Вы находитесь на странице: 1из 2

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO De forma genrica se pueden establecer las caractersticas del Renacimiento en: La vuelta a la Antigedad.

. Resurgirn tanto las antiguas formas arquitectnicas, como el orden clsico, la utilizacin de motivos formales y plsticos antiguos, la incorporacin de antiguas creencias, los temas de mitologa, de historia, as como la adopcin de antiguos elementos simblicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetracin y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clsico. Surgimiento de una nueva relacin con la Naturaleza, que va unida a una concepcin ideal y realista de la ciencia. La matemtica se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiracin de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigedad, no se orienta haca el conocimiento de fenmeno casual, sino haca la penetracin de la idea. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formacin cientfica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al ms alto rango social.

HECHOS HISTORICOS Y SOCIALES DEL RENACIMIENTO Se produce una recuperacin de la lengua y el pensamiento griego. Se impone un nuevo tipo de intelectual, el humanista, Descubrimiento de Amrica, que culmina una etapa de ms de 100 aos, de expediciones, sobre todo portuguesas. Contribuye a que se perfeccionen las tcnicas de navegacin y otros avances (brjula), y junto a stos la plvora y la imprenta. La plvora permitir la consolidacin de los estados nacionales y permitir una superioridad a los europeos en cuanto a la conquista de Amrica. La imprenta facilita la difusin de las obras de los humanistas, y sobre todo de los clsicos. La expansin cultural va a facilitar que la Biblia se expanda. 1517 Lutero, 1531 Enrique VIII jefe de la Iglesia Anglicana: mezcla de nacionalismo y religin.

Primeras teoras ticas y jurdicas sobre cmo deben ser las relaciones entre los distintos pueblos del mundo. El Renacimiento coincide con un cambio en las relaciones econmicas. El trfico martimo, el comercio a gran escala de grano, fabricacin y venta de paos, descubrimiento y explotacin de metales preciosos Aparecen tambin nuevos lugares de intercambio, surgen las nuevas tcnicas contables (letras), La modernidad es la consecuencia de este variado conjunto de valores que propicia un cambio radical en la vida de estos pases. Los gremios que eran el criterio de autoridad pierden importancia y cada hombre intenta descubrirse a uno mismo y alcanzar la fama. El Renacimiento se manifiesta en todas las actividades del hombre, filosofa, ciencia, poltica, arte, literatura etc... En la filosofa se abandona en la escolstica, en ciencias experimentalmente la naturaleza es estudiada, y como consecuencia se empiezan a valorar y estimar la tcnica y el ingenio de los artesanos. En la literatura, fueron tres autores italianos los que marcaron el paso de la Edad Media al renacimiento, los cuales son: Dante, Petrarca y Boccaccio. En el terreno poltico la creacin de los estados nacionales, como resultado de la desintegracin del Imperio acaecida al final de la Edad Media El estado se pone por encima y las razones morales, y en el arte se abandona lo gtico y resurge lo clsico, griego y romano. En lo econmico esta poca se caracteriza por la aparicin de una burguesa capitalista que ejerce un papel preponderante en la sociedad y la poltica. se asienta definitivamente la ciencia y comienza la filosofa moderna. Los mximos protagonistas de este doble acontecimiento sern Galileo y Descartes, respectivamente.

Вам также может понравиться