Вы находитесь на странице: 1из 14

TIPOS DE INVESTIGACION

Lo que hoy denominamos investigacin, se inicio de una manera embrionaria en el momento en el que el hombre se enfrento a problemas y, frente a ellos, comenz a interrogarse sobre el por que, como y para que; es decir, cuando empez a indagar sobre las cosas. Podemos tambin afirmar que la situacin problema es lo que esta al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce. En esto podemos decir que la investigacin constituye una bsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales, o mejor, para descubrir no falsedades parciales o sea la realidad.

CLASES DE INVESTIGACIN. Las clases de investigacin que ms frecuentemente se plantean a los investigadores, desde el punto de vista de los objetivos intrnsecos, no son ms que respuestas generalizadas a las preguntas formuladas anteriormente. Ellos son:

Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visin general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre l es difcil formular hiptesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir tambin cuando aparece un nuevo fenmeno, que precisamente por su novedad, no admite todava una descripcin sistemtica, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo. Descriptivas: su preocupacin primordial radica en describir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada. Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupacin, se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atraves de la delimitacin de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigacin que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razn, el porqu de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.

CARACTERSTICAS. Estas son algunas de las caractersticas principales de la investigacin:

Ante todo, es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagacin o bsqueda que tienen un inters teortico o una preocupacin practica. De una manera muy general se llama tambin investigacin, a la adquisicin del conocimiento de un aspecto de la realidad (situacin - problema) con el fin de actuar sobre ella. Es una exploracin sistemtica para partir de un marco terico en el que encajan los problemas o la hiptesis como encuadre referencial. Requiere de una formulacin precisa del problema que se quiere investigar y de un diseo metodolgico en el que se expresen los procedimientos para buscar o las respuestas implicadas en la formulacin del problema. Exige comprobacin y verificacin del hecho o fenmeno que se estudia mediante la confrontacin emprica. Trasciende las situaciones o cosas para hacer inferencias de validez general. Utiliza una serie de instrumentos metodolgicos que son relativamente para obtener y comprar los datos considerados pertinentes a los objetivos de investigacin.

PREGUNTAS QUE NOS FORMULAMOS. Preguntas. Definicin a contestar. -Que. Tema o cuestin. -Para que. Objetivo. -Por qu. Situacin problema. -Donde. rea. -Cuando. Profundidad. -Quienes. Equipo humano. -Con que. Financiamiento.

INVESTIGACIN PURA Y APLICADA


El ser humano es curioso por naturaleza, desde pequeos siempre estamos cuestionando las cosas, preguntando el por qu. Por ello el investigar es parte de nosotros, parte de entender nuestro mundo, slo que con el paso del tiempo esa curiosidad de saber va formando un tipo de investigacin dependiendo del contexto. La investigacin puede cumplir dos propsitos fundamentales: a) producir conocimiento y teoras (investigacin pura) y b) resolver problemas prcticos (investigacin aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigacin la humanidad ha evolucionado. La investigacin es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carcter es universal. Investigacin Pura: su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez ms mayores (hiptesis, leyes, teoras). Investigacin Aplicada: la bsqueda y la consolidacin del saber y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientfico as como la produccin de la tecnologa al servicio del desarrollo integral del pas. La investigacin pura y aplicada no son dos formas contrapuestas entre si. En este caso existe una complementacin muy estrecha, de modo tal que una forma de trabajo no puede concebirse ni entenderse plenamente sin el consorcio de la otra. La investigacin Bsica o pura: es aquella que se realiza con el propsito de acrecentar los conocimientos tericos para el progreso de una determinada ciencia, sin interesarse, directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias practicas; es mas frontal y persigue propsitos tericos en el sentido de aumentar el conocimiento de una determinada teora. Las investigaciones puras son aquellas que no persiguen una utilizacin inmediata para los conocimientos obtenidos, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera que estn desligadas de las practicas, o que sus resultados, eventualmente, no vaya a ser empleado para fines concretos en un futuro mas o menos prximo. Por ejemplo, las indagaciones que varios cientficos realizaron sobre la estructura atmica de la materia fueron hechas como trabajo de investigacin pura, pues no se vea, para las mismas.

La investigacin aplicada: guarda intima relacin con la anterior, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigacin bsica y se enriquece con ellos. Se tratan de investigaciones que se caracterizan por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias bsicas de los conocimientos. Se puede decir, as mismo, que la investigacin aplicada busca el conocimiento para hacer, para actuar, (modificar, mantener, reformar o cambiar radicalmente algn aspecto de la realidad social). Podemos decir tambin que la investigacin aplicada persigue fines ms directos e inmediatos que la pura. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga a evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una religin.

