Вы находитесь на странице: 1из 3

TORNILLOS DE POTENCIA A travs de estos elementos de mquinas, denominados tambin tornillos de fuerza, es posible transformar un movimiento de rotacin en un movimiento

rectilneo con el objeto de trasmitir fuerza o potencia, derivndose de esto ltimo el nombre de tornillos de potencia. Generalmente trabajan con un roce elevado, por lo que la eficiencia, el desgaste y el calentamiento son consideraciones importantes para su diseo, adems de las consideraciones de resistencia mecnica, donde entra en juego el estado de esfuerzos involucrados como resultado del estado de cargas actuante en el punto crtico. Los tipos de roscas utilizados frecuentemente en los tornillos de potencia son la cuadrada (Fig. a) y la Acme (Fig. b).

GEOMETRIA DE LAS ROSCAS A continuacin vamos a mencionar las roscas ms utilizadas. ROSCA CUADRADA Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje, a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados. La rosca cuadrada es la que posee mayor rendimiento, aunque se prefiere comnmente la rosca Acme, con un ngulo de 29, por su buen ajuste; adems tomando en consideracin que la rosca cuadrada no est normalizada mientras que la Acme es de fcil construccin mediante todos los procedimientos existentes.

ROSCA UNIFICADA O ACME ROSCA ACME ha reemplazado generalmente a la rosca de filete cuadrado. Es ms resistente, ms fcil de tallar, y permite el empleo de una tuerca partida o de desembrague que no puede utilizarse con una rosca de filete cuadrado. El ngulo de la rosca es 29 entre filetes contiguos, por lo tanto el ngulo de un filete es 29/2 = 14.5. La rosca ACME de filete mocho es resistente y adecuada para las aplicaciones de transmisin de fuerza en las que las limitaciones de espacio la hacen inconveniente. En el caso de rosca Acme o Unificada, la carga normal deja de ser paralela al eje longitudinal del tornillo y su lnea de accin queda inclinada con respecto a dicho eje, motivado al ngulo de rosca 2, al ngulo n entre la carga normal N y el plano tangencial, y al ngulo de hlice . Sin embargo, dado los valores pequeos de estos ltimos. Dicha inclinacin puede despreciarse y considerar solamente el efecto del ngulo de la rosca.

ROSCAS TRAPEZOIDALES El perfil tiene forma de trapecio issceles. Se pueden utilizar en elementos transmisores de movimiento con cierta precisin. As ocurre en el caso de los aparatos de medida. Las roscas trapezoidales se emplean principalmente para la transmisin y transformacin de movimientos, como por ejemplo, en el husillo de roscar de un torno. Los principales sistemas son dos: la rosca trapecial acm y la rosca DIN.

APLICACIN Las aplicaciones de los tornillos de potencia se derivan de sus cualidades ms resaltantes, entre las que se encuentran: Sencillez en su diseo Posibilidad de fabricacin con gran exactitud Bajo costo Elevado rozamiento entre las roscas Baja eficiencia en la transmisin.

Todo lo anteriormente descrito, determina el campo de aplicacin de estos elementos mecnicos, como son: Gatos mecnicos Prensa de tornillo Tornillos de avance de mquinas herramientas Dispositivos de apriete de trenes de laminado Maquinas universales de traccin y compresin

BIBLIOGRAFA http://www2.ula.ve/dsiaportal/dmdocuments/elementos/TORNILLOPOTENCIA.pdf http://www.fullmecanica.com/r/rosca-acme http://puentelara.blogspot.com/2012/11/tipos-de-roscas-y-parametros.html http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dTejZ2l_1AJ:adnervillarroel.files.wordpress.com/2010/06/presentacion-de-roscaslisto1.pptx+rosca+cuadrada&cd=14&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec

Вам также может понравиться