universidad 7; tel.: 983 294 480). Entre los clsicos, destacan las tostas y los bocadillos recin hechos de La Crcava (Cascajares s/n, tel.: 983 296 747) y los torreznos del Alarcn (Alarcn 3; tel.: 983 335 017).

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Un lugar con historia oculta


Reanudamos nuestra ruta por Ramn y Cajal hasta la calle Real de Burgos, que nos lleva hasta Madre de Dios. En el nmero 20, se encuentra el Centro Cvico Esgueva (tel.: 983 310 465). Pocos saben que en ese mismo lugar se encontraba la crcel de la Inquisicin. Entre 1559 y 1809 sirvi de mazmorra a centenares de presos, entre ellos Fray Luis de Len.

El tnel del tiempo


Seguimos nuestro paseo por Chancillera y San Martn. Despus giraremos a la derecha por la calle de la Lira, hasta Torrecilla. Veremos, a la izquierda, el inicio de una calle estrecha. Si nos adentramos en ella, llegaremos a la Casa Museo Jos Zorrilla (Fray Luis de Granada 2; tel.: 983 426 266). Se trata del edificio en el que naci el autor, en 1817, y donde vivi sus primeros siete aos. Entre las piezas que se exponen est su mesa de despacho e incluso su mascarilla mortuoria. Bajando a la izquierda, damos enseguida con la Casa Revilla (tel.: 983 426 246). Aqu vivi, a comienzos del siglo XVII, un joven mozo que result ser una novicia, Catalina de Erauso, que se haba escapado de un convento. Emigr a Amrica e hizo fortuna como soldado. Era la famosa monja alfrez.

Y ahora, Coln
Nuestra ruta contina. Andamos por la Avenida Ramn y Cajal hasta llegar a la Casa Museo de Cristbal Coln (Coln s/n; tel.: 983 291 353). Aunque Coln falleci en Valladolid en 1506, lo cierto es que no lo hizo en esta casa. Pero el museo rene documentos y recuerdos de la poca y nos acerca de manera fiel a la figura del descubridor.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Fin de fiesta
Es hora de regresar al centro histrico, con destino a la Plaza Mayor o al Mercado del Val. Est situado por detrs del ayuntamiento, separado del mismo por la plaza de la Rinconada. Es un ltimo paseo por calles que ya son un poco nuestras. Nos confundiremos con los transentes annimos que realizan las ltimas compras o con los grupos de amigos que deciden el sitio donde cenar o tomar una copa. Lo que es seguro es que nos iremos de Valladolid con un buen recuerdo.

Cmo llegar Dnde dormir Dnde comer

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Seas como seas tenemos un plan para ti


Para los sofisticados
Pecaremos de sibaritas para conocer el restaurante Ramiros (Avenida de Salamanca 59; tel.: 983 276 898). Es la gran obra del chef Jess Ramiro. Tiene dos Soles Repsol y su cocina es moderna y cosmopolita, pero con races. Ofrece unas vistas magnficas desde el dcimo piso de la torre del Museo de la Ciencia. Lo mejor es probar el men degustacin, con una base de materia prima de Castilla y Len (lechazo, piones de Pedradas o morcilla).

Para relax
A 44 km de Valladolid, por la N-601, llegamos al Hotel Balneario Villa de Olmedo (Pago de Sancti Spiritus s/n; tel.: 983 600 237). Ocupa el antiguo convento de Sancti Spiritus, fundado en el siglo XII, donde moraron, entre otras, Santa Teresa de vila y Juana la Loca. Un entorno histrico donde recibiremos los tratamientos termales y de recuperacin ms novedosos.

Para los ms aventureros


Se puede practicar piragismo en zonas acotadas por el Pisuerga, como la que lleva de la desembocadura del Esgueva al Puente Colgante. Ms informacin en el Complejo Municipal de Piragismo Narciso Surez (tel.: 983 268 220).