Investigacin cualitativa
La investigacin cualitativa o metodologa cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, la hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo, cuanto. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc.

Algunos criterios definitorios de la metodologa cualitativa: 1. La investigacin cualitativa es inductiva. 2. Entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holstica. 3. Es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio. 4. El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. 5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. 6. Todas las perspectivas son valiosas. 7. Los mtodos cualitativos son humanistas. 8. Los estudios cualitativos dan nfasis a la validez de la investigacin. 9. Todos los contextos y personas son potenciales mbitos de estudio.

10. La investigacin cualitativa es un arte.

En este cuadro se presenta una comparativo con los cuatro principales enfoques metodolgicos:

INVESTIGACIN CUANTITATIVA INVESTIGACIN CUALITATIVA

Deduccin Verificacin Enumeracin Objetividad

Induccin Generacin Construccin Subjetividad

En conclusin, se puede decir que la metodologa de investigacin cualitativa se enfoca en el estudio en profundidad para conocer a detalle el problema, a comparacin de la cuantitativa que se basa en la exploracin por medio del experimento. Como comuniclogo intercultural tengo que saber y sobre todo saber hacer una investigacin en profundidad para no cometer errores y si las cometo sera para mejorar cada da. Asimismo, no quisiera describir una cultura solo a mi manera, sino que me aparte de mis dogmas y creencias para entender an mejor la realidad, teniendo siempre presente el interaccionismo simblico y la etnometodologa, cul es la causa y el efecto. Adems, siempre tomar en cuenta la interdisciplinariedad para presentar un buen trabajo. Por ltimo, agrego que la metodologa cualitativa como la cuantitativa son dos polos que intentan explicar y describir la vida del ser humano. No menciono cul es el mejor porque la combinacin (mixto) de estas metodologas pueden enriquecer una investigacin y ms si la investigacin es humanista.

INVESTIGACION CUANTITATIVA

Su racionalidad est fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemolgicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilizacin de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atencin a la subjetividad de los individuos. Su representacin de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. CARACTERSTICAS DE LA METODOLOGA CUANTITATIVA La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin. Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodologa Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigacin desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es esttico, se le asigna significado numrico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadsticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numrico y hace inferencias

La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

LIMITACIONES CUANTITATIVAS Las limitaciones se sitan a nivel de varios riesgos de distorsin, el menor de los cuales no es ciertamente la conversin deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados ad hoc Gonzlez, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el nfasis Cuantitativo estn relacionados con muchas otras caractersticas del investigador. En trminos generales puede decirse que el anlisis Cuantitativo es tpico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al Empirismo y a la Ideologa del proceso de las ciencias Sociales". El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigacin cuantitativa:

La subjetividad disfrazada Cuantitativamente. La conjugacin Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales. Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales. DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la eleccin del mtodo adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos errneos o viceversa. Los mtodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podran ser resumidos como desarrollo de la teora y anlisis de la teora respectivamente. Los mtodos inductivos estn generalmente asociados con la investigacin cualitativa mientras que el mtodo deductivo est asociado frecuentemente con la investigacin cuantitativa. Los cientficos sociales en salud doctores, enfermeras, tcnicos en salud, etc. que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemolgicos y metodolgicos que tienen que ver con el poder y la tica en la generacin de datos as como con la validez externa de los mismos.

La investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigacin cualitativa evita la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologas es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica; mientras que la investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada.

El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigacin probablemente podra ayudar a corregir los sesgos propios de cada mtodo, pero el hecho de que la metodologa cuantitativa se la ms empleada no es producto del azar sino de la evolucin de mtodo cientfico a lo largo de los aos. Creemos en ese sentido que la cuantificacin incrementa y facilita la compresin del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lgicos o neopositivistas Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".

INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL
Investigacin no experimental: es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observacin de fenmenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad. En este tipo de investigacin no hay condiciones ni estmulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural. Tipos de diseos de investigacin no experimental Diseo transversal o transeccional Se utiliza cuando la investigacin se centra en analizar cual es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado o bien en cual es la relacin entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En este tipo de diseo se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito esencial es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores y se pueden dividir en dos tipos fundamentales: Descriptivos: Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o ms variables. El procedimiento consiste en medir un grupo de personas u objetos, una o ms variables y proporcionar su descripcin. Causales: tienen como objetivo describir relaciones entre dos o ms variables en un momento determinado. Se trata

