Вы находитесь на странице: 1из 4

Roberto Tigrero Marcillo Ingeniera en Petrleo 3/2 02/02/12

Diafragma o Placa Orificio


Los diafragmas de orificio concntrico o placas de orificio pueden utilizarse para todo caudal permanente de fluido limpio y homogneo (lquido, gas o vapor) en el campo de caudales turbulentos normales para los cules el nmero de Reynolds alcanza un valor superior a 5.000. Generalmente se construye de acero inoxidable con un espesor que oscila entre 1/8 y 1/2 pulgada. Otros tipos de materiales tales como Monel, nquel, Hastelloy, se utilizan cuando se necesita prevenir la corrosin o contaminacin. Dos tomas de presin colocadas antes y despus de la placa, captan la presin diferencial producida por la placa de orificio. Se han establecido coeficientes para tuberas desde 1" (40 mm) a 14" (350 mm) y nmeros de Reynolds desde 5.000 a 10.000.000. Con el fin de obtener una buena medida del caudal, la construccin y el empleo de placas de orificio deben responder a las siguientes condiciones esenciales: - La arista exterior del orificio debe ser viva y neta. No son tolerables defectos mecnicos tales como rebabas, ranuras o salientes. - El espesor de la placa de orificio debe estar de acuerdo con las prescripciones de la norma ISO 5167, no debiendo sobrepasar: * 1/30 del dimetro interior de la tubera (D) * 1/8 del dimetro del orificio (d) * 1/4 del valor (D - d) / 2

Estas son las condiciones mnimas. Cuando el espesor real del diafragma deba sobrepasar este mnimo, la arista posterior puede ser achaflanada con un ngulo de 45 grados por lo menos, a partir de la cara de la placa o bien fresada al espesor adecuado. Debe instalarse el diafragma siempre de forma que la arista viva quede aguas arriba, no pudiendo ser utilizado para la medida de caudales que fluyan en sentido inverso. - La placa del diafragma (o placa de orificio), se fija entre bridas y debe ser completamente plana, con una tolerancia de 0,01 mm. - La relacin de dimetros del orificio y la tubera d/D, habitualmente denominada relacin de apertura , debe estar comprendida, para una medida correcta, entre 0,2 y 0,7. En tuberas grandes (de 4" en adelante), la podra estar comprendida entre 0,1 y 0,75 aunque no es recomendable llegar a estos extremos. Adems, con este tipo de diafragma no se debe medir en tuberas de

dimetro inferior a 1" (40 mm), ya que la rugosidad de las paredes interiores puede modificar significativamente los coeficientes caractersticos. El orificio de la placa puede ser de tres tipos, figura siguiente: concntrico, excntrico y segmental. Las placas de orificio de tipo excntrico y segmental se utilizan principalmente en aplicaciones de fluidos que contienen materiales en suspensin o condensado de vapor. Las placas de orificio de tipo concntrico se recomiendan para aplicaciones de lquidos limpios, de baja viscosidad; para la mayora de los gases; y vapor a baja velocidad.

Disposicin de las tomas de presin diferencial. a) Tomas en la brida.- Es bastante utilizada porque su instalacin es cmoda ya que las tomas estn taladradas en las bridas que soportan la placa y situadas a 1 d distancia de la misma. b) Tomas en la vena contrada.- Se caracteriza en que la toma posterior est situada en un punto donde la vena alcanza su dimetro ms pequeo, lo cual depende de la razn de dimetros y se presenta aproximadamente a  de la tubera. La toma anterior se sita a 1 de la tubera. c) Tomas en la cmara anular.- Aqu las tomas estn situadas inmediatamente antes y despus del diafragma y requieren el empleo de una cmara anular especial. d) Tomas en la tubera.- Las tomas anterior y posterior estn situadas a 2 y 8 , respectivamente. Se emplea cuando se desea aumentar el intervalo de medida de un medidor de caudal dado. La situacin de las tomas estn en un lugar menos sensible a la medida.

Teora del tubo de Pitot - Prandtl. Fue idea de Prandtl combinar en un solo instrumento un tubo de Pitot y un tubo piezomtrico: el tubo Pitot mide la presin total; el tubo piezomtrico mide la presin esttica, y el tubo de Prandtl mide la diferencia de las dos, que es la presin dinmica. Es muy usado en los laboratorios con lquidos y gases, siendo el instrumento standard para medir la velocidad del aire en aerodinmica y la velocidad y el caudal en los ventiladores. En la fig. 6-3 se muestra un tubo de Prandtl introducido en una corriente de fluido de densidad , conectado a un manmetro diferencial, cuyo lquido manomtrico tiene una densidad m.

El tubo de Prandtl, es igual que el tubo de Pitot, al ser introducido en el fluido produce una perturbacin, que se traduce en la formacin en 1 de un punto de estancamiento, de manera que v1 = 0 P1 = Pt En el punto O la corriente no perturbada tiene la presin p0 y la velocidad v0, que es la velocidad que queremos medir, El punto 1 se elige a la entrada del tubo Pitot y el punto 2, donde se indica en la figura. En el punto 2 lo que hay en realidad es un tubo piezomtrico con diversas entradas laterales que no perturban la corriente y que miden por lo tanto la presin esttica. Despreciando en primera aproximacin las diferencias de alturas de velocidad y geodsicas entre los puntos O y 2 que suelen ser muy pequeas por ser el tubo muy fino y estar la corriente en 2 prcticamente normalizada despus de la perturbacin en 1, se tendr, despreciando las perdidas:

V2 = vot P2 = P0

(6-4)

Donde: vot = velocidad terica en la seccin O. Ecuacin de Bernoulli entre 0 y 1 (z0 = z1, v1 = 0 --- punto de estancamiento):

Y segn Ecs. (6-4) (6-5) Por otra parte, yendo de 1 a2 por el interior de manmetro, estando tanto el fluido principal como el lquido manomtrico en reposo, se pondr aplicar la ecuacin fundamental de la hidrosttica entre 1 y 2 (z1 = z2), a saber: (6-6) De las Ecs. (6-5) y (6-6) se deduce finalmente

(6-7) Despejando en la Ec. (6-7) Vot, tendremos:

(6-8) En el caso particular de que la medicin de la velocidad se haga en el agua:

Donde es la densidad relativa del lquido manomtrico. En la prctica V2 es algo mayor que V0 , y por tanto, segn la ecuacin generalizada de Bernoulli, P2 algo menor que P0 . Adems en el punto 1, si el eje del tubo de Prandtl est inclinado con relacin a las lneas de corriente puede producirse una velocidad distinta de cero y por tanto una presin P1 < Pt . La velocidad real V0 no es, pues, la expresada por la Ec. (6-8), sino la siguiente

(6-9) Donde C v es el coeficiente de velocidad del tubo de Prandtl, que oscila entre 0,01 y 1,03 y que se determina experimentalmente. Sin embargo, si el tubo de Prandtl se orienta paralelamente a las lneas de corriente, puede hacerse aproximadamente C v = 1.

Вам также может понравиться