Вы находитесь на странице: 1из 9

FUNCIONES Una funcin expresa la idea de que una cantidad depende o est determinada por otra.

Una funcin (f) es una relacin entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado condominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un nico elemento f(x) del condominio (los que forman el recorrido, tambin llamado rango o mbito). TIPO DE FUNCIONES Funcin constante Una funcin de la forma f(x) = b, donde b es una constante, se conoce como una funcin constante. Por ejemplo, f(x) = 3, (que corresponde al valor de y) donde el dominio es el conjunto de los nmeros reales y el recorrido es {3}, por tanto y = 3. La grfica de abajo muestra que es una recta horizontal.

Funcin lineal Una funcin de la forma f(x) = mx + b se conoce como una funcin lineal, donde m representa la pendiente y b representa el intercepto en y. La

representacin grfica de una funcin lineal es una recta. Las funciones lineales son funciones polinmicas.

Ejemplo: F(x) = 2x 1 Es una funcin lineal con pendiente m = 2 e intercepto en y en (0, 1). Su grfica es una recta ascendente.

f(x) = 2x 1

En general, una funcin lineal es de la forma

F(x)

= ex + b, (la a es

donde a y b son lo mismo a que la

constantes la m anterior pendiente).

(corresponde

Una funcin cuadrtica

tiene la forma f(x) = ax+bx+c

(a0) con a, b, y c

constantes. La grafica es una curva denominada parbola

Una funcin potencial f(x)=axn en donde a y n son constantes distintas de cero, se denomina funcin potencial

LIMITES Sea f(x) una funcin que est definida en todos los valores de x cerca de c, con la excepcin posible de c mismo. Se dice q L es lmite de f (x) cuando x tiende a c, si la diferencia entre f(x) y L puede hacerse tan pequea como se desee con solo restringir a x a estar lo suficientemente cerca de c. Si una funcin tiene lmite es nico.

H) Existe limx->af(x)=b T) b es nico Existe el lmite finito de una funcin <=> los lmites laterales son iguales.

H) limx->af(x)=b T) limx->a+f(x) = limx->a-f(x) = b Para valores de x suficientemente prximos al valor de tendencia, la funcin tiene el mismo signo que su lmite.

H) limx->af(x)=b > 0 T) Existe > 0 / para todo x perteneciente al E*a, f(x) > 0 Si una funcin est comprendida entre otras dos que tienen igual lmite cuando x tiende a a, entonces tiene el mismo lmite.

H) limx->af(x) = limx->ag(x) = b Existe 1 > 0 / para todo x perteneciente al E*a,1 f(x) <= h(x) <= g(x) T) limx->ah(x)=b Si una funcin tiene lmite finito cuando x tiende a a, entonces est acotada en un entorno reducido de a.

H) limx->af(x)=b T) Existe > 0 y existen h y k reales / para todo x perteneciente al E*a, h < f(x) < k REGLAS DE DERIVADAS Las siguientes reglas tienen por objeto el calcular la derivada de una funcin sin usar directamente la definicin, convirtiendo la derivacin de funciones en un proceso mecnico. R.D.1. (Derivada de una constante)

R.D.2. (Derivada de la funcin identidad)

R.D.3. (Derivada de una suma de funciones)

R.D.4. (Derivada de una diferencia de funciones)

R.D.5. (Derivada de un producto de funciones)

R.D.6

R.D.7. (Derivada de un cociente de funciones)

MXIMOS Y MNIMOS Sea f una funcin definida en un intervalo I y c un punto en I. f(c) es el valor mximo absoluto de f en I si f(c) f(x) para todo x en I. f(c) es el valor mnimo absoluto de f en I si f(c) f(x) para todo x en I

APLICACIONES En muchos problemas de la vida real y de economa se quiere conseguir el valor mximo o mnimo de una cantidad que depende de la variable independiente la cual tiene restringido sus valores a un intervalo cerrado. Existen muchos problemas del mundo real cuyas diferentes posibles soluciones van primero creciendo y luego decreciendo o a la inversa, lo que implica que tienen un valor mximo o un valor mnimo, los cuales no pueden encontrados por mtodos algebraicos, sino solamente con la aplicacin del Clculo Diferencial. La parte medular de la solucin de estos problemas consiste en saber construir una funcin que describa el comportamiento del fenmeno enunciado. Una vez construida dicha funcin, simplemente se le aplica el procedimiento de encontrarle sus mximos y/o mnimos.

BIBLIOGRAFIA
MATEMTICAS APLICADAS a la administracin, economa, ciencias biolgicas y sociales. Jagdish C. Arya/ Robin W. Lardner. TERCERA EDICION. Capitulo v, XII Y XIII

http://matematica.50webs.com/teoremas-sobre-limites.html http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/calculo/pdf/3_3.pdf http://www.ciencias.ula.ve/matematica/publicaciones/guias/servicio_docente/maria _victoria/graficacion_optimizacion2011.pdf http://www.fic.umich.mx/~lcastro/11%20maximos%20y%20minimos.pdf

Вам также может понравиться