Para amigos
Nada mejor que una salida en bicicleta por ruta sealizada al Pinar de Antequera , comenzando en el Paseo de Zorrilla (tel.: 983 201 293). Llegaremos hasta el Puente Duero y podemos volver por la Caada Real o por el Camino Viejo, despus de pasar el da en Simancas. En total, ser un paseo de unos 30 kilmetros.

Para familias
Los ms pequeos se quedarn boquiabiertos si los llevamos al parque El Valle de los 6 sentidos (tel.: 983 427 174). Lo encontraremos en una finca en el antiguo Palacio de los Power, en la carretera de acceso a Renedo de Esgueva, y est pensado para nios de entre 3 y 16 aos. Presenta varias zonas temticas de juegos y un espacio verde con ms de 200 rboles.

+Info: www.guiarepsol.com

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Primera maana en Zamora


Entre el Duero y la historia
En las orillas del Duero, y ms all de slogans tursticos, Zamora es una ciudad moderna (no en vano la primera ciudad con wi-fi en el mundo) que vive profundamente unida a su pasado. Su condicin de encrucijada entre la Ruta de la Plata y el Camino Portugus, as como su famosa Semana Santa, certifican su importancia.

Crisol de estilos arquitectnicos


Iniciamos nuestro recorrido en la Plaza Mayor, el mejor escaparate de la ciudad. Sus terrazas son el punto de encuentro perfecto para comenzar la jornada. La escultura dedicada a Merl nos servir de referente, pues es un personaje tradicional en Zamora : un encapuchado que se encarga de tocar la trompeta que da inicio a la procesin. Zamora es una de las ciudades espaolas que ms y mejor vive la Semana Santa. En la Plaza Mayor nos encontramos con el Ayuntamiento viejo (renacentista, pero con influencias gticas, ahora reconvertido en la sede de la Polica Local) y el Ayuntamiento actual (en un edificio neoclsico utilizado para acoger, bajo sus arcos la venta de pan). La relevancia de la plaza se remonta al siglo XII, con la construccin de la Iglesia de San Juan Bautista (abierta viernes y sbado de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h). La iglesia tambin se conoce como San Juan de la Puerta Nueva, pues se encuentra junto a una de las vas de acceso de la primera muralla de la ciudad. No podemos perdernos el rosetn de la fachada sur y, si levantamos la vista, veremos que sobre su torre aparece una armadura que hace de veleta. Se trata de una rplica instalada en 1987 del clebre Peromato, que coron la iglesia desde 1642 hasta 1898. A unos 150 metros de la baslica, en la esquina de Ramn lvarez y Nicasio Gallego, nos topamos con la casa de Juan Gato. Erigida en 1912, es una de las 19 construcciones por las que Zamora forma parte de la Ruta Europea del Modernismo. Dejamos atrs la Plaza Mayor y enfilamos la calle Renova.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

El eje modernista
A escasos 300 metros nos encontramos con la plaza de Sagasta, un peculiar y hermoso rincn peatonal. Aqu, las casas modernistas de Gregorio Prada y Norberto Macho conviven con otro de los edificios ms populares de la ciudad: la casa de Fidel Luelmo. Este edificio es ms conocido como La casa de las caritides, debido a sus caractersticas cuatro doncellas de piedra que apuntalan las ventanas de la fachada. Seguimos por la calle San Torcuato y dejamos atrs, en la plaza de Zorrilla, la escultura La maternidad (del gran artista local Baltasar Lobo) y el Palacio de los Momos (del siglo XVI). As llegaremos a la Iglesia de Santiago del Burgo (siglos XII-XIII), otra de las joyas arquitectnicas que hace de Zamora la ciudad del romnico. La iglesia se puede visitar de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h.