tambin de descripciones pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean estas puramente correlacinales o relaciones causales. En este diseo lo que se mide es la relacin entre variables en un tiempo determinado Diseo Longitudinal Se emplea cuando el inters del investigador es analizar cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estas. Recolectan datos a travs del tiempo en puntos o perodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Suele dividirse en tres tipos: De tendencia: Son aquellos que analizan cambios a travs del tiempo dentro de alguna poblacin en general. Su caracterstica distintiva es que la atencin se centra en una poblacin. De Evolucin de grupo: examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos. Su atencin son los grupos de individuos vinculados de alguna manera. De Panel: Son similares a los anteriores, solo que el mismo grupo especfico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. Tiene la ventaja que adems de conocer los cambios grupales se conocen los cambios individuales. Se sabe qu casos especficos introducen el cambio. Su desventaja radica en que en ocasiones se hace muy difcil obtener exactamente los mismos sujetos para una segunda medicin u observaciones subsecuentes. Caractersticas Resulta complejo separar los efectos de las mltiples variables que intervienen. Las variables no pueden manipularse por separado. Existe mayor posibilidad de generalizar los resultados a otros individuos y situaciones cotidianas.

INVESTIGACION CUASI EXPERIMENTAL


La investigacin cuasi experimental proviene del mbito educativo, donde la investigacin de ciertos fenmenos no poda llevarse a cabo siguiendo los procedimientos experimentales. Comparte la lgica del paradigma experimental (VI antecede a la VD, existe covariacin entre variables, descarta explicaciones alternativas) pero en ningn caso se da la asignacin aleatoria de los sujetos a los grupos (criterio de asignacin) por lo que estos no son equivalentes, y no se puede establecer un control riguroso (no se puede controlar la varianza sistemtica secundaria causada por las amenazas a la validez interna). Tienen ms validez externa que el experimento (se lleva a cabo en situaciones naturales) y un gran protagonismo en el rea de investigacin social, salud, educacin, servicios sociales y de evaluacin de programas.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL
Investigacin experimental: Tipo de investigacin que usa experimentos y los principios encontrados en el mtodo cientfico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un nmero relativamente pequeo de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son ms efectivos para la investigacin explicativa y frecuentemente estn limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situacin en la cual las personas se hallan. En la mayora de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigacin en dos o ms grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idnticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condicin en la que el est interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisin. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dndole el tratamiento a uno de ellos, puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidas nicamente al tratamiento del mismo. CARACTERISTICAS La investigacin experimental se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Su diferencia con los otros tipos de investigacin es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentacin es la repeticin voluntaria de los fenmenos para verificar su hiptesis.

INVESTIGACION DE CAMPO
Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. En una investigacin cientfica es ir hacia cualquier lugar a recabar datos, tomando mediciones y cualquier otra informacin que nos pueda servir en el proyecto en el que estamos trabajando. Se lleva esto a cabo porque en una situacin controlada como es en laboratorio el experimento no puede llevarse a cabo y se tiene que ir a una investigacin de campo. La investigacin de campo es entendida como el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo. Otra caracterstica de la investigacin de campo es que los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad. Este tipo de modalidad de investigacin en las Ciencias sociales, puede insertarse en el enfoque cualitativo, y por ende, va a tener una perspectiva descriptiva interpretativa que va en concordancia con la concepcin epistemolgica del paradigma constructivista. En este orden de ideas, Prez Serrano (1988) define la investigacin cualitativa como: " un proceso activo, sistemtico y riguroso de indagacin dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable, en tanto se est en el campo objeto de estudio", (p. 46). Por su parte, Wittrock (1989) plantea que en la investigacin cualitativa, los investigadores consideran que los seres humanos crean interpretaciones significativas de los objetos fsicos y conceptuales que los rodean en su medio y actan a la vez de dichas interpretaciones, lo cual permite el estudio minucioso de todas las actividades de un grupo humano. Una definicin aportada por Denzin y Lincoln (1994), citado por Rodrguez, Gil y Garca en 1999, destaca que la investigacin cualitativa es multimetdica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando interpretar los fenmenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas en el estudio.

Para la autora de este artculo se define la investigacin cualitativa como un proceso de indagacin a travs del cual se intenta identificar la naturaleza profunda de las realidades construidas, por los sujetos involucrados en el estudio, a travs de la descripcin de los sucesos complejos que se producen en la interrelacin como medio natural o contexto de ocurrencia.

