Вы находитесь на странице: 1из 2

La ciencia y tecnologa simplemente son los mecanismos para que nosotros podamos visibilizar esas situaciones y precisamente a travs

de esta formacin. Yo les deca a los estudiantes de comunicacin tanto de la maestra como de licenciatura, a nosotros no nos interesa tener comunicadores interculturales, no nos interesa solamente que est un negro, un miskito o un rama, diciendo cosas en la radio o en la televisin; nos interesa visibilizar esos momentos que cada quien esta viviendo en su comunidad, cmo vemos el tema de salud alimentaria, cmo vemos el tema del medio ambiente, la armona en la cual se trabaja, cmo visibilizar esas prcticas que a travs de la historia se han estado perdiendo, cmo rescatar nuestra propia lengua.

Y es ah donde nuestro reto es precisamente que nuestra propia gente, nuestros propios indgenas, nuestros propios negros, sean los lderes y los protagonistas. No necesitamos que un medio nacional llegue donde nosotros, bueno, si claro que lo necesitamos, por la cobertura, y hace poco lleg un periodsta del canal diez de la costa a hacer un reportaje, lleg en el primer vuelo a las 7 de la maana y a las 10 ya se estaba yendo y le decimos Y cmo es esto que vens a hacer un reportaje y ya te ests regresando?, y nos responde que ya se tiene que ir porque tena otros compromisos. Mira le dije- te voy a decir lo que yo le digo a todos los periodistas en Nicaragua: Uno, nosotros no somos ciudadanos de segunda categora, dos, si vas a venir aqu y me vas a tratar de la misma manera como vos tratas a los de Managua, no vas a poder construir un reportaje en una hora, no vas a plasmar una realidad de un tema que vos no conocs y para hacer algo de eso tens que investigar; y yo te dira que tendras que pasar cinco aos tratando, a ver si logras entender lo que significa para nosotros ser indgenas o ser negros o ser mestizo porque son realidades muy diferentes.

Miren, yo he vivido el racismo, yo he sido discriminada y entonces uno en su ambiente lo ve como algo natural. Osea, a un negro no le dejaron ingresar a una discoteca porque era negro, en managua; o bueno, como nosotros somos de la costa, dicen que solo podemos ser narcotraficantes o que somos los mayores violadores de mujeres; o dicen, que como somos gente de la costa solo sabemos bailar palo de mayo. Y esas, imgenes y dichos son estereotipos que los medios nacionales ofrecen en las personas, ofrecen en la televisin y dems medios de comunicacin. Cuando viene la fiesta de palo de mayo, all llegan todos los medios a cubrir, pero cuando estamos investigando,

cuando estamos hablando de los saberes en cuanto a la salud de los pueblos indgenas eso no interesa a los medios de comunicacin.

Qu cambios podemos hacer para superar esta falta de humanismo, falta de sensibilidad humana? porque el racismo, la discriminacin, es precisamente eso, el desprecio de lo humano. Nosotros como ciudadanos, como humanos, cada vez somos ms egostas, cada vez vamos perdiendo una serie de principios y de valores y eso, precisamente, se traduce en una serie de divisiones entre los unos que creen que son superiores a los dems. Nosotros no somos inferiores, nosotros somos iguales, nosotros tenemos mucha riqueza, muchos valores que son necesarios rescatar y que en muchos pueblos lamentablemente ya se estn perdiendo, como sucede en Nicaragua con la lengua rama, pues solo existen alrededor de 20 hablantes de este idioma, habiendo sido declarada por la Unesco como un tesoro. Tenemos mucho que trabajar.

La tecnologa es para eso, es para unirnos, no para hacernos dependientes de internet, es un mecanismo o un vehculo en el cual yo me monto y me traslado a otro punto. Pero lo mejor de esto son las relaciones humanas, las experiencias que compartimos y el buen vivir y el vivir con dignidad. Gracias.

Jeannette Pailln CLACPI

Bueno, la compaera ha sealado algo importante y es que a veces tendemos a echarle la culpa a los medios de comunicacin como si estos aparatos fueran los responsables. Creo que ms bien son el reflejo de una sociedad, y por otra parte debemos perder el miedo y entender que a travs de los medios de comunicacin se propaga el racismo y que es ah en donde debemos revertir ese proceso y me he tomado la libertad de hacer este comentario, porque ACIN tiene un trabajo muy importante justamente en ese proceso de comunicacin.

Вам также может понравиться