Repaso a los productos de la tierra y aperitivo


Pasamos las plazas de Fernndez Duro y de Castilla y Len y giramos a la derecha por Cortinas de San Miguel. La primera calle a la derecha nos conduce a la plaza del Mercado. En la plaza de Abastos podremos comenzar a experimentar con nuestros sentidos probando los productos tpicos de la gastronoma zamorana. Destacan los garbanzos de Fuentesaco , los pimientos rojos de Benavente, los esprragos de la Guarea y Toro, los habones, la miel de Sanabria y los quesos de oveja tpicos con Denominacin de

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Origen . Para completar la cata, no nos podemos perder la dulcera con el rebojo, las caas o los dulces monacales, que irn abriendo nuestro apetito antes de saciarlo con un merecido aperitivo en uno de los bares de la misma plaza de Abastos.

Un sorprendente arroz a la zamorana


Bordeando el mercado, en la pequea plaza de la Marina Espaola, el restaurante Sancho 2 ofrece una variada carta. Recomendamos el rodaballo con vinagreta de tomate, trufas y crujiente de puerros; o el tradicional arroz a la zamorana una clsica receta castellana con el cerdo como protagonista acompaado de un buen vino con Denominacin de Origen Toro. Si nos encontramos all en Semana Santa, es muy aconsejable probar alguno de los platos tpicos de esas fechas como el potaje o la sopa de ajo, en viernes santo; o el dos y pingada, el domingo de resurreccin. De postre, torrijas o almendras garrapiadas.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Primera tarde en Zamora

Viaje por las costumbres ms tradicionales


Desandamos el camino hacia la plaza Mayor y, en la calle Sagasta, giramos a la derecha por Quebrantahuesos hacia la Plazuela del Fresco. Pocos metros ms adelante se alza la fachada del Teatro Principal , construido en 1874 y al que cariosamente los lugareos denominan La bombonera debido a su tamao. Despus de consultar la cartelera de espectculos, regresamos hasta la plazuela, donde la calle de Mariano Benlliure nos conducir de nuevo hasta la Plaza Mayor. Subimos por la calle del Sacramento. Frente al antiguo Hospital de la Encarnacin, actual sede de la Diputacin Provincial , nos encontramos con el Museo Etnogrfico de Castilla y Len . Visitarlo es muy interesante, pues posee una magnfica coleccin de objetos que permite conocer cmo era la vida cotidiana en Zamora hace algunos aos.

Visita a otra joya del romnico


A la salida, subimos por la citada calle Barandales en un paseo de 150 metros que desemboca en la plaza de Santa Mara la Nueva. Aqu se encuentra la iglesia romnica del mismo nombre, del siglo XI, que se puede visitar viernes y sbado, de 10.00 a 14.00 h y de 16.30 a 18.30 h.

Semana Santa todo el ao


Contiguo a la Plaza de Santa Mara la Nueva, est el Museo de la Semana Santa que abre hasta las 20.00 h. de martes a sbado. El museo naci de la inquietud de las cofradas por tener un lugar

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

digno donde guardar sus objetos de culto. La Semana Santa zamorana, declarada de Inters Turstico Internacional, es uno de los acontecimientos ms emocionantes e impresionantes de Espaa. La ciudad se transforma por completo y quintuplica su poblacin. Del Viernes de Dolores al Domingo de Resurreccin, 17 cofradas desfilan por sus calles. Entre los momentos que no podemos perdernos si queremos conocer la esencia de Zamora , destacan: el Juramento del Silencio, la austeridad de la procesin de las Capas Pardas y el canto del Miserere en la procesin del Yacente.

Un paseo por la muralla


Al salir del museo, tomamos la calle Orejones hasta la plaza de la Lea. Tras contemplar la Puerta de Doa Urraca y su palacio, bordeamos la muralla por la Ronda de Santa Mara la Nueva. Despus regresaremos por el Museo de la Semana Santa hasta la plaza de Viriato y, a continuacin, giraremos a la izquierda en direccin a la plaza de San Miguel.