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS


METODOS DE RECOLECCION DE DATOS Para la recoleccin de datos primarios en una investigacin cientfica se procede bsicamente por observacin, por encuestas o entrevistas a los sujetos de estudio y por experimentacin. Encuesta: Constituye el trmino medio entre la observacin y la experimentacin. En ella se pueden registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello. Por ello, se dice que la encuesta es un mtodo descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hbitos de uso, etc. Experimentacin: Mtodo el cual las variables pueden ser manipuladas en condiciones que permiten la reunin de datos, conociendo los efectos de los estmulos recibidos y creados para su apreciacin. En el experimento existe un control directo sobre un factor de los que se va analizar. La experimentacin exige seleccionar grupos pareados de sujetos, someterlos a Tratamientos distintos, controlar las variables y comprobar si las diferencias observadas son significativas. La finalidad de la investigacin experimental es descubrir las relaciones causales, descartando para ello las explicaciones alternas de los resultados. El mtodo experimental suministra los datos ms convincentes si se aplican los controles adecuados. En la medida en que el diseo y la ejecucin del experimento excluyan otras hiptesis que expliquen los mismos resultados, el gerente de investigacin y el de mercadotecnia estarn seguros de la veracidad de las conclusiones. DISEO DE UN CUESTIONARIO El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigacin y que son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtencin de datos.

Siendo el objetivo del diseo de una encuesta el minimizar los errores de no muestreo que pueden ocurrir, en ese sentido, los cuestionarios deben reunir las siguientes caractersticas: 1. Operativos: Fciles de manejar, utilizarse como instrumento de recoleccin de datos previendo en su estructura la facilidad para el vaciado o salida de la informacin. Fciles de procesar y tabular. 2. Fidedignos: Que sea confiable, que permita la recoleccin real de los objetivos y que sean fciles de ser depurados. 3. Vlidos: Que sea conciso, claro, firme, consistente, que no se preste a ambigedades. Preguntas claras, breves, concretas y lgicas. Para disear un cuestionario se deben considerar tres aspectos: 1. El tipo de Preguntas y el orden en que deben agruparse. 2. La formulacin de las preguntas de acuerdo a los objetivos, redactndolas Gramaticalmente 3. La organizacin del material del cuestionario, ponindose en el lugar del entrevistado

ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1. ELECCIN DEL TEMA. Elige un tema que te llame la atencin, sobre el cual te gustara adquirir ms informacin, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente te motive, te cause cierta emocin y pasin, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema. 2. DELIMITAR EL TEMA. Debes destacar un slo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atencin en detalles que no son de mucha relevancia. 3. RECOPILAR INFORMACIN. Recopila informacin relacionada solamente al tema delimitado. En este paso tienes que ser muy selectivo al momento de elegir la informacin que usaras para profundizar en el tema delimitado. Aqu es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar a personas relacionada con el tema sobre su opinin. Puedes buscar informacin en libros, artculos, documentos previos a tu investigacin, noticias, revistas relacionadas al tema etc.).

4. ORGANIZAR LA INFORMACIN. Una vez que has coleccionado la informacin necesaria, es importante que organices las fuentes de informacin. Puedes auxiliarte fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edicin, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigacin y por ltimo la naturaleza del documento (artculo, documento, libro). Esto te servir para la elaboracin del marco terico y para detallar la bibliografa. 5. DISEO DEL PROTOCOLO. Ahora puedes hacer tu protocolo de investigacin, o tu proyecto de investigacin. Con toda la informacin necesaria ordenada, ya puedes, escribir los ANTECEDENTES del tema, PLANTEAR EL PROBLEMA de investigacin, detallando la forma como se manifiesta el problema, redactar los OBJETIVOS, Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA. 6. ELABORAR EL MARCOTEORICO. Como ya tienes informacin bibliogrfica, debes iniciar a elaborar el marco terico, donde escribes, comentas y relacionas la bibliografa con el tema de investigacin. 7. MATERIAL Y METODOS. En este paso debes elaborar el diseo metodolgico. Segn la cantidad de informacin que tengas relacionada directamente con el tema, debes elegir el tipo de estudio, el enfoque, la poblacin, la muestra, as como tambin definir las variables, las fuentes de informacin y los instrumentos de recopilacin. Tambin debes definir la forma como analizaras los datos recopilados. 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Elabora un cronograma de cumplimiento de
actividades que pretendes desarrollar. 9. BIBLIOGRAFA. Si ordenaste la informacin y detallaste los datos bibliogrficos, solamente tienes que copiar esos datos en esta seccin. 10.

ANEXOS.

Es recomendable que dejes una seccin para los anexos, aqu puedes poner la gua de la entrevista, encuesta, gua de observacin o cualquier otro instrumento de recopilacin de informacin. Con estos pasos puedes elaborar el Protocolo de Investigacin de tu monografa. Estos pasos son pasos generales. Es posible que en tu centro de estudios, incluyan otros, o algunos los separen en diferentes fases.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Вам также может понравиться