Capricho zamorano
Este es el momento de entrar en Los Caprichos de Meneses (galardonado con 1 Sol Repsol). Se trata de una forma diferente de entender la gastronoma y las tapas. Tanto en la barra como en el comedor podemos disfrutar de mens actuales de calidad y cuidada presentacin pero sin perder de vista la cocina tradicional as como de una bodega con ms de 600 referencias.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Una velada de jazz como colofn


Tras la cena podemos dar un paseo por la calle de San Andrs. Justo antes de llegar al mercado, en la plaza del Seminario, nos espera La Cueva del Jazz . Qu mejor manera de poner punto y final a nuestra primera jornada en Zamora que con una agradable sesin musical.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Segunda maana en Zamora

El legado de un pastor guerrillero


Comenzaremos la jornada en la plaza de Viriato (pastor lusitano que se convirti en leyenda gracias a sus acciones de resistencia contra los romanos). Justo frente a su estatua est el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, edificio renacentista del siglo XVI que aloj a los Reyes Catlicos y que actualmente es Parador Nacional . Siguiendo la fachada del parador, nos encontramos con otra pequea plaza, la de Claudio Moyano. En ella se ubican el Archivo Histrico Provincial, antiguo convento de la Concepcin del siglo XVII; y la Iglesia de la Concepcin.

La Zamora jacobea
Proseguimos nuestro recorrido en direccin al Duero. A mano derecha est la Iglesia de San Cipriano (siglos XI-XII, abierta de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h), otra joya del romnico que conserva an una de sus tres naves originales. El interior merece una visita pausada, para contemplar la capilla mayor y los murales prerromnicos. Continuamos por la Cuesta de San Cipriano, ya bajando a la ribera. Pasamos por el Mirador de San Cipriano, situado sobre las peas de Santa Marta. Es un excelente mirador, cercano al Albergue de los Peregrinos que se ubica en la misma cuesta. All descansaban quienes optaban por la Ruta de la Plata como va de acceso a Compostela , y todava lo hacen porque sigue abierto, gracias al tesn de los hospitaleros voluntarios.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Un paseo por la ribera


Giramos hacia la derecha por la plaza de Santa Luca hasta avistar el Duero y el Puente de Piedra, originario del siglo XII y uno de los cinco que atraviesa el ro. Aqu podemos optar por un agradable paseo por la ribera hasta detenernos en las Aceas de Olivares donde est el Centro de Interpretacin de las Industrias Tradicionales del Agua. Estos molinos del siglo X, con forma de barco, reflejan la potencia industrial de la ciudad durante la Edad Media ligada, inevitablemente, al Duero. Seguiremos por otra de las perlas arquitectnicas de la ciudad, la Iglesia de San Claudio de Olivares, situada en la cercana plaza de San Claudio, del siglo XII. Hoy por hoy solo se pueden apreciar su serena y rotunda nave rectangular y su prtico, porque est cerrada al pblico.

Regreso a la ciudad intramuros


Retrocedemos hasta tomar la primera calle a nuestra izquierda, que nos conducir a la muralla. Tras pasar por debajo de la Puerta del Obispo, dejaremos a mano derecha el Palacio de Arias Gonzalo o Casa del Cid (una de las escasas obras de arquitectura romnica civil). Frente a la que se dice que fue la residencia del joven Rodrigo Daz de Vivar, antes de ser armado caballero, nos deslumbra la Catedral de San Salvador , que se puede visitar de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h. Se construy en apenas 23 aos, entre 1151 y 1174, y ocupa la parte ms alta del recinto amurallado. Es una de las obras cumbre del romnico en Espaa y en ella destacan exteriormente la cpula del cimborrio y la majestuosa torre-campanario de planta cuadrada, de 50 metros de altura.

Al calor de los fogones de Antonio


Empezamos a sentir el estmago vaco, por lo que tomamos las ras de los Notarios y los Francos. Nuestra meta es El Rincn de Antonio (recomendado por la Gua Repsol) de aire tradicional pero totalmente renovado, que ofrece una carta en la que sobresalen la sopa de queso de cabra de los Arribes del Duero, el bacalao confitado y postres como el tocinillo de ciruelas y el carro de quesos de Zamora.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Segunda Tarde en Zamora

El icono que recuper un castillo a golpe de cincel


Despus de restituir fuerzas, pensamos en cmo afrontar nuestra ltima tarde en Zamora . Tras regresar a la plaza de la , dando un tranquilo paseo de 800 metros, seguimos hasta el castillo que ha sido recuperado recientemente para la ciudadana.

Las labores de restauracin han permitido que se pueda acceder a toda la estructura, incluso a las almenas, constituyendo as un imponente mirador sobre la ciudad, que resulta perfecto para los aficionados a las fotografas de las puestas de sol. Un importante testimonio histrico que se completa con un guio al arte a travs de la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo. El conjunto compuesto por el Castillo Centro de Arte y el Museo Baltasar Lobo, en la Casa de los Gigantes, abierto de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h, supone una de las apuestas tursticas ms importantes de Zamora.

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

De tapas y vinos por Los Lobos


An nos queda dar buena cuenta de las clebres tapas de la conocidsima zona de Los Lobos. Para ello, tendremos que regresar al eje Plaza Mayor-Sagasta y seguir por San Torcuato. Al final de la calle, seguramente habr gente esperando para entrar en el clebre bar El Lobo, conocido como El rey de los pinchitos. Hay quien dice que si no has probado sus pinchos morunos es que realmente no has estado en Zamora . Otras delicias nos esperan: las tapas de casquera, de El Abuelo; los pinchos, del Sevilla; o los callos, del Tupinamba.

Creatividad al plato y fin de fiesta


Tambin podemos dar buena cuenta de las exquisiteces que nos ofrece La Oronja (recomendado por la Gua Repsol) en la cercana plaza del Maestro Haedo. Su carta de platos, creativa pero sin dejar de lado las cualidades de la materia prima, lo convierte en otro de los establecimientos a tener en cuenta. Despus, nada mejor que acercarnos a la calle por excelencia de la animacin nocturna zamorana: la de los Herreros, junto a la Plaza Mayor. Seguro que aqu encontramos el local adecuado para pensar en cundo regresaremos a Zamora para seguir conociendo sus secretos.

Cmo llegar Dnde dormir Dnde comer

Gua Repsol - Ciudades de Castilla y Len en 48 h.

Seas como seas tenemos un plan para ti


Para los sofisticados
En Peleagonzalo, a 23 km de Zamora, los visitantes ms exigentes pueden disfrutar del Hotel Bodegas Valbusenda . El nico complejo cinco estrellas de la provincia que ana la cultura del wellness y de la enologa. Entre sus paquetes destacan las Experiencias volando, donde los clientes pueden contratar un vuelo en helicptero sobre los viedos de la Denominacin de Origen de Toro y Zamora.

Para relajarse
Dentro de la variada oferta de templos y monasterios de la ciudad, la Casa de Espiritualidad Santa Mara de los Apstoles cuenta con espacios abiertos para el retiro y la reflexin, que tambin pueden servir como base para conocer la ciudad. El recinto est gestionado por las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Para amigos
El novedoso Circuito de Cerezal se presenta como una alternativa ms que vlida para una jornada de ocio. Cuenta con circuitos de velocidad, karting y pista de tierra para la conduccin deslizante.

Para familias
La Sierra de la Culebra, a unos 80 km de la capital, brinda la posibilidad de disfrutar de una jornada en plena naturaleza y, si tenemos suerte, avistar algn ciervo o algn lobo ibrico.

Para los ms aventureros


El Lago de Sanabria , con su amplia variedad de actividades, se perfila muy apropiado para los ms inquietos. All podremos alquilar cabaas de madera, practicar senderismo, bicicleta de montaa, pesca, escalada, ala delta, parapente, windsurf, piragismo o vela ligera.
Agradecimientos: Oficina de Turismo de Zamora; y Vueling

+Info: www.guiarepsol.com

Вам также может понравиться